miércoles, 22 de mayo de 2013

El tornado de Oklahoma, a vista de satélite

OMS:" El mundo no está preparado para un brote masivo y severo de gripe aviar H7N9".

El FBI abate a un amigo del autor de los atentados de Boston.

Los nazis querían bombardear Nueva York con arena radiactiva desde el espacio

Japón sorprende a sus aliados y anuncia un posible diálogo bilateral con Corea del Norte.

Arca espacial rusa vuelve a Tierra con animales sobrevivientes

EEUU sigue llevando a cabo matanzas en Afganistán con aviones no tripulados

Cuatro claves para entender la intrincada política iraní





El tornado de Oklahoma, a vista de satélite

La NASA ha publicado este martes las imágenes captadas por satélite del tornado que arrasó este lunes la localidad de Moore, en Oklahoma, dejando más de 20 muertos y decenas de heridos.

En las imágenes obtenidas por GOES-13, uno de los satélites de NASA, se aprecia el movimiento de los sistemas de tormentas en los estados centrales en el sur del país.

Como se explica en el pie de las fotos, el aire cálido y húmedo sobre Texas, Oklahoma Kansas y Missouri provocó la formación de los tornados, uno de los cuales alcanzó la categoría máxima de EF5 con vientos hasta 320 kilómetros por hora arrasando la ciudad de Moore en el sur de Oklahoma City.  

El tornado que azotó Moore, que presentaba un impactante embudo de unos tres kilometros, se desplazó unos 30 kilómetros.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95134-tornado-oklahoma-vista-espacio

OMS:" El mundo no está preparado para un brote masivo y severo de gripe aviar H7N9".

Mientras crece la preocupación ante la posibilidad de que la gripe aviar H7N9 pueda modificarse y transmitirse de una persona a otra, la Organización Mundial de Salud advierte que el mundo no está preparado para un brote masivo.

"A pesar de que se ha hecho mucho trabajo, el mundo no está preparado para un brote masivo y severo , declaró el subdirector de la OMS, Keiji Fukuda, en la conferencia del organismo internacional dedicada al gripe aviar H7N9.

Fukuda también dijo que los sistemas de reacción inmediata son necesarios, teniendo en cuenta que los esfuerzos de las autoridades se ven obstaculizados por la falta de conocimientos sobre la enfermedad.

"Cuando la gente choca con una nueva enfermedad, uno no puede encontrar en un libro todo lo que debe hacer", dijo Fukuda.

En la misma línea se expresó la ministra de sanidad de China, Li Bin, que dijo que si bien su país hace frente al brote de gripe aviar, las preocupaciones persisten.  

"Las medidas de prevención y control han mostrado su eficacia, pero debido a nuestros escasos conocimientos sobre el virus, es imprescindible estar alerta y tener un plan de contingencia", aclaró. 

Según los últimos datos, desde marzo de 2013, cuando el virus fue detectado por la primera vez, a 130 personas se les ha diagnosticado contagio por el H7N9  y otras 35 han muerto.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/95139-oms-mundo-brote-virus

El FBI abate a un amigo del autor de los atentados de Boston.

Este 22 de mayo por la noche, poco después del interrogatorio, un agente del FBI abatió a tiros al checheno Ibrahim Todáshev, al que investigaba por sus supuesta relación con los atentados de Boston.

El tiroteo tuvo lugar en un edificio de viviendas de la ciudad de Orlando, Florida. De acuerdo con las autoridades policiales, citadas por los medios locales, el FBI estaba inspeccionando el lugar para investigar la supuesta relación de Todáshev con los atentados; sin embargo, hasta el momento no se habían encontrado pruebas concluyentes de su participación.  

"El sospechoso abrió fuego y el agente respondió y en el tiroteo Todáshev murió", dijo el portavoz del FBI Dave Couvertier, quien se negó a revelar más detalles del incidente. 

Este martes, unas horas antes del tiroteo mortal, Ibrahim Todáshev de 27 años, había sido interrogado por el FBI en relación con la investigación del doble atentado terrorista de Boston. El checheno, que vivía en Boston, no era amigo íntimo de Tamerlán Tsarnáyev

Los amigos cercanos de Ibrahim aseguran que este no participó en los atentados durante el maratón en abril.

Tarámov, un conocido de Todáshev, explicó que el interrogatorio debía ser su último encuentro con el FBI porque el fallecido planeaba regresar anoche a la república rusa de Chechenia. Según Tarámov, Ibrahim había comprado el billete de avión antes de los atentados de Boston, pero los agentes federales le recomendaron que no volviera a Rusia.

"Canceló los boletos porque el FBI le estaba presionando. Le obligaban a no volar, por lo que finalmente decidió quedarse. Pero tuvimos el presentimiento de que podría suceder algo malo", comentó en un comunicado Tarámov.
 

Los nazis querían bombardear Nueva York con arena radiactiva desde el espacio

 
Hermann Göring quería bombardear Nueva York con arena radiactiva desde una nave espacial. Según los historiadores que filtran los detalles del proyecto, este plan fue el punto de partida para la exploración del cosmos en todo el mundo.
El diseño del bombardero desarrollado por el matemático austriaco Eugen Sänger influyó mucho las ideas de cómo debían ser los viajes espaciales en EE.UU. de posguerra, acentúa el historiador David Baker. "Los conceptos de algunas series enteras de naves cósmicas de la más alta categoría se basan en sus teorías. Su trabajo tuvo un gran impacto sobre varios aspectos del programa de los transbordadores espaciales", comenta Baker, según recoge el diario británico Daily Express.

A finales de 1941 los EE.UU. se unieron a la alianza antinazi, siguiendo el ataque a Pearl Harbor. Hitler estaba obsesionado con la idea de bombardear el país. Pero para cumplir con el sueño del Führer, el jefe de las Fuerzas Aéreas necesitaba una tecnología innovadora. Los seis mil kilómetros que separan Berlín y, por ejemplo, Nueva York, eran un obstáculo insuperable para los aviones de la Luftwaffe: era imposible que realizaran un viaje de ida y vuelta sin reabastecimiento.

Hermann Göring encargó a Sänger que encontrara una solución técnica al problema. El proyecto de un caza bombardero continental reutilizable que el científico finalmente propuso tenía 900 páginas. Según Sänger, el Silbervogel o Pájaro de Plata (el avión recibió el nombre gracias al color metálico de su casco) debía ser motorizado por un cohete suborbital.

Tenía que lanzarse sobre un enorme trineo adjuntado a un monorriel de 3 kilómetros de largo alimentado por 36 motores basados en el cohete V2 (un misil balístico desarrollado en Alemania a principios de la Segunda Guerra Mundial). La nave debía acelerarse hasta unos 1.900 kilómetros por hora y al final del monorriel iniciar el despegue. 30 segundos después del despegue tenía que empezar a funcionar el motor de propulsión de 100 toneladas de peso del propio avión.

Ocho minutos después del arranque, el Pájaro de Plata alcanzaría unos 130 kilómetros de altura sobre la Tierra, para seguir una trayectoria suborbital hacia su blanco final. Sänger probó matemáticamente que el vuelo a una altura suborbital ahorraría combustible, prorrogando su período de vida para que fuera suficiente para todo el viaje de ida y vuelta a EE.UU. "El plan era explotar una bomba con arena radiactiva por encima de Nueva York, para que se formara una nube radiactiva que cubriera toda la ciudad", filtra en su libro sobre el tema el historiador David Myhra.

Una vez se deshiciera de la carga, el Pájaro de Plata descendería bajo la fuerza de la gravedad, reentraría en la atmósfera y se deslizaría hacia el territorio japonés en el Pacífico. Afortunadamente, Göring consideró que el proyecto era demasiado futurista. Sin embargo, los estudios después de la Guerra probaron que la idea de Sänger era teóricamente posible. En cuanto al matemático, después de la caída del régimen de Hitler se mudó a Francia, donde murió en 1964.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82883-nazis-querian-bombardear-nueva-york-arena-radiactiva-espacio

Japón sorprende a sus aliados y anuncia un posible diálogo bilateral con Corea del Norte.

Japón ha anunciado que está considerando la posibilidad de renovar el diálogo con Corea del Norte. La noticia ha sido una sorpresa para sus aliados.
Según ha comunicado este miércoles un portavoz del gabinete de ministros nipón, el primer ministro, Shinzo Abe, está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, si esto ayuda a avanzar hacia la resolución de los casos de los japoneses secuestrados por Corea del Norte hace décadas.

Se trata de más de una docena de personas detenidas por los agentes de Pyongyang entre las décadas de 1970 y 1980. Hasta 2002 Corea del Norte no admitió parcialmente las alegaciones y permitió que cinco de los ciudadanos nipones detenidos volvieran a su patria. Sin embargo, sostuvo que los demás o no fueron secuestrados o habían fallecido. Tokio, por su parte, insiste en que podría haber muchos más japoneses con vida de lo que se pensaba en el territorio norcoreano y demanda de Pyongyang que provea toda la información al respecto.

Glyn Davies, el representante de EE.UU. para la política hacia Corea del Norte, ya advirtió a Tokio que Pyongyang podría aprovechar las negociaciones sobre los secuestros para abrir una brecha entre las estrategias comunes de Japón, Corea del Sur y EE.UU. destinadas a presionar el país después de que este llevara a cabo la tercera prueba nuclear de su historia y varios lanzamientos de misiles balísticos, en violación directa de las resoluciones de la ONU.
 

Arca espacial rusa vuelve a Tierra con animales sobrevivientes

El arca espacial de la misión rusa que transportaba animales, plantas y microorganismos volvió a Tierra este domingo en la región de Orenburg de Rusia, después de un paseo de un mes alrededor de la Tierra, aunque parte de sus pasajeros fallecieron.
La cápsula de la nave espacial SC Bion-M, la primera misión biológica de este tipo, atravesó con éxito la atmósfera terrestre y retornó con los sobrevivientes entre 45 ratones, 8 meriones (roedores) de Mongolia, 15 tritones, lagartijas, caracoles, peces, diversas plantas y varios tipos de microorganismos. (Galería de fotos)
Según las primeras declaraciones de los científicos a la agencia de noticias Ria, si bien no todos los animales, por ejemplo los ratones, sobrevivieron, los que volvieron son suficientes para realizar las investigaciones necesarias. Los lagartos, peces, plantas y microorganismos quedaron vivos.
Durante su vuelo de 30 días, docenas de experimentos fisiológicos, morfológicos, genéticos y de biología molecular se llevaron a cabo en apoyo de los vuelos de larga duración, incluidas las misiones interplanetarias a Marte. Entre éstos se están analizando las reacciones a la microgravedad y el impacto de la radiación.
La agencia espacial rusa Roscosmos comunicó ayer, que “después de aterrizar el vehículo de reentrada a Tierra con objetos biológicos (animales, peces, insectos, bacterias, etc) a bordo, se puso en marcha un laboratorio de campo especial para su pronta recuperación y llevar a cabo la evaluación inicial, así como la preparación del transporte y la entrega de éstos, por parte de las instituciones de seguridad del laboratorio de investigación”.
En los lugares de trabajo, se preparó la temperatura y la composición de la atmósfera necesaria para cada una de las mascotas y el personal necesario, dijo Roscosmos.
El arca, la misión BIOM M número 1,  fue lanzada el 19 de abril de 2013 a las 14:00 minutos en un vuelo que usó a la “Soyuz-2.1a” que partió del Complejo de Lanzamiento 31, del cosmódromo de Baikonur, comunicó Roscosmos. La misión se realizó en conjunto con la Empresa Federal SRP “TsSKB-Progress” Federal (Samara) y el Programa Espacial Federal para los vuelos orbitales.

EEUU sigue llevando a cabo matanzas en Afganistán con aviones no tripulados


La ofensiva, en la que varias personas sufrieron heridas, se registró en el distrito de Tagab. Se cree que el número de muertos aumente puesto que algunos se encuentran en estado crítico.
Washington alega que el propósito de sus agresiones aéreas, es acabar con “terroristas”, no obstante, las autoridades locales y los testigos presenciales aseguran que la mayoría de las víctimas son civiles.
El mes pasado, el Mayor General de la Fuerza Aérea, H.D. Polumbo, comandante de la misión aérea conjunta de la OTAN y Estados Unidos en Afganistán, anunció que los drones (aviones no tripulados) seguirán sobrevolando el cielo de Afganistán después de que las tropas estadounidenses se retiren del país asiático (finales de 2014).
La excusa que presenta el Ejército estadounidense para mantener parte de sus fuerzas aéreas en Afganistán, es la falta de capacidad del Ejército afgano para llevar a cabo operaciones aéreas.
EEUU lleva a cabo también asesinatos a través de ataques con aviones teledirigidos en Yemen, Pakistán y Somalia.
Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001 y desde entonces el país ha caído en una enorme inestabilidad y constantes muertes de civiles, en su mayoría mujeres y niños.
Hispan TV

Cuatro claves para entender la intrincada política iraní



 

El ayatolá Jamenei y el presidente Ahmadinejad
Choque de poderosos: el ayatolá Jamenei y el presidente Ahmadinejad.
El ayatolá Ali Jamenei no quiere una marea verde como la que hizo olas contra el gobierno de Irán tras las polémicas elecciones presidenciales de 2009. Con los comicios del 14 de junio, las autoridades parecen querer dejar todo listo para unas elecciones en calma.
Esa es la principal interpretación que se hace de la polémica decisión que tomó el martes el Consejo de Guardianes de la Revolución al dar el visto bueno a ocho de los 686 candidatos que buscaban aspirar a la presidencia.
El problema radica en algunas figuras que quedaron afuera.
A la cabeza, Esfandiar Rahim Mashaei, un aliado del presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien prometió desafiar la decisión del Consejo, y el exmandatario Akbar Hashemi Rafsanjani (1989-1997), un pragmático e influyente político, requerido en Argentina por su supuesta participación en el atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina que dejó 86 muertos.
De cara a unos comicios críticos para la República Islámica, BBC Mundo explica los aspectos clave de un peculiar sistema electoral.
clic ¿Cómo se determinan los candidatos?
clic ¿Quiénes se presentan?
clic ¿Quiénes son los principales vetados?
clic ¿Qué se puede esperar de las elecciones?

¿Cómo se determinan los candidatos?

Irán se rige bajo un sistema teocrático musulmán.
El Consejo de Guardianes tiene poder de veto sobre los aspirantes a las elecciones por motivos de falta de idoneidad para el puesto de presidente.
En la práctica, dice el corresponsal de la BBC para Irán, James Reynolds, hace que tenga el poder de descalificar a cualquier candidato "casi por cualquier razón".
El Consejo se integra con seis expertos en la ley islámica, nombrados por el líder supremo (el ayatolá), y seis juristas especializados en otras áreas nominados por el encargado del Poder Judicial, quien a su vez es nombrado por el líder supremo.
clic Volver arriba

¿Quiénes se presentan?

Los ocho candidatos a las presidenciales en Irán
De izq. a der.: Qarazi, Rezaei, Qalibaf, Adel, Jalili, Velayati, Rohani y Reza Aref.
El Consejo de Guardianes aceptó a ocho candidatos, entre ellos seis conservadores, cercanos al Líder Supremo, y dos que se presentan como independientes.
Entre los conservadores se destaca Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador internacional de Irán en materia nuclear.
También se encuentran: Mohamad Bagher Qalibaf, alcalde de Teherán; Gholam Ali Hadad Adel, parlamentario y expresidente del Parlamento; Ali Akbar Velayati, asesor del Líder Supremo y exministro de Exteriores; Mohsen Rezaei, excomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución y actual secretario del Consejo del Discernimiento y Mohamad Qarazi, exministro de Telecomunicaciones.
"La facción de los tradicionalistas conservadores controla la mayoría de las instituciones estatales y constituye la tendencia más poderosa entre la clase dirigente"
Rana Rahimpour, servicio persa de la BBC
La facción de los tradicionalistas conservadores controla la mayoría de las instituciones estatales y constituye la tendencia más poderosa entre la clase dirigente, señala Rana Rahimpour, del servicio persa de la BBC.
Hasta hace dos años el presidente Ahmadinejad pertenecía a este grupo, pero luego surgieron diferencias entre él y el líder supremo.
Los otros dos candidatos se presentan como independientes.
Sin embargo, a Hasan Rohani y Mohamad Reza Aref se los considera reformistas moderados.
De esta forma, asegura el corresponsal de la BBC para Irán, James Reynolds, está claro que el ayatolá buscó dejar la elección en manos de conservadores que le son leales.
clic Volver arriba

¿Quiénes son los principales vetados?

Los dos principales opositores a la línea del líder supremo fueron descalificados.
Se trata del expresidente reformista moderado Akbar Hashemi Rafsanjani y del nacionalista conservador y liberal en cuestiones sociales Esfandiar Rahim Mashaei.
Akbar Hashemi Rafsanjani y Esfandiar Rahim Mashaei.
Rafsanjani y Mashaei.
El primero representa a la facción reformista, mientras que el segundo era el referente de la facción oficialista.
La descalificación de ambos, explica Rana Rahimpour, del servicio persa de la BBC, muestra que el Líder Supremo eligió tener una elección tranquila al convertirla en un "amistoso" entre seis conservadores y dos centristas.
Rafjsani era visto como un candidato que podría haber ganado el apoyo de reformistas y centristas, cuyos dos líderes en la elección pasada se encuentran bajo arresto domiciliario.
Millones de iraníes tomaron las calles tras las elecciones de 2009, en la llamada "Revolución Verde", en protesta por un supuesto masivo fraude electoral.
"Es probable que todos los se sentían representado por él en esta elección ahora salgan del proceso y lo boicoteen", señala Saeed Barzin, analista del servicio persa de la BBC.
El veto a Mashaei es visto como una prueba más de la caída en desgracia del presidente Ahmadinejad, en el cargo desde 2005 y quien no puede presentarse a un tercer mandato.
"La división (entre Ahmadinejad y el ayatolá) es seria. Políticamente no ha obedecido al líder supremo"
Saeed Barzin, analista del servicio persa de la BBC
"La división (entre Ahmadinejad y el ayatolá) es seria. Políticamente no ha obedecido al líder supremo", explica Barzin.
El presidente, considerado en algunos sectores como un populista con ideas radicales, comenzó a distanciarse del ayatolá tras intentar despedir a uno de sus ministros.
Conocido por sus controversiales posturas religiosas, Mashaei ha sido denunciado por clérigos de línea dura como parte de una "corriente desviada" que busca socavar el sistema islámico de Irán.
clic Volver arriba

¿Qué se puede esperar de las elecciones?

Con una economía en problemas en medio de las sanciones occidentales por el controvertido programa nuclear iraní, que Teherán dice tiene fines pacíficos, las próximas elecciones aparecen como cruciales de cara al futuro cercano del país.
Hay tres elementos a prestar atención en los comicios, dice Barzin.
En primer lugar, la participación en las elecciones: un indicador del apoyo al régimen.
En segundo lugar, observar la política exterior del nuevo gobierno. "El sistema podría ir aún más hacia la derecha", señala.
Y por último, el ámbito doméstico, donde la cuestión pasa por conocer el balance de poder y por saber qué margen de maniobra y reacción tendrán los reformistas.