miércoles, 18 de enero de 2012

EE.UU. esterilizó forzosamente a 60 mil personas en 1930 por ser de genética "indeseable"


Periodista británica desmiente violencia descrita por medios imperiales en Siria

La industria militar .-Diez mentiras sobre el escudo antimisiles.


Conjunto de Estados Unidos e Israel taladro suspendió por Netanyahu, para sorpresa de Washington
LA ECONOMÍA DE EE. UU. EN 2012: UN CRECIMIENTO A PASO DE TORTUGA... ¿O DE CANGREJO?

OBAMA PIERDE ESTRELLA: DE PREMIO NOBEL A "TÍTERE DEL CAPITAL"


DONDE PONE EL OJO PONE LA BALA: ¿CAMBIARÁ LA LIGA ÁRABE OBSERVADORES POR TROPAS EN SIRIA?

ISRAEL Y EE. UU. APLAZAN SUS EJERCICIOS MILITARES, EXPERTOS DESCIFRAN LAS CAUSAS


EE.UU. esterilizó forzosamente a 60 mil personas en 1930 por ser de genética "indeseable"

Para hacer cumplir un proyecto de “limpieza genética” que pretendía “mejorar” la raza humana, cerca de 60 mil afrodescendientes, pobres y personas abandonadas que residían en Estados Unidos (EE.UU.) fueron esterilizadas de manera forzosa a fin de impedir que dejaran descendencia. Luego de 80 años, el Gobierno norteamericano les paga 50 mil dólares por los “daños causados”.

Un reportaje publicado este martes por el diario estadounidense Daily Mail, reveló un plan llevado a cabo en 1930 cuyo objetivo era la esterilización de personas que supuestamente poseían  “genética indeseable” para EE.UU.

El diario precisa que en este grupo de personas se contaban adolescentes de familias numerosas y con pocos recursos, niños con el coeficiente intelectual bajo o de personas con problemas mentales y emocionales; que según las autoridades “empeoraban” la especie humana.

Con esta premisa, cerca de 60 mil personas en 30 estados se vieron obligadas a practicarse una vasectomía o una ligadura de trompas, es decir, una esterilización que les impidiera el dejar descendencia.

Según relata Daily Mail, el plan fue olvidado y enterrado tras la Segunda Guerra Mundial, ya que para esa época, fue altamente criticado porque se parecía demasiado a la “pureza racial” que buscaban los nazis.

El medio estadounidense indicó que para los autores del plan, no se trataba de algo maquiavélico, sino más bien benigno, pues según su hipótesis, al cabo de varias generaciones aplicando el método, la genética superviviente “permitiría” al país reducir costos en hospitales, disminuir la pobreza y haría de los estadounidenses una raza “superior”.

Luego de más de ocho décadas de desarrollar la estrategia, las autoridades dijeron contemplar el plan “con una perspectiva totalmente distinta en torno a la eugenesia (metodología) aplicada”, a la vez que se cuestiona incluso la labor de compensar a las víctimas con dinero.

En este sentido, Charmaine Fuller Cooper, directora ejecutiva de la Fundación por las Víctimas de la Esterilización de Carolina del Norte, asegura que no se puede medir en dinero la vida de un bebé que no nació o la depresión que genera en una mujer el que jamás pueda tener hijos.

Pese a esta postura, se decidió que cada afectado por este proyecto recibirá alrededor de 50 mil dólares en forma de compensación, con las autoridades haciendo énfasis en que no están asignando precio a la vida de nadie, sino como resarcimiento al daño psicológico generado a las víctimas.


Además de esta esterilización forzosa, el Gobierno estadounidense también emprendió experimentos similares calificados como inhumanos que incluían contagio inadecuado e innecesario de enfermedades a fin de encontrarles reacciones a diferentes tratamientos.

Entre estos polémicos estudios, se incluye un experimento local en el que se infectó a casi un centenar niños de orfanatos con malaria para “investigar” la cura de la afección.

Asimismo, se cuenta otro programa en el que se permitió la propagación de enfermedades venéreas a más de cinco mil 500 guatemaltecos sin información (ni a las personas infectadas ni al Gobierno) solamente para comprobar el uso de la penicilina.


teleSUR- La Radio del Sur- Radío Bío- Bío/ lp -MM
Periodista británica desmiente violencia descrita por medios imperiales en Siria

La periodista británica Lizzie Phelan, de visita en Siria desde hace seis días, desmintió este martes que en el país árabe exista la exagerada violencia descrita en los medios imperiales y aseguró que sus observaciones en el terreno “nada tienen que ver” con lo que retratan y presentan a diario esas compañías informativas.

En una entrevista con la televisión siria, la periodista británica aseguró estar sorprendida desde su llegada a Damasco (capital), donde no ha visto el “caos prevaleciente” o “el Ejército desplegado en las calles” ni “las protestas antigobierno” que colman sistemáticamente las narraciones periodísticas de los medios occidentales.

En este sentido, la colaboradora de medios internacionales como Russia Today, subrayó que había visto en la capital siria una vida normal, “donde la gente va a sus escuelas y negocios” y donde las calles son seguras.

Del mismo modo, señaló que se sintió “particularmente sorprendida” cuando, contrario a las protestas contra Bashar Al Assad trasmitidas frecuentemente por las trasnacionales mediáticas, asistió a una manifestación progobierno  en la Plaza Omeya de Damasco y encontró a miles de partidarios del jefe del Gobierno sirio felices de verlo y aclamarlo.

Esta no es la primera vez que la imagen proporcionada por los medios occidentales sobre Siria es desmentida; el pasado diciembre, el periodista francés Thierry Meyssan, presidente-fundador de la red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace, afirmó a teleSUR que en su país hay una campaña mediática cuyo fin es distorsionar lo que acontece en revueltas populares para culpar al Gobierno de Al Assad de muertes que “son ficticias”.

En esa oportunidad, Meyssan afirmó que las acusaciones de muertes en Siria “no son elementos que se hayan exagerado, sino simplemente elementos que se han inventado y que no tienen ninguna sustentación”; afirmación que ya había sido divulgada en estudios de la cadena informativa Rusia Today (RT).

Desde marzo, medios de países imperialistas han acusado al Gobierno de Al Assad de reprimir y asesinar a manifestantes opositores; no obstante, esta violencia ha sido atribuida por los autoridades a grupos armados que quieren causar desestabilización.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta violencia ha dejado a más de cinco mil personas muertas.

Ante esta situación, el 27 de diciembre de 2011 llegó a Siria una misión de observadores de la Liga Árabe (LA), integrada por 163 personas, para buscar caminos hacia la solución de la crisis.

El presidente Al Assad ha reiterado que Siria ve de forma positiva la visita de los observadores árabes, porque "queremos mostrar la realidad", que según él, también es contraria a la mostrada por Occidente.


teleSUR- Radio Habana de Cuba/ lp -MM

La industria militar .-Diez mentiras sobre el escudo antimisiles.

Diez mentiras del gobierno español sobre el escudo antimisiles
A muchos y a muchas nos sigue alarmando sobremanera el anuncio hecho el pasado 5 de octubre por el expresidente Rodríguez Zapatero acerca de la instalación en la Base Aeronaval de Rota de un sofisticado y agresivo sistema militar como es el llamado “escudo antimisiles”. Este anuncio, unido al hecho de que el actual presidente Mariano Rajoy acaba de nombrar ministro de Defensa a una persona que se ha dedicado y se dedica a la fabricación de armas de guerra (como misiles, bombas de racimo –ahora ya prohibidas–, etc.), nos mantiene a todos profundamente preocupados.
A los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP no les está importando nada implicar a España en políticas claramente belicistas. Esto lo prueban hechos, por mencionar otros casos que se suman a los dos anteriores, como el fuerte incremento de las exportaciones de armas españolas en estos años: casi un 400% de incremento en 2010 respecto a 2001, es decir, 1.128 millones de euros, según Centre Delàs, en 2010; o como fue en su momento el significativo hecho de retirar los soldados españoles de Irak para, a renglón seguido, destinarlos a la guerra contra Afganistán; o como es actualmente la colosal deuda –de unos 30.000 millones de euros– que arrastra el Ministerio de Defensa, etc. Frente a la acción diplomática, las políticas de desarme, de respeto y fomento de los Derechos Humanos en el mundo, de solidaridad y de cooperación internacional, etc., los distintos gobiernos de España han apostado, sin tapujos, por coaligarse estrechamente con la OTAN y obedecer sin rechistar las directrices militares de Estados Unidos. Por ello, la instalación de uno de los elementos clave (4 grandes buques de guerra) de un nuevo e importante sistema de armas norteamericano en España no es ninguna sorpresa.
Aquí hace tiempo que el régimen bipartidista pactó operar en materia de Defensa y Política Exterior completamente al margen de la opinión ciudadana y contra ella, pues muchas veces, como se ha visto a lo largo del tiempo, los españoles y las españolas han reclamado políticas de Paz y Desarme y no han sido mínimamente oídos. Las condiciones del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN han sido conculcadas una vez tras otra y la voluntad ciudadana libremente expresada en las urnas aquél 12 de marzo de 1986 violada sin contemplaciones. En vez de apostar por la defensa de los Derechos Humanos, el PSOE y el PP se han embarcado en el estado de guerra global que vienen practicando las grandes potencias. Una forma, dicen estos partidos, de ser tenidos en cuenta en el ámbito internacional.
El problema es de una magnitud ética y política inmensa: nuestros gobernantes actúan, lo repito, en materia de Defensa y Política Exterior, es decir, en los ámbitos que deberían fortalecer los caminos de la Paz y la Solidaridad Internacional, completamente al margen de la voluntad ciudadana. Nuestros gobernantes están tomando decisiones sobre nuestras vidas y sobre las vidas de los ciudadanos de otros países sin tener absolutamente para nada en cuenta nuestras exigencias de Paz y Desarme. No hay democracia real en materia de economía, pero tanto o más grave es el hecho de que en materia de Defensa y Política Exterior lo que hay es no ya ausencia de democracia –lo que, en realidad, no sorprenderá a nadie mínimamente informado– sino una locura belicista campando a sus anchas por todo el planeta y financiada, también y a la fuerza, con el dinero de nosotros y nosotras los contribuyentes que vivimos en este país.
No podemos permanecer pasivos ante todos estos hechos por muy gigantescas e inmanejables que puedan parecernos todas estas circunstancias. Nuestro deber ético y político de colocarnos frente a este creciente belicismo es insoslayable.
Respecto al “escudo antimisiles”, desvelemos algunas de las principales mentiras que nos han querido hacer creer respecto a él:
1ª.- Que “no amenaza a nadie”
Zapatero, el día que anunció que se instalaría en Rota el “escudo antimisiles”, dijo –de un modo muy surrealista– algo así como “esto no apunta a nadie”. Sin embargo, el presidente ruso Dimitri Medvédev ha contestado amplia y recientemente que Rusia se siente directamente amenazada por este sistema de armas auspiciado por la OTAN y el Pentágono. Sus declaraciones, más que preocupantes, no dejan lugar a dudas sobre la crisis de seguridad internacional de la que estamos hablando y pueden verse en:http://www.youtube.com/watch?v=WUQgjYPz1uI
2ª.- Que no será perjudicial para España
¿La instalación de un ofensivo sistema de armas estratégicas en el sur de España no nos convierte a todos en un blanco prioritario de potencias militares adversarias como podrían ser, en determinadas circunstancias, Rusia o China y cualquiera de sus aliados?. Es muy obvio que España queda mucho más expuesta que antes y, en este sentido, notablemente más insegura.
3ª.- Que no supondrá más peligro que la situación actual
La situación actual es ya, ciertamente, muy grave: España es un fiel servidor de la estrategia norteamericana en el Mediterráneo y Oriente Medio [estrategia que incluye el uso de la amenaza nuclear]. Las bases de Rota, Morón y Gibraltar ya son, efectivamente, un blanco militar de potencias adversarias. ¿Cuál es la novedad?. La novedad es que este nivel de peligrosidad se incrementa notablemente con el escudo antimisiles, es decir, con la presencia permanente de más buques de guerra y sus equipos de control en la Base de Rota.
4ª.- Que generará empleo
La gente que vivimos en la Bahía de Cádiz sabemos muy bien que el empleo que da la Base es muy escaso y muy mal pagado. Aquí no ignoramos que vendrán las empresas norteamericanas –con sus propios empleados– a contratar los escasos beneficios posibles que puedan generarse con el suministro de víveres, reparaciones de buques, obras en la Base, etc. En época de recortes presupuestarios, hasta para reparar la pista perimetral de seguridad de la Base se están usando bulldozers militares. Y no olvidamos tampoco, por ejemplo, el significativo contencioso que el Ayuntamiento de Rota tiene en materia fiscal con la Base [un resumen del cual puede leerse en este documentado informe sobre el escudo antimisiles:http://mientrastanto.org/boletin-98/ensayo/escudo-antimisiles-en-la-base-de-rota-un-nuevo-impulso-a-la-carrera-armamentistica]
5ª.- Que el coste del escudo lo pagarán otros
Ya el escudo le ha costado a España algunos millones de euros (unos 64) en mejoras de los muelles nº 1, 2 y 3 y en la construcción del nº 4 (inaugurado en el verano de 2011) de la Base Aeronaval de Rota. A esto habría que añadir otros costes como lo que resulte de incrementar los sistemas de seguridad de la Base o, sin duda, el coste del efecto negativo que toda esta actividad militar tenga sobre la industria turística de la zona.
6ª.- Que es una forma de “defenderse” de Irán o de Corea del Norte
Como es sabido, los misiles de Irán (los Shahab, con un máximo de 2.000 kms. de área de acción) y de Corea del Norte no tienen capacidad para impactar sobre territorio europeo. Entonces, ¿de quién nos defiende el “escudo antimisiles”?
7ª.- Que forma parte de nuestras obligaciones con Europa y con la OTAN
El argumento de nuestra “lealtad debida” a Europa y la OTAN es un absurdo si se piensa lo que los ciudadanos ya dijimos y aprobamos en el referéndum de la OTAN de marzo de 1986: retirada progresiva de los efectivos norteamericanos de España, no nuclearización del territorio y no participación en la estructura militar integrada de la OTAN. Esas son las directrices que el gobierno español debería seguir y no las órdenes belicistas de EE.UU., la OTAN y sus socios europeos (especialmente los belicosos gobiernos de Reino Unido y Francia) que nos imponen más y más riesgos militares.
8ª.- Que España será “más tenida en cuenta” en el escenario internacional
Con el “escudo antimisiles” España, como ha dicho el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, hace “una apuesta política clara por convertir a España en un socio leal y fiable para la OTAN y para EE UU”, lo que dicho en lenguaje llano significa: cada vez que haya una guerra o una operación de amenaza de fuerza por parte de EE.UU., España va a verse, a partir de ahora, aún más directamente implicada; cada vez que EE.UU. haga un movimiento estratégico en el norte de África, en el Mediterráneo y en Oriente Medio, España quedará más directamente comprometida en la situación de riesgo que se genere.
9ª.- Que es eficaz contra ataques y aumentará nuestra seguridad
Esta imagen de “eficacia” del escudo antimisiles ante posibles ataques de ejércitos oponentes es absolutamente discutible. Basta con oír atentamente las varias referencias en el citado vídeo de Medvédev a la medidas tecnológicas militares que las fuerzas armadas rusas están habilitando para comprender que el “escudo antimisiles” que operará desde la provincia de Cádiz no será invulnerable. Los elementos que componen el “escudo antimisiles” pueden ser atacados y destruidos por otras potencias.
10ª.- Que el “escudo” son armas de Paz
Llamar “escudo antimisiles” –como si fuera un simple chaleco antibalas– al sistema de armas contra-misiles es un eufemismo belicista en el sentido de que, en realidad, este sistema de armas no solamente tiene múltiples funcionalidades militares nada defensivas sino que además constituye una grave “ofensa” para, sin ir más lejos, el acuerdo que actualmente rige internacionalmente en materia de control de armas estratégicas nucleares, el llamado Nuevo START. Al emplear las palabras “escudo antimisiles” parece como si fueran los países de la OTAN quienes son las posibles víctimas de un futurible ataque ante el que no tienen otra opción legítima que la de “defenderse”… pero el inocente “escudo” más bien parece un descarado paso en la línea de un nuevo rearme cuyas consecuencias para la paz internacional serán muy negativas en el corto y medio plazo.
Una preocupante conclusión sobre el “escudo”
Lo peor del “escudo” no es que constituye una realidad tecnológico-militar y política preocupante, sino, sin duda, el hecho de que genera, fortalece y extiende una mentalidad favorecedora de las guerras. Efectivamente, el “escudo antimisiles” apuntala una percepción de miedo respecto a “los otros” que están más allá del escudo y que, supuestamente, nos amenazan; y viene a actuar, en este sentido, como un gran y peligroso nuevo muro de Berlín que divide al mundo en dos y que justifica otra vez el rearme y las guerras. Porque esta es, sencillamente, la vieja mentira de siempre que querrían grabar a fuego en nuestros corazones: “si quieres la paz, prepárate para la guerra”.
En rebelion..
ver también…
ADVERTISEMENT


Conjunto de Estados Unidos e Israel taladro suspendidó por Netanyahu, para sorpresa de Washington 
Informe DEBKA archivo exclusivo 17 de enero 2012, 24:36 (GMT +02:00)
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu
fuentes deDEBKA file 's revelar exclusivamente que, contrariamente a los recientes informes publicados en Washington, Jerusalén - y este sitio también - fue primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no el gobierno de Obama, que decidió suspender el de mayor conjunto estadounidense-israelí, militar ejercicio 12 Desafío Austero prevista para abril de 2012.
Washington fue sorprendido por la decisión. Se percibe como una marca de desaprobación de Israel por la vacilación aparente de la administración en ir a través de las sanciones sólo es difícil con cualquier oportunidad de trabajar en contra de programa de armas nucleares de Irán: penalizar a su banco central y el bloqueo de los pagos por sus exportaciones de petróleo.
Esta fue la primera vez que Israel había aplazado siempre un ejercicio militar conjunto, sino que generó un momento sísmico en las relaciones entre los EE.UU. e Israel en un momento en que Irán nunca ha estado tan cerca de producir un arma nuclear.
Esta semana, Netanyahu aún orquestó una serie de declaraciones inusualmente crítica de los principales ministros: el viceprimer ministro Moshe Yaalon llamado al gobierno de Obama "indecisos" (15 de enero), después de que el canciller Avigdor Lieberman instó a los estadounidenses a "pasar de las palabras a los hechos "(Enero 16).
El mensaje subyacente era que el gobierno israelí se sintió libre para atacar instalaciones nucleares de Irán por su propia cuenta, si es necesario y en un momento de su elección.
fuentes de DEBKA file 's informe que Netanyahu decidió en este curso extrema después de una cuidadosa consideración cuando juzgó la administración de Obama decisión de anticiparse a un Irán nuclear para marcar, como lo indican cuatro omisiones:
1. Washington no ha tomado ninguna acción contra la captura de Irán del zumbido sigilo RQ-170 el 4 de diciembre más de un mes después del suceso, y ni siquiera presiona la demanda del presidente Obama del 12 de diciembre para el regreso del avión no tripulado es.
Teherán, por su parte, continúa el heno del evento: Esta semana, nuestro informe fuentes iraníes, la República Islámica distribuyó un nuevo juego de computadora llamado "Down el RQ-170". Los jugadores montar el zumbido de los componentes que aparecen en sus pantallas y luego lanzarlo por los ataques contra Estados Unidos.
2. El silencio de Washington también saludó el inicio de un 20 por ciento de enriquecimiento de uranio de grado en la instalación subterránea de Fordo cerca de Qom cuando se anunció que 9 de enero. En noviembre pasado, el ministro de Defensa Ehud Barak advirtió a EE.UU. en dos entrevistas de televisión (17 de noviembre y 22) que tan pronto como la instalación Fordo entrada en funcionamiento, Irán podría empezar a batir el resto de sus instalaciones nucleares en bunkers bajo tierra, fuera del alcance y de la vista de la vigilancia de EE.UU. e Israel.
Barak dejó claro en el momento de que Israel no podría vivir con este desarrollo, por lo tanto, el gobierno de Netanyahu cree que la credibilidad de Israel está en juego.
3. Hace exactamente tres semanas, el 3 de enero el teniente general Ataollah Salehi, jefe del Ejército de Irán, anunció que el portaaviones USS Stennis y otros "barcos enemigos" a partir de entonces se prohibió la entrada al Golfo Pérsico a través del Estrecho de Ormuz. Sin embargo, desde entonces, ninguna compañía EE.UU. ha puesto a esta amenaza a la prueba al intentar el cruce. Teherán se ha dejado a cantar.
4. Incluso después de la aprobación de sanciones contra banco central de Irán y la industria de la energía, la Casa Blanca anunció que se implantará de forma progresiva en el curso del año. De acuerdo con cálculos de Israel, otros seis meses sin penas severas dará un respiro a Irán por lo que su programa de armas nucleares a un nivel peligroso e irreversible.

LA ECONOMÍA DE EE. UU. EN 2012: UN CRECIMIENTO A PASO DE TORTUGA... ¿O DE CANGREJO?

 La economía de EE. UU. en 2012: un crecimiento a paso de tortuga... ¿o de cangrejo?

LA ECONOMÍA DE EE. UU. EN 2012: UN CRECIMIENTO A PASO DE TORTUGA... ¿O DE CANGREJO?

Publicado: 17 ene 2012 | 17:16 MSK
Ciertos indicadores macroeconómicos favorables que se vienen observando en Estados Unidos en los últimos meses no se traducirán en un crecimiento económico sostenido para 2012. Así lo advierte Nouriel Roubini, conocido 'oráculo' de la economía mundial, que prevé, en mejor de los casos, un desarrollo económico a paso tortuga para el país.
El premio Nobel de economía, que en 2008 predijo la crisis financiera, enumera varias razones que permiten entender porqué no hay que confiar en las recientes buenas noticias económicas.
El peso de la recesión 
A pesar de que la creación de empleo se ha acelerado, éste sigue siendo demasiado pobre como para hacer mella en la tasa de desempleo general y en las rentas del trabajo. Según los expertos, EE. UU. necesitaría crear al menos 150.000 empleos al mes de manera constante sólo para estabilizar la tasa de desempleo. De hecho, las empresas todavía están tratando de encontrar el modo de reducir los costes laborales.
Aunque el crecimiento del consumo ha sido relativamente estable, los consumidores estadounidenses siguen sufriendo problemas de ingresos y siguen acuciados por las deudas. La renta disponible ha crecido principalmente como resultado de los recortes de impuestos y las transferencias, lo que no resulta sostenible, ya que será necesario reducir los pagos de transferencias y elevar los impuestos para disminuir el déficit fiscal.
Asimismo, el aumento de la desigualdad de los ingresos también limitará el crecimiento del consumo a medida que las proporciones del poder adquisitivo pasen desde quienes muestran una mayor propensión marginal a gastar (trabajadores y los menos ricos) a los que tienen una mayor propensión marginal a ahorrar (empresas corporativas y hogares ricos).
Por otra parte, a la industria de la vivienda, que en los últimos meses había dado algunos síntomas de recuperación, le aguardan sombrías perspectivas. A medida que caducan los beneficios fiscales, las empresas esperan los así llamados 'riesgos de cola' (sucesos de alto impacto y baja probabilidad) y la mayor parte de los gastos de capital seguirá destinándose a tecnologías que ahorran mano de obra, lo que implica una vez más una limitada creación de empleo.
La única oportunidad inoportuna 
Debido al lento crecimiento de la demanda interna, la única oportunidad para EE. UU. de acercarse a su tasa de crecimiento potencial pasaría por reducir su gran déficit comercial. Sin embargo, las exportaciones netas serán un lastre para el crecimiento por varias razones, como el menor crecimiento de muchas economías avanzadas, como China y otros mercados emergentes, lo que supondrá una menor demanda de exportaciones de EE.UU.

Además, resulta probable que los precios del petróleo se mantengan elevados, teniendo en cuenta los riesgos geopolíticos en Oriente Próximo, lo que mantendrá elevada la factura que EE. UU. debe pagar por la importación de energía.
Los frenos inevitables 
Nouriel Roubini considera poco probable que la política de EE. UU. acuda al rescate. Por el contrario, habrá una carga fiscal importante en 2012, y el estancamiento político en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre impedirá a las autoridades hacer frente a los problemas fiscales a largo plazo.
Por otro lado, existen otros riesgos que hacen que los inversores, las empresas y los consumidores se comporten con máxima cautela: la crisis de la eurozona,  el resultado de las elecciones presidenciales de EE. UU. o los riesgos geopolíticos como la Primavera Árabe, la confrontación  con Irán, la inestabilidad en Afganistán y Pakistán, entre otros.

Teniendo en cuenta todos estos riesgos grandes y pequeños, las empresas, los consumidores y los inversores tienen un fuerte incentivo para esperar y hacer poco. Según concluye Roubini, el problema es que cuando el número suficiente gente espera y no actúa, aumenta el riesgo que están tratando de evitar.

OBAMA PIERDE ESTRELLA: DE PREMIO NOBEL A "TÍTERE DEL CAPITAL"

Última actualización: 16 ene 2012 | 15:53 MSK

El presidente de Estados Unidos pierde apoyo entre sus partidarios, incluidas estrellas de cine y científicos, que llaman la atención sobre la grave crisis y la pobreza que sufre el país y destacan el declive experimentado por la figura de Obama tras su comienzo triunfal en 2008, cuando incluso le otorgaron un Premio Nobel.
Cornel West, conocido científico y catedrático de Universidad de Princeton, fue en 2008 uno de los más incondicionales partidarios del actual presidente de EE. UU. “Creo que él tiene visión, frescura y además es novedoso”, dijo West durante su discurso ante los electores del entonces candidato Obama.
El profesor participó en más de cien actos de campaña, pero el pasado mes de abril este reconocido intelectual compartió con RTsu opinión sobre la transformación del Presidente estadounidense: “Él es el rostro amable del imperio americano en el extranjero. Ahora se halla en un proceso, muy triste por cierto, de transformación en un mero peón de los grandes grupos financieros, en un títere de los hombres de negocios”, lamentaba el catedrático.
Como candidato, Obama logró un apoyo sin precedentes, obteniendo el 52,7% de los votos. También logró la simpatía de la comunidad internacional, que le premió con el Nobel de la Paz. Dentro del país Obama se convirtió en un récord taquillero con más de 650 millones de dólares en donaciones de campaña. Hace tres años, aquella histórica campaña transformó la política estadounidense en un verdadero fenómeno de la cultura popular.
“Todo empieza contigo, decídete y participa”. Así inspiró Obama a los ciudadanos estadounidenses, que vincularon a él sus esperanzas de tener una vida mejor.
Pero esta retórica no ha sido suficiente para recuperar a sus partidarios, sobre todo los más adultos. “El no ha hecho lo que la gente quería que hiciese”, opina Carl Watson, editor del periódico neoyorquino 'The Williamsburg Observer'.
Las mismas personas que en 2008 celebraron en Nueva York la victoria de Obama bajo una gran bandera estadounidense, se sienten ahora desesperados por lo que pasa en EE. UU., y cada vez son más los que acusan al presidente de someterse al poder de los cabecillas de Wall Street, sensación reforzada por las decenas de millones de personas que sobreviven bajo el umbral de la pobreza y las turbulencias del mercado laboral.
David Mafouda, uno de los organizadores de aquellas celebraciones en Nueva York, tiene claro que la retórica del Presidente son sólo palabras hueras. “Ahora lo que me inspira es el movimiento de 'Ocupa Wall Street'. Por eso les llevé la bandera. Creo que es algo reseñable que se trate de un movimiento popular, que ha surgido de manera muy clara y transparente”, asegura Mafounda.
Artistas y actores de Hollywood dan la espalda a Obama
Incluso Shepard Fairy, el artista que creó el famoso cartel de Obama con la palabra 'Esperanza' también parece desencantado. De hecho, ha actualizado la versión de la pancarta reemplazando la figura del Presidente estadounidense por otra que muestra su apoyo a 'Ocupa Wall Street', a la gente normal y corriente que la policía dispersa por manifestarse contra la desigualdad económica en EE.UU.
Lo cierto es que la economía todavía está en crisis, el sector financiero parece lejos de regularse y los programas sociales se recortan. Todo ello mientras 45 millones de personas en EE. UU. usan cupones de comida.
Todos los políticos en EE. UU. saben que su popularidad está en entredicho cuando las estrellas de Hollywood los apoyaron deciden darles la espalda. Este es el caso del famoso actor de Hollywood Matt Damon, considerado ya un ex partidario de Obama.
En una reciente intervención televisiva, cuando fue interpelado sobre si estaba satisfecho con la administración de Obama, Damon respondió: “No. De verdad creo que ha malinterpretado su mandato”.
El Presidente Obama tendrá que volver a seducir a un creciente número de demócratas decepcionados por su gestión. Sin embargo, es probable que lo sigan apoyando en 2012 al no tener otra opción frente a sus rivales republicanos, que -por contra- cuentan con una lista grande de aspirantes a la presidencia listos adisputarle la presidencia a Obama en los comicios.
Este martes el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, considerado como el rival más peligroso para Obama, renunció a la carrera presidencial. El favorito republicano a ser elegido como candidato sigue siendo el exgobernador del Estado de Massachusetts Mitt Romney, uno de cuyos lemas es: "Obama ha decepcionado a América”.
Ya han pasado varios años desde que la irrupción de Obama como candidato llenara de esperanza a sus electores. Ahora ese entusiasmo se ha ido diluyendo: la popularidad del presidente experimentó importantes caídas a lo largo del verano pasado (el 40%), mientras que en diciembre se recuperó un poco situándose entre el  41 y el 46%. Todo parece indicar que si Obamaes reelegido no será tanto por la convicción que despierta su discurso en la ciudadanía, sino porque representa el mal menor
.

DONDE PONE EL OJO PONE LA BALA: ¿CAMBIARÁ LA LIGA ÁRABE OBSERVADORES POR TROPAS EN SIRIA?

Última actualización: 16 ene 2012 | 18:48 MSK

La Liga Árabe no descarta el envío de tropas a Siria, a pesar de que sus observadores ya fueron testigos de la liberación de prisioneros sirios tras el decreto de amnistía general.
El secretario general de la organización, Nabil al Arabi, anunció que la eventual llegada de tropas de paz estará en la agenda de una próxima reunión de la Liga. El exsecretario general del bloque regional, Amre Mussa, también apuntó esta posibilidad.
"El consejo de la Liga Árabe se reunirá muy pronto para estudiar si se reemplaza la misión de observadores por una fuerza militar árabe para distinguir entre Ejército y civiles", informó a través de Al Jazeera.
Por su parte, el experto de RT, historiador y periodista Ingo Niebel, opina que los países que propusieron desplegar militares en Siria, en realidad no tomaron esta decisión de formas independiente. “La decisión demuestra una vez más que el mundo árabe en su totalidad está lejos de emanciparse del tutelaje ante todo de Washington, tal y como recientemente han hecho los países sudamericanos y del Caribe”.

Además, Niebel relaciona directamente la situación en Siria con la de Irán. “Se sabía que entre Washington, Bruselas -es decir, la UE- y Tel Aviv había consultas respecto a una cuestión: si primero Siria y después Irán o primero Irán y después Siria. Con la decisión recientemente tomada se ha fijado el rumbo hacia Siria como primer objetivo, pero teniendo claro que cualquier golpe contra Siria es para dárselo en realidad a Irán”.
Liberación masiva
Mientras tanto, la gente en Damasco, la capital de Siria, discute la última decisión del gobierno en relación a la crisis que azota el país, consistente en la firma por parte del presidente Bashar al Assad de un decreto sobre una amnistía general para todos los que cometieron crímenes desde el inicio del conflicto.
En el último mes, el mandatario ha firmado otros decretos de amnistía para poner en libertad a "miles de personas cuyas manos no están manchadas de sangre". La última amnistía se remonta al pasado 5 de enero, cuando el Gobierno anunció la liberación de más de 500 detenidos.
“Este paso demuestra que Siria busca una solución política. Y, además, esto es una prueba de que la cooperación con la Liga Árabe es exitosa”, estima el analista político Taleb Ibrahim.
Los primeros presos en el marco de la amnistía general ya han sido liberados. Cerca de las puertas de la cárcel donde se encontraban presos se ha reunido un grupo de personas que esperaba la liberación de sus familiares y amigos, que dejaron la prisión provistos de sus pertemencias, ropa y mantas.
“Estaba en mi casa, en la ciudad de Harasya, ellos buscaban a las bandas armadas”, recordó uno de ellos. “Y como tenía unas armas que heredé de mi abuelo, me acusaron de guardar armas ilegales. Estuve aquí durante tres meses. Sólo esta mañana supe de la amnistía. La gente se emocionó mucho al enterarse de que habrá amnistía, nadie pensaba que esto podría ocurrir”, confesó.
“Fui acusado de desestabilizar la seguridad de la patria. Nunca participé en las protestas, me arrestaron por error”, explica otro de los liberados.
Muchos de ellos comentaron que los habían arrestado por participar en las protestas y que fueron acusados de amenazar a la seguridad nacional.
Los sirios quieren seguridad
Esta última decisión del mandatario sobre una amnistía general ha generado reacciones contradictorias en la sociedad siria. Por un lado los sirios apoyan esta medida y la contemplan como un paso necesario para lograr la reconciliación nacional.
“Sé que el presidente no es responsable de las acciones de los extremistas. Pero si él cede, ellos van a desestabilizar el país”, dijo al corresponsal de RT, Armén Zakharián, uno de los residentes sirios. “Nadie quiere abandonar la patria, es nuestro país y sé que nuestros padres piensan lo mismo. Queremos que todos nos dejen en paz y se dediquen a los asuntos de sus países”, añadió.
Pero por otro lado muchos aseguran que la crisis ya ha llegado demasiado lejos y que ellos no quieren ni reformas ni amnistías, ya que su única aspiración ahora es la seguridad y que el gobierno adopte medidas extra para fortalecerla. En Damasco uno puede entender fácilmente a qué se deben estas reacciones, ya que la capital siria -según confiesan sus habitantes- ha sido uno de los lugares más tranquilos del país incluso en los días más difíciles del conflicto.
Pero los dos atentados que tuvieron lugar en diciembre y en eneroen Damasco asustaron terriblemente a sus ciudadanos. En general la vida aquí no para y todos están ocupados en sus asuntos diarios, aunque uno puede sentir que el ambiente en la capital, sobre todo con la llegada de la noche, es muy tenso.
Las medidas de seguridad en la capital siria son extraordinarias. Damasco es ahora una ciudad literalmente 'cortada' por todas partes, es decir en todas las carreteras de acceso a Damasco hay soldados del ejército montando guardia que vigilan todos los automóviles que entran en la capital o salen de ella.
Además, antes de poder acercarse a un hotel todos los automóviles paran frente a una barrera, donde especialistas los registran para asegurarse de que no llevan explosivos dentro.
En Damasco medidas como esta se aplican en todas parte para aplacar el miedo que aumenta cada día.

ISRAEL Y EE. UU. APLAZAN SUS EJERCICIOS MILITARES, EXPERTOS DESCIFRAN LAS CAUSAS


Última actualización: 16 ene 2012 | 17:56 MSK Israel y EE. UU. aplazan sus ejercicios militares, expertos descifran las causas 
Israel y Estados Unidos anunciaron el aplazamiento de sus ejercicios militares conjuntos, que debían tener lugar en abril. Varios analistas relacionan esta decisión con las preocupaciones de Washington de que el Estado hebreo pueda realizar un ataque unilateral a Irán.
Por ejemplo, el profesor de la Universidad Hebrea Ira Sharkansky en las páginas del Jerusalem Post afirma que recientemente EE. UU. intentó lograr el compromiso de que Israel no atacará sin un consentimiento estadounidense o de que al menos avise a sus aliados con antelación.
Los simulacros preveían la llegada de miles de soldados de EE. UU. a territorio israelí, donde debían colaborar con igual número de militares hebreos. El objetivo principal consistía en crear un alto nivel de colaboración entre los sistemas de defensa antimisiles de los estados.
Israel rechazó cualquiera relación de los ejercicios con la situación actual en la región; anunció que habían sido "planeados con antelación" y añadió que no son una "respuesta a cualquier evento mundial".
Sin embargo, varios expertos dudaron de esta versión, explicando que los ejercicios debían integrar a un número nunca visto de participantes, entre los militares de ambos países, y que con ellos sus autoridades podrían ensayar la colaboración durante un posible golpe a los centros de investigación nuclear iraní.
Causas oficiales y oficiosas
Oficialmente el simulacro fue aplazado debido a razones "técnicas y logísticas" y, como anunció la radio pública de Israel, debido a dificultades presupuestarias. Pero el analista Yaakov Katz, en el mismo ´Jerusalem Post´, plantea otra versión: el estado hebreo no descarta la posibilidad de ejercer su golpe precisamente en abril, mes en que debían realizarse los ejercicios, y de ahí que no quiere involucrar a las tropas estadounidenses en el conflicto.
Las cuestiones respecto de una posible operación militar israelí, según la agencia AP, serán discutidas durante la visita de general estadounidense Martin Dempsey, quien se reunirá este fin de semana con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. Con el viaje de Dempsey, según afirman los medios hebreos, EE. UU. intentará evitar "sorpresas" bélicas por parte de Israel.
¿Qué teme EE. UU.?
Las autoridades de EE. UU. recientemente anunciaron que no están seguros de que Israel vaya a informarles la fecha de un eventual ataque, si es fijada por el país. El propio EE. UU., señalan los expertos, anuncia que la operación militar debe ser realizada solo después de la aparición de pruebas firmes de que Teherán trabaja sobre armamento nuclear. Por el momento EE. UU. está conforme con la presión diplomática y por medio de sanciones a Irán.
Israel, aunque reconoció con las palabras del primer ministro, Benyamin Netanyahu, que las sanciones tuvieron un efecto potente sobre el país islámico, podría estar dispuesto a acciones más decisivas. El viceprimer ministro hebreo, Moche Yaalon, comentó a una cadena de radio israelí que "en la administración de EE. UU. hay dudas debido al temor de un aumento de los precios del petróleo en un año electoral”.
No obstante, los estadounidenses ya enviaron varios portaavionesa aguas cercanas a Irán, anunciando que no permitirán el cierre del estrecho de Ormuz, una amenaza lanzada por Teherán como una respuesta al posible embargo a las importaciones de petróleo persa por parte de los países europeos. Esta medida podría ser aplicada por la UE a finales de enero.
"Peligro inminente" para Rusia
Al mismo tiempo, Moscú ve a un posible conflicto armado en Irán como un "peligro" para la seguridad de Rusia. "Irán es nuestro vecino próximo, está un poco más al sur que nuestro Cáucaso. Por eso, si algo ocurre con Irán, es un peligro inminente para nuestra seguridad", evaluó el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.
"Rusia, como cualquier país responsable, está interesado en la no proliferación del armamento de destrucción masiva", añadió. Pero precisó que cualquier país "tiene derecho a tener todo lo necesario para sentirse confortablemente y con seguridad; entre otros, este derecho le pertenece a Rusia y a Irán".