miércoles, 14 de marzo de 2012

IRÁN: EL MUNDO ESTÁ CANSADO DE ISRAEL Y EE.UU., QUE TIENEN MENTALIDAD DE LA EDAD DE PIEDRA


La OTAN empieza maniobras en el Ártico


HUMANIDAD EN PELIGRO: LOS MÓVILES MATAN A ABEJAS Y CUCARACHAS



Kony2012, las dificultades de hacer realidad el deseo de millones



La carne roja aumenta el riesgo de muerte prematura


Yo quisiera ser tan civilizado como los animales,(Roberto Carlos)



IRÁN: EL MUNDO ESTÁ CANSADO DE ISRAEL Y EE.UU., QUE TIENEN MENTALIDAD DE LA EDAD DE PIEDRA

Última actualización: 12 mar 2012 | 05:18 MSK
Irán: El mundo está cansado de Israel y EE.UU., que tienen mentalidad de la Edad de Piedra 
El mundo está cansado de Israel y EE. UU y todas sus amenazas de atacar a Irán por su programa nuclear que no tienen importancia. Así lo declaró este domingo el presidente de la República Islámica, Mahmoud Ahmadineyad.
"Sus propios pueblos están cansados de ellos. El mundo necesita un cambio de raíz. La nación iraní no tiene miedo de sus bombas, ni de sus buques de guerra, ni de sus aviones. Estas armas no valen nada", proclamó el mandatario iraní, pidiendo a EE. UU. e Israel que respeten al resto de países y colabore con ellos, en caso de que quieran seguir en la comunidad internacional.
"Aseguran que barajan todas las opciones, tanto diplomáticas como militares, para resolver el conflicto nuclear con Irán. Pueden dejar sus opciones sobre la mesa hasta que se pudran", proclamó Ahmadineyad, asegurando que los gobiernos de EE.UU. e Israel "tienen la mente congelada en la Edad de Piedra y que es inhumana, por lo que deben irse y dejar su lugar a gente honrada".
Tan solo este sábado el embajador de la República Islámica en Líbano, Ghazanfar Roknabadi, aseguró que Irán ya tiene preparados unos 11.000 misiles para lanzarlos contra Israel y las bases estadounidenses en la región en caso de un ataque contra las instalaciones nucleares del país.
La declaración del diplomático se debe a las amenazas que se hacen cada vez más frecuentes por parte del Estado hebreo y el país norteamericano, que consideran que el programa nuclear iraní podría tener una vertiente armamentista destinada a fabricar bombas atómicas, algo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.


La OTAN empieza maniobras en el Ártico

Este 12 de marzo, comenzaron ejercicios militares de envergadura, con el nombre de Respuesta fría-2012, en los que participan más de dieciséis mil militares, buques de guerra y la aviación de EEUU, de Gran Bretaña, Canadá, Francia y de los Países Bajos, en fin, de 14 países de la OTAN.
La OTAN, y Suecia a pesar de su neutralidad, realizarán hasta el 21 de marzo ensayos de la cooperación en el Círculo Polar. El tema oficial de las maniobras es el entrenamiento de las acciones en condiciones de conflicto, así como de posibles actos terroristas.
Hasta los niños de pecho saben que más que todo, las organizaciones terroristas existen en el Oriente Medio y Próximo, en América Latina, Asia y en el Norte de África. En lo que respecta al Ártico, lisa y llanamente allí no existen, que se sepa, opina Igor Korotchenko, director de la revista Seguridad Nacional:
—De ahí que, esta actividad militar deba ser considerada, exclusivamente, a través del prisma del reforzamiento de la presencia militar de la OTAN en el Ártico. Lo que a su vez, está condicionado a la futura repartición de las riquezas naturales de la región. Es evidente que, en este caso, junto con exhibir sus músculos, el bloque de la OTAN muestra que se propone consolidar sus esfuerzos geopolíticos y diplomáticos con el apoyo en el poderío bélico.
En el Ártico no hay terroristas, en cambio sí hay enormes reservas de gas, petróleo, oro y diamantes. El calentamiento global y el consiguiente derretimiento de los hielos que pronostican los científicos, pondrá al descubierto el tesoro del Océano Glacial del Norte. Esta perspectiva suscita ya disputas entre los Estados que aspiran a la plataforma continental del Ártico. Es más, las disputas territoriales se libran también entre países de la OTAN.
Por ejemplo, entre Canadá y EEUU, o entre Dinamarca y Canadá. Incluso países a primera vista no tienen relación con el Círculo polar, como China y Corea del Sur, que por si caso, ya están construyendo sus propios rompehielos. Además, a lo largo del litoral ruso se extiende la ruta más corta entre puertos de Europa Occidental y países de la región asiática del Pacífico.
Esta es la ruta naval del Norte, un recurso ártico clave, que Rusia asimiló y viene desarrollando hace ya mucho tiempo. Las maniobras militares de la OTAN podrían hacerse en el territorio de Canadá, considera Vladimir Evseiev, del Centro de seguridad internacional del Instituto de Economía Mundial y de Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.
—Sin embargo, estas maniobras se llevan a cabo en el territorio de Noruega y de Suecia, o sea, a dos pasos de las fronteras de Rusia. Desde este punto de vista, la realización de esos ejercicios pueden ser considerados como una provocación. Rusia tiene buenos motivos para preocuparse, debido a que los buques provistos por sistemás Aegis, desplazados en España, pueden ser desplegados en la zona del Ártico.
Vladímir Evseiev explica que Aegis constituye un sistema militar naval, provisto por un radar, que detecta objetivos militares a una distancia de 400 kilómetros, por cohetes SM-3, instalados en rampas verticales, por un sistema eficaz de guiado de fuego, con elementos de “intelecto artificil”. Rusia sigue atentamente las secuencias de la actividad militar en el Círculo polar, indica Igor Korotchenko.
—Actualmente están siendo creadas dos nuevas brigadas árticas que estarán dispuestas a actuar con movilidad en la región que sea del Ártico, en otras palabras, allí donde lo requieran los intereses del país.
Los nuevos buques de guerra, que el 1º de febrero de este año fueron puestos en el astillero, deben ser las primeras naves para la renovación de la Flota del Norte. Al Ártico zarpará también un par de buques universales de desembarco del tipo “Mistral”, que se están construyendo según licencia francesa.
A corto y medio plazo serán modernizadas las fuerzas submarinas, a costa de la reparación general y de la construcción de nuevos sumergibles. Además, Rusia se propone continuar resolviendo por medios pacíficos los posibles litigios territoriales, pues, considera que el diálogo debe realizarse con el apoyo en la diplomacia y no en la fuerza bélica.
Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_03_12/68229589/

HUMANIDAD EN PELIGRO: LOS MÓVILES MATAN A ABEJAS Y CUCARACHAS

Publicado: 11 mar 2012 | 04:06 MSK
Humanidad en peligro: los móviles matan a abejas y cucarachas 
El uso masivo de teléfonos móviles puede ser uno de los culpables de la desaparición de centenares de millones de abejas y cucarachas en el planeta, hecho que podría acabar con toda la humanidad.
Después de haber estudiado profundamente el problema, un equipo internacional de investigadores de Rusia, Suiza, Reino Unido, República Checa y EE. UU. ha hecho varios hallazgos que explican la desaparición de enjambres enteros de cucarachas y abejas a nivel mundial.
Así, los científicos del Instituto Federal de Tecnología de Suiza alertan que el comportamiento de las abejas y cucarachas ante la presencia de un móvil en funcionamiento cambia de tal manera que las especies terminan por morir debido al alto nivel de radiación emitido por el dispositivo.
Los múltiples experimentos realizados comprobaron que el zumbido de un teléfono móvil provoca el ruido de la oscilación de las alas de las especies hasta diez veces mayor del habitual, lo que desorienta a las abejas y cucarachas y causa que no regresen a sus colonias, hecho que les lleva posteriormente a la muerte.
De acuerdo con los científicos, en condiciones normales, este zumbido anuncia que el enjambre se pone en marcha o se trata de una señal inequívoca que indica algún problema en la colonia.
Tanto las abejas como las cucarachas juegan un papel fundamental en la cadena alimentaria. En caso de su total desaparición, alertan los expertos, la humanidad tampoco sobrevivirá.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_37333.html

Kony2012, las dificultades de hacer realidad el deseo de millones


Joseph Kony
El documental sobre Kony es uno de los videos más vistos de la historia de YouTube.
De la campaña Kony 2012 se pueden decir muchas cosas, pero es prácticamente imposible negarle que ha sido un éxito en el mundo virtual. El documental de media hora sobre el guerrillero ugandés Joseph Kony, con más de 76 millones de reproducciones, es ya uno de los videos más vistos de la historia de YouTube.
Con el impulso de personalidades como Justin Bieber, George Clooney y Oprah Winfrey, es la punta de lanza de una campaña en redes sociales de la ONG Invisible Children a favor de la captura de Kony, acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes de guerra y del uso de niños soldado y niñas como esclavas sexuales.
Este éxito innegable en internet ya se ha plasmado de alguna manera en el mundo real. La Unión Africana acaba de aceptar al coronel ugandés Dick Olum como comandante de las fuerza conjunta multinacional encargada, desde 2008, de capturar a Kony.
Olum se hará cargo de una nueva fuerza de 5.000 hombres que será desplegada en la región del África Central y que se dedicará a la busca y captura de Kony.
Pero para que un éxito en las redes sociales –la indignación de millones de personas– pase a materializarse en el mundo real, lo que viene a ser que se confirme la captura de un acusado de crímenes de guerra, habrá que pasar por encima de varias y ciertas dificultades: la primera, no saben dónde está y él no está dispuesto a aparecer.

Un fantasma con superpoderes

Según el editor de África de la BBC, Martin Plaut, los métodos de Kony son extremadamente brutales. Secuestra niños y los fuerza a convertirse en soldados. Además, los obliga a mutilar y matar a sus familiares. Las niñas las convierte en esclavas sexuales de los milicianos.
"Su estrategia ha sido evitar la lucha. Su estrategia ha sido eludir el combate. Ha sobrevivido a base de generar entre sus seguidores el mito de que tiene superpoderes"
Felix Kulayigye, portavoz ejército Uganda
Desde finales de los 80, junto a un grupo relativamente pequeño de rebeldes, ha sembrado de violencia un área que va de Uganda a Sudán del Sur, Congo y la República Centroafricana.
En 2008, las fuerzas armadas de esos tres países se pusieron de acuerdo para lanzar una operación militar destinada a acabar con la rebelión encabezada por Kony, pero ha tenido poco éxito.
"Su estrategia ha sido evitar la lucha. Su estrategia ha sido eludir el combate. Ha sobrevivido a base de generar entre sus seguidores el mito de que tiene superpoderes y que los observa donde sea que vayan, aunque no esté presente", explicó en entrevista con la BBC el coronel Felix Kulayigye, portavoz de las fuerzas armadas de Uganda.
"Nos ha evitado porque no ha estado en combate en persona. Ante tal estrategia, la captura es muy complicada, a no ser que compres a gente de su entorno", agregó el militar.
Kulayigye confirmó que su país aportará 1.500 hombres a la fuerza multinacional encargada de la captura de Kony, que, aseguró "está en la jungla de la República Centroafricana".
"No creo que haya que hacer nada diferente (…) lo hemos estado persiguiendo, incluso ahora estamos tras él y pensamos seguir haciéndolo", dijo.

Un antiguo nuevo despliegue

Según Kulayigye, la misión de la fuerza conjunta es capturar a Kony, vivo o muerto.

La venta de mercancías relacionadas con la campaña y el destino de los ingresos, ha levantado polémica.
Si se rindiera, "por supuesto" que sería arrestado. "Tiene un billete abierto a la rendición (…). Si expresa interés en entregarse, abriremos un corredor para él. Matarlo no es la solución".
La aceptación por parte de la Unión Africana de Olum como comandante del nuevo despliegue coincide con la enorme atención sobre el caso de Kony despertado por el documental de Jason Russell.
Sin embargo, la maniobra lleva años en proceso. De hecho, fue acordado en 2010 en un encuentro de la Unión Africana celebrado en Adis Abeba, capital de Etiopía.
El envío al terreno de la fuerza conjunta contó entonces con el apoyo de Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos, país que tiene desplegados en la región a cien hombres dedicados a trazar el rastro del líder rebelde.
Una de las bazas que Kony mejor ha sabido jugar a su favor para evitar su captura son las complicadas relaciones entre los países, especialmente Uganda y la República Democrática del Congo.
Esa enemistad ha sido manifiesta en la última década desde finales de los años 90 del siglo pasado, por el envolvimiento de fuerzas ugandesas en las conocidas como primera y segunda guerra del Congo.
"Las relaciones entre Uganda y la República del Congo no han sido nada buenas en los últimos años. En 1997 y 1998, hubo dos oleadas de guerra impulsadas por Uganda, con el apoyo de Ruanda y Burundi", explica Venuste Nshimiyimana, del Servicio Africano de la BBC.
"La República Centroafricana es el último país al que Joseph Kony podría haber huido. No fue posible que huyera a Congo, fue expulsado de allí con el apoyo de tropas de Naciones Unidas y Uganda. No pudo volver a Uganda y no tiene manera de haber pasado a Sudán del Sur", agrega Nshimiyimana.
Para muchos, la única vía de escape que puede haber tenido Kony es la jungla centroafricana. Y pese a la afirmación del coronel Kulayigye en ese sentido, según Nshimiyimana, "sin embargo, nadie puede decir con certeza donde está". "Conviene recordar que hay cien marines estadounidenses en el terreno".

La carne roja aumenta el riesgo de muerte prematura

 Martes, 13 de marzo de 2012
Carne roja
La carne roja contiene grasas procesadas, sal y agentes carcinógenos que se forman al cocerla.
Consumir altas cantidades de carne roja incrementa hasta en 20% el riesgo de morir prematuramente por cáncer o enfermedad cardiovascular, revela una investigación en Estados Unidos.
Los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, encontraron que el consumo de carne roja es responsable de casi una de cada 10 muertes que ocurren prematuramente.
Y agregan que debe reducirse a la mitad el límite recomendado actualmente de consumo de carne diario.
El estudio también encontró que sustituir este producto por fuentes más sanas de proteína, como pescado, pollo o frutos secos, conduce a una disminución en el riesgo de muerte.
La investigación, que aparece publicada en Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna), es una de las más amplias que se han realizado sobre el vínculo entre mortalidad y carne roja.
El estudio realizó un seguimiento de más de 120.000 hombres y mujeres durante 28 años en Estados Unidos.
La investigación siguió a 37.698 hombres entre 1986 y 2008 y a 83.644 mujeres entre 1980 y 2008.
Durante el periodo de estudio los participantes respondieron cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios cada cuatro años y al final se documentaron casi 24.000 muertes, de las cuales unas 6.000 fueron por enfermedad cardiovascular y unas 9.500 por cáncer.
Al comparar los resultados los científicos encontraron que las personas que consumían una porción de carne roja no procesada cada día mostraron un incremento de 13% en el riesgo de morir prematuramente por cualquier causa.
El riesgo de morir por enfermedad cardiovascular fue de 18% y el de morir por cáncer de 13%.
Entre las personas que consumían una porción diaria de carne roja procesada -el equivalente a una salchicha o dos rebanadas de tocino- el riesgo fue aún mayor: 20% más probabilidad de morir prematuramente por cualquier causa, 21% de morir por enfermedad cardiovascular y 16% de morir por cáncer.

Evidencia "clara"

"Nuestro estudio apoya la evidencia de los riesgos a la salud por consumir altas cantidades de carne roja, la cual ya ha sido vinculada en otros estudios a diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y algunos tipos de cáncer" expresa el doctor An Pan, quien dirigió el estudio.
"Nuestro estudio muestra evidencia clara de que el consumo regular de carne roja, especialmente carne procesada, contribuye sustancialmente a una muerte prematura. "
Dr. Frank Hu
Tal como explica el investigador, la carne roja, y especialmente la procesada, contiene ingredientes que ya han sido asociados a un mayor riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el cáncer.
Éstos incluyen grasas saturadas, sal, hemoproteínas de hierro, nitritos y ciertos agentes carcinógenos que se forman durante el proceso de cocimiento.
La grasa saturada y la sal que contienen estos productos incrementan el riesgo de hipertensión, el cual es un factor de riesgo bien conocido de enfermedad cardiovascular.
El estudio, sin embargo, también mostró que las personas que reemplazaron una porción de carne roja con una fuente sana de proteínas mostraron un menor riesgo de mortalidad prematura.
Entre los que consumían pescado se vio una reducción de 7% en el riesgo de morir prematuramente, los que comían pollo tuvieron 14% menos riesgo, los frutos secos de cáscara redujo 19% el riesgo, las legumbres 10%, los productos lácteos bajos en grasa 10% y los granos integrales 14%.
Las recomendaciones de las autoridades de salud en muchos países establecen limitar el consumo de carne roja a 70 gramos al día (unos dos filetes regulares a la semana).
Pero el nuevo estudio sugiere que esa cantidad es "generosa" y si el consumo de carne se limita a 42 gramos al día (el equivalente a un filete grande a la semana) se podrían salvar muchas vidas.
Tal como expresa el doctor Frank Hu, otro de los investigadores, "en el estudio calculamos que 9,3% de las muertes totales de hombres y 7.6% de las de mujeres hubieran podido prevenirse si los participantes hubieran consumido menos de 0,5 de la porción diaria de carne roja que comieron durante el período de investigación".
"La conclusión es que la carne roja debe ser un alimento ocasional en nuestra dieta y no debe formar parte regular de ésta".
"Nuestro estudio muestra evidencia clara de que el consumo regular de carne roja, especialmente carne procesada, contribuye sustancialmente a una muerte prematura".
"Por otra parte, elegir fuentes más sanas de proteína en lugar de carne roja puede ofrece beneficios importantes para la salud reduciendo la enfermedad crónica y la morbilidad y mortalidad" agrega el científico