martes, 15 de mayo de 2012

Venezuela, bajo la sombra de una intervención de EE. UU.


Fidel responsabiliza a EE.UU. por crímenes del narcotráfico en



 México



¿Por qué Uribe arremete contra Chávez vía twitter?


Un senador de EE. UU. propone la expulsión de Argentina del G-20 por


 el caso YPF


El'síndrome del corazón roto' puede causar la muerte



Mas estadounidenses renuncian a


su nacionalidad para no deberle al tío Sam



 La amenaza de un ataque nuclear desde el espacio exterior


Yo quisiera ser tan civilizado como los animales
Roberto Carlos

Venezuela, bajo la sombra de una intervención de EE. UU.

La Casa Blanca podría contar ya con un plan para volver a poner a Latinoamérica bajo su tutela

Publicado: 14 may 2012 | 11:36 GMT Última actualización: 14 may 2012 | 13:31 GMT
Las advertencias de Hugo Chávez sobre una posible agresión de EE. UU. al país latinoamericano están plenamente justificadas. Así lo afirmó el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón.
En el marco de una entrevista transmitida por la televisión local, Borón advirtió que EE. UU. ya ha desarrollado un plan de intervención militar que busca destruir el proceso político que encabeza Chavéz.

"Utilizará cualquier instrumento a su disposición", afirmó el politólogo, subrayando que "comenzará por Venezuela" que representa "el mayor obstáculo" para Washington. "Si logran arruinar el proceso político de Chávez, los otros países latinoamericanos serán más sencillos", sostuvo.

Todo listo


Según Borón, EE. UU. ya aplica varias estrategias destinadas a intervenir en la región.

"No tengo dudas de que los estrategas en Washington tienen varios escenarios de intervención en América Latina", alertó el politólogo, haciendo referencia a las 46 bases militares estadounidenses que se ubican en la región, que no solo apuntan hacia Venezuela, sino también sobre otros países.

El primero en expresar estas sospechas en voz alta fue el académico y analista político estadounidense James Petras, quien advirtió que el presidente Barak Obama, su antecesor, Bill Clinton, y el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), León Panetta, están abrigando una serie de acciones que buscan derrocar al mandatario venezolano, "ante su inminente victoria en las elecciones del 7 de octubre".

El propio Chávez, por su parte, proclamó a través de su cuenta de Twitter que "existen planes de la oposición para desconocer el proceso del próximo 7 de octubre, con el apoyo de EE. UU.", por lo que instó a la población a "estar alerta y rechazar cualquier intervencionismo".


Al-Qaeda Rebelde en la foto con observadores de la ONU en Siria

Vídeo también muestra los rebeldes que se transportan en vehículos de la ONU cantando "Allahu Akbar"
Paul Joseph Watson
Prisión Planet.com
Lunes, 14 de mayo 2012
Una foto publicada por la agencia de noticias francesa AFP muestra un rebelde de Siria con la bandera de Al Qaeda en el brazo que acompaña a los observadores de la ONU en el pueblo de Azzara, una vez más lo que subraya el hecho de que las potencias de la OTAN están apoyando los terroristas en su intento de derrocar al presidente Bashar Al-Assad .
Al Qaeda Rebel Pictured With UN Observers In Syria 610x
La foto aparece en la página web DayLife con la leyenda: "Un hombre que llevaba una camisa de color negro que lleva una bandera de Al-Qaeda (L) habla con un observador de las Naciones Unidas como monitores de reunirse con los rebeldes y civiles en la aldea de Azzara en la provincia de Homs, en el 04 de mayo 2012. "
Otra fuente de Siria nos informó que el hombre ve en la imagen es definitivamente un extranjero y no se ve Siria.
Este es sólo uno de muchos ejemplos donde los combatientes sirios rebeldes y sus partidarios han demostrado abiertamente su identidad como Al-Qaeda simpatizantes de los terroristas, que suscita la cuestión de por qué los Estados Unidos y otras potencias de la OTAN están luchando por la misma causa que el grupo contra el que supuestamente están involucrados en una guerra global contra el terrorismo.
Después de la OTAN-respaldados por los insurgentes con vínculos con Al-Qaeda ayudaron a derrocar al coronel Gadafi en Libia, que voló el orgullo negro distintivo de Al-Qaeda bandera en los juzgados en Bengasi y otros centros de poder.
Ahora, algunos de los rebeldes, los mismos transportados por vía aérea a Siria por la OTAN , están una vez más, dejando en claro que ven el fin del régimen de Assad en la siguiente etapa de su yihad.
No es de extrañar que Siria "oposición" fuerzas ahora también se unen en torno a la bandera de Al-Qaeda, tal como lo hicieron en Libia, dado que Hillary Clinton, admitió en una entrevista de la BBC que los EE.UU. y Al-Qaeda se encontraban en el mismo lado en Siria ?
Este video muestra sirios "activistas" que enarbolen el pabellón de Al-Qaeda durante una protesta anti-Assad, en la norteña ciudad siria de Binnish.
En otro clip , armados rebeldes sirios frente a la cámara de pie detrás de una mesa cubierta con el negro de Al-Qaeda bandera.
Mientras tanto, un clip de video por separado se filtró a la pro-Assad de Siria Verdad canal You Tube pretende mostrar un rebelde contra el régimen que se transporta por observadores de la ONU en los camiones que llevan el texto de la ONU distintivo.
Según la transcripción que acompaña al video, el "terrorista" de viajar en el vehículo está autorizado a realizar labores de reconocimiento en donde los puestos de control del gobierno se encuentran con el propósito de la planificación de futuros ataques.
Al final del clip, los hombres en el vehículo de la ONU estallar en un canto espontáneo de "Allahu Akbar", una frase ampliamente asociado con los musulmanes fundamentalistas que se dedican a la yihad.
El hecho de que los rebeldes están siendo transportados por los observadores de la ONU que se supone que ser imparcial es, obviamente, un signo irrefutable de que la misión de la ONU representa poco más que una profundización de los esfuerzos para desestabilizar el gobierno de Assad.
Ya en marzo, correos electrónicos filtrados revelaron que el Pentágono está planeando ataques terroristas y asesinatos directos dentro de Siria en un intento por derrocar al presidente el presidente Bashar al-Assad.
Con estos ataques que hoy intensifica su brutalidad, y con sus autores proclamar abiertamente sus simpatías Al Qaeda-, la arrogancia de la OTAN sobre "corredores humanitarios" y la retórica de las Naciones Unidas sobre la "responsabilidad de proteger" nunca se ha visto más ridículo.
Vea el clip a continuación.
*********************
Paul Joseph Watson es el editor y escritor para Planet.com prisión . Él es el autor de la Orden en el caos. Watson también es un habitual de relleno de acogida para el Show de Alex Jones y News Infowars noche.



Fidel responsabiliza a EE.UU. por crímenes del narcotráfico en México


En sus nuevas reflexiones, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro se refirió a el daño del tráfico de drogas propiciado por factores imperiales. teleSUR
El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, condenó el asesinato de 49 personas en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León (norte), y argumentó que ese es el destino al cual Estados Unidos quiere llevar a los pueblos de América, justificándose detrás de la lucha entre los Cárteles que trafican drogas hacia suelo estadounidense.
Así lo afirmó en sus más recientes Reflexiones, tituladas: “Los horrores que el Imperio nos ofrece”, publicadas este martes.
El expresidente cubano citó una nota de prensa de la principal agencia de noticias norteamericana, Associated Press (AP), en la cual se detalla la masacre de estas 49 personas, cuyos cuerpos fueron decapitados y mutilados de sus extremidades inferiores y superiores.
“No es el primero, ni será sin duda el último, sobre una realidad que echa por tierra la montaña de mentiras con que Estados Unidos pretende justificar el destino inhumano que reserva a los pueblos de Nuestra América”, señala Fidel.
La agencia AP califica esta masacre como “el golpe más reciente de una escalada de la guerra de intimidación entre bandas de narcotraficantes”.
El vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene, dijo que junto a los cuerpos en descomposición se encontró una ‘narcomanta’, en la que el grupo de Los Zetas se atribuyó la matanza.
AP reseña que los Carteles mexicanos de la droga libran una guerra cada vez más sangrienta para controlar las rutas de contrabando, así como el mercado local de drogas y la extorsión, cuyas víctimas incluyen a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
“En lo que va de mayo, 18 cuerpos fueron encontrados en una zona turística cerca de Guadalajara; 23 cadáveres aparecieron decapitados o colgados de un puente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo (...) Este año han aparecido cuerpos en los estados de Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León”, detalla AP.
En ese sentido, Fidel recordó que Cuba es uno de los pocos países que no se ve afectado por los problemas que genera el tráfico y consumo de drogas, y quizás por ello los ataques desde Washington no cesan en su contra.
“En nuestra Patria, los problemas que aquí se relatan, no existen; ¿será por eso que el imperio trata de rendirla por hambre y hostilidad? Medio siglo no ha sido suficiente, y dudo mucho que el imperio disponga de otro medio siglo antes de que, más temprano que tarde, se hunda en su propio fango”, enfatizó.
Puede leer el texto íntegro de las Reflexiones a través del siguiente enlace: http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/05/14/los-horrores-que-el-imperio-nos-ofrece/
teleSUR-Cubadebate/MARL


¿Por qué Uribe arremete contra Chávez vía twitter?



Álvaro Uribe
El expresidente colombiano Álvaro Uribe volvió a aremeter contra Hugo Chávez.
Los trinos del expresidente de Colombia Álvaro Uribe en contra del presidente de Venezuela Hugo Chávez llegaron en pleno Día de la Madre, de pronto y sin avisar.
"#Chavez(asesino) quiere tapar el impune asesinato de 19 mil venezonanos (sic) por año", escribió Uribe en su cuenta de Twitter a la 1:56 pm del domingo, hora de Colombia (18:56 GMT), cuando el vecino país también estaba celebrando la victoria de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España de Fórmula Uno.
"#Chavez(asesino) quiere tapar que convirtió a Venezuela en paraiso (sic) de narcotráfico", agregó un minuto después.
Y el expresidente de Colombia siguió trinando de esa suerte por casi cuatro horas, para un total de siete mensajes con la etiqueta #Chavez(asesino) en los que también acusó al presidente venezolano de permitir la presencia de las FARC en su territorio así como la manipulación de la justicia, además de responsabilizarlo por un drástico aumento en el número de secuestros cometidos en ese país.
Tras varios años de haber mantenido una relación aparentemente cordial, en los últimos tiempos Uribe y Chávez han estado enfrentados, pero la intempestividad y visceralidad de los ataques -que tomaron a muchos por sorpresa- llevó incluso a algunos a pensar que la cuenta @AlvaroUribeVel podía haber sido capturada por piratas informáticos, como había ocurrido en julio del año pasado.
"Esos mensajes en Twitter los escribo yo, los envío yo. Yo respondo por todos mis actos. A diferencia de la dictadura no tengo dos juegos"
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Pero Uribe mismo confirmaría luego en una entrevista televisiva que él había sido el autor de los trinos, que continuarían bajo la etiqueta #CaprilesPresidente y luego bajo la de #Chavez(Dictadura), el último de estos enviado a las 8:32 pm del domingo (01:32 am del lunes GMT).
"Esos mensajes en Twitter los escribo yo, los envío yo. Yo respondo por todos mis actos. A diferencia de la dictadura no tengo dos juegos", le dijo Uribe al canal de noticias NTN24, con sede en Bogotá.
Pero, ¿qué puede haber motivado al exmandatario colombiano a trinar de pronto y con tanta violencia?

Razones

En la entrevista el exmandatario colombiano ofreció como explicación los recientes señalamientos que lo vinculan con un supuesto complot en contra de Chávez organizado desde Colombia cuando él aún era presidente.

#GarciasUribe: la reacción colombiana


Los ataques de Uribe en contra de Chávez también le permiten al exmandatario distanciarse de la posición más conciliadora de su sucesor, Juan Manuel Santos.
"Parece que por unos dólares de exportaciones, parece que por un interés de entrar en negociaciones con el terrorismo ahora se da la sensación que las criticas a la dictadura ya no existen, que la dictadura sea el factor de estabilidad en Venezuela para el presidente Santos. Eso es muy grave, yo no lo entiendo", dijo el domingo Uribe durante la entrevista en la que explicó sus trinos en contra de Chávez.
Este distanciamiento buscaría consolidar al exmandatario como el líder de una nueva corriente política de cara a las elecciones del 2014.
Pero, por lo menos en Twitter, la etiqueta #GraciasUribe -que parece haber sido creada en venezuela para aradecer sus ataques a Chávez- actualmente está dominada por colombianos dispuestos a burlarse de o criticar al exmandatario, hasta el punto de convertirse en "trendic topic" en el país suramericano.
"Al regresar de Cuba (Chávez) dice que el gobierno de Colombia que yo presidia mandó unos paramilitares ahí para asesinarlo en el año 2004", explicó Uribe.
"Entonces él está apelando a la infamia, a la mentira para tapar una gravísima situación que amenaza con destruir a Venezuela", afirmó.
Las acusaciones figuran en el documental "Expediente Uribe", producido y transmitido por la cadena TeleSur, el que está siendo objeto de un importante despliegue en la televisión estatal venezolana.
Pero también son el tema central del libro "La invasión paramilitar", presentado el sábado en Caracas en un acto que contó con la participación del ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, quien además vinculó al actual candidato opositor a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles con el complot.
Uribe ha estado apoyando abiertamente a Capriles y, en ese sentido, sus trinos pueden interpretarse como un intento por invertir los términos del debate sobre su apoyo a la oposición venezolana que ha sido planteado en los medios de comunicación afines al gobierno de ese país.
El viernes pasado, el excomandante paramilitar colombiano Salvatore Mancuso reconoció la existencia de contactos entre grupos de la extrema derecha venezolana y sus Autodefensas Unidas de Colombia, en una entrevista en la que también afirmó haber mantenido contactos directos con Uribe cuando este aún estaba en el poder (lo que este negó).
"Las declaraciones de Mancuso llevan loco al facho de Uribe", fue precisamente la primera reacción –también vía Twitter- del ministro Izarra a los trinos del expresidente colombiano.
En sus trinos el ministro Izarra y su antecesor en el cargo, Mauricio Rodríguez, también hicieron referencia al libro y a la serie de reportajes antes mencionados.

Impacto

Hugo Chávez
Por el momento el presidente Chávez no ha reaccionado.
Los mensajes del expresidente se produjeron al final de una semana en la que siete policías colombianos murieron como resultado de un nuevo ataque de las FARC a una localidad cercana a la frontera venezolana.
Uribe siempre ha acusado a Chávez de albergar al grupo guerrillero en su territorio, versión que ha sido repetidamente rechazada por el gobierno de Venezuela.
Hasta el momento, el presidente venezolano, quien regresó el viernes pasado a Caracas tras su tratamiento médico en La Habana, aún no se ha manifestado.
Entre las pocas cosas en las que parecen coincidir Chávez y Uribe se destacan un estilo directo y la frecuencia con la que ambos recurren a Twitter para dar a conocer sus opiniones, así que muchos esperan que la respuesta llegue eventualmente vía @chavezcandanga.
Pero si bien la animadversión entre los dos personajes es de vieja data, también es posible que el presidente venezolano opte por no responder.
""Las declaraciones de Mancuso llevan loco al facho de Uribe"
Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información de Venezuela
Después de todo, sus mensajes ya no representan peligro para la relación entre los dos países, pues se producen a título personal.
No falta quien piense que la participación agresiva de Uribe en la política venezolana, y la visceralidad de sus intervenciones, hasta podrían terminar teniendo un efecto contrario al pretendido por el expresidente colombiano.
"Se le agradece a @alvarouribevel que deje de echarle sal a Capriles, a ver si logramos que derrote a Chávez", " Doctor Uribe: apoye a Chávez, por favor, que queremos que pierda", fueron los comentarios -también vía Twitter- del columnista de la Revista semana, Daniel Samper Ospina.
Como la mayoría de los trinos de Samper Ospina se trata de bromas. Pero con una buena dosis de verdad.
(Con la colaboración del corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Abraham Zamorano)

Un senador de EE. UU. propone la expulsión de Argentina del G-20 por el caso YPF

El documento pide que la Administración de Obama trabaje con los países miembros del grupo para suspender la participación argentina en éste.

Publicado: 14 may 2012 | 20:43 GMT Última actualización: 14 may 2012 | 23:46 GMT
Un senador republicano de EE. UU. ha presentado en el Congreso una propuesta para la suspensión de Argentina del G-20 tras acusar a la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, de “incumplir las normas y acuerdos internacionales” por la expropiación de YPF al grupo español Repsol.
Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, considera que “Argentina no ha cumplido con las responsabilidades inherentes a la pertenencia al G-20”, por lo que solicita que se le expulse hasta que sea capaz de demostrar que “se adhiere a las normas de las relaciones económicas internacionales y respeta la ley”.

A pesar de que la resolución no es vinculante, y carece por tanto de peso legal, con ella el senador envía el mensaje claro de que el Senado estadounidense desaprueba la nacionalización de YPF, en vigor desde el pasado 7 de mayo.

El documento pide que la Administración de Barack Obama trabaje con los países miembros del G-20 para suspender la participación de la República de Argentina en ese grupo y “condicionar cualquier restablecimiento de la pertenencia de esta nación al G-20 a su demostrado cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales”.
El Departamento de Estado de EE. UU. ya condenó la decisión del Gobierno de Buenos Aires de expropiar el 51% de las acciones de Repsol en la petrolera argentina YPF, asegurando que crearía un clima de inversión “muy negativo” y afectaría “a toda la comunidad internacional”. 

Lugar, que lleva 36 años en el Senado de EE. UU., fue derrotado en las pasadas primarias republicanas de su Estado, Indiana, por un candidato del movimiento ultraconservador Tea Party, por lo que no podrá optar a la reelección el próximo mes de noviembre.

Esta propuesta es, hasta la fecha, el signo más evidente de desaprobación en Washington contra la nacionalización de YPF y podría, según vaticinan algunos expertos, perjudicar a las relaciones entre EE. UU. y Argentina. 

El'síndrome del corazón roto' puede causar la muerte

Una gran descarga de adrenalina puede provocar una insuficiencia cardíaca

Publicado: 14 may 2012 | 16:15 GMT Última actualización: 14 may 2012 | 17:17 GMT
Un amor no correspondido o la pérdida de un ser querido podría causar la muerte a una persona, según lo confirma un nuevo estudio realizado por científicos británicos.
Sus autores han denominado a este fenómeno como el ‘síndrome del corazón roto’. Ellos aseguran que una desgracia amorosa es capaz de crear una fuerte descarga de adrenalina, que paralizaría las cámaras inferiores del corazón. Como resultado final, la parálisis se transfiere a las cámaras superiores, provocando de este modo la muerte.

El 'síndrome del corazón roto' puede explicar por qué las personas que han perdido a un ser querido, a menudo en un corto periodo de tiempo, también fallecen.

Pero no sólo el estrés,  los fuertes dolores emocionales, el dolor de la pérdida o el temor a un futuro sin un ser querido pueden llevar a una insuficiencia cardíaca, sino que  la alegría y la felicidad también pueden poner en riesgo la salud y la vida.

Antes, los científicos creían que debido a la adrenalina, el corazón sólo empezaba a latir más rápido. Pero en la actualidad se ha demostrado que en algunos casos la persona se siente más débil, mientras que en otros incluso puede suponer la muerte.



Más estadounidenses renuncian a su nacionalidad para no deberle al tío Sam


Pasaporte de Estados Unidos
En los últimos años aumentó el número de personas que renuncia a la nacionalidad estadounidense.
Mientras decenas de miles de personas en Estados Unidos esperan poder cumplir algún día con los trámites para obtener una visa de trabajo y eventualmente la ciudadanía estadounuidense, algunos renuncian al ansiado pasaporte para evitar pagar impuestos.
Son relativamente pocos pero representan una tendencia creciente. En 2011, 1.780 estadounidenses renunciaron a la nacionalidad para evitar tener que presentar información al Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), de acuerdo a cifras suministradas por ese organismo recaudador.
En 2010, unas 1.485 personas tomaron esa decisión, duplicando la cifra del año previo cuando 731 estadounidenses decidieron renunciaron a serlo de acuerdo con datos del IRS.
El caso reciente más notable es el del cofundador de Facebook, el brasileño Eduardo Saverin, cuya "defección" fue dada a conocer la semana pasada.

El caso Saverin

En realidad, la movida de Saverin se produjo en septiembre pasado.
Saverin no tiene cargo alguno en la estructura administrativa de Facebook, pero conserva el 4% del paquete accionario de la red social.
Según un portavoz de Saverin no se trata de una estrategia para "escapar del cobrador de impuestos estadounidense" sino una manera de facilitar su trabajo de inversionista extranjero ahora basado en Singapur.
"Los ciudadanos estadounidenses tienen severas restricciones en torno a dónde pueden invertir y en dónde pueden mantener sus cuentas", según explicaba la semana pasada The Wall Street Journal citando a un portavoz de Saverin.
Eduardo Saverin
Según un portavoz de Saverin, su decisión responde más a una cuestión financiera que de impuestos.
"Muchos fondos y bancos no aceptarán estadounidenses. Esta fue una medida financiera más que de impuestos".
EE.UU. es de los pocos países que cobra sobre los ingresos que perciben sus ciudadanos en el exterior, de esta manera Saverin no tendrá que pagar impuestos en Singapur que es un paraíso fiscal.

Cuentas secretas

El período coincide con la intensificación del IRS de recabar información de estadounidenses con cuentas bancarias y otros bienes en el exterior, un proceso que se aceleró en 2009 luego de que el conglomerado bancario suizo UBS AG aceptara darle al gobierno de EE.UU. los nombres de miles de estadounidenses con cuentas secretas.
Desde el incio del siglo la cantidad de personas que dejan de ser estadounidenses por razones de impuestos se ha multiplicado por ocho, según datos del IRS.
Antes de eso se estima que entre 200 y 400 estadounidenses renunciaban a la nacionalidad anualmente, de acuerdo a datos del IRS.
Muchos esperan que la cifra siga en aumento en los próximos años a medida que el Servicio Interno de Impuestos contacte más instituciones bancarias extranjeras para que entreguen datos de estadounidenses que no hayan reportado sus cuentas al IRS.

La amenaza de un ataque nuclear desde el espacio exterior


Planeta Tierra
El parlamento británico organiza un debate sobre cómo protegerse de un ataque nuclear electromagnético.
La amenaza de un ataque nuclear por encima de la atmósfera que afecte los sistemas de computación, y por ende, la red eléctrica y el suministro de agua de un país, puede sonar a ciencia ficción, material de una película o de un videojuego.
Pero la idea de que ocurra en la vida real no es del todo descabellada.
El riesgo tiene nombre: pulso electromagnético (PEM), la explosión de radiaciones que se derivarían de una detonación nuclear.
Una explosión nuclear a cientos, e incluso decenas, de kilómetros de altura tendría el potencial de destruir los sistemas de computación, de los cuales depende cada vez más la vida cotidiana de millones de personas.
Un comité del parlamento británico ya había hecho su advertencia al gobierno en febrero pasado: "las consecuencias de un incidente PEM deben ser atendidas específicamente: planes genéricos de contingencia civiles relativos a apagones y a la pérdida temporal de la infraestructura electrónica no son suficientes".
"Es tiempo –agregaron los parlamentarios– de que el gobierno comience a aproximarse a este asunto con la seriedad que se merece".
Ahora, expertos de seguridad y defensa se reúnen este lunes y martes para discutir la amenaza del pulso electromagnético.
El riesgo, dice Avi Schnurr, director del Consejo de Seguridad e Infraestructura Eléctrica, una organización con sede en Estados Unidos, ya ha sido examinado en varios estudios de distintas áreas del gobierno estadounidense, entre ellas, los Departamentos de Defensa y de Energía.
"Un pulso plectromagnético genera una región de destrucción electromagnética y afecta a la red eléctrica y al suministro de agua", asegura Schnurr.
El apagón, según estudios estadounidenses, duraría al menos unos meses, pero se podría extender por años.

Vulnerabilidad

"Lo que pasaría si ocurriera una detonación nuclear por encima de la atmósfera, se crearía lo que llamamos un pulso electromagnético. Eso crea una región de destrucción electromagnética y afectaría la red eléctrica y el suministro de agua"
vi Schnurr, director del Consejo de Seguridad e Infraestructura Eléctrica
Pero, ¿qué tan grande es el riesgo de que esto efectivamente ocurra?
El profesor Michael Clarke, director the Royal United Services Institute for Defence and Security (Real Instituto de Servicios Unidos para Defensa y Seguridad, RUSI, por sus siglas en inglés), asegura no estar "muy preocupado en el corto plazo".
"Para lanzar un ataque PEM se necesita una bomba nuclear, entonces estamos hablando de un país o de un grupo que ya haya cruzado esa enorme línea roja", agrega.
Shcnurr no es tan cauto al respecto: se trata de una "nueva vulnerabilidad" y si se da la posibilidad a alguien de que destruya nuestra red eléctrica "realmente se pone a una sociedad de rodillas".
"Vemos a grupos terroristas tratando activamente de obtener armas nucleares, todo lo que se precisa es una de ellas", señala.

El ataque

Torre de electricidad en Londres
Una sola detonación nuclear –a una distancia de entre 40km y 800km de la Tierra–, podría causar daños tecnológicos severos.
De acuerdo a un informe del parlamento británico, una sola detonación nuclear –a una distancia de entre 40km y 800km de la Tierra–, podría crear un PEM "con el potencial para causar daños tecnológicos severos sobre una amplia región geográfica".
Un PEM puede componerse de tres elementos, conocidos como E1, E2 y E3, y su combinación en un ataque nuclear es importante porque cada uno puede causar que subsecuentes componentes generen un daño mayor que si actuaran de forma independiente.
El elemento E1, también conocido como "Rápido", podría, por ejemplo, transformarse en un riesgo para distorsionar sistemas microelectrónicos, sistemas de control basados en la electrónica, sensores, sistemas de comunicación, sistemas de protección, computadores y dispositivos similares.
En Estados Unidos la preocupación por este tipo de amenazas no es nueva.
Ya en 2001 el Congreso autorizó la creación de la Comisión para Estudiar la Amenaza a Estados Unidos de un Ataque de Pulso Electromagnético.
El objetivo, entre otros, era determinar el impacto potencial sobre infraestructuras clave del país.
La comisión publicó en 2004 un reporte preliminar, concluido cuatro años después, que recomendó acciones para hacerle frente a esta amenaza.
Su conclusión general determinó que la sociedad estadounidense era vulnerable a un ataque PEM y que las consecuencias podrían ser "a largo plazo, generalizadas y catastróficas".
Y "debido a la interdependencia de los sistemas que probablemente se vean afectados, los planes actuales de recuperación podrían ser de poca utilidad".