martes, 5 de noviembre de 2013

Bill de Blasio: el inusual favorito para ser alcalde de Nueva York




Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Los politicos empleados corruptos del poder economico




La extracción de combustible de Fukushima es una amenaza catastrófica para América del Norte

 
 
 
"Todos los días veo a Pinochet cuando me miro al espejo"

Los expertos instan a la elaboración de directrices para el contacto extraterrestre






Bill de Blasio: el inusual favorito para ser alcalde de Nueva York



 

La familia de Bill de Blasio
Tiene una fotogénica familia multirracial, un pasado marcado por su acercamiento a los sandinistas y, si se confirman las predicciones de las encuestas, también se convertirá este martes por una amplia ventaja en el primer alcalde demócrata de Nueva York en 20 años.
Su nombre es Bill de Blasio, un político de 52 años y casi dos metros de estatura que ha llamado la atención tanto por su ideología liberal como por un inusual perfil personal que ha figurado de manera prominente en la campaña política.
En comerciales de televisión y en actividades públicas, De Blasio ha estado acompañado por su esposa -que fue una activista y poeta lesbiana- y por sus dos hijos, uno de los cuales tiene un afro tan grande que incluso ha generado comentarios del presidente Barack Obama.
Ellos, según los analistas, le han ayudado a De Blasio a impulsar sus aspiraciones para controlar la ciudad más grande de Estados Unidos, con más de ocho millones de habitantes y un presupuesto mayor al de algunos países pequeños.
Pero también le ha generado rechazo: el actual alcalde, el multimillonario Michael Bloomberg, lo acusó de llevar a cabo una campaña racista y de guerra de clases, en la que está utilizando a su familia para ganar apoyos.
Eso sin contar las naturales fuertes críticas del otro aspirante a la alcaldía, el republicano Joseph Lhota, que está relegado en las encuestas.
clic Lea también: ¿Es el alcalde de Nueva York el más poderoso del mundo?

"El anti Bloomberg"

El candidato opositor: Joseph J. Lhota

Joseph J. Lhota
Bill de Blasio competirá en las elecciones de este martes con el republicano Joseph J. Lhota, quien dirigió la Autoridad Metropolitana de Transporte.
En la página de su campaña, Lhota resalta su pasado como un banquero de inversión, así como su trabajo en el gobierno del alcalde Rudolph Giuliani, en el que ocupó varias posiciones importantes que le han servido para hablar de su experiencia política (y de la falta de ella en su rival).
Una de sus prioridades como candidato ha sido hablar de sus planes para una economía diversificada y un aumento en el número y el tipo de los empleos.
Ante el ascenso de Bill de Blasio y su propuesta de aumentar los impuestos a los más ricos, Lhota también ha sido visto como el candidato que apoyan muchos en la élite financiera de Nueva York.
La crítica de Michael Bloomberg al candidato que muy probablemente lo sucederá explica, en gran medida, lo que ha sido la actual carrera electoral, pues De Blasio ha sido calificado en reiteradas ocasiones como el "anti Bloomberg".
Su propuesta de gobierno ha estado basada en afrontar lo que él llama la "Historia de dos ciudades", una referencia al libro homónimo del escritor Charles Dickens que él apropió como referencia para hablar de la falta de equidad de Nueva York: una metrópolis donde cohabitan los multimillonarios -como el actual alcalde- con quienes están cerca de la línea de pobreza.
Entre sus objetivos están crear una tarjeta de identidad para todos los residentes, incluidos los inmigrantes indocumentados, así como aumentar los impuestos a los más ricos de la ciudad para expandir los programas educativos.
Y aunque esa idea de las dos ciudades le ha ganado tanto adeptos como críticos, nadie duda que su ascenso se debe también a una historia personal que tiene elementos propios de una novela: desde el alcoholismo y el suicidio, hasta un viaje revelador al extranjero y un amor poco convencional.
Aunque nació en Manhattan, De Blasio muy pronto se mudó con su familia a Massachusetts. Allá creció alejado de su padre, Warren Wilhelm, un veterano de la Segunda Guerra Mundial con problemas de alcoholismo quien más adelante se pegó un tiro en el pecho. Su madre fue su principal referencia y él decidió adoptar su apellido y dejar el paterno.
Ya en la universidad, De Blasio comenzó a interesarse por la política, entre ella la latinoamericana, y a finales de los años 80 decidió vincularse a la campaña de David Dinkins, el único afroestadounidense que ha sido alcalde de Nueva York.
En esa etapa de su vida también conoció a quien sería su futura esposa y la madre de sus hijos, Chiara y Dante: Chirlane McCray, una escritora y activista que había salido públicamente del clóset en un artículo que escribió en 1979 para la revista Essence
A De Blasio no le importó que ella hubiera sido lesbiana y en 1994 se casaron con la ayuda de dos pastores homosexuales, como cuenta la revista New York en un extenso perfil que tituló "El alcalde del 99%".
Desde entonces y especialmente a medida que su perfil se ha vuelto más conocido, De Blasio ha sabido involucrar a su familia sui generis en su carrera política hasta convertirla en un símbolo de sus ideales liberales.
De Blasio es actualmente defensor del pueblo de la ciudad y anteriormente dirigió la campaña de Hillary Clinton al Senado.

¿Activista sandinista?

Otro tema del pasado de Di Blasio ha salido a relucir en el actual proceso electoral: un viaje de diez dias que realizó a Nicaragua en 1988, en tiempos en que la revolución Sandinista enfrentaba la guerrilla de la Contra.
En aquel año De Blasio participó en una misión humanitaria organizada por un grupo católico del estado de Maryland que según un reportaje del diario The New York Times lo "convirtió en un ardiente partidario de los revolucionarios nicaragüenses".
El periódico agrega que la influencia fue tan grande, que las raíces de su "estilo político progresista están en las sombras de los volcanes, a miles de millas de la ciudad que ahora espera liderar".
Michael Bloomberg
El ganador de las elecciones reemplazará a Michael Bloomberg como alcalde de Nueva York.
El aspirante a alcalde ha hablado poco de ese tiempo en Centroamérica, al punto que ni siquiera aparece mencionado en su biografía en la página de su campaña.
El periplo nicaraguense de De Blasio ha servido a sus contradictores para criticar sus propuestas de gobierno y sus ideales. El candidato del partido Independiente, Alfonso Carrión, no dudó en acusar a De Blasio en un comunicado de "apoyar una dictadura brutal en América Central" y de haberse inspirado en el Che Guevara y Fidel Castro.
Aunque sostiene que sus ideales políticos han permanecido consistentes en los últimos 25 años, De Blasio ha cuestionado al actual gobierno sandinista y, tras un debate en septiembre con otros aspirantes al cargo, se limitó a decir que su preocupación por aquellos años era "la manera como nuestro país estaba tratando a los países pequeños de nuestro hemisferio".
No será la última vez que le tocará salir a defenderse. Si se confirma en las urnas la amplia diferencia que han pronosticado las encuestas para las elecciones de este martes, Bill de Blasio asumirá un puesto que, como ya quedó claro con sus predecesores, capta la atención nacional e internacional, aunque se trate al final de una alcaldía local.


Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo
 
 (IAR Noticias) 06-Noviembre-2012
Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización. La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar.
Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petroleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad...son pequeños paso para escapar de grandes monstruos.
Y recordar siempre que el poder de elección esta en uno, no les demos el placer de caer en sus zarpas.
Ciencia Popular
/
Ecoportal.net (*)

1. Chevron

Varias de las grandes compañías petroleras estarian en esta lista, pero Chevron merece un lugar especial. Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese entonces Texaco) vertió 18 mil millones de galones de agua tóxica en los bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia de los agricultores locales y enfermando a las poblaciones indígenas. Chevron también ha contaminado en los EE.UU, en 1998, Richmond(California), demandaron a Chevron por vertido ilegal sin pasar por tratamientos de aguas residuales, contaminando los suministros locales de agua, ídem en New Hampshire en 2003.

Chevron fue el responsable de la muerte de varios nigerianos que protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del delta nigeriano. Chevron pagó a la milicia local, conocida por sus abusos contra los derechos humanos, para aplastar las protestas, e incluso les proporcionó helicópteros y barcos. Los militares abrieron fuego contra los manifestantes, luego quemaron sus aldeas hasta el suelo.
2. De Beers

Esta empresa no escatima en gastos, y financia, apoya y crea autenticas guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo mediante explotación de niños y adultos, la preciada piedra. En Botswana, a DeBeers se le ha culpado por la "limpieza" de la tierra donde se extraen los diamantes, incluyendo el traslado forzoso de los pueblos indígenas que habían vivido allí durante miles de años. El gobierno supuestamente cortó el suministro de agua, los amenazó, los torturó y ahorcó públicamente a los resistentes. No dejemos de lado su nula responsabilidad ambiental, sus nulos derechos laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias y machistas.
3. Phillip Morris

Phillip Morris es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y del mundo. Se sabe que causan cáncer en los fumadores, así como defectos de nacimiento en los niños por nacer si la madre fuma durante el embarazo. El humo del cigarrillo contiene 43 carcinógenos conocidos y más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono, formaldehído, cianuro de hidrógeno amoníaco, la nicotina, y el arsénico. La nicotina, la sustancia química principal psicoactivo en el tabaco, ha demostrado ser una adicción psicológica. Fumar aumenta la presión arterial, afecta el sistema nervioso central y constricción de los vasos sanguíneos. Las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes que los fumadores arrojan rutinariamente; lento para degradar. Muchos de estos filtros se abren camino en el suelo o en el agua, donde sus productos químicos se comportan como verdaderas sanguijuelas.

El tabaco no sólo contamina la tierra durante sus extensas hectáreas de monocultivo, las cuales son rociadas a diario de agro tóxicos, su producción industrial contamina (se utilizan enormes cantidades de papel, algodón, cartón, metal, combustibles...), su consumo contamina la atmósfera, daña a su comprador y a los que le rodean. Su colilla tarda años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme de tóxicos.
4. Coca-Cola

La bebida favorita del mundo o "la leche del capitalismo", acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados. En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia, situación por la cual, fue multada en Agosto pasado, por la Secretaría Distrital del Ambiente, de la Alcaldía Mayoy de Bogotá, al demostrarse que habáin descargado sus desechos en el humedal de Capellania, en la zona de Fontibón.El hecho es considerado atentatorio contra un área de especial importancia y protección ecológica. El proceso por contaminación del Humedal Capellanía tiene su origen en la caducidad del permiso de vertimientos otorgado a la multinacinal por cinco años y la no autorización de la Secretaría de Ambiente para renovar este permiso.

Posteriormente, mediante visitas técnicas fue verificado el estado de la red de alcantarillado de Coca Cola y la realización de descargas industriales, evidentemente no autorizadas.

Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi, ellos tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a plantas embotelladoras de Coca Cola padecen la falta y contaminación de sus suelos y napas freáticas. Análisis toxicológicos registran la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y como “buenos vecinos” distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para “abono” El resultado es que hoy los suelos son estériles.

Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en exceso no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de " quitar la sed", lo logra mediante el uso de ácido fosfórico.
¿Sabías que ...

•España es el país europeo que más Coca-Cola consume?
•Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?

•Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?
•En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?
•Otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?
•Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.
•¿Casualidad que el ex-presidente mejicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay?
•Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios...
•En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares (La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo).
•Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.
•Contiene productos transgénicos.

La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que un litro equivale a tres en realidad... tal vez sea mejor una limonada.
5. Pfizer

Como si el uso masivo de Pfizer en la experimentación animal no era lo uficientemente desgarrador, Pfizer decidió utilizar a los niños nigerianoscomo conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano, Nigeria; a probarun antibiótico experimental en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales. Pfizer también puede orgullosamente afirmar que se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera. Y no dejemos de lado los millonarios "incentivos" que le dan a los médicos, y a los gobiernos para que receten sus "medicamentos".
6. Mc Donalds

Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y la muerte de millones de animales: McDonald’s. Estrategias de mercadotecnia hábilmente diseñadas han expandido la empresa McDonald’s a más de 40 países, donde la empática imagen de Ronald McDonald y su "Cajita feliz", vende en los niños el gusto por la comida rápida, asociándola con un ideal de alegría. Esta publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil. (ver articulo completo) La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de
nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como ‘comida chatarra’, y no es por nada que recibe este nombre.

Las hamburguesas y "nuggets" que McDonald’s ofrece, provienen de animales que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales: Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las condiciones de insalubridad y amontonamiento. Los pollos son engordados al grado en que sus patas no resisten su peso.

Para establecer sus franquicias, McDonald’s adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad. Los productos de McDonald’s, con su alto contenido en grasas, azúcar y sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2. Ah, ¿les comenté que fué una de las financiadoras de la campaña de George W. Bush ?
7. Nestlé

Nestlé y su enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza, como son la deforestación masiva en Borneo - el hábitat de los orangutanes en peligro crítico - para cultivar aceite de palma, y la compra de la leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe. Nestlé comenzó a provocar a los ambientalistas por sus ridículas afirmaciones de que el agua embotellada es "ecológica" , desde ahí en adelante se han ido destapando su red siniestra de control y destrucción.

Nestlé realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos. Supuestamente, Nestlé contrató a mujeres vestidas de enfermeras para entregar la fórmula infantil gratuita, que se mezclan con frecuencia con agua contaminada, los medios no mencionaron a los niños que murieron de hambre cuando la fórmula se agotó y sus madres no podían pagar más.
8. British Petroleum

¿Quién puede olvidar la explosión de 2010 de una plataforma petrolera en la costa del Golfo, que dejó 11 muertos y miles de aves, tortugas marinas, delfines y otros animales, destruyendo la pesca y la industria del turismo en la región? Este no fue el primer crimen de BP contra la naturaleza.

De hecho, entre enero de 1997 y marzo de 1998, BP fue responsable de una friolera de 104 derrames de petróleo. Trece trabajadores del equipo de perforación murieron en 1965 durante una explosión, 15 en una explosión de 2005. También en 2005, un ferry que transportaba a trabajadores del petróleo de BP se estrelló, matando a 16. En 1991, la EPA cita a BP como la empresa más contaminante en los EE.UU.

En 1999, BP fue acusada de ilegal de tóxicos en Alaska, luego en 2010 por filtrar venenos muy peligrosos en el aire en Texas. En julio de 2006, los agricultores colombianos ganaron un acuerdo con BP después de que se acusó a la compañía de beneficiarse de un régimen de terror llevada a cabo por los paramilitares del gobierno colombiano que protegen el oleoducto Ocensa. Claramente, no hay manera de que BP haga lo correcto.
9.Monsanto

Monsanto, creadores y fomentadores de los alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por agrotoxicos. La lista de Monsanto incluye la creación de la semilla "exterminadora" , que crea plantas que nunca dan semillas para que los agricultores deban comprar cada año, el lobby para que etiqueten "libres de hormonas" la leche y sustitutos de la leche para lactantes (se encuentra presente si el bovino ha ingerido hormonas de crecimiento, un comprobado agente cancerigeno), así como una amplia gama de violaciones ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos de Monsanto - ". Agente Naranja", sobre todo. Entre 1965 y 1972, Monsanto viertes ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire 30 años después de que fueran vertidos!!.

Monsanto es célebre por agredir a los propios agricultores que pretende "ayudar", como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar las semilla de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.
10. Vale

La minera Vale, transnacional brasileña presente en 38 países, es la mayor empresa de exploración de minerales diversificados en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial. Entre los méritos se destaca la participación de la empresa en el desarrollo de la hidroeléctrica Belo Monte, ubicada en Altamira –Brasil-, dado que el proyecto afecta al río Xingú, principal fuente de vida para la región. Como resultado de la intervención de la empresa, hoy el paisaje amazónico está siendo modificado severamente, como
también la vida de miles de pueblos a orillas de uno de los principales ríos de Brasil.
A su vez, en Carajás, en Pará – Brasil-, numerosas familias fueron desalojadas, perdieron sus casas y poseen parientes que murieron como resultado de la construcción de línea férrea construida por la empresa, también denunciada por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo que sufren sus empleadas.

Los impactos sobre el accionar de la minera no se reducen a las denuncias dentro de Brasil. En la región de Tete, en Mozambique, un pueblo fue desalojado de sus tierras para que la empresa pudiese llevar a cabo su explotación de carbón. A cambio la empresa construyó un re asentamiento en el barrio Cateme, donde las casas y servicios públicos no cumplen las condiciones básicas para el desarrollo de la población.

Existen lamentablemente muchas otras corporaciones que deberían estar presente en esta lista, algunas como Samsung, Tepco, Barklays, Microsoft, Intel, Sony...etc.




Los políticos como empleados corruptos del poder económico
 
 (IAR Noticias) 05-Noviembre-2013
http://iarnoticias.com/2013/imagenes/Corrupcion_politicos.jpg
Al amparo de la representatividad institucional que le otorga el "voto popular", el político construye su propio negocio capitalista haciendo lobby y gerenciando "cosa pública" para los poderes económicos y financieros que controlan y se reparten áreas de influencia en el Estado capitalista. Cómo funciona esa estructura políticos-dueños del poder real que la prensa del sistema oculta.
Por Manuel Freytas (*) manuelfreytas@iarnoticias.com


Por encima del poder político se sitúa un supra poder (de naturaleza oculta) fundamentado en un trípode: Las grandes cámaras empresariales, las embajadas extranjeras y los monopolios de medios de comunicación. El político es sólo la expresión gerencial de ese poder.
Las mayorías, alienadas y embrutecidas por el descerebramiento mediático, creen habitualmente que "el poder" son los presidentes y los gobiernos de turno.

En esta concepción masificada, alimentada por los propios analistas de la prensa convencional,  un "Presidente" es algo así como una entidad supra independiente que toma decisiones autónomas por encima de la trama estructural del poder económico y empresarial.
En sus análisis (y así como hacen desaparecer la dinámica de las relaciones capitalistas) los comunicadores del sistema presentan un escenario de conflictos cuyo eje sólo pasa por las competencias y las guerras entre políticos y partidos.
Este enfrentamiento, entre políticos con otros políticos por el posicionamiento electoral, por un  lado, y las peleas del gobierno de turno con la "oposición", por otro, nunca se asocia con el establishment económico (el poder detrás del trono) y marca la dinámica de la "información"  que a diario consumen las mayorías.
Por lo tanto, para el nivel promedio estadístico masivo (incluido los intelectuales) el poder de decisión es una área de exclusiva competencia de la "clase política" y del gobierno de turno, en perpetua lucha por el sillón presidencial y por el resto de los gobiernos provinciales y comunales y sus áreas legislativas.
Y aquí, se produce la primera distorsión reduccionista: La estructura gerencial (los políticos) es confundida con los patrones (el poder empresarial que controla el Estado capitalista y todo el sistema económico productivo).
Lo que la prensa (tanto en los países centrales como dependientes) presenta como guerra de los políticos por el poder, es en realidad una guerra de los grupos económicos por los mercados y por un mayor posicionamiento en las áreas de decisiones del Estado capitalista.
En este juego, los políticos son sólo intermediarios institucionales de esta guerra, tomando posiciones según su vinculación dentro de la red empresarial para la cual prestan servicios como "lobbystas" en los niveles gubernamentales, legislativos y judiciales.
En el Ejecutivo nacional, en los gobiernos provinciales y comunales, en las cámaras del Congreso, los políticos son sólo la polea de transmisión (y de ejecución) de los intereses de los grandes grupos económicos que se reparten el comercio interior, el comercio exterior, y toda la estructura económica productiva del país.
O sea que, la función especifica de la "clase política" no es la de detentar el poder de decisión económica (el poder real del Estado capitalista), sino la de cumplir funciones gerenciales (cuando están en puestos gubernamentales) o de hacer lobbys  (impulsar leyes favorables a sus representados) cuando están en la cámaras legislativas.
Para que esto se entienda mejor: Todo el desarrollo de la carrera
de un político (sin excepción a la regla) está marcado por su condición de lobbysta de algún grupo económico.
La relación empieza cuando inicia su carrera en el escalón más bajo de la pirámide política, pasando por distintos puestos, desde concejal, diputado, intendente, gobernador hasta Presidente, según la suerte que le toque en el negocio.
Las empresas y bancos pagan de dos maneras por los "servicios" institucionales de un político: Financian sus campañas y lo habilitan con un porcentaje de los contratos que consiguen con el Estado.
Si llegan a los puestos más altos (presidente, gobernador o alcalde), sirven al poder colocando a los operadores de los grupos económicos como funcionarios o asesores claves en los gabinetes gubernamentales.
Esta dinámica es la que le permite a los políticos transformar el gerenciamiento de "cosa pública" en una empresa comercial paralela realizada con el control del Estado. Esta actividad capitalista privada (ejecutada con el Estado como herramienta) es lo que le permite al político convertirse en un próspero millonario y manejar cuentas secretas en los paraísos fiscales.
O sea que, al amparo de la representatividad institucional que le otorga el "voto popular", el político construye su propio negocio capitalista haciendo lobby y gerenciando "cosa pública" para los pulpos económicos y financieros que controlan y se reparten áreas de influencia en el Estado capitalista.
Si las mayorías tomaran conciencia de esta macroestafa con el Estado dejarían de legitimar a los políticos con su voto en la urna.
Y eso no sucede por una sencilla razón: Los medios de comunicación (guardianes y protectores del sistema) imponen y nivelan la idea de que si la gente no vota se puede ingresar al caos y al "vacío" de poder.
Lo que no tiene ningún sustento lógico, dado que el Estado de las corporaciones económicas funciona al margen del formalismo de las instituciones que le otorgan barniz  "democrática" al macro-robo capitalista de trabajo social y de recursos naturales.
Donde el "voto popular" solo cumple el papel de legitimación social de la estafa institucionalizada con las elecciones y la participación masiva.
El poder oculto
Los que toman las decisiones estratégicas (a través de los políticos) son los factores del poder económico que hacen lobby de presión e influencia sobre el gobierno y los parlamentos.
Esta estrategia (de presentar al gerente como si fuera el patrón) está orientada a hacer desaparecer la estructura del poder real que controla los hilos del Estado por encima de los gobiernos y los sistemas parlamentarios y jurídicos.
Por encima del poder político se sitúa un supra poder (de naturaleza oculta) fundamentado en un  trípode: Las  grandes cámaras empresariales, las embajadas extranjeras y los monopolios de medios de comunicación..
Las embajadas extranjeras (principalmente las de EEUU y la UE) cumplen función de "lobbystas" de sus bancos y empresas en el país en que se encuentren.
Las grandes cámaras empresariales, su vez,  nuclean a los grandes bancos y empresas multinacionales que mantienen la hegemonía y el control de toda la actividad económico productiva, y a su vez manejan el mercado interno y el comercio exterior (las áreas clave de la economía).
Los grandes consorcios mediáticos (aparte de integrar el sistema como una corporación más) son ultradependientes de los grandes bancos y empresas que pautan el grueso de sus facturación con la publicidad comercial.
A su vez, presionan al gobierno nacional y a los provinciales para el otorgamiento de la publicidad institucional de Estado, que complementa su facturación y su rentabilidad por ingresos publicitarios.
Este trípode estratégico constituido por las embajadas (el poder imperial trasnacional), las grandes cámaras empresariales (el poder económico) y los consorcios de la comunicación (el poder mediático) constituye el centro del poder estratégico  que controla el Estado capitalista, tanto en los países centrales como en los de la periferia dependiente.
Cuando la prensa otorga (a través de la información)  el poder de decisión a los políticos y a los gobiernos de turno, lo que hace es diluir la comprensión y sacar el poder real de la vista de las mayorías.
Y hay una explicación de fondo: Los políticos no son nada más que un fusible.
Además de su función gerencial al servicio de los grandes grupos económicos, están para preservar el anonimato de los centros de decisión que controlan el poder real.


(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias

                    
 
 
 
 
 
 

La extracción de combustible de Fukushima es una amenaza catastrófica para América del Norte

La compañía encargada de la planta nuclear de Fukushima, Tepco, ha anunciado que pronto comenzará a intentar la extracción de más de 1.200 bloques usados de combustible nuclear de una piscina de enfriamiento.

El pasado 30 de octubre, los suscriptores de un servicio de alerta en EE.UU. recibieron en sus teléfonos móviles el siguiente mensaje: "TEPCO comenzará la extracción del combustible usado de Fukushima # 4 en cuestión de días. Existe una posibilidad significativa de una liberación catastrófica de material radiactivo a la atmósfera. Seguimos monitoreando".

Los científicos en todo el mundo han advertido desde hace más de dos años de los peligros y las consecuencias a nivel global que puede acarrear este proceso que tendría lugar cerca del reactor número 4, el más afectado por el tsunami de 2011.

En el caso de este reactor, los bastidores que sostienen los bloques de combustible fueron afectados y deformados durante dicho accidente, dejando la construcción estructuralmente inestable y altamente vulnerable. Además, el combustible nuclear usado no puede ser simplemente levantado por una grúa. Debe ser levantado y trasladado en todo momento sumergido en agua y estructuras fuertemente blindadas, según explica el portal From The Trenches World Report.

Durante el proceso de extracción, si los elementos combustibles se tocan entre sí, se caen o se resquebrajan, existe la posibilidad de que ocurran reacciones nucleares incontroladas y hasta explosiones.

Según Robert Álvarez, exasesor principal de políticas de la Secretaría de Energía de EE.UU., secretario adjunto de seguridad nacional y uno de los principales expertos de ese país en piscinas de combustible gastado, "hay más de 37 millones de curios [unidad de radiactividad] de larga radiactividad almacenados en el combustible usado solo dentro de esta piscina. Si otro terremoto impactara en el lugar causando que la piscina se vacíe o se diera algún otro evento, como una explosión, podría resultar en un incendio radiológico catastrófico que liberaría cerca de 10 veces la cantidad de Cesio-137 [a la atmósfera de la Tierra] del que fue emitido por el accidente de Chernóbyl. Y ese es solo uno de los aproximadamente 200 diferentes tipos de isótopos radiactivos que podrían ser liberados.
Un incendio masivo de combustible gastado podría superar las liberaciones de radiactividad de Chernóbyl decenas de veces


Según Mycle Schneider, consultor de energía y asesor de los miembros del Parlamento Europeo y del Organismo Internacional de Energía Atómica, "un incendio masivo de combustible gastado probablemente minimizaría las dimensiones actuales de la catástrofe y podría superar las liberaciones de radiactividad de Chernóbyl decenas de veces".

Estas y otras de las preocupaciones no se limitan a Japón. Un accidente en el proceso de eliminación de combustible tendrá serias consecuencias en la salud pública de Estados Unidos y Canadá muchas veces peores que los causados por las explosiones y colapsos iniciales en Fukushima.

Lea también: "Fukushima puede elevar la radiación en Alaska a niveles de la Guerra Fría"

En el peor de los casos, EE.UU. tendría solo unos pocos días para hacer cualquier tipo de preparativo para protegerse de los contaminantes suspendidos en el aire llevados hacia el este, directamente hacia América del Norte, por los vientos dominantes y los patrones climáticos.

El meollo del asunto es que el proceso de eliminación de combustible puede durar varios meses. Pero es algo que tiene que hacerse, ya que dejar el combustible gastado en la piscina deteriorada no es una opción.
 
 

"Todos los días veo a Pinochet cuando me miro al espejo"



 

Leopoldo García: "Cuando me afeito, lo primero que veo es a Pinochet"
Leopoldo García
Tras decenas de años pidiendo que se hiciera justicia, Leopoldo García ganó una histórica batalla ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Vea en este video de BBC Mundo su testimonio.
 
La voz enérgica de Leopoldo García Lucero se impone ante los años. Al otro lado del teléfono no se notan los 81 años de este hombre, exempleado del Hipódromo de Santiago, que este lunes recibió las primeras luces de justicia en su vida.
"Todos los días al afeitarme, al mirarme al espejo, me acuerdo de Pinochet. De los carabineros. Me dejaron una cicatriz en la cara y el alma para toda la vida", le dice García Lucero a BBC Mundo.
Leopoldo, chileno de 81 años, tuvo que esperar más de una década para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ordenara al estado chileno pagarle US$30.000 como indemnización por la demora en las investigaciones de los posibles actos de tortura que cometió en su contra el gobierno de facto de Augusto Pinochet.
El fallo es la puerta de entrada para que miles de víctimas de posibles torturas y exilios obligatorios puedan exigir algún tipo de compensación por la lentitud de la justicia chilena en tramitar sus exigencias de reparación.
Actualmente García vive exiliado en Bristol, Reino Unido. En 1975, después de estar preso por las fuerzas de Pinochet, fue expulsado de Chile con su esposa y tres hijos. Y con la ayuda de algunos amigos británicos y del gobierno local, logró instalarse. Pero nunca logró olvidar.

Del hipódromo al estadio

García Lucero iba camino a su trabajo en el Hipódromo de Santiago cuando se enteró del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. En una de las esquinas de la Moneda vio a los carabineros apuntando hacia el edificio.
"Ese día como no había buses, me tocó irme caminando hasta el hipódromo. Al pasar por la Moneda vi mucho movimiento y me di cuenta que algo iba a pasar", recordó.
A pesar de que era miembro del Partido Socialista, que tenía conversaciones habituales con sus máximos representantes como el ministro José Toha, Adonis Sepúlveda o el mismo Salvador Allende -"Me llamaba Filitoque"-, García no pensó que el régimen de Pinochet lo iba a perseguir.
Leopoldo García, exiliado chileno
Leopoldo García a principios de los años 70, antes de dejar su país.
"Yo era muy ubicable. Salía en los medios junto a miembros importantes del partido. Sin embargo, yo no estaba haciendo nada malo, así que no tenía miedo", relató.
Pero solo tres días después del golpe, un grupo de 15 carabineros lo secuestró en pleno centro de Santiago y lo condujo primero a una comisaría de policía. Después al Estadio Nacional donde pasó tres meses.

Tortura y exilio

"Se turnaban para pegarme. Agarraban un palo y me daban en la cabeza hasta que uno de ellos se cansaba. Así fue que me dejaron la cabeza así, abollada y llena de cicatrices", relata Leopoldo.
Después de estar tres meses en el Estadio Nacional, que Leopoldo describe como un lugar donde pasaban cosas "horribles", lo trasladaron al campo de prisioneros de Chacabuco, en el desierto de Atacama.
"Era como estar en un campo de concentración nazi. Lo que nos hacían era inhumano. Allí estuve 14 meses, hasta que decidieron expulsarme del país. Yo les pedí España, por lo del idioma", contó.
"Se turnaban para pegarme. Agarraban un palo y me daban en la cabeza hasta que uno de ellos se cansaba. Así fue que me dejaron la cabeza así, abollada y llena de cicatrices"
Leopoldo García Lucero, exiliado chileno
Pero no le hicieron caso. Lo enviaron al Reino Unido, junto a su esposa Elena y tres hijas. En un apartamento que le ayudaron a conseguir algunos amigos cerca de Bristol, vive desde hace 40 años.
"Las torturas me dejaron muchas secuelas. Nunca fui capaz de aprender a hablar en inglés y no he podido trabajar en lo que yo sé. Recibo una ayuda por ser refugiado político, pero eso no alcanza para mucho", relata.
En 1993, Leopoldo vio un programa de la organización Redress, donde decían que estaba ayudando a víctimas de torturas a reclamar una compensación. Decidió asesorarse y exigir sus derechos.
Desde 2007 recibe una pensión de exonerado político de Chile. "Pero con eso no vivo dos días. Es muy poco".
"Estoy contento, pero me parece muy poco dinero. La vida no puede valer 30.000 dólares. Yo he perdido mucho más que todo eso. Mis hijas estaban estudiando, yo tenía un trabajo, vivía tranquilo en mi país y todo eso lo perdí", reclama.

Las implicaciones del caso

La alta Corte le ordenó al país austral el pago de una compensación económica de US$30.000 por los "daños morales ocasionados por la excesiva demora" en iniciar dicha investigación. Además de la evidencia de no poder acceder a las reparaciones debidas por parte del estado chileno.
Según estableció el tribunal, Chile debe finalizar la investigación "dentro de un plazo razonable" sobre las supuestas violaciones a los derechos humanos que sufrió García.
Según la CIDH, la demora en las investigaciones es una las principales causas por las que se decidió intervenir. El caso se presentó formalmente en 1993, pero no fue sino hasta 2011, cuando se hizo una denuncia ante la Corte de Apelaciones de Santiago, cuando realmente el proceso empezó su curso.
Leopoldo García ante la CIDH
Leopoldo García defendiendo su caso ante la CIDH.

También la CIDH en su sentencia exhorta a Chile a pagarle una suma de dinero que le permita vivir en Reino Unido de forma adecuada y poder acceder a las atenciones de salud que requiere.
"Me quedé sin dientes. Me golpearon en la espalda y hoy tengo que caminar con bastón y no puedo estar de pie mucho tiempo. Aquí en Reino Unido soy legalmente discapacitado", agregó García.

Largo y demorado

El apoyo legal que recibió el damnificado fue clave para alcanzar el resultado histórico en la corte internacional.
"Durante más de 10 años Leopoldo intentó llegar a un acuerdo amistoso con el estado chileno para su compensación. Pero Chile nunca quiso. Solo cuando comenzó el caso en la CIDH, en 2011, es cuando se decide investigar su caso, que venía desde 1993", le dijo a BBC Mundo una de las abogadas del caso y miembro de Redress, Clara Sepúlveda.
Para Sepúlveda una de las razones por las que el caso se demoró tanto fue la falta de decisión de la justicia chilena de hacerse cargo del caso de García.
"La CIDH no castigó a Chile por las torturas, porque no tiene jurisdicción para hacerlo, pero sí sobre la falta de recursos a la hora de compensar a las víctimas de esas torturas. Aunque Chile ha mostrado avances, todavía tiene que mejorar mucho más, sobre todo en que la ley de amnistía no obstaculice este proceso", dijo la abogada.
Leopoldo, nostálgico, añora volver. Morir en su tierra, pero 40 años en un mismo lugar parecen mucho tiempo.
"Ya hice mi vida acá. Mis hijas tienen su trabajo. Y la mayoría de mis amigos en Santiago ya murieron. Me gustaría volver, pero creo que ya es muy tarde", concluyó.




Los expertos instan a la elaboración de directrices para el contacto extraterrestre

MEP 4 de noviembre de 20131
Los expertos instan a la elaboración de directrices para el contacto extraterrestre
Son varios los científicos que llevan tiempo afirmando la existencia de vida extraterrestre, un hecho que rápidamente era desacreditado por las más altas esferas de la comunidad científica. Pero con el paso del tiempo muchas más voces en el campo de la ciencia se alzaron en contra de la “religión” científica, que muchos adoran y apoyan ciegamente.
Incluso recientemente, un equipo de científicos británicos dijeron haber descubierto vida extraterrestre, un hecho que curiosamente pasó completamente desapercibido por los medios de comunicación a nivel mundial. Todo estos detalles han hecho que muchas personas se cuestión el papel de la ciencia en nuestra sociedad, que parece encubrir un inevitable contacto extraterrestre.


PUBLICIDAD
Ahora expertos han advertido que la humanidad debe comenzar a plantearse como interactuar con nuevas especies extraterrestres, mucho antes de que entremos en contacto con ellos.
Preparados para el contacto extraterrestre
Según los expertos que asistieron al Congreso “Starship Congress” en agosto, es necesario que se cree un estricto conjunto de directrices que rijan la forma en que los futuros exploradores del espacio interestelares interactúen con los extraterrestres.
“En el caso de que se descubra evidencia de vida inteligente en otro mundo, será un evento social, cultural y tecnológicamente más influyente para los humanos, que tendrá que ser manejado con mucho cuidado y asegurarse de que nuestra cultura y su cultura permanezca intactas y que no nos influya este nuevo conocimiento”, dijo Kelvin Long, el fundador del Proyecto Icarus.
Otro de los puntos a tener en cuenta es que las personas que viajen a otros mundos estarán llevando aspectos tangibles e intangibles de la cultura humana con ellos, por lo que debe ser tratado con responsabilidad antes de ser enviado a un planeta extraterrestre.
“Creo que todo se reduce a lo que vamos”, dijo Armen Papazian, el director general del centro internacional de Desarrollo Espacial. “¿Confiamos en que este es un universo hermoso, un increíble cosmos? ¿Realmente creemos que se trata de un paisaje increíble, es un lecho de estrellas? ¿Qué pensamos que vamos por ahí para encontrar y vamos a aceptarlo o vamos a utilizarlo? ¿Estamos tratando de exportar nuestra economía de escasez o estamos tratando de disfrutar del abundante cosmos?… Los que estamos aquí, vamos a exportar nuestro conocimiento a donde quiera que vayamos”.
Por su parte Richard Obousy, presidente del proyecto Icarus, dijo que es posible que los seres humanos en el futuro no tengan ganas de aterrizar en exoplanetas después que vaguen libremente en el espacio durante años.
“No estoy convencido de que cuando tengamos la capacidad de construir naves espaciales… vamos a querer ir de un abismo gravitacional a otro abismo gravitacional”, dijo Obousy. ”No estoy convencido de que la solución de explorar planetas o lunas va a ser muy necesario”.
Pero los expertos coincidieron en lo mismo, que los seres humanos no pueden dejar de explorar e interactuar con otros mundo a su alrededor.
“No los dejaremos solos”, dijo James Benford del proyecto Icarus. “Nos gustaría explorar la ecología alienígena extensivamente para entender si hay interacciones que conducen a incompatibilidades. Habría que establecer estaciones de investigación humana, porque hacer eso es un problema muy complejo. Parece poco probable que hubiera interferencias entre ecologías evolucionado por separado, sobre todo si se minimiza la contaminación y el desgaste de los trajes apropiados”.
Directrices contacto extraterrestre Los expertos instan a la elaboración de directrices para el contacto extraterrestre
Les Johnson, del Tennessee Valley Interstellar Workshop, y su equipo ya han desarrollado tres principios morales que espera que sirva de guía para cualquier interacción con todo tipo de vida extraterrestre:
  • Aprenda todo lo que pueda antes de correr el riesgo de cualquier tipo de interacción directa.
  • Si parece estar vivo, no lo toque.
  • Evite llevar muestras al mundo de origen, ya que podría no ser totalmente incompatible con nuestro ecosistema.
En el desarrollo de una estrategia para el primer contacto, también puede ser importante pensar en las capacidades mentales y el bienestar físico de los extraterrestres con los que los seres humanos podrían entrar en contacto. Porque según expresaron los expertos, descubrir una civilización más avanzada viviendo en algún lugar del universo podría ser tan desastroso para los seres humanos de todo el mundo como lo fue para los pueblos indígenas cuando los conquistadores llegaron a América del Norte por primera vez.
“No fueron sólo las armas, las enfermedades o el acero, fue la sorpresa de descubrir que no eres el único”, dijo Benford. “Eso es una cosa que realmente preocupa”.
Pero como siempre ocurre, a pesar de todas estas directrices, serán los pioneros de otros mundos los que harán cumplir en última instancia, o hacer caso omiso de las normas.
“Una civilización extraterrestre será esencialmente ingobernable, y seguir las directrices establecidas será decisión del equipo”, dijo Johnson. “Cuando alguien está a varios años luz de casa y han encontrado algo que nunca se encontraron antes, estarán tomando decisiones, independientemente de lo que los principios morales que nosotros les creamos”.
Entonces cabe esperar que las decisiones sean correctas, porque si no nos podríamos enfrentarnos a una verdadera guerra interestelar, o mejor, viendo a lo que estamos siendo sometidos los humanos sería más una invasión extraterrestre.
También hay que decir que las directrices que proponen los expertos del proyecto Icarus son realmente interesantes, pero mucho antes que todo esto habría que pensar en la posibilidad de que seres extraterrestres puedan ser los primeros en contactar con nosotros, que para muchos científicos creen que representaría un verdadero peligro para la humanidad.