Las verdades que mas nos importan vienen siempre a medio decir" (Baltasar Gracian)
Los que presenciamos directamente el mayor atentado terrorista que se haya producido en el planeta, el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, no nos queda un resquicio en el alma para rechazar la violencia del hombre contra el hombre.
Para algunos periodistas que estuvimos frente a tan terrible hecho y perdimos amigos o parientes, nos queda también para siempre la pregunta quién exactamente o qué mente siniestra puede causar tamaño dolor a la humanidad.
Estamos en constante búsqueda de los autores reales de la violencia de antes y de hoy, y siempre dudamos por ejemplo que haya un super al-Qaeda que este en todas partes del mundo causando destrucción.
Por los años 70, sucedió lo mismo con un personaje al cual se le atribuía todos los atentados terroristas y secuestros del mundo y hasta los crímenes comunes de todas partes. Muchos dicen que este hombre en la mayoría de los casos estaba en su casa donde quiera que fuera, fumando habanos y disfrutando su fama de asesino sanguinario. Tal fue su fama como terrorista que uno de los más famosos directores de inteligencia francesa Alexandre de Marenches ordeno "la operación de cazar o neutralizarlo, y si era posible asesinarlo".
No se puede obviar en esta nota que en aquellos años llenos de contrastes, mientras los Estados occidentales lo consideraban peligroso para el mundo, los movimientos de Liberación Nacional en Asia, África y América Latina se hacían a su causa. Para los palestinos fue todo un héroe.
Se trata de "Carlos el Chacal" cuya historia delictiva llegó a su fin el 4 de diciembre de 1997 cuando llegó a una corte de Paris. Cuando el juez le pregunto su nombre dijo: "Mi nombre es Ilich Ramírez Sánchez, nací el 12 de Octubre de 1949 y mi trabajo es revolucionario profesional".
Los que estuvieron en el juicio opinaron que más parecía un banquero exitoso que un terrorista. Al final, el mundo que esperaba un juicio espectacular no tuvo el mínimo acceso a las audiencias y el hombre fue condenado a cadena perpetua por lo que nunca salio a relucir testigos, ni pruebas materiales, de acuerdo a su abogada
Sobre este hombre se ha hecho películas y escrito mucho libros, entre ellos David Yallop "To the end of the earth" quien dice que el mito sobre Carlos El Chacal fue creado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Igualmente, Frederick Forsyth, autor de la novela El Día del Chacal, escribió un articulo en el Washington Post: "Carlos El Chacal Bluff or Bravado", donde dudaba de la mayoría de las acusaciones
Hijo de José Altagracia Ramírez y Elba María Sánchez, Ilich, nació en el estado Táchira, Venezuela. Su padre comunista y de buena posición económica lo envió a estudiar a Londres en 1966. Allí formó parte de la generación de jóvenes de 1968, muchos de los cuales adoptaron el mensaje de Jean Paúl Sartre que decía que "el terrorismo es el arma con que cuenta el débil para defenderse". Al parecer a Ilich no le pareció suficiente todo esto y viajo a Moscú para estudiar en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patrice Lumumba, la que determinó su destino de "terrorista" para unos o de "guerrillero" para otros.
En los años 1960 y 1970 la Unión Soviética simpatizaba con la lucha del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) de orientación marxista y lo apoyaba en todos los foros internacionales. Muchos de sus líderes venían a recibir atención médica y había cientos de becados palestinos entre los estudiantes de la Universidad Patricio Lumumba.
Las ideas del líder del FPLP, George Habache de la lucha armada contra el imperialismo y sionismo, sedujeron a Ilich Ramírez y lo hicieron abandonar sus estudios en 1970. También dicen algunos que fue expulsado de la universidad por participar en una manifestación pro Palestina.
Ilich se traslado entonces a Jordania a uno de los campos de entrenamiento del FPLP". Ya para fines de 1970 fue considerado por la CIA, el FBI, El MI5 y DSGE como la figura central en el terrorismo en Europa. Lo responsabilizaron del secuestro de un avión de Lufthansa en Londres, el ataque al aeropuerto de Tel Aviv y la masacre de los atletas judíos en las Olimpiadas de Munich. Lo que si fue comprobado fue su primer ataque fallido en Londres en 1973 contra Joseph Sieff, presidente de las tiendas Mark&Spencer, también por los asesinatos de dos policías franceses que fueron a arrestarlo, y del responsable de la FPLP en Paris Michel Moukharbal.
Su acto mas sonado fue el secuestro de los ministros de la OPEP en Viena en 1975.
En los anos 1980 la causa Palestina declino y Carlos El Chacal empezó a sentirse cada vez mas acorralado. Al final de 1980 pidió refugio a la URSS pero le fue denegado. En 1992 fue expulsado de Siria y finalmente el gobierno de Sudán permitió a los agentes franceses trasladarlo clandestinamente a Francia.
Pese a que el presidente Hugo Chávez lo llama revolucionario, y hace unos días oró frente a la televisión por la suerte de Ilich, su abogada y esposa, Isabelle Coutant - Peyre, se queja del gobierno venezolano por haberlo abandonado a su suerte.
El caso de Carlos el Chacal saltó a la palestra el 7 de noviembre con el inicio de un proceso por los atentados perpetrados entre 1982 y 83 contra un tren, una revista y la estación de ferrocarril en Francia.
Por el bien de la verdad, la justicia francesa debe poner sobre la mesa todas las pruebas que dispone para desmitificar a Carlos El Chacal.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
Hombre de las nieves (yeti) existe ???PRUEBAS
RETRATO ROBOT
¿El hombre de las Nieves existe?
En 1935, el paleontólogo holandés Ralph von Koenigswald se encontraba en Hong Kong. En una farmacia encontró una pieza dental fosilizada que los farmacéuticos llamaban “diente de dragón”, y usaban desde tiempos ancestrales, pulverizada, para preparar algunas de sus medicinas. Von Koenigswald comenzó entonces la búsqueda del animal al que había pertenecido, búsqueda que acompañaron y continuaron distintos paleontólogos en el mundo. Desde ese momento se han encontrado 3 mandíbulas y varios centenares de dientes, no sólo en China, sino también en Vietnam. Estos resultaron pertenecer a un simio gigante que se extinguió hace aproximadamente 500.000 años y al que los paleontólogos denominaron Gigantopithecus blacki. Se supone que apareció hace 6 millones de años y llegó a convivir con otras dos especies conocidas: el panda gigante y... el Homo Erectus. Recién en el año 2005 pudo determinarse la antigüedad de los restos encontrados a partir de 1935.
En base a estos restos, tomando como premisa que este animal podía ser similar a los grandes primates, y por cálculode proporciones, se hizo una reconstrucción para determinar su apariencia. El resultado es un extraordinario simio demás de 3 metros y medio de altura (y sus autores dicen que fueron conservadores al respecto) y alrededor de 500 kgde peso.
Vista la reconstrucción, no podemos negar que se parece muchísimo al ser que relatan haber visto tantas y tantas personas en todo el mundo, y al que dan distintos nombres: Dzón Glai Edmai en la India, Sasquatch en Canadá, Almus y'en los mongoles, Metoh Kangmi o Yeh-teh o Mih-teh los sherpas de Nepal, Nyalmo o Rimi o Rackshi bompo los lamas, Migyur en Bután, Snezhnyi Chelovek los campesinos de la estepa siberiana, Dev en el Monte Pamir, Kaptar los habitantes del Cáucaso, Ucumar en Argentina, Maricoxi en Brasil. Sí, señores, hablamos del yeti.
Algunas teorías, como la del reconocido biólogo y bioquímico inglés Geoffrey H. Bourne, asocian el Gigantopithecus blacki con el Yeti y el Sasquatch. Bourne creía que era posible que el Gigantopithecus hubiera cruzado desde Asia a América por el estrecho de Bering, tal como se supone que hicieron los antepasados del hombre actual.
El tema del yeti presenta varias aristas confusas. Por un lado, los testimonios de aquellos que dicen haberlo vistohombre de nieve no son exactamente coincidentes: sí, tiene aspecto de mono, sí tiene pelo en todo el cuerpo, sí, huye temeroso (en general) ante la presencia humana, pero los relatos difieren en cuanto al tamaño, color del pelo y cantidad de dedos en los pies. De hecho, de todas las fotografías tomadas hasta la fecha de huellas de este ser, en algunas se ven cinco dedos y en otras cuatro. Además, el hecho de que se haya visto en zonas tan disímiles en cuanto a sus características físicas (bosques, selvas, montañas heladas) hace suponer que también deben variar sus hábitos. Claro, si es que existe.
Los testimonios, tanto orales como fotográficos, provienen del más variado tipo de personas: lamas tibetanos, sherpas, fotógrafos de revistas científicas, alpinistas, diplomáticos, militares, pobladores de las distintas zonas deavistamiento habitual. La inmensa mayoría de indudable seriedad.
Pero también ha habido en estos años muchísimos engaños (vaya uno a saber con qué fin): videos fraguados, fotos dehuellas indefinidas, relatos dudosos.
Hasta existe un cráneo que se encuentra en el monasterio Pangbotchi, en Nepal. Y los cabellos traídos del Himalaya por el mismísimo Sir Edmund Hillary (testigo él mismo de la aparición de un grupo de yetis durante una de sus expediciones), que, aparentemente, resultaron ser de un animal de la zona. Con una salvedad: varios informes diferentes hablan de animales diferentes: oso, zorro, yak. Para la Universidad de Oxford, los estudios no fueron concluyentes.
También el famoso alpinista Reinhold Messner dedicó 12 años a la búsqueda del yeti, para concluir (no con mucho rigor): “Todas las evidencias apuntan a un oso nocturno que corre, camina y escala mejor que un hombre”. Claro, Messner deja de lado lo que sí sabemos, y es que los osos, por su conformación física, no pueden caminar ni correr mejor que un hombre. Y además sus propias evidencias llevan a gran confusión: “"Miré a mi alrededor y capté (…) la silueta de un bípedo que huía entre los árboles (…) Sin hacer ruido y doblada hacia delante, la criatura seguía corriendo, se eclipsaba detrás de un árbol para volver a aparecer como un monstruo (…) durante una fracción desegundo, pude observar su rostro: vi ojos y dientes, pero apenas logré distinguir forma o color. La criatura se erguía amenazadora, su cara una sombra gris, su cuerpo una silueta negra. Cubierta de pelo, se apoyaba sobre dos cortas piernas y tenía unos brazos largos que le llegaban hasta las rodillas. Calculé que medía 2´10 metros(...) Era obvio que ningún hombre puede correr de ese modo en plena noche (…)” Reinhold Messner, 1986 (valle del Mekong, Este del Tíbet)”.
El misterio sin embargo, promete ser develado pronto. Por un lado, hace cinco años un guardabosque de una remota región de la India halló dos pelos que, supuso, podían pertenecer a un yeti. El joven Dipu Marak los entregó a Alistair Lawson, periodista de BBC, quien a su vez los llevó a la Universidad de Oxford. Allí fueron analizados hace pocos meses por un grupo liderado por Ian Redmond, científico especializado en el estudio de primates. Las primeras pruebas dieron como resultado que los pelos son, por un lado, muy similares a los recogidos por Sir Edmund Hillary en 1960. Y además, lo más importante, no pertenecen a ninguna especie conocida.* Redmond supone que podrían pertenecer, efectivamente, a un yeti, descendiente desconocido del Gigantopithecus blacki.
Por su lado, en el mes de agosto una expedición japonesa al mando de Yoshiteru Takahashi partió rumbo a los Himalayas en busca del yeti. Piensan permaneces allí durante dos meses, instalando sofisticadas cámaras infrarrojas en el mismo sitio donde Takahashi avistó un grupo de yetis en 2003. La expedición se denominó Proyecto Yeti Japón 2008 y tiene su propio sitio web, lamentablemente en japonés y sin traducción.
Cada uno creerá lo que quiera creer, pero hay algo que es cierto: hay una región del monte Everest donde no vive ninguna especie conocida de primate. Sin embargo, los lugareños llaman a esa región “Mahalangur Himal”, la montañade los grandes monos. Algo sabrán ellos que nosotros no.
link: http://www.youtube.com/watch?v=QzSY2r993Mw
Y COMO DIJO PHILIPS J. FRY PIE GRANDE (yeti) ES MI HEROE !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario