miércoles, 14 de diciembre de 2011

CANCILLER RUSO: LA OPOSICIÓN SIRIA BUSCA JUSTIFICAR UNA INTERVENCIÓN EXTRANJERA


Panamá: El revés de la trama

Que hay en La profesía de la Isla de Robinson Crusoe

Caballeros de Malta. Brazos del Vaticano. Unos caballeros muy poderosos

Beirut: Hezbollah condenó las declaraciones del candidato estadounidense en contra de los palestinos
AFGANISTÁN PARTE DE GUERRA DEL EMIRATO ISLÁMICO
AFGANISTÁN:El SIDA, un regalo exclusivo de la democracia estadounidense!!!

niño en la calle mercedes sosa/ calle 13

 Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Enviar frase


CANCILLER RUSO: LA OPOSICIÓN SIRIA BUSCA JUSTIFICAR UNA INTERVENCIÓN EXTRANJERA

Publicado: 13 dic 2011 | 18:39 MSK
Última actualización: 13 dic 2011 | 19:51 MSK

El objetivo de la oposición siria es provocar una catástrofe humanitaria para justificar la intervención extranjera en el país, afirmó este martes el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Por su parte, varios expertos internacionales, como por ejemplo Nagham Salman, opinan que hay “señales” de preparativos para una posible intervención armada en territorio sirio.
El ministro subrayó que grupos armados de extremistas realizan ataques nocturnos contra el ejército sirio, edificios administrativos y hospitales. Lavrov sostuvo que “cuando los socios occidentales de Rusia califican estos actos como señales del anhelo del pueblo sirio de conseguir la democracia y combatir la dictadura, tales declaraciones parecen, cuanto menos, poco adecuadas”.
A su vez, el vicecanciller ruso Guennadi Gatílov declaró que Rusia no aprobará una nueva resolución sobre Siria si esta incluye de manera directa o indirecta la posibilidad de una intervención forzosa en los asuntos sirios.
Rusia condena rotundamente la violencia y la presión y opta por el diálogo
Además, el jefe de la diplomacia rusa reiteró que Moscú está en contra de cualquier tipo de violencia y llamó a todas las partes a optar por el diálogo para resolver el conflicto interno. Si la comunidad internacional no quiere que se repita el escenario libio en Siria debe llamar a todas las partes involucradas a poner fin a la violencia y solucionar la situación por medio de negociaciones.
Lavrov apuntó que el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria promovido por Moscú y Pekín refleja esta postura, pero otros miembros del Consejo no quieren aprobarlo. En vez de esto ofrecen un proyecto “unilateral que condena solo las actividades de las fuerzas gubernamentales”.
El ministro ruso de Exteriores calificó también de "inmorales" las acusaciones de varios países que aseguran que Rusia está bloqueando el trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU. “Nuestro proyecto está sobre la mesa y aquellos que se niegan a presionar a la parte extrema armada de la oposición y a la vez nos acusan de bloquear el trabajo del Consejo de Seguridad tienen una postura inmoral”, apuntó Lavrov.
Moscú dispuesta a mandar observadores a Siria
Asimismo, el alto funcionario ruso comentó el plan de la Liga Árabe de solución de la crisis siria que prevé la presencia de observadores provenientes de ese conglomerado. Lavrov subrayó que Rusia apoya esta iniciativa, no obstante añadió que “no se la puede convertir en un ultimátum”. Moscú recomendó a Damasco “firmar cuanto antes el protocolo para recibir a los observadores de la Liga” y se dijo  dispuesta a mandar a sus representantes, si así lo desea el gobierno sirio.
Al mismo tiempo Lavrov reiteró que las sanciones económicas que Occidente no deja de aplicar contra el Gobierno sirio afectan antes que nada a la población del país. "Nos pronunciamos por las medidas decisivas en la búsqueda de una solución pacífica, y no por la escalada de la presión unilateral”, señaló.
ONU: ya son 5.000 las víctimas del conflicto sirio
Mientras tanto, los países occidentales anunciaron nuevos datos sobre las víctimas del conflicto en este país. Este lunes, la jefa de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, informó al Consejo de Seguridad de la organización que la cifra de muertos en Siria "tras nueve meses de represión contra los manifestantes" se ha elevado a más de 5.000. El embajador sirio ante la ONU rechazó estos datos.
En opinión de varios expertos internacionales, estos datos no son fidedignos ya que no se concretizan. Así, la experta en Medio Oriente, Nagham Salman, señala que el informe de la ONU “no tiene credibilidad” porque no presenta listas con los nombres de las personas muertas. Apunta también que el documento no hace referencia a los soldados, policías y civiles que apoyan al gobierno de Bashar Al Assad y que fueron asesinados por las agrupaciones extremistas de la oposición, y por lo tanto es unilateral.
Hay "señales" de la posibilidad de una intervención militar
Las sanciones de Occidente y los datos de diferentes organismos internacionales sobre las víctimas del conflicto, al igual que otros instrumentos de presión y algunas declaraciones de varios altos representantes de distintos países, hacen difícil descartar una intervención extranjera en Siria, opina la experta.
Así, Salman hace referencia a la reciente declaración del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, quien auguró este domingo la pronta caída del régimen del presidente sirio Bashar al Assad, afirmando que sería "una bendición para Medio Oriente", al tiempo que hizo un llamamiento para que Israel refuerce su seguridad. La analista subraya que la Liga Árabe aplazó una reunión ministerial sobre Siria, lo que podría significar que esta entidad está dando largas "esperando algo".
Además, la experta señala que desde hace poco, en el norte de Jordania, se encuentra un grupo de militares estadounidenses quese retiraron de Irak y no se sabe qué metas tienen ni qué tareas van a cumplir ahí.  Mientras tanto, en la frontera de Jordania con Siria se está habilitando un campo para los posibles refugiados procedentes de este país.

Obama quiere que Irán devuelva avion   no tripulado

Kurt Nimmo
Infowars.com
El lunes, Obama pidió a Irán a reanudar RQ-170 de la CIA Centinela lo dejó caer y el secretario de Defensa Leon E. Panetta describió los esfuerzos para buscar el retorno de los aviones no tripulados de Irán como "una solicitud adecuada."
"Hemos pedido que se lo devolvieran - vamos a ver cómo responden los iraníes", dijo Obamadurante una conferencia de prensa con el primer ministro de Irak, Kamal Nuri al-Maliki.
En lugar de pedir el regreso de la nave de espionaje de alta tecnología, Irán ha sugerido que Obama debería pedir disculpas por la violación de su soberanía. "Parece que (Obama) se ha olvidado de que nuestro espacio aéreo fue violado, una operación de espionaje llevado a cabo y pisoteó el derecho internacional", portavoz de la cancillería Ramin Mehmanparast dijo en una conferencia de prensa.
"Los EE.UU. espía teledirigido es propiedad de la República Islámica del Irán. Teherán decidirá lo que quiere hacer en este sentido ", añadió el ministro de Defensa Ahmad Vahidi .
Irán ha aprovechado el incidente para fines de propaganda. Su parlamento aprobó una resolución llamando a la incursión de aviones no tripulados "pruebas del terrorismo internacional y una violación flagrante del derecho internacional por parte del agresor, los Estados Unidos." Después de una queja al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , Irán dijo que podría solicitar la reparación de los Estados Unidos.
Gholamhossein Mohseni Ejehei, el fiscal estatal de Irán, dijo a la prensa que Irán hapresentado cargos contra el general retirado del Ejército de EE.UU. Jack Keane y el ex agente de la CIA Reuel Marc Gerecht.
En octubre, Gerecht llama a asesinar a los líderes iraníes . "No creo que se va a intimidar realmente esta gente, captar su atención, a menos que matar a alguien", dijo. Keane y Gerecht sugiere altos comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica del Cuerpo incluyendo Qasem Soleimani ser retirado.
Irán hizo las acusaciones de su poder judicial emitió acusaciones contra 15 personas no identificadas detenidos bajo sospecha de espiar para Estados Unidos e Israel. Espionaje en Irán se castiga con la muerte.
La OTAN dijo inicialmente que la nave era un avión de reconocimiento desarmado EE.UU. que desapareció durante una misión en el oeste de Afganistán. Pronto se descubrió el avión de la CIA estaba en una misión de espionaje en Irán.
Después de Irán mostró el zumbido capturado en la televisión nacional, los medios del establishment de Occidente dijo que era un modelo y los iraníes no tienen la experiencia técnica para llevar al plano de abajo ileso. Más tarde, informes de prensa afirmaron que el avión fue derribado por un mal funcionamiento del equipo o de la aviación. Irán afirma que comandaba el avión con una "electrónica emboscada".
El lunes, Irán anunció que sus expertos están en la fase final de recuperación de datos de los aviones no tripulados de vigilancia. Funcionarios de EE.UU. son otros interesados ​​puede ser capaz de realizar ingeniería inversa de la composición química de radar-desviando la pintura del avión no tripulado, o una sofisticada tecnología de la aeronave óptica que permite a los operadores para identificar positivamente a "sospechosos de terrorismo" de decenas de miles de metros en el aire, Fox News informes .
Avión no tripulado de la CIA, llamado la "Bestia de Kandahar" por los iraníes, que ya ha demostrado ser una bonanza de inteligencia de Irán.
"Pero no es solo Irán que se beneficiarán. Rusia y China, que han suministrado a Irán con equipos militares en el pasado, también se han dado en el bote y es probable que echar un vistazo a uno de los aviones no tripulados más sofisticados del arsenal de los EE.UU.. Las autoridades rusas y chinas ya han pedido a inspeccionar el avión no tripulado, de acuerdo con la línea Nasim sitio de noticias ", escribe Babak Dehghanpisheh para The Daily Beast. "Eso no es todo. Incluso militantes de Irán de Hezbolá y sus aliados de Hamas puede beneficiarse de la tecnología que se explota desde el avión no tripulado. Y ese es el tipo de escenario que ha sido preocupante comandantes militares de EE.UU. por un largo tiempo. "
Panamá: El revés de la trama
Por:   Stella Calloni
El envío del general Manuel Antonio Noriega a  Panamá por decisión del gobierno y la justicia de Francia, adonde fue enviado ilegalmente desde Estados Unidos, en abril de 2010 cumpliendo oscuros  acuerdos bajo la mesa entre Washington y París, vuelve a poner en escena el revés de la trama.

A los 77 años y enfermo llegó detenido a su país,  a sólo diez días de conmemorarse la trágica fecha de la invasión de Estados Unidos a Panamá que comenzó a última hora del 19  y en la madrugada del 20 de diciembre de 1989 y, que dejó entre cinco y siete mil muertos y
desaparecidos.

Panamá tenía entonces dos millones de habitantes, que fueron víctimas de una invasión que partió del propio territorio cuando aún estaba el Comando Sur estadounidense en la Zona del Canal  con la serie de bases militares, pensadas para el control de América Latina. Esas tropas, aviones y helicópteros sólo debían cruzar una avenida y lo hicieron bombardeando una ciudad de unos 600 mil habitantes.

Se destruyeron barrios enteros con pérdidas humanas y materiales millonarias y fueron también desarticuladas las incipientes Fuerzas de Defensa que estaban siendo preparadas para cuidar el Canal cuando se fueran las tropas de Estados Unidos, que buscaba excusas  para quedarse.

Nada de todo esto se dirá, ni se contará la historia real de ese país olvidado, cuyo pueblo tuvo jornadas heroicas de lucha anticolonial  y al que América Latina, bajo el influjo de una temible desinformación dejó sólo en el momento de la invasión, salvo honrosas excepciones.
No es coincidencia el traslado de Noriega en este momento donde el gobierno de Ricardo Martinelli intenta crear una nueva cortina de humo, para encubrir los nuevos pasos de entrega de soberanía a favor de Washington.

Noriega llega en momentos en que José Raúl Mulino, ministro de Seguridad del gobierno del empresario derechista Martinelli, acaba de anunciar que Estados Unidos, Colombia  y Panamá instalarán una academia militar de estudio y entrenamiento “en patrullajes de frontera” (PL, 6-12-11), Mulino dijo a los periodistas que la academia ofrecería formación a unidades de policía de Centroamérica y permitiría a Panamá jugar “un rol de liderazgo en materia de seguridad”.

En las declaraciones que circulan en estas horas  el ministro precisó que en esa entidad se formarán unidades especializadas “en combatir el tráfico de drogas, a los indocumentados y en la vigilancia fronteriza en áreas de difícil acceso”.

Sostuvo también que Estados Unidos y Colombia se han comprometido en “cooperar” y dar asistencia a esa academia, para lo cual fue rubricado un acuerdo con ambos países.
Otro acuerdo con Estados Unidos también permitirá el entrenamiento a pilotos panameños en el manejo de helicópteros tipo Bell-2-2, añadió el titular, aunque no hay fuerza aérea ni ejército panameño desde la invasión.
Las naves “permitirán hacer vuelos nocturnos para la interdicción en casos de narcotráfico o en trabajos de rescate”.

Detalló que se hará un rediseño de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para evitar su uso en el tráfico de dinero.

¿Se instalarán más asesores de Estados Unidos en el ex aeropuerto Omar Torrijos bautizado Tocumen después de la invasión?

A estas altura pocos pueden dudar de que la Academia se trata de una nueva “Escuelita de las Américas”  y una reocupación de Panamá, país donde el gobierno de Martinelli a tres meses de su asunción en 2009 firmó un compromiso con la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton para instalar bases militares de Estados Unidos en ambas costas oceánicas de Panamá y en la estratégica frontera con Colombia, un viejo diseño de los Planes Colombia y Puebla Panamá.

Pero también la “extradición” de Noriega se produce en el marco de una fuerte rebelión popular de trabajadores, intelectuales, estudiantes y otros contra un gobierno, que ya ha dejado varias víctimas por represión  y cuando casi el 60 por ciento de los panameños no aprueban su gestión.

Familiares cercanos al presidente han sido detenidos en México por el tema de narcotráfico y abundan las denuncias por  corrupción y abuso contra su administración.

Una nueva ola de desinformación sobre la historia real  de lo que realmente sucedió en Panamá se extiende por el mundo, entretenido en una historia falsificada sobre Noriega, que en realidad desde septiembre de 2008  debiera estar libre por haber cumplido el tiempo de su condena en Estados Unidos que establecen los reglamentos internacionales.

Todo ha sido ilegal desde su  traslado desde Panamá a Estados Unidos en diciembre de 1989, violando el acuerdo y las convenciones en materia de prisioneros de guerra en caso de una invasión como la de Panamá, hasta su escandaloso juicio en Miami, con testigos en su contra conformados por una serie de narcotraficantes menores a los que se le descontó años de prisión y se les dieron otros beneficios para que acusaran al general panameño, aún sin conocerlo ni haberlo visto nunca, como está comprobado.

En las últimas horas el ingreso a Panamá estuvo teñido de ilegalidad ya que no se lo pudo ver como era obligatorio en esas circunstancias y cuando era trasladado en silla de ruedas.
Para humillarlo más se le impuso cárcel común, en un país donde se instalarán nuevas bases militares  de los mismos que invadieron y mataron miles de panameños, sin recibir nunca condena alguna.

Ninguna ley se cumple como no cumplió el general Marc Cisneros, a cargo de la invasión, quien tomó compromisos en sus trámites con altos dignatarios de la Iglesia , como Monseñor Sebastián Laboa los que nunca respetó.
Uno de los testigos para condenar a Noriega fue  el poderoso narcotraficante colombiano Carlos Ledher, preso en Estados Unidos a quien la justicia entregó documentos falsos como testigo protegido y al que liberó unos ocho millones de dólares de una cuenta que le habían incautado. Con otro nombre y millones de dólares Ledher y su familia se fueron a vivir a Francia. Al general panameño no se le permitió hablar en su defensa aduciendo “razones de seguridad para Estados Unidos”, Nadie menciona esto ahora. Sólo el ex procurador de Estados  Unidos Ramsey Clark habló con verdad y claridad en su momento contra la brutal invasión a Panamá, denunció las muertes y la destrucción  y las mentiras del gobierno de su país en este caso.

¿QUIEN ESCRIBE LA HISTORIA HOY ?’

Para advertir hasta qué punto la banalización informativa funciona en estos días es necesario  aclarar en primer término, que  Noriega al que mencionan como “dictador brutal  y ex presidente de Panamá”, nunca fue presidente de ese país.
No se dice tampoco que cuando se produjo la invasión de Estados Unidos a Panamá, de la que fui testigo como corresponsal de periódicos mexicanos,   “el dictador” era tan terrible que no había un solo opositor preso.

Unas horas antes de la iniciar esa invasión, soldados de Estados Unidos entraron tranquilamente a la ciudad de Panamá  y se llevaron a la sede del Comando Sur en la entonces Zona del Canal que ocupaban militarmente, a Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford, a quines nombraron allí presidente y vicepresidentes de Panamá.

Los principales opositores estaban tranquilamente en sus casas, a pesar de haber realizado una serie de acciones desestabilizadoras y golpistas contra el gobierno panameño, y apoyado la intervención a su propio país, Habían creado una alianza opositora supuestamente “democrática” recibiendo millones de dólares desde Washington, donde tenían la principal sede de esa oposición.

Así mientras comenzaba la invasión  los jefes militares estadounidense nombraron, nada menos que en el Comando Sur, al gobierno que iban a imponer en el país invadido.

El único preso “político” era el agente de la CIA estadounidense Frederick Musse, quien había sido detenido  cuando se le encontró una radio clandestina para hacer propaganda contra el gobierno y documentos que lo ligaban a la inteligencia del Comando Sur. El fue el primer objetivo de rescate  de los invasores con un duro ataque al realmente pequeño cuartel Central de las Fuerzas de Defensa panameñas, empleando helicópteros y artillería.

PRESIDENTES PANAMEÑOS ENTRE  1968 y EL 20 DE DICIEMBRE DE 1989

Para que quede muy claro de cómo se desinforma, ni el general Noriega ni tampoco el general Omar Torrijos, líder panameño,  fueron nunca presidentes de Panamá.

Torrijos, al frente de un grupo de militares de  la entonces Guardia Nacional se rebeló el 11 de octubre de 1968 derrocando al  gobierno oligárquico y pro estadounidense de Arnulfo Arias Madrid.

Poco más de un año después en diciembre de 1969 el Comando Sur junto a algunos militares panameños preparó un golpe contra Torrijos mientras este estaba fuera del país.
Pero el 16 de diciembre en una acción audaz, y con el apoyo del mayor Manuel Antonio Noriega Torrijos logra regresar  en un viejo avión alquilado en México, donde se encontraba, para aterrizar clandestinamente en Chiriquí, departamento panameño fronterizo con Costa Rica.

La ayuda de Noriega, quien lo esperaba iluminando una pista con antorchas en ese lugar, fue clave para el retorno de Torrijos.

Mientras los golpistas derrotados huían y se refugiaban en el Comando Sur de Estados Unidos en la Zona del Canal, Torrijos entró de lleno en la lucha por recuperar el estratégico Canal y Noriega fue nombrado jefe de inteligencia. Torrijos murió en mayo de 1981 junto a un grupo de escoltas y acompañantes en un extraño accidente de aviación atribuido a la CIA por sus familiares e investigadores durante un corto vuelo  doméstico.

En 1983 Noriega  llegaría a la jefatura de  las Fuerzas de Defensa de Panamá, que reemplazaron a la Guardia Nacional , creada en los años en que Estados Unidos se apoderó de ese país para construir el Canal, Después del golpe fracasado en contra de Torrijos en 1969 fue nombrado presidente  Demetrio Basilio Lakas, quien gobernó hasta 1978.

La figura preponderante fue Torrijos, líder de la Revolución panameña que significó un viraje de 180 grados en ese país.

Entre 1978 y la invasión estadounidense de 1989 fueron presidentes de Panamá Arístides Royo (78-82) Ricardo de la Espriella (82-84). Este renunció el 13 de febrero de 1984 y fue  reemplazado transitoriamente por el abogado y diplomático  Jorge Illueca  hasta octubre de ese mismo año en que se realizaron elecciones en las que resultó electo Nicolás Arditto Barletta. Barletta gobernó hasta  1985. Lo sucedió Eric Del Valle, en momentos complejos para el país.

En 1988 asume la presidencia Manuel Solís Palma quien a su vez en 1989 es reemplazado por Francisco Rodríguez.

Este era el presidente de Panamá cuando se  produjo la brutal invasión,  y Noriega comandante de  Fuerzas de Defensa había sido nombrado cuatro días antes por  la Asamblea de representantes de Corregimientos como Jefe de Gobierno, manteniendo la presidencia Rodríguez, en un intento por frenar cualquier tipo de acción estadounidense contra el país.

Muchos panameños fueron desaparecidos  y encontrados cuando las madres de las víctimas y organismos humanitarios lograron que se abrieran algunas de las fosas comunes que existen en ese país donde había decenas de cadáveres y algunos militares que defendieron Panamá, habían sido sacados de los hospitales donde estaban con heridas y fracturas(enyesados varios de ellos)  y ejecutados con un disparo en la cabeza.

De todo eso hay documentación suficiente como de las armas probadas, entre estas los aviones silenciosos Stealths  F-17, granadas especiales, los nuevos helicópteros Apache con un sistema de visión nocturna que permitía ver como si fuera de día.

Panamá fue la Guernica de América Latina entonces. En enero de 1990 el jefe suplente del estado mayor del ejército norteamericano  Jimmy Ross recordó a un periodista de la agencia británica Reuter que se sentían orgullosos por la “demostración” (invasión) y atribuyó al éxito a la nueva tecnología probada allí. “Todo funcionó mejor de lo esperado”
dijo.

El Apache había sido diseñado para  destruir los tanques del Pacto de Varsovia, cargar misiles Helfire y cañones de fuego rápido de 30 Mm. Este helicóptero  reemplazó al Cobra AH-1 usado en Vietnam.

“Hablé con pilotos que utilizaron el Apache  con el que ellos podían suspenderse y observar más o menos desde unos mil metros y ver, por ejemplo,  cuando entraban las tropas nuestras por algún lugar  y el enemigo salía por detrás”. Eso explica porque los hombres de la resistencia –que la hubo en Panamá- eran literalmente “cazados” en sus desplazamientos.

La prueba de armas incluyó sensores y cañones láser, rayos infrarrojos, bombas y granadas especiales, algunas tipo napalm que pulverizaba o derretía metales  y otras que  podían entrar en una casa y convertir en cenizas a los seres humanos y dejar todo el mobiliario y la estructura en perfectas condiciones.

Los cascos y clacos utilizados por las tropas eran de Kevlar un material delgado como la hoja de un papel, pero más duro que el acero. La hoja de un papel  más fuerte que el acero. Cascos y chalecos tenían por los menos 16 capas delgadas y livianas que impedían el paso de las balas. Los defensores de Panamá armas livianas y alguno que otro mortero. Era realmente David contra Goliat.

La invasión  ya era un crimen, pero los delitos  cometidos contra la población fueron de lesa humanidad. Esos crímenes no serán juzgados y menos aún bajo el actual gobierno  que hizo  retroceder la historia panameña a los tiempos de la primera ocupación norteamericana.


Que hay en La profesía de la Isla de Robinson Crusoe

El archipiélago chileno de Juan Fernández, ubicado en el Pacífico Sur, volvió silenciosamente a ubicarse en el foco del interés mundial. Durante el último tiempo el lugar ha sido sacudido por todo tipo de desastres naturales y por accidentes fatales.
Recientemente, una serie de inusuales fenómenos astronómicos, que incluyen el desplazamiento de Venus, un eclipse solar total y una oscura profecía maya que anuncia el fin del mundo para diciembre del próximo año,tienen como lugar de referencia las islas de éste archipiélago.

El misterio de la isla de Robinson Crusoe

La principal de las tres islas que conforman el archipiélago es la isla Robinson Crusoe. Esta isla es la única habitada pese a las catástrofes naturales de forma regular- las llagas del pasado reciente aún no sanan: el tsunami que barrió con ella tras el sismo de febrero de 2010 y el accidente aéreo de comienzos de septiembre de este año, en el cual perdieron la vida 21 pasajeros, aún están frescos en el imaginario local.
Pero nuevos bríos remecen sus costas y ya se espera la mayor avalancha de turistas de toda su historia para 2012, tras el interés que se desató después de la transmisión de un programa especial de The History Channel sobre la isla, titulado “La isla del Apocalipsis”.
“Una remota isla en el Pacífico, envuelta en brumas, puede contener la clave que dejaron los mayas y que estuvo perdida durante mil años, aunque estuviera oculta a plena vista”, anunció el documental, basado en una investigación de 15 años del arqueólogo norteamericano, Jim Turner, que intenta dar con las claves del fin del calendario maya, fijado para el 21 de diciembre de 2012.
“Los mayas no percibían la vida del mismo modo, sino como un ciclo que se repite. Es un círculo: todo tiene un principio y un final. La obsesión maya de medir el tiempo se detuvo en esta fecha. Aún no sabemos por qué”, explica el escritor místico norteamericano Mitch Horowitz.

Un misterioso monolito

Las teorías de Turner se basan en el hallazgo fortuito de un monolito maya, de 45 metros de altura, en el sector El Yunque, en Robinson Crusoe, en 1995. El monumento permanece envuelto por nubes y bruma durante la mayor parte del año y es sólo visible en verano.
Tallado en roca volcánica, muestra una especie de serpiente, secundada por un jaguar agachado. Ambos están orientados hacia el horizonte que mostrará el eclipse total y en sus cercanías estaría el llamado Santo Grial de la arqueología moderna, la cripta del rey maya Kam Balam, hijo del Gran Pacal y reencarnación de todos los dioses, cuyo paradero ha sido buscado incansablemente durante siglos.
El arqueólogo confirmó su tesis con el códice de Dresde -conservado en la Sächsische Landesbibliothek alemana-, el cual fue incautado por Hernán Cortés a los mayas, y es reconocido hoy como una de las llaves para desentrañar los misterios de la civilización centroamericana.
¿Qué hace un monolito maya en una isla perdida en el Pacífico Sur? Como en todo misterio que se precie de tal, las preguntas exceden las respuestas.
“Creo que el monumento fue levantado para que los dioses y los reyes pudiesen regresar para presenciar el fin de los tiempos. La tumba de Kam Balam -cuya traducción es serpiente-jaguar, orientado al sol- debería ser descubierta el próximo año para que él sea el principal testigo de la muerte de la era clásica”, aventura Turner.
De forma solapada, comenzaron entonces a multiplicarse los llamados a la isla para reservar alojamiento para el próximo año y asegurar boletos para el esperado desplazamiento de Venus, que comenzará 40 días antes de la fecha del eclipse, y el preciso momento en que el disco solar sea completamente tapado.

Fascinación y suvenires

Los principales interesados son turistas norteamericanos y europeos, fascinados por la interrogante que representa el archipiélago.
En el poblado de San Juan Bautista ya se venden suvenires, como jarrones y remeras con referencias a la profecía maya. También han comenzado a agotarse las escasas plazas disponibles para alojamiento durante el próximo año.
“Será un período de catástrofes y de grandes sucesos”, dice a La Nacion el alcalde del archipiélago, Leopoldo González. “Nosotros seremos una excepción. Desde ya estamos trabajando para ampliar la capacidad hotelera, reducida a menos de cien camas después del tsunami. Esperamos alcanzar las 500 plazas para el próximo año, incluyendo hoteles y las propias casas de los pescadores”, agrega el esperanzado alcalde.
No es todo. González también se reunirá este miércoles en el palacio presidencial de La Moneda con el presidente Sebastián Piñera para recordarle las promesas gubernamentales hechas tras el accidente de septiembre: básicamente, un memorial para los fallecidos y el mejoramiento del precario aeropuerto.
En los próximos meses también debería estar listo un camino interior que conecte la pista de aterrizaje con el pueblo -hoy ese tramo debe ser hecho por mar- y la iluminación de la misma.

El escenario

Tsunami. El 27 de febrero de 2010, el tsunami dejó 5 muertos y destrozos en el archipiélago.
Tragedia. En septiembre, se estrelló un avión con 21 pasajeros que intentaba aterrizar en Robinson Crusoe: todos murieron.

Fuente : Noticias Curiosas


Caballeros de Malta. Brazos del Vaticano. Unos caballeros muy poderosos

http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso-unos-caballeros-muy-poderosos
La casi milenaria Orden de Malta opera como un Estado y en Colombia cuenta con 45 miembros de “gracia magistral” entre ex presidentes, banqueros e industriales. Ellos revelan algunos de sus secretos y un magistrado los critica.
Es la fecha más importante del año para ellos: 24 de junio, día de San Juan Bautista. Uno a uno fueron llegando a la residencia del embajador Francesco del Sordo, en el norte de Bogotá. No permitieron que se les tomaran fotos. Estaba la mayoría de los 45 miembros colombianos de la Soberana Orden de Malta, también conocida como “la Milicia de los Caballeros de San Juan Bautista”.(Juramento Jesuita)
¿Una secta? Ellos dicen que no, que es una Orden de servicio a los pobres enfermos, de carácter católico, con poderes de Estado y reconocida como tal por cien países y por el Vaticano. Existe desde hace 909 años, cuando en la época de las cruzadas los cristianos necesitaron defender a Jerusalén de los ataques musulmanes. ¿Qué tiene que ver con Colombia? Mucho, desde 1953, año en que el presidente Roberto Urdaneta les autorizó sede oficial.
Con razón ese martes de San Juan los caballeros brindaron no sólo por el encuentro sino por los “excelentes resultados” del acuerdo de cooperación que suscribieron con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. También por el reciente nombramiento de su Príncipe, el hombre con investidura de cardenal católico que dirige a un total de 12.500 caballeros y 90 mil voluntarios.
Como si se tratara de un Papa, en marzo pasado el Gran Consejo de la Orden citó a un cónclave en su Palacio Magistral en Roma y eligió al británico Matthew Festing de manera vitalicia, en reemplazo de Andrew Bertie quien falleció en enero. “Por su Alteza Eminentísima”. Así se refieren al Gran Maestro y Jefe Soberano de Estado, que todavía viste de uniforme militar rojo y es considerado el primer “soldado de Cristo” y del papa Benedicto XVI.
A estos caballeros se les cree, espiritual, económica y políticamente hablando, tan poderosos como el Opus Dei o los masones. Entre ellos se cuentan hoy el Rey Juan Carlos de España y su hijo el Príncipe Felipe, porque fue el Rey Carlos V quien les permitió instalarse en la isla de Malta, y, como símbolo de ese pacto, recibió el famoso halcón que ha sido tema de novelas y películas. Por eso los nobles son caballeros de primera clase, llamados de justicia o profesos. Les siguen los de honor, gracia y devoción, y en tercer nivel están los de gracia magistral.
En el pasado fueron caballeros célebres escritores como Lope de Vega y Franz René de Chateaubriand, así como el artista Michelangelo Caravaggio, quien pintó para la catedral de la isla de Malta La decapitación de Juan el Bautista, “el santo que no cede ante las veleidades mundanas”.

Misael Pastrana, fundador

Hace 55 años, el ex presidente Misael Pastrana Borrero fue uno de los fundadores del movimiento en Colombia junto al cardenal Crisanto Luque y el diplomático Hernán Tobar. Carlos Lleras Restrepo recibió El Gran Collar Melitense. A César Gaviria Trujillo el propio Príncipe Bertie le impuso, aquí en Bogotá en 1992, el Gran Collar de la Orden y él le devolvió el honor con el Gran Collar de la Cruz de Boyacá.
Antes de asumir como Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango fue investido como Caballero de Gracia Magistral en una ceremonia en la que también fue admitido el ex presidente del Sindicato Antioqueño, Nicanor Restrepo. Hicieron la oración de los caballeros, se arrodillaron, recibieron la túnica negra con la cruz de ocho puntas y la estrella octogonal que los exalta como miembros y benefactores de la Orden de caballería que sobrevive en pleno siglo XXI.
Para merecerlo debieron demostrar que las últimas tres generaciones de sus familias son “moralmente sanas”, que son católicos bautizados (a Pastrana lo bautizó el Papa Pablo VI), que tienen una “tradición católica de caridad y honestidad”, que son “hombres casados no divorciados” y, muy importante, que se trata de “notables prósperos, dispuestos a hacer votos de obediencia”.
Todo implica un proceso de estudio de dos años, desde que sus nombres son postulados ante el presidente de la Asociación Colombiana hasta que llegan a manos del Gran Canciller, que es un Conde. Luego el Príncipe los recibe en el Palacio Magistral de la romana vía Condotti, edificio con imponencia vaticana.
Guillermo León Escobar, durante ocho años embajador de Colombia ante la Santa Sede y ante la Orden de Malta, así como caballero de gracia magistral, cuenta que “los lujos, los tesoros, la filigrana de muros y techos impresionan a cualquiera”. Dos detalles: en el primer nivel sólo funciona la carísima tienda de Hermés y el capellán del Palacio es Ángelo Acervi, quien fuera Nuncio Apostólico en Colombia.

El acuerdo con Uribe

Fue en ese lugar donde, el 20 de mayo de 2005, el gobierno de Álvaro Uribe y la “milicia celestial”, como ellos mismos la proclaman, firmaron un acuerdo de cooperación por medio del cual pueden hacer importaciones y donaciones libres de impuestos, destinadas a centros hospitalarios. El documento fue suscrito por el vicecanciller Camilo Reyes y por el gran canciller de la Orden, Jean-Pierre Mazéry.
En 2006, por ejemplo, registraron donaciones por 4.700 millones de pesos para 35 centros de salud de todo el país (ver recuadro). A finales del año pasado el Príncipe Bertie aceptó las cartas credenciales del nuevo embajador de Colombia, Juan Gómez Martínez, y le envió un mensaje a Uribe en el que agradeció su colaboración “contra las desigualdades entre ricos y pobres”.
Según Escobar, lo importante es que ese poder se ponga al servicio de los más necesitados como ocurrió durante el terremoto de Armenia, en 1999. El primer avión que aterrizó en el Eje Cafetero con nueve toneladas de ayuda fue un 747 de la Orden de Malta. En desastres como el de Armero hicieron lo mismo.
Andrés Pastrana fue quien primero sancionó una ley —la 767 de 2002— para permitir un “tratado de asistencia en materia humanitaria” con la Orden, que entró en vigencia dos días antes de que él dejara el Palacio de Nariño. Lleva su firma y la de su canciller, Guillermo Fernández de Soto, hermano de otro caballero de gracia magistral, Aníbal Fernández de Soto, ex alcalde de Bogotá.
A pesar del posible impedimento, la Ley no fue demandada y la Corte Constitucional la declaró exequible, aunque con un duro salvamento de voto del magistrado Alfredo Beltrán Sierra (ver columna). A comienzos de su mandato, Pastrana ordenó la emisión de 500 mil estampillas para conmemorar los 900 años de la Orden. El ex presidente no respondió las llamadas que El Espectador le hizo para hablar del caso.
Quien sí accedió a hablar fue Jorge Cárdenas Gutiérrez, presidente de la Federación Colombiana de Biocombustibles, quien se siente honrado de ser uno de los recientemente admitidos. “Fui invitado a hacer parte de la Orden con un grupo muy distinguido de personas, gente extraordinariamente importante. Me pareció una buena cooperación con la comunidad y soy caballero desde hace cuatro años cuando era presidente de la Federación de Cafeteros”. Cree que quienes los critican por elitismo disfrazado de caridad “desconocen el bien que hacemos en materia de salud en áreas remotas del país”.
Chateaubriand en sus Memorias de Ultratumba admite que se dejó tentar por las prebendas de la Orden como trampolín de ascenso social e incluso se casó con una supuesta millonaria a la espera de su admisión, pero el ser caballero no colmó sus expectativas, aunque reconoció “los servicios que prestan al mundo”. “Me puse de rodillas, en uniforme, la espada al cinto, a los pies del prelado: me cortó dos o tres pelos en la cima de la cabeza; eso se llama tonsura, de la cual recibí letras patentes en buena forma. Con ellas, me podían tocar 200 mil libras de rentas, cuando mis pruebas de nobleza fueran admitidas por Malta”. Vale recordar que el Vaticano anunció este año, a través del L´Osservatore Romano, que la “acumulación excesiva de riquezas” es un pecado que puede condenar al infierno.
Tal vez valiéndose del verso de Lope de Vega “¡Loco debo yo ser, pues no soy santo!”, el caballero Guillermo León Escobar aclara, con muy buen humor, que no se trata de una cofradía de ángeles sino de “pecadores de buen gusto y gran corazón”.

Otros caballeros, damas y voluntarios(Colombia)

El presidente de la Orden en Colombia es José Román Fernández, ex banquero de Barranquilla. Otros miembros: el ex presidente de Megabanco y asesor del Grupo Aval, José Elías Melo, el ex dirigente conservador Mariano Ospina Hernández, el abogado Fernando Suescún Mutis, el ex superintendente bancario Ramón Madriñán de la Torre, el médico José Eusebio Cadena Puyana, Jorge E. Salazar, Jaime Lizarralde, Marco Fidel Rocha, Alberto Mejía D., Francisco Mejía Vélez, Álvaro Madero Luzardo, Jorge León Galindo, Octavio Flórez Pinilla, Carlos Manuel Torres, Álvaro Soto Holguín, Gabriel Isaza Botero, Leopoldo Forero Pombo, Eduardo Navas Sanz de Santamaría, Norman Charles Weston Cubides, Alejandro Arango Mejía, Juan B. Pique y Calixto Nicholls.
Las mujeres, muy pocas, son nombradas Damas y entre ellas figuran Martha Arango de Durán, viuda del ex alcalde de Bogotá Hernando Durán Dussán, Susana Robledo de Isaza, Mimi de León, Clelia de Flórez, Dora de Mejía, Clara de Soto y Anita de Lücker. Su consejero, o “Gran Bailli”, es, desde 2002, el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, quien recibió la Gran Cruz al Mérito Melitense.

¿De dónde sale el dinero?

La Asociación Colombiana de la Orden de Malta recibe un promedio de 5.000 millones anuales en donaciones. Provienen de lo que los caballeros llaman “el común tesoro”. Desde 1997 recibe ayuda internacional de la organización Americares. A su vez, cada miembro debe pagar una cuota anual de un millón de pesos, aparte de lo que quiera aportar los “Días de obligación”, que en 2008 son el 1° de enero, día de María; el 29 de mayo, día de la Asunción del Señor; el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen; el 9 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, y el 25 de diciembre, día de Navidad. Ayudan a los hospitales San Rafael, La Misericordia, San José, Militar Central, San Antonio, San Ignacio, Central de la Policía, San Vicente de Paúl, Evaristo García, Naval de Cartagena y al Banco de Sangre de la Cruz Roja. También a decenas de fundaciones como Niños de los Andes, además de ancianatos y colegios.
http://controldeloscielos.com/?p=5708


Beirut: Hezbollah condenó las declaraciones del candidato estadounidense en contra de los palestinos
Hezbollah condenó enérgicamente en un comunicado las declaraciones maliciosas del candidato a las elecciones presidenciales, Newt Gingrich, quien ha calificado al oprimido pueblo de Palestina como un grupo terrorista e inventado.
De acuerdo al sitio informativo Al Intiqad, en reacción a las declaraciones realizadas por Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes y candidato republicano a las futuras elecciones presidenciales estadounidenses, Hezbollah ha condenado estas declaraciones, calificándolas de disparatadas.
El comunicado de Hezbollah señala: «Las declaraciones realizadas por Gingrich sobre el pueblo palestino reflejan en parte su desconocimiento sobre la historia pasada y contemporánea de este país y por otra parte refleja sus esfuerzos maliciosos por falsificar la historia.»
Hezbollah también agrega: «Todo el mundo sabe que el pueblo palestino ha vivido en este país desde hace mucho tiempo y que posee una civilización y una cultura que subsiste todavía y esta realidad histórica es conocida por todo el mundo.»
A continuación de su comunicado Hezbollah se ha referido a la posición y el rol de la Liga Árabe, cuestionándose si la Liga Árabe reaccionará ante estas declaraciones y los llamados claros al derramamiento de sangre de los palestinos o guardará silencio ante los problemas importantes del mundo del Islam.
ID: 913944

 niño en la calle mercedes sosa/ calle 13