jueves, 29 de diciembre de 2011

EXTRAÑA PRESENCIA DE CANCER EN LIDERES LATINOAMERICANOS DE IZQUIERDA


LAS AMENAZAS DE IRÁN PONEN EN VILO A EE. UU.

ISRAEL El ejercicio de la tortura

EEUU BUSCA ENFRENTARSE A CHINA

El manual estadounidense para la realización de una revolución «de color» en Egipto

Posibles nuevas especies en las profundidades oceánicas



Chávez califica de extraña presencia de cáncer en líderes latinoamericanos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, calificó como “extraño y difícil de explicar” las afecciones cancerígenas que se le han diagnosticado a varios líderes políticos latinoamericanos. “¿Sería extraño que hayan inventado una tecnología para inducir el cáncer y no se sabe hasta ahora?”, dijo en referencia a Estados Unidos (EE.UU.) , agregó “no lo sé, yo sólo dejo la reflexión”.

El Jefe de Estado recordó que investigaciones realizadas por el gobierno guatemalteco demostraron que la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) y otros organismos lanzaron sobre Guatemala, a mediados del siglo XX, operaciones químicas y biológicas que terminaron contaminando de diversas enfermedades a miles de gualtemaltecos, incluidos mujeres y niños.

Lamentó haberse visto afectado por esta enfermedad, al igual que otros tres Jefes de Estado del continente y un ex presidente suramericano.

“Es muy extraño que nos haya dado cáncer a (presidente de Paraguay, Fernando) Lugo, a Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) cuando era candidata. Gracias a Dios, Lugo superó el cáncer (...) Dilma menos mal que lo superó, pero puso en riesgo su candidatura presidencial”, destacó.

“Después vengo yo -prosiguió- entrando en año electoral. A los pocos días Lula (Da Silva, ex presidente de Brasil) y ahora Cristina (Fernández, presidenta de Argentina)”.

Calificó como difícil el razonar y explicar esta situación, y recordó palabras del líder cubano Fidel Castro. “Fidel me lo dijo un día, cuidado tú que andas por ahí abrazando a todo el mundo, cuidado con lo que te dan de comer, con una pequeña aguja”.

Sin embargo, afirmó que no está emitiendo acusaciones, sino tan sólo haciendo uso de su libertad para opinar ante hechos “muy extraños y difíciles de explicar”.

Igualmente, recordó también la muerte del líder palestino Yasser Arafat. “El  único diagnóstico que se conoce, y lo dio su médico, fue el de extrañas alteraciones sanguíneas”, afirmó.

Viviremos Cristina

En relación al carcinoma en la tiroides que le fue diagnosticado a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, expresó su “más sincera solidaridad” y le envió un mensaje de apoyo.

“Cristina, lo último que yo hubiera querido en mi vida es que tú formaras parte de este congreso de los que hemos vencido el cáncer (...) pero tranquila que lo viviremos y venceremos”, aseveró.

Aprovechó la ocasión para rememorar una frase del Libertador Simón Bolívar cuando exclamó: “ Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.
Desestabilización electoral

El mandatario Hugo Chávez también se refirió a los candidatos opositores que aspiran la candidatura para las venideras elecciones presidenciales a realizarse en octubre de 2012 en su país, al denunciar planes de desestabilización que buscan desestimar el proceso de votación.

“Ellos saben perfectamente que no van a poder llegar a Miraflores por vía electoral (...) y desde ya están preparando la voz de fraude”, subrayó.

El Presidente explicó que la oposición ha comenzado a negar la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a preparar una agenda mediática nacional e internacional que lleva como consigna la palabra fraude.

“Ya veo titulares de organizaciones internacionales y medios de comunicación diciendo: Chávez perdió pero el Dictador se niega a entregar el poder. Y luego viene el llamado a la violencia”, denunció.

En ese sentido, resaltó que la tarea del pueblo venezolano es contrarrestar ese plan desestabilizador, en el marco de la Constitución, y realizó un llamado a la conciencia, a la transparencia y a la paz.

teleSUR/marl - LD

LAS AMENAZAS DE IRÁN PONEN EN VILO A EE. UU.

Última actualización: 28 dic 2011 | 21:56 MSK
Las amenazas de Irán ponen en vilo a EE. UU.
La Quinta Flota de la Marina estadounidense ha advertido de que no permitirá ninguna perturbación del tráfico naval en el estrecho de Ormuz, luego que Irán haya amenazado con bloquear uno de los pasos marítimos más importantes para la exportación del petróleo mundial.  
“El bloqueo del tránsito de buques por el estrecho de Ormuz no va a ser tolerado”, sostuvo el secretario de prensa del Pentágono, George Little.
El Gobierno francés, por su parte, ha pedido a Irán que respete el derecho internacional y, en particular, el de la libertad de navegación en aguas internacionales y los estrechos. "Se trata de un estrecho internacional. En consecuencia, todos los barcos, sea cual sea su bandera, se benefician del derecho de paso en tránsito", ha sostenido el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Bernard Valéro.
Presión añadida
Las tensiones entre Irán y Occidente se han incrementado después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea tomaran la decisión de aplicar sanciones internacionales a la comercialización del crudo iraní.
Como respuesta, el primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, afirmó este martes que en caso de que Occidente imponga sanciones a sus exportaciones petroleras, “ni una gota de crudo podrá fluir desde el estrecho de Ormuz".
A través del estrecho de Ormuz se exporta 18% del petróleo iraní a los 27 países la UE. En el caso de bloqueo de ese paso, el déficit de petróleo en los mercados mundiales sería inevitable.



ISRAEL El ejercicio de la tortura Por Jillian Kestler-D’Amours

JERUSALÉN, dic (IPS) – Un tribunal militar israelí absolvió a un palestino después de confirmar que había sido condenado tras ser interrogado durante 40 días por los Servicios de Seguridad General, en los que se reiteraron todo tipo de abusos físicos y psicológicos.
Ayman Hamida, habitante de Ezariya, en Jerusalén oriental, había sido sentenciado por 17 delitos, entre ellos disparar contra un puesto de la policía fronteriza israelí en septiembre de 2009. Los interrogadores lo golpearon, lo escupieron, intentaron asfixiarlo y lo privaron de alimentos, relató.
Pero en su testimonio ante un tribunal militar, Hamida se retractó de esa confesión porque, afirmó, lo amenazaron con una detención administrativa a él y a sus familiares también. “Lo intimidaron diciendo que traerían a su hija y la interrogarían. También arrestaron a su hermano e intentaron usar esto para obtener una confesión”, explicó Labib Habib, uno de los dos abogados que representaron a Hamida. El otro defensor fue Tarek Barghout.
“Luego lo llevaron ante alguien que dijo ser un prisionero común, pero en realidad trabajaba para el Shabak (acrónimo hebreo de los Servicios de Seguridad General de Israel, también conocido como Shin Bet). Lo golpearon y le dijeron que tenía que demostrar que era un buen muchacho, confesando lo que había hecho”, dijo Habib a IPS.
El periódico israelí Haaretz informó que el juez militar mayor Amir Dahan escribió en su fallo que “el interrogatorio no fue ni ideal ni respetuoso, y que se usaron medidas severas y problemáticas de un modo y con una frecuencia que privaron (a Hamida) de su libre voluntad”.
Esta vez fueron muy lejos, y el acusado fue obligado a decirles cualquier cosa a sus captores a fin de frenar el interrogatorio, agregó.
Según Bana Shouthry, directora legal del Comité Público Contra la Tortura en Israel, el abuso de detenidos palestinos por parte del Shabak es una práctica generalizada.
“La vasta mayoría de los palestinos son interrogados por los servicios de seguridad, que se realiza mientras los servicios de seguridad usan presión emocional y psicológica. Los mantienen incomunicados y los someten a condiciones muy degradantes, humillantes e inhumanas, sin acceso a luz natural”, dijo Shouthry a IPS.
En 1987, la Comisión Landau –una entidad gubernamental israelí encargada de examinar los métodos de interrogación empleados por el Shabak– concluyó que era aceptable el uso continuado de la “fuerza física” en los interrogatorios.
Doce años después, la Alta Corte de Justicia finalmente prohibió las torturas de cualquier clase en Israel, e ilegalizó ciertas técnicas de interrogatorios. Sin embargo, en situaciones de “bomba de tiempo”, el tribunal concluyó que puede justificarse el uso de la fuerza física.
“La decisión de 1999 de la Alta Corte no limitó esto solamente a situaciones donde se sospecha que alguien sabe de una bomba que explotará en pocas horas, sino también a personas que pueden conocer a otras, que conocen a otras, que saben de una bomba que puede explotar en semanas y meses. Así que es una definición muy amplia”, explicó Shouthry.
“De hecho, solamente 15 por ciento de los casos del Comité Público Contra la Tortura en Israel son realmente considerados por las autoridades como bombas de tiempo. Todos los otros son torturados porque esta es la manera en que los servicios de seguridad saben cómo obtener información de los palestinos”, añadió.
Según ella, más problemático que el abuso en sí mismo es la impunidad total bajo la cual tiene lugar. Organizaciones israelíes de derechos humanos reportaron que aunque entre 2001 y 2009 se presentaron más de 700 demandas denunciando abusos de detenidos por parte de agentes del Shabak, la oficina del fiscal general de Israel no inició ni una sola investigación.
“Israel no cumple con su obligación de investigar cada presunto caso de uso de tortura. Aplica un mecanismo legal que conduce a la total impunidad para quienes cometen torturas, y la vasta mayoría de los detenidos no quiere ir a tribunales o siquiera presentar una demanda porque saben que esto no los ayudará”, dijo Shouthry.
El abogado Labib Habib espera que el caso de Ayman Hamida siente un precedente por el cual otros detenidos palestinos reporten los abusos, y también alienten a los tribunales israelíes a proteger mejor sus derechos.
“Pero aun en el caso (de Hamida), cuando el tribunal dijo la verdad en voz muy alta, no oímos ni sabemos de que se haya tomado ninguna medida contra los interrogadores. La impunidad sigue vigente”.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99877
EEUU busca integrar algunos países asiáticos a la OTAN para enfrentarse mejor a China
por Rick Rozoff
EEUU busca integrar algunos países asiáticos a la OTAN para enfrentarse mejor a China



El manual estadounidense para la realización de una revolución «de color» en Egipto


RED VOLTAIRE 
+


JPEG - 20.5 KB
Estados Unidos había previsto desde hace tiempo la posibilidad de la una revolución en Egipto, aunque estimaba que se produciría únicamente con el fallecimiento de su títere Hosni Mubarak. Los estadounidenses estaban, por lo tanto, listos para tomar cartas en el asunto.
Ya desde la primera semana de manifestaciones en El Cairo, Washington activó los equipos del Albert Einstein Institution. Un manual, ya utilizado anteriormente en otros países, fue adaptado y traducido al árabe. Y se distribuyó para canalizar a los manifestantes. Dicho manual remite a los lectores a los servicios de facebook y twitter activados por el Departamento de Estado y la CIA.
El manual contiene instrucciones precisas sobre el recorrido de los desfiles. Contiene también esquemas y vistas aéreas, cuando en realidad los egipcios tienen una concepción completamente diferente de la representación espacial y casi nunca recurren al uso de planos. Las fotos aéreas incluyen datos vinculados a los derechos de autor, que nunca se tienen en cuenta en Egipto. El manual contiene consejos sobre la indumentaria apropiada para protegerse de los gases lacrimógenos y reproduce para ello una ilustración occidental que no tiene en cuenta las costumbres locales en materia de indumentaria.
En una ilustración resulta evidente que se modificó el dibujo del personaje de la derecha para representar a una mujer con velo. El personaje principal no es un militar sino un policía. El texto indica: «La policía y el pueblo contra la injusticia. Viva Egipto.» El objetivo es transmitir un mensaje de unidad popular y de unión con la policía, pero en El Cairo la relación de los manifestantes fue con el ejército. El reciclaje de este dibujo muestra involuntariamente la premura y la falta de preparación que caracterizaron la adaptación del manual a la situación que se produjo en Egipto.
El contenido del manual define los objetivos que Estados Unidos quería imponer al movimiento popular: derrocamiento de Mubarak y una buena administración civil. Excluye, sin embargo, cualquier consigna contra el imperialismo, contra el sionismo o a favor de la liberación de Palestina. Se trata, en definitiva, de una maniobra fracasada.
===

Posibles nuevas especies en las profundidades oceánicas

Imágenes de la vida en uno de los puntos más inhóspitos del planeta fueron captadas por primera vez por un grupo de científicos.
En las profundidades del Océano Índico se encuentra la llamada cordillera suroeste del Índico, una cadena montañosa submarina situada en la frontera de placas tectónicas.
Camarón
Este camarón ha logrado adaptarse a las temperaturas de las fuentes hidrotermales.
Es en ese sitio que el equipo de investigadores británicos venía estudiando fuentes o respiraderos hidrotermales, fisuras en el suelo oceánico cercanas a zonas de actividad volcánica.
En estas condiciones hostiles, donde el agua puede alcanzar una temperatura de cientos de grados, los científicos utilizaron un robot a control remoto para registrar la presencia de una sorprendente variedad de seres abisales, como se llama a los organismos de las profundidades oceánicas. En las filmación puede verse desde cangrejos yeti hasta caracoles escamosos y pepinos de mar.
Los expertos creen que muchas de las especies captadas son nuevas para la ciencia.

Seres diferentes

La existencia de fuentes hidrotermales fue descubierta en 1977. Si bien estas fisuras expelen agua a grandes temperaturas y son ricas en una gran variedad de minerales, algunos seres vivos han logrado adaptarse a estos ecosistemas.
Pepino de mar
Pepinos de mar y otras especies fueron filmadas con un robot a control remoto.
Los científicos, de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, estaban particularmente interesados en las fuentes hidrotermales de la cordillera suroeste del Índico porque esta cadena está conectada a otras estudiadas en el pasado como la cordillera Mesoatlántica, que divide al Océano Atlántico de norte a sur.
Los investigadores utilizaron un robot submarino llamado Kiel 6000, fabricado por el Instituto de Ciencias Marinas de Leibniz, en Alemania, IFM Geomar.
En los hábitats más calientes en torno a las fumarolas encontraron caracoles, camarones, almejas, pepinos de mar y cangrejos.
"Esperaba que estos organismos fueran similares a los de respiraderos hidrotermales en el Atlántico o en otras zonas del Océano Índico. Hallamos algunas similitudes, pero también nos sorprendió que había animales muy diferentes", dijo a la BBC el profesor Jon Copley, uno de los investigadores.
"Uno de ellos es un tipo de cangrejo yeti, diferente a otros descritos en el Pacífico. Tiene brazos muy largos y peludos".
"También vimos pepinos de mar registrados antes en el Pacífico pero no en la cordillera Mesoatlántica o la cordillera central del Índico. Hay animales relacionados con muchas otras partes del planeta y esto es apasionante".
Los científicos se mostraron asombrados ante la variedad de organismos registrados en esta expedición, que fue financiada por el Consejo de Investigaciones del Medio Natural del Reino Unido, Natural Environment Research Council (Nerc).
Crustáceo
Crustáceos como éste viven en zonas de fisuras hidrotermales a lo largo de cordilleras submarinas.
"En otras zonas de fuentes hidrotermales generalmente se halla sólo una especie. En la cordillera Mesoatlántica, por ejemplo, viven camarones. Pero aquí hemos visto muchos organismos diferentes en la misma zona", dijo Copley a la BBC.

Advertencia

Los científicos esperan que el estudio ayude a entender el desplazamiento de organismos de un respiradero a otro. Las fisuras son temporales y sin la capacidad de moverse de una a otra los animales se extinguirían.
"Por eso estas fisuras son muy valiosas para estudiar cómo las especies se dispersan y evolucionan en el océano profundo, porque funcionan como pequeñas islas", señaló Copley.
Los investigadores expresaron preocupación por el futuro de estos espacios submarinos.
China obtuvo una licencia de la Autoridad Internacional del Suelo Marino,International Seabed Authority, para explorar la posible explotación comercial de estas fuentes hidrotermales, ricas en minerales.
"La zona de fuentes hidrotermales que estudiamos tiene la extensión de varias canchas de fútbol y es posible que sea el único hábitat de algunas de estas especies", dijo Copley a la BBC.
"Sería prematuro comenzar a explotar estas áreas y perturbarlas cuando aún no hemos logrado comprender la riqueza de la vida que albergan".
Caracol
Caracoles escamosos y otras especies están amenazadas por la posible explotación minera de las fuentes hidrotermales.