sábado, 1 de junio de 2013

Proyecto para el Gran Oriente Medio

Nicaragua, la barrera contra el avance de las maras

Hay algo que debes saber.

¿Qué es ser esclavo? ¿Qué es ser libre?

Video: El volcán mexicano Popocatépetl 'devora' otro ovni.

PRIMER MINISTRO JAPONES SUFRE DE ACTIVIDAD PARANORMAL

Científicos consiguen generar fuego magnético






Proyecto para el Gran Oriente Medio


notaERB
A partir del 11-S se inicio una fase, que era posicionarse en oriente medio y crear a un enemigo, el terrorismo islámico.
A partir de las revueltas de Túnez se inicia otra nueva fase, que es generar una liga de países islámicos, también conocido como El Proyecto “Gran Oriente Medio”

Primer acto

El “efecto contagio” de la revuelta de Túnez: Matriz de opinión para naturalizar un nuevo proyecto geopolítico del Imperio

Quien más y quien menos, habrá escuchado en los medios de comunicación capitalistas, en los últimos días, la expresión “efecto contagio” de la revuelta de Túnez, al referirse a los orígenes de las revueltas en Egipto, Yemen o Jordania.
Para estos medios, la explicación de que estas revueltas antigubernamentales hallan coincidido en el mismo espacio de tiempo, en diferentes lugares, tiene una explicación muy sencilla, aunque parezca más bíblico que real, pues el espíritu de las revueltas de Túnez se habría extendido, como si de una plaga divina se tratara, a varios países situados curiosamente en la mayor ruta petrolífera del mundo. Con lo que además de contagiosa, esta plaga ha sido selectiva, afectando a unos sí y a otros no, independientemente de su cercanía o lejanía geográfica, pero teniendo muy en cuenta su influencia en el mercado de los hidrocarburos.

El objetivo de esta nueva matriz de opinión es el de naturalizar y encubrir, ante la opinión pública mundial, un nuevo proceso de injerencia imperialista en la mayor ruta del petróleo del mundo: Mediterráneo, mar Rojo, golfo de Adén, océano Índico, donde el imperialismo necesitaba peones más agresivos que los anteriores, ante la creciente influencia, en la zona, de Rusia y, especialmente, de China.
Es innegable que estos pueblos necesitaban sacudirse a los antiguos tiranos, pero ésta no era la forma, pues la mayor parte de la gente que ha participado en las revueltas, sin saberlo, ha colaborado y, en algunos casos, hasta sacrificado su vida, en una estrategia imperialista de reorganización de posiciones geoestratégicas, planificada desde hace largo tiempo, y que ha sido puesta en funcionamiento, cuando Estados Unidos y otras potencias occidentales se habían asegurado la lealtad de las fuerzas militares a sus intereses. Prueba de ello es la actitud de aparente pasividad de los ejércitos, en todos los puntos en los que han tenido lugar los disturbios, colaborando en dar a los mismos la apariencia de tener un carácter popular, pero que no dudarán en intervenir a la hora de garantizar un proceso de transición favorable a los intereses del Imperio, tal y como ya han anunciado de forma más sutil.
En definitiva, las revueltas están sirviendo para encubrir lo que son golpes de estado en toda regla.
A continuación os invito a ver una interesante entrevista al analista político y colaborador de la web antiimperialista Global Research, William Engdahl, en la cadena de TV, Rusia Today [ING]. Precisamente es la TV rusa quien más críticamente está analizando estas revueltas.
Según Engdahl no existe niguna duda de la vinculación de las actuales revueltas de Túnez, Egipto o Yemen, con las típicas revoluciones de colores promovidas por occidente. El Fondo Monetario Internacional habría creado las condiciones necesarias, generando una crisis alimenticia sin precedentes, y varias organizaciones como la Freedom House y la NED (pantallas de la CIA) habrían explotado la situación en su favor. Para Engdahl, estas revueltas forman parte de una estrategia geopolítica imperialista, largamente pensada, conocida como “Proyecto para el Gran Oriente Medio”, hecha pública en el año 2004, cuyo objetivo es consolidar gobiernos favorables a los intereses de occidente.
El “efecto contagio” de la revuelta de Túnez: Matriz de opinión para naturalizar un nuevo proyecto geopolítico del Imperio. | ANTIMPERIALISTA.

¿Cómo y por qué ha interferido el Imperio en las revueltas de Túnez, Egipto, Yemen…?

20110202011025-rice.jpg
El artículo del profesor Michel Chossudovsky, “El movimiento de protesta en Egipto. Los dictadores no dictan, obedecen órdenes” es fundamental para comprender el actual proceso de injerencia imperialista en Túnez, Egipto, Yemen, Jordania, etc. Para Chossudovsky, “Los antiguos dictadores están muy desacreditados políticamente y ya no sirven a los intereses de sus patrocinadores estadounidenses, por lo que se les debe reemplazar por nuevos líderes, reclutados en las filas de la oposición política, para que mantengan la misma política exterior y de defensa al servicio de intereses extranjeros, con el consentimiento de una población fuertemente manipulada. El objetivo es transmitir la ilusión de un cambio político, con el que realmente nada cambia”.
Por otra parte, la gran mayoría de los llamados medios de comunicación alternativos están haciendo un flaco favor a la causa de los pueblos, al obviar por completo este descarado proceso de injerencia, pues este ocultamiento (inconsciente o consciente) sólo facilita aún más la manipulación, por parte de occidente, de las legítimas protestas de los pueblos tunecino, egipcio, yemení, etc., e impide que las revueltas tomen un camino verdaderamente revolucionario, al limitarse a seguir él trazado por los líderes formados, promocionados y dirigidos por el Imperio.
http://antimperialista.blogia.com/2011/020201–como-y-por-que-ha-interferido-el-imperio-en-las-revueltas-de-tunez-egipto-yemen.php

¿Por qué los medios de comunicación capitalistas se muestran tan favorables a las revueltas de Túnez y Egipto?

A muchos nos ha sorprendido la actitud de los medios de comunicación de masas capitalistas, ante las recientes revueltas en Túnez y en Egipto. Habitualmente la misión de aquéllos consiste en criminalizar los movimientos populares, acusando de vándalos y alborotadores a todos los que participan en los mismos; todo lo contrario a lo sucedido en esta ocasión, en la que los medios occidentales están jugando un papel fundamental en la mitificación de estas revueltas.
El apoyo de las grandes corporaciones mediáticas occidentales a las revueltas de Túnez, Egipto y otros países del norte de África y Oriente Próximo es debido sencillamente a que tales revueltas no tocan ni de lejos los intereses imperialistas de occidente en la zona, al contrario, estas revueltas únicamente tienen por objetivo instalar en el poder nuevos títeres que calmen temporalmente la rabia de la hambreada población de estos países, y dar un lavado de imagen a unos sistemas políticos totalmente al servicio del Imperio, es decir, cambiar algunas cosas para que todo siga igual.
Al no denunciar la injerencia imperialista en las revueltas (muchos de los grupos que las lideran han sido apoyados por organizaciones vinculadas a la CIA como la Freedom House), los movimientos antiimperialistas están perdiendo una gran oportunidad para cambiar el curso de los acontecimientos hacia una dirección verdaderamente revolucionaria.
http://antimperialista.blogia.com/2011/013101–por-que-los-medios-de-comunicacion-capitalistas-se-muestran-tan-favorables-a-la.php
Sheij Imran Hossein – 2003
El Sheij Imran Hossein se adentra en EXPONER los planes que la élite tiene diseñado desde hace mucho tiempo atrás, denuncia los planes de guerra, señala las herramientas de propaganda infiltradas en el mundo árabe, la reinterpretación occidentalizada del Islam y finalmente: LA GRAN GUERRA.
ver conferencia
1- El norte de África/Sahara/Sahel: región pletórica en materias primas, sobre todo, gas, uranio y oro;
2- la parte oriental del mar Mediterráneo Gaza/Líbano/Chipre/Siria: región pletórica en gas;
3- la región del golfo Pérsico: sobresaturada en hidrocarburos.
http://www.voltairenet.org/article177275.html

Nicaragua, la barrera contra el avance de las maras



 

Maras. Foto Getty Images
Se cree que los integrantes de las maras en América Central pueden llegar a cien mil.
En menos de dos décadas, las pandillas maras se convirtieron en una de las organizaciones criminales trasnacionales más exitosas de América Latina al saltar desde su base en Los Angeles, Estados Unidos, a varios países centroamericanos.
Debido a su crecimiento arrollador, hay quienes argumentan que al término mara viene de marabunta, las feroces hormigas migratorias que arrasan todo a su paso.
Sea o no ese el origen de la palabra -que en muchos lugares ya es sinónimo de pandilla-, las maras se extendieron como voraz marabunta por Guatemala, El Salvador y Honduras, donde se estima que tienen unos 100 mil pandilleros. También han llegado al sur de México.
Y acompañando su paso, en los países centroamericanos se dispararon los índices de criminalidad, encabezados por el asesinato. En 2012, los dos países con mayor tasa de homicidios a nivel mundial fueron Honduras y El Salvador. Y la ciudad hondureña de San Pedro Sula es considerada la más peligrosa del planeta.
Sin embargo, a medida que las maras seguían su irresistible marcha hacia el sur, un fenómeno interesante apareció: por el momento no han podido avanzar más allá de Honduras.
Y el motivo tiene nombre propio y ubicación geográfica: Nicaragua.

Un poco de historia

Esto se detectó hace ya varios años. En 2008, durante una reunión de directores de migración de Centroamérica, el de Costa Rica, Mario Zamora, dijo:
"Nicaragua se ha convertido en una especie de escudo inexpugnable para las maras. Hay que analizar qué es lo que está detrás de ese fenómeno, el que Nicaragua sea una barrera de las maras. Gracias a ellos no nos han llegado a Costa Rica".
Pero, ¿cuál es la razón?
"Nicaragua se ha convertido en una especie de escudo inexpugnable para las maras"
Mario Zamora, director de Migración de Costa Rica
Para encontrarla hay que remontarse a la génesis de las maras en Centroamérica, a principios de los años '90, cuando George Bush padre, entonces presidente de EE.UU., autorizó la deportación de cientos de jóvenes de origen centroamericano que se encontraban en las cárceles estadounidenes.
Muchos de ellos habían crecido en Estados Unidos y no entendían una palabra de español. Sin embargo, al ser hijos de indocumentados, fueron expulsados.
En su reportaje "Barrio 18, apogeo y caída de una pandilla" los periodistas José Luis Sanz y Carlos Martínez hacen un extraordinario recuento de la llegada de esos jóvenes a El Salvador.
"Esa fue la primera vez que vio a los bajados. (...) Ese modo de vestir, de llevar el cabello, esos tatuajes tan… tan de allá. Llevaban pantalones Dickies y Ben Davis, camisas holgadas, y se llamaban por nombres geniales como Whisper, Sniper, o Spanky. (...) ¿Cómo no acercarse?".
Pronto los "bajados", además de despertar admiración, se apoderaron de los territorios y los conflictos de los lugareños. Desde allí empezaron a construir su imperio y a extenderse.

Indocumentados, pero distintos

Y es aquí donde comienzan las diferencias con Nicaragua.
El periodista e investigador Steven Dudley, uno de los directores del sitio de internet InSight, que le hace seguimiento al crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, dice a BBC Mundo que uno de los factores fue el tratamiento que en Estados Unidos se dio a los inmigrantes nicaragüenses.
"Durante los años '80 no se le dio una recepción similar a los refugiados que venían de diferentes países centroamericanos. A los nicaragüenses se les dio la bienvenida, mientras que de Costa Rica y Panamá no llegaron demasiados".
A los salvadoreños -en especial-, pero también a hondueños y guatemaltecos, desde el principio se les consideró como "indeseables".
"Eso hizo que muchos terminaran en la cárcel o involucrados con bandas", agrega Dudley a BBC Mundo.
Y la razón por la que los inmigrantes de Nicaragua -así fueran indocumentados- eran bienvenidos fue puramente política:
Maras. Foto Getty Images
El fenómeno de las maras se originó en barrios hispanos de Estados Unidos.
Como el gobierno de su país (al igual que el de Cuba), era considerado enemigo de Estados Unidos -los sandinistas estaban en el poder y la administración del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan apoyaba a los rebeldes antisandinistas conocidos como Contras-, los emigrantes nicaragüenses eran vistos como personas que escapaban del régimen y por eso recibían asilo político.
Aunque las deportaciones de centroamericanos empezaron en los 90', continuaron con fuerza durante la década de 2000.
En su artículo Gangs, deportation and violence in Central America, Dudley revela que "entre 2001 y 2010 Estados Unidos deportó a 129.726 criminales convictos a Centroamérica, más del 90% al 'Triángulo del Norte'. Sólo Honduras -un país con población similar a la de Haití- recibió 44.042 deportados en ese período".
"Las cifras son apabullantes" dice Dudley a BBC Mundo. "Casi cualquier país habría hallado difícil lidiar con esas cantidades. Además, la información que debería pasarse entre gobiernos cuando ocurre una deportación de criminales, no se intercambió".
Resultado: los gobiernos centroamericanos quedaron con un número enorme de criminales en sus manos y sin ningúna información sobre sus expedientes, ni siquiera a qué pandilla pertenecían.

La razón social

Francisco Bautista Lara -uno de los fundadores de la Policía en la Nicaragua postsomocista y exsubdirector y excomisionado de la misma- está de acuerdo en que el tratamiento diferente a sus compatriotas por parte de EE.UU. contribuyó a que las maras no encontraran terreno abonado en su país.
Pero cree hay algo igual -o más- importante: los cambios sociales e institucionales generados en Nicaragua después de la revolución de 1979 que llevó al poder a los sandinistas.
"Si Nicaragua tiene niveles de desarrollo humano y de fragilidad institucional parecidos a los del norte de Centroamérica y también tuvo un conflicto armado, ¿por qué sus cifras delictivas se parecen más a las del sur?".
La razón, repite a BBC Mundo, está en que "la revolución creó instituciones distintas a las que continuaron existiendo en los países vecinos".
Agrega que también hay factores culturales: "Yo diría que Nicaragua y sus ciudades son grandes pueblos, donde todo mundo se conoce y la confianza interpersonal no se ha perdido, como sí sucedió en otros países de la región. Al contrario, la revolución del 79 fortaleció mecanismos de participación".

Más deportados que en Centroamérica

A pesar de las enormes cifras de deportaciones de EE.UU. a Centroamérica que cita Steven Dudley, las que se han realizado hacia México son mucho mayores.
"Entre 2001 y 2010, Estados Unidos deportó 779.968 criminales a México", afirma Dudley en su artículo Gangs, deportation and violence in Central America.
Steven Dudley también destaca cómo el gobierno de Nicaragua, a diferencia de otros en la región, trabaja más desde las bases hacia arriba.
Esto convirtió a la sociedad nicaragüense en una intrincada malla de relaciones y solidaridad que le fue imposible penetrar a las maras.
Y en medio del panorama desolador que se observa en los países del norte de América Central, Bautista Lara -quien ahora se desempeña como consejero regional de organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- ve luces de esperanza: luego de un máximo de 18.000 casos en 2010, los homicidios han venido disminuyendo.
Además están las negociaciones con las maras en El Salvador y Honduras. Todo esto, piensa Bautista, muestra que las pandillas están pasando por una fase de agotamiento natural, "de un proceso de descomposición que ha llegado a los límites tolerables". Por eso cree que si los gobiernos actúan con responsabilidad, puede lograrse la desintegración de las maras.
Ningún organismo social vive para siempre. Ni siquiera la temible marabunta.

Hay algo que debes saber.


20130409161939-dibujo.jpg Hay aún una cosa más que deberías saber, algo que mientras no lo asumas con total sinceridad te impedirá alcanzar la paz que tanto anhelas; se trata de una cosa que vienes sospechando desde hace ya bastante tiempo, pero que hasta ahora te habías negado a aceptar.
La inmensa mayoría de la gente que te rodea ve las mismas cosas que tú ves, escucha lo mismo que tú escuchas, tiene acceso a los mismos libros que tú lees, hasta saborea, huele y siente casi, más o menos, las mismas cosas que tú; por eso te cuesta tanto entender que sean incapaces de percibir, con la misma claridad que tú, la inhumana crueldad de la esclavitud del trabajo asalariado, el trato despersonalizado en las relaciones humanas, el antinatural hacinamiento de multitudes en ciudades carcelarias, la total mercantilización y burocratización de todas las esferas de la vida… Tampoco puedes entender que no sientan la misma irresistible necesidad, que sientes tú, de no participar en tal estado de cosas; de contribuir lo menos posible al desarrollo de las mismas. Todo lo cual agrava, aún más, el tormento que te provoca vivir en un mundo como en el que vives.
Pues bien, ya va siendo hora de que aceptes otra gran verdad: Si ellos no son capaces de darse cuenta de lo que tú sí, ese no es tu problema, sino el suyo.
Como ya te he dicho antes, vivís en el mismo mundo, respiráis el mismo aire, bebéis el mismo agua, coméis los mismos alimentos, veis, oís y sentís, más o menos las mismas cosas, por lo que si no son capaces de llegar a las mismas conclusiones a las que tú has llegado ¿crees que por muchas palabras que utilices, y por más que las adornes, podrás hacerles comprender lo que viendo, oyendo o respirando no pueden (o no quieren) comprender?
No se trata de una cuestión de educación, de inteligencia o de mayor o menor perspicacia, sino de valor para afrontar una situación que es fácilmente perceptible para la inmensa mayoría de los seres humanos, “que esta civilización está podrida”; algo que se niegan a reconocer por lo que ello implicaría.
Acéptalo de una vez: lo que los demás hagan o dejen de hacer no es tu problema. Tú haz lo que tengas que hacer, no pierdas mucho el tiempo en explicarles tus razones a los demás y, sobre todo, no te sientas culpable por ello. Toda aquella persona a la que te cueste más de un minuto hacerla entender la inhumana condición de la civilización actual, no merece ni un esfuerzo más por tu parte. Es como si vivieras en una dimensión completamente diferente a la suya, y el aire que a ti te vale para respirar, en tu dimensión, a ellos les axfisiara, en la suya.
En cualquier caso, si quieres, puedes seguir intentando convencerles con palabras, pero te advierto que no será más que una pérdida de tiempo, pues ¿cómo iban a sentir que tienen necesidad de médico los que se consideran sanos?; y lo peor de todo es que tu esfuerzo, con toda probabilidad, sólo servirá para desviarte de tu camino. 
“Es un imbécil quien exige pruebas para creer en aquello que es incapaz de percibir y tonto seria el que se esforzara en hacer creer algo a semejante imbécil”. William Blake.



¿Qué es ser esclavo? ¿Qué es ser libre?


http://elpoderdeerosypsique.blogspot.com.es/2013/03/que-significa-ser-esclavo.html


"De madrugada se les acercó Jesús andando sobre el mar. Y viéndole los discípulos andar sobre el mar, se asustaron y dijeron: Es un fantasma. Y llenos de miedo comenzaron a gritar. Al instante Jesús les habló diciendo: soy yo, no tengáis miedo. Y Pedro le contestó: Señor, si eres tú mándame ir hacia ti andando sobre las aguas. Él le dijo: Ven. Pedro bajó de la barca y se echó a andar sobre las aguas acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: Señor, sálvame. Enseguida Jesús extendió la mano y le cogió del brazo..." (Mateo 14:25-31)

"Acostúmbrate a pensar que la muerte para nosotros no es nada, porque todo el bien y todo el mal residen en las sensaciones, y precisamente la muerte consiste en estar privado de sensación. Por tanto, la recta convicción de que la muerte no es nada para nosotros nos hace agradable la mortalidad de la vida; no porque le añada un tiempo indefinido, sino porque nos priva de un afán desmesurado de inmortalidad." (Epicuro, Carta a Meneceo, 122)

Video: El volcán mexicano Popocatépetl 'devora' otro ovni.

Nuevas imágenes, difundidas por la cadena mexicana Televisa, muestran ovnis cayendo, al parecer, justo en el cráter del volcán Popocatépetl, situado a unos 65 kilómetros de la Ciudad de México.

En el video, grabado cerca del volcán, se puede observar a varios objetos voladores no identificados que lo sobrevuelan a gran velocidad, y tras acercarse al Popocatépetl, desaparecen dentro de su cráter. 



No es el primer caso de la aparición de ovnis en las cercanías del volcán. El captado por la cadena de televisión Televisa es el tercer objeto de este tipo avistado en los últimos meses en la zona.

En un video publicado el pasado febrero se ve un grupo de luces volantes que ‘se adentran’ en el Popocatépetl y el pasado mes de noviembre, también detectaron un objeto luminoso de forma cilíndrica que podría tener hasta un kilómetro de largo y 200 metros de ancho y que parecía introducirse dentro del volcán.

Este fenómeno ya atrajo la atención de numerosos ufólogos, algunos de los cuales llegan a asegurar que se puede tratar de un lugar intergaláctico de encuentro de alienígenas ubicado exactamente en el interior del Popocatépetl.
 
 
 

PRIMER MINISTRO JAPONES SUFRE DE ACTIVIDAD PARANORMAL

Japón es una nación con muchas preocupaciones, como el actual conflicto con Corea del Norte, las armas de destrucción masiva, los mega-terremotos y los conflictos territoriales latentes. Pero al parecer hay otra cuestión que tiene preocupado al primer ministro de Japón, los fantasmas. El líder conservador Shinzō Abe asumió el cargo en diciembre, pero aún no se ha trasladado a la vivienda oficial en el centro de Tokio, un hecho que nunca había pasado en la historia, porque al parecer la residencia oficial ocurren gran cantidad de fenómenos paranormales, según informaron los medios de comunicación locales. Debido a este rumor, el primer ministro Shinzō Abe se vio obligó a tomar la decisión inusual de emitir una declaración oficial negando los rumores persistentes por los cuales aún no se ha trasladado a la residencia oficial.
El asunto fue llevado a la luz pública por un parlamentario de la oposición que cuestionaban si el Sr. Abe sería capaz de responder rápidamente a las emergencias, si no residía en la residencia oficial, que se encuentra justo al lado de su oficina ejecutiva. En una carta al gabinete, le preguntó:
“Hay rumores de que la residencia oficial ocurren fenómenos paranormales, ¿Es cierto? ¿Le impide al primer ministro Abe trasladarse a la residencia oficial a causa de estos rumores?”
La respuesta emitida por el gabinete de Abe decía:
“Nosotros no asentimos a lo que usted dice. El cargo de primer ministro es un puesto con mucha presión. Así que el primer ministro debe trabajar en lo que él considera el mejor ambiente para su función”.
Fenómenos Paranormales en la residencia del primer ministro
Pero esta no es la primera vez que la residencia del primer ministro, conocido como el Kotei, ha estado en el centro de la especulación sobrenatural. Se conoce que varios de los ex primeros ministros han sido testigos de fenómenos inusuales mientras vivía en la propiedad, que fue el escenario de revueltas, ocupaciones rebeldes y asesinatos políticos, incluyendo el asesinato de un primer ministro en la década de 1930. Además varias primeras damas japonesas también se han negado a residir en la casa.
Residencia del primer ministro El primer ministro japones no se traslada a su residencia oficial debido a la actividad paranormal
Pero la realidad es que la residencia tiene un pasado manchado de sangre, en mayo de 1932 tuvo lugar una revuelta dentro de la misma propiedad dirigido por oficiales de la Armada, que tuvo como resultado el asesinato de Inukai Tsuyoshi, el entonces primer ministro, antes de que los secuestradores se entregaran a la policía militar.
La misma residencia oficial fue ocupada por las tropas rebeldes durante cuatro días en 1936 después de 1.400 de ellos irrumpieron en el distrito gubernamental de Tokio, lo que resultó en la muerte de varios líderes políticos.
Jun’ichirō Koizumi, un ex-primer ministro, se vio obligado a comentar sobre los fenómenos paranormales, quien dijo en una prensa durante su mandato: “Yo nunca he visto a ningún fantasma, aunque sí que han pasado cosas extrañas”.
 
 
 

Científicos consiguen generar fuego magnético

Una investigación en la que ha participado la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona (UB) ha conseguido generar la “chispa” para producir fuego magnético y, a diferencia de lo que sucede con una deflagración química, estudiar y controlar cómo se dispersa su energía.
La “chispa” en los materiales magnéticos se genera mediante una serie de espines (un espín es una propiedad física de las partículas subatómicas), utilizando pequeños cristales de imanes moleculares.
La propagación del llamado fuego magnético en determinados sistemas resulta ser “el único proceso de combustión controlado por leyes cuánticas que se conoce en la naturaleza”, ha explicado en un comunicado Javier Tejada, catedrático de Física de la Materia Condensada de la UB y uno de los autores de la investigación, cuyo resultado se ha publicado en la revista ‘Physical Review Letters’.
Según Tejada, el trabajo desvela “el modo en que la energía se mantiene y se extiende en materiales magnéticos, mediante un proceso similar al de los incendios forestales”.
La investigación, llevada a cabo por investigadores de las universidades de Barcelona, Nueva York y Florida (EEUU), ha permitido también controlar parámetros de la reacción mediante el ajuste de campos magnéticos.
Este tipo de reacciones, según las investigaciones, son relevantes en el diseño de los materiales magnéticos para aplicaciones de almacenamiento de energía, ya que el fuego magnético puede dar lugar a una liberación rápida y controlada de la energía almacenada, y produce una emisión significativa de energía, por ejemplo, en un generador eléctrico.
Para hacer más entendedor el trabajo, Tejada explica que los incendios forestales se extienden a causa de una llama o chispa inicial que calienta una sustancia -un tronco o rama-, provoca que ésta se queme y libera calor que propaga el fuego a otros troncos o ramas, “convirtiendo así una pequeña chispa en un proceso autosostenido y, en este caso, devastador e irreversible”.
En el caso de materiales magnéticos, los investigadores han llegado a la conclusión de que también se necesita una “chispa” para iniciar este proceso, que comienza cuando en el material invierte la orientación de los espines, equivalentes a los polos magnéticos de los átomos.
La diferencia en este caso es que al final el material se mantiene; pero con todos los espines invertidos respecto a su orientación inicial, lo que, a diferencia de los incendios forestales, permite reiniciar el proceso en dirección contraria, es decir, que el proceso es reversible.
“Resalta que estos procesos se encuentran a menudo en la naturaleza, como, por ejemplo, en el crecimiento de células o de la difusión de la información”, ha explicado Ferran Macià, coautor del trabajo y actualmente investigador en la Universidad de Nueva York como parte de la colaboración de esta universidad con la UB.
Los primeros experimentos en los que se puso de manifiesto la existencia del fuego magnético se remontan a ocho años atrás gracias al trabajo del grupo de Myriam P. Sarachick, catedrática de Física en Nueva York. A raíz de estos trabajos, el grupo de investigadores de la UB descubrió la llamada deflagración magnética cuántica.
Ahora, los científicos han determinado, además, que “en los materiales magnéticos variables, la energía de activación responsable de iniciar la reacción puede ser controlada mediante campos magnéticos, permitiendo así estudios sistemáticos de los mecanismos físicos de flujo de energía”, ha explicado Saül Vélez, doctorado por la UB y actualmente en la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencias de San Sebastián.
Este comportamiento se diferencia, por ejemplo, del caso de las combustiones químicas, en las que difícilmente se pueden controlar parámetros como la energía de activación o la energía liberada. EFEfuturo