Iglesia
católica paraguaya "honra" a Franco tras golpe de Estado parlamentario
Fernando
Lugo reitera que el Congreso una vez más
no respetó voluntad popular
Por qué derrocaron a Lugo?
Latinoamérica está con
Lugo
Por qué derrocaron a Lugo?
Chip mortífero que destruye el ADN está siendo
incorporado en los teléfonos móviles
Paraguay, lo mismo de Honduras cambiando fórmula
OPINIÓN de Roberto Quesada
Tarde o temprano se esperaba que la oligarquía paraguaya atacara de una u otra forma y, claro, lo hizo como sucedió en Honduras, usando el congreso títere de la oligarquía y enemigo del pueblo.
Paraguay, hasta no hace mucho, vivió 34 años bajo la bota militar, encabezado por tristemente célebre asesino Alfredo Stroessner, que durante gobernó, con los militares y el Partido Colorado (mismo que en la actualidad, coludido con el congreso y el Partido Liberal, está intentando este golpe de Estado express, como lo calificó el presidente cosntitucional Fernando Lugo), las libertades políticas fueron severamente limitadas, y los opositores al régimen fueron sistemáticamente acosados y perseguidos bajo el estandarte de la seguridad nacional y el anticomunismo. Aunque una constitución de 1967 dio dudosa legitimidad al control de Stroessner, Paraguay se aisló progresivamente de la comunidad mundial.
La ultraderecha paraguaya no se ha detenido buscando desprestigiar de una u otra forma, igual que lo hiciera la de Honduras contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, al presidente Lugo y su gobierno. Los cabecillas más feroces de la jauría del congreso paraguayo, ni más ni menos se expresan verbal y corporalmente como la jauría criminal hondureña que dio paso al golpe de Estado militar.
Este próximo 28 de junio se cumplen tres años del fracasado golpe de Estado en Honduras, y desde entonces va gran cantidad de asesinatos políticos que no se han detenido hasta el día, el país quedó en bancarrota, saqueado por los golpistas (que incluye al congreso), y aunque se pretendió lavar el golpe haciendo unas elecciones a vapor en donde salió “electo” Porfirio Lobo Sosa, hasta hoy no se ha logrado nada.
Los asesinatos a campesinos, obreros, maestros, periodistas, abogados, dirigentes de la oposición y la persecución de quienes nos hemos opuesto al golpe de Estado, no se ha detenido. La corrupción está en sus más altos niveles, como nunc a antes vista a pesar de ser una clase política que siempre ha sido corrupta. El tal gobierno de conciliación se ha considerado casi como un Estado fallido, y a Porfirio Lobo Sosa lo maneja a su antojo la oligarquía golpista, misma que en su momento él respaldó sino con hechos por omisión.
Como el golpe de Estado militar ha sido un rotundo fracaso en Honduras, los golpistas de América Latina y sus aliados del exterior, buscan nuevas fórmulas de asestar golpes de Estado y que se legalicen en el acto, es esto lo que está sucediendo con el presidente Fernando Lugo. Como sea, de concretarse el golpe de Estado en Paraguay, le espera un viacrucis al pueblo paraguayo, similar al infierno que actualmente vive el pueblo hondureño.
Los hondureños y hondureñas que hemos vivido en carne propia recientemente un golpe de Estado, estamos en la obligación moral y humana de solidarizarnos con el pueblo paraguayo y su presidente constitucional Fernando Lugo.
Pueblo paraguayo, a detener ese golpe de Estado. Resistir y vencer!
La coordinadora de Honduras USA Resitencia-libre, Lucy Pagoada Quesada, ha establecido contacto con un grupo de la diáspora paraguaya contra el golpe de Estado, El Centro Paraguayo de Nueva York, el que ha habilitado esta página en donde pueden dejar sus mensajes de solidaridad en este momento que tanto lo necesitan.
*http://www.centroparaguayonewyork.org/contactanos.htm
Caracas, 23 Jun. AVN.- Mientras los gobiernos de Latinoamérica han desconocido a Federico Franco como presidente de Paraguay, la iglesia católica ya dio su "bendición" al gobierno impuesto tras el golpe de Estado parlamentario, perpetrado por la derecha contra Fernando Lugo.
"Estamos honrando a las autoridades de este país, como conviene al cuerpo diplomático, que ha sido invitado para una visita de cortesía", declaró el representante del Vaticano en Paraguay, Eliseo Ariotti.
Desde el Palacio de Gobierno en Asunción, el nuncio apostólico dejó de lado la violación a la voluntad popular que llevó a la Presidencia a Fernando Lugo y aseguró que "es un don de Dios pero también de los hombres y de los paraguayos el reconstruir", reseñó la agencia IP.
Ariotti informó que leerá un mensaje al pueblo paraguayo en los oficios religiosos del domingo y felicitó a "todas las autoridades" por haber pensado "en el bien del país".
No es secreto la apuesta de la iglesia católica por la violación al mandato popular de los paraguayos. El jueves, tras anunciarse que el Presidente sería sometido a un juicio político, el obispo de Caacupé, Claudio Giménez, admitió que la Conferencia Episcopal había solicitado a Lugo la dimisión para "evitar hechos violentos".
"Los obispos decidimos pedirle con sinceridad y franqueza que renuncie al cargo para descomprimir la tensión que está viviendo el país y que ojalá no siga subiendo", declaró Giménez.
La amenaza no fue oída por el legítimo jefe de Estado y los representantes de la institución religiosa insistieron en que debía "reflexionar".
El analista Alfredo Boccia manifestó al diario argentino Página12 que "la Conferencia Episcopal (...) es una corporación más de la derecha paraguaya. Al parecer, los obispos le prometieron a Lugo que se le aplicaría un juicio político y no criminal. No dijeron una palabra de que se estaba poniendo en peligro el proceso democrático".
Fernando Lugo reitera que el congreso una vez más no respetó la voluntad popular.
El ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, apareció este domingo a las 00:15 horas locales en la TV Pública del país desde donde recordó que “estoy como un ciudadano más que se sintió honrado por la voluntad popular”, dijo que "el Congreso una vez más no respestó la voluntad"del pueblo.
“He aceptado el veredicto injusto de aquel parlamento, por la paz y la no violencia”, manifestó Lugo a la muchedumbre congregada en la TV Pública. Indicó que tenían información de que un grupo preparaba algo similar a lo que sucedió en el conocido como “marzo paraguayo” en el año 1999, donde fallecieron siete jóvenes cerca del Congreso.
“Pacíficamente el 21 de abril (2013) el proceso democrático continuará con más fuerza”, indicó Lugo. “Los compañeros del Brasil, Argentina, y Uruguay están retirando sus embajadores”, precisó.
“La dictadura no es solamente militar sino también parlamentaria, la del capital, del narcotráfico, la violencia y eso ya no queremos”, agregó.
"La patria nos llama a una protesta pacífica y yo como ciudadano paraguayo me sumo aquí en la calle, en la plaza, en el campo, la ciudad, no porque se trate de Lugo; han destituido a la democracia, a la participación, no han respetado la voluntad popular y eso es antidemocrático”, refirió.
Lugo luego ingresó al interior de la TV Pública, cuya sede se encuentra sobre Alberdi entre General Diaz y Haedo, de Asunción.
Fernando Lugo fue destituido el viernes del cargo de presidente de Paraguay. Asumió el cargo de presidente el liberal Federico Franco.
En medio de masivas manifestaciones en contra de lo que han calificado como “golpe de Estado”, los policías del gobierno de Franco, que se instaló en menos de 48 horas, tomaron este sábado la sede de la Televisora Pública paraguaya, ordenando la destitución de su director, Marcelo Martinessi, quien declaró que seguirán defendiendo las voces del pueblo.
Martinessi denunció la irrupción violenta en la sede del canal estatal del Director de Comunicaciones del nuevo gobierno, quien estaba acompañado de agentes policíacos.
El Director de Comunicaciones del nuevo gobierno se identificó como Cristian Vázquez y ordenó que no se transmitieran imágenes de los incidentes ocurridos entre los manifestantes que apoyan a Lugo, por considerar que atentan contra la ciudadanía.
teleSUR-YR
Por qué derrocaron a Lugo?
Por Atilio Boron
Hace unos minutos se acaba de
consumar la farsa: el presidente del Paraguay Fernando Lugo fue destituído de
su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las
Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño"
de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en
Curuguaty.
Es difícil saber lo que puede ocurrir
de aquí en más.Lo cierto es que, como lo dice el artículo de Idilio Méndez que
acompaña esta nota, la matanza de Curuguaty fue una trampa montada por una
derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento
propicio para acabar con un régimen que pese a no haber afectado a sus
intereses abría un espacio para la protesta social y la organización popular
incompatible con su dominación de clase.
Pese a las múltiples advertencias de
numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay Lugo no se abocó a la tarea de
consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran
entusiasmo lo elevó a la presidencia en Agosto del 2008.
Su gravitación en el Congreso era
absolutamente mínima, uno o dos senadores a lo máximo, y sólo la capacidad de
movilización que pudiera demostrar en las calles era lo único que podía
conferirle gobernabilidad a su gestión.
Pero no lo entendió así y a lo largo
de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a una derecha ignorando que
por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como
legítima. Gestos concesivos hacia la derecha lo único que hacen es
envalentonarla, no apaciguarla.
Pese a estas concesiones Lugo siempre
fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de
vetarlas las leyes antiterroristas que, a pedido de "la Embajada",
aprobaba el Congreso, el más corrupto de las Américas.
Una derecha que, por supuesto,
siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el
ingreso de Venezuela al Mercosur. Tarde se dio cuenta Lugo de lo
"democrática" que era la institucionalidad del estado capitalista,
que lo destituye en un tragicómico simulacro de juicio político violando todas
las normas del debido proceso.
Una lección para el pueblo paraguayo
y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la MOVILIZACIÓN y
ORGANIZACIÓN POPULAR sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de
transformación social, por más moderado que sea, como ha sido el caso de Lugo.
La oligarquía y el imperialismo jamás
cesan de conspirar y actuar, y si parece que están resignados esta apariencia
es enteramente engañosa, como lo acabamos de comprobar hace unos minutos en
Asunción.
http://www.atilioboron.com.ar/2012/06/por-que-derrocaron-lugo.html
Latinoamérica está con Lugo
RT Actualidad / Actualidad Latinoamérica está con Lugo Los países de América Latina apoyan a Lugo y proponen expulsar a Paraguay de Unasur y Mercosur Publicado: 23 jun 2012 | 2:28 GMT Última actualización: 23 jun 2012 | 9:16 GMT AFP / Juan Barreto Los presidentes de los países latinoamericanos apoyan al ya ex mandatario paraguayo y se muestran hostiles con el nuevo gobierno de Paraguay, país al que proponen expulsar de los bloques regionales. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comentó que Paraguay podría ser expulsado de grupos internacionales como Mercosur y Unasur, y propuso a los países integrantes de los bloques aplicar esta medida. Fuentes en la cancillería argentina comentaron que el país también apoyará la expulsión. La presidenta Cristina Fernández comunicó que su país "no va a convalidar el golpe de estado en Paraguay". La mandataria argentina calificó de “inaceptable” lo sucedido en Asunción y confirmó que su país tampoco va a reconocer al nuevo Gobierno paraguayo, encabezado por el hasta hoy vicepresidente, Federico Franco. "Sin lugar a dudas hubo un golpe de Estado", sentenció Fernández. El presidente venezolano Hugo Chávez declaró que Caracas "no reconoce a ese írrito e ilegal e ilegítimo Gobierno que se instaló en Asunción". Con estas palabras Chávez unió su voz a la de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que tachó la destitución de Lugo por el parlamento de “golpe ilegítimo” y anunció que no reconocerá a ningún otro presidente de Paraguay. "Independientemente de la sesión de Fernando, independientemente de la decisión de Unasur, la decisión del gobierno ecuatoriano es no reconocer ningún presidente paraguayo que no sea el presidente legítimamente electo, Fernando Lugo Méndez", remachó Correa. El líder ecuatoriano instó a Unasur a que “aplique la cláusula democrática” del grupo regional, que establece "no reconocer gobiernos y el cierre de fronteras” con los países que no pueden ser considerados democráticos. El mandatario boliviano, Evo Morales, afirmó que no reconoce" un Gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo" y condenó el "golpe congresal" en Paraguay. Morales añadió que Lugo "estaba acabando con las logias, con los terratenientes y grupos de poder", lo que -dijo- "siempre tiene un costo". El bloque regional Unasur emitió asimismo un comunicado en el que señala que la destitución de Lugo está “fuera de todo orden constitucional y fuera de todo orden establecido”. El nuevo presidente de Paraguay, el ex vicepresidente Federico Franco, ha pedido a los países del entorno que “entiendan” la situación y dijo que se compromete a "hacer el mayor de los esfuerzos para que esto se normalice". El juicio político sobre Fernando Lugo arrancó tras la muerte de 17 personas durante el desalojo de campesinos de las tierras que, a juicio de las autoridades, habían ocupado ilegalmente. Entre los 17 muertos 11 eran campesinos y 6 representantes de las fuerzas de seguridad. La cámara baja del parlamento votó a favor de la destitución de Lugo con solo un voto en contra. Un día más tarde, el Senado aprobó la salida del presidente con el voto negativo de solo 4 legisladores. La destitución congregó a unas 5.000 personas en la Plaza de Armas de Asunción, la capital paraguaya. Los más activos intentaron irrumpir en el edificio del Congreso, pero fueron dispersados con balas de goma y gases lacrimógenos. Poco más tarde, Fernando Lugo llamó a sus partidarios a protestar de forma pacífica. Tras su declaración cesaron los enfrentamientos
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47618-Latinoam%C3%A9rica-est%C3%A1-con-
Chip mortífero que destruye el ADN está siendo incorporado en los teléfonos móviles
junio 24, 2012 por maestroviejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario