viernes, 3 de febrero de 2012

Elecciones en EE.UU.: No importa a quién votes, el dinero siempre gana


Europa y EE. UU. inician guerra comercial contra China

ABBAS A RT: "PARA ISRAEL LA SEGURIDAD CONSISTE EN MANTENER 40 AÑOS MÁS LA OCUPACIÓN


"

EE. UU. DISEÑA UNA 'BALA DE FUTURO' QUE PUEDE AUTODIRIGIRSE


BOB DEAN en ESPACIO EN BLANCO: LOS SECRETOS QUE NOS OCULTAN


LA CURA DEL CANCER SERPIENTES Y TIBURONES


El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Enviar frase

 Elecciones en EE.UU.: No importa a quién votes, el dinero siempre gana


Los debates presidenciales republicanos no son para pusilánimes. La semana pasada en Jaksonville, Florida, Rich Santorum advirtió contra la “amenaza del crecimiento del Islam radical” en América Central y del Sur. Newt Gingrich propugnó el envío de hasta siete vuelos al día a la luna, donde la industria privada podría establecer una colonia, y reiteró su afirmación de que los palestinos son una invención de finales de los años setenta. Mitt Romney argumentó que si se les se hace la vida suficientemente difícil a los indocumentados, se “auto-deportarán” [ TJ Kirkpatrick/Corbis)].

En vista de la condición general del Partido Republicano, semejantes comentarios atraen ahora bastante poca atención. La verdad y los hechos no son más que dos opciones entre muchas. La base del partido, desbordada por los teóricos de la conspiración de que Barack Obama no está cualificado para el puesto de presidente por su lugar de nacimiento, negacionistas del cambio climático y creacionistas, flota en sus retorcidas teorías y de vez en cuanto llega arriba y aparece repentinamente en las ondas.

Por lo tanto la tan pregonada idea de que esos debates han sido responsables del cambio de trayectoria en esta carrera de las primarias sería preocupante si fuera cierta. Cuesta pensar en algún otro sitio en el mundo occidental en el que esos debates gozarían de alguna credibilidad fuera de un partido marginal (incluso aunque los marginales se propaguen ahora en Europa). Lejos de indicar un excepcionalismo de EE.UU., parece más bien una horrenda parodia de los estereotipos en los que ya creían la mayoría de los extranjeros respecto a la política estadounidense en su forma más extraña. “Los que siguen a diario esta carrera pueden haber perdido hace tiempo la perspectiva de lo absurda que es, dijo la semana pasada la revista alemana Der Spiegel. “Cada candidato ama Israel. Todos aman a Ronald Reagan. Cada cual ama a su esposa, una primera dama nata, por una serie de motivos”.

La buena noticia es que, con la excepción de la retirada de Perry, los debates no han sido decisivos. La mala es que el elemento decisivo ha sido algo aún más insidioso: el dinero. Mucho dinero.

No es nada nuevo. Pero desde que en 2010 un dictamen del Tribunal Supremo permitió contribuciones ilimitadas a las campañas electorales por parte de corporaciones y sindicatos, se ha hecho particularmente agudo. Además, los donantes pueden mantener el anonimato. Las organizaciones que están aprovechando esta nueva ley se conocen como Super Pacs. Incluso en esta temprana etapa del ciclo presidencial, su potencial para amañar la competición es obvio. En todo 2008, individuos, partidos y otros grupos gastaron 168,8 millones de dólares independientemente de la elección presidencial. Este año, solo para candidatos republicanos, donde la votación comenzó hace menos de un mes, los Super Pacs han informado de gastos independientes de casi 40 millones. En 2008 los gastos de las elecciones se duplicaron en comparación con 2004. Los analistas de la industria creen que este año el dinero gastado solo en anuncios en la televisión va a subir casi un 80% en comparación con hace cuatro años.

El dinero en la política estadounidense ya era el verdadero problema. Ahora el Tribunal Supremo le dio un laxante, sacó la pala, y nos pide que ignoremos el espectáculo y la hediondez.

La única verdadera restricción es que no debe haber coordinación entre el candidato y el Super Pac. En la práctica, esto es poco más que una hoja de parra. Hace unas pocas semanas uno de los anuncios, financiado por el Super Pac que apoya a Gingrich, cayó por los suelos por sus descaradas inexactitudes. En una parada en la campaña en Orlando, Gingrich dijo a sus partidarios: “Llamo a este Super Pac –no puedo coordinar con ellos y no puedo comunicarme directamente, pero puedo pronunciarme como ciudadano y les digo– los llamo a eliminar cada error o a que retiren toda la película”.

Romney no está menos comprometido. Su antiguo recaudador jefe y director de la campaña trabaja para el principal Super Pac que lo apoya, establecido con la ayuda de un cheque de 1 millón de dólares de un antiguo socio empresarial. “Este legalismo de la ‘no coordinación’ es un tanga delgado como un hilo”, escribió recientemente Timothy Egan en el New York Times. "Todo está coordinado".

El dinero no garantiza el éxito por sí solo. Santorum gastó cerca de 74 centavos de dólar por votante en Iowa y ganó por poco; Perry gastó unos 358 dólares por voto y llegó como lejano cuarto. El desempeño en los debates, las posiciones políticas, las historias personales y la política al por menor juegan un papel. Pero el hecho de que el dinero no sea el único factor determinante no significa que no sea un factor clave. Hace dos meses el ascenso de Gingrich en Iowa se detuvo después de que el Super Pac de Romney invirtió millones de dólares en publicidad de campaña atacándolo. La ventaja dominante de Romney en Carolina del Sur se frustró de la misma forma cuando el Super Pac de Gingrich inyectó varios millones de dólares.

No es un aspecto partidista. Casi dos tercios de los estadounidenses creen que el gobierno debería limitar las contribuciones individuales –con una mayoría entre republicanos, demócratas e independientes-. La influencia del dinero a este nivel corrompe toda una cultura política y en gran medida explica la profundidad del cinismo, la alienación y la desconfianza que los estadounidenses sienten ahora por sus políticos.

La tendencia hacia la oligarquía en el sistema de gobierno ya está clara. Hay 250 millonarios en el Congreso. El patrimonio promedio neto es de 891.506 dólares, nueve veces el de la unidad familiar típica de EE.UU. Cerca de un 11% forma parte del 1% superior de la nación, incluidos 34 republicanos y 23 demócratas. Y eso antes de llegar a Romney, cuya riqueza personal es el doble de la de los últimos ocho presidentes juntos. Todo esto sería problemático en el mejor de los casos, pero es obsceno en un período de creciente desigualdad.

El tema no es la envidia de clases, el odio a los ricos porque son ricos, sino los intereses de clase, el fortalecimiento de las ventajas de los privilegiados por sobre el resto. El problema no es personal, es sistémico. En el ambiente actual significa que un grupo de personas acaudaladas en los negocios decidirán a qué personas acaudaladas quieren en el Congreso para que digan a la gente pobre lo que no puede tener porque los tiempos son difíciles. Y a menos que se revoque la resolución, hay muy poco que se pueda hacer al respecto.

La semana pasada en la contienda por el Senado en Massachusetts, el actual candidato republicano y su probable contrincante demócrata firmaron un pacto en el que se ponen de acuerdo en no utilizar dinero de terceras partes. El problema es que el acuerdo carece totalmente de fuerza ejecutoria. Por lo menos un grupo pro republicano ya se ha negado a cumplirlo.

Restar importancia al papel central del dinero en este momento simplemente apoya la ilusión de la democracia participativa, donde ideas, carácter y estrategia son esenciales, mientras otros efectivamente compran candidatos y acceso al poder. El resultado es una charada. Hoja de parra, tanga, el taparrabos que prefieras. El trasero del emperador está desnudo. No importa a quien votes, el dinero siempre gana.
Fuente:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143981

Rebelión


EE.UU.  implementa otro buque de guerra amenazando a Irán

Dos grupos de batalla de portaaviones ya se encuentra en la región de tensión
Paul Joseph Watson
Prisión Planet.com
Miércoles, 01 de febrero 2012
Un grupo de  influyentes de ambos partidos que ha pedido a Washington para desplegar un nuevo grupo de batalla en un intento de amenazar a Irán, a pesar de la presencia de dos buques de guerra de EE.UU. que ya están en la región.
Think Tank Calls On US To Deploy Another Warship To Threaten Iran hornet heat 01 2011
"Estados Unidos debe desplegar barcos, refuerzo de las actividades encubiertas y agudizar su retórica para hacer más creíble la amenaza de un ataque militar de EE.UU. para detener el programa nuclear de Irán, un grupo bipartidista, dijo el miércoles", informa Haaretz .
La organización detrás de la llamada, el Centro de Política Bipartidista (BPC), es un think tank que cuenta entre sus directores Norman R. Augustine, ex director ejecutivo de Lockheed Martin Corporation, así como Jane Garvey, director ejecutivo de JPMorgan. El grupo está encabezado por el ex senadores incluyendo a Howard Baker, Tom Daschle, Bob Dole y George J. Mitchell.
Derecho frente al desafío: detener el reloj, el informe pide a la administración de Obama para "reforzar la presencia de la Quinta Flota de EE.UU. en el Golfo y el Golfo de Omán por el despliegue de un grupo adicional de batalla de portaaviones y dragaminas fuera de Irán, la realización de grandes maniobras militares en la región con sus aliados, y los suministros pre-posicionamiento de la posibilidad de una acción militar contra Irán ".
Ya hay dos grupos de batalla de portaaviones situados en las aguas a las afueras de Irán , con el USS Carl Vinson y el USS Abraham Lincoln ya estacionadas en la región, junto con la Isla USS Makin (LHD-8), un buque anfibio de la clase Wasp asalto . El mes pasado, tres portaaviones patrullan las aguas sensibles cerca del estrecho de Ormuz, con el USS John C. Stennis brevemente resto de la región antes de ser reemplazado por el Lincoln.
  • EE.UU. funcionarios de inteligencia de ayer aumentó la retórica contra Irán durante el testimonio ante el Congreso, afirmando que Teherán está preparado para lanzar ataques de represalia en el interior de los Estados Unidos.
Director de Inteligencia Nacional, James R. Clapper Jr. citó el supuesto complot iraní para asesinar a un embajador saudí en territorio de EE.UU. como una señal de que, "Algunos funcionarios iraníes - probablemente incluyendo el Líder Supremo Ali Khamenei - han cambiado sus cálculos y ahora están más dispuestos a realizar un ataque en Estados Unidos en respuesta a las acciones de EE.UU., real o supuesto que ponen en peligro el régimen. "
Como documentamos en el momento , según se retiró del Ejército de EE.UU. El teniente coronel Anthony Shaffer, no hay información sobre el supuesto complot que existiera dentro de los canales del FBI, fuertemente sugiere que la historia ha sido fabricado por el gobierno de Obama. The New York Times también informó que el carácter dudoso de la trama causó "una ola de asombro y el escepticismo de algunos líderes extranjeros y expertos externos."
Los defensores de un ataque a Irán a entender que los EE.UU. podrían montar una provocación como un pretexto para un asalto militar. En enero de 2008, la oficina de Dick Cheney es considerado puesta en escena de un incidente que se culpó a Irán en la que barcos de EE.UU. patrullan el Estrecho de Ormuz fueron atacados.
Haga clic en el mapa de abajo para una ilustración de los actuales EE.UU. lugares Naval.
Think Tank Calls On US To Deploy Another Warship To Threaten Iran Naval Update 01 18 11 800 3
*********************
Paul Joseph Watson es el editor y escritor de Planet.com prisión . Él es el autor de la orden en el caos. Watson también es un habitual de relleno anfitrión de El Show de Alex Jones y noticias Infowars noche.

Europa y EE. UU. inician guerra comercial contra China

Dos contra uno. La Comisión Europea elabora un proyecto para la imposición de medidas proteccionistas contra China que deberá estar listo en marzo. Dado el creciente conflicto entre EE. UU. y el gigante asiático esta acción podría adquirir un carácter global.
Todos contra China
La medida fue motivada por el bloqueo chino a empresas europeas para que entren a ciertos segmentos de mercado. Según el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, la realización de negocios de las firmas europeas en China se ve obstaculizada por las políticas locales, incluyendo “el acceso exclusivo a las materias primas”.
En este asunto, la opinión de la Comisión Europea coincide con la posición de Washington. Durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión el presidente Barack Obama también instó a China a abandonar el dumping y el proteccionismo.
Según Obama, las empresas chinas reciben subsidios a la exportación y el yuan subvaluado les da una ventaja adicional en el mercado global. El presidente estadounidense llamó a fortalecer las medidas para restringir la importación de productos falsificados, software pirata y establecer un órgano de vigilancia especial contra la competencia desleal.
¿Enfrentamiento global?
El lunes, la Organización Mundial del Comercio (OMC) justificó la reclamación de EE. UU. y la UE. Los demandantes no están conformes con las restricciones que China impone a la exportación de varios productos básicos de miembros de la organización.
“La situación del comercio y las finanzas internacionales se ha agravado al máximo entre los principales actores del mercado internacional: la zona euro, EE. UU. y China. China se queja de que la UE y EE. UU. violan las normas. En respuesta, la Unión Europea acusa a China”, indicó a la Voz de Rusia el investigador jefe del Instituto de Estudios de Oriente Lejano, Yakov Berger.
En peor situación se encuentra la UE, donde los lazos políticos y económicos se complican por la recesión económica. Y todo esto en medio de un ambiente de crecientes divergencias en otras entidades internacionales como la OMC o el FMI, lo que debilita enormemente el mercado mundial afectado por serias turbulencias.
Para China este es también un serio desafío: tendrá que enfrentar no sólo a EE. UU. y la UE, sino también competir con la India, así como con otros países emergentes como Vietnam.

ABBAS A RT: "PARA ISRAEL LA SEGURIDAD CONSISTE EN MANTENER 40 AÑOS MÁS LA OCUPACIÓN"


Publicado: 22 ene 2012 | 16:58 MSK Abbas a RT: "para Israel la seguridad consiste en mantener 40 años más la ocupación" 
Última actualización: 24 ene 2012 | 16:47 MSK
Palestina quiere abolir “la política colonizadora” de Israel, que supone la ocupación, pero también quiere colaborar y convivir con el estado hebreo pacíficamente y está dispuesto a negociar con Estados Unidos, aseguró Mahmud Abbas, presidente de la Autonomía Palestina, en una entrevista con RT.
A continuación, reproducimos algunas de sus frases más destacadas:
La ocupación israelí
“La parte israelí no nos dio ninguna base sobre la que mantener las negociaciones. Y esta base debe ser la vuelta a las fronteras establecidas en 1967 o los avances a los que hemos llegado en conjunto. Es la postura aprobada por la comunidad internacional".
"Todo lo que fue construido ilegalmente en suelo palestino, todos los edificios y poblaciones deben ser derribados en suelo ocupado. Israel espera que haya otra visión a este problema: la ocupación no se terminará, Israel no cambiará su concepción de la seguridad y permanecerá a orillas del rio Jordán y en los Altos de Golán".
"Israel entiende el concepto de seguridad como el mantenimiento para los próximos 40 años de la ocupación de nuestras tierras. No podemos definirlo ni como ‘independencia’, ni como ‘seguridad’. Eso se llama continuación de la ocupación. Es la política colonizadora y no es lógica para alguien que quiere seguir las negociaciones positivas y convivir pacíficamente con sus vecinos".
Negociar con Israel
"Ahora se mantienen conversaciones con Israel en Jordania y esperamos que den sus frutos. Si no fuera así, quisiéramos saber qué decisiones podemos tomar en lo sucesivo. Sin duda, vamos a coordinar nuestra postura con Rusia y otros países para entender la situación en que se encuentra Palestina".
"Nunca hemos dado por terminadas las conversaciones con Israel, queremos convivir con Israel. Pero queremos poner fin a la política de la ocupación ilegal de tierras ajenas. Queremos decirle al mundo que esta política israelí es ilegal, así como las acciones vinculadas a ella. Pero no decimos que Israel sea un estado ilegítimo, no queremos destruirlo, ni reanudar la lucha armada. Todo puede pasar, pero no habrá una guerra, un conflicto armado”.
El reconocimiento ante la ONU
"Hay una campaña diplomática y hemos obtenido el reconocimento de 130 estados y estoy seguro que en un futuro cercano lograremos obtener el de 150 ó 160 países".
"Vamos a solicitar el reconocimiento de la ONU como miembro de pleno derecho. Vamos a acudir por la segunda, tercera o las veces que haga falta al Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir la aprobación de nuestra demanda".
Los disturbios en Oriente Medio
“Hasta hoy día para mí no está clara la posición panárabe. Sí, tienen lugar los cambios revolucionarios, pero para entenderlos se necesita tiempo. Los países con los que queremos cooperar necesitan tiempo para restablecerse. La postura árabe sobre la cuestión palestina no cambió: la misma gente que hoy lleva a cabo las revoluciones apoyó la aspiración del pueblo palestino hacia la independencia, estas personas no cambiaron. Lo que se cambió es su postura hacia sus gobernadores y gobiernos, pero eso es un asunto interno de estos países”.
Cooperación con Estados Unidos
“El pasado mes de febrero casi obtuvimos el proyecto de resolución que condena la construcción ilegal de edificios en los territorios ocupados. Pero, por desgracia, Estados Unidos vetó la resolución. Casi todo el mundo votó a favor y EE. UU. en contra. Espero que esta vez no vaya a usar su derecho [de veto]. EE. UU. es un gran estado mundial y respalda a Israel”.
Sin embargo el presidente palestino subraya que su país tiene “buenas relaciones” con Washington, que “apoya” a Palestina y con la que “mantiene contactos oficiales constantes”. Además, Abbas puntualizó que el apoyo norteamericano a Israel no descarta la posibilidad de resolver el problema del reconocimiento de Palestina ante la ONU. “Sí, tenemos que cooperar con ellos [EE.UU.], pese a las diferencias de posturas que mantenemos sobre una serie de asuntos", afirmó.

EE. UU. DISEÑA UNA 'BALA DE FUTURO' QUE PUEDE AUTODIRIGIRSE


Publicado: 02 feb 2012 | 00:34 MSK EE. UU. diseña una 'bala de futuro' que puede autodirigirse 
Un grupo de ingenieros estadounidenses ha desarrollado una 'bala de futuro' que puede dirigirse por sí sola, corregir su vuelo e impactar en un blanco designado a través de un sensor óptico. La bala de pequeño calibre se servirá de una especie de 'aletas' para corregir su vuelo y de un sensor óptico para impactar en un objetivo designado con láser.
A petición del Gobierno de EE. UU., el equipo de ingenieros liderado por Red Jones y Brian Kast, del Laboratorio Nacional Sandia (SNL, por sus siglas en inglés, una filial de Lockheed Martin Corp. con sede en Albuquerque), ha desarrollado una munición que es capaz de corregir su trayectoria mediante un sistema de guiado láser con el que pueden ofrecer un impacto en un blanco a más de una milla de distancia (a unos 2.000 metros).
La 'bala inteligente' tiene un sensor óptico en la punta de la bala para detectar un rayo láser sobre un objetivo. La información del sensor se envía a un sistema de control y guía que utiliza un algoritmo (procesado en una CPU de 8 bits) que se encarga de controlar unos actuadores electromagnéticos que son los que modificarán la trayectoria de la bala.
Estos actuadores mandan pequeñas 'aletas' que orientan a la bala para dar con el blanco. Los ingenieros dicen que la bala seguiría volando en línea recta salvo que se introdujese alguna corrección, para ello añadieron estas 'aletas' (como la cola de los dardos) que, junto a un centro de gravedad capaz de inclinarse hacia delante (para modificar la trayectoria), eran capaces de controlar el vuelo del proyectil.
La bala puede autocorregir su ruta de navegación 30 veces por segundo, todo mientras se desplaza a más del doble de la velocidad del sonido. La bala autoguiada de pequeño calibre y de 10,2 centímetros de longitud puede alcanzar objetivos designados por láser e impactar en el objetivo, a una distancia de hasta mil metros, con gran precisión: a unos 0,2 metros (habitualmente unos 9 metros).
Los expertos dicen que la tecnología permitirá al Ejército efectuar disparos certeros independientemente de las condiciones climáticas o la poca visibilidad. "La nueva tecnología sería una revolución para las fuerzas de tierra, y podría ayudar a reducir aún más el número de víctimas civiles en conflictos futuros", enfatizó un experto militar. Además, los expertos reconocieron que la 'bala inteligente' sería útil para las fuerzas del orden, "sobre todo en situaciones donde hay rehenes".
Pero una de las preocupaciones de los expertos es que la tecnología pueda ser accesible en el mercado ilegal de municiones. "El público puede sentirse incómodo con esta bala que pueda ser usada por terroristas", agregó.


BOB DEAN en ESPACIO EN BLANCO: LOS SECRETOS QUE NOS OCULTAN

Entrevista realizada por Miguel Blanco a Bob Dean en el programa “Espacio en Blanco” en radio nacional de España (RNE) realizado en 2010. Robert Dean Orel (nacido en 1929), también conocido como Bob Dean, es un ex Sargento Mayor del Ejército de los EEUU que tuvo acceso a documentos calificados como “Cosmic Top Secret”, documentos que detallan la actividad de otras civilizaciones inteligentes en la Tierra. Dean se especializó en historia antigua , psicología y filosofía en la Universidad de Indiana, completó amplios estudios en arqueología y teología y tiene el equivalente de un grado de maestría en el Manejo de Emergencias.
Bob Dean revela en esta entrevista algunos secretos que pueden cambiar la humanidad por completo cuando salgan a la luz abiertamente, por favor, escuchenlo y descubran lo que está pasando en este planeta:
“Existe un gobierno en la sombra que es quien mueve los hilos de nuestras vidas realmente.
Tienen oculta tecnología que podrían revolucionar absolutamente la humanidad ya que está como mínimo 100 años por delante de donde nos tienen actualmente, tecnología para viajar por encima de la velocidad de la luz, antigravedad, energía de punto cero, energía libre y conocimientos científicos mucho más allá de lo nos podamos imaginar.
El gobierno oculto tiene un miedo atroz a que la humanidad comience a DESPERTAR como ya está sucediendo.
No estamos solos, ni nunca lo hemos estado. Hemos tenido relación estrecha con inteligencias más avanzadas desde nuestros orígenes.
Una de esas civilizaciones avanzadas manipuló genéticamente nuestra especie hace unos 200.000 años.
Cada una de las principales religiones que actualmente existen en nuestro planeta fueron creadas y desarrolladas por inteligencias extraterrestres”.
En vimeo:
En youtube(7 partes):

Artículo relacionado: Project camelot entrevista a Bob Dean – subtitulos español

Visita la categoría ALIENÍGENAS para más artículos relacionados



LA CURA DEL CANCER SERPIENTES Y TIBURONES

¿Se ha sorprendido con el título de este capítulo? Pues realmente debo hablar de estos "animalitos" en un libro como este. Curiosos seres de nuestra fauna, la serpiente de cascabel y el tiburón. Ambos tienen algo en común: una muy cierta capacidad para inhibir el crecimiento de tumores cancerosos.

Pudiera usted pensar que ahora me dedico a abordar temas de la vieja medicina mágica y supersticiosa. Nada más lejos de la realidad. La gran mayoría de los fármacos que hoy conocemos han surgido de muy diferentes elementos de la naturaleza: vegetales, animales y minerales. Sólo muy modernamente nos hemos dedicado a sintetizar moléculas nuevas.

Lo cierto es que el tiburón ha saltado a la fama por lo asombroso de sus sistema inmunitario y por estar presente en su esqueleto cartilaginoso una molécula (una macroproteina) cpaza de impedir la angiogénesis. Ahora le explicaré lo que esto significa y en qué le puede ser útil. Permítame antes hacer un poco de historia anecdótica.

Conocí en México las casi increíbles propiedades que se le atribuían a la serpiente de cascabel. Allí tomé contacto con numerosos casos de personas que habían utilizado tan curioso remedio y también tuve la ocasión de vivir algún tiempo en las tierras dónde estas peligrosas aunque, afortunadamente, "discretas" serpientes son casi una plaga.

Lo cierto es que la serpiente de cascabel ha tenido fama entre la empírica sabiduría ancestral de centroamérica de curar el cáncer. Si usted visita algunos mercados de México encontrará serpientes secas colgadas en algunos puestos. También la ofrecen vendedores ambulantes y, cuanto más al norte suba, se dará cuenta que su consumo debe estar muy extendido.

Es considerada popularmente como una auténtica panacea en casos de cáncer, infecciones, artritis y artrosis, pero muy especialmente en cuanto al cáncer. Naturalmente nunca he despreciado conocer a fondo las posibilidades de las farmacopeas indígenas. Así pues, tras cerciorarme de su inocuidad, comencé a suministrar el polvo seco y molido de dicha serpiente a algunos pacientes que lo aceptaron. En el curso de doce años pude contar con más de trescientas cincuenta personas a las que me fue posible seguir en su evolución personalmente, por teléfono o por carta. Debo decir que los resultados han sido excelentes en todos los sentidos.

No sólo observé auténticas remisiones de tumores previamente diagnosticados como cancerosos sino también afirmar que, en casi todos los casos terminales en que nada se pudo hacer por salvar la vida del enfermo, la utilización de esta sencilla terapia produjo una total ausencia de dolores.

La forma de utilizar la serpiente de cascabel es sencilla. Se le quita la cabeza y el cascabel para ponerla a secar, preferiblemente sin el concurso de calor artificial. En el norte de México se suele secar al sol, a una temperatura que, en todo caso, no debe sobrepasar los 50 grados centígrados (es en verano cuando se cazan estas serpientes pues en invierno pasan a una fase de reposo). Obviamente lo mejor sería un proceso de liofilización, mucho más costoso y difícil dado que no existe actualmente industria seria alguna que se dedique a procesar la serpiente o la víbora como le dicen por allá. No es recomendable que se tueste en un horno.

Una vez completamente seca se ha de pulverizar lo mejor posible, algo que es difícil con un molinillo casero. Cuanto más fino quede el polvo, mejor. Puede, finalmente, introducirse en cápsulas de gelatina dura del número cero.

Se suele recomendar la toma de una cápsula cada hora. En la práctica he verificado que una cápsula cada dos o tres horas suele dar buenos resultados en estadíos precoces del desarrollo de un tumor sólido. Otra forma de tomarla es por cucharadas, una sopera rasa tres veces al día, acompañada de otras tres de aceite de oliva puro virgen extra, siempre con el estómago vacío. Traducido a gramos la toma diaria debería ser de alrededor de 9 gramos diarios (dosis mínima para un adulto).

No ha producido nunca efecto secundario indeseable alguno. En numerosas ocasiones la he consumido en forma de sopa o en algún guisado. Sin embargo ya observé desde el primer caso tratado que un alto porcentaje de personas afectadas de tumores grandes o de crecimiento rápido experimentaban episodios de fiebre alta. Si la fiebre pasaba de 39 grados centígrados y medio se suspendían las tomas y remitía en corto tiempo. Luego proseguía con el tratamiento. Tras cada período febril venía siempre una mejoría importante. Si la fiebre no era alta continuábamos con la dosis habitual o, en algunos casos, se reducía algo.

En algún caso de úlceras cancerosas o algún tipo de cáncer de piel he usado el polvo de la serpiente en forma externa, diréctamente aplicado sobre la úlcera, con buenos resultados.

Las únicas investigaciones serias de las que tengo noticia se han realizado sobre el veneno de esta serpiente, el cual no entra a formar parte de la terapia tal como la describo aquí. Debido a las dificultades que plantea la captura de este animal y al hecho de que tampoco es rentable su cría en cautividad, pues su crecimiento es lento, no han surgido poderosos intereses comerciales que hayan facilitado su conocimiento extensivo.

No ha ocurrido así con el tiburón que sí tiene cierta resonancia y del cual ya se han realizado importantes estudios.

Conocí las posibilidades del cartílago de tiburón no hace demasiados años. Al enterarme de sus potencialidades terapéuticas y el mecanismo de acción al que se atribuían me di cuenta que la serpiente de cascabel, si no actuaba igual, por lo menos lo hacía de una forma similar. Finalmente el estudio de la composición del cartílago de la serpiente de cascabel y las pruebas que demuestran la inhibición de la angiogénesis han puesto en evidencia que se trata de dos animales diferentes morfológicamente pero muy parecidos en cuanto a su composición y las características de su especialísimo sistema inmunológico.

Veamos ahora algunas particularidades del cartílago de tiburón y en qué se basa su probada eficacia (aunque no reconocida "oficialmente").

El cartílago de tiburón es justamente eso, tejido cartilaginoso procedente de diversas especies de tiburones, deshidratado y pulverizado, proceso que debe realizarse sin utilizar calor ni solventes químicos.

El análisis del polvo de cartílago de tiburón puro, sin adulteraciones, muestra los siguientes datos:

41% de sales minerales (60% de calcio y fósforo en una proporción de 2:1)
30% de proteínas
7% de carbohidratos
7% máximo de agua (para el polvo seco)
Menos del 1% de fibra
Menos del 0,3% de grasa.

No deben encontrarse metales pesados. Esto es lógico si pensamos que el cartílago puro, al no desarrollar vasos sanguíneos, no permite que se depositen en él elementos extraños. No debe contener tejidos musculares u otros (a diferencia de la serpiente de cascabel que se pulveriza junto con su carne seca).

El particular sistema inmunológico de los tiburones ha llamado la atención, desde hace bastantes años, de la comunidad científica internacional. Los tiburones parecen ser inmunes a numerosas dolencias. La implantación de células cancerosas en ellos resulta casi imposible.

La observación del hecho anterior ha llevado a descubrir que en el cartílago de tiburón se encuentran unas proteinas capaces de inhibir la formación de vasos sanguineos nuevos. Los cartílagos de otros animales (como las vacas, por ejemplo) también contienen esta proteina especial pero en una proporción muchísimo menor.

La mayoría de los tumores necesitan desarrollar una intrincada red capilar (vasos sanguineos) para autoabastecerse de nutrientes que necesitan en grandes cantidades dado su metabolismo anaeróbico de bajo rendimiento. Para ello producen un Factor de Crecimiento Endotelial. El Factor de Inhibición Tumoral, presente en cantidades extraordinarias en el cartílago de tiburón impide ese proceso de neovascularización estorbando el crecimiento de los tumores, las metástasis y, en algunos casos, produciendo regresiones de los mismos. Los tumores que ya no pueden nutrise adecuadamente detienen su crecimiento o se necrosan, desapareciendo.

Esta actividad del cartílago de tiburón está plenamente demostrada desde que fue descubierta en 1983 por dos investigadores del Massachusetts Institute of Technology y corroborada en experiencias médicas en la Harvard University Medical School. El Factor de Inhibición de la Angiogénesis no ha podido ser aislado o sintetizado. Sin embargo el hecho real es que el polvo seco de cartílago de tiburón produce ese resultado y ha sido demostrado clínicamente.

Se ha evidenciado también, sin lugar a dudas, que la inhibición de la angiogénesis inducida por el cartílago de tiburón produce excelentes resultados en la osteoartritis, ya que evita la degradación articular y el progreso de la afección.

Las propiedades que ha demostrado esta interesante sustancia son las siguientes:

ANTIANGIOGÉNICA. Inhibe la formación de nuevos vasos sanguineos, proceso necesario para el crecimiento tumoral o la degeneración articular en la osteoartritis o artritis reumatoide.

ANTIINFLAMATORIA. Muy potente. Reduce significativamente inflamación y dolor debido, principalmente, al aporte de condroitinsulfato.

INMUNOESTIMULANTE. Potencia las defensas naturales del organismo estimulando la acción de los linfocitos T, B y macrófagos.

NUTRITIVAS. Como fuente de calcio, fósforo y oligoelementos con un alto índice de biodisponibilidad.

Por las razones expuestas se puede recomendar el cartílago de tiburón en las siguientes dolencias: tumores (cuando depende su crecimiento de la formación de nuevos vasos sanguineos y cuando la actividad del sistema inmune es deficiente), osteoartritis y artritis reumatoide, osteoporosis, fracturas óseas, retinopatía diabética, degeneración macular, glaucoma neovascular, psoriasis, eczemas, acné, enteritis y como preventivo de las lesiones deportivas.

Me han llegado datos acerca de la utilización del cartílago de tiburón por deportistas con el fin de mantener en buen estado sus articulaciones y tendones. Illie Nastase, que fue uno de los grandes del tenis mundial, utilizó el cartílago de tiburón para tratar su artritis en dedos y manos. Según declaraciones suyas, recogidas por la agencia Associated Press: "En pocos días el dolor y la rigidez desaparecieron".

Pero me estoy apartando del tema principal del libro. Lo que me resulta penoso es que elementos terapéuticos tan potencialmente útiles no reciban el menor respaldo por parte de las instituciones oficiales.

Se pueden utilizar dos vías de administración:

ORAL: revolviendo la cantidad necesaria en un vaso de agua. Siempre se ha de tomar con el estómago va´cio, un mínimo de quince minutos antes de las comidas, para que pase rápidamente por el estómago y no sufra la acción de las enzimas gástricas que descompondrían en sus aminoácidos la proteina útil. William Lane, pionero en la investigación de las propiedades terapéuticas del cartílago de tiburón, me informó de lo que considera dosis eficaz. Cuando comentaba con él las exitosas experiencias que hasta la fecha se han efectuado me indicó que debería ingerirse entre 1 y 1,5 gramos de cartílago de tiburón por cada kilo de peso del paciente diariamente. Dosis menores tal vez sirvan como coadyuvante en una terapia coherente y más amplia pero no como tratamiento principal de un proceso tumoral. Para el tratamiento eficaz de la psoriasis se utilizan 15 gramos diarios divididos en tres tomas que se ingerirán media hora antes de cada una de las tres comidas principales. En la artritis se utilizan con éxito entre 5 y 10 gramos diarios durante un mes para luego continuar con tomas diarias de entre 2 a 5 gramos como mantenimiento.

ENEMA DE RETENCIÓN: en ocasiones, especialmente en caso de intolerancia gástrica, ésta puede ser la vía de administración adecuada. Basta diluir la cantidad apropiada de cartílago en un vaso o menos de agua destilada y aplicar por vía rectal con una pera de goma. Se realizará este enema preferiblemente tras una evacuación normal con el fin de retenerlo el mayor tiempo posible. De esta forma se evita el contacto del cartílago con los ácidos y enzimas digestivos lográndose un mejor aprovechamiento del mismo. Se ponen dos o tres enemas diarios de unos 15 gramos. Uno de ellos siempre al irse a acostar para retenerlo toda la noche. Previamente a la administración de este enema se procurará haber evacuado el intestino.

Para prevenir las recidivas deberán utilizarse unos 9 gramos por vía oral, diariamente, durante unos treinta días. Como dosis preventiva de mantenimiento unos 5 gramos diarios.

No se han observado efectos adversos con esta terapia, ni con la ingesta masiva durante meses, aún con dosis de hasta veinte gramos diarios mantenida de forma ininterrumpida durante cinco años. Conviene recordar que el cartílago de tiburón es, en todo caso, un alimento. En los muchos años que lleva utilizándose no se han reportado efectos negativos. La sopa de aleta de tiburón es un plato tradicional de la comida china desde hace miles de años.

Precauciones: por su mecanismo de acción el cartílago de tiburón y la serpiente de cascabel no deberán ser consumidos por personas en edad de crecimiento (salvo que la gravedad del caso lo aconsejase), embarazadas (en ningún caso) o lactantes y por quienes se encuentran recuperándose de una intervención quirúrgica. Por otra elemental precaución se desaconseja su consumo a personas con problemas cardiovasculares.

En el comercio ya existen numerosas marcas de cartílago de tiburón en polvo. Desgraciadamente, en Europa, a precios desorbitados. Para asegurar su calidad deberá ser correctamente procesado. Este proceso incluye cuatro fases: limpieza, deshidratación, pulverización y esterilización. Si no son realizados de manera adecuada pueden inutilizarse sus proteinas activas.

La utilización de calor en este proceso o de solventes químicos suele desnaturalizar sus proteinas activas haciéndolo inútil para su uso terapéutico. Las hebras centrales de proteinas del "corazón" del cartílago son las macroproteinas en las que se encuentra el Factor Inhibidor de la Angiogénesis. Esas hebras son muy duras y difíciles de pulverizar. Sin embargo, es esencial pulverizarlas muy finamente para que el cuerpo humano pueda aprovecharlas. El cartílago de tiburón debe transitar por el tracto digestivo y ser absorbido de la manera más rápida posible. De esta manera se evita el fraccionamiento de las proteinas activas por las enzimas digestivas. Esto sólo se consigue cuando se reduce a partículas especialmente finas.

La serpiente de cascabel resulta más económica si se puede conseguir en México. Aún así está sujeta a toda clase de adulteraciones cuando se presenta en polvo como son su mezcla con polvo de otras serpientes o incluso algo tan burdo como "rebajarla" con polvo de camarones secos. Naturalmente se puede comprar entera, con su cascabel, y molerla uno mismo si se dispone de los medios.

Debo indicar también la advertencia de la medicina étnica tradicional acerca de los supuestos "celos" de la serpiente. Se insiste en que no debe tomarse ninguna medicación química cuando se está tratando con ella. No puedo decir nada rotundo al respecto. Ignoro si este consejo indígena tiene algún fundamento bioquímico.

En fin, ya le he presentado a estos dos nuevos amigos. Queda en sus manos el juicio o la decisión que pueda llegar a tomar. Si tiene la oportunidad de conseguir uno de los dos no dudo que se beneficiará de ello.