lunes, 3 de diciembre de 2012

Cielo del mes de diciembre de 2012 entre asteroides y predicciones


Eduardo Galeano: Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa

El lanzamiento de otro cohete de Corea del Norte no ha gustado ni a China

Científicos de la Universidad californiana de San Diego demostraron la hipótesis del proceso de formación de metástasis, factor principal de la mortalidad oncológica.

¿Es este el último ninja de Japón?


Choque de protones causa sorprendentes vuelos de subpartículas






Cielo del mes de diciembre de 2012 entre asteroides y predicciones

http://www.lagranepoca.com/sites/default/files/imagecache/nodo_fotos/cielo%20de%20diciembre%202%20segundo.JPG
El mes de diciembre de 2012, fin de un gran período del calendario maya, es sin duda admirable para quienes observan el cielo nocturno al anochecer o antes de la salida del Sol.
Para quienes puedan estar en un Observatorio, el día 12 será además el paso de uno de los más grande asteroides, Toutatis de cinco kilómetros de diámetro.
En la fecha de hoy, a cuatro horas antes del amanecer emerge la estrella Spica, correspondiente a la espiga que lleva la virgen de la constelación de Virgo.
Tras la estrella Spica asciende el luminoso planeta Saturno, tres horas antes de la salida del Sol, y en la misma línea, el planeta Venus, dos horas antes, seguido de Mercurio, desvanecido por la luz del día.
El Sol se encuentra junto a la estrella Antares, de la constelación de Escorpión. Tras nuestra estrella asciende inobservable y dos horas más tarde, el planeta Marte, en la constelación de Sagitario, sin embargo su luz rojiza se la observa algunos minutos luego de la puesta del Sol por el oeste.
La Luna emerge tarde por la noche en la Constelación de Cáncer y tardará unos días hasta alcanzar el cuarto menguante el 6 de diciembre, a la estrella Spica, el 8 de diciembre; y a Saturno, que se encuentra a la salida de esta constelación, el 9 de diciembre.
El 11 de diciembre de 2012 se trata de una memorable fecha maya, registrada en el calendario Azteca, justamente indicando este momento en que la Luna, casi menguante y Venus se encuentran. La Luna pasa de incógnita antes del amanecer junto a Venus y luego junto a Mercurio formando un estrecho trío el 12 de diciembre, mientras se da el paso del asteroide Toutatis.
El gigantesco asteroide de cinco kilómetros de diámetro, pasará a las 6:40 hora UTC del 12 de diciembre a una velocidad de 15 km/s a 6,9 millones de kilómetros de la Tierra, según los registros de la NASA. Es uno de los cuerpos celestes más estudiados por sus acercamientos cada 2 y 4 años intercalados.
Para el astrónomo Steven Ostro es uno de los cuerpos más extraños por su rotación dispar. Junto al acercamiento del 29 de septiembre 2004, el 29 de noviembre 1996 y este mes serán los más vecinos a la Tierra de este asteroide.
Al día siguiente, el 13 de diciembre, nuestro satélite hace conjunción al Sol marcando la fecha de Luna Nueva.
Para los mayas el fin de un gran período de miles de años y el inicio del siguiente es en 2012 y 2013, y cuenta con varias fechas claves. La primera correspondió a la conjunción de Venus, la Luna y Júpiter el 26 de marzo de 2012, señalada como la antecesora del fin del período, marcado como el 11 de diciembre de 2012.
A estas dos fechas se suma la celebración del retorno de un Dios maya el 21 de diciembre de 2012, fecha que marca  el solsticio de invierno para el hemisferio norte y de verano en el sur, e indicada como una  importante celebración, en la estela del Tortuguero. Este período y 2013 se asociaron a las predicciones de “fin del mundo y cambio de era”.
En tanto, el inicio de la nueva era Maya fue incluido en el calendario para el 3 de mayo de 2013. En esta fecha Venus cruza el horizonte al nivel de las pléyades.
En tanto el 15 de diciembre, la Luna pasa muy vecina al cielo de Marte y el 12 de enero, vecina a Mercurio,  planeta que se une al Sol el 15 de enero.
Una nueva conjunción de Venus y Sol llega después del 19 de marzo y a fines del mismo mes se forman las importantes conjunciones del Sol, Venus, Marte, Mercurio  y Urano.
El 3 de mayo Venus pasa al nivel paralelo de las Pléyades, mientras que el Sol se une al nivel de este cúmulo de estrellas a mitad de mes. Venus a su vez forma una conjunción con Júpiter y mercurio alrededor del 28 de mayo.
http://www.lagranepoca.com/26344-cielo-del-mes-diciembre-2012-entre-asteroides-predicciones

Eduardo Galeano: Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa

Por Eduardo Galeano
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes Eduardo Galeano, escritor latinoamericano.
Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.
Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho. Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos? El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales.
En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena. (Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)

El lanzamiento de otro cohete de Corea del Norte no ha gustado ni a China

http://www.teinteresa.es/politica/Corea-Norte-lanzara-alcance-diciembre_TINIMA20121201_0186_5.jpg
El anuncio de Corea del Norte de que lanzará un nuevo cohete de largo alcance es un desafío manifiesto a la comunidad internacional, un intento de desestabilizar la península coreana pero también un juego de alto riesgo para el país, según varios analistas.
El gobierno de Pyongyang anunció el sábado su intención de lanzar un cohete entre el 10 y el 22 de diciembre para poner en órbita un satélite, después de un intento fracasado en abril.
El anuncio del gobierno norcoreano, sometido a sanciones internacionales desde sus ensayos nucleares de 2006 y 2009, provocó una reacción inmediata y enérgica de los países vecinos, incluyendo su aliada China, y del gobierno de Estados Unidos, que consideran el lanzamiento como un ensayo camuflado de un misil nuclear.
Washington denunció una “provocación” y recordó que “cualquier tipo de utilización de la tecnología de misiles balísticos por parte de Corea del Norte es una violación directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Según Yann Moo-jin, un profesor de la facultad de Estudios Norcoreanos de Seúl, el dirigente norcoreano Kim Jong-un está jugando un juego de alto riesgo con la comunidad internacional.
El lanzamiento del cohete, sobre todo si concluye con éxito, acarreará probablemente una nueva serie de sanciones de uno o varios países, estima el analista.
“En este último caso, Corea del Norte reaccionará con energía, sin dudas aumentando su actividad nuclear o quizá realizando un tercer ensayo nuclear”, previno el especialista. “Estamos dentro de un círculo vicioso que lleva a la escalada”, añadió.
El Consejo de Seguridad de la ONU ya lanzó varias advertencias a Corea del Norte desde que se conocieron los preparativos del lanzamiento gracias a los satélites de observación.
“Dedicar recursos al desarrollo de armas nucleares y misiles de largoalcance no hará otra cosa que aislar y empobrecer todavía más a Corea del Norte“, dijo la portavoz del Departamento de Estado en Washington, Victoria Nuland.
Japón, un país que no tiene relaciones diplomáticas con Pyongyang,decidió cancelar una reunión de diálogo que estaba prevista en diciembre en Pekín.
El anuncio de Pyongyang llega en un momento de transición política en Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur, cuatro de los países que participan de las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano. Las discusiones están de momento en punto muerto.
Japón celebra elecciones generales el 16 de diciembre y Corea del Sur tiene elecciones presidenciales el 19. China acaba de renovar la dirección del país para los próximos 10 años y en Estados Unidos el presidente Barack Obama está a punto de iniciar su segundo mandato.
La fecha elegida por Corea del Norte para el lanzamiento coincide además con el primer aniversario de la muerte de Kim Jong-il.
En la campaña electoral en Corea del Sur, la candidata Park Geun-hye (hija del dictador Park Chung-hee, asesinado en 1979) dijo creer necesario mejorar las relaciones con Corea del Norte.
Pero según Paik Hak-soon, un analista del centro de estudios Sejong Institute, “aunque Park diga que quiere una reconciliación con el Norte, no podrá contar con el apoyo de su partido ni de sus dirigentes”.
http://www.teinteresa.es/mundo/lanzamiento-cohete-riesgo-Corea-Norte_0_821318534.html
Científicos de la Universidad californiana de San Diego demostraron la hipótesis del proceso de formación de metástasis, factor principal de la mortalidad oncológica.
En el 90% de los casos los enfermos de cáncer mueren debido a la propagación incontrolada del tumor original, un proceso en el que el cáncer se disemina por todo el cuerpo hasta que el organismo deja de resistir.

Hace diez años el oncólogo francés Jean Paul Thiery promovió la hipótesis de que las células tumorales producen focos cancerosos a distancia del tumor original (metástasis), utilizando un complejo proceso de cambio en las células epiteliales del fenotipo epitelial a mesenquimal característica del desarrollo embrionario. El proceso fue denominado 'transición epitelial-mesenquimal' (EMT, por sus siglas en inglés).

El EMT es característico de los embriones en desarrollo, cuyas células se transforman desde las estacionarias epiteliales a más 'móviles' mesenquimales, que viajan a lugares remotos del organismo en desarrollo para crear nuevos tipos de tejidos y órganos. El doctor Thierry sugirió que algunas células cancerosas son también capaces de 'encender' el EMT, con el fin de desprenderse del tumor original, entrar en el torrente sanguíneo y dar inicio a un nuevo tumor. A su llegada, la célula cancerígena 'desconecta' el programa EMT y desarrolla un nuevo tumor metastásico.

La hipótesis fue presentada en 2002 pero en diez años no se tenía ninguna evidencia. Como resultado, toda la gloria corresponderá a los científicos de California que realizaron una demostración del EMT reversible durante el proceso de metástasis, hecho que confirma la veracidad del razonamiento de Thierry. Los detalles del estudio se han publicado en la revista Cancer Cell.

Según los californianos, la reversibilidad del EMT es un factor importante en el proceso de metástasis. Por lo tanto, la capacidad de las células para revertir o 'desconectar' el ya lanzado proceso EMT probablemente 'despierta' a las células tumorales en estado inactivo que circulan en la sangre. Esto explica completamente el fenómeno de la aparición de tumores que resurgen años después de ser extirpado el tumor primario.

Si se confirman los resultados obtenidos (de momento han sido obtenidos en ratones y en un tipo de cáncer, el carcinoma) y luego se comprueba que serán aplicables a otros tipos de tumores malignos, será una verdadera revolución y el doctor Thierry podría aspirar al Premio Nobel.


















¿Es este el último ninja de Japón?


En el Japón actual ya no hay samuráis ni shoguns, pero sí dos ninjas –uno oficial y otro no– que conocen los secretos de una disciplina que morirá con ellos.
Expertos en las oscuras artes del espionaje y el asesinato silencioso, los ninjas transmitían sus habilidades de padres a hijos.
El misterio era su materia prima, y los nobles guerreros samuráis los contrataban para espiar, sabotear y matar.
Sus característicos trajes negros –que generalmente cubrían todo salvo los ojos– los hacían casi invisibles en la oscuridad, hasta el momento de atacar.
Sigilosos y letales, utilizaban armas como los shuriken, unos proyectiles afilados con forma de estrella, o la cerbatana fukiya.
También eran famosos por su destreza con la espada. Usaban sus armas no sólo para luchar, también para escalar muros de piedra, observar a sus enemigos o escabullirse dentro de un castillo.
La mayoría de sus misiones eran secretas, y por eso existen muy pocos documentos que registren sus actividades.
Sus herramientas y métodos se transmitían entre generaciones de forma oral.
Esto ha permitido que cineastas, novelistas y artistas del cómic dieran rienda suelta a su imaginación.
Jinichi Kawakami
Según el Museo Ninja Iga-Ryu Jinichi Kawakami es el último gran maestro ninja que queda en Japón.
Películas de Hollywood como "La justicia del Ninja" (Enter the Ninja, 1981) o "El guerrero americano" (American ninja, 1985) los retratan como súper humanos capaces de correr sobre el agua o desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.
"Eso es imposible, porque no importa lo mucho que entrenes, los ninjas somos personas", dice risueño Jinichi Kawakami, el último gran maestro ninja de Japón, según el museo ninja Iga-ryu.
Sin embargo, según parece, los ninjas sí tenían unos flotadores que les permitían deslizarse de pie sobre el agua.

Ninjas pluriempleados

Kawakami es el 21º jefe de la familia Ban, uno de los 53 que crearon el clan ninja Koka. Comenzó aprendiendo ninjutsu (técnicas ninjas) a los seis años, de la mano de su maestro Masazo Ishida.
"Yo creía que era un juego, no pensaba que estaba aprendiendoninjutsu", cuenta.

Cinco mitos ninja casi ciertos

  • Ninjutsu es un arte marcial: De hecho, el combate era el último recurso. Los ninjas eran expertos en espiar y derrotar a sus rivales utilizando inteligencia, mientras que revolear una espada era considerado un arte menor.
  • Los ninjas podían desaparecer: No podían evaporarse como lo hacen en las películas, pero al ser expertos en explosivos, podían hacer estallar bombas de humo para distraer momentáneamente la atención y escabullirse.
  • Vestían siempre de negro: La vestimenta de un ninja debía ser ligera y capaz de camuflarse en la noche, pero el traje negro podría resaltar su silueta a la luz de la luna. Por lo tanto el color más utilizado era el azul oscuro.
  • Podían volar: Se movían con rapidez y suavidad gracias a técnicas de respiración que incrementaban la inhalación de oxígeno, pero mantenían los pies en el suelo.
  • Podían caminar sobre el agua: Segun archivos de la CIA utilizaban "calzado de agua" -tablas o cubos de madera- y un remo de bambú para propulsarse, aunque existen dudas sobre la eficacia de este método.
Fuente: Museo Ninha Iga-Ryu
"Incluso me preguntaba si me estaba entrenando como ladrón, porque mi maestro me enseñaba a caminar silenciosamente y a cómo entrar en una casa sin ser descubierto".
Otras de las habilidades que su maestro le enseñó incluyen hacer explosivos y mezclar sustancias medicinales.
"Aún puedo mezclar algunas hierbas para lograr un veneno que no necesariamente sea letal, pero que puede hacer creer que uno tiene una enfermedad contagiosa", dice Kawakami a la BBC.
El maestro ninja heredó el antiguo título de su clan cuando tenía 18 años.
Hubo 49 de estos clanes, pero los Koka y sus vecinos Iga se hicieron famosos gracias al trabajo que hacían para poderosos señores feudales como Ieyasu Tokugawa – quien unió a Japón después de siglos de guerras civiles cuando ganó la batalla de Sekigahara en 1600.
Fue en la era Tukugawa –una época de estabilidad conocida como Edo (1603-1868)- cuando los documentos oficiales comenzaron a hacer breves referencias a las actividades de los ninjas.
"No eran solo asesinos como alguna gente cree a causa de las películas", dice Kawakami.
De hecho, durante el día tenían otros trabajos. Por lo visto, y según lo que cuenta Kawakami, la profesión de ninja no permitía llegar a fin de mes con holgura.
Existen muchas teorías sobre qué clase de tareas realizaban: se cree que algunos ninjas eran campesinos y otros vendedores ambulantes que utilizaban sus empleos diurnos para espiar.
"Pensamos que algunos se convirtieron en samuráis durante el período Edo".
"Tenían que ser pertenecer a alguna de las categorías o castas que se establecieron durante el gobierno Tokugawa: guerreros, campesinos, artesanos y comerciantes”, explica Kawakami, que es también ingeniero.
Hatsumi
Masaaki Hatsumi enseña artes marciales, pero decidió no designar un heredero ninja.
Vestido de traje, este ninja del siglo XXI parece cualquier japonés dedicado a los negocios.

Personal militar y policial

Sin embargo, el título de "último ninja japonés" tiene otro aspirante.
El octogenario Masaaki Hatsumi asegura que él es el líder de otro clan ninja, el Togakura.
Hatsumi es el fundador de un centro internacional de artes marciales llamado Bujinkan, con más de 300.000 alumnos en todo el mundo.
"Entre ellos hay personal militar y policial extranjero", dice Hatsumi en una de las sedes de entrenamiento, conocida como dojo, en el pueblo de Noda, al noreste de Tokio.

Versiones ninjas occidentales

Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes: Un cuarteto de humanoides parlantes que habitan en las alcantarillas de Nueva York, comen pizza y llevan nombres de artistas italianos. Inpiró serie, juguetes, película y videojuego.
El guerrero americano: Película de 1985 que cuenta cómo el soldado estadounidense Joe Armstrong - cuyo batallón es aniquilado por ninjas en Filipinas - rescata a la hija de un coronel que había sido secuestrada gracias a sus extraordinarias habilidades ninjas.
Mortal Kombat: Cruento videojuego que impulsó a que Estados Unidos estableciera un sistema de clasificación por edades. Los personajes pueden realizar "movimientos especiales", como el ninja Sub-Zero que puede generar hielo y congelar a sus oponentes.
En esta pequeña localidad no es muy habitual ver extranjeros. Pero el dojo, en el que caben 48 esteras de tatami, está lleno de aprendices que observan fascinados cada movimiento de Hatsumi.
Sus acciones no son ampulosas y sólo de vez en cuando utiliza algunas armas. El maestro explica cómo estos pequeños movimientos pueden servir para alejar a los enemigos.
El británico Paul Harper es uno de los dedicados alumnos. Desde hace 25 años viene cada año y entrena durante varias semanas.
"A comienzos de los años 80 circulaban varias revistas de artes marciales y yo estaba estudiando karate en aquel entonces y me topé con algunos artículos sobre Bujinkan", cuenta Harper.
"Esto parecía una forma mucho más compleja y completa de arte marcial con muchas facetas, así que quise ampliar mi experiencia".
Hatsumi también ha colaborado con infinidad de películas como asesor de artes marciales, entre ellas una de la serie de James Bond, "Sólo se vive dos veces", y sigue practicando sus técnicas de ninja.

Sin herederos

Kawakami y Hatsumi tienen algo en común: ninguno ha designado un sucesor que sea el próximo gran maestro ninja.
"Durante las guerras civiles del período Edo las habilidades de los ninjas para espiar y matar o mezclar medicinas eran útiles", dice Kawakami.
"Pero ahora hay armas de fuego, internet y mucho mejores fármacos, así que el arte de ninjutsu no tiene cabida en los tiempos modernos".
Museo ninja de Iga
En el museo de Iga un grupo de expertos muestra algunas de las destrezas ninjas.
Como resultado, él ha decidido no designar un sucesor. Simplemente da clases de historia ninja en la universidad Mie.
Y a pesar de tener tantos alumnos, Hatsumi también decidió no seleccionar un heredero.
"Mis estudiantes continuarán practicando algunas de las técnicas usadas por los ninjas, pero no hay nadie destinado a suceder el clan", dice.
El futuro del legado ninja, parece, estará más bien unido a personajes de ficción en cómics, películas, videojuegos y atracciones turísticas.
En el museo en la ciudad de Iga, un grupo llamado Ashura entretiene a los visitantes con una actuación de trucos ninjas.
A diferencia del discreto arte de ninjutsu, el espectáculo que divierte a escolares y turistas es ruidoso y llamativo.
Antes que los últimos ninjas, es el misterio el que ha desaparecido.

Choque de protones causa sorprendentes vuelos de subpartículas

http://www.lagranepoca.com/sites/default/files/imagecache/nodo_fotos/cern_3.jpg
Físicos que estudiaban las colisiones de protonesdescubrieron “un comportamiento sorprendente” en los vuelos de algunas partículas que se crean como productos de los experimentos realizados en el Gran Colisionador de Protones (LHC) que se encuentra en la frontera entre Suiza e Italia.
Ellos observaron que las partículas que vuelan lejos de una colisión pueden compartir información entre sí, como la dirección de la trayectoria del vuelo, aunque no saben cómo, según el reporte del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) el 27 de noviembre.
“De alguna manera ellos vuelan en la misma dirección aunque no está claro cómo pueden comunicar su dirección con los demás. Esto sorprendió a muchas personas, incluyéndonos”, dijo el profesor de física Roland Gunther, de MIT.
El vuelo de los protones fue algo inesperado, señala Gunther, explicando que es el mismo patrón que observaron en el experimento realizado hace unos dos años.
En su informe la MIT indicó que este mismo patrón, además se observó cuando los iones de metales pesados como plomo y otros como oro y cobre chocaban entre sí.
Gunter analizó los datos de las colisiones junto con Wei Li, un ex investigador posdoctoral del MIT, y que es ahora un profesor asistente en la Universidad de Rice. Juntos estaban recreando el evento de millonésimas de segundo después del Big Bang.
“Estas colisiones de iones pesados producen una onda de plasma del tipo quark gluón, una sopa caliente de partículas cómo las que existían para la primeras pocas millonésimas de segundo después del Big Bang”.
“En el colisionador, esta onda barre algunas de las partículas resultantes, hacia la misma dirección, lo que representa una correlación en sus trayectorias de vuelo”, agregó el físico.
Una de las teorías que analizan los investigadores, es que estas colisiones de protón con protón, debían dar como resultado una onda de líquido de gluones, que se conoce como un condensado de cristal. Los gluones para la física estándar, no tienen masa ni carga eléctrica pero sí una carga de color.
Este fenómeno lo teorizó el científico Raju Venugopalan, del Laboratorio Nacional de Brookhaven, cuando trabajó junto a su ex estudiante Kevin Dusling antes de que se observara este particular vuelo de protones.
Venugopalan comentó que esta condensada formación debía producirse en las colisiones de plomo, los físicos explicaron que los protones en los niveles de energía normales constan de tres quarks, pero a niveles de alta energía tienden a ganar un cúmulo de gluones como acompañamiento. Estos gluones existen como partículas y como ondas, y sus funciones de onda pueden ser correlacionadas entre sí.
“Este ‘entrelazamiento cuántico’, explica cómo las partículas que vuelan lejos de la colisión pueden compartir información, como la dirección de la trayectoria de vuelo”, dice Venugopalan.
“La correlación es un efecto muy pequeño, pero que apunta a algo muy fundamental sobre cómo los quarks y los gluones son dispuestos espacialmente dentro de un protón”, agrega.
Los equipos de estudio de colisiones que trabajan en Europa con el HLC, comenzaron a estudiar las colisiones de plomo para tener los resultados como referencia.
En enero planean hacer nuevos experimentos entre protones de plomo y dejar establecido si realmente las colisiones producen este líquido condensado y trabajar con él

Cielo del mes de diciembre de 2012 entre asteroides y predicciones


Eduardo Galeano: Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa

El lanzamiento de otro cohete de Corea del Norte no ha gustado ni a China

Científicos de la Universidad californiana de San Diego demostraron la hipótesis del proceso de formación de metástasis, factor principal de la mortalidad oncológica.

¿Es este el último ninja de Japón?


Choque de protones causa sorprendentes vuelos de subpartículas






Cielo del mes de diciembre de 2012 entre asteroides y predicciones

http://www.lagranepoca.com/sites/default/files/imagecache/nodo_fotos/cielo%20de%20diciembre%202%20segundo.JPG
El mes de diciembre de 2012, fin de un gran período del calendario maya, es sin duda admirable para quienes observan el cielo nocturno al anochecer o antes de la salida del Sol.
Para quienes puedan estar en un Observatorio, el día 12 será además el paso de uno de los más grande asteroides, Toutatis de cinco kilómetros de diámetro.
En la fecha de hoy, a cuatro horas antes del amanecer emerge la estrella Spica, correspondiente a la espiga que lleva la virgen de la constelación de Virgo.
Tras la estrella Spica asciende el luminoso planeta Saturno, tres horas antes de la salida del Sol, y en la misma línea, el planeta Venus, dos horas antes, seguido de Mercurio, desvanecido por la luz del día.
El Sol se encuentra junto a la estrella Antares, de la constelación de Escorpión. Tras nuestra estrella asciende inobservable y dos horas más tarde, el planeta Marte, en la constelación de Sagitario, sin embargo su luz rojiza se la observa algunos minutos luego de la puesta del Sol por el oeste.
La Luna emerge tarde por la noche en la Constelación de Cáncer y tardará unos días hasta alcanzar el cuarto menguante el 6 de diciembre, a la estrella Spica, el 8 de diciembre; y a Saturno, que se encuentra a la salida de esta constelación, el 9 de diciembre.
El 11 de diciembre de 2012 se trata de una memorable fecha maya, registrada en el calendario Azteca, justamente indicando este momento en que la Luna, casi menguante y Venus se encuentran. La Luna pasa de incógnita antes del amanecer junto a Venus y luego junto a Mercurio formando un estrecho trío el 12 de diciembre, mientras se da el paso del asteroide Toutatis.
El gigantesco asteroide de cinco kilómetros de diámetro, pasará a las 6:40 hora UTC del 12 de diciembre a una velocidad de 15 km/s a 6,9 millones de kilómetros de la Tierra, según los registros de la NASA. Es uno de los cuerpos celestes más estudiados por sus acercamientos cada 2 y 4 años intercalados.
Para el astrónomo Steven Ostro es uno de los cuerpos más extraños por su rotación dispar. Junto al acercamiento del 29 de septiembre 2004, el 29 de noviembre 1996 y este mes serán los más vecinos a la Tierra de este asteroide.
Al día siguiente, el 13 de diciembre, nuestro satélite hace conjunción al Sol marcando la fecha de Luna Nueva.
Para los mayas el fin de un gran período de miles de años y el inicio del siguiente es en 2012 y 2013, y cuenta con varias fechas claves. La primera correspondió a la conjunción de Venus, la Luna y Júpiter el 26 de marzo de 2012, señalada como la antecesora del fin del período, marcado como el 11 de diciembre de 2012.
A estas dos fechas se suma la celebración del retorno de un Dios maya el 21 de diciembre de 2012, fecha que marca  el solsticio de invierno para el hemisferio norte y de verano en el sur, e indicada como una  importante celebración, en la estela del Tortuguero. Este período y 2013 se asociaron a las predicciones de “fin del mundo y cambio de era”.
En tanto, el inicio de la nueva era Maya fue incluido en el calendario para el 3 de mayo de 2013. En esta fecha Venus cruza el horizonte al nivel de las pléyades.
En tanto el 15 de diciembre, la Luna pasa muy vecina al cielo de Marte y el 12 de enero, vecina a Mercurio,  planeta que se une al Sol el 15 de enero.
Una nueva conjunción de Venus y Sol llega después del 19 de marzo y a fines del mismo mes se forman las importantes conjunciones del Sol, Venus, Marte, Mercurio  y Urano.
El 3 de mayo Venus pasa al nivel paralelo de las Pléyades, mientras que el Sol se une al nivel de este cúmulo de estrellas a mitad de mes. Venus a su vez forma una conjunción con Júpiter y mercurio alrededor del 28 de mayo.
http://www.lagranepoca.com/26344-cielo-del-mes-diciembre-2012-entre-asteroides-predicciones

Eduardo Galeano: Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa

Por Eduardo Galeano
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes Eduardo Galeano, escritor latinoamericano.
Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.
Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho. Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos? El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales.
En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena. (Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)

El lanzamiento de otro cohete de Corea del Norte no ha gustado ni a China

http://www.teinteresa.es/politica/Corea-Norte-lanzara-alcance-diciembre_TINIMA20121201_0186_5.jpg
El anuncio de Corea del Norte de que lanzará un nuevo cohete de largo alcance es un desafío manifiesto a la comunidad internacional, un intento de desestabilizar la península coreana pero también un juego de alto riesgo para el país, según varios analistas.
El gobierno de Pyongyang anunció el sábado su intención de lanzar un cohete entre el 10 y el 22 de diciembre para poner en órbita un satélite, después de un intento fracasado en abril.
El anuncio del gobierno norcoreano, sometido a sanciones internacionales desde sus ensayos nucleares de 2006 y 2009, provocó una reacción inmediata y enérgica de los países vecinos, incluyendo su aliada China, y del gobierno de Estados Unidos, que consideran el lanzamiento como un ensayo camuflado de un misil nuclear.
Washington denunció una “provocación” y recordó que “cualquier tipo de utilización de la tecnología de misiles balísticos por parte de Corea del Norte es una violación directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Según Yann Moo-jin, un profesor de la facultad de Estudios Norcoreanos de Seúl, el dirigente norcoreano Kim Jong-un está jugando un juego de alto riesgo con la comunidad internacional.
El lanzamiento del cohete, sobre todo si concluye con éxito, acarreará probablemente una nueva serie de sanciones de uno o varios países, estima el analista.
“En este último caso, Corea del Norte reaccionará con energía, sin dudas aumentando su actividad nuclear o quizá realizando un tercer ensayo nuclear”, previno el especialista. “Estamos dentro de un círculo vicioso que lleva a la escalada”, añadió.
El Consejo de Seguridad de la ONU ya lanzó varias advertencias a Corea del Norte desde que se conocieron los preparativos del lanzamiento gracias a los satélites de observación.
“Dedicar recursos al desarrollo de armas nucleares y misiles de largoalcance no hará otra cosa que aislar y empobrecer todavía más a Corea del Norte“, dijo la portavoz del Departamento de Estado en Washington, Victoria Nuland.
Japón, un país que no tiene relaciones diplomáticas con Pyongyang,decidió cancelar una reunión de diálogo que estaba prevista en diciembre en Pekín.
El anuncio de Pyongyang llega en un momento de transición política en Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur, cuatro de los países que participan de las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano. Las discusiones están de momento en punto muerto.
Japón celebra elecciones generales el 16 de diciembre y Corea del Sur tiene elecciones presidenciales el 19. China acaba de renovar la dirección del país para los próximos 10 años y en Estados Unidos el presidente Barack Obama está a punto de iniciar su segundo mandato.
La fecha elegida por Corea del Norte para el lanzamiento coincide además con el primer aniversario de la muerte de Kim Jong-il.
En la campaña electoral en Corea del Sur, la candidata Park Geun-hye (hija del dictador Park Chung-hee, asesinado en 1979) dijo creer necesario mejorar las relaciones con Corea del Norte.
Pero según Paik Hak-soon, un analista del centro de estudios Sejong Institute, “aunque Park diga que quiere una reconciliación con el Norte, no podrá contar con el apoyo de su partido ni de sus dirigentes”.
http://www.teinteresa.es/mundo/lanzamiento-cohete-riesgo-Corea-Norte_0_821318534.html
Científicos de la Universidad californiana de San Diego demostraron la hipótesis del proceso de formación de metástasis, factor principal de la mortalidad oncológica.
En el 90% de los casos los enfermos de cáncer mueren debido a la propagación incontrolada del tumor original, un proceso en el que el cáncer se disemina por todo el cuerpo hasta que el organismo deja de resistir.

Hace diez años el oncólogo francés Jean Paul Thiery promovió la hipótesis de que las células tumorales producen focos cancerosos a distancia del tumor original (metástasis), utilizando un complejo proceso de cambio en las células epiteliales del fenotipo epitelial a mesenquimal característica del desarrollo embrionario. El proceso fue denominado 'transición epitelial-mesenquimal' (EMT, por sus siglas en inglés).

El EMT es característico de los embriones en desarrollo, cuyas células se transforman desde las estacionarias epiteliales a más 'móviles' mesenquimales, que viajan a lugares remotos del organismo en desarrollo para crear nuevos tipos de tejidos y órganos. El doctor Thierry sugirió que algunas células cancerosas son también capaces de 'encender' el EMT, con el fin de desprenderse del tumor original, entrar en el torrente sanguíneo y dar inicio a un nuevo tumor. A su llegada, la célula cancerígena 'desconecta' el programa EMT y desarrolla un nuevo tumor metastásico.

La hipótesis fue presentada en 2002 pero en diez años no se tenía ninguna evidencia. Como resultado, toda la gloria corresponderá a los científicos de California que realizaron una demostración del EMT reversible durante el proceso de metástasis, hecho que confirma la veracidad del razonamiento de Thierry. Los detalles del estudio se han publicado en la revista Cancer Cell.

Según los californianos, la reversibilidad del EMT es un factor importante en el proceso de metástasis. Por lo tanto, la capacidad de las células para revertir o 'desconectar' el ya lanzado proceso EMT probablemente 'despierta' a las células tumorales en estado inactivo que circulan en la sangre. Esto explica completamente el fenómeno de la aparición de tumores que resurgen años después de ser extirpado el tumor primario.

Si se confirman los resultados obtenidos (de momento han sido obtenidos en ratones y en un tipo de cáncer, el carcinoma) y luego se comprueba que serán aplicables a otros tipos de tumores malignos, será una verdadera revolución y el doctor Thierry podría aspirar al Premio Nobel.


















¿Es este el último ninja de Japón?


En el Japón actual ya no hay samuráis ni shoguns, pero sí dos ninjas –uno oficial y otro no– que conocen los secretos de una disciplina que morirá con ellos.
Expertos en las oscuras artes del espionaje y el asesinato silencioso, los ninjas transmitían sus habilidades de padres a hijos.
El misterio era su materia prima, y los nobles guerreros samuráis los contrataban para espiar, sabotear y matar.
Sus característicos trajes negros –que generalmente cubrían todo salvo los ojos– los hacían casi invisibles en la oscuridad, hasta el momento de atacar.
Sigilosos y letales, utilizaban armas como los shuriken, unos proyectiles afilados con forma de estrella, o la cerbatana fukiya.
También eran famosos por su destreza con la espada. Usaban sus armas no sólo para luchar, también para escalar muros de piedra, observar a sus enemigos o escabullirse dentro de un castillo.
La mayoría de sus misiones eran secretas, y por eso existen muy pocos documentos que registren sus actividades.
Sus herramientas y métodos se transmitían entre generaciones de forma oral.
Esto ha permitido que cineastas, novelistas y artistas del cómic dieran rienda suelta a su imaginación.
Jinichi Kawakami
Según el Museo Ninja Iga-Ryu Jinichi Kawakami es el último gran maestro ninja que queda en Japón.
Películas de Hollywood como "La justicia del Ninja" (Enter the Ninja, 1981) o "El guerrero americano" (American ninja, 1985) los retratan como súper humanos capaces de correr sobre el agua o desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.
"Eso es imposible, porque no importa lo mucho que entrenes, los ninjas somos personas", dice risueño Jinichi Kawakami, el último gran maestro ninja de Japón, según el museo ninja Iga-ryu.
Sin embargo, según parece, los ninjas sí tenían unos flotadores que les permitían deslizarse de pie sobre el agua.

Ninjas pluriempleados

Kawakami es el 21º jefe de la familia Ban, uno de los 53 que crearon el clan ninja Koka. Comenzó aprendiendo ninjutsu (técnicas ninjas) a los seis años, de la mano de su maestro Masazo Ishida.
"Yo creía que era un juego, no pensaba que estaba aprendiendoninjutsu", cuenta.

Cinco mitos ninja casi ciertos

  • Ninjutsu es un arte marcial: De hecho, el combate era el último recurso. Los ninjas eran expertos en espiar y derrotar a sus rivales utilizando inteligencia, mientras que revolear una espada era considerado un arte menor.
  • Los ninjas podían desaparecer: No podían evaporarse como lo hacen en las películas, pero al ser expertos en explosivos, podían hacer estallar bombas de humo para distraer momentáneamente la atención y escabullirse.
  • Vestían siempre de negro: La vestimenta de un ninja debía ser ligera y capaz de camuflarse en la noche, pero el traje negro podría resaltar su silueta a la luz de la luna. Por lo tanto el color más utilizado era el azul oscuro.
  • Podían volar: Se movían con rapidez y suavidad gracias a técnicas de respiración que incrementaban la inhalación de oxígeno, pero mantenían los pies en el suelo.
  • Podían caminar sobre el agua: Segun archivos de la CIA utilizaban "calzado de agua" -tablas o cubos de madera- y un remo de bambú para propulsarse, aunque existen dudas sobre la eficacia de este método.
Fuente: Museo Ninha Iga-Ryu
"Incluso me preguntaba si me estaba entrenando como ladrón, porque mi maestro me enseñaba a caminar silenciosamente y a cómo entrar en una casa sin ser descubierto".
Otras de las habilidades que su maestro le enseñó incluyen hacer explosivos y mezclar sustancias medicinales.
"Aún puedo mezclar algunas hierbas para lograr un veneno que no necesariamente sea letal, pero que puede hacer creer que uno tiene una enfermedad contagiosa", dice Kawakami a la BBC.
El maestro ninja heredó el antiguo título de su clan cuando tenía 18 años.
Hubo 49 de estos clanes, pero los Koka y sus vecinos Iga se hicieron famosos gracias al trabajo que hacían para poderosos señores feudales como Ieyasu Tokugawa – quien unió a Japón después de siglos de guerras civiles cuando ganó la batalla de Sekigahara en 1600.
Fue en la era Tukugawa –una época de estabilidad conocida como Edo (1603-1868)- cuando los documentos oficiales comenzaron a hacer breves referencias a las actividades de los ninjas.
"No eran solo asesinos como alguna gente cree a causa de las películas", dice Kawakami.
De hecho, durante el día tenían otros trabajos. Por lo visto, y según lo que cuenta Kawakami, la profesión de ninja no permitía llegar a fin de mes con holgura.
Existen muchas teorías sobre qué clase de tareas realizaban: se cree que algunos ninjas eran campesinos y otros vendedores ambulantes que utilizaban sus empleos diurnos para espiar.
"Pensamos que algunos se convirtieron en samuráis durante el período Edo".
"Tenían que ser pertenecer a alguna de las categorías o castas que se establecieron durante el gobierno Tokugawa: guerreros, campesinos, artesanos y comerciantes”, explica Kawakami, que es también ingeniero.
Hatsumi
Masaaki Hatsumi enseña artes marciales, pero decidió no designar un heredero ninja.
Vestido de traje, este ninja del siglo XXI parece cualquier japonés dedicado a los negocios.

Personal militar y policial

Sin embargo, el título de "último ninja japonés" tiene otro aspirante.
El octogenario Masaaki Hatsumi asegura que él es el líder de otro clan ninja, el Togakura.
Hatsumi es el fundador de un centro internacional de artes marciales llamado Bujinkan, con más de 300.000 alumnos en todo el mundo.
"Entre ellos hay personal militar y policial extranjero", dice Hatsumi en una de las sedes de entrenamiento, conocida como dojo, en el pueblo de Noda, al noreste de Tokio.

Versiones ninjas occidentales

Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes: Un cuarteto de humanoides parlantes que habitan en las alcantarillas de Nueva York, comen pizza y llevan nombres de artistas italianos. Inpiró serie, juguetes, película y videojuego.
El guerrero americano: Película de 1985 que cuenta cómo el soldado estadounidense Joe Armstrong - cuyo batallón es aniquilado por ninjas en Filipinas - rescata a la hija de un coronel que había sido secuestrada gracias a sus extraordinarias habilidades ninjas.
Mortal Kombat: Cruento videojuego que impulsó a que Estados Unidos estableciera un sistema de clasificación por edades. Los personajes pueden realizar "movimientos especiales", como el ninja Sub-Zero que puede generar hielo y congelar a sus oponentes.
En esta pequeña localidad no es muy habitual ver extranjeros. Pero el dojo, en el que caben 48 esteras de tatami, está lleno de aprendices que observan fascinados cada movimiento de Hatsumi.
Sus acciones no son ampulosas y sólo de vez en cuando utiliza algunas armas. El maestro explica cómo estos pequeños movimientos pueden servir para alejar a los enemigos.
El británico Paul Harper es uno de los dedicados alumnos. Desde hace 25 años viene cada año y entrena durante varias semanas.
"A comienzos de los años 80 circulaban varias revistas de artes marciales y yo estaba estudiando karate en aquel entonces y me topé con algunos artículos sobre Bujinkan", cuenta Harper.
"Esto parecía una forma mucho más compleja y completa de arte marcial con muchas facetas, así que quise ampliar mi experiencia".
Hatsumi también ha colaborado con infinidad de películas como asesor de artes marciales, entre ellas una de la serie de James Bond, "Sólo se vive dos veces", y sigue practicando sus técnicas de ninja.

Sin herederos

Kawakami y Hatsumi tienen algo en común: ninguno ha designado un sucesor que sea el próximo gran maestro ninja.
"Durante las guerras civiles del período Edo las habilidades de los ninjas para espiar y matar o mezclar medicinas eran útiles", dice Kawakami.
"Pero ahora hay armas de fuego, internet y mucho mejores fármacos, así que el arte de ninjutsu no tiene cabida en los tiempos modernos".
Museo ninja de Iga
En el museo de Iga un grupo de expertos muestra algunas de las destrezas ninjas.
Como resultado, él ha decidido no designar un sucesor. Simplemente da clases de historia ninja en la universidad Mie.
Y a pesar de tener tantos alumnos, Hatsumi también decidió no seleccionar un heredero.
"Mis estudiantes continuarán practicando algunas de las técnicas usadas por los ninjas, pero no hay nadie destinado a suceder el clan", dice.
El futuro del legado ninja, parece, estará más bien unido a personajes de ficción en cómics, películas, videojuegos y atracciones turísticas.
En el museo en la ciudad de Iga, un grupo llamado Ashura entretiene a los visitantes con una actuación de trucos ninjas.
A diferencia del discreto arte de ninjutsu, el espectáculo que divierte a escolares y turistas es ruidoso y llamativo.
Antes que los últimos ninjas, es el misterio el que ha desaparecido.

Choque de protones causa sorprendentes vuelos de subpartículas

http://www.lagranepoca.com/sites/default/files/imagecache/nodo_fotos/cern_3.jpg
Físicos que estudiaban las colisiones de protonesdescubrieron “un comportamiento sorprendente” en los vuelos de algunas partículas que se crean como productos de los experimentos realizados en el Gran Colisionador de Protones (LHC) que se encuentra en la frontera entre Suiza e Italia.
Ellos observaron que las partículas que vuelan lejos de una colisión pueden compartir información entre sí, como la dirección de la trayectoria del vuelo, aunque no saben cómo, según el reporte del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) el 27 de noviembre.
“De alguna manera ellos vuelan en la misma dirección aunque no está claro cómo pueden comunicar su dirección con los demás. Esto sorprendió a muchas personas, incluyéndonos”, dijo el profesor de física Roland Gunther, de MIT.
El vuelo de los protones fue algo inesperado, señala Gunther, explicando que es el mismo patrón que observaron en el experimento realizado hace unos dos años.
En su informe la MIT indicó que este mismo patrón, además se observó cuando los iones de metales pesados como plomo y otros como oro y cobre chocaban entre sí.
Gunter analizó los datos de las colisiones junto con Wei Li, un ex investigador posdoctoral del MIT, y que es ahora un profesor asistente en la Universidad de Rice. Juntos estaban recreando el evento de millonésimas de segundo después del Big Bang.
“Estas colisiones de iones pesados producen una onda de plasma del tipo quark gluón, una sopa caliente de partículas cómo las que existían para la primeras pocas millonésimas de segundo después del Big Bang”.
“En el colisionador, esta onda barre algunas de las partículas resultantes, hacia la misma dirección, lo que representa una correlación en sus trayectorias de vuelo”, agregó el físico.
Una de las teorías que analizan los investigadores, es que estas colisiones de protón con protón, debían dar como resultado una onda de líquido de gluones, que se conoce como un condensado de cristal. Los gluones para la física estándar, no tienen masa ni carga eléctrica pero sí una carga de color.
Este fenómeno lo teorizó el científico Raju Venugopalan, del Laboratorio Nacional de Brookhaven, cuando trabajó junto a su ex estudiante Kevin Dusling antes de que se observara este particular vuelo de protones.
Venugopalan comentó que esta condensada formación debía producirse en las colisiones de plomo, los físicos explicaron que los protones en los niveles de energía normales constan de tres quarks, pero a niveles de alta energía tienden a ganar un cúmulo de gluones como acompañamiento. Estos gluones existen como partículas y como ondas, y sus funciones de onda pueden ser correlacionadas entre sí.
“Este ‘entrelazamiento cuántico’, explica cómo las partículas que vuelan lejos de la colisión pueden compartir información, como la dirección de la trayectoria de vuelo”, dice Venugopalan.
“La correlación es un efecto muy pequeño, pero que apunta a algo muy fundamental sobre cómo los quarks y los gluones son dispuestos espacialmente dentro de un protón”, agrega.
Los equipos de estudio de colisiones que trabajan en Europa con el HLC, comenzaron a estudiar las colisiones de plomo para tener los resultados como referencia.
En enero planean hacer nuevos experimentos entre protones de plomo y dejar establecido si realmente las colisiones producen este líquido condensado y trabajar con él