lunes, 14 de mayo de 2012

Irán: la destrucción de Israel no vendrá por vía militar


Indignados manifestaron en decenas de países contra el capitalismo

Siria, un ‘caos fabricado’ desde fuera




¿Vuelta de hoja en el mundo de la energía?



Irán: la destrucción de Israel no vendrá por vía militar

Bastaría con que sus vecinos aislaran al país, según Ahmadineyad

Publicado: 13 may 2012 | 16:00 GMT Última actualización: 13 may 2012 | 15:46 GMT
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, afirma que Israel puede quedar destruido sin necesidad de recurrir a la vía militar. Según él, si los países vecinos rompieran relaciones con el país hebreo, ello lo pondría de rodillas.
Ahmadineyad hizo estos comentarios sobre su archienemigo durante una gira por el noreste de Irán, en el transcurso de la cual hizo hincapié en que "la destrucción del régimen sionista no requiere desencadenar una guerra".

"Si los países de la región cortan los lazos con los sionistas y lo miran con desprecio, significará el final de este régimen de paja", dijo el presidente.

Ahmadineyad es bien conocido por su retórica agresiva hacia Israel, país al que ya tachó en su día de "tumor canceroso". También denunció a los países  árabes ricos en petróleo, a los que critica por firmar lucrativos acuerdos comerciales con Europa Occidental  y EE. UU.  
Las tensiones entre ambos países han llegado a su punto de ebullición desde que Israel intenta recabar el apoyo militar de EE. UU. para lanzar un ataque contra Irán.
Estados Unidos e Israel están seguros que Irán está desarrollando armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear civil.  EE. UU. y la UE han impuesto fuertes sanciones económicas a la república islámica en un esfuerzo por  frenar su supuesto programa nuclear.
Una de las principales cadenas de televisión de Israel, el Canal 10 (Channel 10) de noticias informó el viernes que Israel podría lanzar un ataque militar contra la república islámica de Irán en cualquier momento.   

Indignados manifestaron en decenas de países contra el capitalismo





Una sentada realizaron en Portugal en aniversario del 15-M. (Foto: Efe)
Miles de “Indignados” han tomado las calles de las principales ciudades de 34 países en una protesta global convocada por el “15-M”, en el marco del primer aniversario de este movimiento nacido en la plaza Puerta del Sol en la capital española, Madrid, contra el capitalismo, las corporaciones, los políticos y los recortes económicos en medio de una crisis, que afecta al “99 por ciento” de las poblaciones.

Europa ha sido el principal escenario de múltiples protestas. Las réplicas se han sentido también en Asia y América.

La plaza Puerta del Sol fue el epicentro de esta protesta global, pues allí el 15 de mayo del 2011 se generó el movimiento 15-M, que protagonizó una extensa acampada en protesta contra las medidas económicas y los políticos españoles, que afectaba en primer término a la población joven y los distintos sectores de la sociedad.

El ciudadano de a pie, considerado por el movimiento el 99 por ciento de los afectados por las crisis económicas que se han generado a partir del 2008, producto por la debacle del capitalismo -según algunos analistas- ha tomado la iniciativa de alzar la voz para reclamar sus derechos. Estos son los representados por el 15-M.

Las redes sociales como Twitter y Facebook han sido las herramientas más utilizadas por los indignados en el mundo, para convocar a las protestas e informar sobre los incidentes en todo el mundo. En la 2.0 se conoce como “#12M15M”.

Más de 80 ciudades españolas han sido tomadas por el movimiento. Las principales -Madrid y Barcelona- seguían desbordadas por miles de indignados pasada la media noche, desafiando al gobierno que impuso un límite de tiempo para la protesta -22H00 horas local (20H00 GMT)- y estableció un amplio dispositivo de seguridad para controlarla.

Las movilizaciones se llevaron a cabo en un ambiente lúdico y sin incidentes. Los manifestantes coreaban consignas como "lo llaman democracia y no lo es", "el pueblo, unido, jamás será vencido" o "pueblo, despierta, se acabó la siesta", mientras que otros portaban carteles con las frases "banquero ayudado, ladrón indemnizado", "A nosotros ¿quien nos rescata?", además de otras contra los recortes en la educación y la sanidad pública, y contra la reforma laboral.

París
En París, capital de Francia, se llevó a cabo una gran movilización de indignados este sábado.  Las movilizaciones inicaron en la mañana y se extendieron hasta la noche, realizando actividades lúdicas y concentraciones en diferentes puntos de la ciudad.

En esta capital también se mantuvo un fuerte cerco policial para controlar excesos. Sin embargo, la manifestación transcurrió sin incidentes.

“Los organizadores leyeron, además, un texto en el que recordaron que 'han florecido en el mundo entero, movimientos sociales y ciudadanos, horizontales, solidarios y no violentos para exigir y construir una democracia real'", reseñó una agencia de noticias.

Bruselas
La capital de Bélgica, Bruselas, de una población de más de un millón 120 mil personas, según el censo del 2010, también fue escenario de manifestaciones en este “Mayo Global”.

Centenares de personas, en su mayoría belgas y españoles residentes en la capital belga, marcharon por las calles y manifestaron frente al Banco Nacional belga y el Palacio de Justicia, entre otros espacios, como la  Porte de Hal -una de las puertas de la antigua muralla medieval que rodeaba la capital belga-, donde concluyó la movilización con la realización de diversas asambleas.

“Somos el 99 por ciento” coreaban los manifestantes, en referencia a los más afectados con las crisis económicas.

El español Gonzalo Amandi, residenciado en esa capital, afirmó que "deja bien claro que la mayoría somos los que pagamos la crisis, mientras que el 1 por ciento son los que se están aprovechando y ganando dinero con ella", citó una nota de prensa.

Londres
En la ciudad capitalina de Londres, Inglaterra, la movilización también se realizó sin inconvenientes.
Los organizadores convocaron a los indignados con sus respectivas tiendas de campaña, para intentar realizar una acampada.

La protesta pacífica a los pies de la catedral de San Pablo, en pleno distrito financiero de la City. Seis meses atrás la policía desalojó una acampada de protesta tras una larga batalla legal.

En esta capital visitaron bancos, fondos de inversión y compañías privadas, pues consideran que éstas representan el 1 por ciento "que ocasionó la crisis económica y continúa beneficiándose de ella".

Lisboa
Otra capital europea tomada por los indignados es Lisboa, Portugal, que entre otras seis ciudades sirvió de escenario para la protesta contra las políticas de austeridad y la precariedad laboral.

Bajo el lema “Indignación y Cambio” casi un millar de personas se movilizaron “de la plaza lisboeta de Rossio y desfilaron con pancartas, tambores y bocinas por la Avenida Liberdade”, reseña una agencia de noticias.

“Los manifestantes corearon consignas en alusión al 'movimiento de los indignados' en los países del sur de Europa, con gritos como 'España, Grecia y Portugal, la lucha es internacional'", añade la nota.

Atenas 
Grecia es uno de los países europeos más golpeado por la crisis europea. Sin embargo, en Atenas se registró una de las manifestaciones menos multitudinarias del continente, según agencias de noticias.

Argumentan que “la fragmentación política y los problemas para formar el nuevo Gobierno centran desde el pasado domingo toda la atención de la opinión pública”.

Asia
En el antiguo continente se sintió la protesta de los indignados en Israel y Corea del Sur.

Centenares se manifestaron en Tel Aviv, el principal centro económico y financiero; donde marcharon hacia la plaza Rabín. Además, se han concentrado en Jerusalén oeste, Haifa (norte) y Eilat (sur).

Asimismo, en el territorio palestino ocupado por Israel de Jerusalén Este, una veintena de personas, en su mayoría españoles, se manifestaron frente a la sede del Consulado General de España con pancartas en las que se leían lemas como "No + gente sin casas ni + casas sin gente", "Somos el 99%" o "Nadie gana a no ser que todos ganemos (en inglés)".

“En Corea del Sur, el movimiento de indignación ciudadana reclama 'con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública', así como condenar 'la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción como herramienta de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades'”.
teleSUR-EFE-AFP-lainformacion/ag/KMM


Siria, un ‘caos fabricado’ desde fuera

Varios analistas y civiles acusan a EE.UU., Qatar y Arabia Saudí de intentar socavar el plan de paz

Publicado: 14 may 2012 | 10:50 GMT Última actualización: 14 may 2012 | 12:40 GMT
El terrorismo fomentado desde el extranjero es lo que obstaculiza la instauración de la paz en Siria. Esta es la opinión de varios analistas políticos y miembros de la oposición en el país árabe.
Damasco, la capital de Siria, cuna de paz y estabilidad, sufrió de nuevo un golpe que volvió a recordar la crisis que vive el país. Un atentado en un barrio residencial el 10 de mayo, derrumbó la vida de numerosas familias. Hace 14 meses el levantamiento popular comenzó con las manifestaciones pacíficas que pedían más democracia. Pero en el proceso participan numerosos grupos: políticos y apolíticos, armados y desarmados, internos y los que actúan desde exterior. El caos en el que se sumergió la nación hizo posible no sólo la participación en el conflicto de varios países árabes y occidentales que persiguen sus intereses en la región, sino también abrió muchas posibilidades para los ataques como este. 

 “Ahora esto resulta ser un problema, es un dilema para los sirios que la política del régimen dio la oportunidad a que todo el mundo interfiera en el asunto sirio. Sea por el suministro de armas o el envío de dinero o la ayuda con combatientes y terroristas”, dijo Abdul-Aziz al-Kheir, portavoz del Comité Nacional de Coordinación de las Fuerzas de Cambio Democrático. 

La responsabilidad por aquel atentado fue atribuida por Al-Nusra Front, un grupo terrorista muy poco conocido. Estos ataques enfurecieron a la población que culpó de lo ocurrido a Qatar y Arabia Saudí. Varios analistas están de acuerdo con esta versión y destacan que las acciones de estos países árabes, sofocan el proceso de paz en Siria. 

“Si se redujera el respaldo de EE.UU., Arabia Saudita y Qatar con armas a los rebeldes, todo quedaría resuelto en unos meses. Para seguir con su apoyo ellos necesitan que en la región reine el caos, creo que es lo que se llama "caos fabricado". No quieren que haya estabilidad en esta zona, porque desean ver desorden en este territorio”, opina el analista político Yemat Shoualibi. 

Las potencias mundiales olvidan con sus juegos a los civiles, cuyos días se llenan cada vez más de lágrimas, dolor y muerte. Mientras los ciudadanos tratan de reconstruir sus casas y sus vidas, sus esperanzas están centradas en la misión de paz de Kofi Annan, que cada minuto que pasa parece más frágil. 

“Sólo confiamos en el progreso pacífico y consideramos que es la única forma de transformar  Siria de un estado dictatorial, en un estado democrático. Sabemos que es un largo camino a recorrer, el cual será costoso y doloroso. Y no tendrá una sólida garantía. Pero es la vía más segura para conseguir el futuro pacífico, y la que sigue siendo extremadamente incierta” subrayó Abdul-Aziz al-Kheir. 

En el lugar donde se ha producido este último atentado queda una pared, un simbólico recuerdo de que el terror es un gran obstáculo para que la paz sea una realidad en este país. 
 




El descubrimiento puede tener interesantes aplicaciones energéticas, ya que el hidrógeno producido por la hoja podría ser usado en procesos paragenerar electricidad.

Los ingenios actuales destinados a este fin son muy caros, ya que son fabricados con metales como platino. A diferencia de ellos, la hoja artificial está compuesta de materiales más baratos como zinc, molibdeno y níquel, lo que permite usarla con aplicaciones prácticas en la generación de electricidad.

“La hoja artificial garantizará a la sociedad mundial el camino más directo a la energética estable del futuro”, comenta  Daniel Nocera, padre del invento, que espera que la aplicación de su invento comience a ser una realidad dentro de unos dos o tres años.