lunes, 24 de septiembre de 2012

Ataque a Irán desencadenaría 'World War III': Protectores


Irán acusa al OIEA de filtrar sus secretos nucleares a Israel

Redes 94: La incertidumbre del universo cuántico – física cuántica

Irán acusa a Siemens alemana de sabotear su planta nuclear

Turquía envía armas pesadas a Siria Frontera

Guerra y Paz

Portugal: Miles de personas asedian la casa presidencial








Ataque a Irán desencadenaría 'World War III': Protectores
Iranian special forces march during a military parade in Tehran on September 21. Iran could launch a pre-emptive strike if Israel prepares to attack it, a senior Revolutionary Guards commander has told broadcaster Al-Alam, a day after his boss warned that conflict was inevitable.
Iraní marcha especial fuerzas durante un desfile militar en Teherán el 21 de septiembre. Irán podría lanzar un ataque preventivo si Israel se prepara para atacar, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria ha dijo a la cadena Al-Alam, un día después de que su jefe advirtió que el conflicto era inevitable.
AFP - Irán podría lanzar un ataque preventivo si Israel se prepara para atacar, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria dijo a la cadena Al-Alam el domingo, un día después de que su jefe advirtió que el conflicto era inevitable.
En caso de que Israel e Irán comprometerse militarmente, "nada es predecible ... y se convertirá en la tercera guerra mundial", dijo el general de brigada Amir Ali Hajizadeh en lengua árabe de Irán cadena de televisión.
Hajizadeh, quien está a cargo de la Guardia Revolucionaria sistemas de misiles, dijo: "En circunstancias en las que ellos (los israelíes) han preparado todo para un ataque, es posible que vamos a hacer un ataque preventivo, pero no vemos esto. en el momento. "
Añadió que Irán consideraría cualquier ataque israelí a llevar a cabo con la autorización de EE.UU., por lo que "si los ataques del régimen sionista, con o sin el conocimiento de EE.UU., entonces definitivamente va a atacar las bases de EE.UU. en Bahréin, Qatar y Afganistán".
Advirtió que Israel "no puede imaginar nuestra respuesta -. Y lo sostendrá graves daños y que será un preludio a su obliteración"
El sábado, el jefe de la Guardia Revolucionaria, general Mohammad Ali Jafari, dijo que la guerra entre Irán e Israel "con el tiempo va a pasar, pero no está claro dónde y cuándo".
Era la primera vez que un alto funcionario iraní ha reconocido la probabilidad de que estalle una guerra entre los dos acérrimos enemigos.
Jafari, citado por el ISNA y las agencias de noticias Fars, dijo también que dicho conflicto llevaría a la aniquilación de Israel.
"Si comienzan (agresión), se escribe su destrucción y será el fin de la historia", dijo.
El domingo, el diputado Jafari, el general de brigada Hossein Salami, dijo a Fars, en una entrevista que Irán "estrategia defensiva se basa en la suposición de que vamos a participar en una guerra, una batalla masiva contra una coalición mundial liderada por los EE.UU.".
Él dijo que la república islámica había hecho preparativos para "aplastar" al enemigo golpeando "bases enemigas en la región, la seguridad del régimen sionista (Israel) y el mercado de la energía, así como las vidas de las fuerzas enemigas."
Y agregó: "No vamos a empezar una guerra, pero si alguien guerra contra nosotros, vamos a lanzar ofensivas continuas.».
Las tensiones han aumentado significativamente en las últimas semanas, Israel amenaza con desatar ataques aéreos contra instalaciones nucleares iraníes.
Israel cree que el programa nuclear de Irán de tener como objetivo el desarrollo de una capacidad de armas atómicas que haría amenaza su existencia y de su estado actual de la planta de Oriente Medio, si el poder no declarado de armas nucleares.
Irán insiste en que su programa nuclear es exclusivamente para fines pacíficos y civiles, pero está encerrado en una profunda disputa con el organismo de control nuclear de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema.
Irán acusa al OIEA de filtrar sus secretos nucleares a Israel


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha insistido en los fines pacíficos de la energía nuclear en ese país (Foto: Archivo)
Irán acusó este domingo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de filtrar información secreta de su actividad nuclear a miembros del gobierno israelí.
De acuerdo con el parlamentario persa, Javad Jahangirzadeh, los frecuentes viajes del director general de la OIEA, Yukiya Amano, "a Tel Aviv y las preguntas que hace a los altos funcionarios israelíes sobre su opinión sobre la actividad nuclear de Irán, señalan que han revelado la información nuclear de Irán al régimen sionista y a otros enemigos de la República Islámica”.
"Si las acciones de la agencia conducen a que Irán recorte la cooperación con este organismo internacional, toda la responsabilidad será del director general del OIEA", dijo Jahangirzadeh, miembro del Parlamento.
Para el diputado esta situación demuestra que los países sionistas y “enemigos de Irán” tienen libre acceso a información clasificada sobre los avances en materia nuclear que se han venido desarrollando en los últimos meses.
La semana pasada el vicepresidente de la nación persa y jefe de la Agencia Nuclear iraní, Fereydoun Abbasi Davani, declaró que “terroristas y saboteadores” podrían haberse infiltrado en el OIEA con el objetivo de hundir el programa nuclear iraní.
El consejo de 35 naciones del Organismo de Energía Atómica censuró a Irán, a principios de este mes, por desafiar las demandas internacionales de frenar su enriquecimiento de uranio y no abordar la creciente inquietud por sus presuntas investigaciones para crear bombas atómicas.
Irán ha sido acusado por Estados Unidos y esta organización de tener al menos 500 bombas atómicas, información que ha sido negada y desmentida por miembros del gobierno iraní, que aseguran que la energía nuclear está siendo usada tan solo con fines civiles y pacíficos.
teleSUR – ABC de España – Reuters – Actualidad RT / gp -YIB

Redes 94: La incertidumbre del universo cuántico – física cuántica




Turquía envía armas pesadas a Siria Frontera
Zero Hedge
Domingo, 23 de septiembre 2012
Parece que no puede dar la espalda a Oriente Medio durante más de unos pocos minutos sin que nada vaya bache en el desierto. Efectivamente, horas cortocircuitos pocos después de que informó de que el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán está determinada guerra con Israel viene , aquí viene Irán de nuevo con la admisión desconcertante de que nada menos que el conglomerado industrial alemán, y el fabricante de vez en cuando de las centrales nucleares, Siemens Fue hace responsable por "la implantación de pequeños explosivos en el interior de la República Islámica equipo comprado por su disputado programa nuclear.
Iran Accuses German Siemens Of Sabotaging Its Nuclear Plant 0216 special report iran oil Ahmadinejad full 600
Prominente legislador Alaeddin Boroujerdi dijo que los expertos iraníes de seguridad descubrieron los explosivos y los quitó antes de la detonación, y agregó que las autoridades creen que los equipos-bomba fue vendida a descarrilar los esfuerzos de enriquecimiento de uranio. "El equipo tenía que estallar después de haber sido puestos a trabajar, con el fin de desmantelar todos nuestros sistemas", dijo. "Pero la sabiduría de nuestros expertos frustró la conspiración enemiga." Sabiduría de expertos a un lado, lo que es sorprendente no son los intentos en curso de todos y el fregadero de la cocina para corromper terminal de la planta iraní de energía nuclear: después de Stuxnet se podría esperar nada menos que toda forma convencional y de "nueva normalidad" espionaje lanzada en el bote para paralizar el único argumento pacífico Irán tendría para poder exigir nuclear, que por implicación significa que todas las búsquedas nucleares en curso están orientados exclusivamente hacia metas agresivas, militares, del tipo que la demanda represalias inmediatas militar de las potencias democráticas. No, lo que es impresionante es la admisión implícita de que el alemán, y la de Europa, la mayor empresa de ingeniería eléctrica, ha sido no sólo en voz baja transacciones con nada menos que la paz mundial (como es representado por el MSM) enemigo n º 1 , Irán, pero fundamental para su programa nuclear programa.
Obviamente, se tomó un segundo antes de Stuxnet Siemens negó todo y algo más. A través deReuters :
Siemens negó la acusación y dijo que su división nuclear no ha tenido negocios con Irán desde la revolución de 1979 que llevó a su estado clerical actual.
"Siemens rechaza las acusaciones e insiste en que no tenemos vínculos comerciales con el programa nuclear iraní", dijo el portavoz de la compañía Alexander con sede en Munich Machowetz.
Oh, bueno, Irán debe haber comprado todos aquellos Siemens centrifugadoras nucleares, cúpula de hormigón e instalaciones de vapor en perfecto estado cerca en eBay de los vendedores que aceptan anónimos (cardsas de crédito de PayPal e incluso mientras la compra no tiene una dirección de envío indonesio).
Irán, sin embargo, no tiene miedo de trowing Siemens en agua más profunda, basada no sólo incumplimiento de los embargos internacionales, pero también sabotaje magistral de los productos propios:
Boroujerdi, jefe del comité parlamentario de seguridad, afirmó que los explosivos fueron implantados en una fábrica de Siemens y exigió a la empresa asumir la responsabilidad.
Por supuesto, existe otra posibilidad: que la dirección de envío del vendedor ebay misterioso y anónimo estaba en algún lugar en Langley, VA:
Algunos funcionarios iraníes también han sugerido en el pasado que determinadas empresas europeas podría haber vendido material defectuoso a Irán con el conocimiento de las agencias de inteligencia estadounidenses y sus propios gobiernos, ya que las ventas se han hecho daño, en lugar de ayudar, el programa nuclear del país.
Según el Irán, la supuesta campaña ha incluido el secuestro de los científicos, la venta de equipos defectuosos y la plantación de un gusano informático destructiva conocida como Stuxnet, que brevemente trajo la actividad de enriquecimiento de uranio de Irán a su fin en 2010.
Certificar que hay, sin duda, un episodio de Jason Bourne en las obras más de este incidente es la siguiente:
Abbasi también dijo a la agencia nuclear de la ONU en Viena que "los terroristas y saboteadores" podría haber infiltrado en la Agencia Internacional de Energía Atómica, después de que los inspectores de la vigilancia llegó a la planta de enriquecimiento de Fordo bajo tierra poco después de las líneas de energía fueron voladas a través del sabotaje el 17 de agosto.
Irán ha acusado reiteradamente a la AIEA de enviar espías bajo el disfraz de inspectores para recoger información sobre sus actividades nucleares, apuntando a supuestas filtraciones de información por parte de los inspectores a los EE.UU. y otros funcionarios.
Cinco científicos nucleares e investigadores han sido asesinados en Irán desde 2010. Teherán culpa a los muertos en la agencia de espionaje israelí Mossad y la CIA y el británico MI-6.Washington y Londres han negado cualquier rol. Israel no ha hecho comentarios.
Boroujerdi dijo que las supuestas filtraciones de información nuclear a sus adversarios por la AIEA finalmente puede empujar a Teherán para poner fin a toda cooperación con la agencia.
"Irán tiene el derecho a reducir su cooperación con el OIEA debe violaciónes tales continuar", dijo.


Turquía envía armas pesadas a Siria Frontera


Si alguien sigue la teoría de juegos en éste, y tiene alguna idea que no ha desertado, o cuando el equilibrio de Nash es en este momento, por favor hable. El resto de nosotros sólo queremos las palomitas.
Y en tramas mucho más simples, Reuters informa de que Siria (que para aquellos que tienen una duración de 15 minutos la atención, fue acusado hace tres meses por todo el mundo, y sin duda Hillary Clinton, ofensivamente de derribar un avión turco antes de que resultó ser un auto -defensiva del movimiento, momento en el que toda la historia de falsa bandera desapareció rápidamente, ya que no podía ser pre-spun) vuelve a ser provocado por miembro de la OTAN Turquía, que ahora es el despliegue de vehículos blindados pesados ​​y armas a la frontera con Siria.El giro en esta ocasión:
El despliegue se informa, en una zona donde a principios de esta semana civiles turcos resultaron heridos cuando las balas perdidas y bombardeos cruzó la frontera de la provincia siria de Al-Raqqa.
CNN Turk televisión dijo que el fuego de artillería había aterrizado cerca de la frontera con Turquía durante la noche, provocando el pánico entre los residentes locales.
El ejército turco se trasladó tres obuses y un arma antiaérea de la frontera, el canal, dijo.
Turquía, miembro de la OTAN, ha realizado una serie de despliegues de tropas en los últimos meses a lo largo de su 911-km (566 millas) de la frontera con Siria, donde los rebeldes están luchando para derrocar al presidente Bashar al-Assad.
Y sigue, y sigue, hasta que el juego previo interminable finalmente termina, cada vez que una de las democracias citados decide el período de silencio ha terminado, y el tiempo de verdad edificio PIB (aunque sólo sea en un núcleo duro keynesiano-cum-Krugman sentido) una vez que la capacidad a generar ni un dólar adicional de la deuda ya no está disponible, se nos viene encima.


Guerra y Paz


Tiempo confuso el nuestro, donde los extremos se funden. Dilucidar sus contradicciones es obligatorio para empezar a salir del círculo vicioso a que nos condena la etapa actual del sistema capitalista. E. LACOLLA


Población Paquistaní bombardeada a “distancia” por los robot aéreo “Drone” de EE.UU.
Guerra y paz. He aquí un binomio que sirvió de título a una de las obras más eminentes de la literatura rusa y universal. Pero hoy esos términos se confunden: no hay paz, ni guerra declarada tampoco. En su lugar tenemos un revoltijo de horrores a los que, paradójicamente, se designa como lucha por la libertad, por la democracia, por los derechos humanos y por la autodeterminación de las minorías. Las guerras –se dice- se hacen para preservar la paz y no son guerras sino “operaciones humanitarias”…
Vivimos en el reino del oxímoron.
Los protagonistas activos de esta puesta en escena y sus principales responsables son las grandes potencias de occidente. Estados Unidos y los países que le están asociados en la OTAN, se han enancado en el derrumbe del comunismo para montar un ensayo de hegemonía global. En pocos años esta conjunción ha suscitado guerras en los Balcanes, en Irak, en Afganistán, en Libia y en Siria, para no hablar de los conflictos fogoneados por esa misma coalición de fuerzas en el Cáucaso y en las profundidades del África, y de las maniobras de desestabilización que cumplen contra países latinoamericanos; maniobras, estas, que por ahora prolongan en tono menor los acontecimientos que hubo de padecer nuestra América en la época de lo que se solió llamar la “diplomacia de las cañoneras” y en la era brutal de la “guerra sucia”.
Bombardeo a Bagdad
Rasgo distintivo del período que estamos viviendo es la abolición de la política y el retorno a la fuerza bruta y a la militarización de las relaciones internacionales. Cuando Donald Rumsfeld y toda una variedad de planificadores de la Casa Blanca y el Pentágono amenazan a los gobiernos o a los déspotas que no se pliegan a su diktat con “devolverlos a la edad de las cavernas”, no están sino sincerando su propia naturaleza. No se trata ya de derrotar a un enemigo para imponerle la propia voluntad -pero admitiendo que el “otro” es un semejante con el cual se ha de seguir conviviendo después de la batalla-, sino de borrarlo de la superficie de la tierra; de cancelarlo como esperanza de futuro.
El objetivo de esta práctica es fundar el sistema hegemónico global que asegure el “libre mercado”. Esta es una deriva muy peligrosa, pues hay otras potencias (las del BRIC, por ejemplo) que no se sienten atraídas por esa posibilidad. Pero, de momento, la actividad del conglomerado occidental no se para ante nada y se ejerce libremente sobre enemigos que, para la escala tecnológica en que en la actualidad se dirimen los conflictos, se encuentran inermes. La única forma en que pueden oponerse los países o culturas agredidas es a través de la guerrilla y el terrorismo. Pero, librada a sus solas fuerzas, la guerrilla nunca ganó una guerra seria, a menos que creciera hasta transformarse en una fuerza convencional, capaz de librar batallas regulares(1), y el terrorismo por sí solo concita resistencias y repulsas que terminan condenándolo, cuando no convirtiéndolo en un muñeco de paja y en el agente provocador de fuerzas que lo manipulan entre bastidores.
Bombardeo a Libia por USA OTAN
De modo que occidente se inclina hoy sobre los países a los que desea sacar del juego con la frialdad de un gángster que se sabe impune. Bombardea, divide, fomenta discordias intestinas en nombre de los derechos de las minorías, para crear un espacio económico donde sea posible crear una estructura que responda a sus expectativas. De los infelices que sobreviven a su atención y luego quedan librados a su suerte no se preocupa nadie. Y si no, obsérvese lo que ha sucedido en la ex Yugoslavia, en Irak o en Libia. Después la destrucción del estado de cosas anterior por medio de métodos “quirúrgicos” (bombas “inteligentes”, drones, etc.) en ciertos casos llegan algunos cascos azules para salvar las apariencias, o se conforman fuerzas locales que han de mantener una ficción de orden; pero en el terreno “pacificado” y “democratizado”, las rencillas intestinas reafloran más violentas que nunca, pues ya no existe el Estado que hasta ese momento de alguna manera las moderaba.
Es el retorno, agravado por la hipocresía, a las prácticas coloniales de los siglos 16, 17, 18 y 19. Los agresores y rapiñadores se presentan bajo las vestes de los protectores y civilizadores. En vez de la cruz de Cristo ponen como mascarón de proa a las Naciones Unidas, en cuyas aulas resuenan las palabras como dentro de una cáscara vacía, y luego van a sus negocios como si tal cosa. Confiados en su poderío mediático fingen que buscan la recuperación de democracia en Siria, Libia, etc.,… apelando a las bandas salafistas que representan los más reaccionario del Islam profundo, por completo alejado del nacionalismo laico y modernizador de los movimientos árabes que siguieron a la segunda guerra mundial. La guerra y la paz han perdido, entonces, su sentido. O, mejor dicho, lo encuentran en una confrontación que sólo puede tener una salida: el aniquilamiento y la servidumbre del vencido hasta el punto de que este pierda hasta la noción de su propia existencia.
Bombardeo a Líbano
En el mejor de los casos, la única esperanza de cambio que subsiste está dada por el mismo desprecio que el capitalismo salvaje nutre por todo lo que es ajeno a él. Esta falta de empatía para con nadie lo empuja a la beligerancia incluso contra la población de las potencias en donde anida. El ajuste implacable que la economía financierizada aplica en los mismos centros del poder global, puede llegar a movilizar a las masas de gente que están perdiendo lo duramente ganado a lo largo de generaciones y esto, conjugado a una crisis en la lucha por el reparto del poder entre los bloques euroasiático y occidental, nos aproxima a una era de inestabilidad donde cualquier cosa podrá ocurrir. No sabemos si esto es o no auspicioso, pues de ese desorden puede salir cualquier cosa, pero es evidente que en ese rumbo andamos.
El bullir de agresividad belicista y la desaforada tergiversación mediática que la acompaña, es la consecuencia inmediata del derrumbe de la URSS, único contrapeso que existía contra la liberación de las potencialidades devastadoras del capitalismo salvaje. La URSS, como muchos de los “rogue states” que describe la propaganda norteamericana, era una construcción muy imperfecta, a la que podían reprochársele muchísimas cosas; pero se conformaba como una estructura dentro de la cual se verificaban desarrollos que podían alentar la evolución social, y suministraba un reparo donde poder gestarla. Todo esto voló en añicos cuando implosionó la Unión Soviética, se produjo su fragmentación y la ex nomenklatura se transformó en una burguesía mafiosa.
Las nuevas intervenciones de USA OTAN
Un feo espejo en el cual mirarse
Nuestro tiempo es una réplica –aumentada y más sombría, si cabe- de los años 30, del juego de fuerzas que sirvió de prólogo a la segunda guerra mundial. En esa época existía sin embargo el temor al comunismo en el seno del sistema capitalista. La existencia de esa amenaza atemperó en las “democracias” de occidente el rigor de la explotación. Eran los años del New Deal en Estados Unidos y del Frente Popular en Francia. El activismo contrarrevolucionario le estaba asignado sobre todo a los fascismos, que debían operar como contrafuerte frente a la URSS y como eventual instrumento para su destrucción en tanto proyecto político-social alternativo al capitalismo. Pero ocurrió que el hitlerismo estaba inficionado por el tumulto de los tiempos y pronto se tornó imprevisible. El nazismo se proponía a sí mismo no sólo como un escudo para occidente, sino que pretendía para Alemania una posición hegemónica que las “democracias” imperialistas no querían consentirle. El resultado fue la guerra y la devastación de gran parte de Europa y de otros países del planeta.
Hoy los rasgos propios de la arrogancia y la locura del nacionalismo biológico del hitlerismo son condenados por la propaganda “democrática”, pero sin embargo están muy presentes en los procedimientos del sistema vigente, tanto en la referido a la brutalidad con que procede contra los objetivos designados para satisfacer su voluntad de dominio, como en lo que hace al cinismo de la manipulación mediática a la que apela para aturdir a la opinión, saturándola de idioteces y empastándole las neuronas para impedirle ver más allá de la cortina de humo que tiende ante sus ojos. En esta disgregación del buen sentido el problema del Estado y su función como elemento compensador de las contradicciones se erige como una cuestión capital.
Saturado de idioteces e impedido de pensar
El anonimato del poder y el problema del Estado
La clave para descifrar el problema del Estado moderno se desprende en gran medida del hecho de que este, al menos en las sociedades desarrolladas de occidente, no responde ya a la voluntad de una entidad social o personal responsable. Las monarquías absolutas o la burguesía producían partidos y figuras de poder que resultaban identificables y cuya gestión de los asuntos se resolvía en un impacto inmediato o mediato sobre los hechos. Había izquierdas y derechas. Hoy todos se confunden. En Estados Unidos, por ejemplo, las diferencias entre demócratas y republicanos son apenas cosméticas. Tal y como lo describía el ácido humor de Gore Vidal, allí el gobierno de una gran nación es ejercido por un solo partido provisto de dos alas derechas…
En los 30 y 40, sin hablar de los regímenes totalitarios como los encabezados por Hitler, Stalin, Mao, Mussolini o Franco, cuya voluntad dictaba la ley, pero que por eso mismo los hacía también el polo de atracción del el amor, el odio o el temor de sus gobernados, también las democracias occidentales solían disponer de figuras de relevancia, que orientaban –en la medida en que esto era posible-, el curso general de las cosas. Un Franklin Roosevelt fue esencial para paliar las consecuencias del crack económico del 29 y remontar la recesión, hasta encontrar en la segunda guerra mundial la oportunidad para abolir sus secuelas y llevar a Estados Unidos a su estatus de primera potencia mundial. Winston Churchill fue asimismo un personaje determinante para mantener a Gran Bretaña en la guerra en el momento más crítico de esta y, sin Charles de Gaulle, Francia no hubiera recuperado su rango después de la debacle de 1940. Adenauer y De Gasperi fueron fundamentales para levantar a Alemania y a Italia después del conflicto 39-45 y, en el marco de la revolución de las colonias y las semicolonias que siguió a este, personajes como Nasser, Vargas, Perón, Gaddafi, Castro y Ho Chi Minh fueron esenciales para marcar bien o mal el curso que tomaron las cosas en sus respectivos países.
Ahora el panorama es distinto. El capital anónimo, transnacionalizado y financierizado no controla nada, ni siquiera a sí mismo, y el Estado le resulta molesto, salvo, por supuesto, como instrumento dedicado a aplicar la fuerza a fin de obtener el cumplimiento riguroso de la normalización neoliberal. Esta exige la maximización de las ganancias y la acumulación del capital en circuitos cada vez más concentrados, en los cuales la automatización de las transacciones financieras es en la práctica casi instantánea.
Se abre así un espacio de una volatilidad extrema para el movimiento de los capitales y de todo lo que a ellos va atado. Un caso reciente ilustró sobre los peligros de esta situación. Las transacciones comerciales están cada vez más operadas en forma automática por máquinas “inteligentes” que procesan los datos provenientes de todo el mundo y reaccionan por sí mismas en una fracción de segundo frente a cualquier dato sensible. Un error producido en uno de esos artilugios electrónicos disparó un cálculo erróneo y todos los robots que lo recibieron se prendieron a él, iniciando una reacción en cadena que por un momento cortó el aliento a todos los brokers. Por suerte una decisión humana –creo que en la Bolsa de Chicago- decidió la suspensión de las operaciones por un breve lapso y las cosas volvieron a su cauce.
El capitalismo se está independizando, si no lo ha hecho ya, de toda autoridad reconocible. Por lo tanto ya no requiere de los gobiernos salvo para articular sus políticas de fuerza. No se propone construir nada, sino eternizar una dinámica que no tiene otro propósito que el “moto perpetuo”.
Defender al Estado
Es necesario defender al Estado allí donde subsiste como entidad provista de atribuciones para el control y la regulación de la economía, gobernándola con un sentido de responsabilidad social. De la cúspide del sistema global llueven consignas que los medios masivos de comunicación remachan con su discurso monocorde y constante: “achicar al Estado es agrandar al país”, “cuanto menos Estado hay, más crece la economía liberada de unas trabas que no tienen otra finalidad que la de “hacer caja”; “cuando la actividad privada colme sus beneficios estos se derramarán sobre el conjunto social”, etc. Pero estas son ofensas al sentido común que se propagan por ahí. Todos sabemos –o deberíamos saber- que esos beneficios superavitarios no llueven nunca, o que, si lo hacen, son el resultado de la explotación implacable del mundo periférico. Esto consiente la distribución de un mínimo excedente entre los sectores menos favorecidos de los países ricos. Pero ahora la transnacionalización de las empresas está acabando incluso con esa prebenda. La búsqueda de mano de obra barata está despoblando los suburbios industriales de EE.UU., por ejemplo, y volviendo a crear el ejército de reserva de desempleados a los que se puede acudir para hacerlos trabajar en condiciones deprimidas y cada vez más indignas.
Es el triunfo –provisorio- de la reacción rampante. Latinoamérica ha escapado hasta cierto punto de ese torno feroz, luego de padecerlo duramente. Pero los bolsones de resistencia que a partir de allí comenzaron a formarse en América latina todavía deben fortalecerse mucho. Es necesario profundizar las medidas dirigidas a preservar los recursos naturales, fortificar la industria a fin de poder alcanzar al menos una relativa autarquía, integrándola con políticas exportadoras de commodities cuyo rédito no vaya a parar a las plazas financieras internacionales sino que se aplique en nuestros países; es preciso también combatir la infiltración de las políticas disruptoras del organismo nacional que a través de las ONG pretenden estimular el regionalismo étnico o confunden –deliberadamente- el federalismo con las tendencias a un secesionismo anárquico u oportunista. Y es indispensable coordinar todos estos esfuerzos en una plataforma geográfica regional que sea capaz de competir en el mundo o al menos de atrincherarse dentro de su propio espacio. Un espacio por cierto bendecido por la naturaleza, propenso al mestizaje racial, homogéneo culturalmente y provisto de grandes superficies aun vacías, capaces de albergar a millones de nuevos habitantes. Pero el desequilibrio entre sus partes, más la atracción centrífuga que ejerce el imperialismo, hacen de la integración una tarea difícil para la que no bastan ni los discursos generosos ni la retórica oportunista.
La realidad es híper dinámica. Más que nunca lo es hoy, cuando los ingenios electrónicos dan a luz mil nuevas aplicaciones por minuto y el último modelo de artefacto inteligente puede quedar obsoleto en cuestión de días. Las paradojas y contradicciones que pueblan el mundo no se agotan en este breve resumen. Tratar de comprenderlas insertándolas en el cuadro general de nuestra evolución histórica es, sin embargo, el mejor método para no dejarse vencer por ellas.
Nota
1) La guerrilla cubana se impuso no a un ejército sino a la guardia pretoriana de Batista, y la carrera de Mao, como la de Ho Chi Minh, se fincó en la transformación de sus formaciones irregulares en un ejército en el pleno sentido de la palabra, con su logística, sus divisiones y su artillería. Algo parecido sucedió en la ex Yugoslavia, pero en este caso Tito contó con la ayuda del Ejército Rojo para terminar de expulsar a los alemanes de su tierra.

About Lic. Carlos A. Pereyra Mele

Licenciado en Ciencia Política , Analista Político, especialista en Geopolítica Suramericana, Prof. invitado Cátedra Libre del Pensamiento Nacional Unv. de la Patagonia; CEES, y CIVIS.
http://www.dossiergeopolitico.com/2012/09/guerra-y-paz.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=guerra-y-paz

Portugal: Miles de personas asedian la casa presidencial

10.000 personas se han congregado en Belem frente a la residencia oficial del presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, para rechazar a gritos y con petardos las nuevas medidas que el Gobierno portugués quiere implantar en el país.
El lugar y la hora no era casual: a las cinco de la tarde se reunió en el Palacio de Belem el Consejo de Estado, una suerte de junta de sabios (entre los que se cuentan también el primer ministro, Pedro Passos Coelho y el líder de la oposición, António José Seguro), convocados por Cavaco, para, precisamente, discutir y evaluar estos últimos recortes previstos que han soliviantado al país entero, en concreto el anuncio de la rebaja general de salarios en un 7 por ciento.
Así, mientras el Consejo de Estado discutía en secreto (con la presencia inhabitual del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar a fin de describir puntualmente al resto de los miembros de la reunión el objeto buscado en estas medidas), los miles de personas reunidas fuera, indignadas, hartas de las políticas capitalistas que ahogan la macroeconomía portuguesa y la microeconomía de cada bolsillo y que parecen no acabarse nunca, insultaban abucheaban y coreaban eslóganes como “¡Cavaco, escucha, el pueblo está en la lucha!”
La iniciativa es una secuela de la impresionante, multitudinaria y espontánea manifestación que reventó las calles de Lisboa (y de otras ciudades portuguesas) el pasado sábado.
Convocados por un puñado de asociaciones civiles y sin que midiera intermediación ninguna de ningún partido político, las protestas reunieron a más de un millón de participantes, según los cálculos de los organizadores, en una de las marchas, en cualquier caso, más numerosas en la historia democrática de Portugal. Toda la prensa portuguesa coincidió en que hubo un antes y un después de esa masiva protesta.
Este viernes, en Belem, tampoco había banderas de partidos políticos. Había viejos himnos contra la dictadura de Salazar que habían recobrado nueva vida y carteles de cartón pintados a mano que decían cosas como “Pienso luego resisto” o “A la calle contra la troika”, “Pedimos un Gobierno de adultos” o “Rescata tu vida”.
Antonio Jiménez Barca / EP
http://www.librered.net/?p=21176