martes, 6 de noviembre de 2012

"Lo que se llama democracia en EE.UU. es un juego político de los ricos"


La solución china para siria.

PIB de Venezuela se ha triplicado durante la última década

Hallazgo importante sobre el Alzheimer gracias a familia colombiana

La ballena más misteriosa de los océanos

.Analizan en el Reino Unido el esqueleto de un ‘vampiro’ de la Edad Media







"Lo que se llama democracia en EE.UU. es un juego político


 de los ricos"


 Activistas opinan que la ausencia de candidatos alternativos en los grandes medios evidencia que la democracia está distorsionada Publicado: 6 nov 2012 | 5:30 GMT Última actualización: 6 nov 2012 | 6:54 GMT Corbis


 La ausencia de candidatos alternativos en los grandes medios de comunicación de EE.UU. evidencia una forma tergiversada de la percepción de la democracia en el país, opinan activistas de organizaciones civiles. "Creo que eso demuestra que lo que se llama democracia en este país en verdad no lo es.


Es un juego político de los ricos en esta lucha contra otros ricos para ver quién puede tomar el poder", le dijo a RT Ronald Gochez, miembro de la organización Unión del Barrio. Las elecciones en EE.UU. se asocian a la prosperidad de los adinerados  y no al bienestar de los ciudadanos. "En este país de las corporaciones más ricas, los bancos, etc., ellos son los que dan contribuciones de millones de dólares a los dos partidos, a los dos candidatos porque para los ricos no importa quién gane las elecciones ya que el sistema en este país no va a cambiar.


 Simplemente puede cambiar un presidente pero el sistema político y económico va a quedar igual.  Por eso creo que las corporaciones aseguran que la mayoría de la gente de EE.UU. nunca va a ver o escuchar de los candidatos alternativos porque saben: ellos pueden tener ideas o propuestas que vayan a beneficiar al pueblo de EE.UU. y  no a las corporaciones", agregó.


 Por segunda vez RT rompió el bloqueo informático dando la posibilidad a candidatos alternativos de presentar sus programas al público estadounidense. En el último debate se enfrentaron cara a cara los candidatos considerados como los más fuertes tras el primer debate: Gary Johnson, del Partido Libertario, y Jill Stein, del Partido Verde. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57842-democracia-estilo-eeuu-corresponde-nocion-autentica

La solución china

+

JPEG - 46.7 KB
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, y el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.
La tregua prevista en Siria para las celebraciones de la festividad del Aid fue objeto de múltiples violaciones. El gobierno había tomado la precaución de cortar las principales carreteras para garantizar que los posibles incidentes se mantuviesen aislados y que no se expandieran. A pesar de ello numerosas brigadas del Ejército “Sirio Libre” (ESL) recibieron órdenes de sus patrocinadores para lanzar nuevos ataques, a los que el Ejército Árabe Sirio no podía dejar de responder. Si bien algunas regiones pudieron disfrutar 4 días de calma, el balance a nivel nacional es decepcionante.
Dependiendo del lugar donde vive, la gente considera esta tregua un éxito o un fracaso. En el plano diplomático, ese alto al fuego permite sin embargo evaluar las dificultades que tendrán que enfrentar las fuerzas de paz, cuando el Consejo de Seguridad decida ordenar su despliegue. La primera es la ausencia de un interlocutor representativo del ESL. La segunda es la mala voluntad de Francia.
El ESL se compone de una gran variedad de grupos armados que actúan cada uno según su propia lógica. En su conjunto, el ELS supuestamente obedece a un puesto de mando instalado en una base de la OTAN, en Turquía. Pero ya no es así, debido a la enconada competencia que se ha planteado entre sus patrocinadores (Francia, Qatar, Arabia Saudita y Turquía). Cada uno de estos países está esforzándose más por extender su propia influencia, en detrimento de la de sus aliados, que por derrocar el régimen sirio. Mientras tanto, las brigadas de base obedecen a quien las financie directamente y han dejado de tener en cuenta la coordinación de la OTAN. Por otro lado, y a pesar de las declaraciones, nunca han existido vínculos de subordinación entre los combatientes en Siria y los diferentes consejos políticos que se reúnen en los salones de París, Estambul y El Cairo.
Aunque los líderes occidentales no dejan de exigir la unificación del mando del ESL, lo cierto es que temen se produzca porque, si bien la eventual unificación permitiría disponer de un interlocutor con quien entenderse, su existencia misma desacreditaría a los consejos políticos creados en el extranjero y acabaría imponiéndose en lugar de estos. Y ya no sería posible seguir escondiendo la verdadera naturaleza de esta seudo “revolución” en la que ninguno de los grupos lucha por la democracia sino que pretenden, en su gran mayoría, imponer una dictadura religiosa sunnita.
En Idlib acaba de crearse un “Comando Central de los Consejos Revolucionarios Sirios”, al que se han unido cerca del 80% de las fuerzas del ESL. Ese comando reconoce como su jefe espiritual al jeque Adnan al-Arour, quien pronunció un discurso en ocasión de su creación. Dando lectura a un texto moderado, de estilo muy diferente al de sus prédicas habituales, Adnan al-Arour felicitó a su auditorio por la creación del Comando Militar Central, llamó a los tres consejos políticos rivales a unirse y exhortó a la constitución de un Consejo Legislativo. Se trata, claro está, de transferir el poder legislativo a los religiosos, cuya jefatura el propio al-Arour estaría humildemente dispuesto a aceptar para imponer la sharia. El jeque recordó de paso que el primer objetivo de la “revolución” no es el derrocamiento de las instituciones sino de los principios del régimen, o sea del laicismo y el nacionalismo árabe.
Es importante señalar que el ESL, aunque cuenta muy pocos combatientes sirios, tiene el respaldo de varios millones de civiles, específicamente en el norte del país. Sin embargo, en las manifestaciones organizadas aquí o allá nadie muestra retratos de los líderes políticos del exilio (Burhan Ghalioun, Abdulbasset Sida, etc.). Pero sí gritan a menudo el nombre del jeque Al-Arour. Y lo más importante es que han coreado consignas como “¡Los cristianos a Beirut, los alauitas a la tumba!” Los sirios que apoyan al ESL no reclaman democracia sino una dictadura al estilo de Arabia Saudita, que purifique el sunnismo liquidando a los sufistas y que reprima a las minorías confesionales.
JPEG - 37.2 KB
El jeque Adnan al-Arour, jefe espiritual del ESL
Para lograr una tregua exitosa, el enviado especial de los secretarios generales de la ONU y de la Liga Árabe Lakhdar Brahimi habría tenido que negociar con el jeque Adnan Al-Arour. Pero un encuentro con ese personaje habría significado el fin del sueño de la “primavera árabe” al demostrar que Occidente arma y financia el sectarismo religioso más extremista.
El segundo obstáculo que tendrá que enfrentar el Consejo de Seguridad de la ONU para el despliegue de una fuerza de paz será el extremismo francés. París está bloqueando la aplicación del acuerdo firmado el 30 de junio en Ginebra. El texto redactado por Kofi Annan es –a propósito– impreciso sobre ciertos puntos, lo cual permitió que las grandes potencias lo firmaran, dejando para más tarde la solución de las contradicciones que quedaban. En el tiempo transcurrido desde aquel momento, Washington, Moscú y Pekín se han puesto de acuerdo. Pero París se obstina en mantenerse al margen.
El asunto es saber cuál es la oposición siria que goza de legitimidad para participar en la transición política y en qué consiste esa transición. Para Francia, por supuesto, es el Consejo Nacional Sirio, a cuyos miembros París alberga y subvenciona abundantemente, quien debe convertirse en el núcleo duro del próximo gobierno. Pero para Moscú y Pekín, los políticos que han apoyado la acción armada y llamado a la intervención extranjera no son dignos de la patria. La única oposición legítima es la que ha defendido la independencia de su país y la soberanía de su pueblo.
Lo que quiere Francia es organizar una transición entre una Siria gobernada por Bachar al-Assad (sin la petrolera francesa Total) y una Siria sin Bachar al-Assad (pero con Total), mientras que para Moscú y Pekín la transición consiste en pasar de la actual situación de división y de guerra civil a la unidad nacional y la paz. Por su parte, Washington está dispuesto a hacer concesiones… ¡con tal de acabar con el asunto lo más pronto posible y de evitar el incendio regional!
Aplicando las enseñanzas del alto al fuego del Aid, China acaba de proponer una solución original. En vez de presentar un plan de etapas políticas, Pekín proponer resolver el problema región por región, lo cual permitiría invertir el actual proceso de extensión del conflicto y, por el contrario, reduciría las zonas de guerra. Eso sería en interés de todos, pero perjudicaría directamente la estrategia francesa ya que, desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU, el presidente francés Francois Hollande reclamó un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las “zonas liberadas”. Y es que París sigue soñando nostálgicamente con el mandato que la Sociedad de Naciones –antecesora de la actual ONU– le concedió en el pasado para legalizar la conquista francesa de Siria (1920-1946). De entrada, ¿no se las arregló acaso para lograr que los “revolucionarios” adoptaran la bandera de la colonización francesa?
Al pronunciar un discurso en la universidad nacional de Singapur, Kofi Annan subrayó que la responsabilidad de los actuales acontecimientos recae en ciertos Estados occidentales, los mismos que manipularon el mandato que el Consejo de Seguridad les había otorgado para que protegieran a la población libia y lo convirtieron en una operación de “cambio de régimen” contra Kadhafi. En este momento esos mismos Estados se niegan a condenar el terrorismo y estimulan el martirio de la población siria, como medio de crear una situación que les permita deshacerse del régimen de al-Assad.
Fuente
Tichreen (Syrie)
http://www.voltairenet.org/article176476.html

PIB de Venezuela se ha triplicado durante la última década


Presidente Chávez destacó que PIB venezolano asciende a 320 mil millones de dólares (Foto: AVN)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó este lunes que su país terminará el año 2012 con un Producto Interno Bruto (PIB) ascendente a unos 320 mil millones de dólares, lo que constituye más del triple del cifrado en 1998, cuando comenzó su gestión como jefe de Estado.
Durante un reunión del Consejo de Ministros, celebrada en el Palacio de Miraflores en Caracas, Chávez recordó que en el año 1998 el PIB venezolano se acercaba a sólo 90 mil millones de dólares.
"Este año estamos terminando en 320 mil millones de dólares. El PIB venezolano se ha casi triplicado en una década; eso jamás había ocurrido en Venezuela", enfatizó.
En ese orden de ideas, informó también que la deuda externa del Estado venezolano apenas llega al 26,2 ciento del PIB, en comparación a números elevados presentados por países, como por ejemplo Estados Unidos. donde asciende a 300 puntos porcentuales.
Igualmente, el Mandatario agregó que la deuda interna venezolana en 2011 fue de 11,1 por ciento del PIB y para el pago de los intereses se destina solamente el 1,1 por ciento. “La deuda interna en bolívares llega a ser el 11,4 por ciento del PIB nacional”, aseveró.
"Es perfectamente sostenible la recuperación económica de Venezuela", reafirmó Chávez, al analizar estudios de la economía del país suramericano.
En base a dichos informes, desmintió a voceros de la derecha opositora venezolana que llevan años pronosticando la “debacle económica del país”.
En ese contexto, exhortó a los grandes, medianos y pequeños empresarios, y a todo aquel que ejerza un papel destacado en el sector económico, a unir esfuerzos para elevar la producción nacional, el desarrollo económico y aumentar y diversificar las exportaciones.
“El objetivo es convertir a Venezuela en un país potencia dentro de la gran potencia suramericana", puntualizó.
El Presidente venezolano destacó que la producción nacional se verá positivamente influenciada con la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que las normativas de este organismo obliga a que los productos que se exporten tengan un gran porcentaje de sus componentes de fabricación nacional.
teleSUR-PL-AVN-VTV/MARL


Hallazgo importante sobre el Alzheimer gracias a familia colombiana

 
alzheimer
Los investigadores esperan que el hallazgo les ayude a detectar la enfermedad de manera temprana.
Un grupo de científicos encontró nuevas evidencias de que los cambios degenerativos en el cerebro causados por el Alzheimer ocurren más de 20 años antes de que aparecen los síntomas de demencia.
Los expertos dicen que detectaron señales tempranas de anormalidades cerebrales entre adultos jóvenes que pertenecen a una extensa familia colombiana que tiene una predisposición genética a una forma hereditaria particular de Alzheimer.
Los investigadores esperan que los hallazgos, descritos en la publicación Lancet Neurology, lleven a los científicos un paso más cerca de la detección y tratamiento tempranos en personas que tengan esta forma común de Alzheimer.

Comienzo temprano

El Alzheimer comienza mucho antes de que cualquier persona lo note, explica James Gallagher, periodista de ciencia y salud de la BBC.

Herencia de familia

Los recientes avances se han logrado gracias al "laboratorio natural" que ofrece un clan de cerca de 5.000 personas que vive en los caceríos en las montañas alrededor de Medellín.

Todos son descendientes de una pareja de origen vasco, que se estableció allí a principios del siglo XVIII, y la mitad está afectada o contraerá la enfermedad de Alzheimer a una edad temprana.

Parece algo inevitable. El doctor Francisco Lopera, neurólogo del comportamiento de la Universidad de Antioquia, fue quien encontró este fenómeno al percibir los síntomas en una persona de 47 años. Al igual que él, su padre, su abuelo y sus hermanos tambien lo sufrían.

De hecho, Lopera pudo establecer un árbol genealógico que se remonta más de 300 años y en el cual se repite el patrón: si un padre tiene el llamado gen "mutación paisa", existe una probabilidad del 50% que sus hijos también lo tengan.

"Es para mí, para mi familia y para el resto del mundo", dijo resignada Patricia sobre la participación de su familia en el experimento.
Estudios anteriores han revelado que se produce un efecto en el cerebro de 10 a 15 años antes de los síntomas.
Sólo cuando han muerto suficientes células del cerebro aparecen las señales de demencia, y algunas regiones del cerebro habrán perdido hasta 20% de sus células antes de que la enfermedad se vuelva notoria.
Sin embargo, los doctores temen que el cerebro se habrá degenerado tanto en este punto que es demasiado tarde para empezar un tratamiento.
Un equipo en el Instituto Banner de Alzheimer, en Arizona, analizó a un grupo de pacientes que tiene Alzheimer hereditario, informa Gallagher.
Una mutación genética significa que casi siempre adquieren la enfermedad cuando tienen alrededor de 40 años, cuando el Alzheimer normalmente aparece después de los 75.
Una revisión cerebral de 20 personas con esa mutación, entre 18 y 26 años, mostró diferencias cuando se compara con las revisiones de 24 personas que no se cree que vayan a desarrollar la enfermedad de manera temprana.

Cambios cerebrales

Señales de demencia

  • Dificultad para acordarse de eventos recientes
  • Problemas para seguir una conversación
  • Olvidar los nombres de amigos u objetos
  • Repetir lo que acaba de decir
  • Dificultades para pensar
  • Confundirse en lugares conocidos
Eric Reiman, uno de los científicos involucrados, dijo que "estos hallazgos sugieren que los cambios cerebrales comienzan muchos años antes del comienzo clínico del Alzheimer".
Nick Fox, del Instituto de Neurología del University College London, dijo que algunos de sus pacientes habían perdido un quinto de algunas partes de su cerebro para cuando llegaron a la clínica.
Le dijo a la BBC: "No creo que esto nos lleve adelante en términos de diagnóstico temprano, pues ya tenemos indicadores de la enfermedad".
"El aspecto clave que esto sí hace es abrir la puerta para una intervención temprana antes de que las personas tengan un efecto clínico y cognitivo".

La ballena más misteriosa de los océanos


Ballena Picuda de Bahamondes (Mesoplodon traversii) Foto: gentileza gobierno de Nueva Zelanda
La madre y su cría fueron arrastradas a la costa de Nueva Zelanda. Foto: gentileza gobierno de Nueva Zelanda
Una ballena prácticamente desconocida para la ciencia fue observada por primera vez luego de que una hembra y su cría aparecieran muertas en una playa de Nueva Zelanda.
El hallazgo es la primera prueba de que la enigmática Ballena Picuda de Bahamondes (Mesoplodon traversii), aún existe y deja en evidencia la importancia de métodos de identificación en base al análisis de ADN.
La descripción científica de la madre, de más de cinco metros de largo, y su ballenato, de cerca de 3,5 metros, fue publicada en la revista Current Biology.
"Es la primera vez que se ha visto un espécimen completo de esta especie y hemos tenido la suerte de encontrar dos ballenas. El hallazgo es un recordatorio de lo poco que sabemos sobre la vida en los océanos", dijo Rochelle Constantine, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, una de las autoras del estudio.
"Todo lo que conocíamos hasta ahora de esta especie eran cráneos incompletos encontrados en Nueva Zelanda y Chile a lo largo de un período de 140 años. Es increíble que prácticamente no sabemos nada sobre este gran mamífero".
"Las inmensidades del Pacífico Sur habían ocultado, hasta hace poco, la identidad de la ballena más extraña del mundo. Debido a la escasez de registros y la ausencia completa de observaciones, ésta es la especie menos conocida de ballena y uno de los mamíferos vivientes más enigmáticos del mundo", señalan los científicos en el estudio.

Elusiva

Las dos ballenas se quedaron varadas y murieron en la playa neozelandesa de Opape en diciembre de 2010. Expertos del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda llegaron hasta el lugar para tomar fotografías y recoger muestras de tejidos.
"El hallazgo es un recordatorio de lo poco que sabemos sobre la vida en los océanos"
Rochelle Constantine, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda
En un principio se pensó que se trataba de otra especie más común, la ballena picuda de Gray. Pero la identidad correcta fue establecida luego de un examen de ADN, realizado en el marco de un programa de dos décadas para estudiar las más de 10 especies de ballenas picudas que viven en las aguas de Nueva Zelanda.
"Cuando los especímenes llegaron a nuestro laboratorio extrajimos muestras rutinarias ADN. Tuvimos que hacer la misma pruba varias veces para estar seguros de que se trataba de Mesoplodon traversii antes de anunciarlo", afirmó Constantine.
Los científicos ignoran por qué la Ballena Picuda de Bahamondes es tan elusiva.
Para Constantine, "es posible simplemente que sea una especie que vive y muere en las aguas profundas de los océanos y rara vez es arrastrada hacia la costa".
La investigadora agregó que "Nueva Zelanda está rodeada de océanos masivos y profundos y hay mucha vida marina que aún desconocemos"

.Analizan en el Reino Unido el esqueleto de un ‘vampiro’ de la Edad Media Los restos fueron atravesados con estacas para que el muerto “no se levantara de la tumba”
Aunque la figura de los muertos que se levantan de sus tumbas se contempla hoy como un mito fantástico popularizado por películas y novelas, es posible que en la Edad Media se lo tomaran mucho más en serio. Un reciente informe sobre excavaciones arqueológicas realizadas en el condado de Nottinghamshire del Reino Unido en la década de 1950, demuestra que los británicos de aquel entonces se tomaban el problema de los muertos que se levantan de sus tumbas, como los vampiros, como una terrorífica realidad.
Foto: southwellarchaeology.org.uk El equipo, liderado por el arqueólogo Charles Daniels, descubrió en 1959 un esqueleto que databa de los años 550-700 d. C. aproximadamente, con estacas atravesando sus hombros, corazón y tobillos.  Ahora, más de medio siglo después de esos hallazgos, Matthew Beresford, de la organización Southwell Archaeology, analizó los descubrimientos más minuciosamente.
Foto: southwellarchaeology.org.uk El arqueólogo comparte la opinión de muchos científicos de que estas estacas se usaron a la hora del entierro para evitar que los “muertos peligrosos”, como vampiros, se levantaran de las tumbas y persiguieran a los vivos. John Lock, el presidente de la organización, destacó que esta inhumación es una de las pocas parecidas encontradas en el Reino Unido. Según él, no hay manera de saber seguro por qué esta persona fue enterrada así ni quién era, pero es cierto que “era alguien de quien la gente tenía mucho miedo y no querían que regresara de entre los muertos”.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/57738-analizan-reino-unido-esqueleto-vampiro-edad-media?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all