jueves, 19 de abril de 2012

'HISTERIA COLECTIVA' EN LOS MEDIOS DE EE. UU., TRAS EL DEBUT DE ASSANGE EN RT



Realizan trasplante celular que restaura la visión


Cuba afirma que en la Cumbre de Cartagena hubo una rebelión


Presidente de Chile.  El presidente "inepto"


ANONYMOUS INVITA A SU NUEVA WEB: 'SUBAN MATERIAL SIN TEMOR A SER CENSURADOS'




'HISTERIA COLECTIVA' EN LOS MEDIOS DE EE. UU., TRAS EL DEBUT DE ASSANGE EN RT

Última actualización: 19 abr 2012 | 23:08 MSK
'Histeria colectiva' en los medios de EE. UU., tras el debut de Assange en RT 
Los principales medios de comunicación estadounidenses están 'enloquecidos'. Julian Assange alzó su voz durante el estreno de su programa 'El mundo del mañana' en RT, lo que indignó a la prensa de EE. UU., que no tolera que el fundador de WikiLeaks la privara de su rol de llevar transparencia a las masas, por lo que lo trató con hipocresía evidente. Así lo expresa el periodista estadounidense Glenn Greenwald.
Según Greenwald, lo que desató la 'histeria' en los medios de comunicación de EE. UU. fue tanto el hecho de que se trata de Assange, acusado de conspiración contra el Gobierno estadounidense, como en las formas en que lo hizo. El hecho de que el proyecto esté realizado en exclusiva en RT los vuelve aún más locos.
"Assange ha provocado más alboroto con una sola entrevista que todos los medios de comunicación estadounidenses juntos, que, por otra parte, hicieron todo lo posible para desencadenar un furioso ataque a su persona", destaca el periodista.
Greenwald evoca el caso de la guerra contra Irak cuando el periódico The New York Times, basándose en mentiras y ejerciendo de portavoz oficial de la Casa Blanca, "hizo más que cualquier otro para convencer a los estadounidenses de la necesidad de atacar a Irak", por lo que, según el analista, "la crítica a Assange está llena de ironía e hipocresía".

Agresivo y provocativo

El periodista destaca que la elección del líder del grupo Hezbolá,Sayed Hasan Nasralá, como  primer invitado ha sido "brillante".
"Nasralá es una de las personas más influyentes en Medio Oriente, por lo que el mero hecho de entrevistarlo ya puede considerarse como noticia. Además, se está ocultando", apunta Greenwald, haciendo hincapié en que "Assange hizo que Nasralá se abra. Ha sido una entrevista realmente importante".
Pero lo más curioso, según el analista, es que "en vez de tratarle con una gran deferencia y benevolencia, tal y como haría cualquier presentador de la televisión estadounidense, Assange fue bastante agresivo con sus preguntas, como, por ejemplo, la de la corrupción y las razones por las que su grupo no apoyaba a la oposición en Siria".
El primer episodio del ciclo de entrevistas 'El mundo del mañana', uno de los proyectos más esperados de 2012, se estrenó en RT el 17 de abril, fecha en la que se cumplieron 500 días de bloqueo financiero a WikiLeaks. En el marco de la serie, que cuenta con 10 capítulos, Assange conversará con "iconoclastas, visionarios y expertos de poder" en busca de analizar el futuro de la comunidad mundial.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38943.html

ANONYMOUS INVITA A SU NUEVA WEB: 'SUBAN MATERIAL SIN TEMOR A SER CENSURADOS'

Última actualización: 19 abr 2012 | 16:54 MSK
Anonymous invita a su nueva web: 'Suban material sin temor a ser censurados'
Los ‘hackers’ de Anonymous lanzaron una nueva página web donde invitan a los usuarios a subir todo tipo de material sin preocupaciones a que puedan ser censurados o perseguidos.
Los piratas informáticos bautizaron su sitio AnonPaste, al que posicionan como más seguro que su antecesor, pastebin.com, que ha sido utilizado por los miembros de Anonymous como plataforma para colocar las evidencias de sus ‘ciberataques’.
Junto a un grupo que se hace llamar ‘People’s Liberation Front’, Anonymous aseguró en un comunicado que el nuevo proyecto permitirá a la gente subir cualquier material con completo anonimato y contar con que el contenido no será censurado o moderado de ningún modo.
El hecho será posible debido a que todos los datos colocados en el sitio serán cifrados y descifrados en el propio navegador, por lo que no habrá datos almacenados en el servidor que puedan llevar a las autoridades a dar con la persona responsable de la información. “De hecho no tenemos la capacidad de borrar ningún documento”, afirman los ‘hackers’.
Anonymous comentaron que la decisión de crear AnonPaste surgió después de que se dieran cuenta de que el sitio Pastebin.com -que con el tiempo se ha convertido en una de las web favoritas de los piratas informáticos- censuraba contenido y transmitía las direcciones IP de la gente no sólo a gobiernos, sino también a empresas de seguridad.

Realizan trasplante celular que restaura la visión

Científicos británicos lograron restaurar la visión de ratones ciegos con un trasplante de células en la retina.
Lo hicieron inyectando fotoreceptores, que son las células especializadas de la retina que recubren la superficie interior del ojo y se encargan de convertir la luz en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro.
Células fotoreceptoras (verde) trasplantadas en la retina (Foto: Robin Ali/UCL)
Las células fotoreceptoras trasplantadas (verde) se integraron en la retina del adulto.
La pérdida de fotoreceptores es la principal causa de ceguera en muchas enfermedades oculares humanas, como la degeneración macular vinculada a la edad, la retinitis pigmentosa y la ceguera vinculada a diabetes.
Y los investigadores creen que este tipo de trasplante podría conducir a nuevos tratamientos que restauren la visión a millones de pacientes que sufren estos trastornos.
El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Londres y el Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido, aparece publicado en la revista Nature.
Hay dos tipos de células fotoreceptoras, conos y bastones, y cada uno de éstos contribuye a utilizar la información que llega al ojo para convertirla en una representación visual, es decir, en la visión.
Se pensaba que una vez que se pierden los fotoreceptores ya no podían reemplazarse. Pero este estudio demuestra que sí es posible restaurar su función.

Información visual

Aunque se están llevando a cabo muchas investigaciones para encontrar formas de prevenir o retrasar la pérdida de fotoreceptores, el nuevo estudio está dirigido a ayudar a los pacientes que ya han perdido estas células.
Los científicos llevaron a cabo pruebas con ratones que tenían enfermedades oculares degenerativas similares a las que desarrollan los humanos debido a la pérdida de fotoreceptores funcionales.
En el estudio los científicos inyectaron directamente células fotoreceptoras de ratones jóvenes y sanos en las retinas de ratones adultos que carecían bastones funcionales.
"Aunque tenemos que dar varios pasos más antes de que esta técnica esté disponible a los pacientes, la misma podría eventualmente conducir a tratamientos para millones de personas que han perdido la vista debido a enfermedades oculares degenerativas"
Prof. Robin Ali
Los fotoreceptores de bastón son particularmente importantes ya que permiten procesar la información visual en la oscuridad debido a su extrema sensibilidad incluso en los niveles más bajos de luz.
Después de un período de entre cuatro y seis semanas, los científicos observaron que las células trasplantadas -que eran inmaduras- comenzaron a funcionar casi tan bien como los fotoreceptores de bastón normales.
Y ya habían formado las conexiones que se necesitan para transmitir la información visual al cerebro.
Para comprobar su funcionalidad los investigadores probaron la vista de los ratones en un laberinto iluminado con luz tenue.
Observaron que los que habían recibido el trasplante de bastones pudieron utilizar una clave visual que se les presentó para encontrar rápidamente una plataforma escondida en el laberinto.
Los ratones que no habían sido tratados sólo pudieron encontrar la plataforma después de una extensa búsqueda en el laberinto.
El mismo equipo de científicos ya había demostrado en otro estudio que es posible trasplantar fotoreceptores en retinas de ratones adultos siempre y cuando las células se originaran de animales recién nacidos cuyas retinas todavía no estaban totalmente formadas.

Nuevas terapias

En la nueva investigación lograron perfeccionar el procedimiento e incrementar el número de células trasplantadas en el receptor mejorando la probabilidad de restaurar la vista.
También se han llevado a cabo otros estudios para trasplantar células madre en la retina con la esperanza de restaurar los fotoreceptores.
Pero hasta ahora no se ha tenido éxito con estas investigaciones porque las células no han logrado desarrollarse normalmente.
Si se confirman los resultados de la nueva investigación esto podría conducir a tratamientos para millones de personas afectadas con trastornos oculares degenerativos.
"Demostramos por primera vez que las células fotoreceptoras trasplantadas pueden integrarse exitosamente con el circuito retinal existente y mejorar realmente la visión"
Prof. Robin Ali
"Demostramos por primera vez que las células fotoreceptoras trasplantadas pueden integrarse exitosamente con el circuito retinal existente y mejorar realmente la visión" afirma el profesor Robin Ali, quien dirigió el estudio.
"Esperamos poder replicar pronto este éxito con fotoreceptores derivados de células madre embrionarias y eventualmente llevar a cabo ensayos en humanos".
"Aunque tenemos que dar varios pasos más antes de que esta técnica esté disponible a los pacientes, la misma podría eventualmente conducir a tratamientos para millones de personas que han perdido la vista debido a enfermedades oculares degenerativas" agrega el científico.
En mayo pasado científicos en Estados Unidos llevaron a cabo un trasplante de células madre embrionarias en la retina en dos mujeres que sufrían enfermedades oculares degenerativas.
Ambas mujeres, declaradas legalmente ciegas, informaron de mejoras en la visión.
El trasplante, sin embargo, involucró a células del epitelio pigmentario retinal, las células de la capa exterior de la retina.
Y aunque se demostró que la técnica era segura, todavía no se logra comprobar que es realmente efectiva en la curación de ciertas formas de ceguera debido a enfermedades degenerativas

Cuba afirma que en la Cumbre de Cartagena hubo una rebelión


“Resultó impresionante la sólida postura unitaria de Nuestra América en torno al bloqueo, la exclusión de Cuba y a las Malvinas”. (Foto: Archivo)
El Gobierno de Cuba ha emitido este miércoles un comunicado en el que afirma que en la la VI Cumbre de las Américas, celebrada el pasado fin de semana en Cartagena de Indias (Colombia), "se produjo una rebelión de la América Latina y el Caribe contra la imposición de 'un gobierno y medio', que ejercía un veto imperial a los párrafos del proyecto de Declaración Final" que reclamaban el cese del bloqueo y la exclusión de Cuba de los eventos
El comunicado afirma que en Cartagena quedó reflejado "el abismo entre 'la América martiana' y 'el Norte' revuelto y brutal que nos desprecia".
"Los líderes de los países del Caribe mostraron la solidez de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y que esta y la América Latina son igualmente indivisibles" reafirma el documento.
El texto firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba apunta que desde la Cumbre de 2009 "se disiparon las ilusiones sobre la política del presidente (Barack) Obama y se abrió una brecha entre sus discursos y sus actos".
Ha recordado que, pese al esperado giro de la política exterior estadounidense tras la llegada de Obama a la Casa Blanca, "el bloqueo a Cuba continuó e, incluso, se endureció en el sector financiero, pese a la condena internacional y el voto abrumador de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno lo que ahora se conoce como cambio de régimen".
Cuba afirma que el presidente de Estados Unidos no se percató de que "la Cumbre de Cartagena no fue propicia para aconsejar democracia a Cuba. Menos si quien pretendió hacerlo estuvo allí totalmente aislado, obligado a ejercer un veto imperial por falta de ideas y de autoridad política y moral (...) Mejor, debiera ocuparse de sus guerras, crisis y politiquería, que de Cuba, nos ocupamos los cubanos."
Resaltó que el Gobierno de Barack Obama no escucha "a los 'indignados', a sus ciudadanos y minorías que viven en la pobreza en esas sociedades opulentas, mientras salvan con sumas exorbitantes a banqueros corruptos y a especuladores. En la superpotencia, el 10 por ciento de las familias controlan el 80 por ciento de la riqueza. Esos recursos son suficientes para resolver los problemas del planeta".
Destaca que en la Cumbre de Cartagena la mayoría de los gobiernos, con naturales diferencias y distintos enfoques, "demandaron un modelo alternativo que privilegie la solidaridad y la complementariedad frente a la competencia fundada en el egoísmo; procure la armonía con la naturaleza y no el saqueo de los recursos naturales ni el consumismo desenfrenado. Pidieron que se asegure la diversidad cultural y no la imposición de valores y estilos de vida ajenos a nuestros pueblos; que se consolide la paz y se rechacen las guerras y la militarización".
Afirma que el gobierno de Estados Unidos "esta vez tuvo que escuchar, no una voz casi única como fue durante décadas, ni una escasa minoría hasta hace poco. Ahora, fueron mayoría los pueblos que hablaron en la Cumbre por boca de sus Presidentes y Jefes de Delegaciones para dar este debate imprescindible, o a través de la actitud de los que no fueron. La Cumbre tuvo que ser censurada porque el imperio escucha con oídos sordos".
Sobre la OEA, el texto difundido por la cancillería cubana afirma que de "ese cadáver insepulto, ni hay que hablar".
Cuba hace un llamado a los países de América Latina y el Caribe a mantenerse unidos "frente a los intentos de dividirnos y descarrilarnos que otra vez vendrán".
teleSUR - Granma/KMM - FC



Presidente de Chile.  El presidente "inepto"

Por Leopoldo Lavín Mujica
La revista neoliberal The Economist le respondió directamente al presidente de la Sofofa Andrés Concha cuando en un seminario empresarial en Corea del Sur éste expresó: “Los chilenos no nos equivocamos en nuestra decisión: elegimos un excelente presidente”. The Economist considera en su último número que pese a las cifras de crecimiento de 5 a 6% Chile está mal con desigualdades peligrosas, que Piñera no supo manejar la situación estudiantil, que titubea entre usar el garrote y la zanahoria con los movimientos sociales y que es un político “inepto”.
The Economist, la Biblia semanal del capital globalizado que no conoce fronteras va más lejos en sus comentarios y análisis. Conviene no pasar por encima de lo esencial; aquello que se lee entre líneas.
The Economist es una revista británica que se dirige a las “elites globalizadas”, a las derechas y a los socialdemócratas liberales. Defiende a ultranza el capitalismo neoliberal en tiempos de crisis capitalista y opina sin tapujos sobre asuntos de política internacional. Al igual que otros pasquines condena a Cuba e ignora el bloqueo y la guerra sucia y subterránea contra la Isla y su pueblo. Por supuesto odia al presidente venezolano Hugo Chávez y hace crisis de cólera ante cualquiera nacionalización de los recursos naturales.
Recientemente, en su número del 30 de marzo, The Economist consideraba que de los dos candidatos franceses punteros en las encuestas, el socialista François Hollande y el derechista presidente actual Nicolas Sarkozy, ninguno era lo suficientemente “liberal” (léase neoliberales) para lo que la situación requería.
Los dos eran criticados por anunciar medidas en tiempo de crisis económicas que iban en el sentido contrario del credo neoliberal, como aumentar los impuestos o imponerle algunas trabas al poder de los poderosos mercados financieros que mantienen en estado de empobrecimiento con sus imperativos de ajustes draconianos a los trabajadores griegos y españoles. No olvidemos que a comienzos de la crisis del 2008 Sarkozy, en un arrebato propio de demagogo, prometió “humanizar el capitalismo”.
Cabe hacer notar que Hollande le respondió de manera insólita al reputado medio inglés. Le recordó cómo los socialistas galos habían abandonado de buena gana sus concepciones socialdemócratas para adoptar las políticas neoliberales. Hollande no le dijo que éstas han generado cesantía, deslocalización de empresas francesas en países emergentes donde la mano de obra es barata y sin legislación ambiental, además del desmantelamiento de los servicios públicos y los programas sociales franceses.
“La izquierda liberalizó la economía y abrió los mercados financieros”, expresó ante un partido atónito al escuchar tan cándida confesión del candidato socialista (en la versión francesa de The Economist puede leerse:“la gauche a libéralisé l’économie et ouvert les marchés financiers”).
Por lo mismo, en Chile la crítica al presidente Piñera “buen empresario”, pero político “inepto” apunta más allá de estos calificativos. Aquí el neoliberalismo ha sido aplicado al pie de la letra en una versión dictatorial por los “Chicago boys” J. Piñera, Büchi, Cáceres, Fontaine, Rüders y sus continuadores concertacionistas Nicolás Eyzaguirre, Foxley y Andrés Velasco lo han consolidado, pero sin redondear las aristas.
Ya hay un cúmulo de críticas amplias en la ciudadanía sobre lo que huele a podrido en la Polar, las farmacias, el negociado escandaloso de las AFP, las ganancias siderales de las ISAPRES y bancos, el mercado de diplomas universitarios de universidades mediocres y el negociado de los prestamos bancarios, los monopolios energéticos que imponen una matriz depredadora, etc.
Después de las declaraciones rimbombantes de A. Concha, el patrón de patrones de la Sociedad de Fomento Fabril, The Economist le hizo el contrapunto. El artículo ataca la debilidad e incompetencia de la clase capitalista dominante y las elites políticas chilenas para resolver las crisis que se están acumulando y sobretodo las propias de un modelo donde la concentración económica daña la competencia “libre” entre agentes económicos.
Es la ideología o ilusión capitalista de la ideología civilizadora de cuño inglés de Adam Smith que defiende la revista. Sin olvidar que la OCDE también se otorga ese rol de centinela capitalista de las buenas maneras.
Preocupado por la Gobernanza Global, The Economist tiene serias aprehensiones acerca de cómo se está gestando en Chile una situación incierta para el capital transnacional y para la imagen del capitalismo realmente existente en un país emblemático para el neoliberalismo como Chile, considerado exitoso. Escenario plausible que despunta desde la ciudadanía en estado de descontento y que puede desembocar en rebelión ciudadana o en grietas riesgosas para el sistema de dominación en su conjunto.
En resumidas cuentas, The Economist hace una crítica lapidaria a una burguesía también inepta desde el punto de vista político. De facto, es una crítica a los dos conglomerados binominales, la Alianza y la Concertación, que hacen la ley en un régimen político donde tampoco hay competencia, sino abusos e incluso “dumping político” al auto financiarse los parlamentarios con 4 mil dólares mensuales que pertenecen al erario público. Dinero obtenido sin evaluación objetiva, por abuso de poder y destinado a campañas políticas venideras de los parlamentarios con el fin nada democrático de perpetuarse en un sistema de privilegios de casta.
Es decir, es la ley de las oligarquías o del duopolio y no la ley del mercado abierto y competitivo con sistema proporcional en política la que opera.
Sin embargo, la ideología misma de The Economist yerra. Los mercados capitalistas desregulados tienden a concentrar la riqueza, la producción y la distribución de las mercancías y servicios en unos pocos grupos o holdings que en Chile pertenecen a 13 familias. Y la democracia liberal representativa tiende a evolucionar hacia oligarquías plutocráticas (donde manda el dinero), como es el caso en EE.UU.
En otras palabras, se los tilda, a burgueses y a políticos binominales, de ser incapaces de mantener la hegemonía de un sistema de dominación que se resquebraja. De no ser aptos para acomodarse y de operar los giros tácticos que se imponen para salvar el sistema de dominación en su conjunto y al Estado en particular.
De correr hacia el precipicio y de convertirse en el eslabón débil del capitalismo latinoamericano y global. De ser poco “darwinianos”, en el lenguaje de la sociobiología de algunos conspicuos miembros del “chilean establishment”.
Ahora bien, la crítica a los oligopolios no es de ninguna manera una crítica al neoliberalismo chilensis. Todo lo contrario, es un llamado a liberalizar o “modernizar”, para exacerbar la competencia en los mercados capitalistas que proponen incluso los progresistas como MEO. Es lo que promueve —con algunos bemoles neokeynesianos— el concertacionista-neoliberal Eduardo Engel que defendía con P. Navia en un libro del mismo nombre la tesis “Que gane el más mejor”, o el más competitivo.
Por supuesto que no es el “más mejor” intelectualmente preparado el que gana en la economía global capitalista sino el que posee más capital, poco importa como lo obtuvo. Ese capital no es otra cosa que trabajo humano social explotado y acaparado en forma de ganancias de manera privada por condiciones políticas y económicas que vienen del Golpe.
En el caso chileno fue por lo que David Harvey llama la acumulación por desposesión, es decir, por la privatización forzada a precio regalado de las empresas de CORFO los primeros años de la dictadura pinochetista.
Y sucedió que la burguesía chilena es tan voraz que se repartió los sectores económicos como la mafia se reparte los territorios. Las farmacias son tres grupos que se coluden para aumentar los precios, la alimentación un puñado de cadenas de supermercados, los pollos igual, el Transporte aéreo no más de tres, las megaempresas de la energía se cuentan con la mitad de los dedos de la mano, las forestales otras pocas, las constructoras, y las empresas mediáticas subvencionadas con el dinero del Estado son dos, Copesa y el Mercurio …