miércoles, 27 de marzo de 2013

Corea del Norte: "el riesgo de una guerra nuclear en la península coreana es real".

Los criminales llevan 'escrita' la reincidencia en el cerebro.
 
Nueva evidencia de humanos hace 22.000 años en Brasil

Uruguay se adhiere al Sucre, sistema de comercio que busca desplazar al dólar

Keiser Report en español: "El atraco del banco central es como el clásico asalto del tren"

Llegan las "bacterías", pilas hechas con bacterias




Corea del Norte: "el riesgo de una guerra nuclear en la península coreana es real".

Las provocaciones de EE.UU. y Corea del Sur han conducido al "riesgo de una guerra nuclear en la península coreana", reza un comunicado de la cancillería norcoreana remitido al Consejo de Seguridad de la ONU.
Pyongyang subraya que el Ejército y el pueblo norcoreano han entrado "en la última etapa de una plena confrontación contra EE.UU." para proteger "la soberanía y la dignidad de su pueblo", enfatizando que "desde este momento una guerra nuclear en la península coreana ya no tiene un significado simbólico, sino real".

Corea del Norte también dijo que los misiles estratégicos de EE.UU. "ya apuntan a Corea del Norte y los submarinos nucleares norteamericanos, equipados con armas nucleares, se encuentran en la costa de Corea del Sur". 

Un día antes el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas Populares de Corea del Norte advirtió a través de un comunicado difundido por los medios norcoreanos oficiales que “todas las tropas de artillería, incluidas las unidades de misiles estratégicos y las unidades de artillería de largo alcance, deben estar preparadas para el combate tipo A "para atacar a "todas las bases militares estadounidenses en la región Asia-Pacífico, incluyendo al continente de Estados Unidos, Hawai y Guam", así como en Corea del Sur.

Por su parte, EE.UU. condenó estas amenazas, expresando que la retórica beligerante de Corea del Norte la conduce a su mayor aislamiento y “socava los esfuerzos internacionales para garantizar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia”. El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell enfatizó que Estados Unidos es "totalmente capaz" de defenderse a sí mismo y a sus aliados.

La tensión en la península coreana, que se elevó tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su tercera prueba nuclear, aumentó aún más después de que se conociera que Corea del Sur y EE.UU. utilizan bombarderos estratégicos B-52 y submarinos nucleares en las maniobras militares conjuntas que realizan en la religión.    

Pyongyang calificó este hecho de una "provocación imperdonable", y afirmó que se verá obligado a llevar a cabo un "contraataque militar fuerte” en el caso de que estos bombarderos estratégicos sobrevuelen la península de nuevo.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90092-corea-norte-guerra-nuclear-peninsula-eeuu


Los criminales llevan 'escrita' la reincidencia en el cerebro.

Neurólogos norteamericanos aseguran que pueden identificar la tendecnia de criminales a reincidir tras examinar sus escáneres cerebrales.
Un grupo de científicos estadounidenses de la organización sin ánimo de lucro 'Red de Investigación de la Mente', encabezada por el neurólogo Kent Kieh, estudiaron el funcionamiento de los cerebros de criminales encarcelados mientras cumplían tareas que requerían tomar decisiones rápidas y reaccionar de forma impulsiva.

Los científicos se centraron en el análisis de la actividad de cortex del cíngulo anterior (ACC, segun sus siglas en inglés), pequeña parte frontal del cerebro que participa en funciones autónomas como regular la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, y que también participa en ciertas funciones cognitivas racionales, tales como la anticipación de recompensas, la toma de decisiones, la empatía y las emociones.

Tras observar durante cuatro años a los 96 criminales que participaban en el experimento, los científicos llegaron a la conclusión de que los individuos que mostraban una baja actividad en la zona responsable de la toma de decisiones, tenían una mayor probabilidad de reincidir en sus crímenes.

En su estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, Kiehl subraya que es necesario realizar más estudios para aprobar el método


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/90093-criminal-escaner-cerebro

Nueva evidencia de humanos hace 22.000 años en Brasil reescribe la historia de los americanos Otros sitios en Sudamérica revelan fogones de 50.000 años y viviendas de madera de hace 13.000 años

Un estudio realizado por investigadores franceses y brasileños reveló evidencias de una presencia humana en Toca da Tira Peia en el Estado Piauí, al noroeste de Brasil, con artefactos de piedra que corresponden a 22.000 años atrás.
El equipo liderado por la arqueóloga Christelle Lahaye de la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux en Francia, señala que la nueva investigación “contribuye a la reescritura del poblamiento del continente americano”.
Los descubrimientos muestran evidencias de una presencia humana anterior a la llegada de los indios americanos Clovis, considerados históricamente por algunos arqueólogos como los primeros pobladores americanos. Esto, sin reconocer mediciones hechas en Sudamérica con fechas más prehistóricas, por considerarlas dudosas.
“Numerosos datos, a partir de investigaciones arqueológicas, así como de paleogenética, estudios antropológicos y ambientales, han dado lugar a interpretaciones parcialmente contradictorias en los últimos años, a menudo debido a la falta de un marco cronológico fiable” señala el estudio de Lahaye, agregando que la nueva investigación confirma la buena integridad del sitio arqueológico así como los artefactos descubiertos.
“Tenemos confianza en la exactitud de los resultados de luminiscencia”, señala en su reporte.
A su vez, la especialista destaca que “tenemos evidencia nueva y fuerte que el modelo Clovis no está actualizado”, dice Lahaye, según cita el Instituto de Arqueología Cass.
El último descubrimiento corresponde a la presencia de Toca da Tira en Piauí, donde los restos humanos corresponden a 22.000 años atrás.
En una escala cronológica, los autores, citan otros importantes descubrimientos encontrados en Sudamérica. Entre ellos los encontrados en la Pedra Furada, al este de Piauí en Brasil en la localidad de Sao Raimundo Nonato.
Se trata de una roca descubierta en 1973, que fue un refugio humano prehistórico, donde se observan pinturas rupestres. El equipo a cargo del franco brasileño Niède Guidon dató los restos entre 48.000 y 32.000 años atrás.
En el lugar, los arqueólogos desenterraron madera quemada y antiguos fogones humanos, y herramientas de piedra, señala Cass, de unos 50.000 años atrás.
Según el arqueólogo Gary Haynes, de la Universidad de Nevada, quien se niega a confirmar los descubrimientos de Brasil, las fluctuaciones de la humedad del suelo pueden haber distorsionado las estimaciones de edad.
En cambio el arqueólogo, Tom Dilehay, de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, respecto a los artefactos encontrados en Toca da Tira Peia, sostiene que son implementos hechos por el hombre, y son similares a los descubiertos de Monte Verde en Chile con más de 13.000 años de antigüedad, y otros sitios de Perú.
En el caso de Monte Verde, sitio arqueológico ubicado a orillas del estero Chinchihuapi, en Puerto Mont, al Sur del país, las dataciones de un asentamiento humano descubierto en el lugar, podría incluso corresponder a 33.000 años atrás, según Dilehay, informó Cass.
Según reportes chilenos, se hallaron restos de viviendas de madera y las características de un hábitat en un sitio boscoso templado frío.
Toca da Tira Peia
Entre 2008 y 2011 el equipo del francés y brasileño a cargo de Lahaye, encontró en Toca da Tira Peia 113 artefactos de piedra en cinco capas de suelo
Los investigadores encontraron herramientas bifaciales y otros artefactos a diferentes niveles de profundidad y realizaron mediciones in situ de la espectrometría gamma.
En la secuencia de fechas arqueológicas se detectó en la capa superior a restos de 2000 años a. C. Más abajo eran de 10.900 a 900 a. C., hasta llegar a un nivel de 15.100 años a. C. y el último de 20.000 a 1.500 años a. C., a 1,6 metros de profundidad.
Los arqueólogos chequearon la datación de los artefactos con un total de 22.000 años, y ahora esperan calcular cuándo fueron enterrados.
En las investigaciones participó también Marion Hernández de la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux, Eric Boeda y Marina Pagli de la Universidad de París, Gisele D. Felice de la Fundación Homem del Museo Americano (FUNDHAM), Sirlei Hoeltz de Investigaciones arqueológicas de Brasil. Anne Marie Pessi de la Universidad de Perjnammbuco, Michel Rasse de la Universidad de Rouen, Francuia y Sibeli Viana del Instituto Goiano de Antropología.

Uruguay se adhiere al Sucre, sistema de comercio que busca desplazar al dólar


El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), creado en 2008 por iniciativa de los países miembros del ALBA, cuenta desde este 24 de marzo con un nuevo miembro: Uruguay.
El documento de adhesión de Montevideo fue firmado por el canciller uruguayo, Luis Almagro, en una ceremonia en el histórico Cuartel de la Montaña, en Caracas, Venezuela, en la cual participaron el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el canciller de esa nación, Elías Jaua.
Maduro resaltó que en el 2012 las operaciones con la moneda virtual regional crecieron un 400 por ciento, hasta llegar a un nivel equivalente a los 2.500 millones de dólares. Dijo también que se avanzará en la creación de las bases de “lo que seguramente será un sistema monetario, respetando las monedas, pero estableciendo equivalencias, cercanías y facilidades de pago y del comercio intrarregional”.
Con la incorporación de Uruguay al Sucre, se estima que el intercambio bilateral de bienes y servicios crezca en torno al 30 por ciento, refirió Maduro.
A su vez, Almagro dijo que el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la adhesión de Uruguay al Sucre son un ejemplo para impulsar un mayor intercambio en América Latina y el Caribe.
El Sucre, cuyo nombre rinde tributo al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, busca reemplazar la actual arquitectura financiera mundial, con el dólar a la cabeza, en el comercio entre los países de la región.
Inicialmente constituye una unidad de cuenta y de valor, no una moneda con organismo emisor de piezas y billetes de curso legal, y es usada en las diferentes transacciones comerciales a través del Banco del ALBA. Actualmente Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela suscribieron este sistema de intercambio comercial.

Keiser Report en español: “El atraco del banco central es como el clásico asalto del tren”

Hoy Max y Stacy hablan del “Si, No, Quizás”, el nuevo orden mundial en el que sólo unos pocos privilegiados conocen los planes de confiscación y las bajas de calificación, mientras todo el resto vivimos en caos y confusión. Luego Leah McGrath Goodman cuenta cómo ConAgra manipuló el precio del petróleo y cuál fue la respuesta del gobierno de EE.UU.


Llegan las "bacterías", pilas hechas con bacterias



Bacterias
La bacteria Shewanella oneidensis puede encontrarse en ríos y mares de todo el mundo.
Las bacterias podrían pronto funcionar como "biobaterías" microscópicas, aseguran científicos en Estados Unidos y Reino Unido, quienes dicen haber dado con la clave sobre cómo funciona un tipo de bacteria marina capaz de generar energía.
El equipo asegura haber descubierto el método usado por una bacteria marina para generar electricidad, algo que hasta ahora no estaba claro.
No se sabía si el microorganismo generaba y conducía energía, o si utilizaba algo externo para ello.
Según aseguran, comprender cómo funciona abre las puertas hacia el uso de esta bacteria como una potente fuente de energía.

Misterio resuelto

"Esta era la última pieza del rompecabezas", explicó Tom Clarke, profesor en la escuela de ciencias biológicas en la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, quien lideró la investigación y quien trabaja en conjunto con el Pacific Northwest National Laboratory, en Washington.
Clarke le aclaró a la BBC que antes de este hallazgo nadie sabía como la bactería influía en el nivel de minerales presente en lagos y mares.
Se trata de la bacteria Shewanella oneidensis, que puede encontrarse en ríos y mares, explicó. "Están en todo, desde el Amazonas hasta las aguas del Báltico".
De hecho, la cepa usada para la investigación fue extraída de un lago de Nueva York.
Los científicos notaron que los niveles de hierro y manganeso en el lago cambiaron con la estación y estaban en coordinación con los patrones de crecimiento de la bacteria.

Energía en lugares aislados

Pero lo que no se conocía, dijo Clarke, era el método con el que la bacteria generaba estos cambios en las concentraciones de minerales.
"Son muy resistentes, podemos ser bastante brutos con ellas en el laboratorio y aguantan"
Tom Clarke, investigador
Para entender el mecanismo, el experto y sus colaboradores elaboraron una versión sintética de la bacteria y descubrieron que el organismo generaba una carga eléctrica, y así generaba un cambio químico cuando contactaba directamente con la superficie del mineral.
"La gente nunca entendió esto", afirmó. "Se trata de entender cómo interactúan con el medio ambiente y aprovechan la energía que producen".
Entender este mecanismo dio a los científicos la oportunidad de aprovecharla y usar estas bacterias como fuente de energía, lo que sería útil para suministrar electricidad a lugares hostiles u accesibles.
"Son muy resistentes, podemos ser bastante brutos con ellas en el laboratorio y aguantan", observó.
El trabajo fue publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Science, en Estados Unidos.
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de clic @un_mundo_feliz