domingo, 16 de febrero de 2014

Chomsky desvela la naturaleza del temor al 'apocalipsis zombi' en EE.UU.



Llega el láser 'Estrella de la Muerte
¿Quién le teme a la fiscal guatemalteca Claudia Paz y Paz?
Unesco: "La educación cubana es un ejemplo para el mundo"
7 teorías sobre los contactos extraterrestres





Chomsky desvela la naturaleza del temor al 'apocalipsis zombi' en EE.UU.


El académico lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky dejó en evidencia una verdad poco conocida de la sociedad de EE.UU. al responder sobre por qué hay una preocupación cultural con "el apocalipsis zombi" en ese país.
"Yo creo que es un reflejo del miedo y la desesperación. Estados Unidos es un país extraordinariamente asustado y, en tales circunstancias, la gente inventa, a lo mejor como un escape o alivio, [relatos] en los que suceden cosas terribles".

"El miedo en Estados Unidos es en realidad un fenómeno bastante interesante", continuó Chomsky. "En realidad se remonta a las colonias. Hay un libro muy interesante de un crítico literario, Bruce Franklin, llamado 'Las estrellas de la guerra'. Es un estudio de la literatura popular desde los primeros días hasta la actualidad, y hay un par de temas que se desarrollan en él que son bastante sorprendentes".

Según Chomsky, uno de los temas principales en la literatura popular es que "estamos a punto de enfrentar la destrucción por parte de algún terrible enemigo y en el último momento somos salvados por un superhéroe, o una superarma o, en los últimos años, por niños de la escuela secundaria que van a las colinas para ahuyentar a los rusos".

Estamos a punto de enfrentar la destrucción por parte de algún terrible enemigo y en el último momento somos salvados por un superhéroe, o una superarma o, en los últimos años, por niños de la escuela secundaria que van a las colinas para ahuyentar a los rusos


El lingüista asegura que en esta manera de ver las potenciales amenazas "hay un subtema". "Resulta que este enemigo, este horrible enemigo que nos va a destruir, es alguien que estamos oprimiendo. Si regresamos a los primeros años, el terrible enemigo eran los indios", explica Chomsky, citado por 'The Raw Story'.

"Los colonos, por supuesto, eran los invasores. Sin importar lo que usted piense acerca de los indios, ellos estaban defendiendo su propio territorio". Después de una breve discusión sobre la Declaración de Independencia, Chomsky señala que una de las quejas que figuran en ella es que el rey Jorge "azuzó contra los colonos a los despiadados indios salvajes, cuya forma de guerra era la tortura y la destrucción, y así sucesivamente".

"Bueno, Thomas Jefferson, que fue quien escribió tales cosas, sabía muy bien que los ingleses eran los salvajes y despiadados cuya conocida forma de guerra era la destrucción, la tortura y el terror, y que asumieron el control del país expulsando y exterminando a los nativos. Pero está tergiversado en la Declaración de la Independencia", dijo Chomsky, indicando que este es un ejemplo más de la tesis de Franklin de que los pueblos oprimidos se convierten, en la imaginación popular de los opresores, en el "terrible, impresionante enemigo" empeñado en la destrucción de EE.UU.

Chomsky luego señaló que el siguiente grupo satanizado fueron los esclavos. Se empezó a creer que "iba a haber una revuelta de esclavos y que la población esclava iba a levantarse y a matar a todos los hombres, violar a todas las mujeres, y destruir el país".

"Y se extiende hasta los tiempos modernos, con los narcotraficantes hispanos que van a venir y destruir esta sociedad", dice Chomsky de manera irónica. "Y estos son temores reales, eso es mucho de lo que hay detrás de la extremadamente inusual cultura de las armas en Estados Unidos", dijo el filósofo.

Tenemos que tener armas para protegernos de las Naciones Unidas, el Gobierno federal, los extranjeros y los zombis, supongo


"Tenemos que tener armas para protegernos de las Naciones Unidas, el Gobierno federal, los extranjeros y los zombis, supongo", dijo, continuando con una línea sarcástica.

"Creo que cuando lo desglosas, en gran parte es solo el reconocimiento, en algún nivel de la psique, de que si tienes tu bota en el cuello de alguien hay algo que está mal, y que la gente que estás oprimiendo podría levantarse y defenderse".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119950-chomsky-temor-apocalipsis-zombi-eeuu

Llega el láser 'Estrella de la Muerte', más potente que todas las centrales del mundo


Un equipo de investigadores está desarrollando en Europa un láser que será 100.000 veces más potente que todas las centrales eléctricas de la Tierra juntas, a fin de proporcionar a los científicos una herramienta de trabajo sin parangón.

Los láseres cumplen un papel muy importante en la ciencia moderna, ya que tiene aplicaciones en química, física, medicina, biología, e incluso contribuye a entender mejor la mecánica cuántica. Sin embargo, a veces la potencia de los láseres modernos no es suficiente para las necesidades de los investigadores, razón por la que la Unión Europea decidió crear hace unos 5 años el así llamado Extreme Light Infrastructure (ELI), un proyecto que tiene la finalidad de crear una infraestructura científica en el campo de los láseres.

En el marco de ese proyecto, científicos de todo el mundo, incluyendo el del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, de EE.UU., desarrolla el High-Repetition-Rate Advanced Petawatt Laser System (HAPLS), un sistema que ha sido incluso apodado la 'Estrella de la muerte' por su similitud con el láser de la saga de 'Star Wars', informa 'The Huffington Post'.

HAPLS será capaz de generar ráfagas de láser con una duración de menos de 30 femtosegundos (0.03 billonésima parte de un segundo) y una potencia de un petawatt (1015 watts). Además, se informa que la frecuencia de repetición del pulso del láser será de 10 Hz.
 
HAPLS constará de dos sistemas de láser que estarán interconectados. Una parte, el sistema de diodo semiconductor, requerirá de un espacio de 4,6 por 17 metros, mientras que la otra parte, láser compresor, de 4 metros cuadrados. Se estima que el sistema de láser completo estará listo para 2017.
 

 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/120006-laser-estrella-muerte-potente-mundo

¿Quién le teme a la fiscal guatemalteca Claudia Paz y Paz?

 
Claudia Paz y Paz
La fiscal goza de muy buena imagen a nivel internacional.
La tormenta llevaba algún tiempo cuajándose y cuando estalló, sus efectos se sintieron dentro y fuera de Guatemala.
El jueves pasado, la Corte de Constitucionalidad de ese país dictaminó que la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, debe abandonar su cargo el próximo 17 de mayo, siete meses antes de lo esperado.
De esta manera, la Corte fallaba un amparo interpuesto por un abogado unas semanas antes.
Sin embargo, la noticia tomó por sorpresa a muchos en el país.
Ese mismo día, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacón, manifestó su apoyo a la funcionaria diciendo en un comunicado que "el pueblo guatemalteco merece a una Fiscal General con las cualidades indispensables de honestidad, valor, independencia y compromiso para terminar con la impunidad".
La oficina de las Naciones Unidas en ese país (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) reconoció la labor de la fiscal y expresó:
"Sería deseable que –para provecho del adecuado funcionamiento del sistema de justicia en su conjunto– tal situación de interinidad fuese prontamente definida, máxime cuando el tema de la Fiscal General ha sido jurídicamente polémico y, por tanto, no exento de diversas interpretaciones plausibles”.

Piedra en el zapato

"Diversas interpretaciones plausibles". En especial una: que detrás de la demanda hay un interés político por sacar del camino a una funcionaria incómoda.
Y eso -dicen quienes la apoyan- es lo que Claudia Paz y Paz ha sido en los últimos años para algunos sectores poderosos en Guatemala: una piedra en el zapato.
Efraín Ríos Montt
El juicio contra Ríos Montt por genocidio provocó a gran debate dentro de Guatemala.
En 2010, Paz y Paz se convirtió en la primera mujer Fiscal General de Guatemala, durante el gobierno de Alvaro Colom y en reemplazo del fiscal Conrado Reyes. A su llegada al poder, Otto Pérez Molina la confirmó en el cargo.
En estos tres años, la fiscal se ha destacado por su lucha contra la impunidad. Su caso más conocido es del ex gobernante militar Efraín Ríos Montt, hallado culpable por genocidio. Quienes la apoyan dicen que también ha mostrado grandes resultados contra la corrupción y los homicidios.
En 2012, la revista Forbes la nombró como una de las cinco mujeres "más poderosas cambiando el mundo". En 2013 fue nominada al Nobel de la Paz.
Hasta Ricardo Sagastume, el abogado guatemalteco que pidió el recurso de amparo que culminó en la decisión de la Corte de Constitucionalidad, reconoce que Paz y Paz "le ha elevado el nivel al ministerio público".
Entonces, ¿por qué presentó el recurso de amparo?

En derecho

Sagastume, quien se define como un "abogado corporativo" que se dedica "al derecho mercantil y de empresas" asegura a BBC Mundo que presentó la demanda como un ciudadano guatemalteco cualquiera y que sus argumentos e intenciones son jurídicos, no políticos. Sus contradictores dicen algo distinto.
El punto álgido es uno: Sagastume -y otras personas- argumentan que Claudia Paz y Paz sólo debía culminar el período del fiscal al que reemplazó. De ser así, su gestión termina el próximo 17 de mayo.
Claudia Paz y Paz presenta a un detenido. Foto Getty Images
Los defensores de la fiscal dicen que también ha mostrado resultados contra la corrupción y el crimen organizado.
"Los ciclos que corresponden a determinados funcionarios públicos la Constitución los establece. De acuerdo a nuestra presentación, lo que sucedió es que ya ella fue nombrada en el momento en que ya había iniciado un ciclo. De acuerdo con la Constitución, y con nuestro criterio, a ella le corresponde concluirlo" dijo Sagastume a BBC Mundo
Sin embargo, la propia fiscal -y quienes la apoyan- dicen que en realidad empezó un período nuevo, el cual finaliza en diciembre.
"Yo fui electa luego de la anulación del nombramiento del fiscal general anterior. Es decir, yo no estoy sustituyendo un período anterior, él no renunció ni fue removido, sino que la Corte de Constitucionalidad anuló todo este proceso", dice la propia Claudia Paz y Paz a BBC Mundo.
Antonio Ixtot, periodista del diario Prensa Libre, señala que algunos expertos han dicho que "hubo ambigüedad en la creación del cargo de la Fiscal. Ella tomó posesión cuando ya estaba un fiscal que había trabajado cinco meses. Sin embargo, en el acuerdo jamás se establece si termina el período del anterior jefe del ministerio público o si lo hace por un período completo".
Con su fallo -cinco a favor, ninguno en contra- la Corte de Constitucionalidad le dio la razón a Sagastume. La misma Corte denegó este martes un recurso de amparo provisional interpuesto por la propia fiscal pidiendo que aclarara su dictamen y lo ampliara.
Martín Guzmán, secretario de la Corte, dijo que el pronunciamiento "no es ambiguo, porque está resuelto en una misma línea interpretativa, de conformidad con lo reclamado y su aplicación jurídica". Agregó que tampoco era oscuro "porque sus términos son claramente comprensibles", ni contradictorio "en tanto que los puntos de la decisión son coherentes entre sí".
Pero muchos albergan dudas.

¿Por qué ahora?

Entre quienes dudan se encuentra José Rodríguez, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, una de las organizaciones no gubernamentales que trabajó por llevar a Ríos Montt ante la justicia.
Rodríguez dijo a BBC Mundo que la Corte de Constitucionalidad ha tenido en lo últimos meses una "serie de decisiones dudosas", empezando por la anulación del proceso -no de la sentencia, aclara- por genocidio contra Ríos Montt. "Desde entonces se han dado una serie de fallos que favorecen a sectores que tienen el poder económico, militar, político".
Agrega que el trabajo adelantado por la fiscal ha hecho que esos "sectores se cohesionen y trabajen para que sea destituida lo más pronto posible".
"Existe cierta prisa porque yo abandone el cargo"
Claudia Paz y Paz
Cuando BBC Mundo le pregunta a la fiscal si la quieren sacar de su puesto, al otro lado del teléfono se produce una larga pausa. Luego llega la respuesta: "Existe cierta prisa porque yo abandone el cargo. Por eso acortan un período constitucional de cuatro años".
Algo de lo que no duda José Rodríguez es que el abogado Ricardo Sagastume representa a los sectores que quieren ver a la fiscal fuera de su cargo. Específicamente, dice que es respaldado por la Fundación Contra el Terrorismo, una controvertida organización de derecha radical.
Es un vínculo que Sagastume niega con indignación: "Lo rechazo absolutamente, ni pertenezco ni tengo nada que ver con esa fundación".
"Yo simplemente ejercí un derecho ciudadano. La verdad es que frente a mi planteamiento lo único que recibí fueron ataques directos personales, lo cual sólo demuestra que no hubo la posibilidad de que discutiéramos a fondo el tema. Pero ese no es mi problema".
Aunque considera respetable el fallo de la Corte de Constitucionalidad, el periodista Antonio Ixtot cree que el trasfondo es inevitablemente político: "A ella algunos la involucran con sectores de izquierda y por eso se afirma que quienes la quieren sacar pertenecen a la derecha. Incluso quienes forman parte de la justicia guatemalteca, aunque no lo digan públicamente, saben que también es un debate político".

Un año clave

Pero hay más. Quienes apoyan a la Fiscal leen lo que está ocurriendo dentro de un contexto más amplio: un crucial año de elecciones en la justicia guatemalteca.
Así lo explica Nik Steinberg, experto en Guatemala de la organizaciónHuman Rights Watch: "Guatemala está empezando un año clave para los cargos más importantes en la rama judicial: Fiscal General, jueces de la Suprema Corte y de la Corte Constitucional. Si hay la sensación de que estas elecciones son sujetas a manipulación política, será un paso atrás para la construcción de un estado de derecho en Guatemala".
Indígenas pidiendo justicia. Foto Getty Images.
En Guatemala, muchos piden justicia por los crímenes cometidos durante la Guerra Civil.
En este punto, José Rodríguez no tiene dudas: en este año de elecciones, quienes no quieren que se investiguen los crímenes cometidos durante la guerra civil van a tratar de poner sus fichas en el sistema de justicia. "Sabemos que hacia eso están apuntando todos los sectores oscuros: poner candados a cualquier tipo de persecución judicial".
El método para elegir a los nuevos funcionarios judiciales es el mismo en todos los casos: una comisión -integrada por decanos de las facultades de Derecho, representantes del colegio de abogados y otras personalidades del ramo- presenta al Presidente de la República un abanico de candidatos para que él tome la decisión final
"Y el lobby para los puestos importantes ya empezó. Un esfuerzo para presionar para que haya gente que no es aliada de la transparencia e independencia de la rama judicial", asegura Nik Steinberg.
De mantenerse en firme el fallo de la Corte de Constitucionalidad, la primera de esa comisiones debería presentar al presidente Otto Pérez Molina seis candidatos a Fiscal General antes del próximo 17 de mayo.
Los simpatizantes de Claudia Paz y Paz creen que, llegados a ese punto, debería postular de nuevo su nombre. El propio Ricardo Sagastume considera que puede hacerlo:
"Absolutamente. Tiene todo el derecho y diría yo, una opinión muy particular, que tiene las condiciones para ser nuevamente reelecta".
¿Lo hará?
Con voz suave, casi un susurro, Claudia Paz y Paz responde a BBC Mundo: "Es una decisión que aún no he tomado".

Unesco: "La educación cubana es un ejemplo para el mundo"


La Unesco vuelve a reconocer los considerables avances de Cuba en el desarrollo de su sistema educativo para todos, los cuales son mayores con respecto a varios países más desarrollados.
"La educación cubana es un ejemplo para el mundo", declaró a la Agencia Cubana de Noticias el representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Miguel Jorge Llivina Lavigne, durante el Congreso Internacional Universidad 2014.

Recordó también que Cuba tiene un Índice de Desarrollo de la Educación para Todos muy elevado, incluso si se compara con los países desarrollados. El índice considera la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.

Según este índice, Cuba ocupa el primer lugar entre todos los países latinoamericanos, incluyendo México o Venezuela. Dicho índice permite evaluar el nivel global de la implementación de los objetivos de la iniciativa de la Unesco 'Educación para Todos', lanzada en el año 2000.

De acuerdo con el último informe de la iniciativa, Cuba ocupa también el primer lugar entre los países con ingresos bajos que más gastan en educación.

El representante de la Unesco destacó también los programas educativos cubanos 'Educa a tu hijo' y 'Yo sí puedo', que los isleños implementan en América Latina y los países caribeños y cuyo objetivo principal es combatir el analfabetismo y proveer educación a todos.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119953-unesco-educacion-cubana-ejemplo-mundo

7 teorías sobre los contactos extraterrestres

Si los alienígenas existen, ¿que interés podrían tener en contactar con los seres humanos? RT hace un compendio de las teorías básicas más populares sobre lo que son y qué quieren los seres extraterrestres.

1. Amigos espaciales

Esta teoría supone que los alienígenas son buenos y contactan con los humanos con planes positivos como, por ejemplo, educar a los humanos, llevarlos a un nuevo nivel de desarrollo o advertirles sobre algo. Entre los típicos devotos de esta teoría está el escritor Whitley Streiber, quien escribió varios libros sobre los alienígenas que se le aparecieron para darle información de varias esferas. Según Whitley, sus contactos le advirtieron también sobre algunas catástrofes. La película 'El Día de Mañana' ('The Day After Tomorrow') sobre el enfriamiento global se basa en uno de los libros de Streiber.

2. Explotadores


Los adeptos de esta teoría creen en la existencia de alienígenas avanzados tecnológicamente que contactaron con algún gobierno de la Tierra y pactaron un acuerdo para ganar el derecho de experimentar en los humanos a cambio de tecnologías. La hipótesis ha sido la base de innumerables teorías de la conspiración y relatos sobre control mental, laboratorios subterráneos, etc. Entre los ejemplos típicos que representan esta teoría está, por ejemplo, el libro 'El Día después de Roswell' sobre la supuesta caída de un ovni en Roswell (EE.UU.) que tuvo lugar en 1947. El libro fue escrito por Philip Corso, coronel retirado del Ejército de EE.UU., en cooperación con el ufólogo William Birnes.

3. Los dioses de otro planeta: el archivo sumerio


Esta teoría (y todas sus variantes) se basa en un escenario donde los dioses de otro planeta crean una civilización en la Tierra. El impulsor de la teoría fue el escritor Zecharia Sitchin, quien propuso la idea de que los dioses Annunaki, sobre los cuales hablan las tabletas sumerias de arcilla, fueron alienígenas del planeta Nibiru que crearon a los humanos mediante la estimulación genética de una población terrestre simiesca. Setchin es autor de varios libros, entre ellos 'El 12 planeta' y 'Los Reinos Perdidos', entre otros.

4. Alienígenas bíblicos




A este tipo pertenecen las teorías que suponen los contactos extraterrestres en el contexto bíblico, sobre todo, en los apócrifos. En particular, se cree que los ángeles que aparecieron en las visiones de Ezequiel o el Ángel Gabriel que anunció a María el nacimiento de Jesús eran entidades extraterrestres. Estas entidades, piensan los que creen en esta teoría, están del lado de Dios Padre, que trabaja en favor de la humanidad. Entre las publicaciones que abordan el tema está 'Los orígenes extraterrestres de la humanidad' ('Humanity's extraterrestrial origins'), del antropólogo Arthur David Horn.

5. Productos de la mente

Esta teoría, elaborada por el astrónomo, ufólogo y empresario Jacques Vallée bajo la influencia de los trabajos del psicólogo C. G. Jung,  supone que los alienígenas no contactan simplemente, sino que en un sentido son los mismos humanos: son proyecciones de la imaginación o del inconsciente colectivo.

6. Antiguos astronautas


 
Los adeptos a esta teoría, inventada por el escritor Erich von Däniken, creen que los seres extraterrestres visitaron nuestro planeta en el pasado y dejaron aquí sus huellas como, por ejemplo, las pirámides egipcias, que no podrían haber sido construidas sin ayuda de unas fuerzas superiores a las humanas. Entre otras 'evidencias' de paleocontactos están también los frescos mayas, algunos de los cuales, creen los adeptos de la teoría, contienen imágenes de astronautas y naves espaciales.

7. Hadas y otros seres contactados por chamanes

Esta teoría supone que los testimonios de los chamanes de varias partes del planeta sobre contactos con seres misteriosos en realidad tratan de contactos extraterrestres. De ello cuentan, por ejemplo, libros como 'El pasaporte a Magonia' de Jacques Vallée, o 'El libro de los hopis' de Frank Waters.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/119867-tocar-teorias-contactos-extraterrestres