lunes, 26 de septiembre de 2011


-ISRAEL USA NUEVA ARMA ACUSTICA CONTRA PALESTINOS
-DISPOSITIVO PARA VIVIR HASTA 150 AÑOS
-LO QUE COMES AFECTA TUS GENES
-TORMENTA SOLAR  AFECTO LA TIERRA AYER







                                                                « 



El ejército israelí emplea nueva arma acústica para dispersar a los palestinos

El Ejército israelí empleó hoy una nueva arma acústica para dispersar a los manifestantes palestinos, un sistema revolucionario que forma parte de los equipos no letales adquiridos con motivo de la candidatura de Palestina a la ONU.


El “Scream”, o “Grito”, fue empleado hoy en el paso de Qalandia, entre Ramala y Jerusalén, para dispersar a algunos jóvenes que habían incendiado neumáticos en las calles que conducen al puesto de control israelí. Según la agencia oficial palestina Wafa, en cuestión de segundos el ruido emitido por el nuevo arma “desestabilizó” a los manifestantes, y muchos de ellos “cayeron sobre sus rodillas”.

El dispositivo, que es capaz de traspasar hasta tapones, también causa mareos y náuseas, y puede llegar a provocar daños irreversibles en el aparato auditivo en casos de exposición prolongada.


El efecto de la nueva arma dispersó a los manifestantes rápidamente y Efe pudo constatar en el lugar neumáticos ardiendo en la principal calle de acceso al paso, el principal entre las dos ciudades.
Decenas de personas, según la agencia palestina, sufrieron daños por los efectos del “Scream”, y uno se halla en estado crítico por el impacto de un bote de gas en un ojo.


El Ejército israelí ha gastado más de 100 millones de shekels en los últimos meses en la adquisición de todo tipo de equipos antidisturbios, desde nuevos y mejores gases lacrimógenos a granadas fétidas que desprenden un olor aborrecible, pasando por pelotas y balas de goma.

También la Policía israelí, que a diferencia del Ejército se encarga de la seguridad en Jerusalén y en zonas de Israel habitadas por población árabe, informó de la compra de grandes cantidades de estos equipos.
Con ellos Israel quiere evitar bajas entre civiles palestinos y que las concentraciones de apoyo a la candidatura a la ONU se transformen en un enfrentamiento armado como ocurrió durante la Segunda Intifada, en septiembre de 2000.


Un dispositivo para vivir hasta los 150 años


George Church
El cerebro de Church funciona como el de pocos.
Uno se pregunta qué tiene en su ADN el profesor de génetica de la Universidad de Harvard George Church.
Si es cierto que los genes cuentan la historia de la vida de las personas, entonces deben tener alguna alteración en su secuencia de A, C, G y T pues su cerebro funcionan como el de casi nadie más.
Hace unos 30 años, Church era uno del puñado de personas que fantaseaban con secuenciar el genoma humano: todas las letras del código que nos distingue tanto de las moscas, como de nuestros padres.
Su laboratorio fue el primero en inventar una máquina para descifrar el código, y Church ha seguido mejorándola desde entonces.
Una vez se secuenció el primer genoma, impulsó la idea de que no era suficiente tener una sola secuencia; que necesitábamos tener las de todo el mundo. Cuando le recordaron que había costado casi US$3.000 millones secuenciar el primero, construyó otra máquina.
Ahora, el costo se ha reducido a menos de US$5.000 por genoma, y Church asegura que pronto bajará 10 o 20 veces más, hasta que cueste más o menos lo mismo que hacerse un examen de sangre.

Genes: leer, escribir, editar

Genoma
Si nos secuenciaran a todos nuestros genomas, el mundo empezaría una nueva etapa, asegura Church.
Para Church, llegar a que sea rutinario secuenciar el genoma marcaría el inicio de una nueva era tan transformativa y llena de posibilidades como la edad de internet.
Y no son sólo las compañías de seguros las que quieren tener los genomas enteros de todos sus clientes en sus archivos.
Para Church, ese será apenas el principio del proyecto, más que la culminación de tres décadas de trabajo.
El científico apunta una meta más alta: como leer el código del ADN ya es casi sencillo, él quiere escribirlo y editarlo.

Vivir hasta los 150

Church contempla un día en el que un implante en el cuerpo será capaz de identificar las primeras mutaciones de un tumor potencial, o los genes de una bacteria invasora.

Genómica personalizada

  • Hay 2.200 genes (de 20.000) que son predecibles y accionables, o sea, que los doctores tienen idea de qué pasará si uno no los tiene.
  • A las mujeres que tienen una mutación en los genes BRCA asociados con el cáncer de mama, por ejemplo, se les suele aconsejar que se saquen los senos y el ovario para evitar el riesgo de cáncer.
  • Pero quienes tienen la variación de gen asociada con el mal de Alzheimer no pueden hacer mucho más que preocuparse.
  • Secuenciar el genoma entero -encontrar el patrón de ADN de cada gen en cada célula- cuesta ahora casi lo mismo que determinar si alguien tiene un gen particular. Eso implica que si se va a secuenciar uno de los 2.200 genes de los que se sabe algo, probablemente vale la pena secuenciar el genoma entero.
  • Durante el brote de E. coli en Alemania este año, le tomó menos de dos días a los investigadores secuenciar el genoma entero de una sepa hasta entonces desconocida.
Será posible tomarse un antibiótico que ataque al invasor o una pastilla contra el cáncer cuyo blanco sean solamente esas pocas células renegadas.
Otro dispositivo revisaría el medio ambiente que rodea a las personas y les avisaría si están entrando a un lugar que pone en riesgo su salud.
Una amplia gama de desórdenes genéticos podrán ser identificados al nacer, incluso en el momento de la concepción, y diminutos virus preprogramados serán introducidos al cuerpo para que penetren las células indicadas y corrijan el problema. Modificar el cuerpo adulto ante las primeras señales de enfermedad sería igual de fácil, predice.
No hay razón, según Church, para que la gente no pueda llegar a vivir hasta los 120 años de edad, y luego hasta los 150.
"Solía prevalecer la actitud de: 'éste es su destino genético, acéptelo', pero ahora la actitud es: la genética realmente se trata de los cambios que se pueden hacer en el entorno para cambiar su destino".

Ciencia democrática

Con su 1,93m de altura y su desordenada barba rojiza, es difícil que George Church pase desapercibido. El científico de 57 años de edad es tan imponente como sencillo. Y tiene cierta torpeza y candidez que lo hace simpático.
Su instinto democrático se evidencia en su ciencia. Church asesora a 20 de las alrededor de 30 firmas de genómica avanzada estadounidenses, pero su alma claramente está en la academia, trabajando con ciencia básica que ayuda a todo el mundo.

Lo que Church quiere es que se publiquen muchos genomas en la red, para que los científicos puedan investigar.
Mientras presiona para que se hagan más inventarios de genómas completos, también insiste en que esos genomas deben estar en el dominio público, para que los investigadores puedan aprender sobre las condiciones médicas por comparación. Él mismo ya ha subido 11 a internet, incluyendo el suyo propio, y pretende hacer lo mismo con otros 100.000 más.
Una vez miles de personas de diversos orígenes publiquen sus genomas y su estado de salud, los investigadores podrán profundizar sus conocimientos sobre una amplia gama de enfermedades y desórdenes, desde esquizofrenia hasta cardiopatía, de diabetes a discapacidades de aprendizaje, en busca de patrones.
"Si el precio es más bajo, muchos retoños florecen", dice.
Church no quiere hacer ese tipo de descubrimientos. El ritmo de ese tipo de ciencia es demasiado lento para él, y no está dirigido por la tecnología.

"Evolución en esteroides"

Hay una habitación con el clima controlado en medio del amplio laboratorio de Church, donde una pequeña bandeja se mueve para adelante y para atrás, agitando muestras de ADN de E.coli.
En un proceso de cuatro horas de producción, los investigadores pueden apagar o prender un sólo par de bases de ese ADN, o regiones enteras de genes para ver qué pasa. La meta es encontrar la manera de mejorar la producción de químicos industriales o medicamentos, o poner a prueba la resistencia viral.

La MAGE es descrita como "un acelerador de la evolución".
"Uno podría concebirlo como una especie de evolución en asteroides: es hacer que vaya a velocidades altas", explica Church.
El aparato es una segunda generación de la máquina de ingeniería automatizada genómica multiplex, o MAGE. La primera, que está en la oficina de Church, fue una tesis de un doctorado. Y al lado de la nueva MAGE hay otro proyecto de tesis. Conocido como el Polonator, es un secuenciador de genoma de fuente abierta que puede leer y escribir mil millones de pares de bases a la vez.
Esas dos máquinas ponen al laboratorio de Church en la vanguardia de la biología sintética, un nuevo campo que busca hacer cosas que la Madre Naturaleza nunca pensó hacer, como combustibles altamente eficientes no contaminantes y virus que puedan llevar medicina contra el cáncer directamente a un tumor.
Con estas máquinas, Church está haciéndole a la biología sintética lo que ya le hizo a la genómica personalizada: tornándola más barata, veloz y al alcance de todos.

Cuestiones éticas


El Polonator puede leer y escribir mil millones de pares de bases a la vez.
"Está empezando a llevar a la biología sintética a una mayor escala", señala James J. Collins, un profesor de la Universidad de Boston y colega de Church en el Instituto Wyss para la ingeniería inspirada en la biología de Harvard.
Collins reconoce que hay gente que alberga ciertas preocupaciones éticas frente a la idea de que los científicos escriban códigos genéticos. Sin embargo, dice, la realidad de la biología sintética no es tan aterradora como la pintan. Nadie está creando criaturas apocalípticas ni humanoides. A duras penas son capaces de crear una célula nueva, asegura.
"Creo que nosotros, como comunidad, tenemos una necesidad, un papel y la responsabilidad de educar al público así como de tomar medidas de precaución para asegurarnos de que no estamos introduciendo algo problemático", dice Collins, quien crea sus células con interruptores automáticos de manera que se autodestruyan antes de reproducirse o mutar.

Par de bases

En genética un par de bases consiste en dos nucleótidos opuestos y complementarios en las cadenas de ADN y ARN que están conectadas por puentes de hidrógeno.
Wikipedia
George Annas, el director del departamento de leyes de la salud, bioética y derechos humanos de la Universidad de Boston, concuerda con que es demasiado pronto para preocuparse por la ética de la biología sintética.
"En este punto, no sabemos cómo se desarrollará o siquiera si lo hará".
Sobre los posibles temores ante nuevas formas de vida, Annas dice que no piensa "que estemos aún en el reino de la ciencia ficción".

De la retórica a la realidad

El optimismo de Church respecto a la posibilidad de leer y escribir el ADN es contagioso, pero no irresistible.
"Uno necesita tener la imaginación de George y su visión para poder siquiera progresar. Pero es una bobada pensar que va a progresar tanto como lo que él se imagina", apunta Annas.
"Si uno no intenta hacer lo imposible, nunca logra realizar lo que es casi imposible"
Chad Nussbaum
El sistema médico estadounidense ya está quebrado, señala. Añadir tratamientos más personalizados sólo puede encarecer el servicio. Y aunque la medicina pueda añadir años a la vida de alguien, la calidad de esos años probablemente no será buena, advierte Annas.
Chad Nussbaum está de acuerdo.
"Hay un chance estadístico de que a uno lo atropelle un camión, lo que hace difícil que uno viva hasta los 150 años, no importa cuán saludable esté", dice Nussbaum, codirector del programa de secuenciamiento y análisis del genoma del Instituto Broad de Harvard y MIT, un instituto de investigación genética en el que Church es un miembro asociado.
El envejecimiento extremo no es sólo genética, dice Nussbaum. Es ingeniería básica: las partes sencillamente se desgastan con el tiempo. "Es maravillosamente ingenuo pensar que todo lo que tenemos que hacer es aprender todo sobre genética y podremos vivir hasta los 150".
No obstante, Nussbaum dice admirar la visión de Church y su "genialidad".
"Es una gran cosa pensar en grande e intentar hacer cosas locas", dice Nussbaum. "Si uno no intenta hacer lo imposible, nunca logra realizar lo que es casi imposible".

Lo que comes afecta sus genes: el ARN de arroz puede sobrevivir a la digestión y alteran la expresión genética

Traducción y corrección de la traducción: Skiper
El ARN de arroz puede sobrevivir a la digestión y se abrn camino en los tejidos de los mamíferos, donde cambia la expresión de los genes del cuerpo.
Una vez que llegue tu sándwich a tu estómago, los genes relacionados con la digestión se activan y causan la producción de muchas moléculas que ayudan a descomponer la comida. Pero un nuevo estudio sugiere que la conexión entre la bioquímica de su comida y la de su propio cuerpo podría ser más íntima de lo que pensábamos. Los RNAs pequeños generalmente se encuentran las plantas se han descubierto y circulan en la sangre. Estudios en animales indican que están manipulando directamente la expresión de los genes.
Cuál es el contexto:
Los microARN, o miRNAs, son moléculas que intervienen en la regulación de  la expresión génica y en la transcripción de los genes en proteínas. Los miRNAs se unen al ARN mensajero que lleva la información genética del ADN a las ribosomas, y que luego traduce las moléculas del ARN mensajero en proteínas. Cuando un miRNA se une a un ARN mensajero, este evita que se traduzca genéticamente, lo que impide que el gen se exprese.
Cómo diablos sucede esto:
Este equipo de investigadores de la Universidad de Nanjing había estado estudiando los miRNAs que circulan en la sangre humana y se sorprendieron al encontrar que algunos de los miRNAs no eran de cosecha propia, sino que provenían de las plantas.
Uno de los miRNAs más común fué el de la planta del arroz, un alimento básico en la dieta de los chinos. Intrigados, se confirmó con una serie de pruebas en ratones, que el miRNA es natural en su entorno nativo y que por lo general regula el desarrollo de la planta, lo cual sin duda confirma que este viene de los alimentos.
Cuando pusieron los miRNA de arroz en las células, encontraron que los niveles de un receptor que filtra el LDL, o también conocido como colesterol malo se redujeron en el hígado. Al final resultó que el miRNA se unió al ARN mensajero del receptor e impidió su expresion, con lo cual el envío de los niveles bajos de receptores y los niveles de colesterol malo se redujeron. Ellos vieron el mismo efecto cuando se hicieron ensayos y pruebas a los ratones.
Yendo más lejos, cuando a los ratones fueron alimentados con arroz, se les dio una molécula que se apagua el miRNA. El receptor del hígado se recuperó y los niveles de colesterol malo se fueron hacia abajo.
El equipo concluye que los miRNAs pueden ser una nueva clase de componentes funcionales en alimentos, como vitaminas o minerales, incluso un animal que está muy lejos de su sitio de origen pueden manipular la expresión de los genes y tiene un efecto directo sobre la nutrición.
Que nos depara el futuro:
Es lógico que lo que comemos tiene un efecto sobre la expresión de nuestros genes, en el sentido general de que los nutrientes de los alimentos están implicados en procesos celulares que controlan y son controlados por la expresión de genes.
Pero esta es una ruta inusual directa y sorprendente de que un organismo no es tan diferente de los mamíferos. Dado que los miRNAs de las plantas no han estado en el radar de los científicos antes, esto debe ser un campo propicio para una mayor exploración. ¿Como se puede hacer para que los miRNAs del maíz circulen en la sangre de las personas en las sociedades que se alimentan de cantidades gigantescas de maíz, como los EE.UU.? ¿Los receptores pueden controlar los miRNAs?.
Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/80beats/2011/09/21/what-you-eat-affects-your-genes-rna-from-rice-can-survive-digestion-and-alter-gene-expression/

Tormenta solar afecto la Tierra ayer 25/09/2011


Imagen de las zonas de Tormenta solar 23-9-11(SOHO/NASA)
Gran actividad de radiación está generando una tormenta solar que se inició el 22 de septiembre con bloqueos radiales que van de minutos a 2 horas y la llegada de masas coronales que estarán afectado la Tierra principalmente el día 25 de septiembre.
El 22 de septiembre a las 10:29, el Sol lanzó una llamarada de magnitud superior a X1.4, que significa, entre las magnitudes, la más elevada de la escala establecida por la Estación Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA), que cuantifica en grados A, B, C los niveles menores y M y X los niveles de alerta que pueden tener efecto en las comunicaciones y seres humanos. Entre las llamaradas X, la X1 es la menor.
“La actividad solar se espera muy elevada, con una gran posibilidad de otra llamarada clase X desde la región 1302 (región del Sol)”, informó NOAA el viernes 23 de septiembre a las 23 horas.
“La actividad geofísica de la Tierra se espera aún quieta el 24 de septiembre con aisladas alzas de niveles, y se espera para el 25 de septiembre la llegada de eyecciones de masa coronal del Sol. Niveles mas calmados se pronostican para el 26 de septiembre”, agrega NOAA.
El Sol, cuando está activo, genera normalmente tormentas geomagnéticas, tormentas de radiación solar y bloqueos de Radio. Estas afectan más intensamente la Tierra cuando las llamaradas vienen en directo de frente.
Después de la llamarada del 22 de septiembre, se emitieron varias alertas de bloqueos momentáneos de radio a niveles menores R2 que duran minutos y R3 de cerca de una hora aproximadamente.
•Alerta R3 ( por una hora) de radio significa un bloqueo en una vasta área de radiocomunicaciones de HF , con pérdida de contacto por cerca de una hora en el lado de la Tierra que está asoleado
A primera hora del 24 de septiembre se emitieron alertas de bloqueo radial nivel R2 y R4:
•Alerta R4 (1 a 2 horas) de radio y comunicaciones: significa un apagón en las comunicaciones de radio HF en la mayor parte del lado iluminado de la Tierra de una a dos hora y pérdida el contacto durante este tiempo.
Se producen cortes en las señales de navegación de baja frecuencia los que pueden causar un nivel de error mayor en el posicionamiento por una a dos horas. Se pueden producir interrupciones menores de la navegación por satélite el lado iluminado de la Tierra.
Otro de sus efectos que tendrá sobre la tierra es de una alerta menor de tormenta de radiación solar para el 25 de septiembre•Alerta menor de radiación Solar significa que no hay ningún riesgo para los satélites ni para el ser humano, solo un impacto menor de radios de alta frecuencia en las regiones polares, informa NOAA.
Otro de los efectos de las llamaradas solares son sus efectos de rayos ultravioleta posteriores, según e estudio publicado el 19 de septiembre.
Las llamaradas solares emitidas por el Sol fueron captadas por el Observatorio Solar y Heliosfñerico (SOHO), que se lanzó al espacio por la Estación Espacial Europea (ESA) y la NASA.
http://nibiru-planetx-the-truth.blogspot.com/2011/09/tormenta-solar-afectara-la-tierra-el-25.html
ACTIVIDAD SOLAR PROXIMOS DIAS.
Tenemos a la mancha solar 1302 muy activa…El pasado jueves 22 ya emitió una X 1.4 que no era geoefectiva…y el sábado ha emitido otraX1.9 y una M7.1se recupera muy rápido!!

Grupo Amateur de Meteorología Espacial

La región activa 11302 sigue creciendo durante el paso de las horas mientras que su actividad permanece perturbada por sus fuertes campos magnéticos que cubren la región activa. El tamaño de la mancha solar principal de la región activa está a punto de alcanzar cuatro veces el radio total de la Tierra. Es enorme.
Durante las últimas horas, varias fulguraciones de clase M se han producido en dicha región activa. Algunas de estas fulguraciones han eyectado pequeñas CME’s sin riesgo alguno ya que han sido de densidad muy mínima.
La cosa se complica para los próximos días. A parte de la actividad que nos ofrece esta región activa (11302) debemos sumar que a principios del próximo mes se situará en zona geoefectiva una región activa que está creciendo de forma considerable. Por ahora su actividad permanece estable pero creemos que podrá cambiar repentinamente. Para cuando esto suceda, ya llevará unos días en la zona geoefectiva. Esperamos que esta región activa se active a principios del próximo mes.
Llamarada de clase X1.9 1302 09:21:00 09:40:00 09:48:00
Estas son las eyecciones que se han producido sólo en los dos últimos días!!!

Sábado 24 septiembre 2011

2011/09/24 07:01:00 07:08:00 07:04:00 C5.9 S82E05
2011/09/24 07:20:00 07:27:00 07:23:00 C3.1 N25W78 ( 1295 )
2011/09/24 08:38:00 08:43:00 08:43:00 C2.2 N24W78 ( 1295 )
2011/09/24 09:21:00 09:48:00 09:40:00 X1.9 N13E61 ( 1302 )
2011/09/24 11:25:00 11:37:00 11:31:00 C2.7 N12E45 ( 1302 )
2011/09/24 12:33:00 14:10:00 13:17:00 M7.1 N15E59 ( 1302 )
2011/09/24 16:35:00 17:15:00 16:59:00 M1.8 N23W87 ( 1289 )
2011/09/24 17:19:00 17:31:00 17:25:00 M3.1 N13E54 ( 1302 )
2011/09/24 17:59:00 18:24:00 18:15:00 M2.8 N13E56 ( 1302 )
2011/09/24 19:09:00 19:41:00 19:21:00 M3.0 N12E42 ( 1302 )
2011/09/24 20:29:00 20:42:00 20:36:00 M5.8 N13E52 ( 1302 )
2011/09/24 23:45:00 00:30:00 23:57:00 M1.0 S28W66 ( )
Actividad solar 24-sep-2011: ALTA.
Un destellos X1.9 y 7 de clase M.
Y estas las de ayer…

Domingo 25 de Septiembre

 2011/09/25 02:27:00 02:37:00 02:31:00 M4.4 N22W87 ( 1289 )
2011/09/25 03:27:00 03:38:00 03:31:00 C7.9 N14E48 ( 1302 )
2011/09/25 04:31:00 05:05:00 04:50:00 M7.4 N13E50 ( 1302 )
2011/09/25 08:46:00 08:52:00 08:49:00 M3.1 N13E45 ( 1302 )
2011/09/25 09:25:00 09:53:00 09:34:00 M1.5 S28W72 ( )
Activ.solar 25-sep-2011: Alta. Seis destellos de rayos X clase M.
Tan sólo dos o tres CME´s de clase M han sido parcialmente geoefectivas, y se prevee que a partir de mañana 27  y hasta el 29, recibamos el plasma solar, como podemos apreciar en la siguiente simulación, aunque de momento la magnetosfera está tranquila…
Desde Preparación 2012 Argentina nos informan de que la lectura del SOLAR FLUX fue de 158,2 cuando el record de este ciclo solar 24estaba en 155 del pasado 8 de marzo del 2011….es decir 3 días antes del terremoto de Japón!!!
La CME de X1.9 ha dado lugar a un apagón de radio de nivel R3!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiARysA3QcYK9gACrpyLuskAIcePOneRylETnjRuxp_d2jpiXuG-BnCn3d9JIXO9jiFOf8DFG_C7vK6ilAI0IA3txnWl7BZGxiGH032zGlcGp0ybHEr9i92ZxVv5oJF-Ex3CkfARUQiusM/s1600/hmi200.jpg
Afortunadamente todas estas CME´s de la 1302 se han producido cuando NO estaba todavía en posición 100% geoefectiva, aunque algo nos llegará..
Desde luego que no podemos obviar la correlación entre fechas significativas de ELENIN con la reacción correspondiente del SOL, y a su vez con grandes apagones eléctricos
El pasado 11 de septiembre fue el perihelio de ELENIN con el SOL, y los días anteriores la actividad del SOL se incrementó considerablemente…llegando a producirse un apagón eléctrico que afectó a más de 5 millones de personas entre EEUU y México…y ahora tenemos que 10 millones de chilenos se quedan sin luz!
Más del 50% del territorio chileno se ha quedado sin luz!!!
Una familia durante el apagón en Chile. I AFPUna familia durante el apagón en Chile. I AFP
El suministro de energía en la zona centro y sur de Chile se recuperó el domingo tras un extenso apagón que ocurrió en la noche previa por una fallo en una subestación eléctrica, que afectó temporalmente a algunas minas de cobre, la mayor exportación del país.
Un supermercado, tras los saqueos. I Efe
Un supermercado, tras los saqueos. I Efe
Y ahora, días antes de la alineación de SOL-ELENIN-TIERRA, tenemos otra vez al SOL revuelto…
Y los satélites , como predijimos desde hace 3 AÑOS!!!!, SIGUEN CAYENDO!!! Después del satélite de la NASA del pasado Sábado que cayó en el océano pacífico, tenemos que un segundo caerá en Octubre…
Ahora, además, se ha anunciado que un viejo telescopio espacial alemán denominado ROSAT caerá en la Tierra a finales de octubre, y las probabilidades de que hiera a alguien, aunque pequeñas, son mayores de las calculadas para el UARS.
Este resumen a cámara rápida del SOHO de los meses de Agosto y Septiembre es bastante significativo…
Sun Activity SOHO August – September 2011
Por otro lado en HIERRO hemos pasado de enjambre de microterremotos a terremotos perceptibles por parte de la población como el del pasado sábado de 3.4, y ya estamos en ALERTA AMARILLA…y cada vez tiene más pinta de que hay una erupción inminente…esperemos que no afecte a cumbre vieja!
Asimismo, no descartaron la posibilidad de que se vuelvan a reproducir en las próximas horas otros episodios sentidos por la población, y en la misma línea, las recomendaciones son las mismas:“tranquilidad, sosiego y calma”.
El presidente del Cabildo señaló que “sabemos que el momento es especial, y por eso la información debe fluir en su totalidad, la población debe conocer de primera mano la situación y no hay que ocultarle nada, pero tampoco magnificarla”.
Por otra parte, una vez declarada la fase amarilla significa que hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo. Las medidas generales que se toman en las zonas de mayor riesgo son escuchar la radio o mire en la televisión los informes oficiales sobre la actividad volcánica y su evolución..
Pero no ha sido el único volcán que parece que está a punto de erupcionar…
Imagen de satélite del volcán Taal
Al menos siete temblores de origen volcánico sacudieron los alrededores del volcán Taal en las últimas 24 horas, tras varias semanas de reducida actividad. De los terremotos, dos fueron sentidos con intensidad II por los residentes en la zona sur de la isla volcán, en medio del lago Taal y a unos 65 kilómetros al sur de Manila.
El Instituto de Vulcanología y Seismología de Filipinas (Philvocs)mantiene la alerta 1 en torno a la cima de 311 metros de altura y que fue establecida a fines de 2010. Este grado de alerta implica que no se espera una erupción eminente, pero que pueden producirse explosiones de vapor inesperados en la zona, donde también pueden producirse acumulación de gases tóxicos.