sábado, 11 de febrero de 2012

Siria y el tejado de cristal estadounidense


Como burlarán el veto de la ONU sobre Siria

La fotografía láser de un terremoto


Hallan forma de revertir los efectos del Alzheimer en el cerebro


Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?
Enviar frase


Siria y el tejado de cristal estadounidense

Por Antonio Rondón García
Estados Unidos parece olvidar hoy el proverbio popular de que "no tires piedras a tu vecino, si tienes tejado de cristal", al tratar de dar lecciones de moralidad a Rusia en su venta de armamentos a Siria.
Como lo han aclarado en varias ocasiones funcionarios de esta nación, incluido el ministro del Exterior, Serguei Lavrov, Moscú sólo cumple con obligaciones asumidas en acuerdos firmados con Damasco para la cooperación militar, según normas del derecho internacional.
A diferencia de Libia, donde Occidente logró imponer restricciones, con una clara doble intención, al suministro de armas a todas las partes involucradas en el diferendo, para luego dárselas a grupos armados, Siria se mantiene libre de cualquier limitación al respecto.
Más llama la atención aquí de especialistas la justificación de Washington para presentar demandas a Rusia o cuestionar su venta de técnica militar al estado mesoriental, al que acusa de reprimir a la población.
Sin embargo, periodistas entrevistados por el canal estatal ruso Vesti, que cubren los sucesos en la convulsa ciudad siria de Homs, denunciaron la imposibilidad de ofrecer una versión diferente a la defendida y divulgada por la gran prensa occidental.
"Realmente, si me refiero a otra versión, pierdo mi trabajo", declaró un colega citado por Vesti que prefirió el anonimato.
El referido canal ruso comentó que una de las causas probables de la suspensión por la Liga Árabe (LA) de la labor de la misión de observadores en Siria fue que muchos de ellos estaban dispuestos a hablar de los desmanes cometidos por agrupaciones armadas.
Aquí estamos que no nos atrevemos a salir a las calles, el Ejército se abstiene de entrar con tanques a la ciudad y sólo trata de abatir a los bandidos armados en las calles y durante ese tiempo todo se cierra, declaró a Vesti una doctora rusa, residente en Homs.
Otros ciudadanos de la mencionada región siria señalaron al medio de prensa ruso que, contrario a la propagado por Occidente, los poblares exigían la presencia de tropas gubernamentales para restablecer la tranquilidad en esa zona.
Pero aún así, como afirma la versión en inglés del canal Russsia Today, la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, tras reconocer que cuando se trata del presidente Bashar Al Assad, la ley internacional importa poco, critica el proceder de Moscú.
Rice admite la inexistencia de impedimento alguno para que Rusia suministre armamentos a Siria. "Sin embargo, eso no cambia la inmoralidad de vender pertrechos a un régimen que mata a su pueblo", comenta la funcionaria norteamericana.
Esto constituye una gran hipocresía de Estados Unidos en el aludido asunto, comentó a RT la directora del diario digital warisbusiness.com, Corey Pein.
Washington es el mayor vendedor de armamentos en el mundo y la mayoría de esa técnica militar fue a parar a Oriente Medio, incluido a las monarquías árabes, que pagaron unos 400 mil millones de dólares por ese concepto al país norteño desde la década de 1960, señaló Pein.
Tenemos razones suficientes para poner en duda que Oriente Medio se haya convertido en una región más segura en las últimas cinco décadas, comentó la especialista.
El propio medio de prensa ruso recuerda como hace un año, durante los disturbios contra la monarquía en Bahrein, en la plaza Peral de Manama, quedó grabada la imagen de los tanques norteamericanos comprados por ese país, apostados en las inmediaciones de esa plaza.
La rebelión en Bahrein fue ahogada por la policía de esa nación y el ejército saudita que acudió en ayuda de la monarquía del pequeño estado árabe y las consecuencias de esa represalia desaparecieron casi por completo del espacio de cobertura en la gran prensa occidental.
Muchos de los gobiernos árabes, incluido el de Bahrein, están lejos de poder ser considerados como pilares de la democracia y campeones de los derechos humanos, en medio de denuncias de represiones brutales a la oposición, destaca RT.
Los dobles raseros en estos casos saltan a la vista, estima, por su lado, el escritor y periodista Chris Hedges, citado por la televisora.
De acuerdo con cifras del Congreso norteamericano, el país norteño le vendió armas a Bahrein por valor de mil 400 millones de dólares en los últimos 11 años, destaca la versión en inglés del medio ruso.
Washington insiste en arrojar piedras al tejado ruso, sin cuidar para nada la fragilidad del suyo a la hora de dar lecciones de moralidad en el orbe sobre la venta de armamentos.
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144461

Como burlarán el veto de la ONU sobre Siria

la+proxima+guerra+resolucion+onu+siria+burlar+veto

     La pregunta debería de ser que hará la ONU para hacer respetar el veto pues se cumple cuando son países tercermundistas pero Europa, Israel y EEUU se pasan por donde tu sabes las resoluciones de la ONU,  Acaso intervino EEUU para defender a los pueblos reprimidos por las dictaduras latinoamericanas digo Guatemala, Salvador, Nicaragua, Argentina, etc. (El autor).
La comunidad internacional no deja de preguntarse cómo impedir que el presidente sirio, Bachar el Asad, siga matando a civiles. Estudia cómo sortear elveto de Rusia y China a una resolución, sometida el sábado al Consejo de Seguridad de la ONU, que apretaba las tuercas al régimen sirio.
Los países concernidos por la crisis siria son un hervidero en el que, a veces abiertamente y otras con discreción, se debate sobre qué hacer para parar una guerra civil larvada que se ha cobrado en Siria ya más de 6.000 muertos.
Ansiada por el grueso de la oposición siria, agrupada en el Consejo Nacional Sirio, y acariciada por Occidente, la iniciativa que se baraja con más insistencia consiste en intentar soslayar al Consejo de Seguridad recurriendo a la Asamblea General, señalan varias fuentes diplomáticas europeas.
Compuesto por 15 miembros —cinco de los cuales tienen derecho de veto— el Consejo es el máximo órgano de la ONU. Sus resoluciones son de obligado cumplimiento. En la Asamblea están, en cambio, todos los países miembros (193) y pueden votar. Sus resoluciones no son constrictivas.
La discusión transcurre entre bambalinas, pero a veces aflora. Kevin Rudd, ministro de Asuntos Exteriores australiano, expresó hoy su apoyo, ante el Parlamento, a una resolución de la Asamblea “fundamental para demostrar la condena por la comunidad internacional de las matanzas de las que se es testigo en Siria”.
La resolución iría, sin embargo, más allá de la mera condena. Abriría la vía a la adopción de medidas que pongan freno a la represión y alivien a la población civil que la padece. “Daría un respaldo más moral que jurídico para actuar contra el dictador”, señala Salam Kawakibi, director de investigación de la Iniciativa de Reforma Árabe.
Las medidas podrían consistir en el envío de ayuda humanitaria a la población, hasta ataques puntuales contra unidades de elite del Ejército, pasando por la creación de una franja de seguridad —probablemente a lo largo de la frontera turca— donde los civiles puedan ponerse a salvo.
A ojos de los juristas hay un precedente que permite a la Asamblea General burlar al Consejo. A instancias de EE UU, empeñado en sortear el veto de la Unión Soviética en la guerra de Corea, ya aprobó, en 1950, una resolución, la 377, en la que constató “la carencia de unanimidad entre los miembros permanentes” del Consejo que no pueden “ejercitar su responsabilidad primaria de mantenimiento de la paz y seguridad (…)”.
Por abrumadora mayoría la Asamblea recomendó entonces la adopción de medidas colectivas, “incluido el uso de la fuerza” para hacer frente al agresor.
La Asamblea General parece estar predispuesta a ir más allá que el Consejo. El 19 de diciembre ya aprobó, por 133 votos a favor, 11 en contra y 43 abstenciones, una resolución en la que condenó “con fuerza la violación grave y sistemática de los derechos humanos” por Damasco. Rusia y China se abstuvieron.
Los rusos son conscientes de la maniobra en preparación para obviar su veto. Su embajador en la ONU, Vitaly Churkin, advirtió, en una declaración a la web informativa Inner City Press, que sería difícil obtener una resolución de la Asamblea porque el asunto ya está en manos del Consejo de Seguridad.
Para coordinarse, para promover esta iniciativa en la ONU, empieza a cuajar la idea, formulada por Berlín, París y Londres, de crear un “grupo de amigos” deSiria. En él llevarían la voz cantante los árabes, sobre todo las monarquías del golfo Pérsico, y Turquía. Ni que decir tiene que EE UU sería un elemento de peso.
Sin llamarlo “grupo”, como hizo el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, formuló ayer la misma idea durante una entrevista con la televisión NTV. Davutoglu se dispone a viajar a Washington desde donde podría anunciar la fundación del “grupo de amigos”
Resaltó la necesidad de organizar “a muy corto plazo” una conferencia con todos los países implicados en la crisis Siria y, aunque no la mencionó, la oposición al régimen aún bastante dividida. La conferencia sobre Somalia, convocada en Londres el 23 de febrero, podría ser ampliada a Siria, según Nick Robinson, corresponsal político de la BBC.
Hasta que se ponga en marcha una nueva iniciativa diplomática, la Unión Europea va a seguir intentando asfixiar al régimen sirio, pero sin expulsar a sus embajadores. A finales de mes aprobará la duodécima batería de sanciones. Afectarán al banco central sirio y prohibirán las importaciones de fosfato, metales y piedras preciosas. Se debate también la suspensión de los vuelos comerciales.
Es probable que, sin quebrar el embargo de la venta de armas a Damasco, los servicios secretos de varios países europeos estén ya entregando material de comunicaciones, medicamentos etcétera al Ejército Sirio Libre (ESL) compuesto por desertores que tratan de proteger a la población.
A juzgar por las armas que entran a escondidas en Siria a través de sus fronteras con Jordania y Líbano —la aduana libanesa intercepta algunos cargamentos—,el ESL dispone de otros proveedores. Las sospechas apuntan a las monarquías del Golfo con Catar a la cabeza.
http://www.laproximaguerra.com/2012/02/como-burlaran-el-veto-de-la-onu-sobre.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29&utm_content=Google+Reader
ADVERTISEMENT

La fotografía láser de un terremoto




Los cambios de la tierra en colores

imagen de radar láser
Haga clic para ver con más detalle
Los tonos azules de la imagen indican una reducción del terreno y los rojos un aumento después del terremoto.
Ampliar imagen
Un equipo internacional de científicos ha publicado una imagen de radar láser de la zona que rodea el sitio del terremoto de Sierra Mayor que ocurrió en Mexicali, México, en 2010.
El sismo, de magnitud 7,2, sacudió a millones de personas desde Los Ángeles y San Diego, en Estados Unidos, hasta la frontera mexicana.
El radar puede detectar cambios en la superficie de unos pocos centímetros.
En la imagen el color azul representa una reducción de la altura del terreno después del terremoto, y el rojo indica un aumento.
Las ciudades más afectadas fueron las fronterizas Calexico y Mexicali, donde el sismo provocó cuatro muertes, un centenar de heridos y la caída de varios edificios.
El sismo es considerado el más fuerte que ha sacudido Baja California en los últimos 20 años.

Hallan forma de revertir los efectos del Alzheimer en el cerebro


Científicos en Estados Unidos lograron, con un fármaco que se utiliza para cáncer, despejar las perjudiciales placas de proteína que se forman en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.
Placas de beta-amiloide
Las placas (marrón) se forman alrededor de las neuronas (azul) causando daños y muerte celular.
En el estudio con ratones, el fármaco, aprobado para uso en cáncer de piel, logró limpiar las placas "a una velocidad sin precedentes", afirma la investigación publicada en la revistaScience.
Y pruebas posteriores mostraron una mejora en las funciones cerebrales de los animales, agrega.
Se piensa que una de las principales características de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de fragmentos de una proteína, llamada beta-amiloide.
Todos los seres humanos producen esta proteína en el cerebro, pero en las personas sanas hay un mecanismo que ayuda a la descomposición de estos fragmentos.
En los pacientes con Alzheimer, sin embargo, este mecanismo no funciona y esto provoca la acumulación y formación de placas de beta-amiloide que resultan en el daño y muerte de neuronas y eventualmente los problemas de memoria y otras incapacidades cognitivas.
La limpieza de estas placas ha sido durante años la base de varias investigaciones y ya hay fármacos que se están probando en ensayos clínicos humanos.

Placas dañinas

En el cerebro la encargada de la función de limpieza de beta-amiloide es una proteína llamada ApoE, de la cual existen diferentes versiones.
Se sabe que la gente que tiene la variante ApoE4 de esta proteína es la que está en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
En el nuevo estudio los científicos de la Universidad Case Western Reserve en Ohio se centraron en buscar formas de incrementar los niveles de ApoE, lo cual, en teoría, debería ayudar a reducir los niveles de beta-amiloide en el cerebro.
En los experimentos con un modelo de ratones con una forma de Alzheimer probaron un medicamento, llamado bexaroteno, que se utiliza para tratar tumores de piel.
"Éste es un hallazgo sin precedentes. Previamente, el mejor tratamiento disponible para Alzheimer en ratones tardaba varios meses para poder reducir las placas en el cerebro"
Dra. Paige Cramer
En el grupo de ratones jóvenes observaron que después de suministrar una dosis del fármaco los niveles de beta-amiloide "se redujeron rápidamente" en seis horas.
Y lograron mantener una reducción de 25% durante 70 horas.
En los animales más viejos con placas amiloides ya establecidas, lograron con siete días de tratamiento reducir a la mitad el nivel de placas en el cerebro.
Los científicos también observaron mejoras en la función cerebral de los ratones después del tratamiento, en pruebas como construcción de nidos, rendimiento en un laberinto y recuerdo de choques eléctricos.
"Éste es un hallazgo sin precedentes", afirma la doctora Paige Cramer, quien dirigió el estudio.
"Previamente, el mejor tratamiento disponible para Alzheimer en ratones tardaba varios meses para poder reducir las placas en el cerebro".
La investigadora subraya, sin embargo, que la investigación está todavía en sus primeras etapas y ahora habrá que confirmar si se pueden obtener los mismos resultados en humanos.
Pero según el profesor Gary Landreth, quien también participó en el estudio, el hallazgo "es particularmente estimulante y provechoso" y "promete potencialmente poder conducir a una terapia para la enfermedad de Alzheimer".
El científico expresa, sin embargo, que el fármaco sólo ha sido probado en tres modelos de ratones que simulan las primeras etapas de la enfermedad y no en la enfermedad establecida.
Advierte que todavía no se ha demostrado que el fármaco funcione en pacientes con Alzheimer y que aún se desconoce cuál dosis funcionaría.
"Necesitamos dejar muy en claro que el fármaco funcionó bastante bien en modelos animales con la enfermedad. Nuestro siguiente objetivo es asegurarnos de que actúa de forma similar en humanos", expresa el profesor Landreth.
El equipo de investigadores está ahora preparando ensayos clínicos en un grupo pequeño de personas para ver si se pueden obtener efectos similares.
Encontrar un fármaco capaz de revertir o al menos detener los síntomas de Alzheimer y otras formas de demencia se ha convertido en asunto de urgencia en todo el mundo.
Se calcula que actualmente unos 26 millones de personas sufren alguna forma de demencia en el mundo y se predice que la cifra se duplicará cada 20 años para alcanzar 81 millones en el 2040.