viernes, 27 de enero de 2012

Preparándose para un mundo de guerras cibernéticas


El verdadero peligro de los alimentos modificados genéticamente

Guatemaltecos saludan condenas contra ex dictador Ríos Montt

Opción número uno en el Golfo Pérsico: Un Ataque de Falsa Bandera


Asteroide del tamaño de un autobús pasará cerca de la Tierra


Preparándose para un mundo de guerras cibernéticas

 Viernes, 27 de enero de 2012
Conferencia Londres
Londres reunió esta semana a expertos en ciberdefensa.
El Comando cibernético del ejército de los Estados Unidos está reclutando. No importa si los nuevos candidatos tienen pelo largo o no saben correr, eso sí, siempre que sean unos fenómenos en su campo.
¿La misión? Pasar a formar parte de un "cuerpo mundial de ciberguerreros", según explicó el teniente general Rhett Hernandez durante la conferencia de ciberdefensa que tuvo lugar esta semana en Londres.
Durante el evento, el teniente habló de las complejidades de la era digital, y la "creciente y cada vez más sofisticada" amenaza cibernética.
La BBC fue invitada a escuchar una de estas charlas, que congregó a expertos en ciber seguridad de todo el mundo.
Allí se anunció la intención de Estados Unidos de reclutar a unos 10.000 "ciberguerreros" que formarán parte de un cuerpo de "profesionales de élite", dijo el militar, "fiables, disciplinados y precisos".
Los nuevos reclutas, explicaron, serán entrenados mediante la generación de escenarios virtuales, es decir, posibles amenazas cibernéticas que puedan hacer peligrar el correcto funcionamiento de infraestructuras básicas como redes de energía eléctrica, abastecimiento de agua, afectando a ciudadanos y al sector financiero.
Uno de los ejes en esta lucha cibernética a nivel militar, según se dio a entender en el congreso, es precisamente un organismo que tuvo un gran papel en las labores de inteligencia aliadas durante la Segunda Guerra Mundial

"Impacto en toda la sociedad"

John Scarlett
John Scarlett habló con la BBC sobre el alcance de la llamada "amenaza cibernética".
Se trata del Betchley Park Trust, un organismo que durante aquel conflicto bélico se dedicó a desencriptar mensajes cifrados del enemigo, y que albergaba tecnología para, por ejemplo, interceptar ondas de radio.
Hoy, según explicó a BBC Sir John Scarlett, director de Betchley Park Trust y ex jefe del servicio secreto británico M16, este histórico organismo juega un papel "central" en la guerra cibernética.
"Durante la Segunda Guerra Mundial estos eran asuntos de estado a estado, una lucha de unos contra otros. Y todos los asuntos en torno a las comunicaciones y su vulnerabilidad sucedían en ese contexto", explicó.
"Era super secreto. No tenía impacto en la vida de la gente, y todo lo que tenía que ver con ciber comunicaciones, o máquinas para comunicarse, no impactaba en el día a día de la gente. Ahora está en todas partes y tiene impacto en todos nosotros".
"Nos tenemos que preocupar del crimen, del terrorismo, de las actividades de gobiernos y de lo que se llama activismo pirata... Gente con misiones de algún tipo".

Cuerpo de paz cibernético

"Naciones Unidas necesita estudiar cómo desplegar cuerpos pacificadores en las fronteras digitales de las naciones"
John Bumgarner, miembro de la Unidad de Consecuencias Cibernéticas estadounidense.
Ante este escenario, algunos creen que pronto se necesitará crear un cuerpo de paz cibernético .
"Hemos visto incidentes cibernéticos entre Rusia y Georgia, y esto continúa. Hemos visto incidentes entre Pakistán e India. Lo mismo hemos visto con China e India... Entre Israel y estados de Medio Oriente".
"Naciones Unidas necesita estudiar cómo desplegar cuerpos pacificadores en las fronteras digitales de las naciones", John Bumgarner, un "super-hacker" con 18 años de experiencia en el servicio especial de inteligencia estadounidense y actual miembro de la Unidad de Consecuencias cibernéticas.
Bumgarner cree que la creciente amenaza cibernética se debe al mayor uso de internet, pero aclara que esta realidad va más allá del dominio militar.
"Se está hablando mucho de la ciberguerra y los ciberataques como si fuera un asunto militar.
Por supuesto hay aspectos militares en ello y por supuesto en el caso de un conflicto bélico de estado contra estado será un elemento importante.
Pero a voz de pronto es algo que está sucediendo ahora; los ataques, las descargas y el robo, así como la invasión de la privacidad que está sucediendo cada día".

Amenaza creciente

La compañía de seguridad informática Sophos confirmó que la escala de los ataques está creciendo significativamente.
Sus equipos controlan regularmente computadoras infectadas por programas maliciosos, a menudo diseñados para ser enviados como correo spam, que trata de sustraer de los usuarios información personal útil para el crimen organizado.
"En Sophos detectamos a diario unos 180.000 tipos de un programa malicioso conocido como "malware. Esto contrasta con los 1.500 diarios que se detectaban cuando empecé en Sophos hace seis años", dijo Mark Harris, miembro del equipo de operaciones globales de la firma.

Leyes

"Creo que la gente debe juzgar lo que se ha dicho aquí, llegar a sus propias conclusiones"
John Scarlett, jefe del Betchley Park Trust
En este sentido algunos están reclamando una "Ley cibernética" para formalizar buenas prácticas en este campo.
"Una buena idea a nivel legal sería introducir requisitos como que las compañías mencionen en sus reportes anuales qué han hecho para proteger su seguridad e información privada que guardan ese año. Del mismo modo que los reportes anuales ahora contienen temas medioambientales como sus emisiones de CO", explicó Stewart Room, de la firma legal europea Field Fisher Waterhouse.
Y es que la alcance de la amenaza, sugirieron durante la conferencia, se puede traducir de los titulares de la prensa de los últimos años, donde los ataque cibernéticos aparecen a diario.
El último caso destacado se dio a conocer en navidad, durante el ataque contra la firma de inteligencia británica Stratfor.
John Bumgarner cree que miles de direcciones de correo electrónico y contraseñas de miembros de cuerpos de inteligencia, defensa y policía británicos fueron a dar a manos de los atacantes.

Alcance real de la amenaza

Computador
Según Sophos ya se detectan al día 180.000 tipos de programas maliciosos infectando computadores de todo el mundo.
¿Pero hasta qué nivel podemos creernos lo que se nos dice sobre la escala de esta amenaza en ciberseguridad? Le pregunté a Sir John, teniendo en cuenta los informes que emitió la inteligencia británica sobre las supuestas armas de destrucción masiva en Irak.
"Creo que la gente debe juzgar lo que se ha dicho aquí, llegar a sus propias conclusiones, aplicar su sentido común, y después sólo pensar y decir: Bien, esto es un tema serio, creíble y realista, o no lo es".
Durante la clausura de la conferencia, los delegados aseguraron que la tecnología nos permitirá adaptarnos a la "ciberamenaza".
"Una vez pensamos que el SIDA era una amenaza existencial, ahora vivimos con ello", comparó el general Jonathan Shaw, comandante de la Policía Cibernética en Reino Unido.
"Nuestra reacción hoy es similar... No vamos a curarla nunca, tenemos que vivir con ello... Pero cuánta propiedad intelectual quedará cuando lo logremos?".

El verdadero peligro de los alimentos modificados genéticamente

Un estudio chino sobre el ARN amenaza con echar abajo la teoría de Monsanto de que el principio “equivalencia sustancial” no necesita de más pruebas de seguridadLos investigadores descubrieron que el ADN puede codificar el microARN, lo que puede ser muy peligroso.
 Los investigadores chinos han encontrado pequeños fragmentos de ácido ribonucleico (ARN) en la sangre y los órganos de los seres humanos que consumen arroz. La Universidad de Nanjing demostró que este material genético se une a las proteínas de las células del hígado humano e influye en la absorción del colesterol de la sangre.
Este tipo de ARN se llama microARN, debido a su pequeño tamaño. Los microARNs se han estudiado ampliamente desde que fueron descubiertos hace 10 años, y se han establecido relaciones entre estos y algunas enfermedades, tales como el cáncer, Alzheimer y la diabetes. La investigación china es el primer estudio que muestra que el microARN vegetal que se ingiere permanece tras la digestión e influye en las funciones de las células humanas.
En caso de que esta investigación supere el escrutinio científico, supondría un gran cambio en muchos campos. Significaría que no sólo ingerimos vitaminas, proteínas e hidratos, sino también información.
El estudio chino sobre el ARN amenaza con echar abajo el principal apoyo de Monsanto para mantener el principio de “equivalencia sustancial”. Si el ADN es capaz de codificar microARN, esto puede ser peligroso.
Este descubrimiento puede aumentar nuestra comprensión de la comunicación entre especies, la coevolución y las relaciones entre el depredador y la presa. También podría aclarar los mecanismos de algunos trastornos metabólicos y quizá explicar cómo actúan algunas hierbas medicinales. Y abre un camino para saber cómo influyen los organismos modificados genéticamente (OGM) en la salud humana.
Micro ARN: breve historia de pequeñas moléculas
A pesar de que la función principal de los microARNs se encuentra en los procesos biológicos y en el desarrollo de algunas enfermedades, el primer ARN descubierto, lin-4, lo fue en 1993. Se supuso en principio que era una anomalía, hasta el año 2000, cuando se descubrió un segundo microARN, el let-7. Ambos microARNs fueron identificados en C. elegans (un gusano), y fue algo muy extraño comprobar que sus transcriptores activos eran extremadamente pequeños (~ 22nt), y se obtuvieron a partir de la estructura en horquilla del ARN. A diferencia de lin-4, la secuencia de let-7 se observó aparecía en una amplia cantidad de organismos.
Pronto se encontraron secuencias similares. El primero en acuñar el término de micro ARN fue Victor Ambros en el año 2001, y está presente en los genomas de los organismos eucariotas. Desde entonces, se han encontrado miles de microARNs, presentes en una amplia variedad de organismos, incluidos los artrópodos, nemátodos, platelmintos, vertebrados, en plantas y en virus. Actualmente hay más de 500 microARNs registrados en la base de datos miRBase, lo que representa aproximadamente el 1% del transcriptoma humano, aunque se cree que la cifra real se encuentra en torno al millar.
Traducción: noticiasdeabajo
Fuente: theatlantic
http://elnuevodespertar.wordpress.com/2012/01/24/el-verdadero-peligro-de-los-alimentos-modificados-geneticamente/
Guatemaltecos saludan condenas contra ex dictador Ríos Montt

Guatemaltecos recibieron con júbilo la condena contra el ex dictador, José Efraín Ríos Montt, quien se convirtió en el primer gobernante latinoamericano acusado de genocidio. Las personas se concentraron en las afueras de la torre de la Corte Suprema de Justicia.
Los activistas en pro de los derechos humanos y familiares de las víctimas celebraron con gritos y aplausos el fallo de la jueza primera de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, quien ligó a proceso penal al ex dictador de 85 años de edad.

Familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos encendieron velas y colocaron imágenes de sus seres queridos.
Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos saludó la decisión de la justicia guatemalteca.

"Nos felicitamos del procesamiento" de Ríos Montt "con cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad relacionados con su estancia en el poder entre 1982 y 1983, cuando ocurrieron algunas de las peores atrocidades cometidas durante la guerra civil", señaló la vocera del organismo Ravina Shamdasani.

"Su procesamiento manda una clara señal a Guatemala, a América Latina y al mundo de que no se debe tolerar la impunidad por violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado", acotó.

La justicia guatemalteca ordenó este jueves procesar al ex dictador, José Efraín Ríos Montt (1982-1983), por delitos de genocidio y crímenes de guerra. Sin embargo, en su resolución, la jueza Carol Patricia Flores Polanco, le fijó una fianza de 500 mil quetzales (63 mil 983 dólares) y arresto domiciliario.

Flores a petición de la defensa del militar retirado, ordenó “arresto domiciliario en su propio domicilio con la custodia de agentes de la Policía Nacional Civil". Además, le limitó su libertad de locomoción hasta que concluya el proceso en su contra.

Ríos Montt hizo efectiva la fianza la noche de este jueves por lo que evitó ser recluido en las cárceles de la Torre de Tribunales. Esta medida fue impuesta con el fin de que el ex dictador no evadiera la justicia.

La magistrada también le prohibió al ex gobernante de facto mantener cualquier tipo de comunicación con las personas que se encuentran ligadas al mismo proceso por el que será enjuiciado.

Asimismo, la jueza fijó a la Fiscalía un plazo de dos meses para que culmine la investigación y se reúna las pruebas, con el fin de decidir la fecha para el inicio del juicio en contra del general retirado.

La jueza primera de Mayor Riesgo consideró que “no existe peligro de fuga” de parte del acusado, porque se presentó a la justicia de manera voluntaria para colaborar con el esclarecimiento de los señalamientos que pesaban en su contra al día siguiente de haber perdido la inmunidad de que gozaba como legislador.

"Existe la valentía de haberse presentado y someterse al proceso penal días antes de perder la inmunidad", sostuvo Flores, quien acotó que el ex militar cumplirá 86 años en junio próximo, y que "según las expectativas de vida de nuestro país" en caso de ser hallado culpable no podrá purgar las penas que contempla la ley por los delitos de los que se le acusa.

La legislación del país centroamericano contempla penas de 30 a 50 años de prisión por el delito de genocidio y de 20 a 30 años por crímenes contra la humanidad.

En tanto, la Fiscalía de Derechos Humanos acusó a Ríos Montt de haber diseñado, ordenado y dirigido los planes contra-insurgentes ejecutados por el Ejército durante los 17 meses que estuvo en el poder en contra de la población indígena Ixil, en el norteño departamento de Quiché.

De acuerdo con las evidencias presentadas por la Fiscalía, la Fuerza Armada, siguiendo órdenes del alto mando militar realizó al menos 11 matanzas en las que fueron asesinados unos mil 171 indígenas. Además, de un millar de violaciones sexuales en contra de mujeres menores de edad.

“Sin las órdenes de Ríos Montt no se hubiera podido ejecutar el acto de genocidio", afirmó el fiscal que entregó dos discos como pruebas con cuatro mil 261 folios y 84 testimonios de supervivientes de las masacres perpetradas en esa época.

El gobernante guatemalteco de facto, José Ríos Montt, compareció este viernes ante Flores para escuchar las acusaciones que en su contra argumentó la Fiscalía, pero se abstuvo de declarar respecto a las mismas cuando la jueza le concedió la oportunidad.

"Comprendo perfectamente. Prefiero guardar silencio", declaró Ríos Montt cuando la jueza Flores le dio la oportunidad de pronunciarse sobre los delitos que le imputa la Fiscalía de Derechos Humanos.

"Considero que existen indicios racionales de criminalidad por su posible participación en los hechos que el Ministerio Público le atribuyó al inicio de la presente audiencia", indicó Flores.

teleSUR-Efe-Prensa Libre-Afp/yi-DG

Opción número uno en el Golfo Pérsico: Un Ataque de Falsa Bandera

la+proxima+guerra+ataque+israeli+al+uss+liberty+guerra+de+los+6+dias+falsa+bandera
“¡Recuerden el Maine!”, fue el grito en 1898 de William Randolph Heart en el New York Journal – un precursor de la moderna prensa de Murdoch. En aquel entonces, unos 274 hombres perdieron la vida como consecuencia de la explosión que hundió el USS Maine en el puerto de La Habana. Hearst incluso contó una historia de cómo el enemigo había plantado un torpedo debajo del Maine y lo detonó desde la costa. El único problema era – que nunca ocurrió. Sin embargo, el evento se utiliza como pretexto popular para la entrada de Estados Unidos en la Guerra Española-Americana, y en última instancia, para la adquisición de la propia Cuba por los EE.UU.. Este fue el modelo moderno para el uso de propaganda en conjunto con, lo que es aceptado por muchos historiadores, como un tipo de evento o ataque de falsa bandera.
70 años más tarde, el 8 de junio de 1967, durante la Guerra de los Seis Días, un evento similar tuvo lugar en la costa de Egipto. Aquello bien podría haber sido: “¡Recuerden el Liberty!”, después de un evento que vio a 34 hombres muertos y a 170 que resultaron heridos cuando el USS Liberty fue atacado por la Fuerza Aérea israelí y por torpedos de barcos de la marina israelí. La historia revela ahora que la masacre de Israel contra la tripulación del USS Liberty fue diseñada como un evento de bandera falsa, pero, afortunadamente, Rusia intervino en el último minuto antes de que Israel pudiera hundir el barco  americano. Si hubiera funcionado, podría haber sido utilizado para arrastrar a los EE.UU. y a sus aliados a una nueva guerra regional, o incluso a una tercera guerra mundial – con quién sabe qué consecuencias.


Si está por encenderse un conflicto en el Golfo Pérsico en 2012, es muy probable que los EE.UU. o Israel utilicen la opción de bandera falsa. Dos razones apoyan esto. En primer lugar, Irán carece de un motivo para querer participar en un ataque suicida contra las potencias del Eje – un movimiento que sin duda les costaría miles de vidas inocentes y miles de millones en infraestructura. Francamente, es seguro decir que no está en absoluto en el interés nacional de Irán el comenzar el conflicto. La historia  muestra, sin embargo, que los EE.UU. e Israel pueden emplear -y lo harán- la técnica delataque de falsa bandera, donde fabricarían un incidente y luego le echarían la culpa a los iraníes. Por todas las cuentas, se trató también de la manera cómo los EE.UU. fue capaz de falsificar su entrada en la costosa y sangrienta guerra de Vietnam, a través del tristemente célebre Incidente del Golfo de Tonkin.
Las últimas semanas han visto un aumento masivo de los activos navales en el Golfo Pérsico por parte de los EE.UU. y de los británicos. La ironía del poder naval de superficie en el siglo 21 es que sólo es bueno para una cosa, y es la “proyección de fuerza”. De hecho, el Poder Naval dejó de ser un importante factor geopolítico en el juego de poder desde los albores del siglo 20, cuando fue usurpado por el poder aéreo.
Como Gran Bretaña aprendió en la parte posterior de la Guerra de las Malvinasen 1982, incluso un solo misil Exocet francés puede hundir un acorazado o un portaaviones. Irán tiene más que esa capacidad, por lo que a efectos prácticos, los barcos estadounidenses en la región no son más que cebos – objetivos grandes y lentos sentados a la espera. Lo cual plantea la pregunta obvia: ¿por qué los EE.UU. envian su portaaviones de propulsión nuclear USS Enterprise, una pieza de ajedrez oxidada de 50 años de edad que pronto será retirado al desguace, a la primera línea de fuego en el Golfo Pérsico? Un museo flotante gigantesco y prescindible y que curiosamente con sus ocho reactores nucleares … probablemente les costaría una fortuna desmantelar….
Si otros se acercan al conflicto, la mayoría de los expertos coinciden en que se está en el peligro de degenerar en una situación de Tercera Guerra Mundial, y ambas partes sin duda serían perdedores en este escenario, por no hablar de la economía global.
Sin embargo, tenemos las condiciones ideales para una nueva Guerra Fría para surgir en el siglo 21 – una donde las potencias del Eje Occidental de los EE.UU., Europa, Israel y los países del CCG se sienten en un lado, e Irán, Siria, Pakistán, China, y tal vez Rusia se sienten al lado opuesto. Esta nueva guerra fría va sobre la proyección del poder y sobre asegurar la dominación regional en términos de economía – gas natural, minerales y relaciones comerciales, así como los derivados del petróleo – mas que sobre las ideologías políticas que parecían dominar la anterior guerra fría del siglo XX.
En la superficie, esta última disputa entre los EE.UU. e Irán parece un paso más cerca de la guerra, pero un examen más minucioso sin embargo, muestra que las condiciones actuales no son del todo ideales para un ataque preventivo contra Irán por los EE.UU. o Israel. ¿Por qué? En un momento en que el consumo de combustible se ha reducido en todo el mundo, y los suministros de petróleo son altos, los precios del petróleo están desafiando a la economía mundial con el mantenimiento del precio del barril en más de $100. También vale la pena señalar que los contratos de defensa – en particular en los países del CCG – están aumentando mucho, es decir, todavía hay mucho dinero que sacar de esta crisis – para ambos bandos, incluyendo a Irán.
Aún así, debemos mantener los ojos abiertos para un ataque de falsa banderadesde Occidente.
http://www.laproximaguerra.com/2012/01/ataque-falsa-bandera-golfo-persico.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProxim




Asteroide del tamaño de un autobús pasará cerca de la Tierra




Asteroide Vesta
El asteroide 2012 BX34 es minúsculo comparado con el recientemente fotografiado Vesta.
Al igual que sucede en mucha películas de ciencia ficción un asteroide pasará cerca de la Tierra este viernes esquivándola por muy poco. Por suerte, en la realidad no habrá ni pánico ni psicosis colectiva, ya que no hay riesgo de que la roca choque contra nuestro planeta.
El momento más cercano será a las 16:00 horas GMT. Se estima que el asteroide tiene alrededor de 11 metros de diámetro y fue detectado por primera vez el pasado miércoles.
En el momento que más cerca estará de nuestro planeta, la roca espacial -llamada 2012 BX34- la distancia será 60.000 kilómetros aproximadamente. Esto menos de una quinta parte de la distancia con la luna.

Sin riesgo

Los astrónomos destacan que no hay razón para preocuparse.
"Es uno de las aproximaciones más cercanas registradas", explica Gareth Williams, director asociado del Minor Planet Center en los Estados Unidos.
"Se coloca así entre las 20 aproximaciones más cercanas, pero suficientemente lejos... como para que no haya absolutamente ninguna posibilidad de que nos golpee"
Gareth Williams, director asociado del Minor Planet Center
"Se coloca así entre las 20 aproximaciones más cercanas, pero suficientemente lejos... como para que no haya absolutamente ninguna posibilidad de que nos golpee", explicó a la BBC.
El trayecto del asteroide convierte a la roca en la más cercana en pasar cerca de la Tierra desde que el objeto 2011 MD hiciera lo propio en 2011.
Estimaciones anteriores situaban al asteroide a una distancia más cercana, de unos 20.000 kilómetros, muy similar a la que se encuentran los satélites geoestacionarios, pero las observaciones realizadas durante la noche revelaron que afortunadamente pasaría más lejos.
El tamaño del asteroide es similar al de los tradicionales autobuses de dos pisos que circulan por las calles de Londres. "Si bien el tamaño de un autobús puede parecer grande, realmente son pequeños, ya que en caso de entrar en la atmósfera se destruiría y la mayor parte del material se quemaría", sostuvo Williams. El científico quiso dejar en claro, que ni siquiera esa posibilidad existe en este caso.
A pesar de que el asteroide no se podrá observar a simple vista, Williams sostuvo que los astrónomos aficionados podrían avistarlo.
"Hemos tenido tres observaciones en las últimas horas hechas por aficionados en el Reino Unido", comentó. Por eso, aquellos que dispongan de un telescopio, pueden tranquilamente montarlo en su patio trasero. Quizás logren ver a esta roca espacial