Jueves, 22 de diciembre de 2011

Ron Paul
Ron Paul expresa ideas que no son siempre compatibles con el Partido Republicano.
Ron Paul tiene 76 años de edad, cara apacible (como la de Stan Laurel de las películas de "El Gordo y el Flaco"), voz mansa y es un veterano de las campañas presidenciales en Estados Unidos en las que usualmente ha pasado desapercibido.
Sin embargo, en la actual contienda para la nominación presidencial del Partido Republicano, este representante en la Cámara Baja procedente de Texas está atrayendo un creciente número de adeptos con una política conservadora salpicada de ideas marginales que muchas veces desconciertan a los de su partido: no a la guerra, sí a la legalización de las drogas, por mencionar algunas.
Mientras muchos candidatos "estrella" han subido vertiginosamente en las encuestas para luego caer estrepitosamente, Paul ha mantenido un ascenso firme y medido hasta el punto en que, según las encuestas, podría desbancar a los dos republicanos punteros -Newt Gingrich y Mitt Romney- en Iowa, el estado donde se inician las consultas primarias del partido el próximo 3 de enero.
Habría que esperar a los resultados, pero si logra consolidar la victoria en Iowa, repetir luego en Nueva Hampshire y en otro estado más, muchos analistas piensan que EE.UU. estaría frente a un momento político histórico, si no una nueva revolución.
BBC Mundo analiza en qué se fundamenta ese posible éxito, quién es el verdadero Ron Paul, de dónde vienen sus ideas y cuál es su base de apoyo.

Libertario

Desde los años 70, Ron Paul ha formado parte de las filas republicanas como representante en el Congreso, pero sus raíces no están en ese partido.
"Se identifica como republicano pero su ideología es libertaria", dijo a BBC Mundo Brian Doherty, autor de una biografía del político -"La Revolución de Ron Paul"- que saldrá próximamente al mercado.
"No hay un grupo, un interés, con el que se pueda identificar. Está llamando la atención de la gente estrictamente a base de ideas"
Brian Doherty, autor de una biografía de Ron Paul
El pensamiento libertario se remonta a las épocas de la guerra independentista, la conformación de la república y la redacción de la Constitución estadounidense que básicamente aboga por el mínimo tamaño del gobierno y su limitada intromisión en los asuntos del pueblo.
Dentro del contexto político estadounidense, explica Doherty, esas ideas libertarias encajan mejor con el Partido Republicano que, por lo menos retóricamente, promueve también el libre mercado y menos impuestos.
Paul y sus adeptos fueron los primeros en revivir la iconografía del derechista Tea Party en 2007, continúa el autor. "Él fue el primer republicano moderno en hablar seriamente de la reducción de impuestos y de cortarle las alas al gobierno".
Pero hasta ahí el parecido con el Tea Party y los republicanos.

Marihuana, sí; migrantes, no

Marihuana
Ron Paul legalizaría las drogas más suaves.
La visión libertaria limita al gobierno a funciones muy específicas, como la defensa del territorio nacional de ataques externos, pero prohíbe que la nación se embarque en aventuras extranjeras para moldear el resto del mundo a sus ideales.
Ron Paul sostiene que esos intentos son peligrosos, costosos y por fuera del mandato constitucional del gobierno además de ser "moralmente monstruosos" por la muerte y destrucción que causan.
Si la política exterior y la guerra es el principal punto de roce con su partido, la guerra contra las drogas es el segundo, asegura Brian Doherty.
"Él no cree que la misión del gobierno sea controlar qué tipo de drogas quiere consumir la gente", expresó. En ese sentido, el candidato predica que las drogas más suaves, como la marihuana, deberían ser legalizadas.
"Siempre se ha hablado de la necesidad de un tercer partido en Estados Unidos. Él es lo más próximo a eso y sería una situación muy interesante en la historia política de este país"
Emilio Viano, profesor de Leyes, Justicia y Gobierno, Univesidad Americana
Pero la ideología libertaria puede complicar las posturas políticas de Ron Paul. Aunque critica que el gobierno tenga un papel en controlar la frontera, no cree en el principio de fronteras abiertas.
Al tiempo que se opone a que los no ciudadanos reciban beneficios del estado, rechaza la idea de un muro para evitar el paso de indocumentados. "No porque sea pro inmigrante, sino porque el muro restringiría la libre salida de los estadounidenses del territorio".
De la misma manera, se opone a las sanciones contra aquellos que emplean inmigrantes indocumentados porque -explica Doherty- "en la mente de Paul, un empresario estadounidense debería ser libre de dar trabajo a quien quiera".

Apoyo de la juventud

Jóvenes adeptos a Ron Paul
Muchos jóvenes desilusionados se identifican con el mensaje de Paul.
Estas aparentes contradicciones y otras sutilezas en su filosofía hacen difícil definir cuál es su base de apoyo.
"No hay un grupo, un interés, con el que se pueda identificar. Está llamando la atención de la gente estrictamente a base de ideas", manifestó Brian Doherty, que señala que muchos de sus seguidores vienen de una gran masa de estadounidenses que nunca ha votado y que representa entre 40% y 45% del electorado.
Entre ese grupo está una buena parte del sector joven de la población, según Emilio Viano, profesor del Departamento de Leyes, Justicia y Sociedad de la Universidad Americana de Washington.
"Ron Paul ha logrado dar con una vena libertaria escondida en el pueblo estadounidense"
Brian Doherty, autor
"Tiene un mensaje muy interesante para la juventud", indicó Viano a BBC Mundo. "Los jóvenes quieren más libertad, menos supervisión del gobierno o de sus padres, acceso a las drogas y, además, se oponen a la guerra porque son las principales víctimas de ésta".
Viano recuerda que los jóvenes jugaron un papel muy importante en la elección de Barack Obama que, durante su campaña, se presentó como un agente de cambio, un transformador.
Desde otra perspectiva, Ron Paul también se presenta como una alternativa a la cultura de Washington en momentos en que hay una gran desilusión con los políticos tanto de la izquierda como de la derecha.

Sinceridad

El académico de la Universidad Americana dice que muchos candidatos hacen contorsiones para presentarse como ajenos a Washington y adaptar sus mensajes a la audiencia que tienen en frente.
En contraste, Ron Paul comunica sus polémicas ideas desde un punto de vista de convicción.
"¿Qué político que realmente quiera ganar una elección se atrevería a mencionar la eliminación de la Reserva Federal, de acabar con la guerra contra las drogas, de cortar el presupuesto del Pentágono?"
Emilio Viano, profesor de Leyes, Justicia y Gobierno, Universidad Americana
"¿Qué político que realmente quiera ganar una elección se atrevería a mencionar la eliminación de la Reserva Federal, de acabar con la guerra contra las drogas, de cortar el presupuesto del Pentágono?", se pregunta Emilio Viano. "Estas son todas vacas sagradas de la política estadounidense".
Lo más significativo de estas posturas es que son las mismas que ha estado expresando Ron Paul durante décadas, solo que parece que en la actualidad han encontrado resonancia.
"Ron Paul ha logrado dar con una vena libertaria escondida en el pueblo estadounidense", afirmó Brian Doherty. "Veremos después de Iowa y Nueva Hampshire, pero hasta ahora estoy sorprendido de cuánta gente ha logrado captar".
Por su parte, Emilio Viano ve muy difícil una candidatura republicana de Paul a la presidencia aunque reconoce que está subiendo en las encuestas para la consulta de Iowa.
"Podría ganar en Iowa. Si logra ganar en Nueva Hampshire sería algo increíble que crearía un temblor entre los republicanos", manifestó el profesor de leyes.
"Siempre se ha hablado de la necesidad de un tercer partido en Estados Unidos. Él es lo más próximo a eso y sería una situación muy interesante en la historia política de este país", concluyó.


Turquía rompe relaciones con Francia tras aprobación de ley contra el genocidio armenio

El parlamento de Francia aprobó una ley que castiga la negación del "genocidio" armenio en la I Guerra Mundial, acción que fue respondida por Turquía con la ruptura de las relaciones políticas y militares.

La Ley establece penas de un año de cárcel y multas de hasta 45 mil euros (dólares) por la negación de la matanza de centenares de miles de armenios por  el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial y que fue considerada un genocidio.
Aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las muertes de civiles armenios ocurrieran realmente, no admite que se tratase de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó la Ley como "injusta, racista, discriminatoria y hostil hacia Turquía", y llamó a consulta a su embajador en Francia, Tahsin Burcuoglu, quien viajará mañana a Ankara y no confirmó la fecha de su regreso.

Asimismo, ordenó la cancelación de las actividades políticas bilaterales, como: proyectos educativos, intercambio de personal, seminarios y cursos.

Turquía no participará en ningún proyecto de colaboración con Francia en el marco de la Unión Europea y suspenderá todas las consultas políticas, así como las actividades militares y las maniobras conjuntas.

En ese sentido, cancelaron el permiso anual para vuelos militares franceses en espacio aéreo turco. En caso de que se lleve a cabo alguno, debe requerir un permiso específico. Además, rechazarán cualquier solicitud de navíos fraceses para atracar en puertos turcos.

Erdogan advirtió que éstas sólo son algunas medidas que se toman, pero adelantó que habrá una segunda y una tercera etapa de acciones en caso de que Francia siga adelante con el proyecto de Ley, que ahora recibirá el Senado.

La norma "está dirigida al genocidio armenio (1915-1916), reconocido como tal por la legislación gala desde 2001, ya que la negación del Holocausto judío se castiga en el país desde 1990", apuntó una agencia de noticias.

Por su parte, Turquía considera que sólo se trató de excesos o "abusos no sistemáticos" por parte del ejército. durante la guerra.

teleSUR-EFE-AFP/ag - FC

Aparatos autorreparables, un sueño no muy lejano

 Jueves, 22 de diciembre de 2011

Tecnología autoreparable
Esta tecnología podría emplearse en la fabricación de aparatos con mayor durabilidad.
Investigadores estadounidenses afirman estar muy cerca de poder fabricar chips electrónicos que se reparan por sí solos.
Según detallaron, crearon un circuito que se repara cuando se agrieta gracias a que puede liberar un líquido metálico que restablece su conductividad.
El proceso se da en un abrir y cerrar de ojos, por lo que en seguida vuelve a funcionar.
Los científicos dicen que su trabajo podría permitir la fabricación de aparatos con una mayor durabilidad, así como resolver los problemas que se presenten, por ejemplo, en un viaje interplanetario.
El trabajo fue llevado a cabo por un equipo de científicos e ingenieros de la clicUniversidad de Illinois y se publicó en la revista Advanced Materials.
El proceso funciona sacando partido del estrés causado por un daño inicial en los chips, lo que activaría la apertura de diminutas reservas de material "curativo" que rellena los huecos resultantes, restaurando así el flujo eléctrico.

Circuitos dañados

Para probar su teoría el equipo estampó unas líneas de oro en cristal para formar un circuito.
También ubicaron microcápsulas de 0,01 mm de ancho directamente en las líneas o añadieron una fina lámina en la que adaptaron dos microcápsulas mayores de 2 mm.
En ambos casos las microcápsulas contenían un eutético (mezcla) de galio e indio, un material metálico que se eligió por tener una alta conectividad y porque se derrite a temperaturas reducidas.
Este aparato fue situado entre otra capa de cristal y acrílico conectado a una corriente eléctrica.
Los investigadores luego doblaron el circuito hasta que se quebró haciendo que el nivel eléctrico bajara a cero.
Según dijeron, la ruptura de las microcápsulas ayudó entonces a reparar muchos de sus circuitos en un milisegundo y restauraron casi la totalidad del nivel de voltaje.
Las cápsulas más pequeñas repararon el aparato más a menudo pero fueron menos conductivas que las más grandes, éstas a su vez tenían menos éxito al tratar de reparar circuitos. Por este motivo, el equipo sugiere que se deberían mezclar distintos tipos de cápsulas para obtener un mejor resultado.
Los aparatos estuvieron bajo observación durante cuatro meses, pasado este tiempo el grupo concluyó que no se perdió conductividad.

Viaje espacial seguro

Nave espacial
Con circuitos autoreparables se podría cumplir el sueño de vuelos intraplanetarios.
El líder del grupo dijo que esta tecnología podría aplicarse en la industria espacial.
"Actualmente la única forma de reparar algo es extraer el circuito que falla y sustituirlo, no hay manera de hacerlo manualmente y arreglar algo como esto", explicó el ingeniero aeroespacial Scott White a la BBC.
"Creo que la aplicación práctica que tendría algo como esto sería en aquellos circuitos que son muy difíciles de reparar o sustituir en el lugar, por ejemplo en satélites o en viajes interplanetarios donde es físicamente imposible cambiar algo".
La investigación inicial pretendía simplemente extender la vida de las baterías recargables.
La razón por la que los actuales sistemas fallan después de un uso repetido es por el daño microscópido dentro de los aparatos, que produce una disrupción del flujo conductivo de electrones en una batería a otra.
El equipo dice que si logran resolver el probema eléctrico las baterías de los carros podrían durar muchos más años, lo que abarataría el mantenimiento de los vehículos.

Máquinas más ecológicas

El grupo también asegura que la técnica tiene el potencial de ofrecer aparatos mucho más sustentables.
White pone como ejemplo las teclas de los celulares que dejan de funcionar tras su constante uso, lo que ocasiona grietas en los circuitos que van por debajo. Afirma que los sistemas de "auto-cura" extenderían también su durabilidad.
Cuando se le pregunta si los fabricantes estarían de acuerdo con vender aparatos que no se estropean respondió: "Creo que cualquier compañía querría proporcionar a sus clientes el producto que mejor funcione y si no lo hacen, entonces otras compañías entrarán en el mercado ofreciéndolo".
"Básicamente lo que vemos es que la electrónica se dirige hacia una mayor funcionalidad. Los rediseños pueden ser más funcionales o basados en programas, ahorrándonos el uso de recursos preciosos para fabricar millones de teléfonos celulares cada año".
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de 

EL ASTEROIDE VESTA, 'A VISTA DE PÁJARO'

Última actualización: 22 dic 2011 | 21:39 MSK
El asteroide Vesta, 'a vista de pájaro' 
Científicos que trabajan con la sonda espacial Dawn, han publicado las primeras imágenes de la superficie del asteroide Vesta tomadas desde una órbita baja, es decir, más cerca que nunca.

Las imágenes fueron transmitidas a la Tierra a mediados de diciembre, pero el procesamiento de los datos se prolongó por espacio de una semana. Las fotografías serán utilizadas para componer un mapa de Vesta en alta resolución.

Las nuevas fotografías ponen de relieve numerosos cráteres que son producto de objetos celestes, tales como meteoritos, que impactaron contra la superficie del asteroide. Gracias a estas imágenes, los académicos pudieron observar variados montículos y cráteres incrustados en la zona del ecuador del cuerpo celeste.

La sonda Dawn, que alcanzó una órbita baja de Vesta, a una altura de 210 kilómetros, a mediados de diciembre, está programada para captar datos durante diez semanas. Se espera que la sonda aporte la información sobre la composición de la superficie del cuerpo celeste con la ayuda de métodos de la espectroscopia, y que ayude a evaluar la masa de Vesta basándose en los parámetros de su campo gravitatorio.
El ingenio cósmico, lanzado al espacio en septiembre de 2007, se convirtió en julio en el primer satélite artificial en alcanzar el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, entrando en la órbita de uno de los cuerpo celestes que lo integran, uno de los últimos mundos en el sistema solar poco estudiados por la ciencia.
La sonda ya ha aportado datos valiosos sobre el objeto cósmico, una “ventana a los orígenes del Sistema Solar”, como llaman los astrónomos a los asteroides desde hace décadas. Así se reveló que Vesta posee una estructura interna inusual, diferenciada en capas, con un núcleo de hierro-níquel y un manto rico en olivino-, lo que permite considerarla como un eslabón entre un asteroide y un protoplaneta.
Los científicos incluso examinan la posibilidad de calificar a Vesta como “planeta enano”, porque, como ya comentaron anteriormente los expertos del proyecto de la Dawn, Vesta -a diferencia de la mayoría de los asteroides- no sólo es mucho más grande, sino que además es un objeto evolucionado.
Después de recabar información sobre Vesta, Dawn se dirigirá al planeta enano Ceres (que también se encuentra en el cinturón principal de asteroides), que alcanzará en febrero de 2015. La sonda se convertirá en el primer ingenio cósmico que, tras estudiar un cuerpo celeste, abandona su órbita y continúe su funcionamiento con la exploración de otro objeto espacial.


¿Por qué no murieron las plantas en Chernobyl?

¿Por qué no murieron las plantas en Chernobyl?
Un equipo de científicos descubrió los mecanismos que les permiten a las plantas crecer en un medio ambiente altamente radioactivo como el de Chernobyl. Los investigadores analizaron semillas de soja y lino halladas en el sitio donde estaba emplazado el reactor nuclear que sufrió un serie de explosiones en Ucrania, en 1986. Según el equipo, las plantas pueden tener una habilidad innata para lidiar con la radioactividad.
Uno de los científicos cree que estos mecanismos pudieron haberse desarrollado hace millones de años, cuando las formas de vida temprana estuvieron expuestas a niveles elevados de radiación natural.
El “peor” accidente de la historiaSi ocurre un desastre, las plantas no se pueden mover en busca de mejores condiciones: o se adaptan o se mueren. Cuando uno de los reactores nucleares de la planta nuclear de Chernobyl estalló el 26 de 1986, el accidente fue catalogado como el peor desastre nuclear en la historia de la humanidad. Decenas de personas murieron y cientos resultaron afectadas por los efectos de la radiación. La población entera de la ciudad de Pripyat, el centro industrial en el que vivían los trabajadores de la planta, fue evacuada.Casi un cuarto de siglo después, Pripyat sigue siendo un pueblo fantasma. Pero, a pesar de que las calles están desiertas, las plantas y los árboles volvieron a crecer en la ciudad.
Cómo lo hacenLa forma en la que el ecosistema de Pripyat parece haberse recuperado de los efectos de la contaminación despertó la atención de los científicos en todo el mundo y, en 2005, Naciones Unidas publicó un informe sobre este fenómeno. Luego, en 2007, un grupo de investigadores armados con máscaras, gafas y guantes, decidieron investigar cómo hicieron las plantas para sobrevivir. Fueron al área restringida y plantaron semillas de soja y lino en un terreno altamente contaminado, a unos pocos kilómetros del sitio del accidente, en los alrededores de Pripyat. Más tarde, plantaron la misma clase de semillas en un terreno descontaminado, cerca de la ciudad de Chernobyl.El objetivo del equipo era investigar los mecanismos moleculares que les permitieron a las plantas adaptarse a un ambiente tan contaminado. Para ello, esperaron a que las plantas diesen semillas y examinaron las proteínas de las mismas.
“Decidimos aplicar una tecnología llamada proteómica que es capaz de identificar cientos de proteínas”, le dijo a la BBC Martin Hadjuch, investigador de la Academia de Ciencias Eslovaca. La proteómica es el estudio de las proteínas, una parte vital de todos los organismos vivos. “Las proteínas son la huella de las actividades metabólicas. Y cuando las comparamos en las distintas semillas de estos dos campos, vimos que son las mismas en ambos tipos de semillas”, señaló Hadjuch.
Pasado radioactivoSi bien la soja y el lino se adaptaron igualmente bien a los ambientes contaminados, lo hicieron de una forma levemente diferente. Según los científicos, la razón por la que fue fácil para las plantas adaptarse a los elevados niveles de radiación puede ser histórica. “Es increíble lo rápido que el ecosistema se ha logrado adaptar”, dijo el investigador. “Tiene que haber una clase de mecanismo que las plantas tienen dentro de ellas. La radioactividad siempre ha estado presente en la tierra, desde los primeros estadios de la formación de nuestro planeta. “Había mucha más radiación en la superficie en ese entonces de la que hay ahora. Entonces, es muy probable que cuando la vida estaba evolucionando, estas plantas hayan convivido con la radiación y hayan desarrollado algún mecanismo que es el que utilizan ahora”.vía BBC Mundo – Ciencia y Tecnología – ¿Por qué no murieron las plantas en Chernobyl?.