sábado, 10 de diciembre de 2011

ENTIDAD QUE GOBIERNA REALMENTE EN EE.UU.


EE. UU. ENTRENA A OPOSITORES SIRIOS EN TERRENO TURCO

FLOTILLA Y FUEGOS ANTICASTRISTAS FRENTE A LAS COSTAS DE CUBA

IRÁN DENUNCIA AL AVIÓN ESPÍA ESTADOUNIDENSE ANTE LA ONU

EEUU investigará presunto lavado de dinero de la DEA a favor de carteles del narcotráfico mexicanos

PARTE DE GUERRA DEL EMIRATO ISLÁMICO
Salvadoreños homenajearán a víctimas de la masacre El Mozote

El futuro de las guerras espaciales

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Enviar frase
ENTIDAD QUE GOBIERNA REALMENTE EN EE.UU.

Bloomberg News, la multimillonaria agencia global de información financiera, ha revelado cuál es la entidad que gobierna realmente en EE.UU.: una suerte de administración secreta con sede en Washington/Wall Street que toma decisiones a espaldas de la opinión pública y de los legisladores estadounidenses y vuela muy por encimita de lo que se considera un sistema democrático. Tras largo insistir, la empresa consiguió la desclasificación de miles de documentos que la Junta de Gobernadores del Sistema Federal de Reserva (FED, por sus siglas en inglés) guardaba celosamente en sus archivos (www.bloomberg.com, 28-11-11). Tenía sus buenas razones para hacerlo.
La FED y los grandes bancos lucharon más de dos años para mantener en secreto los detalles de la operación de rescate financiero más vasta de la historia de EE.UU.”, se precisa en la investigación de Bloomberg. “Una nueva visión de la crisis financiera de 2007-2009 –agrega– surge de las 29.000 páginas de documentos de la FED y de más de 21.000 transacciones bancarias, obtenidas en virtud de la ley de libertad de información.
"Un ejemplo: el programa de rescate bancario TARP, que el Congreso aprobara en el 2008, fijó en 700.000 millones de dólares la suma destinada a ese fin. La documentación desclasificada muestra que, en realidad, el monto fue diez veces superior: 7,77 billones de dólares. Ni un solo parlamentario conoció la información y menos el ciudadano de a pie. Esta financiación secreta, a tasas de interés inferiores a las que regían en el mercado, permitió que los bancos más poderosos obtuvieran beneficios adicionales por valor de 13.000 millones de dólares, cantidad suficiente para dar empleo a un par de centenares de miles de desocupados. Y aun más. “Cuando se conoce la cantidad de dólares que recibieron los bancos, es difícil afirmar que eran instituciones exitosas”, manifestó Sherrod Brown, senador demócrata por Ohio que en el 2010 presentó –en vano– un proyecto de ley para limitar su dimensión. En efecto: pese a las declaraciones tranquilizadoras de sus ejecutivos, los documentos conseguidos por Bloomberg dan cuenta del estado tambaleante del sistema bancario estadounidense.
El Departamento del Tesoro se basó en las recomendaciones de la FED para decidir qué bancos recibirían fondos en el marco del programa TARP y eligió seis: JP Morgan, Bank of America, Citigroup Inc., Wells Fargo & Co., Morgan Stanley y Goldman Sachs. La investigación determinó que recibieron 160.000 millones de dólares vía TARP y préstamos de la FED por 460.000 millones. El rescate se prolongó desde agosto del 2007, bajo W. Bush, hasta abril del 2010, bajo Obama. El ex y el actual ocupante de la Casa Blanca tampoco en esta esfera difieren.
Al mismo tiempo que se debatía en el Congreso la reinstauración de la Ley Glass-Steagall con el objeto de combatir la especulación, separando la banca de depósito y la banca de inversión o Bolsa de Valores, la verdadera administración de EE.UU. utilizaba fondos públicos para acelerar las fusiones bancarias en favor de los más grandes. Según los datos de la misma FED, el activo de los seis bancos más importantes del país pasó de 6,8 billones de dólares en el 2006 a 9,5 billones en el 2011, un incremento del 40 por ciento que años de crisis ni rozaron. Al revés.
No falta la parte que las mantas del encubrimiento no lograron cubrir. Los seis grandes cabildearon mucho más para garantizar su aprovechamiento de la crisis: invirtieron en conjunto 22,1 millones de dólares en la tarea en el 2006, en el 2010, 29,4 millones, un tercio con creces más (www.opensecrets.org, 31-10-11). Poca sorpresa causa que el intento del senador Brown haya fallecido sin estrépito.
La crisis de la Eurozona acrece el apetito de los seis grandes, en particular de Goldman Sachs. Mario Monti, uno de sus hombres, hoy primer ministro de Italia, es miembro del consejo asesor internacional de Coca-Cola y consultor de Goldman Sachs. Este gigante financiero envió en agosto un informe sobre la crisis europea a sus clientes más importantes del mundo entero. El Wall Street Journal informó sin mucho detalle acerca del contenido de sus 54 páginas, en las que G-S aconseja “a los inversores en productos financieros sacar provecho de la crisis” y explica mecanismos conducentes (//online.wsj.com, 1-9-11). No cabe duda de que tales indicaciones servirán para hacer varios agostos.
Hoy se inició en Bruselas la reunión cumbre para “salvar al euro”, a la que el dúo Merkel-Sarkozy lleva una propuesta de austeridad durísima y el proyecto de que los jefes de Estado de la zona se conviertan directamente en sus propios ministros de Economía en el seno de un consejo ad hoc. En vez de dirigir políticamente la economía se propone que la economía dirija la política. Como ocurre desde hace largo tiempo, sólo que en adelante sin disfraz.
Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-182930-2011-12-08.html

Juan Gelman


EE. UU. ENTRENA A OPOSITORES SIRIOS EN TERRENO TURCO

Última actualización: 09 dic 2011 | 19:20 MSK

Los especialistas militares de EE. UU. y la OTAN entrenan a un grupo armado de opositores sirios en la ciudad de Hakkari, en el sudeste de Turquía, según afirman varios medios turcos. En este contexto la experta Nagham Salman comentó a RT que no cree que EE. UU. y la OTAN se atrevan a realizar una intervención militar "por miedo a Rusia que apoya al presidente Bashar al Assad".
Una ex funcionaria del FBI, Sibel Edmonds, ha comunicado que estas actividades empezaron el pasado mayo. Además, según algunos testigos, los norteamericanos venden armas a los rebeldes sirios a través de la base militar de Indzhirlyk, en el territorio de Turquía, y les prestan ayuda financiera.
Experta: "EE. UU. y la OTAN no entrarán en Siria por miedo a Rusia"
La experta en Oriente Medio Nagham Salman comentó la situación a RT y dijo que cree que los estadounidenses "no están allí para una intervención militar. No es porque no quieren, es más porque tienen miedo de los mensajes que salen de Rusia cada día. Están allí ya mucho tiempo para vender armas a los rebeldes, a los terroristas, esto sí ya está confirmado y lo han reconocido. Están allí también para facilitar la entrada de más terroristas que han atacado al Ejército, que han atacado a la gente civil y ahora con la frontera de Turquía reciben el apoyo de los libios, de EE. UU. y Turquía".
Las palabras de la experta se vienen a confirmar con la publicación en Siria de unas grabaciones en las que varios terroristas admiten que atacaban a las fuerzas sirias, realizaban sabotajes, producían y almacenaban artefactos explosivos y mataban a la gente civil.
Si la intención de Estados Unidos es repetir el escenario libio en Siria, ¿por qué no actúa directamente como ya hizo en el país africano? Salman sostiene que Occidente no interviene militarmente de forma directa por varias razones. La primera es que la crisis económica en Europa y EE. UU. no permite financiar una guerra contra Siria como lo han hecho en Libia.
En segundo lugar, es la posible reacción en cadena que desencadene una tercera guerra mundial. Según Salman "Rusia y China apoyan mucho al presidente Bashar al Assad y han mandado muchos mensajes, especialmente Rusia que no permite la intervención militar, y si esta se da Rusia va a reaccionar, Irán entraría, Hezbolá desde el Líbano también entraría, así que la OTAN y Europa tienen miedo de lo que puede pasar. Rusia está ahora en el Mediterráneo para decir ‘estamos aquí para evitar una tercera guerra mundial, estamos aquí para evitar una intervención militar contra Siria".
La experta, que se encuentra en Damasco, subrayó que en este momento "la vida es muy normal" y que el conflicto se concentra solo en la ciudad de Homs, que "está en una situación muy complicada".
Asimismo, enfatizó que el ataque que sufre Homs por parte del denominado Ejército Sirio Libre "no es una oposición nacional, no le interesa Siria, ni le interesa el pueblo sirio. Están haciendo todo lo que le interesa al enemigo de Siria representado en EE. UU. e Israel", concluyó Salman.
La presión turca
Últimamente Siria, que está bajo constante presión desde Occidente por la inestable situación dentro del país, se ha enfrentado a una serie de sanciones aprobadas por la Liga Árabe. Hace dos días Turquía anunció un nuevo conjunto de sanciones económicas contra Siria. Ankara decidió imponer un impuesto del 30% a los bienes importados de Siria.
De acuerdo con las autoridades turcas, esta medida fue tomada en respuesta a un impuesto similar sobre los productos turcos en Siria y además como símbolo de la protesta contra la dura represión por parte del Gobierno sirio de las manifestaciones de la oposición.
La relación entre los ex socios Siria y Turquía se ha deteriorado drásticamente después de que Ankara criticara al presidente sirio, Bashar al Assad, concretamente condenara la brutal represión de los disturbios en el país.

FLOTILLA Y FUEGOS ANTICASTRISTAS FRENTE A LAS COSTAS DE CUBA


Publicado: 10 dic 2011 | 03:04 MSK
Última actualización: 10 dic 2011 | 03:04 MSK

Exiliados cubanos, autorizados por EE.UU., zarparon este viernes desde Miami en varios barcos para lanzar fuegos artificiales frente a la costa de la isla. Según algunos expertos, es una provocación estadounidense para derribar el Gobierno de Cuba, así como impedir el desarrollo económico y social del país.
Espectáculo de luces
La provocación marítima, como llaman al evento los medios cubanos, proviene del Movimiento Democracia en Miami, un grupo de derecha anticastrista vinculado a  la CIA y al gobierno de EE.UU., que ya lanzó varias acciones contra Cuba.
La ‘escuadra’ de ocho embarcaciones salió a las 7 de la mañana desde Cayo Hueso, EE. UU. para alcanzar ubicarse a 20 kilómetros de las costas de Cuba. Al desplazarse, los participantes encenderán las llamadas "Luces de la Libertad" -los fuegos artificiales- y las lanzarán en dirección a La Habana.
Con la ayuda desde los Estados Unidos
Las autoridades cubanas alertaron sobre la complicidad del gobierno estadounidense, que apoya estos actos ilegales para instigar a la disidencia interna. Según medios cubanos, el 2 de noviembre de 2011 tuvo lugar un encuentro entre el director del Buró de Cuba del Departamento de Estado, Peter Bremman, y el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez. Allí Bremman respaldó la misión subversiva, que tendría como objetivo apoyar a los grupos antigubernamentales internos de Cuba.
Medios de la isla recuerdan que no se trata de la primera provocación emprendida por el organismo estadounidense contra el Estado y la población cubana. De hecho, ya en 16 ocasiones hubo flotillas que violaron las aguas territoriales cubanas, algunas de las cuales fueron utilizados para llevar explosivos.
¿Para qué?
La acción marítima quiere "atraer la atención mundial sobre la situación interna (en Cuba) y estimular a la población cubana a rescatar su derecho de apoyar a la oposición", aseguró el portavoz del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, participante de grupos terroristas como Jóvenes de la Estrella y Organización para la Liberación de Cuba.
Sánchez pretende lo mismo que en los años 90, "crear una provocación contra Cuba, donde, él espera, que haya una confrontación tal vez militar entre EE. UU. y Cuba", dice Gloria La Riva, la directora del Comité Nacional para la Liberación de 'Los Cinco'. Según La Riva, el objetivo de la acción, apoyada de manera evidente por Washington, es "derribar al gobierno de Cuba".
Guerra propagandística
Tal provocación sería parte de una campaña propagandística masiva a nivel mundial orquestada desde EE. UU. y Europa, según el experto de la Alianza Cubano-Americana, Luis Rumbault. "Así presentan a los grupúsculos que no tienen ninguna importancia dentro de Cuba como si fueran un ejército de disidentes", opina.
El motivo de esa campaña, según los expertos, podría ser que ahora el estado económico de Cuba está mejorando, gracias a los cambios promulgados por el gobierno y apoyados por la población cubana. Eso parece molestar a los intereses de derechistas exiliados en EE. UU. y los a intereses estadounidenses que quieren evitar cualquier mejora económica y social en la isla.
Esa teoría se comprueba indirectamente con el hecho de que EE. UU. rechace todos los años levantar el bloqueo económico, que ha sido prolongado por el presidente  Barack Obama. Esa medida dura, que está en vigor desde hace 1962, recientemente fuecondenada por la ONU y los países de la Comunidad del Caribe, que exigieron su abolición. Según los expertos y varios políticos de diversos países, la restricción causa daños masivos a la economía cubana privándola de un desarrollo económico y social sostenible.
La otra posible causa posible de la aceleración de las acciones que buscan desestabilizar Cuba, podría ser que Washington pronto no tenga ninguna capacidad para amenazar a La Habana. Se trata de la posible confirmación de la existencia de nuevos depósitos depetróleo cerca de Cuba, que reforzarán la potencia económica y política de Cuba. Y tal confirmación podría llegar a principios del año que viene, según advierten los expertos.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_33439.html

IRÁN DENUNCIA AL AVIÓN ESPÍA ESTADOUNIDENSE ANTE LA ONU

Última actualización: 09 dic 2011 | 18:31 MSK

Sigue creciendo la tensión entre Washington y Teherán por el escándalo del avión espía estadounidense RQ-170, que fue abatido por los iraníes. Pocas horas después de salir en la televisión iraní el primer vídeo donde aparece el dispositivo casi intacto siendo inspeccionado por los oficiales del Ejército, se dió otra noticia: la República islámica denunció la violación de su espacio aéreo ante las Naciones Unidas y demandó buscar “medidas claras y eficaces” para acabar con estos “actos peligrosos e ilegales” contra su país.

“Según las instrucciones de mi gobierno, tengo el honor de atraer su atención a las operaciones provocativas y encubiertas de EE. UU. en contra de la República Islámica de Irán que han aumentado y se han intensificado en los últimos meses. Como parte de esta tendencia, un drone espía RQ-170 estadounidense no tripulado (…) penetró 250 kilómetros dentro del territorio iraní hacia la ciudad de Tabas donde se enfrentó a una inmediata y fuerte reacción de las Fuerzas Armadas de la República”, sostiene el texto firmado por Mohammad Khazaee, representante permanente iraní ante la ONU. Según Teherán, el avión RQ-170 fue abatido por medio de un ciberataque y no por medios físicos.

La carta fechada el 8 de diciembre y dirigida al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, califica el hecho como un acto de “provocación” y “agresión” descarada y no provocada, equivalente a “un acto de hostilidad”. Al final del texto aparece un aviso muy claro: “El Gobierno iraní expresa su enérgica protesta por estas violaciones y actos de agresión y advierte de las consecuencias destructivas de repetir tales actos. La República Islámica de Irán se reserva sus derechos legítimos de tomar todas las medidas necesarias para proteger su soberanía nacional”.

Copias de la respectiva apelación han sido entregadas al representante permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas; al presidente del Consejo de la Seguridad de la ONU, Vitali Churkin; y al presidente de la LXVI Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz al-Nasser, representante de Qatar.

El Ejército iraní derribó al drone el domingo pasado en las cercanías de la planta enriquecedora de uranio de ‘Fordu’. Dos días después EE. UU. había admitido finalmente la pérdida de un avión no tripulado que participaba en misiones secretas de espionaje perpetradas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), algo que hasta entonces habían desmentido. Sin embargo, insistió que el avión tuvo un problema mecánico y fue por eso que se accidentó.

El Pentágono está preocupado por la posibilidad de que Teherán adquiera una importante información tecnológica a partir de esta aeronave. El avión contaba con la tecnología de vigilancia más moderna y más clasificada que posee la CIA, entre ellas comunicaciones electrónicas y radares sin precedentes. Un secreto militar era el material de la cubierta de su fuselaje, que le permite permanecer invisible para los radares. Los RQ-170 son equipamientos tradicionales de vigilancia de la misión estadounidense en Afganistán. Uno de ellos participó también en la vigilancia de la casa de Bin Laden en Pakistán durante la respectiva operación estadounidense para abatirlo

EEUU investigará presunto lavado de dinero de la DEA a favor de carteles del narcotráfico mexicanos

Tema de actualidad: Narcotráfico, amenaza global

EEUU investigará presunto lavado de dinero de la DEA a favor de  carteles del narcotráfico mexicanos
12:10 06/12/2011
México, 6 de diciembre, RIA Novosti.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense investigará presunto lavado de dinero en el que incurrió la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), según el New York Times.
De acuerdo con la fuente, agentes de la DEA ingresaban en EEUU el dinero de los carteles mexicanos, luego lo depositaban en cuentas bancarias de los narcotraficantes. De las citadas cuentas, a través de pagos electrónicos, se suministra el dinero que los carteles necesitan para sus operaciones.
Especificó que la DEA lavaba el dinero para los carteles con el propósito de establecer cómo los criminales manejan sus recursos, cómo los resguardan e identificar a los líderes de sus organizaciones; y que se trata de millones de dólares legalizados gracias a la Agencia Antidrogas estadounidense.
Añadió que los agentes tenían que recibir la autorización del ministerio de Justicia de EEUU para realizar solo las operaciones de lavado de dinero cuya suma superaba los diez millones de dólares, disposición que a menudo no se cumplía.
Las investigaciones se llevarán a cabo en el marco de otras concernientes al operativo “Rápido y Furioso” que involucró a agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), que permitieron el tráfico de armas en la frontera entre EEUU y México. Se cree que un aproximado de 2.500 armas cayeron en manos de los cárteles del narcotráfico mexicanos
.AFGANISTÁN
Emirato Islámico de Afganistán:
36 horas de combate bajo las bombas enemigas
Muharram 09, 1433 A.H, Monday, December 05, 2011
By Sa'd Allah al-Baluchi

Durante un mes entero en el mes de Dhul Qa'dah, los estadounidenses quisieron tomar el control del distrito de Dishu Barafsha. Atacaron este bendito lugar de todas las formas posibles pero finalmente terminaron en el más estrepitoso fracaso. Esta decisiva batalla dejó maravillas y maravillas que he escuchado de los hermanos muyahidines. Pero ello no ha sido nada hasta haberlo descubierto por mí mismo desde cerca. Y la voluntad de Alá para que me den la oportunidad de recibir una visita del comandante de esa bendita batalla. Después de la oración del amanecer el martes, 6 de Dhul Qa'dah, mientras fui a visitar al comandante que había sido herido en la batalla y que ya había sido operado en varias ocasiones, me relató los detalles de esa bendita batalla.El comandante de campo y comandante de los solicitantes de martirio en la provincia de Nimroz, Hafez al Ghulamullah, uno de los muyahidín más famosos en la región, me dijo: ‘hemos tenido información de que los americanos se iban acercando a la zona y entonces les dije a los muyahidín: cada uno de ustedes debe estar en su trinchera. Así que se colocó en orden y se formó un grupo de ellos para enfrentar al enemigo. Yo me quedé atrás con 100 muyahidín en la ciudad.Antes de la operación, fui al grupo de solicitantes de martirio y dispuestos a todo para ellos. Nosotros los equipamos con cinturones de explosivos, armas y minas. Después de los Salat-'Isha', llegaron aviones enemigos y muchos de los hermanos aún no habían llegado a sus trincheras. Así que Alá envió nubes par tapar el cielo y comenzó a llover, continuando así hasta los muyahidín restantes habían alcanzado sus trincheras: Allahu Akbar! Después de la lluvia, los norteamericanos comenzaron un bombardeo pesado, aleatorio y varios soldados descendieron desde helicópteros justo en la zona que se encontraba bajo el control de los solicitantes de martirio, y entonces éstos comenzaron a llevar a cabo sus operaciones uno tras otro, hasta que finalmente uno de ellos escuchó decir: "un gran grupo de norteamericanos se me acercan ". Poco después, escuché el sonido de él la explosión.Durante este incidente, aviones de reconocimiento y cazas a reacción fueron dando vueltas en el cielo y no fue posible ya ir a cualquier lugar sobre el terreno. El resto de los muyahidín fueron cada uno hacia sus objetivos. Los hermanos me comentan de los milagros de los muyahidín que presenciaron con sus propios ojos durante la batalla. El bombardeo y la lucha continuaron durante unas 36 horas y fueron cortadas las comunicaciones entre los hermanos y yo. Pensé que era el único que salió vivo de esta batalla pero, alabado sea Alá, un gran grupo de muyahidín volvió conmigo. 15 de los hermanos fueron martirizados, de los cuales cinco fueron hermanos que buscaron el martirio, que Alá tenga misericordia de todos ellos. Pero para el enemigo, esta batalla ile significó enormes pérdidas a él y los muyahidines fueron capaces de destruir 17 tanques y Humvee y eliminaron a más de 100 infieles. Allahu Akbar! Estos campos de batalla y lucha que siempre están llenos de grandes hazañas y milagros y hechos gloriosos.

Translated From The Islamic Emirate Of Afghanistan: Al-Somood Monthly Magazine, Issue # 65 (October-November 2011)The Islamic Emirate of Afghanistan
PARTE DE GUERRA DEL EMIRATO ISLÁMICO
Muharram 13, 1433 A.H, Friday, December 09, 2011
25 ACCIONES DE GUERRA

6 yanquis muertos, 5 heridos en Logar
LOGAR, Dec. 09 – Fue en distrito de Baraki Barak. Reported by Zabihullah Mujahid
4 títeres muertos en PaktiaPAKTIA, Dec. 09 – Fue en distrito de Chamkani. Reported by Zabihullah Mujahid
4 yanquis muertos y tanque destruido en Laghman 
LAGHMAN, Dec. 09 – Fue en distrito de Alingar. Reported by Zabihullah Mujahid
Jefe de policía y 11 títeres muertos en operative martirio en KunarKUNAR, Dec. 09 – Se trata del jefe del distrito de Ghazi Abad, Asmaeel, muerto en tal distrito. Reported by Zabihullah Mujahid
4 policías muertos y 7 heridos en Nangarhar 
NANGARHAR, Dec. 09 – Fue en distrito de Khogaini. Reported by Zabihullah Mujahid
Conocido espía eliminado en KhostKHOST, Dec. 09 – Se trata del conocido agente Khan eliminado en la capital provincial. Reported by Zabihullah Mujahid
3 soldados Otan muertos 2 heridos en Laghman
LAGHMAN, Dec. 09 – Fue en distrito de Dawlat Shah. Reported by Zabihullah Mujahid
10 Mujahideen logran huir de la prisión de LashkargahHELMAND, Dec. 09 – Reported by Qari Muhammad Yousuf Ahmadi

3 títeres eliminados en HelmandHELMAND, Dec. 09 – Fue en distrito de Nad Ali. Reported by Qari Muhammad Yousuf Ahmadi

.Salvadoreños homenajearán a víctimas de la masacre El Mozote

Más de mil víctimas de la masacre El Mozote en El Salvador, cometida por el ejército hace 30 años en el noreste del país, serán homenajeadas este sábado 10 de diciembre por autoridades del gobierno, la iglesia católica, derechos humanos y familiares, según informó el organizador del evento, Serafín Gómez.
“La historia oficial intentó borrar la espantosa masacre, pero nosotros que vivimos en la zona (El Mozote) no podemos olvidarla y por eso la conmemoramos (...) Ya se tiene programada una intensa jornada de homenaje que inicia el sábado y concluye el domingo, agregó. 
La comunidad rural del noreste de El Salvador, tiene previsto la participación el sábado del procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna; el canciller Hugo Martínez y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Robert Valent. 
Para el domingo se estima que celebren una misa y coloquen flores en el monumento a las víctimas. 
Una Comisión de la Verdad creada por las Naciones Unidas responsabilizó de la masacre en 1993 al coronel Domingo Monterrosa, comandante del Batallón Atlacatl, así como al jefe de operaciones Armando Azmitia y a otros seis oficiales, entre capitanes y mayores que no fueron juzgados por una ley de amnistía. 
La ley de amnistía fue aprobada por la Asamblea Legislativa en mayo de 1993 y posteriormente fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2000.
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo recientemente que el próximo 16 de diciembre, en ocasión del acto de conmemoración del Aniversario de los Acuerdos de Paz, presentará un conjunto de medidas de reparación colectiva de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.
El mandatario reveló la iniciativa en una reunión, a puerta cerrada, que sostuvo con los familiares y representantes de organizaciones que se conformaron después de la masacre de El Mozote.
Este hecho fue cometido entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981, en el marco de la guerra civil (1980-1992), por tropas del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército, que arremetieron contra niños, mujeres, hombres y ancianos, acusándolos de colaborar con grupos armados salvadoreños. 
Se la considera no sólo el mayor acto de violencia contra población civil cometida por agentes gubernamentales, durante la Guerra Civil de El Salvador, sino también la peor masacre en el Hemisferio Occidental, en tiempos modernos.

teleSUR - Afp - Diariocolatino / sa - FC



Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33418.html

El futuro de las guerras espaciales

El Departamento de Defensa de EE UU ha anunciado el inicio de un nuevo y ambicioso programa espacial que prevé desplegar una verdadera telaraña de satélites con órbitas alrededor de todo el planeta, capaces de destruir otros dispositivos espaciales. Rusia también ha declarado que pretende desarrollar un sistema similar. La defensa de los satélites puede suponer la militarización del espacio.
¿Es conveniente esta nueva carrera militar?
La red de satélites podría ser creada a partir de 288 dispositivos espaciales del sistema GPS y satélites de órbita baja de la familia Iridium.
Un objetivo prácticamente análogo se plantea también el director de la sección espacial y de telecomunicaciones del programa ruso de modernización Skólkovo. Según Serguéi Zhúkov, Rusia tiene que estudiar las posibilidades de unir distintos sistemas de satélites: “De esta manera, se crearía una especie de camisa para la noosfera tecnológica del futuro”. Pero, ¿con qué fin se utilizará este tipo de camisa en la práctica?
Sin duda alguna, los objetivos serán principalmente militares. Los satélites son la base de las fuerzas armadas de los países desarrollados, y el objetivo de las guerras del futuro ya no consistirá en apoderarse del territorio del adversario, sino en asestarle golpes certeros donde más le duela. Es decir, las tropas terrestres, cuya mayor fuerza se concentra en los tanques blindados, podrían dejar de jugar el papel que actualmente se les atribuye. En el concepto de “armas estratégicas”, el acento se desplaza de la clásica “tríada nuclear” a los medios no nucleares basados en sistemas de armamentos de alta precisión (SAAP) con distintos tipos de soporte. El uso de estos sistemas resulta imposible sin un gran número de dispositivos orbitales logísticos, es decir medios de prospección, aviso, pronóstico, comunicación, navegación y fijación del objetivo.
Ya en 2004, el general Vladímir Slipchenko, principal especialista del Centro de Estudios Militares y Estratégicos del Estado Mayor afirmó en una entrevista concedida al autor de este artículo que: “El objetivo primordial de los Estados Unidos no consiste en crear un escudo antimisiles nacional, sino en ensayar la aplicación de la infraestructura espacial de prospección y espionaje para llevar a cabo guerras sin contacto.”
Según los cálculos del general, es de esperar que hacia 2020 el número de sistemas de armamento de alta precisión en poder de las principales potencias del mundo llegue a 70-90 mil. Podemos imaginarnos el número de sistemas de satélites necesario para darles apoyo logístico. Por lo tanto, cientos de aparatos aparentemente inofensivos que de por sí no son sistemas de combate, se convierten en parte inalienable de las principales armas del siglo XXI, las de alta precisión.
Sin embargo, los satélites en sí podrían convertirse en un objetivo fácil y constituyen el talón de Aquiles de dichos sistemas, algo que provoca la tentación de buscar métodos asimétricos para influir sobre el potencial de los sistemas de alta precisión, a través de la desactivación de las constelaciones de satélites. Todavía en pleno auge de la Guerra Fría, Estados Unidos y la URSS llevaron a cabo experimentos para derribar objetivos más allá de la atmósfera. Sin embargo, hacia finales de los años 1980, los ensayos fueron suspendidos por miedo a que los fragmentos resultantes pudieran impedir el trabajo de los satélites militares, entre otros. Hoy en día, la Humanidad parece estar volviendo a la idea de la guerra espacial.
El 11 de enero de 2007, los chinos llegaron a abatir con éxito su propio satélite meteorológico. Un año más tarde, el 21 de febrero de 2008, los Estados Unidos abatieron un satélite espía descontrolado que se había salido de órbita. Oficialmente, el lanzamiento de un misil interceptor desde el crucero Lake Erie localizado en el Océano Pacífico podría interpretarse sólo como preocupación por la seguridad de los habitantes del planeta. Sobre ellos podrían desplomarse los restos del aparato que no se hubieran quemado al atravesar las capas densas de la atmósfera. Hay que señalar que el satélite fue abatido a una altura de 247 km por el misil SM-3 especialmente actualizado para tal fin, el mismo que ahora forma parte de los sistemas que garantizan el despliegue del futuro escudo antimisiles europeo.
Por lo tanto, existe una posibilidad real de abatir satélites y por lo tanto, tarde o temprano surgirá la necesidad de defenderlos, algo que podría llevar al despliegue de todo tipo de armamentos en la órbita terrestre. Los estadounidenses, a través del anterior ministro de defensa Robert Gates, ya declararon que la defensa de sus dispositivos espaciales será prioritaria para el Ministerio de Defensa.
Jefe de Roskosmos, Vladímir Popovkin
Los militares y los políticos rusos están preocupados desde hace mucho tiempo por la posible militarización del espacio. En particular, todavía en su cargo de comandante de las tropas espaciales (un cuerpo aparte dentro de las fuerzas armadas de Rusia), el general de ejército Vladímir Popovkin, actual director de la Agencia Estatal Espacial Roskosmos, afirmó: “Si alguien tomase la decisión de desplegar armas en el espacio, nosotros nos veríamos obligados a tomar las medidas oportunas para no jugárnoslo todo, como quien dice.”
¿Esto implica que la militarización del espacio, provocada en particular por la necesidad de defender las constelaciones y los grupos de satélites es tan sólo cuestión de tiempo? Si entendemos como militarización el hecho de desplegar cerca de la Tierra sistemas capaces de abatir objetivos en el espacio, en la atmósfera y en la Tierra, entonces la respuesta es afirmativa. En este caso, el espacio se convierte en una especie de torre de artillería que apunta hacia la Tierra en su conjunto.
Sin embargo, hay que señalar que los objetivos de defensa de satélites se podrían alcanzar perfectamente con la ayuda de medios basados en la Tierra. En 2007, el primer vice ministro ruso Serguéi Ivanov planteó ante la industria armamentística del país la tarea estratégica de crear un sistema único de medios de defensa antiaérea, antimisil y antiespacial. La principal empresa encargada de llevar a cabo este proyecto es el grupo de defensa antiaérea Almaz Antéi. Hasta 2015 se fijaron los plazos para su desarrollo dentro del marco del programa armamentístico.
Según la definición de Ivanov, “se combinarán sistemas de combate, sistemas de información y sistemas ya existentes que, en conjunto, tendrán que garantizar, por así decirlo, tres tipos de defensa: antiaérea, antimisil y antiespacial.”
Es difícil decir qué camino seguirán los estadounidenses para defender sus satélites, que al día de hoy son más de quinientos. Sin embargo, todos nos sentiremos más seguros si las plataformas militares de lanzamiento se quedan en la superficie terrestre, más previsible y mucho mejor estudiada, y dejamos los aparatos destinados a servir a los intereses de la “noosfera del futuro” funcionar en el espacio.
http://cazasyhelicopteros.blogspot.com/2011/12/el-futuro-de-las-guerras-espaciales.html