jueves, 1 de agosto de 2013

La próxima guerra de EE.UU. "será con China por el dominio de los océanos".


Snowden recibe asilo temporal de un año y sale del aeropuerto de Moscú
 

400 días de reclusión de Assange: teme ser envenenado y a veces duerme en el baño.

Videos: Los recientes fenómenos naturales más interesantes y extraños.



¿Los perros son ‘genios’?, pues son capaces de aprender y recordar…
 
Revelado el secreto de la geometría de las plantas



El kuchucho, una raíz peruana, prolonga la vida más allá de los 100 años




La próxima guerra de EE.UU. "será con China por el dominio de los océanos".

El dominio de los océanos será la disputa principal de la próxima década, opina el columnista de 'The Washington Times' Danny de Gracia. El enfrentamiento en el mar entre EE.UU y China es solo cuestión de tiempo, insiste.

A lo largo de los próximos 30 años la Marina estadounidense tiene programado adquirir 266 naves nuevas, entre ellas seis portaaviones de la clase Ford, 33 destructores lanzamisiles de la clase Arleigh Burke, 66 buques de combate litoral, 33 submarinos nucleares de ataque de la clase Virginia y 12 submarinos de misiles balísticos de diseño futurista.

Durante las últimas dos décadas, China, por su parte, se ha dedicado a desarrollar bases para quedarse con el control sobre ciertas zonas del océano. Tomando en consideración la subida drástica del consumo de combustible fósil por parte de China (actualmente es la segunda después de EE.UU.), se puede esperar que en un futuro próximo Pekín reafirme sus posiciones tanto en el acceso a las áreas oceánicas ricas en petróleo, como en el control de la navegación. Según de Gracia, la cuestión de si el plan chino y la Marina de los EE.UU. se enfrentarán en el mar no es una cuestión de un 'sí', sino una cuestión de un inevitable 'cuándo'.

"El agua cubre tres cuartos de la Tierra. Para bien o para mal, el que controle los océanos y lo que tienen debajo, controlará el mundo", comenta el analista. Acentúa, además, que no es tan lejano el momento en el que el cambio climático y los posibles desastres naturales de grandes dimensiones modifiquen considerablemente el medio ambiente, convirtiendo el acceso a las zonas de pesca y el uso de las plataformas continentales en objetos de una fuerte disputa.

La idea de una posible guerra entre EE.UU. y el gigante asiático es últimamente uno de los temas más comentados en medios estadounidenses y chinos. Los importantes ejercicios militares conjuntos que EE.UU. y Australia están realizando actualmente en el marco de un programa bienal han echado aún más leña al fuego, planteando la hipótesis de que la Administración Obama planea utilizar Australia como base principal de operaciones en caso de que estalle una guerra con China. El hecho de que la Marina estadounidense solicitara a los fabricantes de misiles que diseñaran y construyeran un avión no tripulado para lanzar misiles antibuques subsónicos equivalentes a los de producción china tampoco pasó desapercibido para los analistas. La serie de maniobras navales que Pekín había realizado en abril y mayo también fueron interpretadas como una señal para EE.UU., cuyo portaaviones nuclear USS Nimitz se encuentra ahora en las aguas del Mar de China Meridional.

Snowden recibe asilo temporal de un año y sale del aeropuerto de Moscú




Edward Snowden, el excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. que ha pasado un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, ha recibido asilo temporal de un año en Rusia y ya ha abandonado el aeropuerto.

La información fue facilitada por su abogado, Anatoli Kucherena, quien además explicó que los documentos en cuestión permiten a Snowden moverse con libertad por el territorio ruso y dijo que excolaborador de la NSA será trasladado a un lugar seguro cuya ubicación no será revelada.


"Tengo sospechas, pero no les puedo decir nada por razones de seguridad. Actualmente es el hombre más buscado del mundo", dijo Kucherena subrayando que "la seguridad para [Snowden] es una cuestión muy seria".

Snowden abandonó el aeropuerto de Sheremétievo acompañado de asesora jurídica, Sarah Harrison, según informa el portal WikiLeaks.

"Snowden está dispuesto a hablar con la prensa, pero necesita un día para aclimatarse", detalló Anatoli Kucherena.

El senador John McCain ha expresado que la concesión de asilo político a Snowden perjudica el proceso de "reinicio" de las relaciones entre Rusia y EE.UU.


Snowden, quien filtró a los medios documentos clasificados sobre la vigilancia a gran escala en la Red por parte de las autoridades de EE.UU., se encontraba en un hotel en Hong Kong cuando reconoció la autoría de las filtraciones este mayo. El 23 de junio, a pesar de la demandas de extradición de EE.UU., Snowden viajó a Moscú, donde se vio atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo por más de un mes después de que EE.UU. anulara su pasaporte. Durante su estancia en el aeropuerto moscovita, pidió asilo político a más de 20 países, incluida Rusia, donde el 16 de junio solicitó oficialmente asilo temporal.

¿Qué medidas tomará ahora EE.UU. contra Snowden?

Enviará a los servicios secretos para que lo maten
Intentará presionar a Rusia con sanciones
Seguirá pidiendo su extradición por la vía diplomática
 
 
 
 
  Edward Snowden abandona el aeropuerto Sheremétievo en Moscú y entra en territorio de Rusia. Snowden ha recibido asilo temporal por un año. El exempleado de la CIA será trasladado a un lugar seguro, cuya ubicación no será revelada. El exanalista de la CIA permaneció en el aeropuerto desde que llegó a la capital rusa el pasado 23 de junio. 
s

400 días de reclusión de Assange: teme ser envenenado y a veces duerme en el baño.

"Me temo que envenenen mi comida para que tenga que salir de aquí e ir a un hospital", comenta el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una entrevista que marca sus 400 días de reclusión en la embajada de Ecuador en Londres.
En una entrevista exclusiva a la revista británica 'WHO', Assange contó sobre las peculiaridades de su vida en la embajada de Ecuador, que le concedió asilo político, sus preocupaciones y sus aspiraciones políticas.

"El baño de mujeres era el lugar más tranquilo, el único donde lograba dormir", cuenta el periodista, relatando que el ruido de los almacenes Harrods, que están cerca de la embajada, no le dejaba dormir. "Pensé que merecía la pena usarlo y renovarlo un poco. El personal de la embajada consintió. Ellos quitaron el lavabo de allí. Han sido muy amables".

El baño, sin embargo, no ha sido su habitación personal: Assange constantemente cambia de cuarto por motivos de seguridad. Por las mismas razones evita hacer público de qué restaurante le traen su sushi: "Podrían encontrar el lugar. Podrían poner algo en la comida que no me mate, pero me haga sentirme mal para que tenga que ir a un hospital".

"No estoy aquí por Suecia", destaca el fundador de WikiLeaks, que es buscado por este país por acusaciones formales de violación. Lo que le preocupa es ser extraditado a EE.UU., donde enfrenta cargos por publicar materiales clasificados en la página web de WikiLeaks.

"Echo de menos el mundo exterior", dice Assange, que usa una lámpara para broncearse y compensar la falta de sol, e intenta sentirse más en casa con sus productos favoritos australianos. Admite que le ayuda mucho lo que le prestan sus seguidores, de los que un pequeño grupo va a diario a la embajada a las 4 de la mañana. Lo visitan de vez en cuando sus admiradores más famosos también, entre ellos la cantante Lady Gaga, el actor John Cusack, la diseñadora de moda Vivienne Westwood, y la mujer de John Lennon, Yoko Ono.

Videos: Los recientes fenómenos naturales más interesantes y extraños.

Cada año la naturaleza sorprende más a la humanidad. Durante los últimos tres años se han registrado múltiples fenómenos naturales extraños. RT les presenta los más fascinantes de ellos.

Gigantes telarañas en los árboles en Pakistán

 


Después de que en el año 2010 las inundaciones masivas cubrieran de agua la villa paquistaní de Sindh, millones de arañas se vieron obligadas a migrar a las copas de los árboles donde tuvieron que tejer sus telarañas. De esta forma, las arañas tuvieron que subir a los árboles y estos se convirtieron en 2011 en capullos de telaraña vivientes que convirtieron esta región en una obra de arte surrealista.

Un tornado de fuego en São Paulo




En agosto de 2010 un torbellino de llamas girando en una espiral de varios metros de alto danzó a lo largo de una carretera y en pleno campo ardiente. El fenómeno extremadamente peligroso paralizó el tráfico automovilístico antes de que se disolviera, tan rápido como apareció.

La imagen de la tormenta de fuego fue la continuación lógica de semanas de sequía que provocó incendios masivos en toda la región. En São Paulo no llovía desde hace tres meses y el nivel de humedad del aire era similar a aquellos del desierto del Sáhara. Mientras la presencia del agua en el aire tendía a cero, aumentaba la contaminación.


Extraño sonido en el mar Negro, congelado en Ucrania


 


En febrero de 2012 una playa de Odessa, en Ucrania, resultó congelada debido a las bajas temperaturas que sufrió la zona, y produjo unos impresionantes, curiosos y singulares sonidos. Este raro fenómeno fue grabado por una cámara.


Descomunal nube de arena en Phoenix, EE.UU.

Una impactante nube de arena cubrió la ciudad de Phoenix, en el estado norteamericano de Arizona, en julio de 2012, causando la cancelación de vuelos y cortes de luz. Se trata de un fenómeno raro conocido en el lugar como 'haboob' y cuyo origen está en el monzón de Arizona. La enorme nube se desplazó hasta la ciudad desde el desierto situado hacia el sur de Phoenix y por unas horas estuvo suspendida sobre la localidad. En algunos lugares la tormenta de arena se extendió hasta 80 kilómetros.

Increíble capa de cenizas volcánicas sobre el mayor lago de Argentina



El video muestra a un buzo intentando nadar en el lago Nahuel Huapi, el cual se encuentra cubierto por una gruesa capa de cenizas volcánicas emitidas por el volcán Puyehue, en el complejo montañoso chileno de Cordón Caulle. El fenómeno se produjo en junio de 2011.


'Lluvia' de arañas en un pueblo brasileño




Una invasión de arañas en febrero de 2013 causó el pánico entre los residentes del poblado brasileño de Sao Antonio da Platina, en el estado sureño de Paraná. Las imágenes grabadas por uno de los testigos son parecidas a las de una película de terror. Se trata de la especie 'Anelosimus eximius', que se destaca por un marcado comportamiento social: suelen formar colonias de muchos individuos y cooperar en tareas comunes. Su veneno no representa ningún peligro para los humanos. No se ha encontrado explicación a este fenómeno.

Rara nevada en Namibia



Namibia se asocia con el desierto y el calor porque allí apenas llueve. Pero en junio de 2011 una nevada cubrió grandes llanuras del país, asombrando a los lugareños. Los meses de junio, julio y agosto suelen ser los más secos del año.

Espuma misteriosa en Cleveleys, Reino Unido



En diciembre de 2011 Cleveleys, una pequeña ciudad en el Reino Unido, se cubrió de lo que a lo lejos parecía nieve pero en realidad era una capa de espuma blanca.

Se trataba del producto de la combinación de mareas y vientos que mezclan las algas muertas que están en el fondo del mar hasta que se produce la espuma que la misma marea a veces arroja hacia la costa, pero nunca con tal intensidad.

Invasión de algas verdes en una playa de China



Este mes de julio algas verdes invadieron una playa de la ciudad china de Qingdao. Se trata de la aparición de algas más grande de la historia del país asiático.

Las aguas de la costa de la ciudad china de Qingdao, en el este del país, han cambiado su color por una increíble invasión de algas que ha dejado inaccesible la playa para los turistas y lugareños. El fenómeno obligó al Gobierno local a limpiar las playas, quitando alrededor de 20 toneladas de plantas marinas diariamente. La última vez que se registró este fenómeno fue en 2008, pero en aquel entonces las algas cubrían 13.000 metros cuadrados de superficie.



¿Los perros son ‘genios’?, pues son capaces de aprender y recordar…

(QUO) — Son acompañantes, lazarillos, rescatistas, vigilantes e, incluso, detectan bombas. ¿Qué tan inteligentes son los perros?
Los especialistas en etología cognitiva canina han identificado que no se trata de un mito, y que la inteligencia de los perros equivale a la de un niño de dos años.
La autora del libro Inside of a Dog. What Dogs See, Smell, and Know, Alexandra Horowitz, señala que los perros nos observan y huelen como ningún otro animal lo hace; tienen la capacidad de sintonizarse con nosotros para darse cuenta de lo que es normal o diferente, y reaccionan frente a ciertos estímulos antes de que nosotros podamos hacerlo.
Estos animales han aprendido que somos una herramienta útil para ellos: les proporcionamos protección, alimento y compañía, pero también tienen la habilidad de aprender al observar lo que otros perros hacen.
Los especialistas consideran que 20% de su conducta está marcada por la genética y 80% por el ambiente, lo que evidencia la importancia de estar capacitado para tener un perro.
De acuerdo con Horowitz, la prueba de que los perros recuerdan radica en el hecho de que nos reconocen cuando regresamos a casa, no olvidan el lugar en el que está su juguete favorito y saben cuándo les darán de comer o los sacarán a pasear.
Otra prueba de su buena memoria, ocurre, por ejemplo, cuando descubren que los llevarán al veterinario, momento en el que cambian su actitud corporal y llegan a mostrar ansiedad. También evocan sus casas, los lugares por los que caminan, a otros perros, las agresiones y castigos infligidos, a los amigos de sus dueños y mucho más.
¿Cuáles son los más inteligentes?
Stanley Coren, investigador de la Universidad de Columbia Británica, desarrolló una serie de pruebas para determinar cuáles son las razas más inteligentes a partir de habilidades como aprendizaje, resolución de problemas, atención, interpretación de gestos, memoria, entre otras.
Estos son los cinco primeros lugares de una lista de 79: Border Collie,Poodle o CanichePastor Alemán, Golden Retriever y Doberman Pinscher.
Los últimos cinco correspondieron a las razas con inteligencia funcional y obediencia más baja: BorzoiChow ChowBulldogBasenji Lebrel Afgano.
Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de julio de 2013 de la revista QUO, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.



Revelado el secreto de la geometría de las plantas

Científicos descubren una nueva relación entre gravedad y arquitectura vegetal, hasta ahora enmascarada

Durante mucho tiempo el hecho de que las plantas puedan mantener el ángulo de sus ramas laterales a pesar de la gravedad ha resultado un misterio para los científicos. Ahora, investigadores de la Universidad de Leeds han desentrañado el mecanismo que subyace a esta capacidad, que aumenta las posibilidades de supervivencia de las plantas. El hallazgo podría impulsar la mejora del rendimiento de los cultivos. Por Marta Lorenzo.



Investigadores de la Universidad de Leeds(Reino Unido) han descubierto cómo las plantas establecen los ángulos de sus ramas.
Mientras que otras características de la arquitectura de las plantas -como el control del número de ramas o la colocación de éstas alrededor del tallo principal- ya se comprendían bien, durante mucho tiempo el hecho de que las plantas puedan mantener el ángulo de sus ramas laterales a pesar de la gravedad ha resultado un misterio para los científicos.
El mecanismo subyacente a esta capacidad resulta fundamental para comprender la forma de las plantas que nos rodean: explicar cómo, por ejemplo, las ramas de un joven chopo se colocan casi verticalmente, mientras que las de un roble se extienden a lo ancho.
Stefan Kepinski, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de dicha Universidad y autor principal de un artículo sobre este estudio aparecido en la revista Current Biology explica en un comunicado del Centro: “Comenzamos a trabajar en esto después de un viaje en tren a Leeds. Mirando por la ventana, me llamó la atención el hecho de que la manera de distinguir unas especies de plantas y de árboles de otras desde la distancia se basaba gran medida en el ángulo en que crecen sus ramas”.
“Estos ángulos característicos están a nuestro alrededor y lo mismo ocurre bajo tierra: diferentes variedades de plantas a menudo presentan raíces con arquitecturas muy diferentes, determinadas sobre todo por el ángulo de crecimiento de sus ramificaciones laterales”, continúa Kepinski.
Relación entre arquitectura y gravedad
El aparentemente simple rompecabezas de cómo una planta establece y mantiene esos ángulos en su arquitectura global se complica porque el ángulo de las ramas de raíces y tallos no está normalmente relacionado con la raíz o el tallo principal, a partir de los cuales las ramificaciones se desarrollan, sino con la gravedad.
Es lo que se denomina “gravitropismo”, un tipo de tropismo o crecimiento direccional de los organismos propio de los vegetales, marcado por la aceleración de la gravedad. El gravitropismo posibilita el crecimiento basípeto de las raíces, que deben hundirse en el suelo para su correcto funcionamiento, y el crecimiento de los tallos hacia el medio aéreo.
En el caso de las raíces o el del tallo principal de las plantas –que crece en posición vertical- el gravitropismo se comprende bien: la gravedad inclina a la planta y esta inclinación es detectada por unas células sensibles, similares en funcionamiento a los estatocistos de los invertebrados acuáticos.
Tras esta detección, la planta incrementa la producción de una hormona reguladora del crecimiento llamadaauxina, que se sitúa en menor cantidad en uno de los lados y en mayor cantidad en otro, para impulsar el crecimiento de las ramificaciones de las raíces hacia abajo y de los brotes hacia arriba.
Cuando el crecimiento vuelve a la verticalidad, los “estatoscistos” dejan de promover la producción de auxina y el proceso de estanca.
Sin embargo, para los especialistas seguía existiendo un misterio en la forma de las plantas: ¿Por qué los ángulos de las ramas y de las estructuras de las raíces de éstas, con respecto a la gravedad, son variados, en lugar de ser completamente verticales siempre?
Ese ángulo característico de cada planta es conocido como “ángulo de consigna gravitrópica”, y determina la arquitectura de los vegetales.
Un mecanismo compensatorio varía la “consigna”
A este respecto, Kepinski explica: “Hemos descubierto otro componente de este tipo de crecimiento: el contrapeso antigravitrópico, un factor que contrarresta el crecimiento normal gravitrópico de las ramas laterales. Este mecanismo de compensación evita que la rama se mueva más allá de un determinado ángulo ajustado a la vertical. Resulta que este crecimiento compensatorio también está impulsado por la auxina, la misma hormona que causa el crecimiento sensible a la gravedad en la parte inferior de las ramas”.
Por otra parte, se ha establecido que las ramas que crecen cerca del eje vertical del tallo tienen un contrapeso antigravitrópico débil, mientras que las ramas que se extienden más a partir de dicho eje presentan un contrapeso antigravitrópico fuerte, lo que les permite desarrollarse en ángulos poco profundos.
Kepinski añade: “Se puede comparar con la forma de manejar un barco con dos hélices. Si quieres virar tienes que dar más velocidad a una que a otra, pero para volver a navegar recto, la hélice acelerada tiene que volver a su velocidad inicial o hay que acelerar la otra para equilibrar el movimiento, en este caso, la ‘velocidad’de crecimiento a cada lado de la rama. En una rama no vertical, el desplazamiento antigravitrópico es constante, mientras que la gravedad aumenta el crecimiento de respuesta en una magnitud proporcional a la distancia de la rama al tallo, generando un sistema de crecimiento que mantiene toda una gama de ángulos de ramificación “.
El equipo de Leeds demostró la presencia de la desviación usando un clinostato, un dispositivo que sirve para estudiar el crecimiento de las plantas, una vez que la influencia de la gravedad es eliminada.
El clinostato funciona haciendo girar lentamente a una planta que está creciendo, para eliminar así cualquier referencia de gravedad estable durante el desarrollo de la planta. Esto permitió a los investigadores conocer si el mecanismo de compensación anti-gravitrópico funcionaba sin la oposición de una respuesta gravitrópico coordinada.
Bajo estas condiciones, observaron que las ramificaciones de brotes y raíces se despliegan con un crecimiento de flexión hacia el exterior, alejándose de la raíz y el tallo principal con un movimiento que normalmente es enmascarado por la interacción con el crecimiento sensible a la gravedad.
Importancia del hallazgo
Kepinski explica: “El ángulo de crecimiento de las ramas es una adaptación de excepcional importancia, ya que determina la capacidad de la planta para captar recursos del aire y del subsuelo. Dependiendo de en qué tipo de suelo se encuentre una planta, el mecanismo le permite desenterrar los nutrientes en la capa superior del suelo o en zonas más profundas. Asimismo, las plantan pueden obtener ventajas del hecho de tener ramas más inclinadas, para evitar la sombra de plantas vecinas. Hasta ahora, nadie sabía cómo se establecían y se mantenían los ángulos de crecimiento no vertical, en relación con cambios constantes en la gravedad”.
El científico añade que estos conocimientos serán importantes “para la reproducción y la biotecnología enfocadas a la mejora de cultivos. Los productores de semillas desean poder alterar la arquitectura de las plantas con el fin de optimizar el rendimiento de los cultivos. Por ejemplo, se ha demostrado que el ángulo de crecimiento de la raíz lateral de las plantas resulta crucial para aumentar la absorción de nutrientes, tanto en especies vegetales de hoja ancha como en especies de cereales. Nuestros resultados proporcionan herramientas y enfoques para ayudar a afrontar estos desafíos”.
Kepinski espera comprobar que este mismo mecanismo funciona en plantas más grandes y en tiernas plántulasde árboles. En los árboles más viejos, los mecanismos que impulsan el crecimiento sensible a la gravedad en los tejidos leñosos son diferentes a los de las plantas no leñosas. Sin embargo, afirma que se pueden aplicar los mismos principios generales.
La presente investigación fue realizada con brotes de Arabidopsis thaliana (berro) y plantas de guisantes, frijoles y arroz.


Referencia bibliográfica:
Suruchi Roychoudhry, Marta Del Bianco, Martin Kieffer, Stefan Kepinski. Auxin Controls Gravitropic Setpoint Angle in Higher Plant Lateral Branches. Current Biology (2013). DOI: 10.1016/j.cub.2013.06.034.



El kuchucho, una raíz peruana, prolonga la vida más allá de los 100 años

Especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú (Unalm) calculan que las propiedades nutricionales y medicinales del kuchucho, una raíz alto andina, son capaces de lograr que las personas puedan vivir más allá de los 100 años.
Kuchucho, también conocida como “raíz de la longevidad”, es una planta silvestre y comestible oriunda de Perú de tres a seis centímetros de largo en promedio. Se consume tanto fresca como seca. Tiene una consistencia parecida a la nuez y un sabor dulce. Crece en las riberas de lagos y lagunas de la Sierra, por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Está presente también en humedales alto andinos y en las zonas de los manantiales. Está localizada, por ejemplo, en los lagos Titicaca (Puno), Parinacochas (Ayacucho) y Chinchaycocha (Junín), entre otros.
A pesar de que los residentes de los hábitats naturales de la raíz conocían sus propiedades desde hace siglos, la comunidad científica no se dedicó a estudiar la planta hasta hace unos años comentó Vidal Villagómez, jefe del Programa de Tubérculos y Raíces Reservantes de la Unalm, a la agencia peruana de noticias Andina. Según el agrónomo, su análisis ha mostrado que la raíz de la longevidad contiene una elevada concentración de almidón de alta calidad, mayor cantidad de proteínas que los cereales, el doble de calcio que la leche y cuatro veces más fósforo que otros alimentos.
Villagómez detalla que la conclusión que sacó su equipo sobre el impacto que el kuchucho tiene sobre la longevidad se basa en el estudio de los pobladores de las pampas de Ilave del distrito de Pilcuyo (departamento de Puno), donde fueron registrados numerosos casos “superiores al centenario de vida”. La raíz es una parte esencial de la dieta diaria de los autóctonos, acentuó. Comentó, además, que la planta puede servir también como fuerte afrodisíaco y revitaliza la actividad sexual de personas de edad avanzada.
Actualmente los especialistas están cultivando el kuchucho en los campos experimentales de la Unalm. Su objetivo es obtener un rendimiento que permita su cultivo masivo.