sábado, 20 de abril de 2013

Capturan al segundo sospechoso del atentado de Boston.


Corea del Norte: "No sueñen con nuestra desnuclearización antes de la del mundo".

Familiares de los sospechosos del atentado de Boston: "Les tendieron una trampa".


Hubo genocidio en Guatemala?
Minuto a minuto: Al menos 156 muertos y centenares de heridos en un sismo en China.

Lanzamiento de anillos de plasma: nuevo proyecto de la Marina de EE.UU.





Capturan al segundo sospechoso del atentado de Boston.    

                          
El segundo sospechoso por el atentado de Boston está “vivo y capturado”, según la cadena NBC. El alcalde de Boston, Tom Menino, anunció: "Lo tenemos". Y añadió que Tsarnaev está "vivo, consciente, capturado".
La Policía de Boston también confirmó la captura a través de su cuenta de Twitter: “Fin de la búsqueda. Fin del terror. Y la justicia ha triunfado”.

Los medios locales señalan que Dzhojar tiene quemaduras producidas al intentar detonar una bomba en el barco que usó para ocultarse y fue trasladado al mismo hospital donde se encuentra también un policía que resultó herido durante la operación de captura. El presunto terrorista detenido se encuentra en situación crítica después de haber sido alcanzado por dos disparos de bala.

Hace unas dos horas, la Policía localizó a Dzhojar Tsarnáyev, de 19 años de edad, escondido bajo la lona de un barco estacionado en el patio trasero de una casa de Boston. Un vecino del barrio Waterhouse ayudó a localizar al muchacho al comunicar a la Policía que había un reguero de sangre cerca del bote.

Por su parte, la administración de Obama anunció que tratará al sospechoso como a un criminal común, no como a un combatiente enemigo.

El segundo presunto responsable del ataque, el hermano mayor de Dzhojar, murió un día antes durante un operativo policial en el que, al parecer, recibió varios disparos.

El pasado 15 de abril, dos explosiones en la recta final del popular maratón de Boston causaron la muerte de tres personas, además de 176 heridos.

Siga en RT el desarrollo de los acontecimientos en minuto a minuto.

Corea del Norte: "No sueñen con nuestra desnuclearización antes de la del mundo".   

                          
Corea del Norte puede mantener conversaciones con EE.UU. sobre la reducción de armas, pero advierte que no habrá ningún diálogo con Washington para poner fin a su programa nuclear.
"Es posible que haya conversaciones entre nosotros y Estados Unidos en aras de la reducción de armas, pero nunca habrá conversaciones para la desnuclearización", reza un artículo del diario norcoreano ´Rodong Sinmnun´, que es un medio que se utiliza sobre todo para informar a la población sobre las políticas nacionales.

"Nuestra posición es clara. No sueñen de la desnuclearización de la península coreana hasta que se realice la desnuclearización del mundo."

Es posible que haya conversaciones entre nosotros y Estados Unidos en aras de la reducción de armas, pero nunca para la desnuclearización"
De acuerdo con el periódico, poner como condición para comenzar ese hipotético diálogo que Corea del Norte tenga que tomar medidas de desnuclearización, muestra la intención oculta de Washington de privar a Pyongyang de sus armas nucleares y dominar militarmente al país.

Las tensiones se agravaron en la península coreana en las últimas semanas después de que Washington y Seúl emprendieran una serie de maniobras militares conjuntas con la participación de bombarderos B-2 y B-52, capaces de desplegar armas tanto convencionales como nucleares.


En respuesta, Pyongyang amenazó con ataques nucleares contra ambas naciones y Japón, aliado de EE.UU.

         

    Familiares de los sospechosos del atentado de Boston: “Les tendieron una trampa”.    

    El padre y la tía de los sospechosos del atentado en el maratón de Boston sospechan que los hermanos Tsarnáyev fueron falsamente incriminados por el ataque.
    "Creo que los servicios secretos tendieron una trampa a mis hijos porque son musulmanes", declaró Anzor Tsarnáyev, quien se presenta como el padre de los sospechosos, a la agencia Interfax. “Y son tan cobardes que mataron a mi chico”, comentó Anzor sobre la muerte de su hijo mayor, Tamerlán, en un operativo.

     “Tengo miedo por mi chico, miedo de que lo maten también”, dijo Anzor desde su residencia en la república rusa de Daguestán sobre su segundo hijo, Dzhojar, buscado por la Policía de Boston. “Deberían arrestarlo vivo. El sistema judicial debería investigarlo todo, determinar quién tiene la razón y quién es el culpable”, resaltó Anzor. 

    Asimismo, la tía de los sospechosos expresa sus dudas sobre la veracidad del vídeo que supuestamente muestra a los hermanos poco antes del atentado.

    “¿Dónde están las evidencias? Todo lo que muestran es una grabación de dos muchachos caminando y eso me parece raro”, dijo a CNN Maret Tsarnáyeva, residente en Canadá. En esas imágenes captadas por las cámaras de seguridad supuestamente se ve a “Tamerlán caminando por delante, Dzhojar por detrás. ¿Por qué no van juntos si son hermanos? Sospecho que el vídeo fue manipulado”, concluye Maret.

    En otras declaraciones, varios familiares de los hermanos describen a Dzhojar, estudiante de medicina de 19 años de edad, como un "ángel", admitiendo que pudo caer bajo la influencia de su hermano mayor, ingeniero y boxeador amateur. Los hermanos Tsarnáyev son ciudadanos de EE.UU. de origen checheno.

    El pasado 15 de abril, dos explosiones en la recta final del popular maratón de Boston causaron la muerte de tres personas, además de 176 heridos
     
     Hubo genocidio en Guatemala?

    En el histórico juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, como máximos responsables de las atroces masacres, que se está llevando a cabo en Guatemala, hemos escuchado a través de los más de cien testigos y víctimas que han comparecido en el juicio, vejaciones que estremecerían hasta el mismo Heydrich o Himmler.
    Un proceso de una violencia letal y continuada, cuyo objetivo fue la destrucción total o parcial de un grupo étnico, situado en un área geográfica aislada y cercana a donde estaba la guerrilla, pero que no era una zona de combates y en donde la población no era combatiente y estaba desarmada.
    Sin embargo, una vez más, a una parte de la sociedad guatemalteca, la urbana, letrada e instruida, aquella que escribe en la prensa diaria, parece que estos hechos le dejan indiferente. Incluso se animan a negar el genocidio o justifican las masacres como hechos aislados que se dan en cualquier guerra o como desmanes que se produjeron por parte de algunos soldados, sin ninguna responsabilidad del Alto Mando. Más o menos la mitad de los columnistas de casi todos los grandes diarios, niegan la existencia de un genocidio en el país y, lo que es peor, intelectuales de trayectoria de izquierda, también lo niegan o dicen que no se puede generalizar porque también murió alguno que otro ladino, a pesar de las cifras que arrojan las Comisiones de Esclarecimiento Histórico, tales como la CEH y la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (REHMI), que confirman que el 83% era población maya no combatiente.
    También existe una vertiente negacionista que afirma que el juicio contra Ríos Montt es un montaje de la izquierda, las ONGs y la Iglesia católica, que perdieron la guerra y que ahora quieren ganar la batalla jurídica para justificar su derrota, con el apoyo de la comunidad internacional. Hay quienes aceptan que se cometieron algunos atropellos y que habría que condenarlos pero que “una declaración de genocidio haría mucho daño a la imagen del país”, como si el país no tuviera ya una mala imagen con la permanente violencia y violación de los derechos humanos y como si la comunidad internacional no conociera todos los hechos del pasado.
     
     
    Yo no voy a entrar a rebatir estos argumentos sin peso ni fundamento, porque me parecen un insulto para la razón y la inteligencia y sobre todo me parecen de una falta de conciencia y sensibilidad que solo se puede explicar, una vez más, con el tema del racismo porque para las élites blancas, como bien decía una mujer de ésas que se consideran “blancas”, “no hubo guerra porque no murió gente”. Cuando le dije la cantidad de muertos que se habían producido durante el conflicto armado respondió “¡ay chula!, ésos no eran gente, eran indios”. En ese contexto racial y racialista, se pueden entender los editoriales de ciertos periódicos y la indiferencia de buena parte de la población urbana de la ciudad de Guatemala.
     
    Pero como digo, no tengo interés de entrar en un debate tan falto de argumentos como de razones, lo que pretendo es plantear cuáles son las razones y los argumentos que me llevan a afirmar que sí hubo racismo y genocidio en Guatemala, a la luz de los hechos, utilizando estudios de académicos expertos en genocidios que han estudiado otros casos similares al nuestro, por ejemplo, en, Bosnia, Ruanda, Armenia o el holocausto judío.
     
    Parece obligado volver a dar la definición de genocidio según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. La Convención define como el delito de genocidio, “cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
    a)    Matanza de miembros del grupo
    b)    Lesión grave a la integridad de los miembros del grupo
    c)    Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial.
    d)    Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo
    e)    Traslados por la fuerza a niños del grupo a otro grupo”
    Las debilidades y ambigüedades de esta definición son, a todas luces, uno de los debates más fuertes en los últimos años y no vamos a entrar en ello, debido a que este juicio por sus características internas va a ser juzgado por las leyes nacionales y por el Código Penal guatemalteco en el que la definición es la siguiente:
    Comete delito de genocidio quien, con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico o religioso, efectuare cualquiera de los siguientes hechos:
    • Muerte de miembros de grupo.
    • Lesión que afecte gravemente la integridad física o mental de miembros
    del grupo.
    • Sometimiento del grupo o de miembros del mismo a condiciones de
    existencia que puedan producir su destrucción física total o parcial.
    • Desplazamiento compulsivo de niños o adultos del grupo, a otro grupo.
    • Medidas destinadas a esterilizar a miembros del grupo o de cualquiera
    otra manera impedir su reproducción”. (Código Penal. Artículo 376).
    No vamos a entrar en los problemas jurídicos que tiene estas definiciones ni en los debates que se han generado al respecto, solo queremos resaltar que hay algunos aspectos básicos que deben de ser analizados y reflexionados y sobre los que haremos girar nuestra argumentación.
    1. El hecho de destruir total o parcialmente a un grupo étnico, racial o religioso como tal.
    2. El proceso por el cual se establecen las pautas de un genocidio.
    3. Los elementos que pueden contribuir a determinar si es o no un genocidio, es decir las presunciones de intencionalidad.
    4. La protocolización de la violencia en los casos de las violaciones sistemáticas de las mujeres.
    5. La categorización o diferenciación entre genocidio, crímenes de guerra crímenes de lesa humanidad, limpieza étnica y otros actos de violencia.


     
    Empecemos por el primer artículo, de los cinco que intentaré escribir a lo largo de este juicio. Resulta una evidencia, a la luz de los hechos y por los testimonios que hemos escuchado, así como por lo que se deduce de los planes elaborados por el ejército, Plan Victoria 82, Firmeza 83, Plan de operaciones Sofía y las tesis de ascenso escritas por militares para alcanzar un grado superior, que hubo una serie de planes y campañas destinadas a llevar a cabo un aniquilamiento de la guerrilla y de los grupos étnicos que habitaban esa región, con el objetivo de “quitar el agua al pez”, “quitar el mar humano a la guerrilla” o la frase de “cada mazorca es un guerrillero”.
    Estos proyectos fueron concebidos, diseñados y planificados desde el Alto Mando del ejército, hasta el detalle, con campañas como la que se contempla en el Plan Sofía con el fin de exterminar a los guerrilleros y a la población civil que supuestamente eran su base de apoyo. A pesar de que, en muchos de los informes del ejército, se afirma que hay muy poca presencia guerrillera en la zona. No obstante en la región ixil, que se le denomina por parte de los militares como “triángulo Ixil”, se decide hacer una “intervención roja”, acabar con la población civil FIL y ENO para “quitar el mar humano a la guerrilla” y “las hojas y raíces al árbol”. La frase de unos de los testigos protegidos “no hay mejor indio que el indio muerto”, es otra de los múltiples indicios de exterminio de un grupo étnico como tal.
    A mi juicio, esta estigmatización de los grupos étnicos, como subversivos y comunistas y que convierte a todos los indígenas de ese grupo en una amenaza pública, es una de las razones principales por las cuales se llevó a cabo la aniquilación de un grupo étnico como tal.
     
    Esta construcción histórica del prejuicio del indio, primero, como haragán, maleante, ladrón, después, en el siglo XIX, como raza inferior, degenerado e irredimible y cuando estalla el conflicto armado, se le añaden los tópicos de comunista, subversivo y guerrillero, es cuando “todos los indios” se convierten en una amenaza pública, la cual hay que exterminar.
    Para muchos autores, Feierstein, Verdeja, Levi, Uvin, la ideología racista es uno de los instrumentos más poderosos para que, actos y prácticas de violencia racista se conviertan en genocidios, porque para implementar un genocidio contra un grupo determinado por razones étnicas, es imprescindible justificarlo por medio de una ideología racista y considerar a ese otro como genéticamente inferior, un lastre o un obstáculo para el desarrollo. Como dice Feierstein, la idea de la degeneración de las razas es la que construye la imagen del otro “normalizado” como un peligro público para el conjunto de la población y es el Estado o los grupos hegemónicos, los que deciden su exterminio.
    Coincido con los autores anteriormente citados que el racismo, para el caso de Guatemala, es el mecanismo simbólico y justificativo que hace posible que los aparatos ideológicos y represivos del Estado decidan exterminar a unos ciudadanos frente a otros, justificando su exterminio en función de un discurso biológico-racial, lo que Foucault llama la biotecnología del poder.
    De modo que el discurso racista es lo que justifica las prácticas racistas y lo que lleva a la eliminación de un grupo étnico al considerarlo raza inferior, enemigo interno, “prescindible” o no normalizable.
    El genocidio siempre va dirigido hacia un grupo étnico, racial o religioso. En el caso de Guatemala y durante el conflicto armado, se reconoce que se cometieron actos de genocidio en contra de los grupos ixil, achi, chuj, q´anjobal y k´iché. Ese proceso de aniquilamiento fue un proceso de una violencia letal y continuada con un grado de coordinación y planificación desde el Estado, desde el Alto Mando, cuyo objetivo fue la destrucción total o parcial de un grupo étnico, situado en un área geográfica aislada y cercana a donde estaba la guerrilla, pero que no era una zona de combates y en donde la población no era combatiente y estaba desarmada.
     
     
    * La autora es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Es profesora titular de Historia de América en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigadora principal en múltiples proyectos relacionados con el desarrollo intelectual centroamericano.
     

    Minuto a minuto: Al menos 156 muertos y centenares de heridos en un sismo en China.   

    Un sismo ha sacudido la provincia china de Sichuan, dejando al menos 156 muertos y centenares de heridos, según informa la cadena china CCTV. Siga el desarrollo de los acontecimientos minuto a minuto.
    12:54 GMT: 120.000 personas están en busca de refugio tras el sismo.

    12.32 GMT: El número de las víctimas mortales asciende a 156 y a unos 1,5 millones los damnificados por el terremoto, según la Administración Sismológica de China.

    12.10 GMT: 132 personas han muerto, 5.500 resultaron heridas y cuatro han desaparecido tras el sismo, según la Administración Sismológica de China.

    12.02 GMT: Rescatan de una casa derrumbada a un niño de 7 años, que pasó nueve horas en los brazos de su madre muerta.

    11.05 GMT: El número de muertos se eleva a 124, más de 3.000 resultaron heridos, según la Administración Sismológica de China.

    Mire las imágenes que muestran las consecuencias del terremoto en China

    11.00 GMT: China ha enviado cinco aviones no tripulados para captar imágenes de las zonas afectadas por el terremoto, según la Administración Nacional de Topografía, Cartografía e Información geográfica.

    10.15 GMT: Según la agencia AP, el terremoto ha dejado 113 muertos y más de 2.600 heridos.



    09.13 GMT: Según nuevos informes, más de 3.000 personas resultaron heridas por el sismo. La cifra oficial de muertos se sitúa actualmente en 102.

    09.00 GMT: La presentadora de Ya'an TV, Chen Ying, que se casaba en el momento cuando ocurrió el terremoto, tuvo que hacer un reportaje con su vestido de novia.

    08.55 GMT: El canal de televisión chino CCTV informa de 102 muertos.

    08.51 GMT: Los datos sobre el número de las víctimas se actualizan constantemente. En total son más de 3,8 millones las personas afectadas por el sismo.

    8.40 GMT Hay más de 100 muertos, según informa la agencia Xinhua.

    08.31 GMT: Alrededor de 80.000 presos han sido evacuados de las cárceles de Sichuan. No se ha informado de muertes entre los prisioneros, pero una persona resultó herida en una pierna.

    7:30 GMT: El presidente ruso, Vladímir Putin, envió un telegrama de pésame a su homólogo chino, Xi Jinping, informó el servicio de prensa del Kremlin. El mandatario ruso "prometió que la Federación de Rusia está dispuesta, si es necesario, a prestar apoyo para paliar las secuelas de este devastador desastre natural".  

    08.27 GMT: Una mujer dio a luz en una tienda de campaña improvisada construida en el Hospital Popular de Ya'an, Sichuan, según informó Sichuan TV. Tanto la madre como el bebé están bien.

    08.24 GMT: El sismo ha causado muchas pérdidas humanas y económicas, pero no se espera que llegue a ser tan desastroso como el terremoto de magnitud 8,0 en el condado de Wenchuán, que dejó casi 90.000 muertos o desaparecidos en mayo del 2008, según el portavoz del Centro de Redes Sismológicas de China.

    08.20 GMT: Un total de 264 réplicas se han registrado hasta el momento, dos de las cuales tenían una magnitud de más de 5,0, según la Administración Sismológica de China. Sin embargo, son pequeñas las posibilidades de que se produzca una réplica de una magnitud superior a 7,0.

    08.09 GMT: Las autoridades chinas advierten de posibles réplicas y de la posibilidad de otros desastres, como deslizamientos (flujos de lodo y rocas), y el derrumbe de cuevas y las orillas de los ríos.

    07.26 GMT: El Ministerio de Asuntos Civiles chino ha enviado diversos materiales de primera necesidad a la zona, incluyendo 30.000 tiendas de campaña, 50.000 mantas de algodón y 10.000 camas improvisadas.



    7:15 GMT:
      2.000 soldados han sido enviados para asistir en las labores de rescate y limpieza en la zona. 

    6: 10 GMT: Un vecino de Chengdu, que se encontraba en el piso 13 de un edificio cuando ocurrió el sismo, dijo que este tembló  durante unos 20 segundos y que vio cómo los azulejos de los edificios colindantes se desprendían.

    Un fuerte terremoto de magnitud 6,6 se ha producido en el suroeste de Linqiong, provincia de Sichuan, China, este viernes a las 2:48 GTM, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).



    Aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos señala que la magnitud del sismo ha sido de 6,6, el centro que suministra información sobre terremotos en China, (el CENC) afirma que ha sido de magnitud 7,0.  El epicentro del sismo se ubica a 50 kilómetros de la ciudad de Linqiong y a una profundidad de 16,4 kilómetros.



    Diversas réplicas del temblor se han sucedido en las últimas horas, todas ellas de una magnitud superior a 4,0.El sismo ha sacudido la misma zona que fuera devastada por otro terremoto en 2008 que causó más de 90.000 muertos y miles de heridos. 1,5 millones de personas viven en Linqiong. Esta área es conocida por sus montañas y está ubicada cerca de una famosa reserva de pandas. Según la agencia Xinhua, el sismo se sintió con fuerza en Chengdu, capital de Sichuan.