sábado, 30 de marzo de 2013

Corea del Norte declara estado de guerra a Corea del Sur

¿Guerra entre las dos Coreas?: El mundo al borde de un escenario "catastrófico".
 
Británicos crean técnica para producir vacunas a partir de electrones

Corea del Norte amenaza con cerrar la zona industrial conjunta con Corea del Sur.


Corea del Norte declara estado de guerra a Corea del Sur


Aún se desconoce la respuesta de Corea del Sur (Foto:Archivo).

Aún se desconoce la respuesta de Corea del Sur (Foto:Archivo).

     






La República Popular Democrática de Corea declaró este viernes el estado de guerra contra Corea del Sur, según un comunicado divulgado por Pyogyang.
Corea del Norte comunicó que resolverá todos los asuntos pendientes entre los dos Estados como en tiempos de guerra, según reportó la agencia KCNA.
"La perspectiva de las relaciones entre el Norte y el Sur se adentran en un estado de guerra. Todos los problemas a nivel de estado que surjan entre el Norte y el Sur serán abordados con un planteamiento de guerra y no de paz en la península de Corea", señala en un "comunicado especial" el Gobierno norcoreano, los partidos políticos y las organizaciones, emitido por la agencia estatal norcoreana, KCNA.
Por su parte, la agencia surcoreana Yonhap informó que los sitios de lanzamientos de cohetes de Corea del Norte habían registrado un aumento en su actividad militar.
La tensión entre los dos países aumentó luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sancionara a Corea del Norte por llevar a cabo su tercera prueba nuclear. Sin embargo, el hecho que provocó un alza en la escalada diplomática fue la realización de maniobras militares en la región por parte de Estados Unidos y Seúl.
En esa ocasión utilizaron bombarderos estratégicos B-52 y submarinos nucleares, lo que fue considerado como “una provocación imperdonable” por Pyongyang, quien ha comunicado que podría enviar misiles a los dos países y alistó este viernes cohetes para hacerlo.
En los últimos días, Corea del Norte había enviado una notifcación a Seúl para avisarle del corte del “telefóno rojo”, destinado a mantener contactos militares de emergencia, hasta que “abandone su comportamiento hostil”.
El analista internacional argentino, Alberto López Girón, expresó en entrevista concedida a teleSUR que el anuncio ''es bastante sorpresivo, daría la impresión de que es una amenaza'' debido a que ''no puedes entrar en guerra sin una situación que la amerite'' y en este caso ''cualquier chispa podría derramar una guerra''.
"Es una situación peligrosa porque en realidad es difícil determinar cuál es el objetivo final'' puesto que ''hubo toda una escalada verbal, una escalada de actos'' entre Corea del Norte y Corea del Sur.
teleSUR-Yonhap-Rt-EuropaPress/bs-jl-YIB
 

¿Guerra entre las dos Coreas?: El mundo al borde de un escenario "catastrófico".

Dado que Corea del Sur es una de las principales potencias económicas, un conflicto bélico sería "catastrófico para todo el mundo" y de "consecuencias nefastas para la economía mundial". Así lo cree el analista político, Wilfredo Amr Ruiz.
En declaraciones a RT, el experto considera que Corea del Sur es uno de los sitios estratégicos que tiene EE.UU. en el mundo y que, por lo tanto, no están dispuestos a perderlo porque les supone "una presencia garantizada en Asia”.

Según él, cualquier acción que conduzca a una posible reconciliación entre Seúl y Pyongyang o que "minimice la presencia estadounidense en Asia" será "obviamente rechazada o bloqueada" desde Washington.

Amr Ruiz destaca la postura del canciller ruso, Serguéi Lavrov, que expresó su preocupación por las tensiones militares que se viven en la península y que -según él- solo "empeoran" la situación. En este sentido, el analista político lamenta que no se esté buscando "una solución sensata" para un problema que "podría conducir a una guerra nuclear en la región", lo que -sostiene- afectaría en primer lugar a los vecinos y a potencias como China y Rusia.

"Yo creo que el mundo debe poner un interés aún mayor. No tan solo presionar a Corea del Norte con sanciones, sino buscar alguna alternativa porque, en definitiva, lo que Corea del Norte busca y está logrando es llamar la atención mundial", concluye el analista.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90378-guerra-coreas-mundo-borde-catastrofe

Británicos crean técnica para producir vacunas a partir de electrones


Electrones acelerados muestran, mediante rayos X, las estructuras detalladas de los virus (Foto: Archivo)
Electrones acelerados muestran, mediante rayos X, las estructuras detalladas de los virus (Foto: Archivo)

     






Científicos británicos han creado una nueva técnica a base de electrones para desarrollar vacunas sintéticas que podrían emplearse para generar la cura de enfermedades en humanos y animales, aseguró un estudio publicado en la revista médica estadounidense PLOS Pathogens.
La técnica es considerada “revolucionaria” por no utilizar virus activos, sino más bien un acelerador que circula electrones por un anillo magnético gigante, a una velocidad cercana a la luz.
Los electrones emiten energía en forma de rayos X y muestran con extremo detalle las estructuras del virus, por lo cual se puede descubrir con mucha más facilidad una forma de destruirlo, o contrarrestarlo. Como se renuncia al estudio del virus “vivo”, no hay riesgo de escape de patógenos, y por ende es mucho más seguro.
La investigación es trabajo de científicos de las Universidades de Oxford y Reading, el Instituto Pirbright y el proyecto de aceleración de partículas Diamond Light Source, cerca de Oxford.
Los expertos ya produjeron con esta técnica una vacuna sintética para combatir la aftosa. Esta nueva vacuna permitiría distinguir entre animales vacunados e infectados.
La aftosa, o glosopeda, es una enfermedad viral altamente contagiosa que se presenta en animales de cría y humanos, y se manifiesta con fiebre alta y desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas, y erosiones en las pezuñas y en ubres.
Como se presenta en personas y animales había sido difícil encontrar una cura. Esta vacuna sintética tolera cómodamente el calor, resistiendo varias horas fuera de un refrigerador; esto es muy importante en países en vía de desarrollo.
teleSUR-BBC-plospathogens/am - FC
 

 

Corea del Norte amenaza con cerrar la zona industrial conjunta con Corea del Sur.    

Corea del Norte dice que cerrará la zona industrial conjunta con Corea del Sur si Seúl sigue "agrediendo su soberanía", informó la agencia estatal KCNA.


La advertencia, que ya ha sido comunicada por el Ejército norcoreano al de Corea del Sur, amenaza con interrumpir el tráfico de bienes y personas hacia el complejo industrial de la ciudad fronteriza de Kaesong, un proyecto gestionado por ambos países desde 2003, en el que un centenar de empresas surcoreanas emplean a unos 40.000 obreros norcoreanos y a otros 1.000 de nacionalidad surcoreana.

Kaesong es el principal centro de industria ligera de Corea del Norte. En 2003 se construyó la primera fase de un parque industrial destinado a empresas extranjeras, una iniciativa única en la política del régimen comunista.

De hecho, es la única ciudad de Corea del Norte donde se da cooperación económica entre las dos Coreas, algo que se acordó en la declaración conjunta del 15 de junio de 2000.