sábado, 12 de noviembre de 2011

Tesoro del Reino Unido se prepara para "Armagedón económico" si euro cae a pedazos




Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo.
Enviar frase

El Departamento del Tesoro y el Banco de Inglaterra están preparando planes de contingencia para un "Armagedón económico" si el euro cae a pedazos, secretario de Negocios, Vince Cable, dijo el jueves que la Comisión Europea recortó sus previsiones de crecimiento y pronosticó que el continente podría ser sumido en la recesión el próximo año .
Con David Cameron de advertencia de que el momento de la verdad se acercaba a la zona del euro, los ministros se han resignado a una degradación severa de crecimiento del Reino Unido y las finanzas públicas en la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria informes de este mes.Los funcionarios de Bruselas dijo que el panorama para la economía del Reino Unido se había deteriorado de manera significativa a lo largo de 2011 y su recuperación se estaba quedando rivales.
Ahora la Comisión espera que la economía del Reino Unido para ampliar sólo un 0,7% este año, comparado con un pronóstico de 1,7% en mayo. Crecimiento para el próximo año se prevé que será sólo un 0,6%, una enorme caída en las previsiones de primavera OBR del 2,5%.Una vez más impaciente Cameron instó nuevamente a los alemanes para que el Banco Central Europeo (BCE) a "actuar ahora" y convertirse en prestamista de último recurso para salvar a las economías en dificultades de euros, considerado por Gran Bretaña como la única forma de mantener el euro a partir del colapso y prevenir una crisis de liquidez bancaria más amplia.
Su llamada fue como surgieron temores de que Francia podría ser el próximo a ser engullido por la crisis. Bruselas rebajó sus previsiones para la segunda mayor economía de la eurozona, lo que provocó un fuerte aumento de rendimientos de los bonos de referencia en Francia a 3,48% - casi el doble de lo que Alemania paga para pedir prestado dinero.
Artículo completo aquí



ONU: Unidos para fregar
 
Por:   Arnaldo Cogorno M.
Cable de AP de fecha 04.11.2011: “El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo ayer que las gestiones de los palestinos para entrar en otras organizaciones de la entidad mundial, una vez que lo lograron en la Unesco, no benefician a palestina ni a nadie. Según Ban, millones y millones de personas podrían verse afectadas si los organismos de la ONU ven reducida su financiación como resultado de las gestiones palestinas”.

No deja de asombrar el servilismo rayano en la perversión de los “voceros” de los mal llamados organismos internacionales, con los intereses norteamericanos y sus aliados. Ahora resulta que la culpa de que la Unesco vaya a quedar sin presupuesto no es de los gringos sino de los Palestinos, que con el voto favorable de 146 países pasó a formar parte de este organismo cultural adscrito a la ONU. El razonamiento del secretario general es similar a los planteamientos que uno creería superados hace tiempo que justificaron durante mucho tiempo la opresión de pueblos y razas.

Así, el genocidio indo-americano no fue culpa de los españoles sino de los propios nativos, holgazanes que se negaban a cristianizarse, teniendo que ser sometidos.

Los negros traídos como esclavos debían ser castigados y azotados, a fin de evitar sublevaciones y pensamientos impuros.

De la misma manera, el gran imperio inglés tuvo que someter por la fuerza y la violencia a todos aquellos pueblos y súbditos que se negaron a ser “civilizados”.

Siempre hubo explicación para todo esto, el orden natural de las cosas establece que unos están para mandar y someter, los otros para obedecer y ser sometidos. Lo anormal es que estos últimos pretendan rebelarse, reclamar su derecho a existir y convivir en igualdad de condiciones con la raza humana, y aquellos que los secunden en tan bellaca pretensión deben sufrir también las consecuencias de su atrevimiento.

Así es como vemos a un Ban Ki-Moon (especie de Cipayo del siglo XXI), dejando claro que no son Estados Unidos e Israel la amenaza por pretender el dominio absoluto sobre el Medio Oriente y el mundo en general, sino que los desalmados Palestinos son los culpables de pretender un lugar en el concierto de las Naciones, atrevimiento que les ha costado miles de vidas a lo largo de los años y que ahora va a dejar sin un cuarto del financiamiento actual al organismo que atiende el tema cultural en la ONU.

Lamentablemente son muchos los Moon que andan por el mundo justificando todas las atrocidades y barbaridades que se les ocurren a los países dominantes, a nombre del “progreso” y la “democracia”. Es más que evidente que el modelo de la ONU está no solo agotado, es una verdadera amenaza a la supervivencia de la raza humana y del planeta mismo. Se impone la necesidad de crear organizaciones y estructuras que permitan el reconocimiento de los pueblos en un marco de inclusión, en condiciones de verdadera igualdad en el plano internacional. Es una meta ambiciosa, utópica podrán pensar otros, pero imprescindible si se piensa en las consecuencias de seguir aceptando tanta incongruencia y cinismo con la que se maneja la actual ONU.

Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/a133402.html

El Pentágono desvela nuevo plan contra China al estilo de la Guerra Fría según prensa

El Pentágono
13:37 11/11/2011
Moscú, 11 de noviembre, RIA Novosti.
El Pentágono desveló esta semana un plan al estilo de la Guerra Fría cuyo objetivo, según el diario Washington Times, es contrarrestar los sistemas antisatélite, ciberarmas, submarinos, aviones furtivos, misiles de largo alcance y demás armas que China podría usar contra portaviones estadounidenses para impedir el acceso a su territorio.
Oficiales de la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería Marina de EEUU declararon a la prensa que la nueva estrategia no apunta contra un país único pero rehusaron contestar qué otra nación, además de China, dispone de modernas armas defensivas de este tipo.
Un alto funcionario de la Administración de Obama admitió sin embargo que este plan augura una nueva postura militar hacia China, al estilo de la Guerra Fría. El concepto, según él, “es para China lo que la estrategia marítima fue (otrora) con respecto a la Unión Soviética”.
Las fuerzas navales de EEUU aplicaron durante la Guerra Fría una estrategia de presencia global y demostraciones de fuerza para frenar el avance de la URSS.
Oficiales de defensa consultados por Washington Times atribuyen el desarrollo del nuevo concepto al temor de que las modernas armas de precisión chinas pongan en peligro la libertad de navegación en aguas estratégicas.
Entre otros planteamientos, el Pentágono baraja la creación de un nuevo bombardero de largo alcance, las operaciones conjuntas de submarinos y aviones furtivos, el desarrollo de un aparato aéreo de ataque no tripulado con alcance de hasta 1.000 millas, el uso de la aviación militar para proteger las bases y las fuerzas navales, los ataques conjuntos de la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería Marina en el interior de China, la interceptación de misiles anti-satélite sobre China y los ataques informáticos contra sus armas defensivas.
El jefe del Pentágono, Leon Panetta, afirmó este noviembre que EEUU planea reorientar sus fuerzas hacia el Asia a medida que se vaya normalizando la situación en Irak y Afganistán. El nuevo enfoque, según él, implica “reforzadas capacidades militares” en la región.


El panorama de Latinoamérica va cambiando

 Creo que así como tenemos muchos problemas, tenemos también grandes oportunidad en las que yo confío. 
 Esos son los países centroamericanos, pero el consumidor final es en Estados Unidos. Hoy calculamos que el 40 por ciento de la violencia que se está viviendo en Guatemala, es generada por todo lo relacionado con la narco actividad, así que nosotros sí demandamos más presencia y, más que presencia, más colaboración y cooperación de Estados Unidos en esta lucha.  
El sucesor de Álvaro Cólom en la presidencia de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que antes de ser juramentado en su cargo, el próximo 14 de enero, asistirá a la Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en la isla de Margarita (Venezuela) a principios del mes de diciembre.

Durante una entrevista exclusiva con el periodista uruguayo Jorge Gestoso, Pérez Molina, aseguró que fue invitado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien lo llamó por teléfono para felicitarlo por el triunfo obtenido en las elecciones de este domingo.

Señaló que en conversaciones con Cólom se acordó que asistiera a la Cumbre acompañando a la comitiva de Guatemala.

“El Presidente (Álvaro Cólom) me imagino que va a aprovechar para despedirse y yo podría aprovechar, no sólo para saludar al presidente Chávez, sino también para participar y saludar a otros Presidentes y tener algunas reuniones bilaterales con los que van a estar allá”, adelantó.
Señaló además que le extendió a  Hugo Chávez una invitación especial para que asista al acto de toma de posesión que se realizará en enero.

A continuación teleSUR presenta el texto íntegro de la entrevista realizada por el periodista Jorge Gestoso al nuevo presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina:
Esta mañana señor Presidente Electo estuvo reunido con el señor Presidente, el señor Álvaro Colom ¿Qué temas se trataron? ¿Cómo fue esa reunión?
La reunión fue muy formal, era una reunión oficial.

Creo que se cumplió con lo que era el propósito de la reunión, que es determinar el proceso de transición; abrir la información que tienen cada uno de los Ministerios, para que la gente nuestra que va a llegar a tomar cada uno de los Ministerios, pues, tenga dos meses de anticipación; tiempo suficiente para poder enterarse de los detalles y afinar los planes que nosotros nos hemos propuesto.

¿Estamos hablando del 14 de enero, el día de la asunción del mando?
Así es, el 14 de enero aquí en Guatemala es la toma de posesión.

Y precisamente la Cancillería de Venezuela dio un comunicado de prensa y decía: el señor Otto Pérez Molina invitó al presidente a Chávez los actos de toma de posesión previstos para el mes de enero, al tiempo que transmitió su deseo de visitar Venezuela muy pronto como evidencia del puente de amistad que une la Mesoamérica Maya y el Caribe Suramericano.
Así es. Una de las primeras llamadas que recibí, lo tengo que decir, fue la del presidente Hugo Chávez felicitándome. Yo le agradecí su llamada, estuvimos platicando un tiempo, lo invité de una vez, aproveché la oportunidad para invitarlo para que estuviera presente aquí el 14 de enero como un invitado especial para la toma de posesión de mi mandato.

Hablamos incluso también, el conoce muy bien Guatemala -estuvo viviendo aquí, estudió en Guatemala y sabe de las necesidades del país; y ofreció -incluso platicamos rápidamente- de ver qué cooperación se puede hacer entre los dos países.

Hablaron también de la posibilidad que usted pudiera participar en la Cumbre de la Celac en Caracas, es decir, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Así es, él me mencionó esa posibilidad y hoy en la mañana que estuve con el presidente Colom me volvió a reiterar esa posibilidad, que si yo tenía el tiempo y se ajustaba a lo que hoy estamos haciendo, pudiera visitar acompañando también la comitiva que va a ir.

El Presidente me imagino que va a aprovechar para despedirse y yo podría aprovechar, no sólo para saludar al presidente Chávez, sino también para participar y saludar a otros Presidentes y tener algunas reuniones bilaterales con los que van a estar allá.

¿Cómo ve el panorama hoy de Latinoamérica?
Creo que el panorama de Latinoamérica va cambiando.

Tenemos que seguir haciendo muchos esfuerzos. Los problemas casi los compartimos, guardando las diferencias también entre uno y otro país; pero problemas como el narcotráfico se vuelve en una parte de Mesoamérica, por ejemplo, y en algunos países del sur, un problema común.

Un problema (en el) que nosotros tenemos que unificar una estrategia regional para poderlo enfrentar.

Más aquí en el área centroamericana, el problema del tráfico de trata de personas, los indocumentados que viajan hacia Estados Unidos (EE.UU.), y luego el crimen organizado, la violencia y la delincuencia, eso por un lado.

Por otro lado, los temas sociales, los temas de educación, de salud, de la pobreza que nos están afectando.

Creo que ya hay modelos y programas que ya se han llevado a cabo en ciertos países de Latinomérica, que nos pueden servir de ejemplo -incluso- para Guatemala, para que los podamos implementar y nos ayuden a cerrar esa brecha que hoy existe aquí en nuestro país.

Usted sabe que nosotros vivimos en Washington y estoy seguro que pronto recibirá una invitación del presidente (Barack) Obama para visitar la Casa Blanca. Imaginémonos, estamos en Washington, estamos en la Casa Blanca, en la oficina oval con el presidente Barack Obama ¿cuáles son los temas  que más le interesaría traer a su atención entre la relación bilateral Guatemala-Estados Unidos?
Creo que los temas que nos preocuparían y serían de interés, incluso, de los dos países es primero que nada está el tema de los guatemaltecos que están residiendo y trabajan en Estados Unidos.

Un millón y medio de guatemaltecos, alguna cuentas dicen que hay hasta dos millones de guatemaltecos que están allá.

Los números y estadísticas no son tan precisas, pero no menos de millón y medio de guatemaltecos en Estados Unidos.

Yo creo que ahorita con los desastres naturales a nosotros nos interesa muchísimo el tema de un Estatus Temporal, el famoso TPS que se le pueda otorgar a los que están allá, para que puedan seguir ayudando a sus familias aquí.

Puedan tener acceso a un trabajo legal y que no sean perseguidos. Ese es un tema.

Luego hay otro tema de interés común, como es la lucha contra el narcotráfico. Yo creo que ese es un tema de interés de los dos países, no sólo el narcotráfico, sino también la lucha contra el terrorismo.

Por la cercanía de Guatemala hacia Estados Unidos podríamos ser en algún momento también parte de que se pudiera gestar o querer infiltrarse aquí en Guatemala.

Tenemos también otros temas, como: el tráfico de armas, el tráfico de indocumentados, que creo yo que es también importante que esté en la agenda y fortalecer no sólo las relaciones diplomáticas, fortalecer la alianza entre los dos países; y, por supuesto, las relaciones comerciales también.

¿Está cooperando lo suficiente EE.UU. en esa lucha contra el narcotráfico aquí en Guatemala o necesita más comprometerse en ayuda financiera o en ayuda de diferente tipo?
Yo diría que sí necesitamos los países centroamericanos más de la cooperación, de la decisión de EE.UU. para hacer una lucha más efectiva en contra del narcotráfico.

En la última reunión que se hizo aquí, en una cumbre que se hizo en Guatemala más o menos en el mes de junio, la propuesta que se hizo fue que por cada tres dólares que invirtiéramos los países centroamericanos, Estados Unidos iba a poner un dólar.

Yo creo que la propuesta debería ser al revés, que por cada dólar que pongamos los países centroamericanos, Estados Unidos pueda poner tres dólares en la lucha contra el narcotráfico.

Hay quienes son muy escépticos en el tema de la lucha contra el narcotráfico, como un tema de responsabilidad compartida, como es la línea oficial del Gobierno de EE.UU. y dice 'sí, es cierto, es una responsabilidad compartida', dicen los escépticos.
Es un tema (...) que cuesta terminar de entenderlo.

Decir aquí nosotros somos un país de tráfico, es un país de bodega.

Esos son los países centroamericanos, pero el consumidor final es en Estados Unidos. Hoy calculamos que el 40 por ciento de la violencia que se está viviendo en Guatemala, es generada por todo lo relacionado con la narco actividad, así que nosotros sí demandamos más presencia y, más que presencia, más colaboración y cooperación de Estados Unidos en esta lucha.

Esta campaña, por lo menos en la segunda vuelta, el tono de la propaganda política entre ambos candidatos, entre su rival Manuel Baldizón y usted se cruzaron calificativos muy fuertes, entre los que utilizó su rival Manuel Baldizón lo calificó a usted de genocida y tener las manos manchadas de sangre, a propósito del conflicto armado de 36 años que usted participó, usted fue parte de un entrenamiento de la Escuela de las Américas, tenía un sobrenombre del "Comandante Tito". En julio del 2011 organizaciones indígenas guatemaltecas presentó una carta en las Naciones Unidas acusando a Otto Pérez Molina de abusos de los derechos humanos, supuestamente cometidos en Quiché en 1992, su reacción.
Todo esto fue parte de una campaña, una campaña orquestada por una izquierda radical que piensa que todavía estamos viviendo el periodo del enfrentamiento armado interno. Un grupo muy pequeño que trató de orquestar una campaña, incluso para que yo no pudiera participar como candidato.

Ellos dijeron: "el Partido Patriota no va a tener candidato, porque Otto Pérez Molina no va a poder participar, porque nosotros le vamos a presentar denuncias por violaciones a derechos humanos. No pudieron hacerlo, se pasaron los 3 años y medio de este Gobierno -porque estaban incrustados dentro de este Gobierno- se pasaron los 3 años y medio tratando de hacerlo y no encontraron por dónde. Y sencillamente no encontraron por dónde, porque yo no cometí ninguna violación de derechos humanos y no tengo nada de qué me puedan acusar.

Al contrario, ustedes pueden ver el pasado de Otto Pérez Molina, no está manchado con las manos de sangre, está manchado por una lucha para defender la Constitucionalidad, para respetar la Ley.

Desde muy joven, estando en el Ejército, propicié el relevo para que los Gobiernos civiles pudieran tomar poseción,  luché muchísimo también en el autogolpe que dio (Jorge) Serrano, a mí me tocó pedirle a él la renuncia con la resolución de la Corte de Constitucionalidad en la mano; y me tocó también negociar con la guerrilla y firmar los acuerdos de paz.

Así que el pasado de Otto Pérez no está manchado de sangre, está con toda una presentación de la lucha por la democracia, por la institucionalidad del país y por los derechos que todos tenemos.

Siete de cada 10 guatemaltecos estaban de acuerdo que el tema más importante del país era el tema de la inseguridad. Estamos hablando de dos fenómenos que son, quizás, curiosos para quienes ven Guatemala con un poquito de distancia. Las cifras dicen que el índice de personas muertas de violencia es de 43 muertes por cada 100 mil habitantes, mayor que 8 muertes por cada 100 mil habitantes promedio en el mundo. Ésta es una zona más peligrosa que Irak y Afganistán, pero por el otro lado, usted nos decía en conversaciones que hemos tenido en el pasado, que 50 niños mueren por día por problemas de desnutrición. Acá tenemos un problema que se identifica como un problema muy serio -la inseguridad- porque mueren 43 personas por cada 100 mil habitantes; pero mueren 50 niños por día por el tema de desnutrición. ¿Cuál de los dos en realidad es más grave? ¿La inseguridad o esta muerte? Es el tercer país más desnutrido en el mundo.
Los dos son problemas serios, los dos son problemas que tienen que enfrentarse con la seriedad que lo amerita.

Los 18 guatemaltecos que son asesinados diariamente nos muestra el grado de violencia que está viviendo el país, pero los 50 niños que mueren todos los días, que son menores de cinco años; nos muestra los grandes rezagos, la pobreza y la falta de presencia del Estado.

Además hay que decirlo, la muerte de estos niños, en la mayoría de las causas, son muertes que se pueden prevenir, que se pueden evitar que se sigan dando de esa forma.

Nosotros sí tenemos programas destinados en el tema de desarrollo social, que van a lograr frenar ese número de muertes, que es lo más triste que nos puede estar sucediendo.

No sólo la muerte de 50 niños diarios, sino que además de eso, el 50 por ciento de los niños que están, que viven y que sobreviven esa parte, están viviendo con desnutrición crónica.

Somos el país que ocupa el primer lugar en América Latina y estamos entre los primeros a nivel mundial.

Esto es parte de la lucha que nosotros vamos a hacer en los próximos cuatro años, para lograr frenar las dos cosas. Para lograr frenar el número de asesinatos, de homicidios que se están cometiendo; y por otro lado frenar esa tristeza de que 50 niños se estén muriendo diariamente.

Su punto más fuerte, el punto de vista con que la ciudadanía se identificó con usted es su pasado de una formación militar, de cierta estructura, de cierto rigor, de cierta experiencia con el trato de la violencia, y usted sacó el lema de 'la mano dura' para combatir esa violencia. ¿Va a tener que conciliar, por un lado, la mano dura para luchar contra esa violencia desmesurada, ese narcotráfico, esa mafias del crimen; y por otro lado, la mano blanda para luchar contra la desnutrición, que tenemos 50 niños que mueren por día?
Así es. Realmente el concepto de mano dura que nosotros trabajamos, es un concepto en el que decimos cero tolerancia a la delincuencia y a la violencia, decimos cero tolerancia a la corrupción que ha afectado al país, decimos cero tolerancia a las violenciones de la Ley.

Todos debemos estar bajo el imperio de la Ley, respetar y construir un estado de derecho en Guatemala, ahí está la mano dura. Y la mano amiga y el corazón, que es parte también de nuestro lema, porque el eslogan es "mano dura, cabeza y corazón", el corazón va a estar puesto en nuestra gente más necesitada.

Nuestro corazón, nuestro sentimiento y nuestros esfuerzos van a estar puestos en que no sigan muriendo estos 50 niños diariamente, en donde los rezagos y en donde la brecha de desigualdad que existe en nuestro país, pueda irse cerrando gradualmente en los próximos cuatro años.

Nosotros tenemos la ilusión y el compromiso de trabajar muy duro para que esto sea posible.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Fiscal General, la señora Claudia Paz y Paz, y precisamente ella admitía; decía que el crimen organizado, el narcotráfico tiene tal poder que de alguna forma ha salpicado, se ha infiltrado -practicamente- en todas las instituciones del país, incluso decía ella, podría haber salpicado a algunos jueces. ¿Cómo entonces luchar, de parte suya; con el Ejército, con la Policía y con la justicia, cuando derepente usted llega al poder con una parcial Policía, Ejército y justicia salpicada, contaminada, por el dinero debajo de la mesa del narcotráfico?
Tenemos un reto muy grande ahí, en ese sentido. Nosotros tenemos ya los planes listos, los controles para la Policía Nacional Civil, la depuración en la Policía Nacional Civil, le denominamos también un programa que tenemos, es el programa 'Generando Confianza' con la Policía Nacional Civil, por un lado.

Y por otro lado, con el Ejército tenemos unidades que son unidades élite aquí en Guatemala, pero que además de eso, han alcanzado un renombre también internacional, porque están participando en el mantenimiento, incluso en el forzamiento de paz como parte de Naciones Unidas, que son los kaibiles. Tenemos el batallón de paracaidistas, que tiene un nivel excelente de entrenamiento.

Creemos que son unidades que pueden participar muy bien, con muchos controles, para evitar la infiltración del narcotráfico en la lucha -precisamente- para disminuir la presencia del narcotráfico.

Y, por otro lado, vamos a ser muy cuidadosos en la selección de las unidades que van a participar de la Policía Nacional Civil, luego tenemos que fortalecer las leyes que ya tenemos, que nos dan figuras y herramientas muy importantes, y luego la inteligencia, que es importantísima hacerla en la lucha contra el narcotráfico.

Usted tiene el plato lleno, porque los problemas son en todos los frentes y al mismo tiempo. Uno de los problemas es que la economía históricamente vienen creciendo al 3,5 por ciento por décadas. Eso da la oportunidad de absorber 20 mil puestos formales de trabajo, pero llegan  al mercado de trabajo 200 mil jóvenes a la vez; hay 180 mil jóvenes que tendrían con suerte un empleo informal, y si no tienen suerte ningún empleo y son el caldo de cultivo para ponerse en temas de violencia, en las maras, en las pandillas. ¿Cuán preocupante es hacer crecer la economía a tales niveles que el tema del empleo pueda realmente dar un salto cualitativo, y directamente está relacionado con la violencia y con el narcotráfico?
Nosotros tenemos tres grandes ejes de trabajo.

El primero es luchar por la seguridad y la justicia de de guatemala; lo segundo es precisamente lograr un crecimiento económico, y esto pasa por atraer inversiones que nos puedan generar oportunidades de empleo.

Y el tercer gran eje es el desarrollo rural y el desarrollo social, para evitar los rezagos que siempre tenemos en el país.

En esta línea estamos conscientes de que jóvenes que se suman cada año a la fuerza laboral, tienen que ir a Estados Unidos, tienen que ir a otro país, se quedan en la economía informal, o se quedan en el interior, sobreviviendo con una economía de agricultura de subsistencia y ahí tenemos que hacer el esfuerzo en dos líneas.

La primera son las inversiones para generar oportunidades de empleo y la segunda es llevar el desarrollo rural a las áreas más necesitadas y a las áreas más abandonadas de nuestro país país. Y ahí creemos que vamos a poder generar esas oportunidades, para que los jóvenes puedan tener una vida digna.

En esas áreas rurales vive la mayoría de la población indígena, según el censo puede andar por el 50 por ciento de la población, una población que habla 23 lenguajes diferentes. Y que históricamente (...) está prácticamente marginada. La población indígena es sinónimo de mujer, la mujer es sinónimo de pobreza, la pobreza es sinónimo de indígena. Es un círculo vicioso. ¿Qué planes puede comprometerse el presidente electo, Otto Pérez Molina, para hacer avanzar ese sector de la población, que ha sido históricamente relegado y marginado?
Definitivamente cuando estamos hablando del desarrollo rural, nos estamos refiriendo en un 80 por ciento a las concentraciones de la población indígena de los pueblos mayas.

Efectivamente del 50 por ciento de los guatemaltecos que viven en pobreza, 72 por ciento es población indígena.

Está focalizado, sabemos dónde están, los esfuerzos que hay que hacer y lo vamos a hacer.

Cuando hablamos de desarrollo rural, yo estoy hablando de aprobar una iniciativa que tiene tres años en el Congreso de la República, que da la institucionalidad necesaria y se le pueden poner los recursos para llevar este desarrollo al área rural más necesitada.

Mientras esto se aprueba, que nosotros esperamos sea el próximo año, el Ministerio de Agricultura -nosotros estamos luchando para hacer la readecuación que esperamos hacerla ahorita en el mes de  noviembre- pueda doblar el presupuesto, alcanzar mínimo -nosotros esperaríamos- mil 600, mil 800 millones de quetzales, que van a ir destinados directamente a trabajar en esa área rural, donde está concentrada la pobreza y que, justamente, es la mujer indígena y las poblaciones mayas.

Quizás usted le debe su triunfo a la mujer en esta elección (...) el 51 por ciento del padrón electoral lo integraron la mujer. Sin embargo, la mujer vive una situación muy compleja en este país, donde la violencia doméstica, el abuso, la violencia intrafamiliar, el machismo como elemento cultural, es la comida de todos los días. ¿Cómo ve la situación y qué piensa que puede lograr en estos cuatro años de Gobierno?
Yo creo que se ha ido avanzando gradualmente en eso, pero esas causas de la violencia intrafamiliar siguen estando vigentes. La desintegración familiar sigue estando vigente.

Ahí tenemos que nosotros que hacer muchos esfuerzos para abrirles oportunidades a las mujeres, pero hemos encontrado también en todo este recorrido que hemos estado haciendo en el país, he encontrado muchísima participación de la mujer.

Mujeres que están ayudando a su economía familiar, mujeres que están asumiento roles diferentes a los que estaban acostumbradas, de sólo estar en la casa y cuidando a los niños, y preparando la alimentación.

Hoy las mujeres salen, las mujeres están buscando oportunidades en proyectos productivos,  están contribuyendo en la economía familiar y están buscando espacios, incluso, en el desarrollo de sus comunidades y en la participación política; y la prueba es que por primera vez en la historia de Guatemala, que llevamos a una mujer que va a ocupar el puesto de Vicepresidente de Guatemala, que es Roxana Baldetti.

Nosotros nos sentimos contentos de estar marcando este paso en la historia y, por supuesto, vamos a ver en el Gabinete de Otto Pérez Molina la participación de las mujeres, y no sólo en el Gabinete, en la estructura del Gobierno que nosotros vamos a hacer, una participación mayor de la mujer y, por supuesto, que esto nos genere más oportunidades y mejores condiciones para ellas.

¿Por qué se siente optimista? ¿por qué se siente que usted tiene la capacidad para cambiar la marea y que, de alguna forma, Guatemala entre en una etapa nueva?
Primero porque conozco realemente a Guatemala, desde los lugares más retirados.

¡Me ha tocado vivir! No es que he ido a pasear o de visita.

Por razones de mi carrera me tocó vivir en lugares muy apartados, en lugares donde se miraba esa tristeza de que los niños estuvieran muriendo, muchas veces por un problema intestinal o por una  infección respiratoria que no pudo ser curada a tiempo.

Además de eso, también soy un hombre de Estado, soy un hombre institucional, soy un hombre democrático; y además de eso, creo mucho en mi país.

Creo que a pesar de que tenemos el plato lleno de problemas, también tenemos -por otro lado- fortalezas importantes, que podemos motivarlas, que podemos despertarlas. Y que esto nos permita darle un rumbo diferente a nuestra Guatemala.

Creo que así como tenemos muchos problemas, tenemos también grandes oportunidad en las que yo confío. Y en estos, a penas tres días, que se terminó la elección y que resulté electo he tenido reuniones con sectores, que verdaderamente los he visto animados y dispuestos a participar, dispuestos a decir 'bueno, aquí estamos, estamos presentes, queremos ayudar y queremos ser parte del cambio que necesitamos en Guatemala'.

Me siento muy confortado, me siento muy comprometido, a pesar de la carga que se que vamos a llevar en los próximos cuatro años.

teleSUR/ao-ag-PR

Agencia de las Naciones Unidas resta importancia a aumento 

de la radiación en Europa

Kurt Nimmo
Penitenciario Planet.com 
Agencia de las Naciones Unidas resta importancia a aumento de la radiación en Europa planeta Fukushima nuclear libera radiación, dijo el gobierno sea más unaLa agencia nuclear de las Naciones Unidas informa de los niveles de radiación superiores a lo normal en la República Checa y otros países de Europa, pero afirma que el aumento no es un riesgo para la salud pública. La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que "niveles muy bajos" de yodo-131 han sido medidos en la atmósfera.
El OIEA no conoce la fuente de la radiación, pero dice que no está relacionado con Fukushima Daiichi en Japón desastre nuclear, la radiación que se extendió por todo el mundo en marzo.
Tras el desastre, los científicos advirtieron que la radiación de Fukushima representaba una amenaza para Europa. En abril, una comisión independiente de la radiación francés dijo que el riesgo para la salud de yodo-131 contaminationwas "ya no es insignificante." La Comisión de Recherche et d'Information sur la Indépendantes Radioactivité dijo que la advertencia no sólo era aplicable a Francia, pero otros países europeos como así, entre ellos Bélgica, Alemania, Italia y Suiza.
El informe del aumento de los niveles de yodo-131 sigue a un informe dado a conocer el 3 de noviembre que indica la liberación de xenón espontánea desintegración radiactiva en Fukushima. La liberación de gas xenón que significa que los núcleos de los daños nucleares en la planta siguen emitiendo niveles peligrosos de radiación a la atmósfera.
Antes de esto, el 27 de octubre, un estudio realizado por científicos de EE.UU. y Europa revelaron que la planta paralizada había publicado dos veces la cantidad de radiación admitida por el gobierno japonés. Los japoneses utilidad Tepco insistió a mediados de octubre que la cantidad de radiación liberada se había reducido a unos 8 millones de veces menos que a la altura de la catástrofe.
A pesar de los esfuerzos del OIEA para descartar el riesgo en Europa, los expertos coinciden en que la liberación de radiación de la planta afectada representa un riesgo para la salud mundial. Epidemiólogo Dr. Steven Ala cree que millones de personas expuestas a una dosis muy pequeña de radiación puede producir cáncer tanto como mil o varios miles de personas expuestas a la misma dosis.
De acuerdo con estudios realizados a raíz del accidente nuclear de Chernobyl , la radiación ionizante es particularmente perjudicial para el desarrollo embrionario temprano, los recién nacidos y los bebés. La exposición al cesio-137 produce "alteraciones patológicas de los órganos vitales o de los sistemas" y puede producir malformaciones grotescas en los recién nacidos y aumentar el riesgo de abortos espontáneos, de acuerdo con el Dr. Yury Bandashevsky , un experto en contaminación por radionucleidos.

El 4 de noviembre, el periodista James Corbett le dijo a Alex Jones de la situación en Japón sigue siendo crítica. Ver el resto del informe Corbett está aquí .
Mientras Tepco y el gobierno japonés minimizar los riesgos asociados con la exposición a la radiación de Fukushima, un grupo de base llamado SafeCast que es medir y mapear los datos sobre la contaminación por radiación de lugares de todo Japón dicen que los niveles de radiación detectados en la zona de exclusión voluntaria en torno a la planta de Fukushima Daiichi nuclear están alcanzando el equivalente de seis rayos X por día.
El OIEA y la burocracia están haciendo un flaco favor a la humanidad por restar importancia a la detección de los niveles de radiación aumentaron en Europa y en otros lugares. Jacqueline Cabasso , el Director Ejecutivo de la Western States Legal Foundation, señaló en abril que incluso el Departamento de Energía de EE.UU. ha declarado que no existe un nivel de radiación que es tan bajo que es, sin riesgos para la salud.
"Nadie está hablando sobre el hecho de que no existe una dosis segura de radiación", dijo Cabasso.

Argentina: Los Derechos Humanos catapultaron a Cristina Fernández

Vicky Peláez
14:16 11/11/2011
Columna por Vicky Peláez
“Más que la civilización la justicia es necesidad del pueblo”  (Pietro Colletta)
Las Abuelas y las Madres de la Plaza de Mayo, grupos de monjas francesas y todos los familiares de los desaparecidos  que esperaban en la sala de audiencias gritaron cuando el juez sentenció a cadena perpetua  al “Ángel  de la Muerte”,  uno de los más sanguinarios represores argentinos.
Los 30 años de impunidad del  capitán Alfredo Astiz  habían terminado  y fue gracias a la presidenta Cristina Fernández  quien tres días antes  había sido reelegida en el poder por su pueblo,  agradecido por esclarecer el tiempo más oscuro que vivió Argentina y por haber reflotado económicamente a su país.
Cuando se produjo el golpe  militar en 1976 y que duró hasta 1983, Argentina empezó a aplicar las políticas liberales de los Chicago Boys , combinada con una brutal represión generalizada que  resulto con 30 mil muertos y desaparecidos y miles de torturados.  La crisis económica y la guerra de las Malvinas quebraron al país y los militares fueron obligados a dejar el poder,  permitiendo la elección de Raúl Alfonsín, pero  cuidaron su impunidad obligando  que apruebe las leyes de “Punto Final y Obediencia Debida”.
La crisis económica en que estaba sumido el país, tuvo un alivio temporal en el primer gobierno de Carlos Menem (1989-1995)   gracias a “generosos préstamos” del FMI y el Banco Mundial (BM), a cambio se entregó  la economía argentina a las corporaciones internacionales privatizando sólidas empresas públicas y todo lo que atraía interés a los grandes consorcios. En aquella época Argentina se convirtió en la “niña mimada” del FMI y del BM y hasta se podía viajar sin visas a los EE.UU.
Los represores  también se sintieron aliviados debido al indulto y a los pocos militares sentenciados. Se sintieron con fuerza para amenazar a los grupos de los derechos humanos y a todos los que clamaban justicia.
Los militares como Astiz andaban orgullosos y desafiantes sintiendo el respaldo del gobierno y la jerarquía  de la iglesia católica que apoyó el golpe militar, así comenzó de nuevo prédicas del peligro comunista y de la defensa de los golpistas.
Pero el dinero “fácil” de las privatizaciones se acabó rápidamente y había que  pagar la deuda. Argentina llegó durante la segunda presidencia de Carlos Menem (1995-1999) a una debacle nunca vista en la historia del país. Las exportaciones cayeron en un 70 por ciento, la pobreza alcanzó un 60 por ciento de la población y el número de desempleados  subió a 16 millones.
En los siguientes cuatro años la crisis se agudizó tanto que el presidente Fernando de la Rua tuvo que dimitir en 2001 y el presidente interino Eduardo Duhalde no sabía qué hacer frente a la indignación de la población que estaba a punto de una rebelión   exigiendo que “Se Vayan Todos”. En 2002 cientos de fábricas fueron ocupadas por obreros.
La elección de Néstor Kirchner, esposo de Cristina, en 2003 como el nuevo presidente y su atrevido planteamiento de revertir el programa económico diseñado por el FMI y el BM y dejar de pagar el déficit presupuestal a través del endeudamiento, sacó al país de la crisis.
Hizo revivir el trabajo público y el Estado tomó} control de los recursos naturales estratégicos. A la vez empezó una campaña para levantar la moral de los argentinos afectados por la represión militar. Abolió las leyes de la impunidad, prisiones de lujo para los militares y estableció protección para testigos amenazados.
Su esposa Cristina Fernández  obtuvo 45 por ciento en las elecciones presidenciales del 2007,  y el pasado 23 de octubre fue reelegida con un 54.11 por ciento.
Fue ella la que aseguró que la economía crezca un 7.5 por ciento, pero sobre todo, apostó por la justicia que no es lo mismo que la venganza  y se aseguró que incluso los  llamados “chacales represores”, tuvieran un juicio abierto y democrático por los  30 mil asesinados, torturados y desaparecidos.
Fue trabajo arduo reunir  pruebas, proteger jueces y testigos para condenar a criminales como Astiz,  o meter en la cárcel  al sacerdote católico Christian Von Wernich que colaboró en la tortura y muerte.
No fue un camino fácil para Cristina Fernández  que también junto con su esposo Néstor Kirchner sufrió persecución en aquellos años y después la hostilidad tanto interna como externa durante su presidencia. Sus enemigos  la llamaban “la yegua” diseminando mensajes de “matar a  la yegua”. 
Las huelgas  de los oligarcas agrícolas provocaron interrupciones de la economía nacional y se hablaba de su caída. Le criticaban todo hasta su elegancia y buen gusto, aduciendo que gastaba fortunas.
El acercamiento de la presidenta a los gobiernos de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa producía  rechazo en  Washington. Es famoso el caso contra ella de un supuesto financiamiento de su campaña electoral por Hugo Chávez  con 800,000 dólares.
Ignoraban o se burlaban de su campaña por los derechos humanos, como hizo por ejemplo Silvio Berlusconi comentando que “los vuelos de la muerte (torturados y detenidos  arrojados  al mar con un trozo de riel atado al cuerpo) eran bellas jornadas para descender de los cielos”.
Después de la muerte de Néstor Kirchner en 2010, Hillary Clinton, de acuerdo a cables de Wikileaks pidió a los servicios de inteligencia hacer perfil sicológico y médico de Cristina Fernández para determinar su nivel de estrés y salud mental.  Igualmente, autoridades argentinas hallaron en la aduana un cargamento de  aparatos especiales de comunicación y armamento ligero propiedad de los militares norteamericanos y que se utilizan actualmente para las operaciones del “caos controlado” o supuestas “revoluciones”.
El contundente triunfo  de la llamada “morocha argentina” ha hecho que el presidente Barack Obama le solicite entrevistarse pues la crisis actual norteamericana tiene mucho parecido con lo que sucedió a finales del 90.  Hillary la llamó para limar asperezas  y  tampoco es coincidencia que su programa económico sea alabado por los premios Nobel  de la economía Paul Kruger y Joseph Stiglitz.
Los argentinos dicen que un ángel de la vida triunfó sobre él de la muerte y que su futuro es promisorio. Vaya que sí.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Mercenarios libios llegar a Gaza con lanzadores de cohetes Grad múltiples

DEBKAfile
Viernes, 11 de noviembre 2011
Cincuenta mercenarios libios Hermanos Musulmanes llegaron a la Franja de Gaza desde Trípoli el mes pasado - en el momento de tomar parte en la ofensiva de misiles del pasado Islami Jihad contra Israel a partir 29 de octubre, el informe de militares de DEBKAfile fuentes. Llegaron a las ruedas de camionetas en las que se han montado el nuevo Grad múltiples lanzacohetes que los terroristas palestinos lanzaron por primera vez el mes pasado. Estos móviles lanzacohetes fueron vistos por última vez en el campo de batalla de Libia en el uso contra el ejército de Muammar Gadafi.
Los 50 mercenarios no se molestaron en pintar sobre los colores nacionales de Libia o reemplazar las placas de los camiones de licencia de Libia. Jihad Islami combatientes mantuvo secuestrado lejos de preguntas incómodas sobre quien los envió.
Fuentes de Gaza el informe de la izquierda mercenarios libios de Trípoli el 10 de octubre a bordo de dos autobuses que los llevaron a través de Bengasi a Tobruk. Luego entraron en Egipto en calidad de turistas.
El 21 de octubre, el día Muammar Gaddafi fue asesinado, cruzaron el Canal de Suez hacia la península del Sinaí. Las minivans montado con los lanzadores de cohetes Grad múltiples había sido trasladado fuera de Libia por un camino separado y estaban esperando en el cuidado de los contrabandistas beduinos al lado de un wadi Sinaí, cerca de las antiguas minas de cobre de Ras Sudar.

Un parásito cerebral altera la química del cerebro

La infección del cerebro por el parásito Toxoplasma gondii, descubierto entre el 10 al 20% de la población del Reino Unido, afecta directamente a la producción de dopamina, un mensajero químico fundamental del cerebro, según un grupo de investigación de la Universidad de Leeds que lo ha encontrado.
La dopamina controla los centros de recompensa y placer del cerebro y regula las respuestas emocionales como el miedo. La presencia de este tipo de receptor de la dopamina está asociada también con la búsqueda de sensaciones, y su deficiencia en los seres humanos da lugar a la enfermedad de Parkinson.
Estos hallazgos, en última instancia, podrían arrojar nueva luz sobre el tratamiento de los trastornos neurológicos humanos relacionados con la dopamina, como la esquizofrenia, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, y la enfermedad de Parkinson.
Referencia: Kurzweilai.net,
Traducido por Pedro Donaire
http://bitnavegante.blogspot.com/2011/11/un-parasito-cerebral-altera-la-quimica.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader