miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pronostican terremoto que puede causar hasta 323 mil muertos en Japón.


LA RIQUEZA DE LA IGLESIA ES DINERO SANGRIENTO .







Pronostican  terremoto que puede causar hasta 323 mil muertos en Japón.

Terremotos en Japón (Archivo)
19:06 30/08/2012
Tokio, 29 de agosto, RIA Novosti.
El Gobierno de Japón publicó un informe según el cual unas 323 mil personas podrían perder la vida si se produjera un terremoto en la fosa de Nankai, a unos 100 kilómetros de la costa este de Japón, que sería equiparable al desastroso sismo del 11 de marzo de 2011.
Según el nuevo pronóstico elaborado por científicos japoneses, el terremoto puede afectar principalmente la zona entre la región de Kanto, cerca de la capital nipona, hasta la isla sureña de Kyushu, y además de causar numerosas víctimas humanas destruiría 2,4 millones de edificios y viviendas.
El nuevo pronóstico de las víctimas se basa en que el terremoto tendrá una magnitud de al menos 9,0 grados y ocurrirá en invierno durante horas de la noche.
Según los especialistas, el terremoto provocará un tsunami con olas de hasta 30 metros, que inundará distritos de la prefectura de  Koti, en la isla de Shikoku, la prefectura de Shizuoka en la parte central de Honshu y también las Islas Izu, al sur de Tokio, más de mil kilómetros cuadrados en total, casi el doble de la zona que fue afectada por el tsunami provocado por el terremoto de marzo de 2011.











El caso Assange desnuda a los perseguidores de la libertad de prensa

Tema de actualidad: Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange

Vicky Peláez
12:50 31/08/2012
Columa semanal por Vicky Peláez
Lo que es esencial es invisible a los ojos humanos (Antoine de Saint-Exupéry)
Durante los últimos cincuenta años el mundo occidental se ha adjudicado el título de ser el gran “promotor de la democracia” a su manera y un incansable “defensor de los derechos humanos” en el planeta, pero ya todos saben que esto está determinado por sus intereses geopolíticos de momento y que utiliza a los medios de comunicación a su servicio.
Sin embargo, a los globalizadores jamás se les había ocurrido pensar que algún día esa especial agenda de los derechos humanos se les iba a escapar de las manos.
Y así sucedió cuando un pequeño país andino de unos 13 millones de habitantes, llamado Ecuador, le dio una lección a los Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Suecia en la aplicación de los principios fundamentales internacionales de los derechos humanos, al conceder su gobierno asilo diplomático al fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien se halla refugiado en la embajada de este país en Londres desde el pasado 19 de junio.
La reacción de los que se alardean ser pioneros de la democracia no se dejó esperar. El gobierno británico dijo inmediatamente que si Assange no sale de la embajada ecuatoriana para entregarse a la justicia, las autoridades podrían usar el Acta de Recintos Diplomáticos y Consulares de 1987 que les permitirá despojar a Ecuador de su territorialidad diplomática y detener al refugiado.
Su aliado mayor, los Estados Unidos también se precipitó a declarar que no reconoce el asilo diplomático que Ecuador otorgó a Assange porque no acepta el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional. A la vez un grupo de senadores norteamericanos amenazaron a Ecuador de quitarle las preferencias arancelarias (Atpdea) por la decisión de otorgar el asilo diplomático.
Ninguno de los dos países pudo ocultar su irritación por no poder castigar al hombre que sacó a la luz pública más de un millón y medio de cables por medio de WikiLeaks que desenmascararon la esencia de las “guerras preventivas”, “caos controlado” y “revoluciones a colores”.
Las imágenes de “asesinato colateral” de civiles en Irak y del verdadero rostro de la guerra en Afganistán estremecieron la opinión pública mundial a través de esos cables.
Igualmente, los 2017 cables confidenciales del Departamento de Estado a sus embajadas en diferentes rincones del mundo pusieron en evidencia la intromisión de Washington en asuntos internos de otros Estados y en especial, su actividad conspirativa en los países que se atreven a salir de su control, como los del ALBA.
Desde su fundación en julio del 2007 la organización mediática internacional sin ánimo de lucro WikiLeaks, que publica en su sitio web documentos filtrados, su fundador y redactor Julian Assange, de origen australiano, es perseguido por los poderosos de este mundo por atreverse a divulgar masivamente los entretelones de su poder y de la riqueza.
En realidad Assange no descubrió nada nuevo que la gente no supiera o por lo menos no sospechara. Tampoco dio a conocer secretos estratégicos de Estado. Simplemente fue el primero en mostrar los camuflados y escondidos detalles de la política internacional de EE.UU., de la Unión Europea, de su brazo derecho la OTAN y de sus sumisos seguidores en diferentes países del mundo, que estaban escondidos a la opinión pública.
Los avergonzó a todos, incluyendo a la misma Hillary Clinton publicando un cable donde la secretaria de Estado pedía a su embajador en la Argentina informar sobre los medicamentos contra estrés que supuestamente estaba tomando la presidenta Cristina Fernández y otras cosas por el estilo.
El poder globalizado jamás le perdonó todas estas revelaciones a Assange por eso inició desde 2008 una campaña internacional despiadada contra el hombre clave de WikiLeaks. Tan fuerte ha sido el bombardeo mediático que según un reciente sondeo de ABC News y the Wasington Post, dos de cada tres norteamericanos quieren llevarlo ante los tribunales por haber divulgado documentos secretos.
Desde entonces los servicios de inteligencia estuvieron siguiendo sus pasos para encontrarle alguna debilidad. Así, después de dos años y medio de escrutinio, se dieron cuenta que Assange era aficionado a las mujeres y que era descuidado en el trato con ellas, a pesar de las numerosas advertencias de sus colegas de WiliLeaks.
Así que su encuentro “casual” con una feminista sueca Anna Ardin y posteriormente con su amiga Sofía Wilén durante una campaña promocional de WikiLeaks en agosto del 2010 en Estocolmo (Suecia) se convirtió en una pesadilla para Julian Assange. Nadie sabe hasta ahora cómo estas dos mujeres, que solicitaron entradas para la conferencia de Assange, semanas después de que ya todos los boletos estaban agotados, lograron a sentarse en la primera fila y cómo posteriormente Anna Ardin se convirtió en su secretaria de prensa.
La revista Counterpunch describe a esta mujer de 30 años como una feminista radical, izquierdista, afiliada al Partido Social Demócrata, defensora de animales, fundamentalista cristiana, ardiente defensora del Islam, muy amiga del grupo cubano anti-castrista “Damas de Blanco” y autora de numerosas diatribas contra Fidel Castro en la revista sueca “Asignaturas Cubanas”.
Total, fue ella la que organizó una fiesta llamada en Suecia “crayfish party” para Assange, después de la cual tuvo con él sexo consentido, conservando sin embargo durante varios días el preservativo que supuestamente se rompió durante el encuentro amoroso. No pasó nada y tres días después Assange tuvo la misma aventura con su amiga, la fotógrafa Sofía Wilén. Las dos estaban encantadas, según sus mensajes en Twitter.
Sin embargo, pasados dos días más las dos mujeres denunciaron sorpresivamente a Julian evocando la ley de “Sexo Sorpresa” lo que significa que la mujer durante el acto sexual consentido puede pararlo y si el hombre no obedece lo puede denunciar por violencia durante la “transición de sexo consentido a sexo no consentido”.
Debido a esta ley sueca a los hombre se les aconseja tener un consentimiento de la mujer por escrito antes de tener sexo. Así comenzó el calvario de Assange que terminó con su detención en Londres, posteriormente el veredicto de extraditarlo a Suecia y actualmente su refugio en la embajada de Ecuador.
Lo extraño de este caso es que las autoridades suecas no están acusando a Assange de violación sino quieren interrogarlo para esclarecer lo que pasó. Tanto el creador de WikiLeaks como el gobierno de Ecuador le ofrecieron todas las facilidades para que pueda se interrogado en la embajada, sin embargo Suecia no lo acepta y exige su extradición sin dar garantías para que no sea enviado posteriormente a los Estados Unidos. Sin embargo, es de conocimiento público que en varias ocasiones las autoridades suecas han viajado a otros países para llevar a cabo interrogatorios cuando ha sido necesario.
En vista de todo es harto difícil confiar en Suecia. En la Segunda Guerra Mundial era aliada de Hitler y después un satélite incondicional de Norteamérica. Durante la “Guerra Fría” siempre negó la presencia de armas nucleares en su territorio y no divulgó que los buques de guerra estadounidenses con armas nucleares a bordo eran sus visitantes permanentes. A la vez, todos saben y hasta los novelistas difunden que su servicio secreto SAPO es un aliado incondicional de la CIA.
Tampoco se entiende el empeño del gobierno del Reino Unido de extraditar lo más pronto posible a Assange a Suecia. Durante la estadía de Augusto Pinochet en Londres en octubre de 1998, el magistrado español Baltasar Garzón procesó al general por las violaciones de derechos humanos en Chile entre cuyas víctimas estaban también varios ciudadanos españoles y exigió su extradición a España.
El poder judicial británico declinó en seguida esta petición y ayudó para que el sangriento dictador regrese a salvo a su país, ahora sin embargo, en el caso de Assange está actuando al revés, tratando de mandarlo a Suecia a como dé lugar, porque sería demasiado cínico y escandaloso enviarlo directamente donde su aliado principal, Estados Unidos. Prefiere dejar esta parte a Suecia y después lavarse las manos.
A pesar de que Washington ha estado negando su interés en el destino de Julian Assange, los intelectuales de todo el mundo, ex agentes de la CIA, periodistas independientes, el juez español Baltasar Garzón, Michael More, Oliver Stone, Noam Chomsky, una respetada compañía estadounidense especializada en los servicios secretos Stratfor, el abogado de Assange, Michael Ratner y muchas otras entidades y personalidades han estado advirtiendo que el 26 de julio de 2011 el Gran Jurado secreto en Alexandria, estado de Virginia entregó un sobre sellado con la acusación contra el fundador de WikiLeaks por violación, amparado por el Acta de Espionaje de 1917.
Como lo dijo un ex oficial de la CIA Ray McGovern a la TV rusa, el menosprecio de la ley internacional por parte de EE.UU. y sus aliados extranjeros en el caso de Julian Assange “no tiene precedentes ni en los peores días de la Guerra Fría”.
Parece que toda la derecha del mundo está unida en su arremetida contra Assange. La senadora norteamericana Diane Finstein exige que sea enjuiciado por espionaje, la ultraderechista ex gobernadora de Alaska Sarah Palin pide que sea estrangulado, el vicepresidente norteamericano Joe Biden lo tilda de “terrorista tecnológico”, un político canadiense de alto nivel Tom Flanagan pide su asesinato, un ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich lo acusa de ser combatiente enemigo etc., etc.
Pero Julian Assange no está solo. Tiene miles de seguidores en todos los países del mundo y su “WikiLeaks”, según el periodista británico Nicholas John Mead, “superó al mismo Assange y ya no se puede detener su obra y muchos otros proyectos de esta índole que están en marcha”.
La actitud del gobierno de Ecuador ha sido ejemplar en dar su apoyo a este pionero del periodismo informativo cibernético de denuncia. Este país andino pudo hacerlo porque como lo recalcó el presidente Rafael Correa, “se acabaron los tiempos aquellos en que esos viejos y nuevos imperios hacían lo que les daba la gana”. A la vez el apoyo a la actitud de Ecuador por los países del ALBA y UNASUR es una muestra concreta de los nuevos horizontes que se abren para la democracia y los derechos humanos en el planeta.
Decía Antoine de Saint-Exupéry que “si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho”. Julian Assange por medio de WikiLeaks abrió un primer sendero a la libertad informativa y ahora hay que encontrar un camino para construir un mundo mejor.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI



LA RIQUEZA DE LA IGLESIA ES DINERO SANGRIENTO .


 EL LADO OSCURO DEL PODER – del libro LIBERATE /Cambiaremos todo esto ? La postura justa no es INDíGNATE, eso es una postura
septiembre 5, 2012 por maestroviejo
Una colaboración de Elena
Cambiaremos todo esto ? La postura justa no es INDíGNATE, eso es una postura
infantil, la madura sería LIBÉRATE !.
EL LADO OSCURO DEL PODER
La base es DINERO SANGRIENTO
La riqueza de la iglesia es dinero sangriento – en esto se basan todos los que le dan dinero a la iglesia.
¿Cómo ha llegado la iglesia a su inmensa riqueza? La verdad se encuentra escondida en muchos gruesos
libros. En éste artículo hemos reunido los hechos más importantes y ordenados de forma clara.
La riqueza de la Iglesia es dinero
manchado con sangre
“Es conocido como nos ha servido la fábula de Cristo.”
(Papa Leon X)


“La iglesia es la máxima imaginable de todas las corrupciones.”
(El filósofo Friedrich Nietzsche)
“Nosotros realmente ardemos de codicia, y mientras vociferamos contra el dinero, llenamos nuestros
jarrones con oro, y nada nos es suficiente.”
(El obispo Jerónimo)
Bajo este titulo encontré una web que resume perfecta y claramente todo el capital que posee la “humilde”
casa del señor llamada Vaticano. Dicho capital ha sido comprobado y contrastado por varias fuentes, así
que lo mostrado aquí es la realidad y nada más.
Las riquezas de la Iglesia Católica:
El Vaticano posee el segundo tesoro en oro más grande del mundo

En la revista italiana “Oggi” el tesoro en oro del Vaticano, en base a “informaciones
extraordinarias” fué colocado detrás del de los EEUU, como el segundo más grande del
mundo con: 7.000 millones de liras = 3.500.000.000 Euros. En comparación, el valor del tesoro
en oro del estado de Italia es de “sólo” 400 mil millones de liras. Esto fue en 1952. ¡Cual será el
tamaño actual del tesoro del Vaticano? Calculemos el incremento del valor, entonces el valor
del oro sería hoy un 63 % más alto. Con la venta del tesoro del Vaticano, según el momento de
un eventual desembolso, podría haber producido una ganancia de un 650 %. Y aquí uno se
pregunta:
¿Cómo llegó el Vaticano a este enorme patrimonio en oro?
Acciones
El Vaticano juega al póker con enormes reservas financieras en Wallstreet

“Las reservas financieras exteriores del Vaticano se encuentran concentradas principalmente
en Wallstreet. En total el patrimonio de la central de la iglesia, en acciones y otras
participaciones en capitales, en el año 1958 deberían haber alcanzado unos 50 mil millones de
marcos alemanes” 4) pág. 153

Esta cifra mientras tanto, debe haber crecido probablemente en mucho más de 100 mil
millones de Euros.
¿Cómo llegó el Vaticano a esta inmensa fortuna en acciones?
Consorcios
El Vaticano es el “mayor consorcio económico-religioso”
Consorcios
El Vaticano es el “mayor consorcio económico-religioso”
“El Vaticano es hoy el consorcio económico-religioso más grande del mundo y sólidamente
comprometido en innumerables empresas del ámbito de inmobiliarias, plástico, electrónica,
acero, cemento, textiles, química, alimentos y construcción.” 3) pág. 244
“La firma Italgas, perteneciente al Vaticano, tiene sucursales en 36 ciudades italianas. El
Vaticano también participa en alquitrán, hierro, destilerías, agua potable, hornos a gas, hornos
industriales etc. De los aproximadamente 180 institutos financieros italianos por lo menos un
tercio dispone de dinero del Vaticano. 3) pág. 244

El Vaticano es dueño de muchos de los bancos romanos más influyentes y participa en
Europa, Norte y Sudamérica, en una abrumadora cantidad de poderosas empresas, algunas
pertenecen mayoritariamente al Vaticano, como por ejemplo: Alitalia y Fiat. 2) pág. 53
¿Cómo llegó el Vaticano a este enorme patrimonio?
Tierras
La iglesia es el mayor terrateniente del mundo occidental
Algunos ejemplos:

Alemania: Con 8,25 mil millones de m2 es el mayor propietario en tierras 34) pág. 208 (corresponde
bien a la mitad del estado alemán de Schleswig-Holstein 34) pág. 208 o al tamaño de Bremen,
Hamburgo, Berlín y Munich juntos.

Italia: Más de 500 000 ha. de superficie agraria

España: Aprox. el 20 % de toda la campiña

Portugal: Aprox. el 20 % de toda la campiña

Argentina: Aprox. el 20 % de toda la campiña

Inglaterra: Aprox. 100.000 ha.

EEUU: Más de 1.100.000 ha. de superficie agraria
Pastizales y bosques no son incluidos. 26) pág. 429
¿Cómo llegó la iglesia a esta inmensa cantidad de tierras?
Ciudades / Inmuebles
El Vaticano es el “mayor poseedor de inmuebles”

En relación a la inmensa cantidad de propiedades del Vaticano, ya no se puede hablar de
inmuebles en forma individual, sino mas bien de ciudades o barrios.

Roma por ejemplo, ¼ de la ciudad está en manos del Vaticano, así investigó Paolo Ojetti en la
revista L´ Europeo el 7.1.1977. Su artículo se leía como una guía telefónica. Página por página
registró miles de palacios, que en parte les pertenecen a las 325 congregaciones de monjas
católicas y órdenes de monjes. 5)

El periodista Ojetti también investigó en la ciudad italiana de Verona. Él imprimió un plano de
la ciudad, en el cual más o menos la mitad estaban marcados con negro = propiedades de la
iglesia católica. El señalizó que las relaciones de propiedad en otras ciudades deben ser similares. 5)

Esto fué intolerable para el Vaticano. Ellos calificaron al artículo como confuso, irresponsable,
escandaloso, anticlerical, inculto y tonto. El director de la revista fué despedido de forma
inmediata.

Pasaron 21 años hasta que un periodista valiente, nuevamente se atrevió a hablar sobre este
tema.

Nuevamente Max Parisi investigó para el periódico La Padania las circunstancias de
propiedades en Roma, y en su artículo del 21.6.1998, llegó a la conclusión de que un 1/3 de
todos los inmuebles de Roma están en poder del Vaticano. 6)

Estos inmuebles de un “valor inconmensurable” se encuentran según sus investigaciones, en
los mejores lugares: “Toda la zona del Campo dei Fiori hasta el Tiber frente al palacio
D´Angelo, junto a la piazza Navona y las calles adyacentes, están prácticamente en poder del
Vaticano.

Se trata de algo menos de la mitad del centro histórico. “Sólo en esta zona son más de 2.500
palacios. La totalidad de los inmuebles no aparecen en el registro de propiedades, porque son
considerados territorio extranjero. 6)

El autor Guarino 33) cita ejemplos de cómo personas fueron forzosamente desalojadas y
puestos en la calle, aunque el Banco Vaticano de forma beata, había prometido otra cosa.
Parisi se pregunta al final: “¿Qué tienen que ver juntos, fe y 160.000 millones en propiedades
inmuebles? ¿Qué tiene que ver Jesús con … las viviendas más caras de Roma?” 6)

Ahora se comprenden las antiguas profecías según las cuales a los romanos, algún día les
estallarán los cuellos y los prelados tendrán que tirar sus sotanas al Tiber, para no ser
reconocidos.
¿Pero, cómo llegó el Vaticano a tener este inmenso patrimonio?
Dinero ensangrentado por la esclavitud
La trata de personas y la esclavitud, aumentaron la riqueza de la iglesia
de la cual aún hoy vive.

La iglesia apoyó desde un principio la esclavitud, y la agudizó en muchos aspectos. 7) pág. 520.524
(No es de extrañar siguiendo las normas morales de un libro como las biblia –
El Dios bíblico crea,
apoya y regula la esclavitud en todos los sentidos.)
• 
El papa Nicolás V legitimó el comercio de esclavos en su bula “Divino amore communiti” (por
amor divino a la comunidad) el 18 de Junio de 1452. Por esto el comercio de esclavos fué legal
y no causó ningún escrúpulo en los participantes. 10) pág. 101

El papa poseía esclavos. El papa Gregorio I mantuvo a cientos de esclavos en sus haciendas y
consintió las leyes que prohibían a los esclavos, casarse con cristianos libres.

Un esclavo era considerado como ganado. La iglesia trataba a los esclavos como un “bien de
la iglesia” y esto valía como no vendible. La Iglesia tasaba el valor de los bienes eclesiásticos
7) pág. 523
no según el dinero, sino según los esclavos.

Si, a pesar de todo se liberaban a esclavos, éste debía recompensar a la iglesia con su
patrimonio.
patrimonio.
7) (4. Sínodo de Toledo)

La iglesia les prohibió a los esclavos hacer testamentos. A la muerte de un esclavo, sus
ahorros iban a la iglesia.

Según santo Tomás de Aquino los esclavos eran, “útil de servicio”. 7) pág. 229

La iglesia hizo todo lo posible para mantener la esclavitud, y nada para eliminarla. 7) pág. 520

Un obispo sólo podía liberar a un esclavo, si éste ofrecía a dos en su reemplazo. 7) pág. 523

Niños ilegítimos de sacerdotes fueron hechos esclavos eclesiásticos de por vida, esto también
valía para niños abandonados. (3. sínodo de Toledo)

El “santo” Martín de Tours (hoy representado en muchas iglesias, como reparte su abrigo),
poseía 20.000 esclavos. 7) pág. 524

También los conventos tenían esclavos, tanto para el servicio de los conventos como para el
servicio de los monjes. Miles de presos, eslavos y sarracenos fueron repartidos en los
conventos.
conventos.
7) pág. 528

La esclavitud perduró en las haciendas y en las propiedades papales hasta el siglo 11.

“Se calcula que temporalmente por cada esclavo que llegaba vivo hasta lo costa africana, diez
morían durante el transporte terrestre y otros diez más fallecían durante el viaje por mar.” 10)

El protestantismo siguió desde el comienzo el mismo camino, después que Lutero había
justificado teológicamente el vasallaje y la esclavitud. Hasta muy avanzado el siglo 19,
naciones evangélicas y bajo el consentimiento teológico de los misioneros, comerciaban con
esclavos y salían a la caza de esclavos.“ 8 ) pág. 22 y 4) pág. 1590

El primer barco de transporte de esclavos inglés se llamaba “Jesús”. 9) pág. 179
Jesús predicó el amor al prójimo. Esto no es compatible con lo que hace la iglesia. Para aquel que ahora
dijere así fué en aquel tiempo, he aquí una frase del Corán: “Si un esclavo tuyo desea su certificado de
libertad, entonces extiéndeselo si tu lo conoces como bueno, y dale una parte de tus riquezas que Dios te
ha concedido”. 7) pág. 513
También en el “Cristianismo” pudo haber sido de otra manera.
El comercio de los esclavos con los indios

Al principio el obispo Rodríguez de Fosca estaba personalmente como cliente, detrás de la
venta de esclavos indígenas en Sevilla. 10) pág. 101

Colón le envió varias veces, una gran cantidad de indígenas hacia España para el mercado de
esclavos. Sólo en Febrero de 1495 fueron cuatro barcos con 500 indígenas cada uno, entre 12
– 35 años de edad. 10) pág. 101

Colón como hábil comerciante, estaba muy al tanto con la teología moral de su iglesia, según
la cual: “Esclavizar a no cristianos se justificaría con el argumento, que los paganos de todos
modos, estarían destinados a la condenación eterna.” 10) pág. 102
El 18.6.1452 el papa Nicolás V legitimó el comercio de esclavos mediante una bula, autorizando al rey de Portugal,
“… conquistar a los países de los no creyentes, expulsar a sus habitantes, subyugarlos y obligarlos a la eterna servidumbre.”
Ya que el papa Juan Pablo II se hizo destacar tan maravillosamente con un “Mea culpa” de un tipo especial,
echándole toda la culpa de los sangrientos crímenes, no a la iglesia y a sus papas, sino a los “hijos e hijas”
de la iglesia, aquí el texto original – que a millones de indígenas les trajo una muerte brutal – en latín, para
refrescar la memoria al papa actual (Ratzinger-Benedicto XVI): “… invandendi, conquirendi, expugnandi et
subjudandi illorumque personas in perpetuum servitutem redigendi …“ 10) pág. 101
Plano de carga de un barco para el transporte de esclavos.
Durante siglos la iglesia fomentó la esclavitud y mantenía esclavos propios.
___________________________________________________________________
Riqueza por siervos (servidumbre)
También los siervos aumentaban en aquel entonces la riqueza de la iglesia, de lo cual aún hoy vive.

Ya a partir del siglo 4, se formó bajo los dominios de la iglesia, otra manera de tenencia de
esclavos, la servidumbre.

Los sirvientes de hecho, estaban igualados a los esclavos. No podían abandonar su país y
estaban totalmente sometidos a los grandes terratenientes, por ejemplo a un convento. Fueron
extorsionados y vilipendiados mediante la entrega de intereses usureros. Así se formó en alto
grado, un estado corrupto, opresor y tirano. La miseria de los sirvientes fué inmensa. Muchos
padres se veían obligados a vender a sus hijos/as a la esclavitud o a la prostitución. 2) pág. 538

Rebeliones fueron oprimidas con sangre. La iglesia estaba al lado de los opresores y
predicaba sumisión y obediencia.

La iglesia fué (y es) el más grande terrateniente de Europa. El convento de Fulda por ejemplo,
tuvo 15.000 propiedades agrícolas. El convento de St. Gallen disponía de más de 2.000
sirvientes.
sirvientes.
14) pág. 240
Riqueza por bendiciones y títulos
También la venta de cartas de bendición, títulos, audiencias, etc. aumenta hoy aún más, la fortuna de la iglesia
Lista de precios del Vaticano (1990)

DM 5.000.-por una bendición firmada personalmente por el papa, con certificado

DM 30.000,-por una audiencia privada con el papa, incluye video

DM 50.000,-donación por un título de doctor honoris causa

DM 120.000,-donación por una condecoración (orden de la gran cruz de la orden de San
Gregorio)

DM 300.000,-por un título de barón

DM 2.500.000,-por promoción al estado de nobleza

DM 50.000,-sólo para los costes adicionales de un proceso de esta naturaleza por ejemplo,
con motivo de la misa de pascua de resurrección.
Aproximadamente 100.000 Euros (en promedio aprox. 250.000) cuestan los procesos de
santificación. Sólo las familias muy ricas o sociedades de órdenes, pueden permitirse este tipo
de procesos tan costosos.
Sólo por los 464 procesos de santificación (más que en los últimos 400 años anteriores) de
Juan Pablo II se deben haber ingresado en las arcas vaticanas, aproximadamente 116.000.000.de
Euros.
Riqueza por tráfico de indulgencias
Más de mil millones de florines deben haber fluido a Roma, por las indulgencias.
Esto aún hoy, es parte de la riqueza de la iglesia.

El papa Sixto IV decidió en 1476, que la acción de las absoluciones eclesiásticas también
valían para las pobres almas que se encontraban en el purgatorio. 11) pág. 144

Por esta razón, los monasterios tomaban dinero por servicios de rezos, para que los fallecidos
supuestamente, se quemarían por menos tiempo en el purgatorio.

El papa también decidió que, quien no estaba en condiciones de realizar un viaje a Roma para
obtener la indulgencia total, también podía obtener un perdón total si simplemente pagaba 1/3
del coste del viaje del representante papal. Miles hicieron esto. 15) pág. 347

El papa León X opinaba que a los pobres les era difícil acceder a esta bendición, porque no
tienen dinero y por esto debían carecer de este consuelo. 2) pág. 538

También hoy en el siglo 21, se ofrecen absoluciones. Durante el “año del jubileo 2000” se
otorgaron perdones, al pasar por diversos portales.

“Según investigaciones hechas por Corvin, en el transcurso de los 600 años que duró el
comercio de la absolución, deben haber llegado a Roma aproximadamente, mil millones de
florines.“
florines.“
15) pág. 348
Absoluciones por asesinato y matanza
Especialmente detestable se hace el tráfico de indulgencias, cuando para la iglesia no sólo se trata de
enriquecimiento económico, sino cuando las personas son inducidas al asesinato y matanza, supuestamente para
llegar más rápidamente al cielo …

Asi Martín Lutero, le prometió a cada soldado que en la guerra contra los campesinos
sublevados, mataba un campesino y que a su vez moría, un lugar en el Cielo (compárese la
promesa del Islam a los terroristas suicidas). 31)

El papa Inocencio III. Le prometió a cada participante en las cruzadas contra los albigenses,
dos años de perdón. De esta manera se juntó un ejército de hasta 200.000 hombres, para
atacar al pueblito de Béziers. Sin consideración a la edad, sexo y religión fueron masacrados
cerca de 20.000 personas. Incluso las mujeres y los niños, que se refugiaron en la iglesia, no
fueron perdonados. A continuación la ciudad fue quemada totalmente. 16)

Para conseguir suficientes guerreros para las cruzadas, la iglesia tentaba con rigurosas
absoluciones. Para un supuesto lugar en el cielo, fueron asesinados miles de personas. Aquí
uno debe preguntarse. ¿Cual diablo como “Dios” quisiera estar rodeado con seres con
entradas tan sangrientas?
“Oro sangriento” por robo con asesinato
Innumerables personas fueron matadas – Especialmente debido al oro.
Este oro aún hoy es parte de la iglesia católica-romana.

Con el primer botín de oro de Sudamérica, el papa Alejandro VI hizo decorar el cielo raso de
Santa María Maggiore en Roma y colocar el símbolo de su familia. 10) pág. 115

Una considerable cantidad de este oro y plata sangrienta fluyó a las cámaras de tesoros
eclesiásticos.

Un ejemplo significante es la custodia de casi tres metro de alto, que el cardenal Cisneros hizo
construir del oro “que Colón había encontrado en sus viajes” y que donó a la catedral de
Toledo.
Toledo.
10) pág. 114
Para adquirir todo el oro , los indígenas fueron ferozmente torturados

Estaba establecido el procedimiento de cómo debía realizarse la conversión de los paganos al
catolicismo. “Los indígenas, a quienes les acaece tanta gracia y donación, por su parte
deberían demostrar sumisión y buena voluntad, entregar voluntariamente una gran cantidad
de oro, piedras preciosas, plata y otras cosas que poseen, a su majestad el rey y al
gobernador, de otra manera podrían ponerse, Dios nuestro señor y sus altezas, muy
inclementes.“ 10) pág. 108
La joven muchacha fué arrancada de los brazos de la madre, para satisfacer las pasiones del
brutal vencedor. Pero la principal pasión del español fué su amor por el oro. Para ello no
escatimó esfuerzos … y vidas humanas. A los ojos de los conquistadores, fue el artículo
menos importante.” 10) pág. 109
“En el año 1500, dentro de los límites actuales de México vivían 25 millones de indígenas, cien
años después sólo un millón.” 10)

Sobre la fundición de los tesoros de oro peruano dicen las crónicas: “Luego se demoró un
mes completo, fundir todo ese oro, a pesar de que las fundiciones hubieron de trabajar día y
noche.” El cronista calcula el valor del oro sólo de esta acción, en 1.326.539 pesos de oro.
Esto corresponde actualmente a aproximadamente 450.000.000 de Euros. 10) pág. 111
Con el oro ensangrentado, el cardenal hizo construir esta custodia de casi tres metros de alto,
para guardar la Hostia (Corpus Cristi) en la catedral de Toledo.
“A quien no le dan escalofríos, cuando admira el altar de la catedral de Sevilla, de 20 toneladas de
oro laminado y piensa en la sangre derramada por los indígenas, en las minas” 12) pág. 66

Uno de los mayordomos hizo colgar a una cantidad de indígenas; quemarlos vivos, tirarlos a
los perros; cortarles las cabezas, las manos y los pies o arrancarles las lenguas. 10) pág. 112

“Hasta el más conspicuo obispo del imperio, enviaba a sus siervos con la intención de recoger
su parte del botín.” 10) pág. 113

El catolicismo también reconoció la esclavitud en Sudamérica. Legos como los curas, la
practicaban; el clero y los conventos y frecuentemente incluso los grandes terratenientes,
comerciaban con esclavos. 10) pág. 113
Un español católico alimenta con niños indígenas a sus perros,
los cuales el monje, los había bautizado rápidamente antes … 10) pág. 116

Jesuitas y franciscanos promovían los matrimonios entre indígenas y negros, para declarar a
sus descendientes como siervos. 10) pág. 116

Mientras que la población común, generación tras generación, decaían en la mugre y la
miseria, el clero se hizo casi omnipotente e inmensamente rico, como también el resto de los
traficantes de esclavos y señores, que remataban a los indios, para el financiamiento de las
“casas de Dios”. 10) pág. 117

Como informa el cronista Bartolomé de las Casas, millones de indígenas fueron cruelmente
sacrificados a causa del oro. El gobernador de Yucatán cambió cientos de niñas, que había
secuestrado, por vino, aceite o tocino. 10) pág. 117
“Ellos cuelgan, en honor y exaltación de Jesús y los doce apóstoles, a los indígenas en grupos de
a trece, de manera que sus pies apenas tocan la leña de las fogatas. Al quemarse, la soga se
cierra cada vez más.”


“La iglesia cristiana estaba más empeñada en la explotación de la tierra nueva, que los
gobernadores mundanos” 10) pág. 120

“En 1495 el papa Alejandro VI promulgó la bula Intercaetra: ”… Que hay que
someter a los pueblos bárbaros y llevarlos al verdadero credo.” 10) pág. 120

“El papa supervisaba … la entrega de certificados para la cacería, que les fué
extendido a los europeos para el robo y saqueo.” 10) pág. 121

Un noble Inca dijo: “Lo que se refiere al papa del cual ustedes hablan, debe ser
un demente si piensa regalar tierras que no le pertenecen …” a esto un monje gritó: “¡Ataquen
de inmediato! Yo os doy la absolución.” 10) pág. 124-125

El cronista Bartolomé: “Ya había dicho que, los españoles mantenían perros
sanguinarios que estaban adiestrados para estrangular y despedazar a indígenas … para la
alimentación de los perros, llevaban en sus marchas una cierta cantidad de indígenas
encadenados y que eran conducidos como un tropel de cerdos. Se los troceaea y se ofrece
abiertamente carne humana. Entonces uno le dice al otro, préstame un cuarto de este bellaco.
19) pág. 127
Yo en los próximos días también voy a trocear uno y te lo devuelvo.”

Intimidación y terror llegaron a ser la base de los primeros encuentros con los
nativos. Así para empezar, se realizaba en cada pueblo una matanza para que temblaran de
miedo al escuchar el nombre “Cristo”, como frente a un verdadero diablo. Los caminos de la
conquista estaban cercados por los cadáveres de aborígenes colgados y empalados, que
debían causar terror y pánico. 10) pág. 124
El cacique Hatuey (cuadro) no quiso ser bautizado, para no correr el peligro de tener que estar
junto a personas tan crueles en el cielo (Católico).
“Los misioneros no pensaban en lo más mínimo de poner en duda la conquista … El negocio
sangriento fué la condición para su misión. !Exceptuando unas muy reducidas excepciones, los misioneros
exigían violencia!“ 10) pág. 128

“Ahí el (un gobernador) tomo a un niñito, que arrancó de su madre, y mediante un puñal lo
comenzó a cortar en partes, uno tras uno de sus brazos y piernas y le dió una parte a cada uno de
sus perros. Cuando se comieron todos los pedazos, tiro el cuerpecito al suelo para que los perros
se comieran el resto.” 10) pág. 128
Los católicos les cortaban a los indígenas las narices y las manos y con esto alimentaban a sus
perros.
Fué el genocidio “más grande de todos los tiempos”.
Los templos de los indios fueron rápidamente reemplazados por iglesias. Sólo en México
12.000. Ellos atestiguan de la capacidad de los misioneros, de hacer trabajar los aborígenes sin
salario, para ellos. En todo este esplendor eclesiástico, aún hoy hay pegadas lágrimas, sudor y
sangre de los indios. 10) pág. 130-131
De una crónica indígena: “Los hombres estaban llenos de sabiduría. No conocían el
pecado … estaban llenos de religiosidad. No existían las enfermedades de los huesos. No había
fiebre ni sífilis, no hubo dolencias en los pechos ni en los abdominales, no había anorexia. Los
cuerpos eran gráciles y esbeltos. Todo esto cambió cuando llegaron los hombres blancos.” 10) pág. 135

Del total de la población indígena que habitaba esta parte de la tierra en tiempos de Colón,
el 90 % fué víctima del genocidio.
“En estos doce años y dentro de las mencionadas 400 millas … los españoles asesinaron
a 4 millones de personas, ya sea con la espada, la lanza o quemados vivos, tanto si eran hombres
o mujeres, jóvenes y viejos.” 10) pág. 107-108

¿Y hoy? Mucha de esta sangre aún esta pegada en más de una manta y en algún altar, y
del oro sangriento se fundieron otras tantas custodias y muchos “Sacrosantos”.
También el oro sangriento ha hecho a la iglesia lo que es hoy, inconmensurablemente rica. ¡Y hasta
hoy, el oro no ha sido devuelto!
“Dinero sangriento” por la inquisición y la caza de
brujas
Una de las maneras más infames del Vaticano para amontonar dinero sangriento y riquezas, fué el robo con
asesinato, de disidentes.

La inquisición fué una justicia de robo y linchamiento en el nombre de la “fe” correcta.
Los dignatarios eclesiásticos han recogido constantemente dinero sangriento – de forma tan
excesiva que un refrán decía, el medio más rápido y fácil para hacerse rico, es la caza de brujas. 4)
pág. 7

La base para la tortura y asesinato de miles de mujeres en Europa, fué la aprobación en
1487, del «Malleus maleficarum», o «Martillo de brujas», por parte del papa. 24) pág. 193
La verdadera cara de la inquisición lo muestran las ordenanzas del papa Inocencio III. El
decretó “Confiscar los bienes del hereje, enajenarlos y desheredar a los hijos de los herejes.” 24) pág.
193

Para que fluyera más rápido el dinero ensangrentado y para obtener “confesiones
incriminatorias “, las víctimas fueron torturadas brutalmente.
Con este dinero ensangrentado por ejemplo, el papa Juan XXII en el año 1317, pudo
comprar seis nuevos obispados. 24) pág. 193
Ya en el año 380 se amenazaba a los disidentes (herejes) con la expulsión, destierro y
confiscación de sus bienes. 24) pág. 193
A los disidentes se les negó el derecho de hacerse llamar cristianos, hacer testamentos o
heredar, y se tenía preparada la pena de muerte para todos los renegados. 26) pág. 475
El papa Alejandro III ordenó en el concilio de Tours en 1136, a los príncipes y
gobernantes, encarcelar a los disidentes y confiscarles sus bienes. 27) pág. 562
Apenas era citado y arrestado un sospechoso de herejía, fueron incautados sus bienes –
antes de que se llegase a un proceso. También en esto puede reconocerse la esencia de la
inquisición. 27) pág. 565
Los bienes de los asesinados fueron incautados. Hoy se diría:
Robo con asesinato.
Si alguien era acusado por las autoridades de la inquisición y se le detenía, entonces se
presentaban de inmediato los funcionarios en su casa y todos sus bienes se inventariaban. A su
familia se la echaba a la calle –independiente de cómo resultase el final del proceso – y
eventualmente, se morían de hambre. Era muy peligroso apoyar a estos expulsados, ya que con
esto se podía caer en las redes de la inquisición. 27) pág. 565

Cada vez, la iglesia de Alemania recibía un 1/3 del dinero robado, o de las tierras o de las
casas, etc. de los asesinados. En otros casos, la mitad. Muchas veces las autoridades locales
recibían un tercio, un tercio las autoridades de la inquisición (para mantenerla funcionando) y un
tercio el obispo.

Todos los bienes robados a los disidentes (herejes) asesinados, iba a parar al Vaticano.
En el siglo 14 y en otras zonas italianas, el Vaticano también se embolsó el 100 % de los
bienes robados. 27) pág. 547

Con frecuencia la iglesia y el estado se disputaban el botín de los robos, hasta por
decenios.

Si los participantes de la inquisición, no hubieran obtenido tantos beneficios de los robos
con asesinato a los disidentes, la inquisición se hubiera diluido como el agua en la arena, porque
muchas personas también nobles, sentían en su interior que el papa había ordenado algo
diabólico.
diabólico.
27) pág. 597
El papa ha dirigido a la inquisición y autorizado determinados métodos de tortura (Martillo de
brujas)

Naturalmente se asesinaban preferentemente a disidentes (Herejes) ricos. En España
ricos “conversos”, o sea, judíos cristianizados. A veces mediante cifras astronómicas se podían
liberar por algún tiempo. Cuando estos conversos ricos se habían extinguido, porque durante
siglos se les cazaba, el derrumbe de los robos con asesinato puesto en escena por la iglesia, ya no
era posible de parar. 28) pág. 158

Especialmente perverso: También los muertos podían ser acusados de herejía. Con esto
los bienes del fallecido podían ser incautados a los herederos, en forma posterior.

Así se podía arruinar a personas no gratas, a través de sus padres fallecidos. La iglesia
católica no conocía la prescripción hasta 100 años después.

De esta manera se enviaba a familias completas a una miseria indescriptible, robándoselo
todo.

Con los vivos no existía la prescripción. Así una expresión crítica de un joven, podía
llevarlo a la hoguera siendo ya un anciano, según lo rico que fuere.
El monje católico puede estar satisfecho. En cuanto fueron
quemados los últimos cátaros, los bienes les fueron incautados.
Especialmente perverso y cruel: Cada acción de las brutales torturas y también la alimentación de los
torturadores, las debían pagar las víctimas o sus parientes. Había una lista de precios para cada tortura.
Aquí un ejemplo de la Ciudad de Darmstadt: 25)
Descuartizar a un vivo 15 kr.
Preparar la hoguera, echar las cenizas del quemado a aguas
corrientes
30 kr.
Quemar viva a una bruja 14 kr.
Degollar a una persona con la espada 10 kr
Colgar a una persona 18kr.
Estirar un cuerpo 5 kr.
Cortar nariz y orejas 5 kr.
Poner a alguien en el potro 8 kr.
Un golpe con varilla 1 kr.
Cordeles para tensar sobre el potro, izar y colgar pesas, colocar
torniquetes a las piernas
30 kr.
Expulsar del pueblo 1 kr.
Cordeles para tensar sobre el potro, izar y colgar pesas, colocar torniquetes a las piernas 30 kr.
Expulsar del pueblo 1 kr.
El dinero y los bienes robados con asesinatos especialmente a mujeres, le llegaba directamente o
indirectamente, a la iglesia. Los recursos de los robos con muerte de brujas, se usaron por ejemplo, en la
construcción del palacio de los arzobispos de Mainz o para las iglesias en Goßmannsdorf y Gerbrunn. 13) pag. 136
· También el palacio de Johannisburg en Aschaffenburg, fué construido con dinero sangriento.
· Que no se olvide: Este dinero ensangrentado apropiado mediante robos con asesinato, es aún hoy día parte de la
fortuna de las iglesias – incrementada con los intereses de éstos, en miles de millones.
El catolicismo difundido especialmente en América y Europa, representa una tendencia de fe muy
abstrusa. Los asesinos en serie, que han enviado a cientos de mujeres, hombres, ancianos y
niños a una brutal muerte; reciben estatuas y más estatuas (Figura dos quemadores de
brujas de Würzburg: J. Echter y A. von Ehrenberg). Y se nombran fuentes y calles
en su memoria, pero para las víctimas, ni siquiera una placa conmemorativa. No debió haber
cambiado mucho la manera de pensar.
Artículos relacionados:
Crímenes del Cristianismo.
La “Santa Inquisición”: Métodos de tortura.
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Riquezas mediante falsificaciones.
Para aumentar los bienes raíces de la iglesia, algunos monjes y otros eclesiásticos falsificaban documentos
El catolicismo difundido especialmente en América y Europa, representa una tendencia de fe muy
abstrusa. Los asesinos en serie, que han enviado a cientos de mujeres, hombres, ancianos y
niños a una brutal muerte; reciben estatuas y más estatuas (Figura dos quemadores de
brujas de Würzburg: J. Echter y A. von Ehrenberg). Y se nombran fuentes y calles
en su memoria, pero para las víctimas, ni siquiera una placa conmemorativa. No debió haber
cambiado mucho la manera de pensar.
Artículos relacionados:
Crímenes del Cristianismo.
La “Santa Inquisición”: Métodos de tortura.
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Riquezas mediante falsificaciones.
Para aumentar los bienes raíces de la iglesia, algunos monjes y otros eclesiásticos falsificaban documentos

Para aumentar los bienes raíces, monjes y otros hombres de la iglesia, a menudo
falsificaban documentos.

Si un obispo o un abad quería aumentar su propiedad, muchas veces se hacía
confeccionar una falsificación, que luego era “encontrada” en el archivo y que demostraba que,
este o aquel príncipe de tiempos anteriores, había legado el terreno correspondiente al convento
¿Qué iban a hacer los campesinos en contra de esto?, ya que la mayoría de las veces, no sabían
leer ni escribir.

Hubo monjes que habían aprendido el arte de falsificar y que recorrían el país de convento
en convento, para ejercer su oficio.

En su lecho de muerte, el monje Gueron reconoció que había recorrido toda Francia para
confeccionar falsos documentos para monasterios e iglesias. 16) pág. 83

En el sur de Alemania, el convento benedictino de Reichenau junto al lago de Constanza,
se hizo cargo de este trabajo criminal. 17) pág. 23
Una gran parte de los documentos
medievales son falsificaciones

La guinda de la torta de la criminalidad se la adjudicó el papa Esteban II (*757), afirmando
que Constantino le había regalado todos los territorios del occidente. No pocos que consideraban
esta “donación de Constantino” como una falsificación, tuvieron que pagar con su vida esta
declaración, así por ejemplo, Johannes Dränsdorf en Heidelberg, aún en el año 1425 y el
(“Waldenserführer”) Friedrich Reiser en Estrasburgo. 11) pág. 51

La donación de Constantino se basaba en la siguiente leyenda: El perseguidor de
cristianos Constantino, según esto fué sanado por el papa Silvestre I de la lepra, fué convertido y
bautizado y en agradecimiento, no sólo le regaló el Lateran, sino todas las provincias de Italia y los
países occidentales.

Después de que ya en el siglo 12, los seguidores de Arnold von Brescia habían
reconocido la falsificación, el secretario papal y humanista Laurentuis Valla en 1440, en un escrito
lo había aclarado definitivamente. La escritura histórica católica romana, según Deschner, ya en el
siglo 19 se reconoció la falsificación. 10) pág. 106

Las iglesias de Alemania, son todavía los más grandes terratenientes, como en muchos
otros estados. ¿Cuántas de estas propiedades habrán sido compradas con dinero ganado
honestamente? ¿Y cuánto fué robado, estafado o quitado?
Riquezas por herencia fraudulenta
Un factor principal para el incremento de los bienes raíces de la iglesia, desde la antigüedad. Pero en especial en la
edad media, fueron las herencias.

Ya en el siglo 4, el fraude en las herencias por el entonces papa Dámaso, fué tan terrible
que incluso tuvo que intervenir el emperador. 7) pág. 496

Para no entrar en sospecha de herejía, cada terrateniente o arrendatario después de su
muerte, dejaba una parte para la iglesia. Porque incluso un muerto podía ser acusado de hereje,
para robarle toda la herencia a sus descendientes. Además el sospechoso de herejía, bajo ciertas
condiciones no recibía un lugar en tierra consagrada. Bajo esta presión moral, aumentaban las
tierras de la iglesia. 14) pág. 454

El papa Alejandro III dispuso ya en 1170, que ningún testamento sería válido, que no fuese
hecho en presencia de un sacerdote. 14) pág. 454

Cada notario mundano que extendía un testamento sin observar esta disposición del
papa, era castigado con la excomunión. 14) pág. 454

La iglesia reclamaba exclusivamente para si, el derecho de confirmar judicialmente un
testamento.
testamento.
14) pág. 454

Las herencias testamentarias valían, según la iglesia, como un medio fiable para reducir el
tiempo en el purgatorio. Así el miedo a los eternos castigos infernales hacía que las personas
enfermasen, si no aportaban a la iglesia un buen montón de dinero. Hasta hoy. 14) pág. 454

La ética cristiana de la reparación fué expuesta de la siguiente manera: A los
comerciantes usureros se les decía que la única manera de alcanzar la salvación, era la devolución
total de sus ganancias. Por regla general la devolución no se le hacía al afectado, en su lugar se
fundaron nuevas fundaciones eclesiásticas. 7) pág. 504

Sin miramientos el padre de la iglesia Salvian predicaba en el siglo 5: ”Aquel que deja su
fortuna a sus hijos, en vez de entregarla a la iglesia, actúa en contra de la voluntad de Dios y en contra
de su ventaja. Mientras cuida por el bienestar terrenal de sus hijos, defrauda su propio bienestar en
el cielo.”
el cielo.”
7) pág. 504

San Basilio lo formulaba de la siguiente manera: “Preveer para sus hijos, es sólo un
pretexto de los codiciosos.“ 7) pág. 505

El engaño de las herencias por parte de curas, es conocido hasta la actualidad.
Especialmente personas mayores son afectadas por esto. Adultos mayores sólos en hogares de
ancianos, son especialmente accesibles al consuelo de los sacerdotes …

En 1993 se conoció el caso de una profesor quién dejó a su sobrino, según su testamento,
la cantidad de 1,5 millones de marcos alemanes. El testamento fué impugnado por el seminario
sacerdotal Zaitskofen. Los sacerdotes católicos argumentaban que el profesor no habría estado en
sus cabales cuando cambió su testamente en perjuicio de la iglesia. La justicia no dió a lugar. Los
costos del juicio de 100.000 DM por el proceso de tres años y medio, lo tuvo que pagar el
seminario. (Hannoversche Allgemeine Zeitung, 30.9.2002)
Riquezas por el diezmo.
Un importante rol en los ingresos de la iglesia, también lo juega el diezmo.
Tabla de los Diezmos de la segunda mitad del siglo
XVII. Se encuentra en la Casa del Obispo de Cádiz, España.

En la edad media, todos los propietarios de tierras, estaban obligados a entregar una décima parte
de su producción o sus ingresos, a la iglesia local. 14) pág. 454

El que no pagaba o no lo pagaba correctamente, se arriesgaba a una condenación y excomunión
de los curas. 14) pág. 454

Así los curas salían “armados y recaudaban las deudas sin conmiseración”, mientras que
predicaban con hipocresía, contra los intereses y usuras. 15) pág. 498

El papa Pío V les daba a los incautadores las siguientes instrucciones: “Un hombre común que no
puede pagar su multa en dinero, deberá permanecer durante un día con las manos atadas a la espalda,
frente a la puerta de la iglesia, a la segunda vez, será flagelado por las calles. A la tercera vez, le será
perforada la lengua y enviado a las galeras.“ 11) pág.18

Por rehusar pagar el diezmo, con los campesinos de Stedinger se llegó al asesinato en masa y al
saqueo por parte de la iglesia y sus señores. Los campesinos se negaron a pagar el diezmo al
arzobispo de Bremen. En contra de ellos en 1229, se activó el terrible instrumento de la inquisición.

El papa Gregorio IX hizo predicar a sus dominicanos la cruzada contra los campesinos de
Stedinger. 18) pág.90

En el invierno de 1229/30, el arzobispo Gebhard II junto a su hermano y otros nobles y sus
caballeros, fueron a la guerra contra los campesinos. 18) pág.90

Primeramente los campesinos fueron victoriososll pero cinco años después, el 25 de marzo de
1234, fueron masacrados por el ejército al servicio de la iglesia. 18) pág. 91
_
Riquezas por simonía.
La venta de cargos (simonía) le trajo al papa mucho dinero y propiedades

Jesús no conocía funcionarios, por esto tampoco impuso a ninguno. La iglesia católica lo
ve esto un poco distinto …

El papa Inocencio III creó, poco después que asumió el cargo, 52 nuevos secretariados,
que vendió por 79,000.-florines de oro. 15) pág. 342

Los papas muchas veces declaraban vacantes estos puestos de sus antecesores, para
poder venderlos de nuevo. 15) pág. 342

El papa León X había creado 39 nuevos cargos cardenalicios y se embolsó 511.000
ducados. El precio para un cargo de cardenal costaba en aquel entonces entre 10.000 y 30.000
ducados de oro, cada uno.

Incluso el cargo del papado era comerciable y era rematado a la mayor oferta. Cuando en
1492 falleció el papa Inocencio VIII, el cardenal Della Rovere era el favorito. Él disponía sobre
1.000.000 de ducados de oro de la república de Génova y otros 200.000 del rey de Francia, para
darle mayor presión a su pretensión. 19) pág. 191

Su competidor Rodrigo Borgia fué vicecanciller del Santo Trono bajo cuatro papas. “Los
sobornos ofrecidos por él, eran pasmosos. El regaló abadías ricas; villas lujosas e incluso
ciudades completas, para asegurarse el voto de un cardenal.” 19) pág. 191

Durante los cinco días del cónclave en Agosto 1492, él maniobraba con promesas sobre
ascensos lucrativos y sobornos, para asegurar le elección a su favor.” 19) pág. 191

El cardenal Orsini vendió su voto por los castillos Monticelli y Sariani.

El cardenal ascanio Sforza quería cuatro cargas de mula con plata – y la lucrativa
cancillería, para garantizar su voto.

El cardenal Colonna recibió la rica abadía de San Benedicto junto con todos los dominios
y derechos patronales, para sí y su familia, para siempre.

El cardenal de San Angelo quería el obispado de Porto, con el castillo que allí había y una
bodega llena de vino.

El cardenal Savelli recibió la Civita Castellana.

A Rodrigo aún le faltaba un voto para la victoria. El voto decisivo le pertenecía a un monje
veneciano. El quería sólo 5.000 coronas y una noche con la hija de Rodrigo, la encantadora
doceañera Lucrecia. El negocio se realizó, y con los votos de veintidós cardenales en el bolsillo,
Rodrigo Borgia fué elegido como papa Alejandro VI.” 19) pág. 191-192
Riquezas
Los papas tampoco se intimidaban ante asesinatos, si se trataba de ventajas económicas o de poder político. Si se
les cree a algunos sacerdotes, que en forma anónima se dirigieron con un libro a la opinión pública, entonces aún
hoy día, suceden misteriosas muertes en el Vaticano.

El historiador Thomas Tomasi escribió al respecto: “No sería posible contar todos los
asesinatos, violaciones y los casos de incesto, que fueron perpetrados todos los días en la corte
del papa. Una vida humana no alcanza para tomar nota de los nombres de todos los que fueron
asesinados, envenenados y tirados vivos al río Tiber.” 19) pág. 214

El asesinato fué un importante ingreso paralelo, para el papa Alejandro VI. Harto de las
constantes amenazas de su hermano, que se encontraba en el Vaticano como refugiado, el sultán
otomano Bayaceto II envió al papa Alejandro VI 40.000 ducados de oro, por los cuales debía
asesinar a Dschem. Pero la ayuda del papa no era tan barata. Esperó. Otros 200.000 ducados puso
luego el sultán. Entonces el papa Alejandro VI hizo envenenar a Dschem. 19) pág. 195.196

La venta de cargos fué una buena fuente de ingresos. Para que los ingresos no se
agotaran, “el papa Alejandro se preocupaba de que los cardenales, que él había nombrado, pronto
fuesen envenenados, entonces no sólo se podían volver a vender los cargos cardenalicios, si-no
también hacerse con las propiedades, que pasaban a manos de la iglesia – quiere decirse, a manos
del papa Alejandro.” 19) pág. 195

En su bestseller “La santa mafia del papa” Robert Hutchison menciona a una serie de
muertes misteriosas, que estarían en relación con asuntos financieros o personales con el Vaticano
o un grupo cercano. Él se refiere a los siguientes casos mortales: 20)
· 1975: El senador francés príncipe Jean de Broglie
· 1977: Charles Bouchard, gerente del banco Leclerc de Ginebra
· 1978: Padre Giuliano Ferrari
· 1978: El patriarca ortodoxo Nikodim
· 1978: Papa Juan Pablo I
· 1978: Poco después, el secretario de estado cardenal Villot
· 1979: Cardenal Vagnozzi, jefe de la prefectura para asuntos económicos del Vaticano
· 1981: Francesco Cosentino, logia P2
· 1982: El banquero milanés Roberto Calvi
· 1982: El anticuario Giorgio Di Nuncio
· 1982: El cardenal Benelli de Florencia
· 1985: El ex ministro de relaciones exteriores de España, Gregorio López-Bravo
· 1985: El banquero Ricardo Tejero
· 1986: El empresario marítimo José María Aristrain
· 1986: El mafioso Michele Sindona
· 1986: Un fallido intento de asesinato del empresario español Ruiz-Mateos
· 1986: El juez del tribunal constitucional Manuel García Pelayo
· 1994: El arzobispo salvadoreño Rivera Damas
· 1998: El director de la filial del banco Vaticano en Nápoles, Aldo Palumbo

El sacerdote Giuliano Ferrari, fué encontrado muerto en un compartimiento vacío del tren
expreso Ginebra – Paris. Aparentemente murió a causa de un “fulminante ataque cardíaco”. Ya en
1969, se trató de envenenarlo lentamente con digitalis glucosides. Esta droga produce fallos
cardíacos.

Ferrari llamó a la iglesia romana, “la empresa financiera más grande y sucia del mundo”.
Deschner especula si no habría sido una víctima del Vaticano. Según la opinión de Ferrari, los
sacerdotes latinoamericanos Camilo Torres y Oscar Romero, también fueron víctimas del Vaticano.
Ferrari dijo poco antes de su muerte: “El crimen más reciente del Vaticano fué el asesinato de mi
amigo, el arzobispo Oscar Romero, en San Salvador.“ 2) pág. 178

En la mañana del 18 de Junio de 1982 el banquero milanés Roberto Calvi, fué encontrado
colgando bajo un puente del Támesis. Él fué encubridor y participante de uno de los grandes
escándalos financieros que fué provocado por el Vaticano. Él le dijo a su hija, poco antes de morir:
“Los curas van a ser mi fin.” 3) pág. 276

Su esposa Clara Calvi, dijo en una entrevista: “Con seguridad fueron los curas del Vaticano.
Esto nos lo dijo Roberto antes. Matar a alguien no es pecado para ellos, así se lo dijeron. Ellos sólo
liberarían un alma de un cuerpo.“ 22) y www.theologe.de/theologe 16.htm
Al anterior consejero financiero del Vaticano, Leopold Ledl, le dijo Calvi días antes de su
muerte en su huida a Londres: “Marcinkus quiere mi cabeza” (se refirió al cardenal Marcinkus). 21) pág.
276

El lunes 4 de mayo de 1998, fueron asesinadas tres personas.

La versión oficial: El guardia suizo Cédric Tornay, habría asesinado al teniente Estermann
y a su esposa Gladis Meza Romero, para luego dispararse a si mismo. Un grupo perteneciente al
Vaticano de clérigos y laicos, que quieren permanecer en el anonimato, lo ven de otra manera.
Ellos escribieron un libro en Italia sobre este tema, con el título: ”Mentiras sangrientas en el
Vaticano”. En Alemania apareció este libro con el título: “Ihr habt getötet”. 23)

En su libro exponen sus reflexiones de cómo se pudo haber llegado a este asesinato,
quién fué el beneficiario y enumeran muchas incongruencias hasta la carta falsificada de
despedida, del supuesto asesino.

La madre de Céderic afirma que hay alguien en el Vaticano quien podría aclarar la verdad,
pero éste habría desaparecido de repente.

Ella tiene miedo, porque delegados del Vaticano fueron a visitarla a Suiza, para
presionarla y requerir su silencio. 23) pág. 110

Según datos de este grupo colaborador anónimo del Vaticano, que se hacen llamar los
“Apóstoles de la verdad”, en el vaticano habría una “sangrienta guerra de sucesión“, desencadenada
entre los remanentes de la tristemente famosa logia masónica P2 y el archi-conservativo grupo
internacionalmente activo. 23) pág. 117

Los “apóstoles de la verdad” del Vaticano escriben, que un tenaz forcejeo entre el clan
de los masones y este grupo internacional, se reparten entre ellos “el gigantesco (político,
económico y logístico)poder del Vaticano, donde el papa es sólo una imagen para el público.“ 23) pág. 117

A la muerte de Juan Pablo I (Albino Luciani) dicen, que él quería terminar con los dudosos
negocios financieros, el exagerado lujo y la corrupción dentro de la Iglesia oficial. “Pero su
pontificado fué notoriamente corto (sólo 33 días). Las circunstancias de su muerte fueron
misteriosas, y el cadáver de Albino Luciani fué tan rápidamente embalsamado, que fué imposible
hacerle una autopsia …” 23)
Riquezas por ingresos laterales.
Los papas encontraron constantemente nuevos caminos
para aumentar la fortuna propia y de la iglesia.

El papa Alejandro VI simplemente dejó libre a asesinos – contra una pequeña
contribución, naturalmente. Él decía: “El señor no quiere la muerte del pecador, sino que pague y
que viva.” Con un promedio aproximado de 14 asesinatos diarios en Roma, era una negocio muy
rentable.
rentable.
19) pág. 195

Este mismo papa, le permitió a un noble cometer incesto con su hermana – contra un
impuesto de 24.000 piezas de oro. 19) pág. 195

Pedro Mendoza cardenal de Valencia, le compró al papa el permiso para llamar a su niño
de placer, su “hijo carnal”. 19) pág. 195

Nigel Cawthorne escribe en su crónica de escándalos del vaticano sobre el papa Bonifacio
IX: “El fué un asesino, quién mediante la venta de cargos (Simonía) llenaba las arcas vacías del
Vaticano. Además gestionaba el tráfico de indulgencias e impuso tributaciones sobre la
canonización de santos, o la extensión de certificados de autenticidad por reliquias recientemente
19) pág. 195
descubiertas como por ejemplo, el prepucio de Jesús”.

También con las cruzadas los conventos tuvieron buenas ganancias, porque tomaban las
tierras de los cruzados como prenda, que en caso de muerte, pasaban a manos de estos … 14) pág. 455
Riquezas por prostitución.
· Hubo papas y obispos, que se enriquecieron mediante la prostitución
y para esto mantenían prostíbulos propios.

Para poder financiar una guerra contra los turcos, el papa Sixto IV (1471-1484) construyó
en Roma un elegante prostíbulo para ambos sexos. Sus cortesanas le habrían pagado cada
semana un “Julio” de oro, lo que resultaban unos ingresos anuales de 26.000 ducados. 19) pág. 172

En tiempos del papa Clemente VI (1342-1352), las prostitutas eran tan numerosas, que el
papa Clemente les impuso un impuesto. El historiador Joseph McCabe encontró un documento, del
cual se dilucida, que funcionarios papales “compraron un hermoso, nuevo y atractivo prostíbulo”
de la viuda de un médico. En el documento se registra que la compra se hizo “en nombre de
nuestro señor Jesucristo.” 19) pág. 137

En Alemania se había desarrollado una nueva forma de prostitución en los templos. En la
catedral de Estrasburgo circulaban las prostitutas. Lo que se debía saber al respecto: El obispo de
Estrasburgo administraba un prostíbulo. 19) pág. 118

El decano de la catedral de Würzburg, habría tenido el derecho legal de recibir
anualmente, de cada pueblo de su diócesis, un caballo, una comida y una muchacha joven. 19) pág. 118

Una forma directa de prostitución en los templos, fué reestablecido en Roma en el siglo
13. Todas las prostitutas locales fueron juntadas y enviadas a trabajar a la capilla subterránea de la
iglesia de Santa María, rodeadas de los objetos más santos de la cristiandad.

El papa Julio II dispuso el 2 de Julio de 1510 en una bula papal la instalación de un burdel,
en el cual mujeres jóvenes podían ejercer su profesión.

Los siguientes papas León X y Clemente VII consentían igualmente este establecimiento
bajo la condición de que un cuarto del total de los bienes de las mujeres que ahí trabajaban,
después de su muerte pasarían al poder de las monjas de Sainte-Marie-Madeleine. 19) pág. 236
“Poligamia, sodomía e incesto fueron los vicios menores de los papas …” 19) U4
Riquezas por subvenciones del estado.
Subvenciones del estado a la Iglesia católica en Alemania:
En Alemania la iglesia y el estado, yacen en la misma cama, a pesar de que la constitución diga otra cosa. Las
consecuencias: El estado toma el dinero de los ciudadanos – y a las iglesias ricas les es dado por delante y por
detrás ¡Más de 14 mil millones cada año!

O los políticos están tan perturbados, que no se dan cuenta, o están dependientes de la iglesia y
tienen miedo.

Existe la sensación de que las iglesias tienen desde hace tiempo, a los políticos en sus bolsillos y
les pueden exigir lo que quieran – los políticos pagan sumisos, agradecidos y de forma voluntaria
según la divisa: “Manténganlos tontos – y yo los mantengo pobres …”
· Desde siempre, la iglesia usa al estado y con esto al pueblo, como “vaca lechera“.

Se deja pagar muchas cosas del estado:

Sueldos de los obispos, cardenales, arzobispos y obispos auxiliares

Sueldos de canónicos y consistorios

Sueldos de vicarios y sacristanes

Sueldos de secretarios de los obispos

Obispos militares y Pastores militares

Reparaciones y mantenimiento de innumerables iglesias y construcciones eclesiásticas

La formación de curas y teólogos

Clases confesionales de religión, en escuelas públicas

Millones de exigencias de la época napoleónica, que generalmente deben ser pagadas por
municipios empobrecidos. (No es un chiste malo)

Incluso el incienso, el vino de misa y los trajes, en el caso de asistencia espiritual en el ejército,
son pagados por el estado

Del dinero del pueblo, se financian también la mayoría de los costes de las instalaciones (aprox. 90
%, equivalente a unos 10 millones de Euros anuales). Raras veces ponen la mano en sus propios
bolsillos (a pesar de un patrimonio de 500 mil millones de euros). Y sin embargo tienen la potestad: El
que se casa con una divorciada, es amenazado de ser expulsado de una institución católica, etc.

La guinda encima del pastel: También los musulmanes, ateos y los que se salieron de las iglesias,
tienen que pagar los sueldos de los obispos católicos, ya que el dinero es sacado de el bote común de
los impuestos (O sea no del impuesto eclesiástico, como muchos creen).
Si una comunidad eclesiástica local construye un nuevo jardín infantil por ejemplo, sólo paga un 1/3 de los
costos, los 2/3 restantes los paga el estado. La iglesia sin embargo, es la única dueña (muchas veces el
terreno es donado). De esta manera aumenta constantemente la propiedad en inmuebles y terrenos de la iglesia.

Esto y mucho más, es “el secreto del estado y de la iglesia”.
Lista de las subvenciones millonarias del estado alemán a las iglesias
Renuncias a ingresos Importe
Deducciones de los impuestos eclesiásticos 3,50 millones de Euros
Exención de impuestos a los intereses y capitales 1,40 millones de Euros
Exención de impuestos a la compra venta 1,20 millones de Euros
Otras exenciones 0,15 millones de Euros
Total por renuncias a ingresos aprox. 6,25 millones de Euros
Subvenciones directas (Incompleto)
Clases confesionales de religión 2,45 millones de Euros
Formación de los Teólogos 0,62 millones de Euros
Ahorros por recaudación estatal del impuesto eclesiástico 1,00 millones de Euros
Conservación de monumentos 0,04 millones de Euros
Asistencia espiritual militar 0,03 millones de Euros
Pagos de los estados federales 0,72 millones de Euros
Pagos de las comunas (estimado) (entre otros, construcción,
Regalos,cultura etc.)
2,50 millones de Euros
Obligaciones por construcciones 0,05 millones de Euros
Subsidio a obras misioneras 0,19 millones de Euros
Otros, por ejemplo: Ordenes, medios, festividades 0,30 millones de Euros
Subvenciones directas aprox. 7,90 millones de Euros
Total de las subvenciones del estado alemán a la iglesia: 14,15 mil millones de Euros al año.
Fuentes: C. Frerk, Finanzen und Vermögen der Kirchen, Alibri-Verlag, Aschaffenburg 2002 und G. Rampp,
Bund für Geistesfreiheit, Augsburg, www.bfg-augsburg.de
En la suma de 14,15 millardos de Euros no están incluidas otras grandes ayudas financieras a las
instituciones sociales de la iglesia, para esto hay otros 10 millardos aprox. de subvenciones extras
del estado. Las iglesias mismas usan sólo entre el 8 y el 10 % de los casi 9 millardos de Euros de
los impuestos eclesiásticos anuales. A las iglesias no les gusta meter la mano en los bolsillos,
mientras que la “vaca lechera”, el estado, se deje ordeñar. Así los fundamentos sangrientos de la
iglesia, son constantemente llenados con nuevas corrientes de dinero del tesoro público.
Subvenciones recibidas del estado en España:
La Iglesia católica disfruta de más de 6.800 millones anuales del Estado, libres de impuestos.
(Es una tercera parte de lo que los países de la Unión Europea, previsiblemente, van a otorgar en 2010 a
Grecia, para paliar su situación de “quiebra” interna)
En España, es propietaria, a través de sus más de 40.000 instituciones (…diócesis, parroquias, órdenes y
congregaciones religiosas, asociaciones, fundaciones, etc.) de un enorme patrimonio consistente en bienes
mobiliarios, inmobiliarios, suntuarios, culturales, capital de fundaciones…pues aunque cada una de ellas
tengan autonomía jurídica y administrativa, no dejan de formar parte de la misma organización eclesial.
Claro está que de forma legítima recibe donaciones directas de sus fieles y se nutre de los beneficios de
sus innumerables y a veces suculentos negocios de todo tipo y actividad.
Pero, además, de forma no tan legítima recibe financiación directa e indirecta por parte del Estado español.
La cifra presunta y estimada que el Estado (central, autonómico, local) ha cedido, directamente, a la iglesia
católica, en 2009, puede haber superado los 6.800 millones de euros.
De los cuales sólo 252 pertenecen a la asignación tributaria del IRPF (2009)
En una época, como la que atravesamos, de profunda crisis social y económica la Iglesia católica española, en
2010, va a seguir recibiendo “religiosa y puntualmente” del Estado su financiación, sin ningún tipo de recorte.

Las exenciones tributarias, según varias fuentes y expertos consultados, ha podido suponer en el
ejercicio de 2009 una falta de ingresos por parte de las diferentes administraciones del Estado de unos
900 millones de euros. (*Impuestos municipales -como es el del IBI-y otros autonómicos y estatales)

En la Enseñanza, (curso 2008-2009) para el pago de las personas que imparten religión católica en
la enseñanza pública y privada (unos 30.000), superó los 600 millones de euros.

Para financiar a los centros educativos con ideario propio (católico) la cifra se aproximó a los 3.800
millones de euros, a través de los módulos económicos de los conciertos educativos en cada CCAA
(Según la ley de presupuestos del estado se divide el modulo en: 1.Salariosicargas sociales. 2. Gastos
variables y 3. Otros gastos) / *Conforme se vayan desarrollando los artículos 116, 117 y la 29 d.
adicional de la LOE, + lo que se prevé, por ahora, en la propuesta de “Pacto por la Educación”
aumentará considerablemente el costo de esta financiación.
*En el capítulo de Enseñanza hay que contar las cada vez más cuantiosas donaciones que diversos
estamentos públicos, como Ayuntamientos, CCAA, etc. hacen a fundaciones universitarias privadas y otras
entidades educativas de la iglesia. También las organizaciones de la Iglesia y la Conferencia Episcopal
española reciben diversas subvenciones y donaciones de apoyo por parte del Estado, para sus medios de
comunicación y editoriales. (*Todo este costo es muy complejo de averiguar, pues se encuentra muy
mezclado y hay que acudir a miles de fuentes y partidas presupuestarias)

Del impuesto del IRPF (Que pasó del 0,52%, al 0,7% en 2007). La iglesia católica ha recaudado en el
año (2009) más de 252* millones de euros, para financiar el culto y el clero.
(*Esa parte de la financiación se detrae del conjunto del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
En base al porcentaje de personas que ponen la correspondiente cruz en la declaración de la renta, que
son -aproximadamente-uno de cada tres contribuyentes)
También vía impuesto del IRPF a través de la asignación del 0,7% a la casilla de “fines sociales”
muchas organizaciones de la iglesia católica reciben varias decenas de millones de euros al año.
Siguiendo la ley de 1987, vigente hasta 2007, los contribuyentes, al presentar su
declaración anual del IRPF elegían dedicar el 0,52% de los ingresos por IRPF o a la Iglesia
Católica o a otros fines de interés social.
Como se muestra en el gráfico, hace 15 años el porcentaje de contribuyentes españoles
que decidían asignar una parte de su cuota a la Iglesia era superior al 40%. Desde entonces,
ese porcentaje ha ido bajando significativamente. De 1992 a 1998 uno de cada seis
contribuyentes que habían señalado la casilla de la Iglesia cambió de opinión. En 1999 se
introdujo un cambio de las reglas del juego que no se recoge en el gráfico. Se permitió
asignar dinero conjuntamente a la Iglesia y a las organizaciones sociales, cuando hasta
entonces había que optar entre ambas. De ese modo la Iglesia recuperó un 3% de “los
casilleros”, hasta el 34%, correspondiente a personas que estaban asignando un 0,52% a
fines sociales y que no tienen inconveniente en que se le asigne otro tanto a la Iglesia. El
Gobierno socialista ha mantenido esta doble opción, favorable a dicha institución. Pero lo
más llamativo es que, desde 1987, la cuantía anual que se viene entregando a la Iglesia es
muy superior a la que los contribuyentes manifiestan en la casilla de su declaración. El
mecanismo presupuestario utilizado es el siguiente: se adelanta una cantidad a cuenta para
el año y en el presupuesto siguiente se “liquida” en función de lo que los contribuyentes
hayan decidido asignar. Si lo que sale de la casilla del IRPF es inferior a la cantidad
adelantada por Hacienda, la Iglesia debería en teoría “devolver” el exceso asignado. Pero
en la realidad eso no ha ocurrido y en los presupuestos de todos los años se ha
consolidado la diferencia entre lo que efectivamente ha recibido la Iglesia y la cantidad que
los españoles decidían asignarle en el IRPF. Una diferencia sustancial, en torno a un 30%, y
que podemos denominar el “cupón bendito”. Dicho “cupón” se ha ido manteniendo año a
año en una cuantía que ha oscilado entre los 25 y los 35 millones de euros anuales. Así,
durante estos 20 años de alguna forma se ha escamoteado la voluntad de los
contribuyentes españoles y, en un acto de dudosa transparencia democrática, aunque con
la bendición divina, se le ha dado a la Iglesia unos 600 millones de euros más de lo que los
españoles les habíamos asignado.Este mecanismo podía tener una justificación transitoria,
y de hecho nació de esa forma hace 20 años. En 2007 se ha suprimido este mecanismo del
“cupón bendito”. Pero se ha hecho de forma muy generosa con la Iglesia. En primer lugar,
se consolida el cupón de todos estos años, es decir, se renuncia a la devolución. Y, lo que
es más importante se eleva al 0,7% el porcentaje a asignar de la cuota. Se trata de una
subida del 33% por cada contribuyente. De esta forma, la cantidad que decidan los
españoles con el nuevo coeficiente se aproximará o incluso superará a la que recibían de
facto, con el “cupón bendito” incluido. Este sistema tiene una ventaja, la transparencia. El
Estado coopera haciendo de gestor de esa recaudación con unas cuentas claras, y
generosas. Pero, probablemente, a la Iglesia, volver a su casilla es lo que le saca de sus
casillas.

La actividad “social” de la iglesia católica que además de su labor de caridad social, la utiliza para
hacer proselitismo religioso, se realiza a través de centenares de asociaciones, organizaciones,
fundaciones, congregaciones religiosas vinculadas a la iglesia a través de sus más de 60 delegaciones
diocesanas locales y de las delegaciones autonómicas, tales como Cáritas o Manos Unidas y otras y
los más de 3000 centros y casas de caridad, hospitales concertados, ambulatorios y dispensarios,
casas de ancianos, discapacitados, orfanatos, guarderías, centros especiales de reeducación, centros
de drogodependientes
etc. a través de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados o las Hijas de la Caridad de San Vicente
de Paúl y otras múltiples pertenecientes a diversas congregaciones religiosas, que reciben dinero vía
subvenciones, conciertos y donaciones directas del estado.
Estas donaciones y subvenciones son incalculables, pero bien podrían significar varios cientos de
millones de euros al año, si tenemos en cuenta algunos datos de los que disponemos, aunque todos
ellos con todas las reservas, dada su complejidad.
Los obispos y una parte de la sociedad (incluso política) dicen, que el Estado gastaría mucho más si tuviera
que atender, por su cuenta, a estas obligaciones educativas o asistencias. Eso es una opinión-trampa, ya
que a través de la denominada obra social de la iglesia hacen proselitismo y política. Y el estado, como se
ha podido comprobar en cientos de casos, podría hacerlo directamente o con concesiones a entidades no
religiosas, generando más riqueza social y más puestos de trabajo, aunque tuvieran un mayor costo
económico.

El Estado paga también la nómina de los capellanes hospitalarios (más de 500 a tiempo completo y casi
300 a tiempo parcial), de los penitenciarios (más de 100), más los sueldos de los capellanes castrenses,
a cuyo frente está un arzobispo con grado de general de división. Estas nóminas y sus
correspondientes cargas sociales superan los 15 millones de euros anualmente.

Capítulo aparte son las ayudas directas a la Iglesia, para el sostenimiento de su ingente patrimonio
artístico e inmobiliario, también para su reforma y conservación: 280 museos, 103 catedrales o
colegiatas con cabildo y casi mil monasterios. Estos datos no nos han sido facilitados muy fiablemente
por las distintas CCAA y Ayuntamientos, pero de diversas fuentes deducimos que se puede acercar a
los 350 millones de euros anuales en estos momentos.

Y no digamos de las enormes donaciones, directas o indirectas, de muchos ayuntamientos a desfiles
procesionales y cofradías, actos religiosos, romerías, conmemoraciones, en donde se mezcla
(intencionadamente) lo religioso, con lo pagano, festivo y cultural, cuyo valor es incalculable. (*Horas
extras para orden público, publicidad, etc.)

Además están los fastos religiosos: Las visitas del Papa, actos suntuosos, como conmemoraciones
marianas, actos al apóstol Santiago *(este año 2010 es Santo Xacobeo y se multiplicarán los gastos),
cuyo costo puntual es incalculable. *(La visita del Papa de 2011 ya está comprometido, por ahora, un
gasto del estado central de más de 25 millones de euros, a ello habrá que sumar los gastos de la
Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento).

Donaciones a centros educativos católicos. Varias organizaciones de la iglesia católica son
propietarias, además, de varias universidades (Deusto, de los jesuitas; Navarra, del Opus; CEU, de la
Asociación de Propagandistas; pontificias de Comillas y Salamanca; diocesanas de Murcia y Ávila), y
de 15 Facultades eclesiásticas, 41 centros teológicos, 11 colegios universitarios, 55 escuelas
universitarias y 72 institutos superiores. (*Por este ámbito, como hemos expresado anteriormente,
también reciben donaciones públicas y apoyo económico diverso estatal, autonómico y municipal,
cuyos datos, en estos momentos, están muy ocultos).

Las subvenciones de Comunidades Autónomas y entidades locales a organizaciones y asociaciones
ligadas a la iglesia católica, en algunos casos muy radicales e integristas, puede superar un montante de
más de 100 millones de euros anuales en el conjunto del Estado. (A modo de ejemplo: la Comunidad de
Madrid ha adjudicado en 2009 a diversas organizaciones la mayoría religiosas y antiabortistas 477.000
euros para actividades de “salud pública y atender colectivos de especial riesgo” – Ver el País-Madrid:
febrero 2010).

Desgravación de los donativos de los fieles católicos directamente, parece ser que supone, según la
propia Conferencia Episcopal, un 70% más de lo que ha recibido por el IRPF. // Las donaciones a la
Iglesia Católica desgravan un 25% del IRPF (caso de personas físicas), y un 35% del Impuesto de
sociedades (caso de personas jurídicas). Pero el Estado devuelve a los fieles, y por tanto aporta, el 25%
(o el 35%) de esa cantidad. Ello según varios estudios y los datos aludidos de la propia Conferencia
Episcopal ha podido suponer casi 80 millones de euros en 2008.
Este enorme poder social y económico, medido en fieles seglares, sacerdotes y monjas, obispos y otras
jerarquías, en dinero, o en bienes y patrimonio de muy diversa índole y en servicios educativos, sociales,
sanitarios y de caridad, es incontable porque se nutre de complicados mecanismos de ingresos privados y
de financiaciones públicas, incluido su patrimonio financiero, como acciones, fondos de inversión,
participación en mayor o menor en Consejos de Administración de diversas empresas y entidades
financieras varias, etc.
Después de más 31 años de democracia en España y de una Constitución que establece “que ninguna
confesión tendrá carácter estatal”, los hechos, en materia de relaciones iglesia católica estado español, no
sólo sigue con la misma orientación que en siglos anteriores, sino que, en términos cuantitativos, se ha
acrecentado la financiación del estado hacia la iglesia católica, lo que, de hecho, significa que estamos en
un estado confesional encubierto.
PRESUPUESTO DEL FONDO COMÚN INTERDIOCESANO 2009
(Fuente: Conferencia Episcopal Española)
INGRESOS Importe Tanto %
Asignación tributaria 210.000.000 94,09%
Aportaciones de las diócesis 13.181.000 5,91%
Donativo 6.000 0,00%
Total 223.187.000 100,00%
GASTOS Importe Tanto %
Seguridad Social sacerdotes y
obispos
20.426.000 9,15%
Centros de formación Universitaria 5.164.000 2,31%
Conferencia Episcopal 2.334.000 1,05%
Actividades pastorales nacionales 1.500.000 0,67%
Actividades pastorales extranjero 1.144.000 0,51%
Conferencia de religiosos 960.000 0,43%
Ayuda diócesis insulares 475.000 0,21%
Instituciones Santa Sede 392.000 0,18%
Aplicaciones Generales 32.405.000 14,52%
Gastos generales: reparto lineal 20.700.000 9,27%
Sustentación del clero 136.578.000 61,19%
Actividades pastorales 30.995.000 13,89%
Seminarios 2.508.000 1,12%
Diócesis 190.781.000 85,48%
(Caritas, Manos Unidas…) NADA 0,00%
ONG de la Iglesia NADA 0,00%
Total 223.187.000 100,00%
Subvenciones del estado a la Iglesia católica en Italia:
Cuanto cuesta la Iglesia Católica a los Italianos
Bajo esta pregunta se publicó en el mes de mayo del año 2005 un libro que a su vez era una recopilación de
artículos publicados en el diario La Repubblica por Curzio Maltese. En el libro también colaboraron Carlo
Pontesilli y Mauricio Turco, ambos estudiosos de los privilegios eclesiásticos
El libro parte de una afirmación, cuanto menos preocupante; el coste de la Iglesia Católica para los
contribuyentes italianos es superior al coste del sistema político. Se calcula en más de cuatro mil millones de
euros al año lo que recibe la Iglesia entre la financiación directa del Estado, de los entes locales y las
exenciones fiscales.
Veamos un pequeño desglose, con algunos ejemplos sin entrar al
detalle con que se expone en el libro.

Declaración de la renta: Mil millones proceden del 8 por mil (dinero que se obtiene de los ciudadanos
a través de la declaración de la renta). El 60 % de los contribuyentes dejan en blanco el apartado “8 por
mil” en la declaración de la renta pero gracias al 35% que marca Iglesia Católica, la Cei acapara casi el
90% del total recaudado. En numerosas ocasiones se ha calificado esta situación de irregularidad
jurídica. Por su parte, el Vaticano defiende el mecanismo de la cuota no asignada argumentando que
Italia es un país de fuerte vocación y mayoría católica. Si no se señala; silencio es igual a
consentimiento. Además, añaden que es una cantidad de retorno social. Lo cierto es que de cada 5
euros del contribuyente 1 se destina a la caridad, tanto dentro de Italia como en el exterior, los otros van al
autofinanciamiento, la partida más importante (el 35% del total) va directamente a pagar el salario de los
cerca de 39.000 sacerdotes.

La campaña publicitaria del “8 por mil” del año 2005, encargada por la Iglesia Católica a una
multinacional, costó a la Iglesia 9 millones de euros, el triple de cuanto la Iglesia dió por ejemplo a las
victimas del tsunami; 3 millones, el 0,3% de lo recaudado.

ONG´s: La comunidad hebraica italiana dio a Sri Lanka e Indonesia 200 millones de euros,
considerando que es una zona donde no existe la comunidad hebrea. La Iglesia Católica recibe por
anticipado cerca del 90 % sobre el año sucesivo, mientras que otras confesiones lo reciben hasta con 3
años de retraso. Cuando en 1996 Livia Turco, que ocupaba el Ministerio de la Solidaridad, propuso
destinar la cuota estatal del “8 por mil” a proyectos para niños pobres, el tesorero del Vaticano Atilio
Nicora respondió “el Estado no debe hacer competencia a la Iglesia” aquí acabó la propuesta y el
debate.
Las ONG’S están restando protagonismo a la Iglesia, pero como no minusvalora ningún nicho de mercado
también tiene sus propias ONG’S, esta es una vía más para obtener otra fuente de financiación. La Iglesia se
resiste a peder protagonismo, como prueba esta “anécdota”; cuando Emma Bonino era comisaría europea
ocupada del abastecimiento de víveres y medicinas para el área de guerra de ex-Yugoslavia, tuvo una gran
pelea para que las cajas pusieran Unión Europea junto con las siglas de Caritas.

Otros mil millones (959) procedentes del Estado van a los salarios de los 25.679 profesores de religión.
Todos con contratos precarios hasta que se convocó un concurso “en masa” y 14.670 ahora son fijos.
Esto es un gran agravio para tantas materias fundamentales (matemáticas, lengua, geografía, etc) para
las cuales no se sacan plazas públicas aún existiendo déficit de profesorado. Este concurso plantea
muchas polémicas de legalidad y esta pendiente de un juicio de la Comisión Europea. Las otras
creencias no son consideradas a la hora de la enseñanza religiosa. No sólo se financia la enseñanza de
religión católica, también las escuelas pertenecientes a la Iglesia. En el artículo 33 de la Constitución
Italiana se prohíbe explícitamente que el Estado financie las escuelas privadas. El Vaticano recibe
además 700 millones de euros del Estado y entes locales por los convenios de la escuela y la sanidad.
Por financiación de grandes eventos una media de 2,5 millones de euros año. En ventajas fiscales, 500
millones en el 50% de descuento sobre el Ires, Irap y otros impuestos. 600 millones de exclusión fiscal
procedente del turismo católico, que gestiona cada año de y hacia Italia 40 millones de visitantes y
peregrinos. El patrimonio inmobiliario es incalculable y también con exenciones fiscales.

El turismo es un gran negocio para la Iglesia; 40 millones de peregrinos, 19 millones de
pernoctaciones, 200 mil camas en 3.500 albergues católicos en Italia, el volumen de negocio se estima
en 4,5 mil millones de euros al año. El triple de lo que factura el primer tour operador italiano. La
competencia desleal; en el corazón de Roma esta el hotel Brigidine, en plaza Farnese, es un palacio de
siglo xv clasificado con 5 estrellas . 4 mil metros cuadrados en la zona más cara de Roma, la habitación
cuesta entre 120 y 190 euros la noche. Todas las monjas que lo atienden hablan inglés, está siempre
lleno. A los hoteles los llaman casas religiosas, esta inscrito en el registro catastral como convento, no
paga nada de Ici. Según diferentes estudios cada año los ayuntamientos italianos pierden en torno a
400 millones de euros a causa de esta exención fiscal ilegal y contraria a las normas europeas de la
concurrencia. En 1992 la Corte Suprema juzgó ilegal la exención del Ici, salvo que no hubiese una
actividad comercial. Pero la Iglesia posee también restaurantes, cines, teatros, librerías, etc. En ellos
siempre hay una pequeña capilla como prueba de que no son exclusivamente comerciales. En términos
jurídicos no existe el concepto “no exclusivamente comercial”, ni en el Derecho Civil ni en el Derecho
Tributario italiano. Es o no es comercial.

Personal gratuito: Por otro lado tienen otra ventaja competitiva; el personal. Un personal gratis, que
no hace huelga, además de las monjas y los frailes tienen personal voluntario, al ser contratos de
colaboración no deben pagar por ellos impuestos sobre el trabajo dependiente. Es un personal muy
motivado… y una clientela fidelizada. Los creyentes en sus viajes/peregrinación por una cuestión
gregaria prefieren estos establecimientos, y los no creyentes por el atractivo precio y el lugar, siempre
edificios históricos bien situados o en el centro de las grandes ciudades o apartados del bullicio en
bosques o montañas. Tienen precios fuera de mercado, aunque no se trata en todos los casos de
turismo pobre, los monasterios/hoteles se pueden encontrar en la página web por ej. de Relais &
Ch^ateaux, hay incluso salas de bingo para los peregrinos. Y con un régimen fiscal privilegiado.

Propiedades: Casi el 25% de Roma es propiedad de la Iglesia. Entre el 20 y el 22 % del patrimonio
italiano es de la Iglesia Católica. Se narra en el libro como una región con grandes carencias de
infraestructura; Sicilia, destina entre el 80 y el 90 % de los fondos de Bruselas a las iglesias y entes
religiosos, una vez restaurados con fondos públicos se ponen en el mercado a la venta y se
transforman en hoteles. No siempre pueden vender, por ejemplo, el 2007 en Lazio la Iglesia solicitó
vender 257 edificios y sólo se le autorizaron 146. En Abruzzo los franciscanos han sacado al mercado, a
la mejor oferta, 46 conventos. No siempre se venden, generalmente se establecen concesiones a
sociedades hoteleras a cambio de un buen alquiler, a la Iglesia no le interesa despatrimonizarse.

Otro negocio es el supermercado; el Vaticano importa a precios bajos una gran cantidad de
productos que después revende. No hay relación entre las cantidades compradas y las necesidades del
número de personas que habitan en la Ciudad del Vaticano (921). En el año 2005 el Vaticano importó:
1000 toneladas de carne, 200 toneladas de pasta, 174 de toneladas de leche, 27 toneladas de jamón, 15
de embutidos variados, 700 de licores, 240 de cerveza, 50 de vino, 48 de cava y 3 de champán, 110 de
tabaco, 17 de cosméticos, 14 de perfumes y 70 de medicamentos.

Otras ventajas; en el año 2006 el Ayuntamiento de Roma estableció un impuesto automovilístico
para los vehículos del centro de la ciudad, fue fijado en 550 euros año, el Vaticano protestó
argumentando los pactos del año 1929 y el impuesto quedó reducido para ellos a 55 euros año. El
parque móvil del Vaticano es de 200 vehículos. Desde 1929 con la firma de los pactos Lateranensi el
Estado italiano se hace cargo de la dotación de agua al Vaticano, es decir, que recibe gratis 5 millones
de metros cúbicos de agua que consume como media .
¿qué son los pactos Lateranensi? Aquellos que fueron firmados entre la Iglesia Católica y los dirigentes de
diferentes países por los que se le concedía a la Iglesia condiciones especiales en determinados asuntos.
¿con quién firmó la Iglesia Católica? con Benito Mussolini el 11 de febrero de 1929, con Adolf Hitler el 20 de
julio de 1933, con Antonio Oliveira Salazar el 7 de mayo de 1940 y con Francisco Franco el 27 de agosto de
1953. Para reflexionar un poco ¿no?.
El Vaticano es el Estado más rico del mundo por renta per capita, 407 mil dólares. Es la única religión que
tiene banco propio. Se estima más de 5 mil millones de euros de depósito. Un religioso con sentido del
humor lo justifica así: no se puede dirigir la iglesia con avemarías. En este punto es interesante leer sobre la
muerte del papa Luciani y la vida y obras de Michele Sindona (asesinado), Roberto Calvi (asesinado), Emilio
Alessandrini (asesinado) Giorgio Ambrosoli (asesinado) y otros, todos ellos si bien por diferentes motivos,
tuvieron relación con las finanzas vaticanas. A la cifra mencionada hay que sumar cantidades en otros
bancos, por ej. en Suiza al menos existen tres cuentas de la Santa Sede sumando más de 3 mil millones de
euros.
No hay que olvidar que estas astronómicas cifras son sólo para Italia, pero la Iglesia es una multinacional con
más de 4.649 diócesis. Para finalizar otro motivo de reflexión: con el dinero del Estado la Iglesia desarrolla
una gran desigualdad, mientras que los sacerdotes tienen salario y pensión las mujeres de la iglesia no, lo
cual es también claramente anticonstitucional.
Aquí solo he añadido tres países…. Imaginaros la cantidad de dinero que gana la Iglesia a manos de TODOS los
países en los que recibe subvenciones. Para que luego los cristianos y demás religiosos nos llamen “materialistas” a
los ateos, agnósticos y librepensadores.
¿Cuándo van a despertar los políticos?
¿Por qué el país necesita eminencias? ¿Cuándo se liberará el estado y sus seguidores pagarán a la iglesia y a sus
eminencias y sus cultos, ellos mismos?
Lo mismo va para todas las monarquías existentes, que en realidad son descendientes de
piratas, saqueadores, busca tesoros, colonizadores, vikingos, asesinos de masas,
retrasados mentales y enfermos peligrosos.
Es que no existe ninguna institución jurisdiccional y penitenciaria con suficiente autoridad
como para poder expropiar de sus bienes a estas entidades y cesarlos en sus funciones ?
Será que en realidad no existe la justicia y tendrá que tomársela el pueblo por su cuenta,
tarde o temprano ?