miércoles, 14 de agosto de 2013

Minuto a minuto: estado de emergencia por violencia en Egipto

Explosión de submarino en India deja varios muertos

Fidel Castro: Si EE.UU. hubiera atacado a Cuba, hubiéramos luchado solos sin la URSS

El azúcar es tóxico incluso en 'cantidades seguras'

No es un auto, no es un tren, no es un avión, es el Hyperloop

Un inventor con muchas luces: el creador de la 'botella luminosa', orgulloso de ser pobre







Minuto a minuto: estado de emergencia por violencia en Egipto



Para ver las actualizaciones más recientes refresque su navegador o active javascript
  1. El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, en una rueda de prensa transmitida por televisión dijo que 43 miembros de la fuerza policial murieron en los enfrentamientos.
    Expresó que las fuerzas de seguridad fueron sorprendidas por ataques con armas de fuego y municiones pesadas cuando dispersaron a los seguidores de Morsi.
    Ibrahim agregó que los manifestantes dispararon desde edificios altos y que los líderes de la Hermandad Muslulmana ordenaron a sus partidarios a atacar estaciones policiales, mencionando en particular la de Keradasa.
    También declaró que se había dado instrucciones a la policía de no usar armas para dispersar a los manifestantes, lo cual contradice algunos recuentos de testigos y periodistas, que dijeron haber escuchado disparos mientras se despejaban los campamentos. Igualmente, afirmó que hay varios miembros de la Hermandad detenidos para ser interrogados.
  2. Protesta en Ciudad Nasr
    El distrito cairota de Ciudad Nasr -una zona residencial de la capital al lado del aeropuerto- fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los simpatizantes de Morsi.
  3. La agencia Reuters informa que Mohamed el Beltagy, miembro de la Hermandad Musulmana, fue arrestado por las fuerzas de seguridad egipcias, junto con otro destacado representante del grupo, Essam el Erian. Beltagy, quien dijo que su hija de 17 años perdió la vida en los enfrentamientos de este miércoles, exhortó a los seguidores de Morsi a seguir protestando: "Nos enfrentamos a una masacre, o incluso a una guerra por genocidio. Esto no tiene precedentes, ni siquiera en guerras convencionales".
  4. En medio de la violencia, el Banco Central de Egipto ordenó a los bancos comerciales que cierren sus sucursales en las áreas afectadas por la violencia, según informa la agencia AP. Las pirámides de Guiza y el Museo Egipcio, en El Cairo, también fueron cerrados al público este miércoles, según el Ministerio de Antigüedades.
  5. Están apareciendo informes en la red social Twitter de más cadáveres en el lugar donde acampaban los manifestantes partidarios de Morsi, que ya fue despejado por las fuerzas egipcias. Pero un oficial de seguridad dijo a la agencia AFP que la situación en Rabaa al-Adawiya está "totalmente bajo control".
  6. El vicepresidente egipcio, Mohamed El Baradei, discutió su decisión de renunciar en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, según una portavoz del Departamento de Estado.
  7. Las claves de los enfrentamientos en Egipto

    Las últimas protestas en Egipto desembocaron en un violento desalojo de seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi por las autoridades. Lea las claves de la escalada de la crisis desde el golpe militar el pasado mes.
  8. última hora
    El primer ministro de Egipto, Hazem Beblawi, está pronunciando un mensaje a la nación. Dijo que cuando las cosas se salieron de control, se requería tomar acciones.
    Beblawi expresó que la decisión de dispersar el campamento de manifestantes fue difícil. Agregó que las leyes del estado de emergencia se mantendrán vigentes hasta que se haya restaurado el orden.

  9. Según Al Jazeera, un grupo de protesta contrario a Morsi, llamado Tamarod, emitió un comunicado en el cual condena la renuncia del vicepresidente Mohamed El Baradei, diciendo que está "huyendo de la responsibilidad".
  10. última hora

    EE.UU. condena la violencia

    John Kerry, secretario de estado de EE.UU.
    El secretario de estado de EE.UU., John Kerry, condenó rotundamente la violencia y el derramamiento de sangre en Egipto.
    "La violencia simplemente no es la solución en Egipto ni en ninguna otra parte. la violencia no creará el mapa de ruta para el futuro de Egipto. La violencia solo impide la transición a un gobierno civil inclusivo", señaló Kerry.
    En una aparición en vivo y directo por televisión, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que la situación complica seriamente la reconciliación del país.
    Aseguró que el estado de emergencia debe finalizar tan pronto como sea posible.
    Kerry dijo que habló con el canciller egipcio e indicó que una salida política todavía es posible aunque más difícil debido a la violencia de las últimas horas.
  11. Partidarios de Morsi
    Este es un resumen de los acontecimientos en Egipto:
    Las fuerzas de seguridad egipcias en El Cairo lanzaron un asalto contra el principal campamento de simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi, con un saldo de numerosos muertos.
    El vicepresidente, Mohamed El Baradei, renunció al gobierno interino a raíz de la violencia.
    La televisión egipcia dijo que al caer la noche las fuerzas de seguridad habían tomado el control del foco de la protesta de los partidarios de Morsi, cerca de la mezquita Rabaa-al-Adawiya, donde estuvieron durante varias semanas.
    También informó que a los manifestantes que quedaron en el lugar se les permitió irse.
    La Hermandad Musulmana afirma que más de 2.000 personas han muerto este miércoles. El Ministerio de Salud dice en cambio que en todo Egipto perecieron 149 personas, mientras que hay al menos 1.403 heridos.
    Se decretó toque de queda a partir de las 19:00 hora local.
  12. La agencia de noticias Reuters informa que diez personas murieron en la ciudad de Alejandría este miércoles durante choques entre la policía y seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi, según un alto funcionario del Ministerio de Salud. Hubo enfrentamientos en varios distritos de la ciudad mediterránea, en la costa norte de Egipto. Mohamed Abu Suleiman, el funcionario de Salud, dijo que 148 personas resultaron heridas a causa de la violencia.
  13. A pesar de que Egipto vive una de las jornadas más sangrientas de su historia reciente, su equipo de fútbol no sólo no dejó de jugar un partido amistoso que tenía programado con la selección de Uganda en la ciudad de El Gouna, a orillas del Mar Rojo, sino que ganó 3-0.
  14. Partidaria sudanesa de Morsi
    En las protestas a favor del depuesto presidente Mohamed Morsi también participaron sus simpatizantes en otros países, como esta mujer frente a la embajada egipcia en Jartum.
  15. Según informes, la policía acaba de tomar el control del principal campamento de protesta en la mezquita Rabaa al-Adawiya en El Cairo, después de encarnizados combates.
  16. última hora

    En vigor toque de queda

    Entra en vigor el toque de queda en muchas partes de Egipto, desde las 19:00 hora local hasta las 06:00 en las provincias de El Cairo, Giza, Alejandría, Beni Sueif, Menya, Assiut, Sohag, Beheira, Sinaí del Norte, Sinaí del Sur y Suez.
  17. El grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, condena los sucesos en Egipto. Su portavoz Sami Abu Zuhri dijo a la agencia AFP: "Hamas condena la terrible masacre en la plaza Nahda y en (la mezquita) Rabaa al-Adawiya y hacemos un llamado a poner fin al derramamiento de sangre y los excesos contra los manifestantes pacíficos".
  18. Fuentes médicas dijeron a la agencia Reuters que 15 personas perdieron la vida en los enfrentamientos entre los partidarios de Morsi y las fuerzas de seguridad en la ciudad de Ismailía, en el Canal de Suez.
  19. Partidario de Morsi
    Un seguidor del depuesto presidente Mohamed Morsi ataca con una honda a las fuerzas de seguridad egipcias.
  20. El Baradei
    Parte de la carta de renuncia del vicepresidente del gobierno interino, Mohamed El Baradei: "Se me ha hecho difícil continuar asumiendo la responsabilidad por decisiones con las que no estoy de acuerdo y cuyas consecuencias temo. No puedo asumir la responsabilidad de una sola gota de sangre".
  21. El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana emitió un comunicado sobre la situación en Egipto.
    Dice: “El Consejo condena enérgicamente los actos de violencia que provocaron la pérdida de numerosas vidas humanas en El Cairo y otros lugares de Egipto hoy y urge a todos los egipcios involucrados, en particular a las autoridades interinas, a ejercitar la mayor prudencia posible”.
  22. El punto es que, en el corto plazo, hay muy poca presión internacional que pueda tener algún tipo de influencia en Egipto. De igual manera preocupa cómo los incidentes en El Cairo y en otras ciudades puedan influenciar en la tenue transición política en la región. Sobre todas las cosas, la crisis egipcia recalca que lo sucedido en la llamada Primavera Árabe no fue un hito en la historia, sino que forma parte de un drama que se desarrollará en los próximos meses o incluso años.
    Jonathan Marcus, corresponsal diplomático de la BBC.

  23. Un miembro de las fuerzas de seguridad le da una patada a un seguidor de Mohamed Morsi, durante los disturbios que siguieron al desalojo de un campamento de protesta cerca de la Universidad de El Cairo, en el distrito de Giza.
  24. El secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró estar “profundamente preocupado por la situación en Egipto y los continuos reportes sobre el derramamiento de sangre. Deploro la pérdida de vidas. Egipto es un socio importante de la OTAN a través del Diálogo Mediterráneo. Llamo a ambos a lados a ejercer moderación, evitar la violencia y trabajar para el restablecimiento del proceso político”.
  25. Menos de una hora para que comience el toque de queda impuesto en varias provincias de Egipto, que incluye El Cairo, Alejandría y el norte y sur del Sinaí.
  26. En su discurso, Mohamed El Baradei justificó su renuncia al cargo de vicepresidente interino porque "habían alternativas pacíficas para resolver las crisis política en lugar de la violencia".
  27. Las últimas cifras oficiales emitidas por el Ministerio de Salud de Egipto elevan el número de muertos a 149 muertos y 1.403 heridos.
  28. Calles desoladas en El Cairo
    Calles desoladas en El Cairo. La capital egipcia ha sido escenario de cruentos enfrentamientos entre simpatizantes del despuesto presidente Mohamed Morsi y las fuerzas de seguridad durante todo el día.
  29. última hora

    Dimite El Baradei


    Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz, renunció a su cargo como vicepresidente interino de Egipto.
  30. El primer ministro británico David Cameron habló sobre la situación en Egipto: "la violencia no va a solucionar nada. Lo que se necesita en Egipto es una genuina transición hacia una genuina democracia, lo que significa un compromiso de todas las partes: los seguidores del presidente Morsi, pero también de los militares. No apoyamos la violencia, la condenamos completamente, eso no va a resolver los problemas".
  31. Egipto: enfrentamientos en El Cairo

    El desalojo de los campamentos de partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi dejó numerosos muertos. Las autoridades decretaron el estado de emergencia durante un mes.
  32. La Casa Blanca dijo: "El mundo está mirando" los eventos en Egipto y urgió a los militares egipcios a "mostrar mesura".
    El vicesecretario de prensa Josh Earnest dijo que el gobierno interino de Egipto debía respetar los derechos humanos de su gente y que la posición de Estados Unidos al respecto era inequívoca. "Este es un mensaje que se le ha comunicado a los egipcios en una serie de niveles".
    Earnest señaló además que su país está revaluando si continuar o no brindando ayuda a Egipto.
  33. Una pancarta de Mohamed Morsi
    Los hechos de este miércoles son la culminación de varias semanas de enfrentamientos violentos entre los simpatizantes del derrocado presidente de Egipto Mohamed Morsi y las fuerzas de seguridad. Estas son las fechas clave en el desarrollo de los eventos hasta el estallido de hoy.
    14 de agosto: poco antes de las 07:00 hora local, las fuerzas de seguridad comenzaron a desalojar los campamentos de protesta afuera de la mezquita de Rabaa al Adawiya con gases lacrimógenos y vehículos blindados. Poco antes habían desalojado un campamento más pequeño.
    Los Hermanos Musulmanes dicen que hay cientos de muertos, mientras que el Ministerio de Salud estima que son alrededor de 10.
    11 de agosto: las fuerzas de seguridad amenazan con desalojar los campamentos. El gobierno cree que la amenaza forzaría a los manifestantes a retirarse, pero estos aumentan en número y se pospone el operativo.
    27 de julio: se producen más enfrentamientos entre los partidarios de Morsi y las fuerzas de seguridad. Se estima que hay 100 muertos. El gobierno sostiene que son 65 y asegura que no usó balas sino gases lacrimógenos, pero un corresponsal de la BBC dice que las afirmaciones del gobierno no parecen ser ciertas debido al elevado número de víctimas fatales.
    8 de julio: al menos 51 muertos en una protesta frente al edificio de la Guardia Presidencial, donde los simpatizantes de Morsi creen que está encerrado su líder.
    4 de julio: simpatizantes de Morsi se agrupan frente a la mezquita de Rabaa al Adawiya en un suburbio del este de El Cairo y en la Plaza Nahda, en el oeste, cerca de la Universidad. Morsi y varios líderes de alto perfil de los Hermanos Musulmanes son arrestados.
    3 de Julio: Morsi es derrocado por un golpe militar después de una protesta masiva en su contra. Los militares suspenden la Constitución. Una coalición de partidos islamistas llaman a manifestaciones masivas para denunciar las acciones del ejército.
  34. última hora
    La Casa Blanca condenó la violencia contra los manifestantes egipcios y se opuso al estado de emergencia declarado por el ejército.
  35. El toque de queda incluye las siguientes condiciones:
    Otorga al ejército plena autoridad para ayudar a la policía y tomar cualquier tipo de acción necesaria para mantener la seguridad.
    Impone restricciones a los derechos de libertad de las personas, de movimiento y tránsito en ciertos lugares y horas, y el arresto de sospechosos o personas que la autoridades consideren peligrosas al orden público.
    Vigilancia de mensajes de cualquier tipo y el monitoreo de periódicos, publicaciones y todo tipo de publicidad antes de su publicación.
  36. última hora

    Toque de queda

    Medios estatales informan que se decretó toque de queda (19:00-06:00, hora local) en varias provincias de Egipto, incluido El Cairo.
  37. El ejército
    El ejército fue desplegado para reforzar el operativo de desalojo que inició la policía.
  38. Francia e Italia condenaron la violencia e instaron a que se reanude el diálogo.
    El canciller italiano Emma Bonino expresó que "pido a todas las fuerzas egipcias que hagan todo lo posible en su poder para detener la violencia que ha estallado allí, y evitar un baño de sangre".
    "Francia deplora completamente la violencia que ha sucedido en El Cairo durante los operativos para dispersar la multitud", emitió en un comunicado publicado en su página de internet el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
  39. La corresponsal de la BBC Bethany Bell informa desde El Cairo que los Hermanos Musulmanes han urgido a sus seguidores a sumarse a los manifestantes presentes en el campamento de Rabaa al Adawiya. Sin embargo, para muchos es difícil llegar hasta allí porque las calles están cortadas, algunas por el ejército y otras por los Hermanos Musulmanes.
  40. Un policía egipcio no puede ocultar sus emociones.
    El ministerio de Salud informa que tanto manifestantes como oficiales de la policía se encuentran entre las víctimas. Actualmente habla de 95 muertos y 874 heridos. Los Hermanos Musulmanes aseguran que la cifra es mucho mayor.
  41. La hija de Secretario General de del partido Justicia y Libertad (cuyo líder es Mohamed Morsi), Mohamed el Beltagy, murió durante los enfrentamientos de este miércoles en El Cairo.
    El portavoz de los Hermanos Musulmanes Gehad al Haddad confirmó esta información en su cuenta de Twitter.
    Asmaa el Beltagy tenía 17 años. Según la agencia AFP, la joven recibió un disparo en el pecho y otro en la espalda durante los enfrentamientos que se produjeron tras el desalojo del campamento de protesta en las inmediaciones de la mezquita Rabaa al Adawiya.

  42. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "lamenta que las autoridades egipcias hayan elegido usar la fuerza para responder a las manifestaciones", señaló un comunicado emitido por su portavoz.
    Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró: "Deploro la pérdida de vidas, heridos y destrucción registrados en El Cairo y otros lugares de Egipto. Llamo a las fuerzas de seguridad a ejercer la mayor contención y a todos los ciudadanos egipcios a evitar más provocaciones y una escalada".
  43. última hora

    Estado de emergencia

    El gobierno interino de Egipto declaró el estado de emergencia durante un mes en todo el país a partir de las 14:00 GMT.
  44. El Ministerio de Salud eleva a 95 la cifra de muertos y a 758 la de heridos.
  45. La periodista Habiba Ahmed Abd Elaziz, de 26 años, quien trabaja para la publicación Xpress, falleció en las protestas.
  46. Manifestaciones en Egipto Manifestaciones en Egipto
    Un grupo de manifestantes empuja un vehículo de policía por el puente 6 de octubre, en el distrito de Ciudad Nasr, en el este de El Cairo.
  47. Protestas en El Cairo
    Un portavoz del gobierno interino de Egipto dijo en el canal de TV Nile que "aprecia los esfuerzos de los servicios de seguridad para imponer el orden, en relación a los desalojos (…) que provocaron un número de muertos relativamente bajo, si tomamos en consideración la cantidad de gente presente en estas concentraciones".
  48. La cadena británica Sky News informa de la muerte de su camarógrafo Mick Deane, de 61 años, durante los disturbios en El Cairo. 
  49. Protestas en Egipto
    Miles de opositores al gobierno se encuentran reunidos afuera de una mezquita en el distrito de Mohandessin, en el oeste de El Cairo. Allí se puede observar un vehículo policial en llamas.
  50. La agencia oficial de noticias Mena informa de refuerzos de tropas en "instalaciones vitales" en el norte de El Cairo, mientras que las fuerzas de seguridad han sido "fuertemente desplegadas alrededor de las cárceles por temor a cualquier intento por parte de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi de entrar en ellas".
  51. Arrestos en El Cairo
    Las fuerzas de seguridad han estado deteniendo a algunos de los presentes en sentadas: estos hombres fueron detenidos cerca de la Universidad de El Cairo.
  52. El Ministerio de Salud de Egipto informa de la muerte de 23 personas, incluidos seis policías, en los dos campamentos en El Cairo. Otras siete fallecieron en Behira, Beni Suez y Suez, y cinco en Fayoum. Los Hermanos Musulmanes aseguran que los fallecidos son cientos. No hay forma de confirmar de forma independiente las cifras de víctimas. Corresponsales aseguran que el ejército impide el acceso a los hospitales de El Cairo.
  53. Protestas en Egipto
    Periodistas occidentales dicen haber visto al menos 40 cuerpos en una de las morgues improvisadas en el campamento cerca de la mezquita Rabaa al Adawiya.
  54. Incidentes en Alejandría
    Esta imagen es de un edificio del consejo local de la ciudad de Alejandría, tras un supuesto ataque de partidarios de Morsi.
  55. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que desaprobaba las "acciones violentas y condenó el asesinato de gente", y expresó su "profunda preocupación por las peligrosas consecuencias de este tipo de acciones".
    Por su parte, el canciller británico, William Hague, manifestó su profunda preocupación por la escalada de la violencia y la inestabilidad en Egipto.
    "Condeno el uso de la fuerza para despejar las manifestaciones y llamo a las fuerzas de seguridad a actuar con mesura. Los líderes de todos las partes involucradas deben trabajar para reducir el riesgo de más hechos de violencia. Sólo entonces será posible dar los pasos vitales hacia un diálogo y reconciliación".
  56. El gobierno egipcio emitió un comunicado expresando su pesar por el derramamiento de sangre. Durante una alocución en un canal de TV estatal, un portavoz señaló que el gobierno culpa a los Hermanos Musulmanes por "la sangre derramada" y urgió a los manifestantes a evitar la violencia.
  57. Mapa de la Plaza Al Nahda
    Mapa de la mezquita Rabaa al Adawiya

Explosión de submarino en India deja varios muertos

 
Explosión de submarino
Un testigo observa la explosión del submarino INS en la costa de Bombay.
El Ministro de Defensa indio, A. K. Anthony, informó que personal de la marina murió a raíz de una explosión de gran escala en el submarino más avanzado que posee India y que está destacado en la base naval de Bombay.
El submarino INS, de fabricación rusa, sufrió una explosión de grandes dimensiones que provocó la muerte de varios oficiales que lo tripulaban.
Además, oficiales de la marina india informaron que el navío se está hundiendo y en este momento sólo una pequeña parte es visible en la superficie.
En este momento, equipos de emergencia tratan de rescatar a la tripulación del submarino, que -según se reportó- tiene todavía a 18 marinos atrapados.
El Ministro Anthony no dio mayores detalles sobre cuántos militares habrían muerto.
Según medios de comunicación locales, al momento de la explosión inicial algunos de los tripulantes lograron saltar de la embarcación.
Después de la explosión, los cuerpos de bomberos atendieron la emergencia y, tras varias horas de trabajo, lograron controlar el fuego.
El submarino INS Sindhurakshak había sido modernizado hacía tres meses con un costo de US$8 millones.
clic Lea también: El nuevo miembro del club de los submarinos nucleares



Fidel Castro: Si EE.UU. hubiera atacado a Cuba, hubiéramos luchado solos sin la URSS   

El líder cubano Fidel Castro recordó que en la década de los 80 la URSS le comunicó que no iba a defender la isla en caso de una agresión de EE.UU. y por ello tuvo que solicitar ayuda a Corea del Norte, además de a la URSS.

En un artículo de 'Reflexiones' titulado 'Las verdades objetivas y los sueños', publicado este miércoles en el rotativo Granma, Castro, entre otros temas, cuenta que la URSS no estaba dispuesta a defender Cuba en caso de una agresión estadounidense.

"Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos. Le preguntamos si podían suministrarnos las armas gratuitamente como hasta ese momento. Respondió que sí. Le comunicamos entonces: 'No se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros'", recordó el líder de la revolución cubana su conversación con el entonces líder de la URSS, Yuri Andrópov.

"Sobre este tema solo un mínimo de compañeros estuvimos informados ya que era muy peligroso que el enemigo dispusiera de esta información", añadió."Decidimos solicitar a otros amigos las armas suficientes para contar con un millón de combatientes cubanos. El compañero Kim II Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100.000 fusiles AK y su correspondiente parque sin cobrar un centavo", afirmó Castro.

En su anterior artículo, del 28 de julio, Castro comentó la detención del buque norcoreano con armamento cubano en Panamá, afirmando que se trata de imputar a Cuba una "doble conducta" que el país no tiene.

El azúcar es tóxico incluso en 'cantidades seguras'   

El consumo de azúcar puede comprometer la salud incluso en las cantidades reconocidas como sanas por las agencias reguladoras, según un nuevo estudio.

El daño del consumo excesivo de azúcar y el peligro del azúcar añadido que contienen muchos productos es bien conocido. La novedad del reciente estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', es que comprueba que las cantidades que se consideran sanas no lo son.

En el marco del experimento los investigadores ofrecieron a un grupo de ratones una dieta en la que el 25% de las calorías procedía de azúcares añadidos. Este porcentaje equivale a la cantidad que puede consumir una persona con una dieta normal si toma tres latas de bebidas azucaradas a diario, y se considera sano.

La observación de los ratones durante 32 semanas en un territorio que compartían con otros ratones con dieta normal demostró que las hembras que consumían una cantidad extra de azúcar morían dos veces más que las que tenían una dieta normal. La mortalidad de los machos no se vio afectada, pero eran menos competitivos y tenían un 25% menos descendientes.

"Sabemos que un 25% extra de azúcar daña a los ratones. La posibilidad de que dañe a los humanos también es alta porque las sustancias tóxicas para los ratones también lo son para nosotros", dijo James Ruff, uno de los autores del estudio.

No es un auto, no es un tren, no es un avión, es el Hyperloop




Hyperloop
Musk cree que su sistema de transporte sería una buena alternativa al tren de alta velocidad.
El empresario Elon Musk hizo públicos los detalles de un sistema de transporte bautizado como "Hyperloop" que permitiría unir las ciudades californianas de Los Ángeles y San Francisco en aproximadamente media hora, un recorrido que toma unas seis horas en automóvil.
Según reveló Musk este lunes, el "Hyperloop" consistiría en un tubo a baja presión por el que se lanzarían cápsulas impulsadas magnéticamente que serían sostenidas por un colchón de aire y que viajarían a una velocidad superior a los 1.200km/h.
Musk -quien amasó su fortuna originalmente creando la compañía de pagos en líinea PayPal- aseguró que este sistema de transporte sería una buena alternativa al tren de alta velocidad que está siendo desarrollado para unir Los Ángeles y San Francisco y que, en su opinión, es "innecesariamente costoso y no lo suficientemente ambicioso".
Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, el proyecto de alta velocidad para unir las dos principales ciudades californianas ha estado plagado de retrasos y está enfrentando la oposición de varias de las comunidades por las que debe pasar su recorrido.

Demasiado ocupado

Los pasajeros del "Hyperloop" irían sentados en cabinas y experimentarían una fuerza ligeramente superior a la de la gravedad, siendo una experiencia más parecida a la de viajar en avión que en una montaña rusa.
Elon Musk aseguró que construir el "Hyperloop" -que funcionará con energía solar- tendría un costo de unos US$6.000 millones y su recorrido iría en paralelo a la carretera Interestatal 5 de California, por lo que las expropiaciones de terrenos serían mínimas.
Hyperloop
El trayecto de 610 km entre Los Ángeles y San Francisco podría hacerse en unos 30 minutos.
En cualquier caso, el empresario dijo estar demasiado ocupado para llevar a cabo él mismo el proyecto y sólo se decidiría a hacerlo en un futuro si nadie lo desarrolla.
Musk calcula que el trayecto de 610 km entre Los Ángeles y San Francisco podría hacerse en unos 30 minutos y que las cápsulas podrían salir cada 30 segundos. El precio del billete sería de unos US$20.
El empresario de origen sudafricano cree que el concepto funcionaría mejor entre ciudades a las que no separan más de 1.500 kilómetros, ya que a partir de esa distancia la mejor opción sería en viaje en un avión supersónico.
Además de ser el cofundador de PayPal, Musk es también el fundador de la empresa Space X, que hizo historia en 2012 al convertirse en la primera compañía privada en enviar al espacio un vehículo que se acopló exitosamente con la Estación Espacial Internacional.
Musk también es el fundador de Tesla, la empresa que revolucionó el mercado de los autos eléctricos, demostrando que podían competir con vehículos deportivos de lujo tradicionales.
 
 
 

Un inventor con muchas luces: el creador de la 'botella luminosa', orgulloso de ser pobre    

Alfredo Moser, un mecánico brasileño que inventó la así llamada 'botella de la luz', que brilla sin electricidad, no se ha hecho de oro pese a que miles de personas de todo el mundo sacan partido a su invento.
"Es una luz divina. Dios dio el sol a todos y la luz es para todos. Quien así lo quiera que ahorre dinero. No te puede dar una descarga eléctrica y no cuesta un centavo", declaró Moser a BBC.

El sistema de Moser consiste en una botella clavada en techo con agua a la que el inventor recominda echar un poco de blanqueador para que se mantenga clara. La botella se coloca de modo que quede la mitad en el exterior. Cuando la luz del sol caye sobre la botella, el agua refleja la luz proporcionando una iluminación equivalente a una bombilla de hasta 60W.

 



En los últimos dos años su innovación se ha extendido por todo el mundo y para principios del proximo año se espera que el número de  hogares iluminados con su 'botella de luz' llegue a un millón. A la promover el invento de Moser ha contribuido el movimiento de Filipines 'A liter of Light', fundado en 2011. 

Moser no podía imaginar a cuántas pesonas ayudará su invento. " Se me pone la carne de gallina de pensar en ello", confiesa.