sábado, 25 de febrero de 2012

EE. UU. SE ESTÁ ARMANDO 'HASTA LOS DIENTES' EN EL GOLFO PÉRSICO





OCCIDENTE PROVOCA SU PROPIA RUINA CON LAS 


SANCIONES A IRÁN






EL DISPOSITIVO 'ANTIFRANCOTIRADOR' RUSO EVITÓ




 UN ATENTADO CONTRA CHÁVEZ



Manifestantes afganos marchan hacia el palacio presidencial














EE. UU. SE ESTÁ ARMANDO 'HASTA LOS DIENTES' EN EL GOLFO PÉRSICO




Publicado: 25 feb 2012 | 13:56 MSK
EE. UU. se está armando 'hasta los dientes' en el Golfo Pérsico 

Estados Unidos está reforzando sus posiciones marítimas y terrestres en el Golfo Pérsico para afrontar un posible cierre del Estrecho de Ormuz por parte de Irán.
Los altos cargos militares informaron al Congreso sobre los planes de preparar nuevos medios de detección y neutralización de minas,  y mejorar las capacidades de vigilancia en la zona, según el diario de negocios 'The Wall Street Journal'.
Los militares también buscan modernizar los sistemas de armamiento instalados en las naves para hacer frente a las lanchas rápidas de ataque, así como a los misiles de crucero.
“Cuando el enemigo envía cada vez más señales de su poder, nos preguntamos qué podemos hacer para darle jaque mate”, el periódico citó a una fuente militar.  “Deben saber que estamos tomando pasos para asegurarnos que estamos preparados”, agregó.
La situación en el Golfo Pérsico se agravó a finales del año pasado, cuando EE. UU. y sus aliados endurecieron las sanciones contra Irán por su negativa de frenar su programa nuclear. Teherán respondió con amenazas de bloquear el Estrecho de Ormuz, una ruta que cuenta con un 20% del tránsito del petróleo mundial.
Las tensiones aumentaron con las acusaciones de Israel de que Irán está implicado en una serie de ataques contra sus diplomáticos en varios países, algo que Teherán rechaza. Por su parte, Irán acusó a Israel y EE. UU. del asesinato de sus científicos involucrados en proyectos nucleares. Washington lo negó, mientras que Tel Aviv no comentó las acusaciones.
Al mismo tiempo Israel ha emitido amenazas de un ataque militarcontra las instalaciones nucleares iraníes, que, según Teherán, están destinadas para fines pacíficos de generación eléctrica.
EE. UU., que oficialmente toma una actitud más moderada hacia Irán que su aliado, ha aumentado, no obstante, su presencia militaren la zona, al igual que lo han hecho sus aliados. Irán también muestra una actividad militar elevada

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36665.html




OCCIDENTE PROVOCA SU PROPIA RUINA CON LAS SANCIONES A IRÁn




Última actualización: 24 feb 2012 | 15:19 MSK
El embargo al petróleo de Irán resultó a ser contraproducente. La escalada de tensión entre la república islámica y la comunidad internacional lleva semanas empujando el precio del crudo hasta el punto máximo de los últimos meses. ¿Estados Unidos y la Unión Europea cavaron su propia fosa?
El valor de barril ya superó los 124 dólares y los expertos predicen que puede alcanzar hasta los 200. Y todo en medio de la crisis financiera que, en primer lugar, castiga el bolsillo de la clase media europea y estadounidense. No obstante, los políticos prefieren seguir empujando a otros Estados a que rechacen las importaciones de Irán. Los países asiáticos, a su vez, se niegan por la alta necesidad del crudo iraní.
"Si las sanciones funcionan o no es un asunto que no le corresponda juzgar a India. Estas son sanciones impuestas por EE. UU. y la Unión Europea, ellos no nos consultaron cuando las impusieron, así que es un problema de ellos, no nuestro. Nuestro deber es solo velar por el bienestar de nuestro pueblo y sus necesidades de energía", indicó Gopalapuram Parthasarathy del Centro de Investigación Política (Centre for Policy Research).

India e Irán, ¿cimentados por petróleo para siempre?

Últimamente, India se convirtió en uno de los principales importadores del petróleo iraní, lo que minimiza el impacto de la reducción de suministros provocada por la imposición de las sanciones. Además, las autoridades indias e iraníes están discutiendo la posibilidad de realizar pagos en una divisa nacional o hasta en oro para no depender del dólar. Por eso, muchos analistas consideran que las sanciones contra Irán no serán totalmente efectivas si los gigantes asiáticos no juegan su parte.
"Los países que estarán en la palestra en el futuro son China y la India. Las sanciones no afectarán lo suficiente a Irán para alcanzar los objetivos de los países de Occidente, si es que China e India no lo hacen también", dijo la profesora Navnita Behera de la Universidad de Delhi.
Un ex representante del Departamento de Estado declaró que el hecho de que la India no haya apoyado a Occidente en su embargo petrolero es una bofetada a EE. UU. Pero pese a esta presión, las autoridades indias no quieren participar en este plan.
"Es imposible para India tomar una decisión drástica para reducir las importaciones desde Irán, porque es un país importante entre las naciones que pueden proveer los requerimientos necesarios para las economías emergentes", destacó el ministro de Finanzas de India, Pranab Kumar Mukherjee.
EE. UU. y sus aliados pueden elaborar miles de planes para sancionar y aislar a Irán. Pero mientras haya países que se opongan a esa política unipolar, parece que todas las medidas están condenadas al fracaso. Además, la subida de los precios del crudo beneficia a la república islámica. Y resulta que los únicos que sufren las sanciones son los mismos estados que las impusieron y sus ciudadanos.


EL DISPOSITIVO 'ANTIFRANCOTIRADOR' RUSO EVITÓ UN ATENTADO CONTRA CHÁVEZ



Última actualización: 25 feb 2012 | 07:55 MSK
Un sistema de detección de francotiradores ruso ayudó a evitar un atentado contra la vida del presidente venezolano, Hugo Chávez, según el director comercial de la compañía Seguridad Innovadora, Nikolái Slichenko.
Se trata del sistema denominado 'Antifrancotirador', capaz de detectar los dispositivos ópticos y opticoelectrónicos de un tirador a una distancia de hasta 2,5 kilómetros en tres bandas espectrales a cualquier hora del día y de la noche y cegarlo con un haz de rayos de luz. El dispositivo cuenta con una cámara de fotos y de video.
Según Slichenko, el sistema ruso, que fue un obsequio al mandatario de Venezuela, ayudó al equipo de seguridad de Chávez a detectar a un francotirador a una distancia de 800 metros cuando el presidente se encontraba en la zona fronteriza con Colombia. El potencial agresor tuvo que escapar cruzando la frontera.
El directivo señaló que los servicios especiales rusos y extranjeros están adquiriendo este sistema. Slichenko añadió que los servicios de seguridad de al menos 15 jefes de diferentes estados ya están equipados con el dispositivo.
Los sistemas 'Antifrancotirador' se adaptan a las tareas profesionales considerando el tipo de unidad para el que van a trabajar. “En un dispositivo se combinan varios canales, lo que permite mejorar la eficiencia del sistema en diferentes condiciones climáticas y detectar el peligro a una distancia dos veces mayor que la distancia operativa de los sistemas ópticos de los francotiradores”, explicó Slichenko.




Manifestantes afganos marchan hacia el palacio presidencial

Un grupo de afganos protesta en contra de Estados Unidos durante una manifestación en Kabul, feb 23 2012. Un soldado afgano se unió el jueves a las protestas por la quema de ejemplares del libro sagrado de los musulmanes en una base de la OTAN y mató a tiros a dos soldados extranjeros, dijeron fuentes militares occidentales.
Cientos de manifestantes afganos marchaban el viernes hacia el palacio presidencial en Kabul mientras la policía antidisturbios y soldados permanecían en alerta, en el cuarto día de protestas por la quema de ejemplares del Corán en una base de la OTAN.
Un manifestante resultó herido por la policía, dijeron testigos de Reuters.
La policía disparó al aire en un intento por dispersar a la multitud de hombres que lanzaba piedras y cantaba “Muerte a Estados Unidos!” y “Larga vida al Islam!” luego de abandonar la Mezquita Azul de la capital tras las oraciones musulmanas del viernes.
El viernes es un día sagrado y un feriado semanal oficial en Afganistán, por lo que las mezquitas recibieron grandes multitudes, al tiempo que la policía vigilaba las calles cercanas desde camionetas.
Una multitud de alrededor de 700 manifestantes se congregó en la ciudad oriental de Jalalabad y la volátil provincia sureste de Ghazni, donde las personas cantaban “defenderemos el Corán”, dijeron testigos de Reuters.
El presidente estadounidense, Barack Obama, envió una carta a su par afgano, Hamid Karzai, pidiendo disculpas por la quema “involuntaria” de copias del Corán esta semana en una base aérea de la OTAN, luego de que trabajadores afganos encontraran los restos carbonizados mientras recogían la basura.
Los musulmanes consideran al Corán como la palabra literal de Dios y tratan cada copia con un profundo respeto. Su profanación es vista como una de las peores formas de blasfemia.
Afganistán quiere que la OTAN someta a los responsables a un juicio público.
“Estas disculpas son falsas. El mundo debería saber que Estados Unidos está en contra del Islam”, dijo el clérigo iraní Ahmad Khatami en un discurso emitido en vivo por la radio estatal. “(La quema del Corán) No fue un error. Fue una acción intencional, hecha a propósito”, agregó.
En el centro de Kabul, oficiales con chaquetas y cascos protectores rodearon las intersecciones después de recibir quejas de que miembros de la fuerza de seguridad no habían podido contener las protestas, en las cuales han muerto 11 personas hasta ahora, incluyendo dos soldados estadounidenses.
“Aunque la gente tiene derecho a manifestarse pacíficamente,
instamos a nuestros ciudadanos a evitar que se transformen en actos violentos”, dijo un portavoz del Ministerio del Interior afgano.
La mayoría de los occidentales en Afganistán se encuentran confinados en sus complejos altamente fortificados, que incluyen una instalación de la embajada estadounidense y misiones diplomáticas.
(Escrito por Amie Ferris-Rotman; Editado en español por Marion Giraldo)
http://noticias.terra.com.co