martes, 25 de junio de 2013

Descubren tres 'supertierras' con posibilidad de albergar vida

Caso Snowden: China acusa a EE.UU. de ser un "loco invasor" y un "espía".

Putin: Rusia no puede extraditar a Snowden a EE.UU.

Daniel Estulin: "El verdadero enemigo de EE.UU. somos todos nosotros".

Descubren un posible modelo teórico para "viajar al pasado"

Errantes" provenientes de densidades superiores

¿Qué sucede si quedas expuesto al vacío en el espacio?


Científicos curan a ratas 'alcohólicas' eliminando sus recuerdos del alcohol










Descubren tres 'supertierras' con posibilidad de albergar vida











Científicos del Observatorio Astral Europeo (ESO) aseguran haber descubierto la existencia de un total de al menos seis planetas que orbitan en torno a la estrella Gliese 667C, tres de los cuales son 'supertierras' con posibilidad de albergar vida.

Según publica la organización en su web oficial, un equipo de astrónomos combinó nuevas observaciones de la estrella con datos del instrumento HARPS, instalado en un telescopio de 3,6 metros en Chile. Gliese 667C, con tan solo un tercio de la masa del Sol, forma parte de un sistema estelar triple conocido como Gliese 667 y se encuentra a 22,7 años luz de distancia del Sistema Solar, en la constelación del Escorpión.

Investigadores de la Universidad de Göttingen, Alemania, y Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, han descubierto indicios de la existencia de más de siete planetas que orbitan alrededor de esta estrella, la más débil de un sistema estelar triple.

Tres de estos son 'supertierras': planetas más masivos que la Tierra, pero menos que Urano o Neptuno, que están situados en la zona que rodea a la estrella y cuyas condiciones harían posible la existencia de agua líquida y, por lo tanto, de vida tal y como la conocemos. Se trata del primer sistema encontrado con una zona habitable totalmente 'acondicionada' en la que orbitan tres cuerpos de este tipo al mismo tiempo.



La zona de habitabilidad se encuentra integrada en una órbita del tamaño de la de Mercurio, mucho más cerca de la estrella que en el caso de nuestro Sol. El sistema Gliese 667C es el primer ejemplo de un sistema en el que una estrella de baja masa alberga a varios planetas potencialmente rocosos en la zona de habitabilidad, explica el ESO.
 
 
 

Caso Snowden: China acusa a EE.UU. de ser un "loco invasor" y un "espía".

EE.UU. era un "modelo de los derechos humanos" y se ha convertido en un manipulador de los derechos en Internet, asegura un artículo publicado en el diario oficial del Partido Comunista de China, 'The People's Daily'.
China responde así a las acusaciones por parte de EE.UU. de que Pekín permitió que Edward Snowden, el exanalista subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), abandonara Hong Kong.

"En cierto sentido, EE.UU., antes un modelo de derechos humanos, ha pasado a ser un espía de la privacidad personal, un manipulador del poder centralizado a través de Internet y un loco invasor de las redes de otros países", afirma el diario chino. 
En cierto sentido, EE.UU., antes un modelo de derechos humanos, ha pasado a ser un espía de la privacidad personal, un manipulador del poder centralizado a través de Internet y un loco invasor de las redes de otros países  
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, arremetió duramente contra China por permitir la salida de ese país de Snowden, acusado por EE.UU. de revelar programas de espionaje secretos

"El Gobierno [chino] tomó una decisión deliberada de dejar marchar a un fugitivo pese a la existencia de una orden de arresto válida, y es incuestionable que esa decisión tendrá un impacto negativo en las relaciones entre EE.UU. y China", dijo Carney.

China no puede aceptar "este tipo de insatisfacción y oposición", apuntó el artículo publicado en 'The People's Daily'.

"Las autoridades de EE.UU. no nos han dado una explicación y tampoco se han disculpado. Sin embargo, han expresado su descontento con la Región Administrativa Especial de Hong Kong por manejar las cosas de acuerdo con la ley", escribió Wang Xinjun, investigador de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación de China, en el diario. 

La columna alaba al excolaborador de la CIA y subraya que "su falta de miedo" logró "arrancar la máscara de hipocresía de Washington". 

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, también ha tachado de "infundadas e inaceptables" las acusaciones por parte de Washington de que Pekín facilitó la salida del Snowden de Hong Kong. Asimismo, destacó que el Gobierno de Hong Kong había manejado el caso de Snowden de acuerdo con la ley. 
 
 

Putin: Rusia no puede extraditar a Snowden a EE.UU.




Rusia no puede extraditar a Edward Snowden a EE.UU. porque no tiene firmados los "acuerdos correspondientes" con Washington, según dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conferencia de prensa en Finlandia.
Putin confirmó también que el extécnico colaborador de la CIA se encuentra todavía en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo pero "llegó a Moscú como un pasajero de tránsito más y no necesita ningún visado ni otros documentos para comprar los billetes y volar a donde quiera".

Además, Putin aseguró que "en el territorio de la Federación de Rusia, Snowden no ha cometido ningún crimen", lo que también confirma la imposibilidad de su extradición. Snowden es una "persona libre" y "cuanto antes decida su destino final, mejor tanto para nosotros como para él", señaló el mandatario.

Los servicios especiales de Rusia "nunca han trabajado con Snowden y no lo hacen ahora" y "las acusaciones contra Rusia en el caso de Snowden son un delirio", concluyó.

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, también había revelado secretos de EE.UU., "también es requerido" por ese país y, "al igual que Snowden, es considerado un defensor de los derechos humanos y de la lucha por la divulgación de la información", dijo Putin.

"Pregúntense si es necesario entregar a estas personas para encarcelarlas o no. Yo personalmente preferiría no meterme en esos asuntos", añadió.

El 6 de junio Edward Snowden filtró a la prensa desde Hong Kong la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. El Gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo por parte de Snowden, mientras que el Departamento de Estado estadounidense exige su detención y su extradición a EE.UU.

Al abandonar Hong Kong el ex colaborador de la CIA llegó a Moscú para dirigirse de allí a un tercer país, en un vuelo con escala en Cuba, pero no subió al avión en el que estaba previsto que viajara a La Habana. El paradero de Snowden en estos momentos se desconoce.

 
 

Daniel Estulin: "El verdadero enemigo de EE.UU. somos todos nosotros".

El origen del caso Snowden se remonta a los atentados del 11-S en EE.UU. y es una pieza más en el plan de este país por controlar las mentes de todos los ciudadanos, según aseguró el analista Daniel Estulin en declaraciones a RT.
Según Estulin  el objetivo de la reacción de EE.UU. ante el caso Snowden "no es detener a los terroristas, sino más bien detenernos a nosotros", puesto que "las Leyes que justifican estas tecnologías no fueron redactadas en un arrebato, fueron diseñadas específicamente para dar al Gobierno carta blanca sobre la gente durante el caso y la confusión de la era de la transición que estamos viviendo ahora mismo".

Para Estulin es crucial comprender que "el enemigo no son futuros Bin Laden o Gadaffi, nunca lo fueron. El enemigo somos todos nosotros, tanto en los aeropuertos, como en las fronteras o en las esquinas de alguna calle. A partir de ahora nos explorará la mente una nueva y asombrosa tecnología desarrollada por la Sección de Factores Humanos de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y ese es el objetivo final de lo que estamos viendo ahora mismo".  Es precisamente por eso que "el Gobierno norteamericano está tan cabreado, porque esos secretos suyos están saliendo a la luz". 

El enemigo no son futuros Bin Laden o Gadaffi, nunca lo fueron. El enemigo somos todos nosotros 
"Lo que estamos viendo hoy verdaderamente empezó a partir del 11-S   que proporcionó al Gobierno norteamericano la excusa que necesitaba, el pretexto preciso para adoptar nuevas medidas de emergencia y el proyecto de la ley antiterrorista, que unos cuantos meses más tarde, pisando los talones del 11-S, se convirtió en el 'Homeland Security'", explicó el analista.

En su opinión, el establecimiento de esta ley "privó a los ciudadanos estadounidenses de la mayor parte de sus derechos constitucionales . Asimismo, "el proyecto de ley antiterrorista, previo a juicios secretos", contemplaba "la deportación de residentes extranjeros sin seguir el procedimiento reglamentario y la confiscación de los activos de cualquier individuo u organización al que un Gobierno, cada vez más criminal, declare arbitrariamente terrorista".  
 

Descubren un posible modelo teórico para “viajar al pasado”

El científico israelí Amos Ori ha descubierto un modelo teórico para el viaje en el tiempo que puede permitir a las generaciones futuras desplazarse al pasado.
Sus cálculos demuestran que un bucle espacio-temporal puede ser construido sin necesidad de materia exótica, a partir únicamente de materia ordinaria y densidad de energía positiva.
La creación de este bucle depende de unas condiciones iniciales mínimas en las que trabaja el equipo israelí.
Un modelo teórico de una máquina del tiempo capaz de llevarnos al pasado ha sido desarrollado por el físico Amon Ori, del Instituto Israelí de Tecnología, el Technion, según anuncia en un artículo publicado en la revista Physical Review D del mes de julio. La versión completa de este artículo puede consultarse en Arxiv.
En este artículo, Amos Ori presenta un modelo teórico basado en ecuaciones que describen unas condiciones que, si pudieran ser establecidas, permitiría la construcción de una máquina del tiempo. Esta hipotética máquina del tiempo sería el espacio tiempo mismo, según el autor de este artículo.
Su investigación sobre el viaje a través del tiempo se basa en el aumento de la curvatura del espacio-tiempo, considerando que la flecha del tiempo puede llegar a enroscarse sobre sí misma formando un bucle. Amos Ori explica al respecto: “sabemos que la curvatura (del espacio-tiempo) ocurre constantemente, pero nosotros hemos querido obtener una curvatura suficientemente fuerte para darle una forma que lleve a las líneas del tiempo a formar bucles cerrados… Hemos intentado descubrir si es posible manipular el espacio tiempo para desarrollarlo de esta forma.”
Funciona sola
Explica asimismo que si la condición inicial se consigue, la máquina del tiempo funcionaría por sí misma, sin ninguna intervención. Y pone un ejemplo: si el cañón de un barco dispara un obús, una vez que el disparo se ha producido no hay que hacer nada, el obús irá por sí mismo hacia su objetivo, conducido únicamente por las leyes de la física.
Sus cálculos demuestran que el bucle espacio-temporal puede ser construido con materia ordinaria y densidad de energía positiva, pero añade que todavía es necesario resolver la cuestión de la estabilidad de esta máquina para que pueda convertirse en un túnel del tiempo.
Lo realmente importante de su aportación es que, según sus cálculos, la creación de una máquina del tiempo depende de unas condiciones iniciales muy reducidas que, si bien son muy difíciles, si no imposibles, de conseguir, constituyen en la actualidad el objetivo de los trabajos de este equipo de físicos israelíes.
En un anterior artículo, del que informamos en 2005, Amos Ori aseguraba que una máquina del tiempo no requeriría materia exótica para ser construida y utilizaría el vacío que existe en el espacio para viajar a través del tiempo.
Según su anterior teoría, sería posible crear ciertas condiciones potencialmente capaces de crear un bucle temporal sin necesidad de utilizarmateria exótica. El presente trabajo constituye un desarrollo y consolidación de su enunciado anterior.
Sin materia exótica
Aunque Amos Ori no ha sido el único físico en formular la posibilidad de los viajes a través del tiempo, otros físicos han identificado una serie de posibilidades, particularmente el uso de la materia exótica, para crear una curvatura del espacio-tiempo capaz de cambiar la orientación de la flecha del tiempo.
La física cuántica dice que la materia exótica existe, pero en cantidades tan ínfimas que con ella nunca podría construirse una máquina del tiempo. Amos Ori ha resuelto esta dificultad abriendo otras posibilidades para conseguir la máquina del tiempo, sin necesidad de materia exótica.
El sistema de Amos Ori podría permitir a nuestros descendientes en un lejano futuro viajar en el tiempo, según explica Newswise encomunicado, pero aclara: nosotros no podremos ir al pasado porque nuestros ancestros no nos han dejado de esta infraestructura para nosotros.
Hay que esperar
Según el modelo de Amos Ori, si el pretendido bucle espacio-temporal se creara el 1 de enero de 2008 y se utilizara por vez primera veinte años después, al entrar en el bucle se estaría volviendo al 1 de enero de 2008.
La máquina del tiempo, en este supuesto, sería en la práctica como un túnel espacio temporal en el que la entrada está sujeta a la evolución del tiempo, pero cuya salida está inmóvil en el momento de su creación.
Por eso, las personas de 2007 no podríamos viajar al pasado, sólo podrían hacerlo las que vivieran después de que se hubiera conseguido crear el bucle espacio-temporal de Amos Ori.
Según este físico, es posible conseguir la curvatura de un espacio-tiempo en una dirección concreta, con la finalidad de hacer posible un regreso en el tiempo en un espacio-tiempo paralelo.
La máquina se convierte ella misma en un espacio-tiempo, explica su creador, y el mero hecho de su existencia es la que permite concebir el viaje al pasado. “Creando hoy esta máquina del tiempo, hacemos posible el regreso a nuestro tiempo de las generaciones futuras”, explica el profesor Ori.
Teoría de los viajes en el tiempo
Desde Einstein sabemos que el espacio y el tiempo forman cuatro dimensiones continuas. Eso quiere decir, por ejemplo, que si un planeta o una estrella deforma el continuo espacio-tiempo, este fenómeno altera también la geometría del espacio y el discurrir del tiempo para un observador exterior.
En tiempos de Newton se pensaba que la Luna orbitaba la Tierra por la atracción que sobre ella ejercía la Tierra. Ahora sabemos que no es así, sino que la Tierra deforma el tejido del espacio-tiempo obligando a la Luna a rodear la Tierra.
A escala microscópica, la física cuántica enseña que la interacción gravitacional es el origen de esta atracción, generada por el intercambio de partículas elementales.
La Teoría de la Relatividad y la Cuántica describen así un medio para curvar el espacio-tiempo a escala microscópica y permitir por ejemplo a una persona viajar a través del tiempo.
Si se puede deformar el espacio-tiempo, tal como lo hace cualquier cuerpo, se puede suponer también que el tiempo se puede curvar con el espacio, lo que constituye uno de los fundamentos de las investigaciones sobre los viajes en el tiempo.
 

Errantes” provenientes de densidades superiores

Se aconseja escuchar el vídeo mientras se lee


Hay un término bastante común en literatura espiritual anglosajona que es el término de “wanderer” y, en castellano, casi siempre traducido como “errante”. Su definición es un poco más compleja pero probablemente a algunos de vosotros os resuene lo que os explico al respecto.
En todos estos años que llevo tratando de aprender más y más sobre la parte “no visible” de este juego de la “existencia” en el que estamos metidos me he encontrado mucha gente que te comenta que tienen la impresión de que ellos no son de aquí, o de que, por lo menos, se sienten extraños, raros, y fuera de lugar en este planeta. No hablo de que no te guste la sociedad en la que vives o que no encajes dentro de los modelos culturales o sociales que tenemos, sino que realmente, sientes que no “eres de este planeta”. Sea lo que sea que exista detrás de esa sensación, en algunos casos, es posible que quizás se trate del concepto de “alma errante”.
Echar un cable desde dentro
Cuando una entidad que ha superado el nivel evolutivo actual en el que estamos, y ha progresado por los siguientes “cursos”, sea la cuarta, quinta o sexta densidad, decide “repetir” y volver a la tercera, nos encontramos con un “errante”. Son entidades que regresan a densidades inferiores, y niveles evolutivos por los que ya han pasado, con el único propósito de ayudar en los procesos de transición de los lugares en los que encarnan.
Errantes existen de ambas polaridades, de Servicio a uno Mismo y de Servicio a otros, lo cual significa que hay entidades negativas que encarnan de nuevo a nivel 3D para tratar de fomentar la polaridad de servicio a uno mismo en el planeta (las tenemos por aquí), así como hay entidades positivas que encarnan para colaborar en la transición al nuevo nivel 4D positivo que tratamos de instaurar (muchas más). El propósito además, de estas almas, no es solo encarnar para ayudar en un paso de nivel, sino para trabajar, enseñar o colaborar “desde dentro”, ya que las reglas del libre albedrio imponen la no intervención exterior, de forma que para poder ayudar, debes encarnar con las mismas condiciones que tienen aquellos nativos del nivel evolutivo en el cual entras.
Lo planeas, y luego no te acuerdas
Sin embargo, uno de los problemas, es que muchos de estos errantes nunca completan su misión, aquella que se habían propuesto desde su densidad de origen, pues no son capaces de despertar espiritualmente una vez dentro del sistema actual, ya que al verse activado el velo de memoria que toda entidad 3D tiene por defecto, debe trabajar igual de arduo que el resto de almas nativas para “despertar”, pues respetando las reglas del juego, encarnas sin saber quien eres, de dónde vienes, y cual era tu misión. La diferencia de un alma de una densidad superior, es que no solo se sentirá bastante fuera de lugar en este planeta y en este nivel evolutivo con todas sus limitaciones que por su propia evolución ya ha dejado atrás, sino que si no completa su misión, tras el fallecimiento físico del cuerpo que ocupa y la restauración de la memoria de quien es en realidad y cual era su objetivo, el “trauma” por no haber podido “despertar” y llevarlo a cabo puede ser bastante deprimente, y suponer o bien desistir y dejarlo correr, o bien seguir intentándolo en nuevas encarnaciones, especialmente si ha generado cualquier tipo de karma, que deba completar y balancear a lo largo de nuevas entradas y salidas de la tercera densidad.
Un largo camino
Así, el camino evolutivo de un errante podría perfectamente tener una pinta como esta:
Un alma puede haber completado su ciclo evolutivo 1D, 2D, 3D, 4D y 5D, por ejemplo, en cualquier parte del universo, pero antes de seguir adelante, decide que, por puro deseo de ayudar y servir a otros, quiere encarnar de nuevo en aquellos lugares donde otras entidades están teniendo dificultades con sus procesos de graduación. Así que se lía la manta a la cabeza y reduce entonces su nivel frecuencial para convertirse de nuevo en entidad 3D, encarnar, e iniciar una laaaaarga serie de encarnaciones con el propósito, original, de ayudar a aquellas almas nativas del planeta. A partir de aquí, no hay diferencia entre un errante y un alma nativa que proviene de una evolución “normal” (1D –> 2D y ahora 3D). Si, hay diferencia a nivel del conocimiento, experiencias y lecciones acumuladas a nivel del Yo Superior, pero ese alma que ha vuelto atrás, no recuerda nada, y no trae ninguna ventaja inicial sobre el resto. En realidad, casi todo lo que trae son inconvenientes.
Gran diferencia frecuencial
Debido a la diferencia extrema de los patrones frecuenciales entre la densidad o nivel evolutivo de origen y las del nuestro, un errante, como regla general, no lo tiene demasiado fácil para adaptar su nivel vibracional actual al de la presente tercera densidad, con lo que presentan algún tipo de problema físico, dificultad o sensación de incomodidad al tener que adaptar su vibración a un vehículo físico muy por debajo, en muchos casos, de su nivel evolutivo.
La simbiosis alma-cuerpo siempre está acorde a los parámetros establecidos para cada vida, un alma 3D “encaja” perfectamente con un cuerpo human 3D, y si se presentan defectos físicos, estos suelen estar debidos a lecciones de vida, karmas o aprendizajes pendientes que el Yo Superior de esa alma 3D ha decidido experimentar. Sin embargo, un alma 4, 5 o 6D tiene siempre problemas para encajar en un cuerpo físico 3D, la reducción vibratoria debe hacer forzosamente y siempre trae ciertas dificultades, lo cual puede causar distorsión en el recipiente (el cuerpo) manifestándose de una o más formas como problemas o defectos físicos, o incluso mentales, en el errante.
Otro problema es que el errante no puede regresar a su densidad original cuando lo desee, debe completar el proceso de graduación de la densidad actual como cualquier otra alma y es por ello que debe ganarse su propia graduación. Lo que si que trae de serie es su polarización, siendo en la mayoría de los casos hacia el servicio a otros, de forma que pueden avanzar más rápidamente y “despertar” más rápidamente, con menos esfuerzo al tener una clara polaridad positiva traída de su camino evolutivo anterior. Luego, el errante, una vez graduado de la tercera densidad, tampoco tiene porque volver a la quinta, por ejemplo, de donde partió, sino que puede continuar todo el proceso de nuevo volviendo a recorrer la cuarta, acompañando a aquellas almas con las que se ha graduado, teniéndose que currar de nuevo su graduación. Es una decisión del errante y su Yo Superior que se toma en cada caso.
Características de errantes de 4, 5 y 6D
Una entidad que regresa a la tercera densidad desde la cuarta, siendo esta genéricamente hablando la densidad del amor y la compasión, tenderá a vivir su vida y proyectar su comportamiento en esta encarnación más bien en grupos, antes que quizás en pareja. La gran mayoría de errantes 4D entraron en nuestro planeta en la época de los 60, para incrementar precisamente esa vibración de la que provenían, dando lugar a la famosa cultura hippie de la vida en comunidades. De forma instintiva, es uno de los patrones que se dan en el siguiente nivel evolutivo, el de integración profunda entre miembros de la sociedad 4D, siendo el movimiento hippie que todos conocemos, la manifestación de esa energía y forma de concebir las relaciones del grupo de errantes 4D.
Por otro lado, y de forma completamente opuesta, errantes que provienen de la quinta densidad son personas bastante solitarias. Siendo la quinta densidad la densidad de la sabiduría y la búsqueda del conocimiento, este tipo de errantes traen consigo la necesidad de soledad, sin ningún tipo de problema o sensación negativa asociada, que les permite dedicarse a este tipo de actividades, ya que han traspasado el aprendizaje de las lecciones del amor y la compasión, y ahora deben balancearlas y compaginarlas con un estudio más profundo de la creación y una búsqueda de conocimiento, que es el motor que dirige el aprendizaje en la quinta densidad. Este tipo de errantes, al volver a esta tercera densidad, traen consigo esas facetas que los convierten a veces en personas que gustan y necesitan de cierta soledad para poder funcionar en nuestro nivel. Además, buscan muchas veces formas de compañerismo que emulan aquellas relaciones entre maestros, personas que estén con su mismas ganas de adquirir conocimiento y dedicarse a ello.
Finalmente, errantes que provienen de la sexta densidad son mucho menos usuales, mucho menos en número, pero siendo la unidad y la perdida de polaridad la característica principal de este nivel evolutivo, son personas que buscan sobretodo asociarse estrechamente con los que se encuentren únicamente en la misma línea de pensamiento, de resonancia, de nivel “de espíritu”, pues las relaciones “familiares” tienen menos peso que las relaciones entre personas que “vibren” como ellos, y esa es la frecuencia que traen a nuestro planeta.
Mismo objetivo
Al final, resulta que no importa nada si ya has pasado por la cuarta, quinta o sexta densidad en tu propio camino evolutivo, porque has aceptado las reglas de este nivel y tienes que ganarte de nuevo tu graduación completando, una vez más, todas las lecciones de la tercera densidad si quieres salir de aquí y “volver a casa”. Pero si que es muy importante que si resulta que eres un errante, despiertes a tu trabajo, misión o aquello por lo cual dejaste un proceso evolutivo para repetir curso, ya que si has venido para hacer algo, es porque consideraste que era importante hacerlo, y arriesgarte a no conseguirlo, sabiendo que lo olvidarías. Yo empezaría a machacar a vuestro Yo Superior, guías y demás para que empiecen a daros pistas de por donde van los tiros. No hay demasiados errantes comparados con el número de total de la humanidad, se estima que solo unos pocos millones de los 7 billones de personas son almas errantes, pero nunca se sabe, y seria una pena desperdiciar esta última encarnación sin haber completado el trabajo predestinado para ella.

¿Qué sucede si quedas expuesto al vacío en el espacio?

Que-sucede-si-quedas-expuesto-en-el-espacio-4.jpg
En muchas películas de ciencia-ficción se puede ver como uno de los personajes es expulsado al vacío con consecuencias fatales. Los ojos salen de sus órbitas, su cuerpo empieza a hincharse, y finalmente, explota. ¿Es esto cierto? ¿Qué sucede si quedas expuesto al vacío?

¿Explotarías en el espacio?

Según afirman las películas de ciencia ficción al estar en el vacío y no existir una presión externa que contrarrestre la presión ejercida por los gases contenidos en el interior de nuestro cuerpo explotaríamos. Es algo semejante a cuando creamos un vacío parcial en el interior de una lata de refresco, pero al revés:
La idea es sencilla: calientas un recipiente cerrado, luego lo enfrías rápidamente. Al enfriarlo condensarás gotas de agua que antes estaban en forma de vapor, creando un vacío parcial en el interior del bidón, de esa manera, ya no podrás compensar la presión atmosférica, y podrás comprobar su tremendo poder. Una clásica demostración de la existencia de la presión atmosférica.
En el espacio el vacío estaría en el interior de nuestro cuerpo, pero en este caso nuestros tejidos serían capaces de de soportar la presión, asi que no:
No explotaríamos.

¿Herviría tu sangre en el espacio?

Que-sucede-si-quedas-expuesto-en-el-espacio-2.jpg
Otra de las posibilidades es que la sangre comenzase a hervir. Que bonita escena. Otra de las consecuencias de la ausencia de presión en el exterior. Pero no se tiene en cuenta que nuestra sangre no está expuesta directamente al vacío, si no que está en el interior de un sistema circulatorio con una presión interna, y, por tanto, no hervirá.
Si la sangre estuviese expuesta directamente al vacío sería otra historia, y esto es debido a la presión de vapor de los líquidos. Cuando tenemos una fase líquida siempre tiene que estar en equilibrio con una fase vapor que ejercerá una presión sobre la superficie del líquido, esa es una de las causas que impiden que el líquido empiece a ebullir inmediatamente. Ahora bien, si eliminamos esa fase de vapor, ¿qué sucederá?
Aquí tenéis un ejemplo similar al anterior. Al enfriar rápidamente el matraz el vapor de agua que quedaba atrapado se ha vuelto líquido, dejando un vacío parcial en el espacio entre el líquido y el vidrio. La presión atmosférica no ha podido vencer la resistencia del vidrio, así que se ha quedado ese vacío sobre el líquido. Algo inaceptable, ha pensado el agua, que inmediatamente ha comenzado a hervir para llenar este vacío con más vapor de agua. Horror vacui.

¿Moriríamos en el espacio?

Que-sucede-si-quedas-expuesto-en-el-espacio-1.jpg
Una de las formas de morir más lógicas en el espacio es por congelación, porque es uno de los sitios más fríos que conocemos con una temperatura media de 2,7 ºK (-270ºC) , pero para que un cuerpo se enfríe, es necesario que exista una conducción del calor. Esto es conocido como conducción térmica, y en el caso de nuestro planeta sería el aire quien haría este papel. ¿Y en el vacío del espacio exterior?
Nada. O sea, que tampoco nos congelaríamos.
¿Entonces moriríamos en el espacio de alguna manera? ¿Podemos simplemente salir a dar un paseo fuera de nuestra nave espacial los fines de semana? Por desgracia sí. Todos los gases de tu cuerpo saldrían al exterior, no habría oxígeno, y todos sabemos que sucede si no llega oxígeno al cerebro.
Que-sucede-si-quedas-expuesto-en-el-espacio-3.jpg
Tardaríamos entre diez y quince segundos en quedar inconscientes. Se romperían los conductos sanguíneos, primero los de los ojos, y empezarían a quedar los fluidos del cuerpo expuestos al vacío, y entonces sí que comenzarían a hervir. Una pena. Además, nos perderíamos un fantástico bronceado.
Existe algún caso de personas expuestas al vacío que han sobrevivido. En 1965 una persona quedó expuesta al vacío en una cámara de presión en el Johnson Space Flight Center durante 14 segundos. Inmediatamente el aire fue repuesto en el interior de la cámara, aunque el sujeto llegó a quedar inconsciente, y afirmó que el último recuerdo fue la saliva empezando a hervir en su boca, que estaba directamente expuesta al vacío. Interesante, ¿no te parece?

Científicos curan a ratas 'alcohólicas' eliminando sus recuerdos del alcohol

En un experimento con ratas, los científicos han encontrado una manera de reducir el deseo de consumir alcohol 'eliminando' el recuerdo de su olor y sabor, según un artículo publicado en la revista 'Nature Neuroscience'.
Un equipo de científicos dirigido por Dorit Ron, de la Universidad de California en San Francisco, EE.UU., descubrió que al bloquear en el cerebro de las ratas el complejo molecular mTORC1, que es responsable de la memoria y de los procesos de aprendizaje, se reducía la reacción de los roedores al olor y al sabor del alcohol, que en parte provocan el deseo de seguir consumiéndolo.

Los investigadores consiguieron bloquear la actividad del mTORC1 (y con ella los recuerdos del alcohol) con un antibiótico llamado 'rapamicina'. 

Durante siete semanas los científicos propusieron a las ratas elegir entre agua pura o un agua con un contenido del 20% de alcohol que causó la afición de los animales a la embriaguez. El contenido medio del alcohol en la sangre de los roedores participantes del experimento alcanzó 0,8 partes por millón, el máximo nivel permitido por muchas legislaciones para conducir.

A continuación los científicos del equipo de Ron sometieron a las ratas a 10 días de abstinencia, después de los cuales les dieron una gota de agua con un contenido de alcohol suficiente para provocar con su olor y sabor el recuerdo de la deseada sustancia. Los animales fueron entrenados para apretar una palanca que les permitía recibir la codiciada gota.

Inmediatamente después de la 'golosina' los investigadores les proporcionaban rapamicina. Después de dos semanas de tratamiento con el antibiótico los roedores empezaron a usar mucho menos la palanca para conseguir la embriagadora recompensa. Sin embargo, los resultados han demostrado que el medicamento no afectó a las ratas adictas al agua azucarada, inofensiva para su salud.

Los científicos creen que después de investigaciones más profundas el bloqueo del complejo mTORC1 podrá ser utilizado en el tratamiento de trastornos de estrés postraumático y adicciones a las drogas en los humanos.