miércoles, 18 de abril de 2012

EL LÍDER DE HEZBOLÁ CARA A CARA CON ASSANGE: EL FICHAJE ESTELAR DEBUTA EN RT -----LA BASE DE EE. UU. EN CHILE INDIGNA A DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS




Al Qaida y la conciencia humana





Yo quisiera ser civilizado como los animales
Roberto Carlos











EL LÍDER DE HEZBOLÁ CARA A CARA CON ASSANGE: EL FICHAJE ESTELAR DEBUTA EN RT





Última actualización: 17 abr 2012 | 20:38 MSKEn el primer programa del proyecto televisivo 'El mundo del mañana'Julian Assange conversa con el líder de grupo extremista libanés Hezbolá, Sayеd Hasan Nasralá, quien se encuentra en una ubicación secreta en el Líbano.

Nasralá, que ha luchado en muchos enfrentamientos armados contra Israel y ahora está involucrado en la lucha internacional en Siria, concedió al fundador de WikiLeaks su primera entrevista en Occidente desde el conflicto entre el estado hebreo y el Líbano de 2006.
La versión completa del primer episodio del proyecto ‘El Mundo del Mañana’, la entrevista de Julian Assange con el líder de Hezbolá, se puede ver aquí.

Israel, "asesino" y "usurpador"

La razón original por la que se estableció Hezbolá fue "liberar su tierra de la ocupación". "Israel es un país ilegal, establecido a partir de ocupar las tierras de otro pueblo, de usurparlas, de controlarlas por la fuerza, de cometer matanzas contra los palestinos que fueron expulsados", proclama Nasralá, instando que por esa razón "la justicia mantiene su carácter unilateral".

Victoria a ojos de Hezbolá

No obstante, en tiempos de guerra, el líder de Hezbolá afirma que el movimiento no busca ni quiere matar a nadie, ni tratar a nadie de manera injusta. "Deseamos que la justicia sea restaurada y el único remedio es crear un Estado, un país en el territorio de Palestina donde vivan en paz y en democracia los musulmanes, los judíos y los cristianos".

Israel ataca, Hezbolá responde

Israel declaró en varias ocasiones que Hezbolá lanza misiles contra áreas civiles del Estado hebreo. Justificando el hecho, Nasralá hace hincapié en que "siempre dijimos que si ellos no atacaban nuestras ciudades y pueblos nosotros tampoco atacaríamos las suyas. Hezbolá recurrió a este método tras muchos años de ataques a civiles libaneses con el simple objetivo de evitar que Israel continuara matando a civiles libaneses".

Siria, en busca del diálogo

Nasralá le confesó a Julian Assange que Hezbolá se puso en contacto con algunos partidos de la oposición siria, pero aquellos rechazaron dialogar. "En Siria lo que pedimos es negociar, es el diálogo o llevar a cabo varias reformas. Porque la alternativa actual a esto es empujar al país a la guerra civil que es precisamente lo que quieren EE. UU. e Israel", subraya el líder del movimiento.
Por otro lado, afirma que el problema se ubica en que "la oposición no está preparada para el diálogo y no está lista para aceptar ninguna de las reformas, todo lo que quiere es derribar el régimen".

Miedo estadounidense

Tras haber creado Hezbolá una red mediática internacional,  EE. UU. está bloqueando en su territorio la emisión de su estación de televisión por satélite, Al-Manar. Según Nasralá, lo único que pretende la administración estadounidense es tachar la organización de "terrorista". "Nos acusa pero ni siquiera tenemos el derecho básico de defendernos y presentar nuestros argumentos a la gente del mundo, no dejan que esta voz les alcance", afirma.
"La cuestión de resistir a la hegemonía estadounidense u oponerse a la ocupación es una cuestión moral e instintiva y también humana. Cuando en un país o incluso en una casa hay dos líderes, eso es algo que conduce a la ruina. Así que, ¿cómo podría el universo existir en una hermosa armonía con más de un dios?", concluye el líder de Hamás.

Hezbolá, ¿amigo de la corrupción?

Según las filtraciones de WikiLeaks que provienen de la embajada de EE. UU. en el Líbano, entre algunos miembros de Hezbolá, que conducen potentes vehículos 4x4 y visten con trajes de seda, existe un gran nivel de corrupción. No obstante, Nasralá niega categóricamente dicha información, tachándola de "la guerra mediática, cuyo objetivo es desacreditar a Hezbolá y distorsionar su imagen".
Hezbolá representa una organización islamista, fundada en el Líbano en 1982 como respuesta a la intervención israelí. Varios países, entre los cuales se encuentran EE. UU., Australia, Canadá, Israel, Países Bajos, Reino Unido y Egipto, tachan oficialmente a Hezbolá de una "organización terrorista". Por el contrario, gran parte de los Gobiernos del mundo árabe consideran a la organización un movimiento de resistencia legítimo.
Sayеd Nasralá es el primer invitado de Julian Assange en el marco de su ciclo de entrevistas ‘El mundo del mañana’, uno de los proyectos más esperados de 2012. El primer episodio se estrenó este 17 de abril, fecha en la que se cumplen 500 días de bloqueo financiero a WikiLeaks.
En el marco del proyecto, que cuenta con 10 capítulos, Assange conversará con "iconoclastas, visionarios y expertos de poder" en busca de analizar el futuro de la comunidad mundial.
Poco antes del estreno, Assange reveló que espera que su show cause una verdadera tormenta, con medios de comunicación tachándole de "combatiente enemigo y un traidor que entrevista a los terribles radicales”. "Muchas cosas que hemos intentado contar, no han sido tratadas con exactitud en la prensa tradicional. Hay muchas pequeñas excepciones a esta regla, pero si miramos cadenas internacionales, en realidad hay solo dos de las que vale la pena hablar. Son RT y Al Jazeera", afirmó Assange, explicando por qué eligió a RT para su fichaje estelar.


LA BASE DE EE. UU. EN CHILE INDIGNA A DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS


Última actualización: 18 abr 2012 | 03:55 MSK
La instalación en Chile de una base de entrenamiento militar financiada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE. UU., generó una gran preocupación en varias organizaciones defensoras de los derechos humanos del país latinoamericano.
Estos grupos consideran la puesta en marcha de la base, inaugurada el pasado mes de abril en la región de Valparaíso, como una nueva expresión del intervencionismo de Washington en la región, informa Prensa Latina.

“Esta es la política intervencionista del Gobierno estadounidense, que viene a hacer la política de la Escuela de Las Américas”, denuncia Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

"Sabemos que donde EE. UU. interviene con esta práctica militarista, invasora, hay que preocuparse", recalcó Lira, quien recordó el golpe militar en Chile en 1973, que, según apuntó, fue gestado y financiado por estadounidenses.
El movimiento social Comisión Ética contra la Tortura (CECT) destacó que la construcción, valorada en más de 500 millones de dólares, está destinada al entrenamiento de la Policía militarizada y cuerpos especiales de investigación. La ocupación de los carabineros, indica la CECT, es la prevención del delito, por lo que es “improcedente e ilegal que sus funciones reciban entrenamiento militar destinado a atacar a la población civil”.
En un comunicado, el movimiento social tacha de “traición a la patria” la subordinación a los dictámenes del Ejército norteamericano y agrega que la humanidad ha padecido sus acciones devastadoras las a lo largo de la historia.

25 Signos de que familias de clase media han sido objeto de extinción

El colapso económico
17 de abril 2012
La clase media en Estados Unidos está siendo sistemáticamente destruido, y la mayoría de las personas no se dan cuenta de lo que está sucediendo. Todos los años, millones de estadounidenses se caen de la clase media y se convierten en dependientes del gobierno. Los Estados Unidos tuvo una vez la clase más grande y vibrante medio en la historia del mundo, pero ahora la clase media se está reduciendo rápidamente y la dependencia del gobierno está en su punto más alto de todos los tiempos. ¿Por qué sucede esto? Bueno, los Estados Unidos se está convirtiendo en una nación pobre, al mismo tiempo que la riqueza se está convirtiendo en muy concentrada en la parte superior. En este punto, nuestro sistema económico está diseñado para canalizar todo el dinero y el poder para el gobierno federal y de las grandes corporaciones como sea posible. Los individuos y las pequeñas empresas tienen un momento muy difícil prosperar en este entorno. Para las empresas más grandes en estos días, los trabajadores son vistos como pasivos financieros. La mayoría de las empresas quieren reducir sus nóminas tanto como sea posible. Usted ve, la verdad es que la mayoría de las empresas quieren ser como Apple. Si usted no lo crea, Apple hace que $ 400.000 en ganancias por empleado. Las grandes corporaciones no les importa que usted necesita para pagar la hipoteca y mantener a su familia. Su objetivo es hacer tanto dinero como sea posible. Y la mayoría de los fanáticos del control que se ejecutan nuestro gobierno federal hinchada no se preocupan mucho por las familias de clase media tampoco.Para muchos políticos y los burócratas federales, familias de clase media son "comedores inútiles" que constantemente dañan el medio ambiente con sus estilos de vida "excesivo". En este día y edad, ni el gobierno federal ni las grandes empresas realmente tienen mucho uso para la clase media estadounidense, y que es realmente, realmente una mala noticia para el futuro de la familia de clase media en Estados Unidos.
Hay tres factores clave que están constantemente enviando lejos a la clase media ....
-La globalización
-La inflación
-Impuestos
Trabajo se ha convertido en un producto global, y los trabajadores estadounidenses son a menudo de 10 a 20 veces más caros que los trabajadores en el otro lado del mundo son.Puestos de trabajo de la clase media (como la manufactura, etc) han ido dejando este país a un ritmo asombroso. La competencia por los puestos de trabajo que quedan se ha convertido en una competencia feroz, y esto ha llevado a los salarios bajos. El siguiente es un artículo reciente en The New York Times ....
Pero en las últimas dos décadas, algo más fundamental ha cambiado, dicen los economistas. Puestos de trabajo Midwage comenzaron a desaparecer. Particularmente entre los estadounidenses sin título universitario, nuevos puestos de trabajo de hoy en día son desproporcionadamente en ocupaciones de servicios - en los restaurantes o centros de llamadas, o como ayudantes del hospital, o de los trabajadores temporales - que ofrecen menos oportunidades de llegar a la clase media.
Como sueldos se han estancado, el costo de vida ha seguido en aumento. Familias de clase media están descubriendo que sus cheques de pago, simplemente no van tan lejos como lo hacían antes. Esto está creando una tremenda cantidad de tensión financiera en los hogares de todo Estados Unidos.
Mientras tanto, nuestros políticos están gravando a la clase media como un loco. La mayoría de la gente sólo se centran en impuestos sobre la renta federales y estatales, pero eso es sólo una pequeña parte de la historia. A medida que se detalla el otro día, nuestros políticos nos están gravando en, literalmente, docenas de maneras diferentes y es casi siempre la clase media que termina siendo los más afectados.
  • Un Dvertisement
Si Estados Unidos quiere ser grande otra vez, va a necesitar una clase media próspera. Pero ahora el gobierno federal y las grandes corporaciones están engullendo todo el poder y todo el dinero y la clase media se está reduciendo rápidamente.
Si continúan las tendencias actuales, a la larga no habrá más de una izquierda de clase media.
Los siguientes son los 25 signos de que las familias de clase media han sido objeto de la extinción ....
# 1 En las últimas décadas, millones y millones de estadounidenses de clase media han sido sistemáticamente convertido en dependientes del gobierno. En 1960, los beneficios de bienestar social constituían aproximadamente el 10 por ciento de todos los sueldos y salarios.En el año 2000, los beneficios de bienestar social constituían aproximadamente el 21 por ciento de todos los sueldos y salarios. Hoy en día, las prestaciones sociales constituyen aproximadamente el 35 por ciento de todos los sueldos y salarios.
# 2 El desempleo está en niveles epidémicos y la gran mayoría de los nuevos empleos que han sido "creados" en los últimos años han sido mal pagados puestos de trabajo. De los estadounidenses que tienen un empleo en este momento, uno de cada cuatro tiene un trabajo que paga $ 10 por hora o menos.
# 3 El «trabajadores pobres» es un grupo que está creciendo rápidamente en este país. Si usted no lo crea, los Estados Unidos en realidad tiene un mayor porcentaje de trabajadores que realizan trabajos con salarios bajos que cualquier otra nación industrializada hace.
# 4 En las últimas décadas, el porcentaje de puestos de trabajo de bajos ingresos ha aumentado constantemente. Ya en 1980, menos del 30% de todos los empleos en los Estados Unidos eran puestos de trabajo de bajos ingresos. Hoy en día, más del 40% de todos los empleos en los Estados Unidos son puestos de trabajo de bajos ingresos.
# 5 La forma en que nuestro sistema económico está estructurado hoy en día, casi la totalidad de los beneficios económicos llegan a la cima de la cadena alimentaria. La siguiente es la forma en aumento de los ingresos en los Estados Unidos se distribuyeron durante el año 2010....
-37 Por ciento de todas las ganancias de los ingresos fue a la parte superior un 0,01 por ciento de todos los perceptores de ingresos
-56 Por ciento de todas las ganancias de los ingresos fue con el resto de la parte superior del 1 por ciento
-7 Por ciento de todas las ganancias de los ingresos fue a la parte inferior del 99 por ciento
# 6 Hace varias décadas, hubo una distribución mucho más equitativa de los ingresos en este país. Ya en la década de 1970, el 1 por ciento de todos los perceptores de ingresos presentada en un 8 por ciento de todos los ingresos. Hoy en día, que representan aproximadamente el 21 por ciento de todos los ingresos.
# 7 Por lo que se reduce la clase media, el número de "bajos ingresos" y "pobres" los estadounidenses está creciendo rápidamente. Hoy en día, aproximadamente el 48 por cientode todos los estadounidenses están bien considerados "bajos ingresos" o viven en la pobreza.
# 8 puestos de trabajo de fabricación, una vez activado un gran número de estadounidenses a disfrutar de un estilo de vida de clase media. Desafortunadamente, esos trabajos están dejando este país a un ritmo vertiginoso. Ya en 1940, el 23,4% de todos los trabajadores estadounidenses habían trabajos de manufactura. Hoy en día, sólo el 10,4% de todos los trabajadores estadounidenses han empleos industriales.
# 9 En los viejos tiempos, un hombre que estaba dispuesto a trabajar duro y quería un puesto de trabajo puede conseguir uno. Hoy en día, hay millones de hombres estadounidenses que se sientan en sus sofás en su casa preguntándose por qué nadie les va a contratar. Ya en 1950,más del 80 por ciento de todos los hombres en los Estados Unidos tenían un empleo. Hoy en día, menos del 65 por ciento de todos los hombres en los Estados Unidos tienen puestos de trabajo.
# 10 La clase media se está reduciendo, al mismo tiempo que Estados Unidos está cada vez más pobres como una nación. A mediados del siglo pasado, los Estados Unidos fue n º 1 del mundo en PIB per cápita. Hoy en día, Estados Unidos es # 13 en PIB per capita.
# 11 Cada año, vemos a millones de estadounidenses se caen de la clase media. En 2010, 2,6 millones más de estadounidenses descendió en la pobreza . Ese fue el mayor incremento que hemos visto desde que el gobierno de los EE.UU. comenzó a llevar estadísticas sobre esto en 1959.
# 12 La clase media se está reduciendo teniendo un impacto desproporcionado sobre los niños. En este momento, aproximadamente el 22 por ciento de todos los niños estadounidenses viven en la pobreza.
# 13 En los viejos tiempos, la mayoría de los estadounidenses creció en barrios de clase media. Lamentablemente, esto ya no es así. En 1970, el 65 por ciento de los estadounidenses vive en "barrios de clase media". En 2007, sólo el 44 por ciento de los estadounidenses vivía en "barrios de clase media".
# 14 La concentración de la riqueza en la parte superior de la cadena alimentaria es asombrosa. En este momento, más del 50 por ciento de todas las acciones y los bonos son propiedad de sólo un 1 por ciento de la población de los EE.UU..
# 15 Cuando uno se concentra demasiado poder en manos del gobierno federal y las grandes corporaciones, es inevitable que cantidades masivas de riqueza se concentran en pocas manos. En los Estados Unidos hoy en día, el más rico del uno por ciento de todos los estadounidenses tienen un patrimonio neto mayor que el 90 por ciento combinado .
# 16 No hay nada malo en hacer dinero, pero hay algo malo en un juego donde los individuos y las pequeñas empresas no pueden competir de forma justa. Según Forbes, los 400 estadounidenses más ricos ahora tienen más riqueza que el fondo de 150 millones de estadounidenses combinadas .
# 17 Cuando el número de pobres se expande rápidamente en una sociedad, que es una receta para el malestar social. En este punto, los más pobres el 50 por ciento de todos los estadounidenses propietarios colectivamente de sólo un 2,5% de toda la riqueza en los Estados Unidos.
# 18 El impuesto oculto de la inflación son las familias de clase media absolutamente devastadores en toda América. Desde 1970, el dólar de EE.UU. ha perdido más del 83 por ciento de su valor. Todos los dólares que las familias de clase media tratan de salvar constantemente perdiendo valor un poco más cada día.
# 19 los trabajadores estadounidenses que tratan de las reglas del juego encontramos que están constantemente luchando una batalla perdida. Según un estudio, entre 1969 y 2009 los salarios promedio que ganan los hombres estadounidenses entre las edades de 30 y 50 se redujo un 27 por ciento después de dar cuenta de la inflación.
# 20 En los últimos años, muchas familias de clase media han visto sus cheques de pago se hacen más pequeños. Ingreso medio por hogar en los Estados Unidos ha caído un 7,8 por ciento desde diciembre de 2007 después de ajustar por la inflación.
# 21 En los últimos años, muchas familias de clase media han visto a muchos de sus gastos básicos se disparan en absoluto. Por ejemplo, los costos de seguros de salud han aumentadoun 23 por ciento desde que Barack Obama asumió la presidencia.
# 22 Sólo encender las luces y la calefacción de sus hogares se ha convertido en una pesada carga para muchas familias de clase media. Las facturas de electricidad en los Estados Unidos han aumentado más rápido que la tasa de inflación general durante cinco años consecutivos .
# 23 Solo poner gasolina en el coche se ha convertido en un calvario financiero importante para millones de estadounidenses que trabajan duro. El precio promedio de un galón de gasolina en los Estados Unidos ha aumentado en más del 100 por ciento desde que Barack Obama asumió la presidencia.
# 24 Por desgracia, la dependencia del gobierno está ahora en su punto más alto de todos los tiempos, y esa es la forma en que muchos en la élite como él. Cuando Barack Obama asumió el cargo, había 32 millones de estadounidenses en cupones de alimentos. Ahora, hay más de 46 millones de estadounidenses en cupones de alimentos. En particular, un asombroso número de niños que están en cupones de alimentos en estos momentos. En este punto, aproximadamente una cuarta parte de todos los niños estadounidenses están inscritos en el programa de cupones para alimentos.
# 25 Muchas familias de clase media no estará en la clase media por mucho tiempo más.Según un estudio impactante nueva de la Oficina Nacional de Investigación Económica, 200.000 hogares de Estados Unidos usará el dinero de sus devoluciones de impuestos este año " para pagar por la declaración de quiebra y los gastos legales ".
A menos que se realicen cambios importantes a nivel nacional, la clase media va a continuar a desaparecer.
Si usted está jugando el juego de la manera que el sistema le dice que jugar y esperar vivir un estilo de vida de clase media durante muchos años por venir no hay una buena probabilidad de que usted se sentirá profundamente decepcionado en algún momento.
Millones y millones de estadounidenses han hecho todo lo que el sistema les dijo que hacer y que el sistema haya todavía les falló. Se sacaba buenas notas todo el camino hasta la escuela, que fue a la universidad, trabajaron muy duro, se quedaron fuera de problemas y le dieron todo lo posible para sus empleadores. A pesar de todo eso, millones de duros de trabajo sigue familias han perdido sus empleos y sus hogares en los últimos años.
No confíe en que el sistema se hará cargo de usted, y usted no debe confiar en que el gobierno se hará cargo de ti tampoco.
No necesitamos que el gobierno federal para entregar más dinero a todo el mundo. Las dádivas del gobierno ya están en niveles récord y el gobierno ni siquiera se acerca a pagar por todo esto el gasto imprudente .
Más gasto público no va a resolver ninguno de nuestros problemas.
En su lugar, lo que necesitamos es un ambiente donde se limita el tamaño y el poder del gobierno federal y el tamaño y el poder de las grandes empresas es limitado. Necesitamos un entorno donde los individuos y las pequeñas empresas puedan prosperar y competir de forma justa.
Lamentablemente, ni los principales partidos políticos nos va a ir en esa dirección, así que no hay muchas esperanzas de soluciones a nivel nacional en el corto plazo.
A nivel individual, todos podemos aprender cómo prepararse para los años muy difíciles que se avecinan. Es imprescindible que todos trabajemos para ser más independientes del sistema, debido a que el sistema podría fallar en cualquier momento.
Si usted tiene fe ciega en que su trabajo siempre estará allí y que el gobierno federal te rescatará si la economía cae, entonces es probable que se amargamente decepcionado en algún momento.
La verdad es que nuestra economía está muriendo lentamente, y la gran clase media estadounidense está siendo sistemáticamente eliminada.
Muchas de las cosas que han funcionado en el pasado no se va a trabajar por más tiempo.
Usted puede elegir para adaptar o puede sufrir las consecuencias.
Nuestro mundo está cambiando rápidamente, y todos tenemos que prepararnos para lo que viene.


Al Qaida y la conciencia humana


Hay algo inquietante en la naturaleza del discurso público elaborado tras el 11-S. De forma incesante, a diario, los medios de comunicación occidentales, las autoridades de los gobiernos, los miembros del Congreso de EEUU, los analistas de Wall Street, etc., no dejan de referirse a Al Qaida como la causa subyacente de numerosos acontecimientos mundiales. Acontecimientos de importante naturaleza política, social o estratégica –incluidas las elecciones presidenciales estadounidenses- se clasifican rutinariamente en relación con Al Qaida, la presunta arquitecta de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

RED VOLTAIRE 
+

JPEG - 31.7 KB
Reunión de Ronald Reagan en 1985 con los comandantes muyahaidines afganos en la Casa Blanca.
(Reagan Archives).
Lo que resulta más sorprendente es el alcance de la cobertura por parte de los medios de comunicación respecto a los «sucesos relacionados con Al Qaida», por no mencionar las montañas de artículos de opinión y «análisis» autorizados concernientes a «sucesos terroristas» en diferentes partes del mundo.
Las habituales menciones a los «fanáticos» y a los «yihadistas» de Al Qaida se ha convertido –desde la perspectiva de las noticias- en algo perenne. En los informes de los medios de comunicación oficiales se despliega todo un ritual mundial al respecto. En el momento de escribir estas líneas (24 de marzo de 2012), la frase «events [sucesos] al Qaeda» tenía 183 millones de entradas en Google y 18.200 entradas en las noticias.
Ante la opinión pública se presentan a diario toda una panoplia de sucesos y circunstancias relacionados con Al Qaida que abarcan amenazas terroristas, advertencias y ataques, investigaciones policiales, insurgencias y contrainsurgencias, cambios de régimen a nivel de país, conflictos sociales, violencia sectaria, racismo, divisiones religiosas, pensamiento islámico, valores occidentales, etc.
A su vez, la retórica sobre Al Qaida de la guerra contra el terrorismo impregna el discurso político a todos los niveles del gobierno, incluyendo el debate bipartidista en el Capitolio, en los comités del Senado y del Congreso, en la Cámara de los Comunes británica y, no vayamos a olvidarlo, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Los políticos, los medios de comunicación dominantes, Hollywood y los think tank de Washington explican todos estos acontecimientos relacionados con Al Qaida bajo un único titular «los chicos malos», en el que Al Qaida es desenfadada y repetidamente señalada como «la causa» de numerosos sucesos terroristas por todo el mundo.

La conciencia humana: Al Qaida y la mentalidad humana

¿Cómo afecta en la mente humana el bombardeo diario sobre Al Qaida en relación a conceptos e imágenes canalizados hacia las cadenas de noticias y redes de televisión occidentales?
[Los conceptos de Al Qaida, repetidos ad nauseam, tienen potencialmente impactos traumáticos sobre la mente humana y la capacidad de los seres humanos normales de analizar y comprender el «mundo exterior real» de la guerra, la política y la crisis económica.
Lo que está en juego es la conciencia y comprensión humana basadas en conceptos y en hechos.
Sin embargo, con Al Qaida no hay «hechos» ni «conceptos» verificables porque Al Qaida se ha convertido en una mitología de los medios, una leyenda, una construcción ideológica inventada, utilizada como una herramienta poco sutil para la desinformación de los medios y la guerra de propaganda.
Al Qaida constituye una abstracción estilizada, falsa y casi folclórica del terrorismo que va impregnando la conciencia interna de millones de seres por todo el mundo.
Las referencias a Al Qaida se han convertido en un dogma, una creencia que la mayoría de la gente apoya incondicionalmente.
¿Es eso un adoctrinamiento político? ¿Es un lavado de cerebro? Si así fuera, ¿cuál es el objetivo subyacente?
La capacidad de la gente para analizar de forma independiente los acontecimientos del mundo, así como de abordar las relaciones causales respecto a la política y la sociedad resultan dañadas de forma significativa. ¡Ese es el objetivo!
El objetivo que se persigue con el uso rutinario de Al Qaida para aportar explicaciones generales sobre sucesos políticos es el de crear confusión, porque así se impide que las personas puedan pensar.

La inquisición estadounidense

Se predica una noción de Al Qaida –«el enemigo exterior» que amenaza a la civilización occidental- a partir de «una doctrina inquisitorial». La Seguridad Interna del Estado personifica lo que podría describirse como «Inquisición estadounidense». Y, como en el caso de la Inquisición española, ni siquiera puede desafiarse el consenso respecto a la «Guerra Global contra el Terrorismo».
La referencia a Al Qaida como paradigma central utilizado para comprender el mundo que habitamos tiene como objetivo final inculcar temor e inseguridad. En palabras del grupo de comediantes de los Monty Phyton:«¡Nadie espera a la Inquisición española! Nuestra principal arma es la sorpresa… sorpresa y temor… temor y sorpresa… Nuestras dos armas son el temor y la sorpresa… y una eficiencia implacable… Nuestras tres armas son el temor, la sorpresa y la eficiencia implacable… y una devoción casi fanática por el Papa…».
El sometimiento incondicional a la Seguridad Interna del Estado en los EEUU de hoy en día no es tan distinto del proceso de «devoción fanática» que prevalecía bajo el orden feudal español. Lo que está en juego en nuestro mundo contemporáneo, en palabras de Monty Phyton, es «el temor y la sorpresa» y la docilidad incondicional a la “eficiencia implacable” de un orden dominante a nivel político, económico y militar.
La Inquisición estadounidense se encarga de volver a definir todo el marco legal y judicial. La tortura y los asesinatos políticos ya no son una actividad secreta como en los buenos tiempos de la CIA, ocultos a la mirada pública. Son «legales», son objeto de amplia cobertura de los medios y han sido sancionados por la Casa Blanca y el Congreso de EEUU. A la inversa, aquellos que se atreven a enfrentarse al consenso de la “Guerra contra el Terrorismo” reciben la etiqueta de «terroristas». Defender una justicia verdadera desafiando la «cruzada santa» de EEUU contra Al Qaida se convierte en un categórico acto criminal.
Se ha desplegado un umbral nuevo en la historia jurídica de EEUU. Funcionarios de alto rango dentro del Estado y del Ejército ya no necesitan camuflar sus crímenes. De hecho, ocurre más bien al contrario. La tortura a los sospechosos de pertenecer a Al Qaida se ha convertido en una política pública con un mandato humanitario:
«Sí, ordenamos torturar, pero no es realmente tortura, no es realmente una guerra, porque esas gentes son terroristas y “debemos combatir el mal”. Y la forma de defender la democracia y la libertad es “ir tras los chicos malos”, es “emprender la guerra contra los terroristas”. “Así servimos al interés público».
Además, cualquiera que cuestione nuestra definición de «combatir el mal» (que desde luego incluye la tortura, el asesinato político y los campos de concentración contra “los chicos malos”) es también, por definición, «diabólico», y puede acabar arrestado, torturado y enviado a campos de concentración. (Michel Chossudovsky, “The Spanish Inquisition, Made in America”, Global Research, 204).
Al Qaida es presentada ante la opinión pública como el instrumento del terror del «Islam radical» que amenaza a la Patria, socavando la civilización occidental y los valores morales. Todo el mundo debe acatar esas afirmaciones y nadie se atreve a cuestionar a la «Inquisición estadounidense».

Al Qaida y la «Gran Mentira»

La leyenda de Al Qaida mantiene la «Gran Mentira» poniendo la realidad patas arriba. Crea tanto una percepción como una creencia que no pueden cuestionarse. Impregna la política exterior estadounidense y la conducta de la diplomacia internacional. Al Qaida y la «Guerra Global contra el Terrorismo» constituyen el componente fundamental de la doctrina militar de EEUU.
Las afirmaciones estilo «Al Qaida hizo esto»«Al Qaida hizo aquello» esclarecen de forma simple y sin complicaciones acontecimientos complejos mientras disfrazan y ocultan las «razones auténticas», a saber: la prohibida y secreta verdad tras esos hechos.
Nadie parece dispuesto a dedicar el tiempo necesario a examinar «quién es ese escurridizo enemigo de Al Qaida», que ha conseguido, con medios militares limitados, enfrentarse a la maquinaria bélica multimillonaria de EEUU.
La explicación general sobre Al Qaida no solo ensombrece los canales normales de la comprensión humana, también impide que se pueda acceder al siguiente paso de una explicación racional, que consiste en decir: si Al Qaida es «la causa», como se ha afirmado en numerosos informes de prensa, entonces: «¿Qué es Al Qaida?» y «¿Quién está detrás de Al Qaida?».
Pero ese tipo de preguntas raramente se plantean en la era posterior al 11-S. Investigar «quién está detrás de los terroristas» no puede ni mencionarse siquiera, es un tabú político, a pesar de las pruebas relativas al papel histórico de la inteligencia estadounidense en la creación y promoción de la yihad islámica.
Hoy en día, si ocurriera que se llegara a revelar lo que realmente es Al Qaida –por ejemplo, en el contexto de un específico ataque terrorista de falsa bandera-, la legitimidad de la «guerra contra el terrorismo», así como la de los altos cargos que la apoyan, se vendría abajo como un conjunto de naipes.
Aunque la identidad de Al Qaida está totalmente documentada, incluidos sus vínculos con la inteligencia de EEUU, la verdad no ha llegado a filtrarse hasta el grueso de la opinión pública.
Reunión de Ronald Reagan en 1985 con los comandantes muyahaidines afganos en la Casa Blanca (Reagan Archives)

Al Qaida y el papel de la inteligencia de Occidente

La CIA ha reconocido que la yihad islámica «fue» un «activo de la inteligencia» patrocinado por EEUU que data de cuando la guerra afgano-soviética estaba en su apogeo (1979-1989).
La comunidad de la inteligencia admite que sí, que ellos crearon a los muyahaidines, que levantaron los campos de entrenamiento y las escuelas coránicas junto con los Servicios de Inter-Inteligencia de Pakistán (ISI). Actuando en nombre de la CIA, el ISI se implicó en el reclutamiento, entrenamiento y adoctrinamiento religioso de los «yihadistas» que el Presidente Ronald Reagan describió como los «Combatientes de la Libertad».
Desde el comienzo de la guerra afgano-soviética en 1979 hasta el momento actual, varias organizaciones fundamentalistas islámicas se convirtieron de facto en instrumento de la inteligencia estadounidense y, más en general, de la alianza militar EEUU-OTAN-Israel.
Aunque el público estadounidense lo desconoce, EEUU extendió las enseñanzas de la yihad islámica en libros de texto «made in America», elaborados en la Universidad de Nebraska:
 EEUU gastó millones de dólares en proporcionar a los escolares afganos libros de textos llenos de imágenes violentas y enseñanzas islámicas militantes, como parte de una serie de intentos secretos para estimular la resistencia a la ocupación soviética.
Los manuales, que se llenaron con charlas sobre la yihad y destacados dibujos de armas, balas, soldados y minas, han servido desde entonces como asignaturas comunes del sistema escolar afgano. Incluso los talibanes utilizaban los libros que los estadounidenses producían.
La Casa Blanca defiende el contenido religioso, diciendo que los principios islámicos impregnan la cultura afgana y que los libros «cumplen totalmente la legislación y la política de EEUU». Sin embargo, expertos legales se plantean si los libros no violan una prohibición constitucional al utilizar los dólares de los contribuyentes para promover la religión.
… Los funcionarios de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) dijeron en diversas entrevistas que dejaron intactos los materiales islámicos porque temían que los educadores afganos rechazaran los libros si no había en ellos una fuerte dosis de pensamiento musulmán. La Agencia eliminó su logotipo y cualquier mención al gobierno de EEUU de los textos religiosos, según declaró la portavoz de USAID Kathryn Stratos.
«"No es una política del AID la promoción de la instrucción religiosa”, dijo Stratos. “Pero seguimos adelante con ese proyecto porque el objetivo fundamental… es educar a los niños, que es ante todo una actividad laica.»
«… Los libros de texto, publicados en las lenguas dominantes afganas del dari y pastún, se desarrollaron a principios de la década de 1980 en virtud de una subvención otorgada a la Universidad de Nebraska-Omaha y a su Centro de Estudios Afganos. La Agencia gastó 51 millones de dólares en los programas de educación de la universidad en Afganistán desde 1984 a 1994”».
(diario Washington Post, 23 de marzo de 2002).
El papel de las agencias de inteligencia occidental apoyando a las organizaciones afiliadas a Al Qaida se esbozará en la Parte II de este artículo, titulado: «¿Quién está detrás de Al Qaida?».