miércoles, 5 de diciembre de 2012

Carrier Aircraft EE.UU. Llega a la costa de Siria


El capitalismo llena Rumanía de enormes colas para

 recibir ayuda alimentaria

Minería prende la mecha de bomba socioambiental en

Guatemala Por Danilo Valladares

Rusia y sus aliados crearán un sistema unificado de

 defensa antiaérea y antimisiles

¿Puede la física cuántica explicar las experiencias

 cercanas a la muerte?








Carrier Aircraft EE.UU. Llega a la costa de Siria


EE.UU. 'ya está listo para la confrontación militar directa "
Paul Joseph Watson 
Prisión Planet.com 
05 de diciembre 2012
En medio de conseguir la aprobación de la OTAN Turquía a la línea Patriot sistemas antimisiles en la frontera y con funcionarios de Estados Unidos que indican que la consecuencia del presidente Bashar Al-Assad, el uso de armas químicas serán intervención militar, el USS Eisenhower ha llegado de la costa de Siria para enviar una clara señal de que la confrontación directa podría estar cerca.
US Aircraft Carrier Arrives Off Syrian Coast 051212uss
El portaaviones, que cuenta con 8 escuadrones de bombarderos de combate y 8.000  marineros, aviadores e infantes de marina, navegó hasta la costa siria ayer durante el mal tiempo. El Eisenhower se le une el USS Iwo Jima grupo listo anfibio que transporta otros 2.500 infantes de marina.
"Frente a Siria ahora son 10.000 hombres de guerra de Estados Unidos, 70 cazabombarderos y al menos 17 buques de guerra, incluyendo la nave tres Iwo Jima anfibio, un crucero de misiles guiados y 10 destructores y fragatas.Cuatro de estos barcos están armados con interceptores de misiles Aegis ", informa DEBKAfile.
Informes de la USS Eisenhower alcanzando Siria llega después de un anónimo funcionario de EE.UU. dijo: "Tenemos (EE.UU.) las fuerzas de operaciones especiales en la postura correcta, no tiene que ser enviado." informó The Australian que esto sugiere, "esas tropas son ya en la región ".
Ayer, Turquía recibió el visto bueno de la OTAN para instalar antimisiles Patriot sistemas en nombre de la defensa contra los ataques transfronterizos por parte del régimen de Assad. Sin embargo, hay quienes ven la medida como simplemente otro paso hacia una zona de exclusión aérea sobre Siria no que Turquía ha estado pidiendo durante meses .
Los misiles Patriot son terrestres, pero ahora están respaldadas por la THAD y sistemas Aegis, que puede derribar misiles balísticos de corto, medio y medio del mar.
La llegada del USS Eisenhower, cerca de Siria coincide con una intensificación de futuro está en las últimas 48 horas lo que sugiere que el régimen de Assad está preparando para usar armas químicas contra los combatientes de la oposición, muchos de los cuales son terroristas de Al Qaeda que mataron a soldados estadounidenses en Irak, sin embargo, han recibido la apoyo de la administración Obama.
"No va a requerir mayor movimiento que la acción ocurra", dijo un funcionario de EE.UU. el Times de Londres ayer . "El músculo ya está ahí para ser flexionada. Es prematuro decir qué podría suceder si se toma la decisión de intervenir. Eso no ha tomado forma, no hemos llegado a ese tipo de decisión. Hay un montón de opciones, pero [acción militar] podría iniciarse con rapidez, en cuestión de días ", añadió.
Expertos geopolíticos como Pepe Escobar han desestimado la idea de que Siria se está preparando para usar su arsenal de armas químicas como una maniobra burda propaganda por potencias de la OTAN.
De hecho, los rumores que circulaban 6 meses hace que los combatientes rebeldes habían dado máscaras de gas y estaban dispuestos a organizar un ataque con armas químicas que luego se culpó al régimen de Assad y engrasar los patines para la intervención militar de la OTAN.
En agosto, una fuente dijo a Siria de Noticias del canal Addounia que una compañía saudí había instalado 1.400 vehículos de ambulancia con sistemas de filtrado anti-gas y contra los productos químicos a un costo de dólares 97.000 dólares cada una, en la preparación de algunas armas químicas ataque llevado a cabo por los rebeldes FSA utilizando proyectiles de mortero. A otros 400 vehículos fueron preparados como transportes de tropas.
El ataque se atribuyó al Ejército sirio y explotados como una excusa para un asalto militar. Un 03 2012 informe Brookings Institution titulado Ahorro Siria: Evaluación de Opciones para cambiar el régimen descrito este mismo escenario - en caso de una crisis humanitaria de fabricación se citan como justificación para la fuerza.
La historia coincidió con un discurso del presidente de Francia, Francois Hollande en el que afirmaba que un ataque con armas químicas "sería una razón legítima para la intervención directa" por potencias de la OTAN.
La llegada de las señales de portaaviones que "Estados Unidos ahora está preparado para una intervención militar directa en el conflicto sirio cuando el tiempo lo permite", según DEBKAfile.
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Paul Joseph Watson es el editor y escritor de Infowars.com y Planet.com prisión . Él es el autor de orden en el caos. Watson es también una gran cantidad de noticias Infowars Nightly.


El capitalismo llena Rumanía de enormes colas para recibir ayuda alimentaria

Por José Luis Forneo
El catecismo anticomunista impone repetir hasta la saciedad el esporádico problema de las colas durante los últimos años de Socialismo. Centrándonos en Rumanía, es cierto que hubo problemas de distribución a finales de los ochenta, debido al error cometido por Nicolae Ceausescu tras ocupar la jefatura del estado y que consistió en intentar abrirse a Occidente aceptando sus préstamos envenenados, pero jamás existió algo parecido a la pobreza.
Cuando los gobiernos socialistas de la Rumanía de Ceausescu se dieron cuenta de su error se dispusieron a devolver toda la deuda asumida para liberarse de la dependencia económica externa, algo que en marzo de 1989 consiguieron, convirtiéndose Rumania en un pais que mostraba al resto del mundo que era posible ser autosuficientes (razon por la cual el castigo a Rumania mucho mas salvaje que el sufrido por el resto de pueblos socialistas de Europa). Si el golpe de estado de 1989 no se hubiera producido, Rumania habría sido el único pais del mundo con deuda externa cero y con un potencial industrial y productivo impresionante, un ejemplo que el FMI, la Banca Mundial y las multinacionales que los controlan no podían permitir que cundiera en el resto del mundo.
Si bien la decision de los gobiernos de la Rumania Socialista provocó ciertos problemas de distribución, aunque los trabajadores rumanos en ningún momento fueran pobres y sufrieran las consecuencias de miseria alguna, la urgencia en la devolución de la deuda tenia como finalidad mejorar el bienestar de los rumanos y convertir a su pais en realmente soberano. Al contrario, hoy en Rumania esas colas siguen existiendo, aunque no parecen importar tanto a los "democratas" de doble moral, aunque en esta ocasion si que estén realmente motivadas por el hambre y la miseria.
De hecho, según las estadísticas, publicadas por Antena3 Romania , cerca del 17% de los rumanos reciben ayuda alimentaria de la Union Europea, es decir, una especie cartilla de racionamiento que consiste en un kilo de arroz, otro de harina, azucar, sal y similares productos básicos.
Según estos mismos datos, 3,2 millones de rumanos son el objetivo de estas ayudas, porque tienen ingresos inferiores a 400 lei por mes (80 euros) , además de los pensionistas, minusvalidos, o desempleados, en contraste con los 2,1 millones de 2011. De hecho, en enero de este año (2012) la situación era de 4 de cada 10 rumanos sumidos en la pobreza.
La cola para el pan, pintado por Nicolae Tonitza en 1920
En las provincias mas pobres del pais el porcentaje de rumanos que sobreviven gracias a la ayuda de la U.E. crece hasta el 25%, como es el caso de Mehedinţi o Vaslui.
Por todo el pais se han repetido en estos ultimos años escenas como la que se va a ver a continuación, en la que pensionistas, minusvalidos, desempleados y, en general, los cada vez mayor número de rumanos que viven en los limites de la miseria, se pelean por las migajas enviadas por la Union Europea (situación que jamás se vivió durante el Socialismo, donde cada rumano tenía su trabajo y un sueldo digno para hacer frente a sus necesidades mas básicas, la mayoria cubiertas por el mismo estado).
Claro que hay que cumplir los mandamientos del régimen capitalista, y en estos casos pasar por encima de esta dramática situación sin vincularla al sistema criminal que la provoca, y seguir remarcando y amplificando en contraste, como dios manda, aquellas colas tan diferentes que tenían que hacer los rumanos cuando, aunque tenian una casa, un sueldo digno, un trabajo, sanidad garantizada, educación de calidad, acceso al deporte a la cultura, vacaciones anuales subvencionadas por el estado,

Minería prende la mecha de bomba socioambiental en Guatemala Por Danilo Valladares

GUATEMALA, dic (IPS) – El avance de dos proyectos de oro y plata en Guatemala enardece los conflictos entre las comunidades afectadas, contrarias a la actividad minera por sus “nocivos” efectos socioambientales, y las empresas operadoras, para quienes las críticas obedecen solo a “desinformación”.
El último episodio de las disputas cada vez más violentas entre las dos partes ocurrió el 19 de noviembre, cuando vecinos de Mataquescuintla, en el suroriental departamento de Jalapa, incendiaron cinco vehículos de la empresa Minera San Rafael, subsidiaria de la firma canadiense Tahoe Resources Inc.
La compañía maneja desde 2008 el yacimiento El Escobal, ubicado en San Rafael Las Flores, en el colindante y también sudoriental departamento de Santa Rosa. Desde 2014 y por 25 años prevé extraer allí plata, plomo, zinc y oro.
“Se teme que el proyecto contamine el río Los Esclavos, que recorre el departamento de Santa Rosa, la laguna de Ayarza y el manto acuífero subterráneo”, dijo a IPS el representante del Consejo Diocesano por la Defensa de la Naturaleza, Moisés Divas.
Minera San Rafael proyecta invertir 325 millones de dólares en la construcción de la mina y crear unas 800 plazas de trabajo. Estos números no convencen a los vecinos, que se opusieron masivamente al proyecto en las cuatro consultas realizadas en el área de influencia del proyecto.
“En 2011 se hicieron las primeras tres consultas en los municipios de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima y Casillas, según lo establece el Código Municipal, y este año se hizo otra en Mataquescuintla y 99 por ciento de la población votó en contra”, precisó Divas.
Pero la empresa prosigue sus labores, ha perforado enormes túneles e interpuso acciones legales contra las consultas. “Esto molesta a la gente, que lo toma como un acto contrario a la voluntad del pueblo”, dijo el activista.
La minería, dominada por compañías extranjeras, casi todas canadienses, multiplica año a año su peso en la economía de Guatemala.
En 2005 generó 8,6 millones de dólares, y en 2011 aportó 935 millones de dólares. La minería metálica contribuye con 97 por ciento del total, según el Ministerio de Energía y Minas.
Pero el Estado solo recibió 9,2 millones de dólares de los ingresos el año pasado, por regalías, impuestos y otras obligaciones, según ese ministerio.
El monto representa solo dos por ciento del producto interno bruto, en parte porque las regalías para el Estado se limitan a uno por ciento de las ventas brutas de los minerales, según la vigente Ley General de Minería, algo que incrementa el malestar de pobladores y activistas.
Así que el dinamismo del sector y la conflictividad van parejos.
Entre los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, a 28 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala, comenzó a explotarse en 2011 la mina de oro El Tambor.
“No hay un solo proyecto minero a nivel mundial que no sea destructivo para las comunidades. Y peor aún con la Ley de Minería de Guatemala que autoriza a las empresas a utilizar el agua y los químicos que necesiten sin control alguno”, dijo a IPS un vecino de San José del Golfo, Antonio Reyes. En rechazo al proyecto, los pobladores bloquean desde el 2 de marzo la entrada a las instalaciones de la mina, que tiene en concesión por 25 años Exploraciones Mineras de Guatemala, subsidiaria de la estadounidense Kappes Cassiday and Associates y la canadiense y Radious Gold Group.
“No es una resistencia caprichosa, obedece a una respuesta a la manipulación y utilización histórica de la que ha sido objeto el pueblo”, justificó Reyes. Los campesinos del área piden apoyo para un desarrollo alternativo al minero. “Apostamos a la diversificación de cultivos sostenibles que, en vez de degradar el suelo, lo reparan, lo mantienen y lo protegen. También creemos en los proyectos de ecoturismo”, explicó Reyes.
Pero en lugar de alternativas, llegan ataques. Yolanda Oquelí, lideresa de la resistencia contra la explotación de El Tambor, sobrevivió a un atentado armado el 13 de junio, cuya investigación no ha arrojado resultados, aunque para Reyes es claro el vínculo con la lucha contra la mina.
Yuri Melini, director del no gubernamental Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala, consideró que la creciente crispación es un efecto del desarrollo minero.
“Tenemos una serie de gobiernos embobados” con el desarrollo de la industria extractiva, “pero lo que han fomentado son más impactos sociales y ambientales negativos”, dijo a IPS. Desde 2005, un millón 250.000 habitantes se pronunciaron en contra de la minería en 65 consultas comunitarias en el país, y todas fueron soslayadas, precisó.
“Esto es una bomba de tiempo y el gobierno no quiere entender que la oposición comunitaria está basada en el conocimiento de los graves daños que representa la minería, especialmente para el agua superficial y subterránea”, dijo a IPS el activista José Cruz, de la no gubernamental Madreselva.
Guatemala ya sabe al respecto.
En mayo de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado suspender la operación de la mina aurífera Marlin, propiedad de Montana Exploradora, subsidiaria de la empresa canadiense Goldcorp Inc.
Se dictaminó que la mina era responsable de contaminar ríos y afectar el suministro de agua de 18 comunidades indígenas, en el occidental departamento de San Marcos. Pero Marlin sigue funcionando normalmente.
El estudio “Las dimensiones económicas de la actividad minera (El caso de la mina Marlin)” del Instituto de Problemas Nacionales de la universidad pública de San Carlos, cuestiona las ventajas económicas de esta industria.
“Durante 2009 Guatemala vendió a Goldcorp Inc. cada onza troy de oro en Q550.25, equivalente a unos 69 dólares, y la empresa recibió Q8,064 por onza troy de oro, unos 1.008 dólares (…). La minera se queda con las ganancias mientras se acentúan las condiciones de pobreza de la población”, y los conflictos socioambientales, dice el estudio.
Magaly Arrecis, investigadora del instituto, dijo a IPS que hay que reformular la ley minera para buscar “una mejor compensación para las poblaciones circunvecinas a los proyectos y asegurar los temas ambientales”.
Pero los empresarios mineros piensan distinto.
“La industria minera es probablemente la más regulada del mundo en los temas de medio ambiente y seguridad ocupacional”, dijo a IPS la representante de los empresarios mineros Regina Rivera.
“Y toda empresa internacional se rige por las normas más estrictas de cuidado ambiental y seguridad de sus trabajadores”, aseguró Rivera, de Gremial de Industrias Extractivas. Rivera no cree que exista una “férrea” oposición de las comunidades a la minería. “Lo que hay es mucha desinformación y muchos intereses que lograron manipular a pequeños grupos vulnerables en contra de la industria”, dijo.
“En la mayoría de los casos la conflictividad es llevada a esas comunidades desde zonas o comunidades totalmente fuera del área de influencia de las empresas”, señaló.
“Las empresas por lo general mantienen buenas relaciones con las comunidades donde operan y sus líderes genuinos, siempre buscando mantener un dialogo positivo que conduzca al desarrollo de las comunidades”,
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102015

Rusia y sus aliados crearán un sistema unificado de defensa antiaérea y antimisiles


El sistema unificado de defensa antiaérea y antimisiles será creado a partir de las tropas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), declaró hoy el jefe del Estado Mayor ruso, general Valeri Guerásimov.
“Seguiremos perfeccionando la estructura de las tropas de la OTSC. Me refiero a la fuerza colectiva y a la creación de un sistema unificado de defensa antiaérea y antimisiles”, dijo Guerásimov en una reunión con agregados militares en Moscú.
Comentó que antes de fin de año será creado el Comité Militar de la OTSC.
“De manera que la cooperación militar en el marco de la OTSC continúa desarrollándose”, destacó el general.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es una organización regional multinacional de interacción político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Armenia.
http://sp.rian.ru/Defensa/20121204/155768866.html

¿Puede la física cuántica explicar las experiencias cercanas a la muerte?

El cardiólogo Pim Vam Lommel analiza y especula sobre este extraño fenómeno en su libro “Conciencia más allá de la vida”

La teoría de Kuhn sobre las revoluciones científicas contempla la aparición de las llamadas “anomalías científicas”. Así parece que habría que calificar hoy las llamadas “Experiencias Cercanas a la Muerte” (ECM), sobre las que se ocupa el cardiólogo holandés Pim Vam Lommel en su libro “Conciencia más allá de la vida”. Durante 25 años, Vam Lommel ha investigado este tipo de experiencias en pacientes recuperados tras un estado de muerte clínica, y a ellas trata el investigador de dar explicación desde la física cuántica. Por Gonzalo Haya.


El cardiólogo Pim Van Lommel trata de dar una explicación a las ECM desde la física cuántica, en su libro "Conciencia más allá de la vida". Fuente: pimvanlommel.nl.
El cardiólogo Pim Van Lommel trata de dar una explicación a las ECM desde la física cuántica, en su libro “Conciencia más allá de la vida”. Fuente: pimvanlommel.nl.
Durante muchos siglos se pensó que sólo existían los objetos físicos que había descrito la mecánica clásica. Ese mundo clásico estaba regido por la diferenciación de los objetos, su ubicación delimitada en el espacio-tiempo, y el determinismo.
Con el nacimiento de la mecánica cuántica se descubrió la existencia de una realidad profunda de la materia donde regían una serie de incuestionables fenómenos extraños. El mundo psíquico estaba lleno de fenómenos extraños. La conciencia animal y humana es sin duda un fenómeno real, pero extraño.
Para los creyentes, la existencia de Dios como conciencia que llena el fondo del universo es también algo extraño. Existen evidencias de otros muchos otros fenómenos psíquicos extraños que no pueden negarse como tales, pero ante los que la ciencia puede callar (anomalías) o puede intentar emprender una explicación. Pueden aventurarse, como hace Pim Vam Lommel en su libro “Conciencia más allá de la vida” (Atlanta, 2012), explicaciones posibles, aunque arriesgadas, pero que, en el fondo, nos hacen caer en la cuenta del enorme misterio de la realidad que todavía está más allá de cuanto la ciencia puede decirnos.
Pim Van Lommel ha estudiado las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) en la bibliografía actual (75 páginas de notas bibliográficas), en los estudios retrospectivos y en los estudios prospectivos iniciados a pie de cama con todo el protocolo científico.
Reconoce que el título de ECM, que se le ha dado a estas experiencias, no es exacto, porque se presentan las mismas características en otras situaciones en que no se corre peligro, como en experiencias religiosas.
Él mismo habla en algún momento de “experiencias extracorpóreas”, pero prefiere considerarlas “experiencia de Consciencia no local o infinita”, y las considera algo “bastante común”. Consciente de la novedad de su explicación reconoce: “No espero que las nuevas ideas encuentren aceptación inmediata, pero deben ser cuando menos examinadas más de cerca”.
Datos experimentales de las ECM
Algunos pacientes que han sido reanimados después de una muerte cerebral (muerte clínica y legal, encefalograma plano, sin actividad electromagnética ni riego sanguíneo durante más de diez minutos) han contado experiencias que responden a un patrón común, y que resultan inexplicables con el paradigma materialista.
Estas experiencias narran visiones de cosas acaecidas durante su muerte clínica, incluso fuera de la habitación o del quirófano, y es imposible que el paciente pudiera haberlas percibido aun estando consciente.
Un ciego de nacimiento tuvo una experiencia de visión de luces y de personas a las que reconoce. Una mujer conoce a su padre biológico del que nunca le habían hablado y ve allí a otra persona que había muerto mientras que ella estaba en coma. Otros no sólo tienen una instantánea panorámica de su vida sino que tienen una prognosis de su futuro, que luego se confirma.
También se producen experiencias semejantes en estado normal. Es bastante común ver a personas que están a gran distancia, o ver a un familiar o amigo poco después de su muerte; sobre estos fenómenos existen datos estadísticos, denominados “experiencias perimorten o postmortem”. Una mujer vio con uniforme militar a un antiguo amigo sacerdote que le comunicó que había muerto. Después supo que murió como capellán militar. Este tipo de experiencias han sido recogidas por diversas culturas (capítulo V), aunque han sido desestimadas porque no pudieron ser registradas con nuestro aparato científico actual.
Como consecuencia de una ECM, el autor señala una sensibilidad intuitiva agudizada, mayor capacidad de empatía, visión remota, genialidad, influjo de la mente sobre la materia (perturbación no local, psicoquinesia, teleportación), y sueños premonitorios.
Explicación reduccionista del paradigma materialista
La medicina actual mantiene que la Consciencia es una actividad del cerebro. Van Lommel se plantea cómo puede darse una Consciencia –incluso más lúcida que la Consciencia habitual- en una situación de total inactividad cerebral. Considera que las experiencias constatadas son inexplicables con el paradigma materialista, pero que la medicina actual lo acepta como un dogma inapelable.
El autor dedica los capítulos centrales de su estudio a analizar el funcionamiento del cerebro y los protocolos seguidos en las investigaciones de las ECM. Rechaza, en base a experiencias comprobadas, la principal objeción que atribuye estas visiones a la falta de oxígeno en el cerebro.
Tampoco se trata de meras alucinaciones, porque puede comprobarse su adecuación con la situación real que describen y porque provocan un cambio permanente en el sujeto en el sentido de empatía, comprensión y amor incondicional a los demás. Aumentan el sentimiento religioso (la espiritualidad) pero disminuyen el interés por la religión institucionalizada. A consecuencia de una ECM, algunos descubren que tienen poderes curativos.
En el capítulo XI el autor enumera y expone ampliamente las diversas explicaciones de las ECM según los modelos materialistas o los modelos inmateriales. Constata que, aunque expertos en diversas especialidades de medicina o de física superan las explicaciones materialistas, “en el ambiente académico se considera que hay una explicación materialista para todo. Algunos científicos no creen en las preguntas sin respuestas”, y el autor termina definiendo su posición: “Yo me inclino firmemente por el panprotopsiquismo”.
Lo que nos aporta la física cuántica
La explicación presentada por el autor se basa en los estudios cada vez más avanzados de la física cuántica. Nos resulta difícil cambiar la visión del mundo que nos ha inculcado la física clásica, según la cual la realidad percibida en el mundo físico equivale a la realidad objetiva, las cosas se mueven de maneras predecibles dentro de un espacio vacío, y la interacción entre ellas tiene que producirse por un contacto directo.
Los principios de la física cuántica trastocan esta visión del mundo. La esencia de la física cuántica es el principio de incertidumbre. Predice posibilidades, no certezas.
La teoría implica que todos los sistemas materiales (partículas subatómicas, electrones…) tienen entre sus propiedades dos características opuestas, pueden manifestarse como ondas o como partículas. Sucede algo semejante a la información emitida por la radio o la televisión. Los objetos no están aquí o allí, están como ondas en todo el espacio (no están en un sitio concreto) y sólo son localizados en un punto –y su función de onda se ‘colapsa’ en un estado de partícula– cuando el receptor, un observador (el cerebro), los hace presentes.
Antes de ser observada, sólo podemos calcular la probabilidad de que la partícula se encuentre en un punto dado y no podemos saber dónde terminará en realidad (Principio de incertidumbre y ondas de probabilidad). La Consciencia determina de qué modo experimentamos la realidad.
Si tomamos un átomo y lo dividimos en dos, cada parte será homóloga de la anterior y decimos que están“entrelazadas” porque en algún momento pasado han estado en contacto. Si separamos estas partes y actuamos sobre una de ellas, la otra responde instantáneamente de la misma manera.
Por ejemplo si se cambia el sentido de giro de un electrón en una de las partes, cambia de la misma manera el sentido de giro del electrón de la otra parte. Cualquiera que sea la distancia a la que se separen, unos metros o cientos de kilómetros, se cumple el principio de no-localidad (no localización) o acción a distancia.
También se han realizado experimentos aislando en jaulas de Faraday a dos personas, que han estado previamente vinculadas entre sí; al estimular aleatoriamente a uno de los sujetos aislados, se produjeron los mismos efectos en el otro.
Se han documentado pruebas de la resistencia a ciertos antibióticos por parte de variedades de bacterias alojadas en animales que viven en estado salvaje en áreas extremadamente remotas, lo que descarta cualquier contacto con el antibiótico en cuestión. Lo único que podemos suponer es la transmisión de la información a través del espacio no local.
Tenemos pruebas de comunicación instantánea y no local entre la conciencia de un sujeto y sus glóbulos blancos aislados en un medio de cultivo a una distancia considerable en jaula de Faraday (Experiencias de Backster). En algunos transplantes de corazón se ha comprobado que el sujeto receptor puede sentir retazos de sentimientos e ideas propias del donante, porque ese corazón tiene el ADN específico del donante (“memoria transplantada”).
Más aún, se han realizado experimentos en los que un objeto, o un insecto vivo, encerrado en un recipiente de vidrio ha desaparecido sin romper el recipiente y ha sido “teletransportado” a otro lugar; es decir, su función de onda no se materializó ya (no se “colapsó”) en ese recipiente sino en otro lugar. Estos fenómenos constan en el informe de la Fuerza Aérea Norteamericana “Teleportation Physics Study”. Para todo esto es necesario un potente receptor-transmisor de esas ondas.
Durante la guerra fría, la CIA financió una investigación sobre la “visión remota” para obtener datos sobre Rusia. Estas experiencias se han confirmado incluso en sujetos aislados en una jaula de Faraday o en un submarino a 170 metros de profundidad. El “Instituto para la Investigación de Anomalías de Ingeniería de Princeton” ha estimado que la posibilidad de que los resultados de la visión remota fueran mera coincidencia es de una entre mil millones. Algunas visiones han anticipado el descubrimiento de un anillo alrededor de Júpiter o han orientado posteriores descubrimientos arqueológicos. En esta línea habría que entender también la inspiración genial de los artistas y de los inventores.
Aplicación de la física cuántica a la ECM. Explicación del autor
¿Cómo se explica la consciencia durante una ECM? Para Vam Lommel la Consciencia no es producida por el cerebro. “La Consciencia no puede localizarse en ningún lugar, ni siquiera en el cerebro. Es no local (es decir, está en todas partes) en forma de ondas de probabilidad. Por esta razón no puede ser demostrada ni mensurada en el mundo físico”.
El autor sostiene que nuestra Consciencia es una parte de la Consciencia universal no local; una parte en la que, como sucede en las holografías, se encuentra el todo. “Nuestro cerebro funciona como interfaz” entre nuestra Consciencia individual y la Consciencia universal no local; envía y recibe información.
“La Consciencia en vigilia” funciona como corpúsculo de la Consciencia no local (que funciona como onda). En las ECM, cuando el cerebro queda inactivo, se desbloquea el interruptor de entrada y permite el paso de un estado superior de “Consciencia expandida, que atesora tanto información personal como universal”. El cerebro se comportaría como un receptor y como un transmisor de televisión; no produce la imagen sino que la recibe o la emite.
“Cuando el cuerpo muere, la Consciencia no puede seguir comportándose como una partícula… por tanto existirá para siempre en forma de funciones de onda en el espacio no local”.
Profundizando más, el autor se pregunta por el origen de esa Consciencia no local. “La esencia o fundamento de la Consciencia (protoConsciencia) probablemente descansa en el vacío o plenitud del universo, desde donde tiene una conexión no local con la Consciencia en el espacio no local (panprotopsiquismo)”.
Y reseña tres modelos (complementarios) que se han propuesto para explicar el interfaz entre la Consciencia no local y el cerebro; él se decanta por la transferencia de información recíproca mediante la coherencia cuántica del espín con la posible intervención de los fotones virtuales.
Avanzando un paso más en su explicación se pregunta: ¿cómo puede darse la continuidad de la interconexión de la Consciencia no local con un cuerpo continuamente cambiante? El problema se plantea porque cada dos semanas todas las moléculas y átomos de las células de nuestro cuerpo son reemplazadas. ¿Cómo podemos explicar la memoria a largo plazo?
Para Vam Lommel, el ADN es el único elemento permanente de cada célula del cuerpo y debe desempeñar un rol esencial como interfaz para la continuidad de todas las funciones del cuerpo, así como para la interacción entre la Consciencia no local y el cuerpo; especialmente lo que se ha denominado como el ADN basura. También en la epigenética el principio básico es que la función del ADN viene determinada por información externa al propio ADN.
Citando a diversos físicos cuánticos el autor considera que el desarrollo del ADN en los organismos es un proceso cuántico no local, no estadístico y, como tal, incognoscible; al contrario que los procesos mecánicos, estadísticos, predecibles. El ADN funcionaría como una “antena cuántica” para recibir la información almacenada en forma de funciones de onda en el espacio no local.
Y pone el ejemplo de los enjambres de abejas, hormigas, termitas, que funcionan coordinados por la reina, aunque ésta se encuentre aislada de su colonia; pero si la reina muere lejos de su colonia sobreviene el caos y todos los trabajos se detienen. La reina coordina a distancia, de un modo no local, probablemente mediante su ADN. De acuerdo con esta teoría, el ADN no contiene material hereditario pero es capaz de recibir información hereditaria desde la Consciencia no local.
Existe una Consciencia humana universal o colectiva que liga a cada ser humano con cuanto existe, ha existido o existirá y esto se produce por el ADN universal humano con código de acceso compartido (comparable al código de acceso internacional) diferente al de los animales o las plantas. La Consciencia humana compartida es similar al inconsciente colectivo de Jung.
Resumiendo. La Consciencia individual (el sí-mismo) es parte de la Consciencia humana colectiva o universal que trasciende lo individual y conecta a cada individuo, más allá del espacio y del tiempo, con todo cuanto existe, ha existido y existirá (inconsciente colectivo). Esa Consciencia universal recibe diversos nombres como Consciencia no local, Consciencia transpersonal, Consciencia infinita, eterna, unitaria.
“Este vacío absoluto (pleno cuántico), este espacio no local, podría constituir la base de la consciencia”. “Este espacio no local es mucho más que una descripción matemática: es un espacio metafísico en el que la conciencia puede ejercer su influjo”. “Hay quien no aprueba este punto de vista, pero sin duda merece la pena explorarlo con más detalle”.
La investigación de la ECM no nos proporciona pruebas científicas de que, después de la muerte, pasemos a formar parte de la Consciencia infinita no local, pero sí ha demostrado que se puede experimentar la Consciencia independientemente del cuerpo, sin función cerebral. “Tenemos un cuerpo, pero somos Consciencia”.

Subida al Empíreo de El Bosco. Fuente: Wikimedia Commons.
Subida al Empíreo de El Bosco. Fuente: Wikimedia Commons.
Reflexión filosófico-teológica
Esta obra de Vam Lommel puede estimular una reflexión filosófica y teológica ya que, como decía Max Born, “La física teórica es en realidad filosofía”. La física cuántica tiene un precedente filosófico en el noumenon de Kant. La Consciencia infinita de Vam Lommel hace pensar en las ideas platónicas, expresadas en el mito de la caverna.
¿En qué consiste la realidad? Van Lommel nos dice que la realidad está en la ondas de la Consciencia no local o, quizá, más allá en la protoConsciencia, el vacío absoluto o plenitud, agujero negro de la energía, del que proceden las ondas de la Consciencia no local que capta nuestro cerebro. Esta explicación viene a coincidir con la intuición que había sido desarrollada de algún modo, desde hace milenios, por la filosofía oriental, los chamanes y la mística cristiana.
¿En qué consiste nuestra orgullosa individualidad? Si nuestra Consciencia se basa en la Consciencia no local, sin ella, ¿se perdería nuestra memoria? ¿Se perdería la coordinación y la directriz en el desarrollo de nuestras células que se renuevan continuamente? El yo, ¿puede aislarse del nosotros o del universo? ¿Quién soy yo? Ya Angelus Silesius en el siglo XVII había reconocido que “no sé quién soy. No soy lo que sé”.
La ciencia, tras largo y laborioso trabajo de análisis, está llegando a lo que había percibido la intuición filosófica –la intuición artística o la religiosa- y que había expresado mediante los mitos.
También la teología cristiana quedó encapsulada desde el principio en la racionalidad griega y se ha replegado después a la defensiva, temerosa del racionalismo científico de la Ilustración. Ambos nos han aportado mucho, pero vamos “Hacia un tiempo de síntesis” (Javier Melloni) de la cultura oriental y occidental. Quizás ahora la teología encuentre en la física cuántica una comprensión realista de “el cuerpo místico” y vuelva al mensaje del evangelio que, antes que “logos”, es “vida”.
Quizás las curaciones que realizaba Jesús fueran el efecto de su potente interfaz emocional que le conectaba con la Consciencia infinita. Quizás la fe profunda –así como el “go for it” de la “Programación Neurolingüística”– pueda mover montañas. Quizás la resurrección de Jesús –y la nuestra– sea la permanencia en la Consciencia no local. Quizás el intenso amor de María Magdalena potenció su interfaz para sentir la presencia del resucitado. Quizás el vacío absoluto –campo unificado, campo punto cero, éter, Consciencia cósmica– coincida con la plenitud de la energía, con la matriz divina, con la “dynamis tou Theou” (la energía de Dios), con el Espíritu Santo, con el inabarcable Dios.
Artículo elaborado por Gonzalo Haya, médico y psiquiatra, colaborador de Tendencias21, comentando el libro de Pim Vam Lommel “Consciencia más allá de la vida”.
http://www.tendencias21.net/Puede-la-fisica-cuantica-explicar-las-experiencias-cercanas-a-la-muerte_a14335.html?preaction=nl&id=1453142&idnl=125763&