La central nuclear de Sellafield, situada en la costa oeste del Reino Unido no cumple el estándar de seguridad para los miembros del personal, según los Observadores de la Seguridad Nuclear.
La Oficina de Reglamento Nuclear (ONR, por sus siglas en inglés), brazo de la Dirección de Salud y Seguridad (HSE), ha declarado que “cualquier error por parte de los bomberos podría causar en un acto preparatorio retrasos a la hora de actuar en casos de emergencia nuclear y también durante una liberación de material radiactivo fuera del centro”.
Los expertos de extinción de fuego, en 2011 habían realizado un ejercicio en Sellafield, para examinar la capacidad de la unidad de bomberos y de rescate en caso de desastres para salvar a las personas, en un derrame de líquido radioactivo y también la propagación de radioactividad en el aire.
Estas informaciones han llegado en un momento que la industria nuclear británica con el fin de construir una nueva generación de plantas nucleares en el Reino Unido, trata de conseguir la confianza pública después de que la crisis de planta nuclear de Fukushima, por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo en Japón, causara un escepticismo hacia la seguridad de las plantas nucleares.
Los activistas británicos al principio de este mes en curso, habían criticado la decisión del Gobierno británico a mantener funcionando las ya antiguas centrales nucleares del país hasta 2023.
El cineasta considera que Barack Obama ha empeorado la difícil situación heredada de su predecesor, George W. Bush.
Los estadounidenses están viviendo en un Estado orwelliano, según afirman el director de cine Oliver Stone y el historiador Peter Kuznick en una entrevista exclusiva concedida a RT.
En la entrevista, concedida a un programa del canal RT en su edición en inglés, el cineasta habló acerca del libro y la serie documental que produjo en colaboración con el historiador y que se titula ‘The Untold History of the United States’ (‘La historia no relatada de EEUU’).
Entre los temas abordados, ambos hablaron acerca de la política exterior de EEUU, la indiferencia del Gobierno de Obama hacia el Estado de derecho y la vigilancia que esta administración ejerce sobre sus ciudadanos.
“Actualmente [el Gobierno] intercepta más de 1,7 millones de mensajes al día de los estadounidenses. Correos electrónicos, llamadas telefónicas y otras formas de comunicación”, dijo Kuznick, quien describió la situación como una especie de pesadilla al estilo de la novela de George Orwell ’1984′.
“Es un Estado orwelliano. Puede que no sea opresivo en la superficie, pero no hay lugar donde esconderse. Una parte de ti terminará en alguna base de datos”, lamentó Stone.
Obama, un “lobo con piel de cordero”
Tanto en el libro como en la serie, el director de cine critica duramente al mandatario estadounidense, acusándolo de haber empeorado la difícil situación que heredó de su predecesor, George W. Bush.
“Creo que bajo el disfraz de piel de cordero ha sido un lobo. Debido a la pesadilla de la presidencia de Bush que le precedió, la gente le perdonó mucho. Fue una gran esperanza para el cambio. El color de su piel, su educación, el internacionalismo, la globalización, todo parecía evidente. Y es un hombre inteligente”, señaló Stone. No obstante, en su opinión, la administración Obama no respeta la ley y los fundamentos del sistema pese a ser abogado constitucional.
En este sentido, Kuznick recordó que cuando era candidato para el cargo, Obama prometió convertirse en un presidente transparente, pero lamentó que en realidad no haya habido transparencia y que no cambió las medidas políticas que tantas críticas despertaron durante la administración Bush.
“La vigilancia no ha cesado, el encarcelamiento sin juicio no se ha detenido. Así que esas políticas han continuado”, dijo el historiador, que también indicó que continúan en vigencia las políticas de guerra y militarización.
En lo que se refiere a la debatida política de aviones no tripulados, Kuznick recordó que en sus primeros ocho meses en el cargo, el actual mandatario llevó a cabo más ataques de drones que Bush durante toda su presidencia y que este tipo de operaciones “tienen una legalidad internacional muy dudosa”.
De acuerdo con el historiador, durante los años que gobernó Bush, los ciudadanos se quejaban de que su administración estaba llevando a cabo vigilancia sin autorización judicial. Sin embargo, subrayó que “Obama está matando a personas sin autorización judicial”, algo que calificó de “grave”.
“Gastamos tanto dinero en nuestra inteligencia de seguridad militar como el resto del mundo en total. ¿Tenemos realmente enemigos que nos hagan sentir tan amenazados? ¿Realmente necesito todo esto?”, se preguntó el historiador.
RT
Una colaboración de Linterna Blanca
Lie to Me (traducción y título en español:
Miénteme) era una
serie de televisión estadounidense emitida por primera vez por
FOX el 21 de enero de 2009, emitida en Hispanoamérica por la cadena
FOX, en México por
Azteca 7 , en
España por Fox y
Antena 3. En Uruguay la transmite Canal 4 de Montevideo y en Colombia a través de
Caracol Televisión. En la serie, Cal Lightman y sus compañeros en
The Lightman Group detectan verdades y mentiras para ayudar en investigaciones de crímenes.
La serie muestra investigaciones de un equipo formado por diversos especialistas capaces de detectar mentiras y analizar el
comportamiento de las personas mediante la interpretación de los gestos producidos por los múltiples músculos de la cara. Las expresiones y gestos son detectadas por el equipo, quienes prestan sus servicios a diversas entidades como el
FBI, la
policía, empresas particulares u otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario