viernes, 16 de agosto de 2013

Oliver Stone: "Obama es una serpiente y tenemos que volvernos contra él"

¿Cuáles son las consecuencias económicas de la represión policial en Egipto?



VIDEO: Imágenes inéditas demuestran la existencia de una tribu aislada en Brasil
 
Descubren 21 pistas sobre el origen del cáncer

¿Puede un tumor cerebral o una lesión determinar nuestro comportamiento?







Oliver Stone: "Obama es una serpiente y tenemos que volvernos contra él"   

El reconocido cineasta Oliver Stone, abierto opositor de las prácticas de espionaje del Gobierno de EE.UU., calificó al presidente Barack Obama de "serpiente", durante una conferencia en Tokio.
"Obama es una serpiente", dijo a los periodistas a principios de esta semana en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón, provocando risas y aplausos. "Es una serpiente y tenemos que volvernos contra él", informó el sitio web The Blaze.

Las declaraciones fueron recogidas en video y publicadas en YouTube. "Nunca se trata de los terroristas, siempre se hace como J. Edgar Hoover lo hizo", expresó Stone en referencia al fundador del FBI.

"Llevó todo el peso del Gobierno para presionar a los manifestantes. A él no le gustaban los manifestantes. Pensaba que eran comunistas. Nunca pudo encontrar pruebas. Pero para el momento en que la guerra de Vietnam comenzó, como ustedes saben, 500.000 personas estaban en la lista y estaban siendo espiadas. ¿Y dónde estamos ahora? En el mismo lugar", agregó Stone.

Hace poco más de un mes, Stone y un grupo de intelectuales propuesieron una enmienda a la legislación de EE.UU. para prohibir la vigilancia sin límites. A su juicio, ha llegado la hora de reanudar la lucha por la libertad.
 
 
 

¿Cuáles son las consecuencias económicas de la represión policial en Egipto?

La represión de las manifestaciones a favor de Morsi en El Cairo que ha causado cientos de muertos y miles de heridos no solo ha desatado una ola de disturbios en el país, sino que puede tener una reacción económica de consecuencias imprevisibles.
Edificios gubernamentales, comisarías, iglesias e incluso la legendaria biblioteca de Alejandría se convirtieron en blancos de numerosos ataques desde este miércoles. Las autoridades del país calificaron tal actitud de "terrorista" y anunciaron que dispararían contra cualquiera que asalte un edificio. Por su parte, la Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad, que engloba a varios grupos islamistas como los Hermanos Musulmanes, proclamó este viernes "un día de ira" y convocó marchas de protesta. La reacción de las instituciones financieras públicas y empresas privadas, tanto nacionales, como extranjeras, a esta situación de tensión extrema no se hizo esperar.

Bancos

La bolsa de valores y los bancos de Egipto anunciaron el 15 de agosto un cierre temporal de al menos tres días. Es la primera vez que estas instituciones cierran en jornada laboral desde enero de 2011, cuando el país estaba sacudido por la primera revolución que desembocó en la renuncia del entonces presidente, Hosni Mubarak.

Sector petrolero

El gigante británico-neerlandés Royal Dutch Shell anunció el cierre temporal de sus oficinas en Egipto hasta, al menos, el próximo lunes, y limitó los viajes de negocios de sus empleados al país. Egipto produce al menos 728.000 barriles diarios de crudo y 60.900 millones de metros cúbicos de gas natural: una gran parte de esta producción se debe a las petroleras extranjeras que operan en su territorio. La renta proveniente del petróleo y, principalmente, del gas varía entre el 7% y el 4% del PIB del país.

Industrias

El gigante automovilístico General Motors cerró temporalmente su fábrica de montaje en las proximidades de El Cairo y su oficina, sin precisar cuánto tiempo va a durar el cierre. El Grupo Electrolux, productor sueco de electrodomésticos, suspendió el funcionamiento de sus fábricas ubicadas en los alrededores de El Cairo, donde trabajan unos 7.000 empleados, y comunicó que volverá a revisar la situación el sábado para decidir si prorrogar o no el cierre. El productor turco de galletas Yildiz Holding, con alrededor de mil empleados en Egipto, suspendió su producción por un plazo indeterminado.

La Asociación Textil de Estambul advirtió de que ha disminuido notablemente el número de pedidos que reciben las manufacturas textiles turcas que operan en Egipto y que están considerando la posibilidad de cierre. Cabe recordar que la producción y exportación de textiles es una de las principales fuentes de ingresos para el Estado y de empleo para la población local, que sufre un paro de entre el 11,8% y el 13,1% según la cifra oficial, mientras que los expertos insisten en que la cifra real es mucho más alta.

Turismo

Los gigantes turísticos Thomas Cook Group plc y el departamento alemán de TUI Travel plc anunciaron que los turistas que compraron viajes a Egipto tienen derecho de reservar otro destino sin cargos adicionales. Las empresas turísticas rusas han suspendido totalmente la venta de viajes a Egipto. La Agencia Federal Rusa de Turismo prohibió a las compañías rusas vender viajes a Egipto: los operadores rusos estiman que la prohibición les va a costar unos 130 millones de dólares.

Cabe destacar que el sector del turismo da empleo a un 12% de los egipcios y constituye un 11% del PIB del país.

Financiación internacional

El presidente Barack Obama condenó la violencia del Gobierno egipcio y canceló los ejercicios militares conjuntos, un evento bianual tradicional, programados para el próximo mes. Los medios estadounidenses aseguran, además, que ha aumentado notablemente el número de legisladores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, que piden que EE.UU. revoque su ayuda anual a Egipto (unos 1.300 millones de dólares) e incluso influya en el Fondo Monetario Internacional para que corte a El Cairo el acceso a préstamos.

Al mismo tiempo, cabe destacar que la mayoría de los analistas coincide en que tal escenario es muy poco probable. Israel, el aliado estratégico de EE.UU. en la región, ya se dirigió al Gobierno de Obama con la solicitud de no interrumpir la financiación de Egipto, que es un punto fundamental del tratado de paz egipcio-israelí de 1979. Tanto por razones de seguridad como por cuestiones geopolíticas, EE.UU. no puede poner en riesgo las relaciones con Egipto, su aliado crucial en Oriente Próximo y mediador principal entre las fuerzas ultraconservadoras y laicas de la región, opina la columnista de Al Arabiya Joyce Karam.

Mientras tanto, está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie este viernes acerca de la situación en Egipto. Hay analistas que predicen no solo una resolución condenatoria de la violencia contra la población civil sino también una que imponga unas sanciones financieras contra el país.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/103097-egipto-consecuencias-violencia-economia
 
 
 

VIDEO: Imágenes inéditas demuestran la existencia de una tribu aislada en Brasil   

Un video inédito difundido en Brasil muestra a una tribu en extinción que vive aislada en la selva.
En el video, que fue grabado en 2011 pero que ha sido publicado solo este jueves por la Fundación Nacional del Indio (Funai), se puede ver a un grupo de hombres, mujeres y niños caminando desnudos por la selva con arcos y largas flechas en las manos, en el límite entre los estados de Mato Grosso y Amazonas (norte de Brasil).

Este grupo poco numeroso está formado por indígenas kawahiva, una de las pocas tribus indígenas que vive aislada de la civilización en la Amazonia.

El video ha sido divulgado por la fundación para demostrar la existencia de la tribu, que ha sido cuestionada por latifundistas que quieren apropiarse de esas tierras remotas del norte del estado de Mato Grosso.

Los kawahivas habitan un área protegida de 4.118,48 km cuadrados. Son cazadores y recolectores de fruta y, según los datos de Funai, se desplazan constantemente, en parte por la presión de los mineros ilegales, los agricultores, los madereros, pero sobre todo de los propietarios ilegales, que -aseguran- representan "la mayor amenaza" para su supervivencia.

"Los datos muestran que era un grupo mucho más populoso que en la actualidad. Creemos que comenzó a decrecer hace 40 ó 30 años por la explotación del territorio, y con más fuerza en los últimos 20 años por el expolio de los recursos naturales. Hay relatos de masacres y ataques violentos", comentó el coordinador general del despacho de Indios Aislados y Recién Contactados de la Funai, Carlos Travassos.

A principios de 2012 la organización Survival International publicó nuevas fotos que demuestran la existencia de otra tribu, la de los mashco piro, que viven aislados en la selva sur de Perú.   

Según los datos de Funai, en la selva de Brasil habitan 67 tribus aisladas. La población indígena en Brasil representa menos del 1% de sus 194 millones de habitantes y ocupa un 12% del territorio, principalmente en la Amazonía.

Descubren 21 pistas sobre el origen del cáncer



 

Cáncer de piel
El descubrimiento puede servir para la prevención de algunos tipos de cáncer.
Hace cinco años al científico Mike Stratton le parecía imposible llegar a determinar el origen del cáncer. Este miércoles publicó -junto a su equipo del Instituto Wellcome Trust- el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que causan el desarrollo de un tumor.
"Es un hito, un logro significativo en términos del estudio sobre el cáncer", le dice sin dudarlo a la BBC. "Pudimos determinar las huellas escondidas que explican qué es lo que realmente causa un cáncer en primer lugar".
Hasta ahora se sabía que todos los tipos de cáncer ocurren debido a que el ADN de la célula de un cuerpo empieza a mutar. Lo que se aclara en este trabajo publicado en la revista Nature son las causas de esas mutaciones.
Cada proceso de mutación deja un patrón particular, una firma, estampa o grafiti, en los genomas de los cáncer. Y tras estudiar 7.042 genomas de individuos con los tipos más comunes de esta enfermedad, los investigadores descubrieron 21 huellas de procesos que han hecho que mutara el ADN de una célula.
"Estos procesos biológicos de mutación, que ocurren a lo largo de una vida, es una de las cosas obviamente clave para entender cómo se desarrolla el cáncer", señala Stratton.
Algunos de estos procesos son conocidos; se sabe que el tabaco contiene carcinógenos que pueden provocar cáncer de pulmón y que los rayos ultravioleta dañan el ADN de las células de la piel, lo que puede llevar a un cáncer de piel.
"Estos son 21 procesos biológicos diferentes que operan en nuestro cuerpo a lo largo de una vida para generar mutaciones. Son huellas de las causas genuinas de cáncer"
Mike Stratton, director del Wellcome Trust Sanger Institute, Reino Unido
Pero era muy poco lo que se sabía de los procesos biológicos de otros tipos de esta enfermedad, qué es lo que causa esas mutaciones.

Cambio de letras

El ADN tiene cuatro letras en el código genético, ATGC (adenina, timina, guanina y citosina). En el caso del cáncer de pulmón, la C se cambia en A, mientras que en el cáncer de piel es la T la que sustituye la C. Estos son patrones de firmas.
Lo que hicieron los investigadores fue estudiar seis datos de secuencia de ADN de más de 7.000 genomas del cáncer humano. "Y descubrimos que tenemos 21 mutaciones diferentes de firmas en 30 tipos de cáncer".
"Estos son 21 procesos biológicos diferentes que operan en nuestro cuerpo a lo largo de una vida para generar mutaciones", agrega Stratton, quien también es director del Wellcome Trust Sanger Institute, en Reino Unido. "Son huellas de las causas genuinas de cáncer".
Según los expertos, todos los tipos de cáncer contienen dos o más firmas, lo que refleja la variedad de los procesos que trabajan en conjunto durante el desarrollo de un cáncer.
Desarrollo de un cáncer
No obstante, diferentes cáncer tienen diferentes números de procesos de mutación. Por ejemplo, la base del cáncer de ovario son dos procesos de mutación, mientras que se necesita de seis procesos para el desarrollo del cáncer de hígado. Algunas de las firmas de mutación se encuentran en varios tipos de cáncer, mientras que otras huellas son exclusivas a un tipo.
De los 30 cáncer estudiados, 25 tenían estampas relacionadas con los procesos de mutación ligados con el envejecimiento. Mientras que otras huellas fueron causadas por errores en la reparación del ADN.

El siguiente acertijo

"A través del análisis detallado, podemos empezar a usar para nuestro beneficio inmensas cantidades de información enterradas muy adentro en el ADN de los cáncer", declaró por su parte Serena Nik-Zainal, otra de las autoras del trabajo. "Nuestro mapa de los eventos que causan la mayoría de los cáncer en humanos es un paso importante para descubrir los procesos que llevan a que se forme un cáncer".
"Realmente este estudio es sobre el descubrimiento de la diversidad de los procesos que causan mutaciones en nuestras células del cuerpo", señala Mike Stratton.
"Nos dimos cuenta de que en la mayoría de las personas (con cáncer) hay la presencia de más de una firma de mutación. Esto significa que durante la vida de la mayoría de los individuos que desarrollan la enfermedad existen múltiples procesos que están operando y que en conjunto contribuyen a la generación del cáncer que sufre el paciente", agrega.
Ahora el siguiente paso es determinar el proceso biológico subyacente que causa estos patrones de mutaciones. Algunos de ellos pueden ser exposiciones exógenas, como los carcinomas del tabaco o los rayos UV.
De ser así, se podrían tomar medidas de prevención de la misma forma que ahora se aconseja no fumar y usar protección solar.
Todavía hay mucho trabajo por delante, pues tal y como confiesa el profesor Stratton, no tienen idea del motivo por el cual ocurren cerca de la mitad de estas 21 mutaciones. Mientras que buena parte de la otra mitad son especulaciones.


¿Puede un tumor cerebral o una lesión determinar nuestro comportamiento?



 
Escáner de cerebro
Pensamos que tenemos el control de nuestras acciones, pero si un tumor cerebral o una lesión puede cambiar completamente nuestra personalidad, ¿qué nos dice esto de nuetra voluntad?
¿Ir al gimnasio o sentarse al frente de la tele con un paquete familiar de papas fritas? Mmm. ¿Gimnasio o papas? ¿Papas o gimnasio? ¿Gimnasio o papas?
Todos hemos pasado por ahí. Quizás decidamos que lo que en realidad queremos hacer es ir al gimnasio y aún así, nos descubrimos alargando el brazo para agarrar otra papa saladita para luego sentir un inevitable sentimiento de auto odio.
Psicólogos y neurocientíficos están logrando importantes avances para entender nuestros impulsos y motivaciones. La debilidad de voluntad, como comer esas papas cuando en realidad no queríamos, es uno de los fenómenos intrigantes. Lo otro es la adicción, ya sea a las apuestas, el sexo, el alcohol o el cigarrillo.
Mucho es lo que se ha aprendido sobre los mecanismos psicológicos subyacentes en nuestros apetitos compulsivos.
Cada vez hay un mayor reconocimiento de la importancia del subconsciente en la toma de decisiones. Es posible que no estemos al tanto de la influencia que tiene un olor o un sonido en nuestras decisiones. Y algunos neurocientíficos incluso aseguran que explicando estos patrones en el cerebro, se pueden predecir las decisiones que tomaremos seis ó siete segundos antes de que las tomemos de forma consciente.
Todo esto plantea una pregunta para los filósofos: ¿cuáles son las implicaciones de los avances en el conocimiento sobre la toma de decisiones de los humanos en nuestra concepción de la voluntad? ¿El progreso científico socavará nuestra sensación de que tenemos voluntad? ¿Eventualmente nos llevará a concluir que la voluntad es una ilusión?

El tumor que cambió a un hombre

Escáner de unpaciente con tumor
Un tumor en el cerebro fue el causante de que cambiara el comportamiento de un hombre.
Tomemos como ejemplo el siguiente caso de la vida real que ocurrió hace una década.
Quien una vez fue un hombre felizmente casado empezó a desarrollar una fascinación por la pornografía infantil y la prostitución. Hasta ese momento no había exhibido apetitos sexuales inusuales.
La situación se deterioró, su esposa se empezó a alarmar, y cuando intentó atacar a su hijastra, su mujer llamó a la policía. El hombre fue forzado a acudir a terapia, pero eso no le detuvo. Al contrario, acosaba a las mujeres del centro donde era tratado.
Una estadía en la prisión parecía inevitable. Pero justo antes de que tuviera que volver a presentarse ante un juez, empezó a quejarse de dolores de cabeza y fue al hospital donde un escáner cerebral reveló que tenía un inmenso tumor.
Una vez que se lo retiraron, su comportamiento volvió a la normalidad.
La historia tiene una vuelta más de tuerca. Tras varios meses, su comportamiento aberrante regresó y una investigación reveló que el tumor no había sido completamente erradicado. Una nueva operación hizo una vez más que el hombre volviera a ser él mismo.
Probablemente la mayoría de las personas dirán sobre este caso que el hombre con un comportamiento sexual desviado no estaba realmente libre. El tumor fue el responsable, por así decirlo.

Neurocientíficos al tribunal

Pero, en gran parte, todos somos seres físicos en un universo determinista. ¿Por qué una causa física -como un tumor- va a ser diferente a otra?
Es posible que, en el futuro, neurocientíficos tengan que comparecer ante la corte para explicar todo tipo de agresiones.
Por ejemplo: "Este hombre no puede ser responsable de hurto, porque ello se debió a altos niveles de dopamina". Existe evidencia de que algunas personas tratadas con dopamina para el Parkinson tienen problemas de impulsividad hacia el sexo y las apuestas, por ejemplo.
Hombre comiendo papas fritas
¿Comer papas fritas o hacer ejercicio? ¿Tenemos el control de nuestras acciones?
La mayoría de nuestros conceptos filosóficos datan de la Grecia ancestral. No es el caso del concepto de la voluntad o el libre albedrío.
Los griegos de Homero creían en el destino, en vez de la libertad. Creían que las circunstancias estaban más allá de su control. En los escritos de Platón y Aristóteles, no hay un término que se pueda traducir naturalmente como "libre albedrío".
El surgimiento de este concepto data aproximadamente del siglo IV DC, y fue una solución ingeniosa de los teólogos cristianos para el llamado Problema del Mal. Si Dios es todopoderoso, y Dios es pura bondad, ¿por qué hay maldad en el mundo? La respuesta, dijo San Agustín, es que el hombre tiene libre albedrío.
Desde entonces, casi todos los filósofos importantes han hecho algo para contribuir en el debate del libre albedrío, desde Kant y Schopenhauer a Nietzsche y Sartre. Hablando en términos amplios, existen dos campos. Hay compatibilistas, como Scot David Hume, del siglo XVIII; quienes piensan que el libre albedrío es compatible con el determinismo -compatible con la idea de que todas nuestras acciones son causadas. Y están los incompatibilistas, quienes insisten en que no es así.

Culpa y alabanza

Envueltos en los debates sobre libre albedrío, están las preguntas de culpa y alabanza. Si nuestras acciones no son libres, ¿cómo las podemos denunciar o elogiar? "Los escépticos sobre libre albedrío dirán que el concepto es un poco de apoyo de la metafísica para justificar nuestra práctica de castigar a las personas", dice el filósofo Wayne Martin, profesor de la Universidad de Essex.
¿Cómo la debilidad entra en este debate? El filósofo estadounidense Harry Frankfurt escribió un muy influyente artículo sobre la libertad en los años 70.
Frankfurt dijo que tenemos muchos deseos: el deseo, por ejemplo, de picar dulces y salados y el deseo de perder peso. Estos son nuestros deseos de primer orden, pero también tenemos deseos de orden superior.
"Mis deseos de orden superior son decidir cuál de mis deseos de primer orden quiero pasar a la acción", explica Martin. "Y Frankfurt define libre albedrío como un control efectivo sobre los deseos de primer orden".
En otras palabras, sólo puedo decir que tengo libre albedrío si tengo suficiente disciplina sobre mis deseos de primer orden. Si mi deseo de orden superior es perder peso e ir al gimnasio, ¿puedo superar la tentación de hacer otras cosas en vez?
Ahora, ¿donde están esas papas fritas saladitas?
clic Síganos en Twitter @bbc_ciencia