Un fuerte terremoto sacudió el noreste de la India y Nepal en la noche del domingo, matando al menos a 11 personas y dañando edificios.

El terremoto, con una magnitud preliminar de 6,9​​, se sintió en todo el noreste de India, incluyendo la capital de Nueva Delhi.
Más de 50 resultaron heridos, según un alto funcionario del Estado, Primer Secretario del Karma Gyatso. Los estados del norte indio de Bengala Occidental y Bihar informaron una muerte, y el gobierno de Nepal dijo que cinco personas murieron y decenas resultaron heridas allí.

La extensión total del daño no se supo de inmediato, porque la región está escasamente poblada con muchas personas que viven en zonas remotas ya afectadas por deslizamientos de tierra provocados por el sismo, dijo el jefe de policía del estado Jasbir Singh.

Canales de televisión informaron que los edificios se sacudieron, las aceras se agrietaron y dos carreteras principales se derrumbaron en la capital del estado de Sikkim de Gangtok, 68 kilómetros al sureste del epicentro del terremoto. La Policía de Frontera Indo-Tibetana dijo que dos de sus edificios se habían derrumbado en Gangtok.

Un pequeño grupo del ejército se desplegó por toda la ciudad de unos 50.000 durante la noche para buscar heridos atrapado bajo los escombros.

«Hemos dado un estado de máxima alerta. La policía está en las calles de Gangtok y otras ciudades importantes ", dijo.

La electricidad y algunos servicios de telefonía se vieron interrumpidos en la zona.

Líneas de alta tensión se quebraron en las ciudades de Bengala Occidental de Darjeeling y Kalimpong, que "ahora están en oscuridad total", dijo el ministro jefe del estado Mamata Banerjee, según Press Trust of India.

El primer ministro, Manmohan Singh, ofreció enviar tropas para ayudar, y llamó a la Autoridad de Gestión de Desastres Nacional para una reunión de emergencia. La Fuerza Aérea envió cinco aviones para ayudar en los esfuerzos de rescate.

La región ha sido azotada por grandes terremotos en el pasado, incluso en los años 1950 y 1897.

En el vecino Nepal y Bangladesh, el terremoto de la noche del domingo aterrorizó residentes haciendolos correr de sus casas, oficinas y centros comerciales.

En la capital de Nepal de Katmandú, los miembros del parlamento que se debaten el presupuesto nacional salieron apresuradamente de la sala de actos en una zona de estacionamiento. Volvieron 15 minutos más tarde, y reanudaron la sesión.

El sismo se sintió también cerca de la capital india.
El mejor consejo para evitar tragedias durante un terremoto es mantener la calma y si escapar rápidamente de las zonas peligrosas que podrían desplomarse. Es muy importante estudiar la frecuencia de sismos que se producen en la zona donde planeamos construir establecimientos o edificios para estructurar un sistema de escape rápido para salir en el menor tiempo posible y sin percances de la eventualidad.