lunes, 25 de febrero de 2013

Assange: "WikiLeaks reveló parte de la historia suprimida de México.

Morales a Eva Golinger: EE.UU. responde a un nuevo modelo intervencionista
Un premio Nobel advierte contra el peligro del uso de robots asesinos en la guerra
Lo que la Ciencia se niega a aceptar-

Assange: "WikiLeaks reveló parte de la historia suprimida de México.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó el domingo que varios cables que logró filtrar sobre México ayudaron a revelar "parte de su historia suprimida", en el marco de una videoconferencia que mantuvo con la Feria Internacional del Libro.
Durante la Feria que se celebró en la Ciudad de México, el activista australiano, que se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio pasado, presentó y comentó su libro ‘México en WikiLeaks mediante una videoconferencia. WikiLeaks en 'La Jornada'’. La obra es la compilación de la información entregada por Assange al diario mexicano 'La Jornada' en enero de 2011, con 2.995 cables del Gobierno de EE.UU. que detallaban información confidencial, desde apoyos secretos de campañas electorales hasta importantes revelaciones en materia de seguridad nacional.

Entre los datos revelados por Assange figura, entre otros, la petición del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en 2006 ante el embajador estadounidense en el Vaticano, Francis Rooney, para que hiciera llegar al entonces presidente George W. Bush la súplica de que 'contribuyera' a impedir que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia.

El fundador del portal WikiLeaks también expresó su apoyo al movimiento ciudadano juvenil de México YoSoy132 y se fotografió con un papel con el que mostraba su adhesión al mismo.

Julian Assange calificó a YoSoy132 como “un movimiento por la verdad en México y contra la corrupción en los medios de comunicación”. Este movimiento ciudadano, autoproclamado en sus inicios como la 'Primavera Mexicana', está conformado en su mayor parte por estudiantes mexicanos que luchan por la democratización de los medios.

El australiano precisó que para tomar el control de cualquier Estado hay que pasar por tres etapas: primero, controlar las fuerzas policiales y militares, luego las fuentes de energía y, por último, una esfera casi más influyente que son los medios de comunicación. “Por eso, debemos controlar los medios y no dejar que los medios nos controlen”, advirtió Assange.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87429-historia-suprimida-mexico-assange-wikileaks

Morales a Eva Golinger: EE.UU. responde a un nuevo modelo intervencionista

Morales se reafirmó en su postura respecto al papel desempeñado por Washington en intentos golpistas, una posición denunciada por varios países latinoamericanos como los de Venezuela y Ecuador, que sostienen que varios derrocamientos de Gobiernos latinoamericanos y magnicidios fueron obra de EE.UU.


El mandatario boliviano considera que la relación entre Washington y La Paz no cambiará en el segundo mandato del presidente estadounidense, Barack Obama. “Tienen políticas definidas, responden a un sistema, a un nuevo modelo intervencionista, por tanto, dudo que cambie”, subrayó.

Tienen políticas definidas, responden a un sistema, a un nuevo modelo intervencionista, por tanto, dudo que cambie”
Morales resaltó también que Bolivia no tiene planes de recibir nuevamente al embajador de EE.UU.: “No nos interesa, no nos ayuda en nada el retorno del embajador estadounidense. Solo planifican cómo acabar con Gobiernos antiimperialistas”.

EE.UU. “somete a países (…) con el único interés de apropiarse de muchos recursos naturales”, aseguró el jefe de Estado de la nación sudamericana. Por eso se creó el Alba, Unasur y CELAC que son “bloques antiimperialista para la liberación” de los pueblos de Latinoamérica, agregó.

EE.UU. somete a países con el único interés de apropiarse de muchos recursos naturales”

La CELAC es una integración sin EE.UU.”, debido a que su “política siempre es chantajear a países para apoderarse de sus recursos”, dijo Morales. América Latina “se ha dado cuenta” y por eso “nunca más volverán esas políticas de saqueo que hicieron mucho daño a nuestros pueblos”, añadió.

Latinoamérica está "mejor sin la DEA"


En cuanto a la lucha contra el narcotráfico manifestó que los países latinoamericanos están uniendo esfuerzos para hacer frente a este mal, y señaló que América Latina al integrarse “’descertificará’ a una potencia” como lo hace Washington con otros países.

EE.UU. “no aporta en la lucha contra el narcotráfico. Es el primer consumidor de drogas y no tiene ninguna política para bajar el mercado interno de las drogas. Pero es el primero que ‘descertifica’ a los países que van contra sus políticas”, comentó.

EE.UU. es el primer consumidor de drogas. Pero es el primero que ‘descertifica’ a los países que van contra sus políticas”

En este sentido Morales reafirmó que la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) no retornará a Bolivia porque es “un mecanismo de chantaje político que (Washington) usaba según sus conveniencias”. “Sin DEA estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico”, señaló.

Asimismo, lanzó un mensaje de advertencia a la USAID, de que “sigue conspirando” contra el Gobierno boliviano, no le “temblará la mano para expulsarlo (del país) porque no necesitamos intromisión”.

La victoria de Correa es "un triunfo democrático"

Por otro lado, en cuanto a la reciente victoria del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en los comicios generales, dijo que es “un triunfo democrático”.

Estos son los resultados cuando “los presidentes usan la política para servicio del pueblo. A los presidentes que convertimos a la política no en beneficio ni negocio, nos va bien. Ahora la política es servicio, esfuerzo y más compromiso con nuestros pueblos”, concluyó.

Lea aquí la versión completa de la entrevista.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87233-morales-eeuu-bolivia-entrevista-golinger  

Un premio Nobel advierte contra el peligro del uso de robots asesinos en la guerra.

Un grupo de activistas pacifistas preparan una campaña para evitar que en las guerras se utilicen robots autónomos militares como los que ya está diseñando el Pentágono.
“Los robots asesinos se ciernen sobre nuestro futuro si no se toman medidas para prohibirlos ahora”, advierte Jody Williams, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997, que apoya la campaña. “Sé que podemos detenerlos antes de que lleguen al campo de batalla”, asegura la Williams conocida por su trabajo en favor de la prohibición del uso de minas antipersonales.

Partiendo para su diseño de la tecnología de los drones, máquinas como esas podrían llegar a construirse en menos de una década, alerta Noel Sharkey, de la Universidad inglesa de Sheffield. “No son ciencia ficción, ya están en desarrollo”, añade este experto en robótica e inteligencia artificial que planea lanzar la campaña ‘Stop Killer Robots' en abril de 2013.
Los robots asesinos se ciernen sobre nuestro futuro si no se toman medidas para prohibirlos ahora"

"El ala de investigación del Pentágono está trabajando en el [avión no tripulado] X-47B”, el primer drone capaz de cumplir sin control remoto misiones previamente programadas en su computadora de a bordo. “En EE.UU. ya están entrenando a más operadores de drones que pilotos de aeronaves, buscan a hombres jóvenes que son buenos con los juegos de ordenador”, añade Sharkey, citado por ‘The Guardian’.

Aunque “mucha gente está ilusionada con esta tecnología” porque “será una industria multimillonaria”, no existen regulaciones legales para responsabilizar a un robot de sus acciones. “Los humanos piensan” en las consecuencias que pueden tener sus acciones, pero “si un robot se equivoca, ¿quién será el responsable?”, se pregunta Sharkey.

Las máquinas no sentirán compasión ni miedo


“La idea es que serán esas máquinas las que buscarán el blanco y decidirán si destruirlo o no”, pero los robots más avanzados hasta el momento, tienen dificultades para distinguir incluso a "un coche de un ser humano", por lo que con más razón no diferenciarán a un niño con una piruleta en la mano de un adulto con una pistola, considera el especialista. “Ya hemos visto la incompetencia en el uso de aviones no tripulados, los operadores cometen muchos errores y no son supervisados adecuadamente”, añade.

Sharkey también critica el argumento de que los robots autónomos permitirían disminuir las bajas humanas. Admite que probablemente no moriría ningún soldado de una de las partes en conflicto, ya que “las armas robóticas autónomas no se cansarán, ni buscarán venganza por la muerte de su colega”. Pero las víctimas de la otra parte podrían ser aún más numerosas ya que, “al igual que mi lavadora” las máquinas no sentirán compasión ni miedo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87365-eeuu-robot-asesino-militar-jody-williams


Lo que la Ciencia se niega a aceptar-

Una colaboración de Linterna Blanca