jueves, 3 de octubre de 2013

Obama alerta de una nueva crisis: "Esta vez es diferente, Wall Street debe preocuparse".


Proyecto Blue Beam: La falsa invasión extraterrestre
La ciencia demuestra que el Bigfoot existe

¿Que es la Conciencia y Por Que esta pregunta Tal Vez mas imposible de responder?

Psicobióticos: bacterias para curar enfermedades mentales






Obama alerta de una nueva crisis: "Esta vez es diferente, Wall Street debe preocuparse".    

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que Wall Street "debe preocuparse" ante una posible nueva crisis económica por el cierre parcial de la Administración federal debido a la falta de acuerdo con el Congreso sobre un nuevo presupuesto.
"Creo que esta vez es diferente. Esta vez creo que Wall Street debe preocuparse", manifestó Obama este miércoles en una entrevista con el canal de televisión CNBC.

Según el mandatario, es "importante" que los inversores se den cuenta del "profundo impacto" que va a tener el parón de la Administración en la economía y en "sus empleados y sus accionistas".

Obama dijo estar "exasperado" por las batallas con los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes y que ya llevaron al país al borde de la suspensión de pagos en 2011.

Ahora la oposición quiere que el presidente estadounidense suspenda parte de la reforma sanitaria aprobada por el Congreso en 2010, cuando los demócratas aún tenían mayoría.

"Si nos acostumbramos a que un partido pueda chantajear… cualquier presidente que venga después de mí no podrá gobernar eficazmente", se quejó.

La reunión entre el presidente, y los líderes republicanos y demócratas del Congreso concluyó la noche de este miércoles sin avances claros para poner fin a la paralización del Gobierno estadounidense.

Los representantes republicanos, tras la reunión, indicaron que los demócratas "no están dispuestos a negociar". Por su parte, los líderes demócratas afirmaron que la oposición no ha querido aceptar una propuesta para negociar un presupuesto a largo plazo
 
 
Proyecto Blue Beam: La falsa invasión extraterrestre
MEP 26 de agosto de 20131
Proyecto Blue Beam: La falsa invasión extraterrestre
Una de las teorías conspirativas más controvertidas, es la relacionada con el Proyecto Blue Beam (Proyecto Rayo Azul). Para los que no estén familiarizados con esta teoría, se trata de una conspiración propuesta por el periodista canadiense Serge Monast en 1994, quien sostuvo que el Nuevo Orden Mundial utilizará una avanzada tecnología holográfica con el fin de crear una falsa invasión extraterrestre, creando un “despertar” religioso en todo el mundo con el fin de controlar a las masas y la aceptación de un único gobierno mundial y una única religión. Esto es simplemente el preludio de, posiblemente, una de las mayores conspiraciones de la historia, y que según dicen los expertos, estamos a las puertas de una falsa invasión extraterrestre.

 
La conspiración final: falsa invasión extraterrestre
Como hemos comentado anteriormente, básicamente, el proyecto Blue Beam está diseñado para marcar el comienzo del Nuevo Orden Mundial, que consta de un solo gobierno mundial, un único ejército, una sola religión mundial, una sociedad sin dinero en efectivo y la población controlada mediante “microchips” conectados a un ordenador central, lo que se conoce como globalización: “Todos somos uno”. La élite mundial no estaría sujeta a este sistema de control, sino más bien serían los ejecutores.
Para lograr su objetivo, y al igual que con otros proyectos de control masivos para inducir el miedo a la población, se debe crear un evento para aterrorizar a la población a y los medios de comunicación. Estamos hablando de utilizar la conocida fórmula de “problema-reacción-solución”. Es en este punto donde algunos conspiranoicos creen que se ejecutará la falsa invasión extraterrestre, aterrorizando a la población y luego ofreciendo la respuesta: un gobierno mundial con su propio ejército.
En el caso del Proyecto Blue Beam, hay más de una teoría que explicaría como se iniciará. Una de ellas es “poner en escena” en todo el mundo una falsa invasión extraterrestre con ovnis masivos apareciendo en nuestros cielos. Esto sería impulsado por una avanzada tecnología secreta mediante imágenes holográficas militares. Cuando los medios de comunicación anuncien en las noticias que el planeta está siendo “atacado por seres extraterrestres hostiles”, la solución será declarar la ley marcial y la introducción de un gobierno mundial y un único ejército para combatir a la amenaza extraterrestre. Aunque la realidad, es que esta idea fue expresada por el difunto Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan cuando habló de una causa necesaria que uniría a todo mundo, una amenaza espacial. Este hecho fue considerado por los conspiraniocos como una clara evidencia de que el presidente Reagan era conocedor del proyecto Blue Beam.
Serge Monast y la implementación de las cuatro fases
Serge Monast Proyecto Blue Beam: La falsa invasión extraterrestre
Serge Monast (1945 – 1996)
Serge Monast (1945 – 1996) fue un periodista de investigación, poeta, ensayista y teórico de la conspiración canadiense. Principalmente, él fue conocido por el Proyecto Blue Beam y otras teorías de la conspiración asociadas. También realizó investigaciones sobre la masonería y el Nuevo Orden Mundial, siendo muy populares entre los teóricos de la conspiración. Monast y otro periodista, ambos investigares del Proyecto Blue Beam, murieron de supuestos “ataques al corazón” en cuestión de semanas una de la otra, aunque ninguno de ellos tenía ningún historial de enfermedades relacionadas con el corazón.
Las creencias de Monast llegaron hasta el seno de la comunidad ufóloga, influyendo en el respetado ufólogo Richard Dolan, quien escribió un ensayo titulado “Proyecto Blue Beam: ¿Cuenta atrás?” destacando las afirmaciones hechas en el ensayo original de Monast. A continuación un extracto de ese ensayo:
En primer lugar, una serie de terremotos creados artificialmente en “ciertas ubicaciones precisas del planeta”, que pondrá al descubierto evidencias arqueológicas que serán “utilizadas para desacreditar todas las doctrinas religiosas fundamentales.
En segundo lugar, el planeta será sometido a “un espectáculo gigantesco espacial”. Esto implicará hologramas ópticos tridimensionales y sonidos, proyecciones láser de múltiples imágenes holográficas a diferentes partes del mundo, cada uno recibiendo una imagen diferente de acuerdo con el predominio de la fe religiosa nacional. Esta voz será el nuevo “Dios” que hablará en todos los idiomas. Estos eventos escenificados mostrarán el “nuevo Cristo” o “Mesías”, y habrá una segunda falsa llegada.
Tercero será el efecto “telepático electrónico”. Se trata de una comunicación telepática bidireccional aumentada electrónicamente, donde las ondas llegarán a cada persona dentro de su propia mente. Estas comunicaciones serán una falsa comunicación de Dios.
Cuarto, según Monast, será “la manifestación sobrenatural universal, con medios electrónicos. Él dijo que será en tres “orientaciones” específicas simulando una invasión extraterrestre, que provocará que las naciones ataquen con sus armas nucleares.”
Una única religión
Otra parte del proyecto Blue Beam es utilizar tecnologías holográficas para crear escenarios religiosos profetizados. Según creen los expertos, se crearán “señales bíblicas” artificialmente, además de deidades religiosas de Jesús, Mahoma, Krishna y Buda que las personas serán capaces de percibir como reales. Las imágenes y los sonidos que aparecerán emanar de las mismas profundidades del espacio, hará que los seguidores más acérrimos de los diversos credos queden atónitos, siendo testigos de que su propio mesías ha regresado para protegerles.
Seguidamente, las proyecciones de Jesús, Mahoma, Buda, Krishna, etc…, se fusionarán en una sola después de revelar los grandes misterios universales. Según dicen los expertos, este Dios será el mismísimo Anticristo, quien explicará que las diversas escrituras han sido mal entendidas y mal interpretadas, y que las religiones son responsables de haber comenzado una guerra hermano contra hermano, y nación contra nación, por lo tanto, las antiguas religiones deberán ser abolidas para dar paso a la nueva era de una religión mundial, que representará al nuevo Dios, el Anticristo.
Unica religión Proyecto Blue Beam: La falsa invasión extraterrestre
Orson Welles y La guerra de los mundos
Muchos teóricos de las conspiración afirman que le Proyecto Blue Beam fue probado por el propio Orson Welles a finales de los 30. La guerra de los mundos fue el escenario perfecto para ensayar con la población. Muchos ufólogos también son conscientes del peligro que entraña el Proyecto Bluebeam, quienes afirman que la cobertura actual de los medios de comunicación al tema ovni es simplemente una preparación más de este infame proyecto.
¿Ha comenzado el proyecto Blue Beam?
Mientras tanto, el Dr. Steven Greer y los miembros del Proyecto Revelación o The Disclosure Project han estado presentando la divulgación de información sobre seres extraterrestres y sus naves, como el reciente humanoide de Atacama, además de querer hacer creer que los extraterrestres no son benévolos y en realidad quieren ayudarnos.
Según los expertos, otra prueba fue la extraña luz en espiral sobre Noruega el 9 de diciembre de 2009, que creó un agujero negro visual antes de desaparecer. Un rayo azul fue visto a través de la espiral, presenciado por millones de personas. Este fenómeno fue noticia a nivel internacional, pero rápidamente los medios de comunicación afirmaron que se trataba de un cohete ruso descontrolado. Curiosamente los rusos nunca admitieron que se trató de uno de sus cohetes. De hecho, parecía como si se fuera una imagen gráfica generada digitalmente o de naturaleza holográfica.
Para muchas personas, las revelaciones de los últimos años son sinónimos de algún tipo de evento inminente. Estamos siendo testigos de cómo el mundo parece estar destinado al apocalipsis o a cualquier otro fenómeno destructivo. Como hemos podido comprobar, el proyecto Blue Beam podría llegar a cambiar la vida tal cual la concomemos.

La ciencia demuestra que el Bigfoot existe

MEP 2 de octubre de 20130
La ciencia demuestra que el Bigfoot existe
Durante décadas muchas personas afirman haber visto a una criatura alta y simiesca, conocida como Bigfoot o Sasquatch, que habita en los bosques principalmente de Estados Unidos y Canadá desde la década de 1820. Hasta hace poco, la comunidad científica decía que no existían suficientes pruebas para probar su existencia, considerándolo parte de la mitología y folclore, o incluso identificaciones erróneas de animales reales.

 
Pero en los últimos años, se han presentado muchas pruebas, como muestras de su piel o grabaciones que parecen demostrar su existencia. A esto le debemos sumar las declaraciones públicas de varios expertos, como la primatóloga Jane Goodall o el famoso naturista Sir David Attenborough quienes creen en su existencia. Ahora, un equipo de científicos afirman tener la evidencia definitiva que prueba la existencia de la mítica criatura, una prueba de su ADN.
El Bigfoot ya no es un mito, existe
El pasado martes, durante una conferencia en Texas, un grupo de científicos presentaron varias grabaciones, descritas como “nunca antes vistas” de la criatura simiesca, dando a conocer sus conclusiones. La Dra. Melba Ketchum, una científica experta en genética y medicina forense, fue la encargada de dirigir el proyecto y dijo estar impresionada por las evidencias.
“Queremos que la gente entienda que esto es una investigación muy seria”, dijo la doctora Ketchum a los medios de comunicación.
La investigación llamada “Sasquatch Genome Project”, consistía en la recogida de datos y pruebas en los últimos cinco años con un coste final de 500.000 dólares, financiada por el empresario Adrian Erickson. Erikson dijo haber tenido numerosos encuentros con las enigmáticas criaturas, además de tener el respaldo de la ciencia a su favor. Pero también entiende el estigma y la incredulidad que acompaña al Bigfoot.
“La gente ha optado por no creer. La gente no pueden llegar a pensar que estas cosas existen.”
Así que el grupo de investigadores y científicos se dispusieron a seguir en 2005 a un verdadero Bigfoot hembra y a su cría, recogidas por imágenes térmicas, grabaciones de vídeo, así como, diversa fotografías y huellas. Todo este material fue presentado en la conferencia de Texas, y un futuro próximo será divulgado la versión extendida mediante un documental.
“Después de realizar esta investigación, todos los integrantes hemos tenido experiencias que han cambiado nuestras vidas”, dijo uno de los investigadores.
La ciencia demuestra que el Bigfoot existe La ciencia demuestra que el Bigfoot existe
Pero la evidencia definitiva fue una prueba de ADN de un Bigfoot. Según los científicos, no se parece a nada a los visto antes en mamíferos o en humanos.
“El ADN de esta criatura no sigue la regla general”, dijo la Dra. Ketchum. “Lo que sí que lo hace muy diferente. Creemos que es ADN híbrido-humano. Esta es nuestra conclusión”.
El grupo envió las muestras de ADN del pelo a varios laboratorios, incluyendo la Universidad de Nueva York y el laboratorio criminológico al norte de Luisiana. Según la página web del proyecto sasquatchgenomeproject.org “un total de 111 muestras de pelo de Sasquatch, sangre, piel, y otros tipos de tejidos se analizaron para el estudio. Las muestras fueron presentadas por personas y grupos en 34 sitios diferentes de investigación de homínidos en 14 estados de los EE.UU. y dos provincias canadienses. El equipo de la Dra. Ketchum secuenció 20 genomas mitocondriales parciales enteros, así como 3 genomas nucleares enteros, a partir de las muestras”. Pero lo curioso, es que en principio “todos ellos resultaron ser de origen humano”, explicó la Dra. Ketchum.
Dra Melba Ketchum La ciencia demuestra que el Bigfoot existePero cuando el equipo de científicos investigó más a fondo las muestras de ADN, los resultados fueron muy desconcertantes. Encontraron fragmentos humanos, pero también había partes de ADN, que según los científicos, no coincidía con ninguna especie conocida.
A esto, los miembros del proyecto dijeron que la ciencia demostró de una vez por todas la evidencia.
“No se trata de un animal”, explicó la Dra. Ketchum. “Estamos tratando con algo que camina a dos patas, tiene hijos y por medio de otras investigaciones y audios, parece emitir sonidos”.
Tanto para los investigadores como para los científicos todas estas pruebas demuestran de una vez por todas la existencia del Bigfoot y a su vez también demostraría la existencia de otras criaturas semejantes en otras partes del mundo. Entonces, a día de hoy podemos decir que el Bigfoot ya no es un mito, ya que la ciencia ha demostrado

¿Que es la Conciencia y Por Que esta pregunta Tal Vez mas imposible de responder?

Todos hablamos frecuentemente de la conciencia y parece que todos sabemos a que nos referimos; sin embargo, ninguno podemos explicarla.
Molecular Thoughts
El tao que puede nombrarse, no es el eterno Tao…
La conciencia es uno de esos muchos términos que parecen, en este caso quizá paradójicamente, blindados ante el procesamiento, y definición, racionales. Si bien este concepto ha protagonizado discursos místicos, teorías psicológicas, y acercamientos científicos, además de plagar la retórica cotidiana, lo cierto es que siempre, al menos en mi opinión, queda una especie de margen, como si algo nos indicará que nada de lo que podemos construir, y mucho menos comunicar, racionalmente, bastara para cubrir su sentido.
La palabra conciencia proviene del latín, conscious, y se compone de con (juntos) y scio (conocer), lo cual sugiere un conocimiento compartido, o una especie de acuerdo perceptivo. Por ejemplo Hobbes, es su Leviathan, habla de que “Cuando dos o más personas conocen el mismo hecho, entonces se dice que son conscientes sobre esto, el uno ante el otro”. En este sentido la conciencia pareciera una especie de eco resonado que surge en al menos dos personas, y que al comprobar esta resonancia, entonces se le legitima como algo consciente.
Una perspectiva occidental
En occidente, uno de los primeros pensadores en tratar de deshebrar fue  Descartes, quien a partir de su influyente dualismo definió una relación opuesta entre lo inmaterial (el rex cogans de la mente) y lo material (el res extensa del cuerpo) –y en algún punto climático de esta interacción se ubicaría la conciencia. Tras varios acercamientos posteriores, y luego del surgimiento de la mecánica cuántica, científicos acusaron la imposibilidad de la física tradicional para explicar el fenómeno conciente –en respuesta surgieron teorías alternas, entre ellas la del Cerebro Holonómico, de Karl Pribram, inspirada en la naturaleza holográfica propuesta por David Bohm.
200px-Descartes_mind_and_body
En 1976, el británico Richard Dawkins, en su libro The Selfish Gene, advirtió que “la evolución de nuestra capacidad para simular parece haber culminado en la conciencia subjetiva. Y el por qué esto sucedió me parece el más profundo misterio que enfrenta la biología moderna”. Mientras que un par de décadas después, un grupo de neurocientíficos publicó, con una humildad poco popular en la ciencia, una significativa apología:
No tenemos idea del cómo emerge la conciencia a partir de la actividad física del cerebro, y tampoco podemos determinar si la conciencia puede emerger en sistemas no-biológicos, por ejemplo las computadoras. A estas alturas el lector esperará encontrar una minuciosa y precisa definición de la conciencia. Pero quedará decepcionado. Conciencia aún no se ha convertido en un término científico que pueda definirse cabalmente. Definiciones precisas de diversos aspectos de la conciencia emergerán más adelante… algo que en esta fase resulta prematuro. (Human Brain Function, p. 269, capítulo 16 “The Neural Correlates of Consciousness”, 2004)
Budismo y conciencia
En la dimensión mística, particularmente en el budismo, el concepto de conciencia ha sido aún más recurrido que en la ciencia. Y a pesar de que en ocasiones parece transmitirlo con mayor fidelidad, su traducción a un plano de entendimiento racional también resulta insuficiente. El budismo, por ejemplo, advierte que la conciencia no puede definirse como tal, sino que su esencia está diseñada para experimentarse.
Dentro de la escritura conocida como Majjhima Nikaya, que compila 152 discursos atribuidos a Buda y sus discípulos, encontramos el siguiente pasaje:
Dependiente de la vista y las formas, la conciencia visual emerge. El encuentro entre los tres, es el contacto. Mediante el contacto se crea el sentimiento. Lo que uno siente, entonces lo percibe. Lo que percibimos lo pensamos, y nuestros pensamientos son reproducciones mentales. Con aquello que nosotros hemos mentalmente reproducido como la fuente, la percepción y las nociones que resultan de esta reproducción mental, acosan al hombre con respecto a su pasado, futuro,  y a las formas presentes que son entendibles mediante la vista. 
Tal parece que en un contexto budista la conciencia se refiere a la sucesión de elementos psico-físicos, es un proceso que, aunque siempre replicable, florece y luego se aleja, y que incluye múltiples ingredientes, como la percepción, la sensación, el sentimiento, y el procesamiento de esta información en nuestra mente.
consciousnessbrgrid400
Una reflexión consciente
Lao Tzu advertía que la clave para crecer como ser humano es introducir dimensiones más elevadas de conciencia a nuestro estado de alerta perceptiva. Esto nos remite a la idea de que la conciencia es una especie de filtro a través del cual se procesa la información que recibimos mediante los sentidos –una especie de catalizador moldeable. La conciencia podría ser ese estanque en el cual sumergimos nuestra percepción en ella misma, y obtenemos información con la cual construimos una realidad, y nos insertamos en ella.
Por otro lado la tarea de definir la conciencia resulta en un ejercicio ourobórico, inevitablemente auto-referencial, lo cual de nuevo sugiere la imposibilidad de “narrarla” racionalmente. También podríamos asignarle la cualidad de omnipresencia, ya que en términos prácticos algo existe hasta el momento en el que logramos insertarlo en este diálogo entre el interior y el exterior. Desde esta perspectiva, entonces la conciencia es aquello que montamos dentro de ese escenario, el vacío original, que es lo único que puede existir de sin depender de que alguien lo procese, lo haga consciente.
En fin podríamos seguir palabreando con nociones, recursos mentales y referencias culturales, para librar con éxito esta compleja y autoimpuesta misión de definir la conciencia. Pero lo más probable es que eso simplemente prolongue el coqueteo racional con un infinito loop. En este sentido parece que la conciencia, su anatomía, está impregnada del perfume de la paradoja –parece que todos ‘sabemos’ lo que es pero que nadie puede explicarla.
Un constante en la racionalización intuitiva del concepto, apunta a la figura de un mediador entre nuestro interior y aquello que nos rodea, pero que al mismo tiempo actúa como interprete en un diálogo que sostenemos con nosotros mismos –como un guión ya escrito y a la vez editable en tiempo real.
Tal vez la conciencia es solo eso que nos permite darnos cuenta que la conciencia no puede definirse (pero tampoco negarse) –algo como el universo auto-percibiéndose, y celebrándolo con cada uno de nosotros.

Psicobióticos: bacterias para curar enfermedades mentales



Última actualización: Jueves, 3 de octubre de 2013

Microbioma - psiquiatría
Esta nota pertenece a la serie de BBC Mundo "Microbioma: el huerto humano", dedicada a los más recientes desarrollos en el campo de estudio de la microbioma humana, el conjunto de bacterias, virus, hongos y protozoos que habitan dentro de y sobre la superficie de nuestro cuerpo y cuyo rol es clave para el saludable desarrollo de nuestra vida.
La ciencia ha establecido que infecciones con microorganismos pueden estar detrás de diversos desórdenes psiquiátricos. La sífilis, por ejemplo, causada por la bacteria Treponema pallidum, puede desencadenar demencia. Ahora los científicos están empezando ver que variaciones menos dramáticas en la microbioma humana pueden ser responsables de casos de depresión, ansiedad o síndrome de fatiga crónica, entre otras dolencias.
La ciencia cree que manipulándola con compuestos semejantes a los probióticos podrían llegar a producir mejorías en las personas afectadas por estas alteraciones.
De hecho, ya le han puesto nombre a esos compuestos. Los llaman "psicobióticos". El término fue acuñado este año por Ted Dinan y sus colegas del departamento de psiquiatría de la Universidad de Cork en la República de Irlanda.
Su definición precisa, según publicó ese equipo en un trabajo de la revista Society of Biological Psychiatry es: "Un organismo vivo que al ser ingerido en cantidades adecuadas produce un beneficio en la salud de pacientes que sufren enfermedades psiquiátricas".

Antidepresivo y ansiolítico

Qué es la microbioma humana

En el cuerpo humano habitan diversas especies de bacterias (la mayoría), virus, hongos y protozoos. Este conjunto se llama microbioma humana.

Y pone en cuestión la mismísima definición de qué y quiénes somos. En nuestro organismo hay diez veces más células de microbios que células humanas propias. El genoma humano tiene entre 20.000 y 25.000 genes, pero la microbioma humana con la que cargamos como especie alcanza unos ocho millones de genes, cientos de veces más.

La ciencia está descubriendo cada vez más cuánto este ecosistema que nos habita determina cómo funciona nuestro cuerpo, influyendo en alergias como asma, problemas metabólicos y condiciones como la obesidad, además de contribuir a la consolidación de nuestro sistema inmune y hasta influir nuestros estados de ánimo.
Es una suerte de huerto, de granja, que si logramos entender, cuidar y aprovechar puede trabajar cada vez más a nuestro favor.
"Existe la noción de que los microbios producen complejos que pueden alterar el comportamiento; se ha sugerido que parte del rol de nuestros microbios es moderar nuestro comportamiento", le dice a BBC Mundo Lita Proctor, coordinadora del Human Microbiome Project (Proyecto Microbioma Humano) de Estados Unidos.
Es algo que Dinan y su equipo han ido comprobando -por lo pronto- en una serie de experimentos con animales de laboratorio, fundamentalmente ratas y ratones.
"Si no tienen microbios intestinales cuando son jóvenes, el sistema serotoninérgico no se desarrolla correctamente", explica Dinan. Este sistema está compuesto por las neuronas que utilizan la serotonina, un químico vinculado con la regulación de factores emocionales relacionados con la depresión (el antidepresivo Prozac, por ejemplo, actúa sobre la serotonina).
Pero también observaron que al colocar Bifidobacterium infantis -que se vende libremente como probiótico, en los intestinos de uno de estos animales-, el sistema serotoninérgico se desarrolló en forma normal. Y que otro probiótico, Lactobacillus rhamnosus, "era capaz de reducir la ansiedad en forma significativa".
Estos probióticos, o psicobióticos, descubrió Dinan, "secretan altas cantidades de GABA" (ácido gamma-aminobutírico), un aminoácido que actúa como principal neurotransmisor inhibitorio del cerebro.
El especialista cree, de hecho, que la clave para el desarrollo de psicobióticos efectivos puede estar en identificar los químicos que liberan las bacterias. Por ejemplo, la Candida, los Estreptococos, la Escherichia y los Enterococos producen serotonina.

En humanos

Hasta ahora todos los experimentos de Dinan fueron en animales, ¿pero qué pasa con los humanos?
"Existe la noción de que los microbios producen complejos que pueden alterar el comportamiento, se ha sugerido que parte del rol de nuestros microbios es moderar nuestro comportamiento"
Mundo Lita Proctor, coordinadora del Human Microbiome Project
"Están por comenzar estudios en pacientes con depresión y ansiedad", anticipa el psiquiatra. Junto a su equipo, en los próximos dos a tres meses iniciará experimentos con las bacterias secretoras de GABA. La investigación durará entre 12 y 18 meses y Dinan espera que los resultados estén disponibles dentro de unos dos años.
Si son favorables, es posible que en poco tiempo algún producto basado en sus experiencias esté disponible en farmacias o hasta tiendas de productos alimentarios.
Como son probióticos, las limitaciones regulatorias son mucho menores que para drogas convencionales, lo que podría hacerlos disponibles mucho más rápido, bajo la etiqueta de alimentos medicinales o suplementos dietarios. Otra de las ventajas es que, de funcionar, podrían servir para pacientes que no responden bien al tratamiento con antidepresivos tradicionales.

El factor edad

En los experimentos de Dinan con ratas y ratones, los animales recibieron los psicobióticos en los primeros días o semanas de vida, y eso puede ser algo decisivo en su eficacia
Ted Dinan
Dinan y su equipo acuñaron el término "psicobióticos".
Se ha demostrado que ciertas condiciones asociadas a la microbioma y que se adquieren en la niñez sólo pueden modificarse si ésta se equilibra en una edad temprana, y que una intervención en la adultez puede no dar resultado.
Alex Khoruts, de la Universidad de Minnesota, quien estudia los efectos sobre la salud de las intervenciones sobre la microbioma, lo explica con un ejemplo de otro trabajo que se hizo en ratones en los que se indujo una condición equiparable al autismo.
Se intentó tratarlos con una terapia microbiana y se vio que si se modificaba la microbioma de los animales durante una edad temprana, cambiaba su comportamiento. Pero en la adultez, le dice a BBC Mundo Khorutz, "si los microbios se reestablecían, la microbioma se normalizaba, pero los ratones seguían siendo solitarios (mantenían esa suerte de autismo)".
La comunidad científica también concuerda en que con la edad la microbioma se vuelve más estable y difícil de modificar, lo que podría implicar que una intervención de este tipo no tenga efecto -o el mismo tipo de efecto- en la adultez.
"Cómo estas diferencias en nuestro mundo microbiano influyen en el desarrollo del cerebro y el comportamiento será una de las grandes fronteras de la neurociencia clínica en la próxima década"
Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud de EE.UU.
Pero mucha de la experiencia en terapia fecal (en la que se implanta una microbioma de un donante sano en un paciente) da cuenta de que existe un margen de maniobra, aunque por ahora sólo se haya demostrado su eficacia clínica exclusivamente en infección recurrente con la bacteria Clostridium difficile.
Como admiten todos los científicos que investigan terapias basadas en la modificación o intervención sobre la microbioma, todavía queda mucho por explorar. Lo mismo puede decirse en el terreno de los psicobióticos. Sin embargo, los descubrimientos que puedan hacerse en ese trajinar son esperados con ansias.
Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos publicó en el enero de 2013 una entrada en el blog del organismo, donde decía: "Cómo estas diferencias en nuestro mundo microbiano influyen en el desarrollo del cerebro y el comportamiento será una de las grandes fronteras de la neurociencia clínica en la próxima década".