viernes, 20 de septiembre de 2013

ALBA y CELAC deben tomar medidas por agresión de EE.UU. contra Venezuela





Jaua: "EE.UU. prohibió sobrevuelo del avión de Maduro por su espacio aéreo"



Científicos británicos descubren un gen que podría proteger a los humanos del SIDA



McCain: "Los rebeldes sirios no son extremistas, los conozco personalmente"

Fotos: Científicos afirman haber descubierto vida extraterrestre en nuestro planeta.

Una nueva terapia cubana contra el cáncer podría revolucionar los tratamientos.








ALBA y CELAC deben tomar medidas por agresión de EE.UU. contra Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió públicamente a los presidentes que integran los organismos regionales de América Latina, tomar medidas claras contra el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), por violar nuevamente los derechos que tiene todo presidente de sobrevolar espacios aéreos, siendo esta vez el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el agraviado al ser impedido de sobrevolar con su avión presidencial a Puerto Rico. teleSUR
El presidente de Bolivia, Evo Morales, exige tomar medidas contundentes contra la agresión de EE.UU al prohibir que el avión presidencial venezolano sobrevuele suelo de Puerto Rico (Foto: teleSUR)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, exige tomar medidas contundentes contra la agresión de EE.UU al prohibir que el avión presidencial venezolano sobrevuele suelo de Puerto Rico (Foto: teleSUR)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, exige tomar medidas contundentes contra la agresión de EE.UU al prohibir que el avión presidencial venezolano sobrevuele suelo de Puerto Rico (Foto: teleSUR)
     

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió públicamente a los presidentes que integran los organismos regionales de América Latina, tomar medidas claras contra el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), por violar nuevamente los derechos que tiene todo presidente de sobrevolar espacios aéreos, siendo esta vez el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el agraviado al ser impedido de sobrevolar con su avión presidencial a Puerto Rico.
El mandatario boliviano anunció que solicitará una reunión de emergencia a los Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para tratar este caso que consideró como una agresión no solo al presidente de Venezuela sino también a su pueblo y todos los países de Latinoamérica y el Caribe.
En este sentido denunció que el Gobierno norteaméricano violó nuevamente cuatro normas internacionales como la Declaración universal de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre Misiones Especiales y la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
“No se puede permitir que Estados Unidos siga con soberbia, con políticas de amedrentamiento y prohibición de vuelos presidenciales”, expresó Morales. En torno a las peticiones que se plantearán en la reunión de los miembros de la Celac, el jefe de Estado explicó que la primera de ellas busca que “se convoque a los embajadores en Estados Unidos de manera inmediata”.
Asimismo consultará a los presidentes miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) la posibilidad de no asistir a la reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU); al tiempo que dejó ver la necesidad de retirar la sede del mencionado organismo internacional de EE.UU. porque “nosotros no sentimos seguridad en el territorio norteamericano”.
Demanda internacional contra EE.UU.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que entre las medidas que emprenderá por estos hechos está demandar ante organismos internacionales a Estados Unidos. “Quiero comunicar que vamos a preparar una demanda internacional, ante tribunales internacionales para que Barack Obama sea condenado por delitos de lesa humanidad”, afirmó el dignatario boliviano.
En ese sentido, el jefe de Estado refirió que Estados Unidos violó cuatro normas internacionales al prohibir el sobrevuelo del avión presidencial venezolano en el espacio aéreo de Puerto Rico. Explicó que estas son Derechos Humanos, Pacto de Derechos Civiles y Políticos, Convención sobre Misiones Especiales y la Convención de Viena.
El Presidente Morales sostuvo que la demanda busca “defender los derechos de los pueblos y de los Estados” ya que Estados Unidos “exagera con su prepotencia de seguir humillando no solamente a los presidentes y gobiernos antiiperialistas, sino a sus propios aliados con espionaje”.
Sostuvo que “no aceptamos y no permitiremos en el futuro esta clase de amedrentamientos, de hechos criminales, cuando no respetan cuatro normas internacionales” y agregó que su par estadounidense “es un criminal que atenta contra la vida, contra los derechos internacionales”.
teleSUR / ba - GP
 
 

Jaua: "EE.UU. prohibió sobrevuelo del avión de Maduro por su espacio aéreo"

Estados Unidos prohibió el vuelo del avión presidencial de Venezuela por el espacio aéreo de Puerto Rico para un trayecto hacia China, informó el canciller venezolano Elías Jaua.
El canciller, citado por medios locales, calificó esta acción como una agresión y señaló que evaluarán otras rutas para que el presidente Nicolás Maduro llevara a cabo su viaje a la nación asiática tal como lo había anunciado anteriormente.

"No hay ningún argumento válido para negar el sobrevuelo por espacio aéreo norteamericano", sostuvo Jaua, quien dijo que espera que Washington rectifique.

"Denunciamos esto como una agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la República Bolivariana", declaró.

Además, el jefe de la diplomacia venezolana explicó que "nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporta a un presidente de la República en un viaje de Estado internacional".

Maduro había anunciado que este sábado viajará a China, donde "rectificará la alianza financiera, industrial y tecnológica para el desarrollo integral de Venezuela".

"Por cualquier ruta llegaremos, no hay imperio que pueda detener la voluntad del Gobierno Bolivariano y chavista de seguir fortaleciendo un mundo multipolar", finalizó por su parte Jaua.

En julio pasado el avión en el que viajaba el mandatario de Bolivia, Evo Morales, desde Moscú hacia La Paz tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Italia, Francia, España y Portugal a permitir que empleara su espacio aéreo, debido a la sospecha de que a bordo viajaba el extécnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por divulgar información secreta
 

Científicos británicos descubren un gen que podría proteger a los humanos del SIDA

Un equipo de investigadores del Colegio Real de Londres, identificó por primera vez un gen que podría proteger al organismo de hombres y mujeres del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Una proteína codificada por el mencionado genoma, el MX2, según estableció el equipo británico de investigadores, tiene la capacidad de inhibir eficazmente la posibilidad de replicarse de un virus ya introducido en la sangre, y también de activar el mecanismo biológico de resistencia al VIH. Esta habilidad podría ser la clave para la aparición en un futuro de un nuevo método de terapia no tóxica basado en la activación de las propias defensas del cuerpo, para luchar contra el virus que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), informó la revista científica ‘Nature’.

Tras varios experimentos de laboratorio con dos líneas de leucocitos, en una de las cuales el gen MX2 fue activado, y en la otra desactivado, los científicos encontraron que en el caso de la primera línea, la proteína codificada por el gen del mismo nombre había bloqueado por completo la capacidad del virus de replicarse gracias a la unión con la proteína clave de la envoltura viral y a la supresión del autoensamblaje de las partículas virales. En la línea en la que el gen MX2 no fue activado, el virus se replicó con éxito y se extendió.

Se demostró además que la proteína MX2 provoca en las células una síntesis de alfa interferón, lo que hace a las células resistentes al VIH.

"Hasta el momento, conocíamos muy poco sobre el gen MX2, pero ahora hemos descubierto su función de protección antivirus y su capacidad de atacar el punto más vulnerable del ciclo de vida del virus". "Esto abre nuevas posibilidades para el desarrollo de métodos de terapia no tóxica", expresó el profesor Mike Malim, el autor principal del estudio.

Según Malim, en un futuro puede haber dos opciones: crear una sustancia que imite la función de la proteína MX2 o un fármaco que active el gen MX2. 

"El desarrollo de fármacos que estimulen las defensas del cuerpo es muy importante, ya que ponen en marcha los procesos naturales, además de que eliminan el problema de la resistencia del virus a los medicamentos", subrayó Malim. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/106223-cientificos-gen-proteger-humanos-sida-cura
 
 
 

McCain: "Los rebeldes sirios no son extremistas, los conozco personalmente"

El senador republicano John McCain afirma que no es cierto que el 40% de los grupos rebeldes sirios esté integrado por extremistas ya que él mismo los conoce personalmente.
"¡No es cierto!, ¡no es cierto!", exclamó McCain durante un encuentro organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores, señala el diario 'The Daily Caller'.

"Un 70% [de los rebeldes] todavía forma parte del Ejército Libre de Siria", aseguró el senador, en respuesta a la información publicada recientemente en un estudio que afirma que solo alrededor del 30% de los grupos rebeldes está formado por fuerzas de la oposición secular.

El informe también reveló que los grupos de alrededor de 100.000 combatientes que desde hace más de dos años combaten al Ejército sirio están integrados por casi un millar de agrupaciones diferentes, la mitad de las cuales son islamistas radicales.

Sin embargo, según McCain, las cifras que aparecen en dicho estudio, basado en datos de inteligencia y entrevistas con participantes en los combates en Siria, son erróneas. "Sé quiénes son [los rebeldes]. Estuve en Siria y me reuní con ellos", subrayó.

Este jueves el senador publicó en la edición digital del periódico comunista 'Pravda' un artículo titulado 'Los rusos se merecen algo mejor que Putin'. La publicación fue duramente criticada por expertos que aseguraron que el texto del político estadounidense evidencia un nivel considerable de desconocimiento de la situación rusa actual.

"Todo demuestra que a McCain le falta la información sobre Rusia", aseguró el propio Putin. "Decidió escribir en el periódico 'Pravda', creyendo que Rusia sigue leyendo solo este rotativo", señaló por su parte el bloguero Denis Klímov.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106285-mccain-siria-rebeldes-no-extremistas

Fotos: Científicos afirman haber descubierto vida extraterrestre en nuestro planeta.

Un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, ha encontrado partículas vivas procedentes del espacio tras enviar un globo a la estratosfera. El experimento, según creen, demuestra la llegada a Tierra de vida alienígena.
       
El globo, especialmente diseñado para el proyecto, recorrió 27 kilómetros hasta llegar a la estratosfera durante la lluvia de estrellas del pasado 12 de agosto. El artilugio pudo recoger pequeños organismos que el equipo investigador deduce que llegaron del espacio.


"La mayoría de la gente asumirá que estas partículas biológicas llegaron a la estratosfera desde la Tierra, pero es sabido que una partícula de ese tamaño no puede alcanzar alturas de, por ejemplo, 27 kilómetros. La única excepción sería si hubiera una erupción volcánica violenta y eso no ocurrió en los tres años previos", señaló Milton Wainwright, profesor del departamento de Biología Molecular de la Universidad de Sheffield y responsable del experimento.

De acuerdo con estos razonamientos, el equipo de Wainwright concluyó que "hay vida que llega continuamente del espacio a la Tierra, por lo que la vida no es algo único de nuestro planeta y es muy posible que ni siquiera se originara aquí".


El descubrimiento ya ha sido publicado en el portal web de ciencia 'Journal of Cosmology' y se espera un estudio más detallado después de que el grupo de científicos tome muestras durante una nueva lluvia de estrellas en octubre, cuando se prevé que haya una alta densidad de polvo cósmico.

"Si continúa llegando vida del espacio, tendremos que cambiar por completo nuestra visión de la biología y de la evolución", sentenció el científico.

 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/106209-cientificos-descubrir-vida-alienigena-tierra



Una nueva terapia cubana contra el cáncer podría revolucionar los tratamientos.

 
Los médicos cubanos han presentado este miércoles, en La Habana, el resultado de 14 años de investigaciones, una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tratamientos oncológicos.
 
 


 



















       
Según los especialistas cubanos, lo que hace única esta solución de péptidos es que puede actuar en aquellas zonas del cuerpo humano que son imposibles de operar o tratar con quimioterapia u otras terapias modernas.

Un ejemplo claro del éxito del nuevo método es el niño Leo, que padece cáncer cerebral. Ahora el muchacho parece un chico común y corriente y es difícil adivinar a primera vista que hace solo unos meses le ganó una batalla a la muerte. 

El lugar donde Leo tenía el tumor no permitía someterlo a la operación que necesitaba, ya que corría un gran riesgo de perder la vida. El único posible remedio para el menor era el fármaco desarrollado por los investigadores cubanos del grupo empresarial Labiofam, basado en péptidos naturales. Aunque el medicamento todavía pasa por la fase experimental, ya ha dado muestra de sus efectos curativos.

La especialista en ensayos clínicos de Labiofam Niudis Cruz Zamora, ha presentado a RT la prueba de la eficacia del nuevo producto mostrando la dinámica positiva en el tratamiento de Leo.  

"El paciente empezó con una lesión inmensa que medía en altura 32 milímetros, gran hidrocefalia y durante los siete meses que estuvo encamado solamente se le trató con la solución de péptidos naturales. La altura disminuyó de 32,4 a 27,1 y para mayo de 2013, la lesión alcanzó su tamaño mínimo", explica la científica. 

Entre los pacientes  tratados con la solución figuran personas con la enfermedad en estado avanzado, que no tienen alternativa oncológica. "Yo estaba mal, como un vegetal, no podía hacer nada, no podía caminar, no podía hablar, hablaba enredado; para mí esto fue un gran avance", confiesa Yarislenis Abreu Castaneda que ha podido recuperar una vida normal gracias a la innovación de Labiofam.

Los especialistas afirman que gracias a su impresionante efecto, que mejora la calidad de vida de los enfermos, la solución fue la base para una medicina que podría convertirse en una arma definitiva contra el cáncer.

Según representantes de la entidad, el producto podría revolucionar el mercado, ya que no se habla de falsas expectativas sino de pruebas sólidas efectuadas en animales que demostraron que se logra la reducción del 90% del tumor y en algunos casos su desaparición casi total.

"No existe en la base de datos internacional ningún principio activo con efectos similares", asegura el investigador científico de Labiofam, Alexis Díaz García. "Estamos previendo que pueda convertirse en una futura formulación que pueda resolver los casos de cáncer que no tienen solución, estamos hablando de cáncer de mama, colon, próstata, que ocupan los primeros lugares de mortalidad", agregó.

Sin embargo, los planes de la empresa van más allá de la curación. El director del grupo empresarial, José Antonio Fraga, ha afirmado que "este producto va a ser efectivos tanto en el tratamiento de los enfermos como para la prevención de la enfermedad".

Los gerentes del Centro de Investigación de Cuba están seguros de que la producción del innovador fármaco supondrá un paso trascendental en un futuro cercano para hacer frente a este mal que  siega anualmente millones de vidas. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/106093-cuba-nueva-terapia-cancer