jueves, 30 de abril de 2015

Cooperación militar de Argentina y Rusia amenazaría el cont rol británico en las Malvinas, cree experto

SE VEÍA VENIR: EMPIEZAN A VINCULAR LOS DISTURBIOS DE BALTIMORE CON ISIS
LA AMENAZA
La Granada, ¿Un Viagra Natural?
Lo que usted no sabe sobre los acuerdos entre Estados Unidos e Irán
Últimos desastres naturales, ¿señales del acercamiento de Nibiru o comienzo del Apocalipsis?


t










Cooperación militar de Argentina y Rusia amenazaría el cont}
rol británico en las Malvinas, cree experto














"Si Argentina recibe estos aviones", cree el experto, "el Reino Unido se vería obligado a cambiar su política de seguridad en las islas por el hecho de que Buenos Aires contaría con la capacidad de volver a capturar las islas si los británicos no reaccionan a tiempo, como sucedió a principios de los años 80".
Esto influye de manera importante "en el control que Londres pueda ejercer sobre las islas Malvinas", sentenció.
La presidenta de Argentina llegó el martes a Moscú en visita oficial, acompañada de varios ministros del Gobierno argentino.
El viaje tenía el propósito de profundizar la alianza estratégica bilateral que Kirchner acordó con el presidente ruso en julio pasado en Buenos Aires.
La cumbre ruso-argentina ha culminado con la firma de un total de 20 documentos, entre convenios, memorandos y planes de acción.
Un acuerdo sobre cooperación militar fue suscrito por el titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y su homólogo argentino, Agustín Rossi.
Entre los documentos destacan además una declaración conjunta Kirchner y Putin sobre la cooperación estratégica bilateral y un plan de acción renovado para su desarrollo.









Ursula von der Leyen, ministra de Defensa de Alemania

La relación entre Rusia y Ucrania es una amenaza, según Alemania

© AFP 2015/ DPA/ Maurizio Gambarini



Cooperación militar de Argentina y Rusia amenazaría el cont
rol británico en las Malvinas, cree experto



Mount Pleasant, la base militar de Reino Unido en las islas Malvinas









ooperación militar de Argentina y Rusia amenazaría el control británico en las Malvinas, cree e

Alemania ve una amenaza en la situación de las relaciones entre Rusia y Ucrania, declaró la ministra de Defensa del país, Ursula von der Leyen.
"Vemos una amenaza en lo que sucede entre la Federación de Rusia y Ucrania, no hemos olvidado el Telón de Hierro que hace varias décadas dividía a Alemania, por eso estamos muy seguros en realizar las disposiciones de la cumbre de la OTAN", dijo al periódico polaco Gazeta Wyborcza.
Este viernes Von der Leyen se reunirá con sus colegas de Polonia y Dinamarca en la ciudad polaca de Szczecin, sede de una base de la Alianza.
La víspera, la ministra señaló que Alemania entiende el miedo que sienten los ciudadanos de Polonia y los países bálticos hacia Rusia.
"Precisamente por eso subrayo, que vuestros recelos son los nuestros: estamos sin duda de parte de ustedes", declaró la ministra.
Agregó que en caso de un conflicto militar Alemania junto con la OTAN "defenderá a Polonia".
A la vez la ministra señaló que Europa tiene sus puertas abiertas para el diálogo con Rusia.
El este de Ucrania es escenario de un conflicto armado que empezó en abril de 2014 cuando las nuevas autoridades lanzaron una operación militar contra las milicias de Donbás, región disconforme con el violento cambio de poder que se produjo en febrero del mismo año.
Según los últimos datos de la ONU, las hostilidades han causado más de 6.100 víctimas mortales.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150424/1036757703.html#ixzz3YGkziaXx




SE VEÍA VENIR: EMPIEZAN A VINCULAR LOS DISTURBIOS DE BALTIMORE CON ISIS


Según Abu Saqer, líder de Jihadiya Salafiya, un grupo militante islamista en la franja de Gaza vinculado con Al Qaeda, ISIS se está aprovechando de las tensiones raciales en los EEUU y trata de reclutar musulmanes descontentos entre la población negra americana.
baltimore-riot
Saqer, “confirma” que ISIS se está aprovechando de lo que describe como un “acercamiento creciente dentro de la comunidad negra hacia el Islam y contra las políticas racistas del gobierno de Estados Unidos”
A pesar de sus afirmaciones, Saqer sostiene que no sabe si ISIS ya ha reclutado a musulmanes negros dentro de los EEUU o si ya ha formado presuntas células terroristas.
No es el primer informe que afirma que ISIS ve las protestas raciales en Estados Unidos como posibles campos de reclutamiento.
Ya en noviembre pasado, el Daily Mail informó que los yihadistas de ISIS se comprometieron en Twitter a enviar militantes a luchar contra la policía de Ferguson si los manifestantes se comprometían con el Islam.
En los últimos días, dos agencias de Estados Unidos (FBI y TSA) han advertido de posibles ataques de ISIS en suelo estadounidense.
Estas primeras insinuaciones en noticias dispersas sobre una posible vinculación futura entre ISIS y los disturbios raciales en EEUU, parecen ser tan solo el primer paso hacia una gran manipulación futura.
635658710158824342-bmore2
Si llegaran a vincularse las protestas callejeras con el terrorismo islamista, ¿no habría entonces una plena justificación para militarizar las calles?
Primero en EEUU y después quizás en Francia y otros países de Europa.
Atentos a las manipulaciones que se pueden producir a partir de ahora…

LA AMENAZA
The Threat – Revealing the Secret Alien Agenda
Por
Dr. David Jacobs
Llegados al capítulo 4 (‘¿Qué hacen ellos?’), el Dr. David Jacob ha concluido con que las abducciones por parte de alienígenas son un asunto real que afecta a miles de personas. Nos ha sugerido que el fenómeno, indirectamente, acabará afectando a toda la humanidad, con consecuencias muy graves. En qué consiste la amenaza alienígena es lo que se propone contarnos a partir de ahora.
4-¿Qué hacen ellos?
Jacobs comienza afirmando que todo lo que los alienígenas hacen forma parte de su programa de abducciones, incluido los detalles aparentemente absurdos de su actividad.
Añade que los investigadores, en su primer contacto con el fenómeno, tienden a pensar que las abducciones tienen como objetivo la investigación sobre los humanos, de un modo paciente, a largo plazo, recolectando datos. Esta presunción ha conducido a la idea -generalmente aceptada por la sociedad que ha seguido esas investigaciones- de que, en tanto que los alienígenas actuaban como observadores e investigadores del mundo humano, su naturaleza no era hostil.
No obstante, ahora sabemos que el propósito primordial de las abducciones no es la mera investigación.
‘La evidencia sugiere que todos los procedimientos alienígenas sirven a su agenda reproductiva; y el núcleo de esa agenda reproductiva lo tenemos en su programa de hibridación, mediante el cual, los aliens toman esperma y óvulos humanos, incuban fetos en cuerpos humanos en pos de producir híbridos humano-alienígenas, y conducen a los humanos a –mental y físicamente- interactuar con esos híbridos, con el propósito de su desarrollo’.
Unidades de Gestación Extrauterina
Un significativo componente del programa de hibridación consiste en la creación de unidades de gestación extrauterina. Cuenta Jacobs que únicamente tras años de investigación llegó a comprender el motivo y funcionamiento de este componente.
Durante años, sigue diciéndonos el autor, las mujeres abducidas habían estado hablándole a los investigadores acerca de los procedimientos ginecológicos a los que estaban siendo sometidas durante las abducciones. Algunas describen lo vivido de la siguiente forma: como si los aliens hubiesen estado maniobrando molestamente sobre sus órganos reproductivos. Tienen la sensación, estas mujeres, de que los aliens estaban ‘agrandando’ o creando más espacio en la cavidad uterina o en alguna parte del área pélvica.
Jacobs menciona el caso de la abducida Barbara Archer (1988), quien describió su vivencia en términos de ‘presión interna’ e ‘hinchamiento’ en sus órganos reproductivos. Lucy Sanders, otra abducida, vivió el mismo procedimiento en varias ocasiones, el cual lo describe como si a la derecha de su pelvis la estuviesen ‘inflando’, sintiendo como si aquello la quemara internamente en el área sobre el que estaban interviniendo.
Otra abducida, Laura Mills, sentía que la manipulación ginecológica a la que se vio expuesta sirviera para determinar cuánto espacio tenía en su cavidad uterina. Exactamente igual lo vivió Belinda Simpson, quien sentía como si aquellos procedimientos se asemejasen a estar siendo ‘hinchada’, como si estuviese embarazada.
Algunas abducidas han sugerido que lo que vivieron (aparente introducción de aire en sus zonas reproductivas) era muy semejante a la laparoscopia a la que somete una paciente cuando se tienen problemas ginecológicos. Dicho lo cual, Jacobs sospecha que, en realidad, los alienígenas podrían estar manipulando el área reproductivo femenino para extraer óvulos. Esta opinión no la convierte en una conclusión, pues no existe (al menos hasta que escribe La Amenaza) suficiente información al respecto.
Sí es destacable que la histerectomía es algo común entre las abducidas:
‘Durante mis diez años como investigador de las abducciones he trabajado con un número de mujeres abducidas que han sido sometidas a histerectomía, o han padecido problemas ginecológicos, como resultado de sus abducciones. Muchas de estas mujeres me han dicho que el cirujano que les ha llevado a cabo la histerectomía han comentado que la posición de sus ovarios ha variado, como si hubiesen sido apretados hacia un lado, o hundidos hacia las trompas de Falopio. Algunas mujeres informan de anómalas cicatrices en los ovarios, lo cual es consistente con la teoría de que, en ocasiones, los alienígenas toman óvulos directamente de los ovarios.’
Jacobs menciona el caso concreto de Melissa Bucknell, abducida de 27 años, que en sesiones de regresión afirmaba haber recibido implantes alienígenas durante sus abducciones. Una mañana de 1987 se despertó con dolores en el área de sus órganos reproductivos, tan severos que le impedían sentarse. Fue entonces cuando tuvo la certeza de que los implantes eran un asunto real. El Dr. Jacobs la llevó inmediatamente al ginecólogo (Dr. Daniel Treller), quien la examinó de urgencia.
El examen del Dr. Treller confirmó que la zona pélvica de Melissa estaba muy sensible, y ordenó que se le observase con ultrasonidos, técnica que rápidamente detectó una anomalía. A la derecha del ovario derecho de Melissa aparecía una masa de alguna clase, pequeña, aparentemente orgánica, que se suponía no debía estar ahí.
‘El desconcertado equipo de ultrasonidos llamó al Dr. Treller, quien estaba perplejo. Ninguno de ellos había visto nunca antes una cosa igual. Pensando en un inusual embarazo ectópico, Dreller ordenó un test de sangre para determinar si Melissa estaba embarazada. El resultado fue negativo.’
Prosigue el Dr. Jacobs contándonos el extraño caso de Melissa Bucknell, quien insistía en que aquella masa anómala junto a su ovario derecho era un implante alien. Melissa estaba decidida a que no se le extirpara. Más aún, se negó a cualquier posterior observación por parte del Dr. Treller, aduciendo que no deseaba que nadie molestara a ‘aquello’, a pesar del dolor físico que le causaba. No obstante, Jacobs logra convencerla para un nuevo examen, un mes después del primero, y el resultado fue que la anómala masa había desaparecido.
Jacobs nos cuenta otro caso, el de Lydia Goldman, una señora de 60 años que se levanta una mañana de 1992 con la sensación de que está embarazada. Aquello no sólo era imposible por la edad, o por el hecho de que la Sra. Goldman no tenía relaciones sexuales, sino porque se había sometido a una histerectomía completa hacía muchos años.
No obstante, Lydia Goldman reconocía aquellos síntomas, pues los recordaba de cuando el embarazo de sus hijos. Unas semanas después, la parte derecha de bajo abdomen comenzó a dilatarse ligeramente. Luego, para su horror, Lydia empezó a sentir que algo, como si fuera un feto, se movía en su interior.
Lydia aceptó acudir al ginecólogo, a pesar de pensar que estaba perdiendo a lo que fuera que tuviese en su útero. Unos días antes de la cita comenzó a sentirse mejor, su estómago no volvió a hincharse, y los síntomas desaparecieron.
‘Cuando Lydia me habló de este episodio, yo estaba perplejo. Hasta entonces, los investigadores sabíamos que los aliens tomaban ovarios y esperma humanos, los fertilizaban in Vitro, añadían material genético alienígena y colocaban el embrión híbrido en un útero. Presumiblemente, el sujeto debía de tener un útero en el que implantar el embrión. Sin embargo, yo había sometido a regresión a muchas mujeres que fueron abducidas cuando estaban en fase postmenopáusica o con ligadura de trompas, o a las que se les había retirado su útero y ovarios. Siempre he asumido que los aliens administran procedimientos reproductivos a estas mujeres, diferentes a los aplicados a las que todavía son fértiles.’
Lydia y el Dr. Jacobs decidieron hacer regresión de la noche anterior a la que la abducida se había despertado con síntomas de embarazo. Ella recordó que estaba dormida en casa de su hija, en Florida, cuando la abducción tuvo lugar.
Lydia: ‘Ellos (los aliens) sostienen en sus manos algo como nosotros lo hacemos con los bebés, pero ese algo no es un bebé… es como una langosta (marina). Apenas puedo imaginarlo. Mis piernas están levantadas y ellos están insertándome algo… parece redondo y luminoso, diría que del tamaño de un pomelo… ellos están sosteniendo eso, y tengo la impresión como si sostuvieran un bebé, algo muy valioso… me lo traen. Es una idea terriblemente repulsiva… encuentro esto extremadamente repulsivo, sucio. Y me siendo mal, pues están haciendo que esa cosa sea parte de mí. Siento aquí una terrible irritación, y repulsión extrema. Se trata de una unidad sólida e independiente. Hay algo dentro de ella. Tengo la impresión de que se trata de una especie de envoltorio o envase, y lo han insertado en mí, vaginalmente. Por completo siento que no quiero eso dentro de mí…’
El relato de Lydia insiste en la idea de que toda la experiencia le resulta repulsiva. Añade ser consciente de que lo que fuera que ocurriera durante aquella abducción, ella se sentía sirviendo a unos propósitos marcados por los alienígenas, que la obligan a ello.
El Dr. Jacobs recuerda el testimonio –anterior a éste- de otra abducida postmenopáusica, que decía sentirse embarazada y advertir que ‘algo’ la golpeaba (desde dentro hacia fuera) en la zona de bajo vientre.
‘Entonces no supe cómo interpretar aquella experiencia. Ahora sí. Me di cuenta de que era posible que los aliens estuviesen haciendo que las mujeres portaran ‘bebés’ incluso cuando éstas no tuviesen ya útero. En lugar de implantar el embrión en un útero, los aliens podrían estar insertando una Unidad de Gestación Extrauterina, un saquito capaz de incubar un feto sin estar unido al tejido uterino. Los aliens colocan esta Unidad de Gestación Uterina cerca del útero o, tal vez, incluso en el espacio antes ocupado por la matriz, o detrás de la vejiga o cerca de un ovario.’
La Unidad de Gestación Extrauterina con la que teoriza Jacobs sería el envase o envoltorio, del tamaño de un pomelo, mencionado por la abducida Lydia Goldman.
La experiencia vivida por Lydia, y la información extraída de ella, hizo que el Dr. Jacobs reconsiderase la situación de Melissa Bucknell, la joven abducida que, tras grandes dolores se le descubrió una masa anómala junto al ovario derecho. A la luz de las experiencias investigadas posteriormente por él, la masa anómala (que había sido interpretada por la abducida como un implante alien) de Melissa parecía tratarse de una implantación fetal cerca del ovario. Así resultaba comprensible la inconsciente e instintiva protección de la chica hacia la extraña masa, propia de una gestante hacia el feto que desarrolla dentro.
Igualmente cobraba sentido el testimonio de las abducidas que afirmaban sentir cómo se les ‘inflaba’ con aire en sus órganos reproductores. Este procedimiento podría no ser sino la preparación del espacio que luego sería ocupado por la Unidad de Gestación Extrauterina.
‘Las implicaciones de estos casos son perturbadoras. Cualquiera que fuese el estado de las mujeres (dentro o fuera de edad reproductiva) abducidas, los alienígenas podían producir ‘bebés’. Los aliens podían “hospedar” implantes fetales en el útero, así como implantar Unidades de Gestación Extrauterina (UGE). Adicionalmente, esas UGE podían ayudar a camuflar el fenómeno. Las UGE no desencadenan la reacción hormonal (gonadotropina) que normalmente se registra en un test de embarazo.
El extenso uso de mujeres, como ‘hogares’ para bebés híbridos pone de relieve la importancia del Programa de Hibridación Alienígena. El alcance es enorme. En teoría, los aliens han producido cientos de miles, si no millones, de vástagos’


La Granada, ¿Un Viagra Natural?



Investigadores escoceses aseguran que la granada podría causar un efecto semejante al del Viagra y elevar el nivel de testosterona en el hombre... 

Científicos de la Universidad de Queen Margaret de Edimburgo, Escocia, afirman que el zumo de granada podría alcanzar resultados afrodisíacos similares al que se consigue con el Viagra.

Para llegar a esta conclusión, 58 personas participaron de un experimento: bebieron zumo de granada durante dos semanas. Las edades de los participantes oscilaron entre los 21 y 64 años.

Al finalizar los quince días, los protagonistas sintieron un aumento de testosterona. Tanto hombres como mujeres han experimentado un incremento en el apetito sexual. Los hombres, manifestaron un aumento del vello corporal e incluso cambios en la voz.



Las mujeres habían fortalecido sus músculos y huesos. Los participantes también comentaron acerca de la mejora del estado de ánimo, la reducción del nivel de estrés y el aumento de memoria.

En esta investigación, también se ha podido comprobar que la granada contiene antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades sobre todo del corazón. La circulación sanguínea se ve muy favorecida.

Los científicos han establecido que el nivel de la hormona sexual aumentó un 30 por ciento tras el experimento y que la presión arterial disminuyó.

Entre otros de sus beneficios, los científicos han mencionado que el zumo de granada ayuda a aliviar los síntomas de la osteoporosis, la conjuntivitis, los problemas digestivos y estomacales.

La granada tiene una piel muy gruesa y en su interior, las semillas son rojizas. Su pulpa es de sabor agridulce.

Se recomienda mucho el consumo ya que sus propiedades antivirales aumentan las defensas y resulta muy eficaz para consumir si se tiene otitis, sinusitis o faringitis ya que puede ayudar a aliviar los síntomas.

Más allá del zumo de granada, se pueden aprovechar los beneficios de esta fruta en una gran cantidad de diferentes recetas:

Jugo de granada sería un potente Viagra natural

Un estudio realizado por la Universidad Queen Margaret, de Reino Unido, dice que la ingesta del zumo de esta fruta funcionó como un afrodisíaco en 58 personas de ambos sexos, de entre 21 y 64 años, que bebieron un vaso durante dos semanas. ¿Será verdad tanta maravilla? Vaya y pruebe, que no cuesta nada.

Vaya y pruebe, que no es tan difícil: basta tomar una granada, abrirla, deshacerse de la cáscara y poner el contenido en la licuadora con un poco de agua y ya está. Eso sí, tenga cuidado, que dicen que mancha la ropa.


VOZ RONCA Y MÁS BARBA


Lo interesante es que tanto hombres como mujeres no sólo experimentaron un incremento del apetito sexual, que es uno de los síntomas más evidentes de la presencia de la hormona, sino también hubo cambios en otros aspectos.

En los varones aumentó el vello facial, e incluso se les puso la voz se puso mucho más grave. En las mujeres, mientras tanto, se observó un fortalecimiento en huesos y músculos.

El aumento de la testosterona no sólo se nota en el incremento del deseo sexual. El nivel de ánimo y la memoria también se ven afectados positivamente. A ello se suma la reducción del cortisol, que es la hormona relacionada con los niveles de estrés.

Según indicó el diario español ABC, la investigación también descubrió que la granada, al igual que casi todas las frutas, tiene muchos antioxidantes, lo que significa que ayuda a prevenir enfermedades del corazón, al favorecer la circulación sanguínea

Por si fuera poco, mientras el nivel de la hormona sexual aumentaba hasta un 30 por ciento, la presión arterial caía en picada.

Casi un fruto milagroso, ya que los investigadores también confirmaron que la granada ayuda a combatir el cáncer, aliviar los síntomas de la osteoartritis y los trastornos estomacales y la conjuntivitis.

Gran ironía, ya que según algunos estudiosos, habría sido este fruto originario de Oriente -y no la famosa manzana- el que Eva ofreció a Adán, llevándolo a la expulsión del Paraíso terrenal, según relata el mito bíblico.

¿Será verdad tanta maravilla? No es tan difícil de comprobar, ya que en cualquier carrito de frutas que se precie de tal se pueden encontrar granadas. El resto es una licuadora y pura disciplina.

La testosterona no sólo aumenta la líbido, sino que también reduce la presencia de cortisol, la conocida hormona del estrés.

Para complementar la dieta les deseo regalar aquí dos fáciles recetas con esa apetitisa fruta que están muy bien y que el disfrute sea al máximo pues!
Ensalada de granada

Ingredientes:

· Un paquete de lechugas variadas

· Nueces

· Dos granadas

· Aceitunas

· Queso crema

· Pasas

· Sal

· Aceite

Paso a paso:

1.- En un recipiente colocar las lechugas junto al resto de ingredientes. La granada se debe cortar y quitar toda la pulpa de adentro e incorporar a la ensalada. El queso crema es conveniente agregarlo al final y mezclar muy bien.


Lomo de cerdo con salsa de granada

Ingredientes:

· Un kilo de lomo cortado en rodajas

· ½ litro de leche

· 150 gramos de cebolla

· 200 gramos de zanahoria

· Una cucharada de harina

· Dos granadas

· ½ taza de vino blanco

· 300 gramos de champiñones

· Cuatro cucharadas de aceite de oliva

· Sal y pimienta

Procedimiento:

1.- Saltear las rodajas de carne en una sartén con un poco de aceite.

2.- En el mismo aceite freír la cebolla en trozos junto a las zanahorias cortadas en láminas delgadas.

3.- Sumar la harina con los granos de granada, verter el vino, la leche y dejar cocer durante quince minutos.

4.- Volcar la salsa sobre las rodajas de carne.

Tomado de: http://www.enplenitud.com/la-granada-un-viagra-natural.html#ixzz246...




Lo que usted no sabe sobre los acuerdos entre Estados Unidos e Irán

Hace 2 años que Estados Unidos viene negociando en secreto una tregua regional con Irán. Después de llegar a un entendimiento bilateral, anunciaron una solución al diferendo nuclear y a las sanciones económicas en el marco de las negociaciones bilaterales que se mantenían estancadas desde 2003. Testigo privilegiado de este proceso, Thierry Meyssan revela lo que está juego y cómo Washington pretende organizar el Levante y el Golfo para los 10 próximos años.

 | DAMASCO (SIRIA)  
+




JPEG - 22.8 KB
John Kerry y Mohammad Javad Zarif llegaron a un preacuerdo político bilateral secreto. Y concluyeron a la vez un acuerdo público en el marco de las negociaciones multilaterales 5+1.

Las conversaciones bilaterales secretas

Estados Unidos e Irán vienen conversando en secreto desde marzo de 2013. Esos contactos secretos se iniciaron en Omán. Ahogados por un asedio económico y monetario sin precedente en la historia, los iraníes no tenían intenciones de ceder ante el imperialismo sino de obtener varios años de tregua, un tiempo para respirar y recuperar fuerzas. Para Estados Unidos, que quiere desplazar sus tropas del Medio Oriente hacia el Lejano Oriente, esta oportunidad tenía que venir acompañada de garantías precisas de que Teherán no aprovechará ese respiro para seguir extendiendo su influencia.
Dos negociadores excepcionalmente hábiles, Jake Sullivan y William Burns, encabezaban el equipo estadounidense. Se desconoce la composición de la delegación iraní.
Sullivan había sido uno de los principales consejeros de la secretaria de Estado Hillary Clinton, con quien no compartía sin embargo ni el respaldo incondicional a Israel ni la fascinación por la Hermandad Musulmana. Organizó las guerras contra Libia y contra Siria. Cuando el presidente Obama decidió deshacerse de la señora Clinton, Sullivan se convirtió en consejero de seguridad nacional del vicepresidente Joe Biden y fue desde ese puesto que inició los contactos con Irán. William Burns, por su parte, es un diplomático de carrera, se dice que uno de los mejores de Estados Unidos, y se unió a las conversaciones a título de adjunto del secretario de Estado John Kerry.
De esos contactos salieron al menos 2 decisiones. En primer lugar, el Guía de la Revolución, ayatola Ali Khamenei, se ocuparía de excluir de la carrera presidencial a Esfandiar Rahim Mashaie –el ex responsable del servicio de inteligencia de los Guardianes de la Revolución, convertido en jefe de la oficina del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. El objetivo era garantizar que Irán bajara el tono en las instancias internacionales. Posteriormente, Estados Unidos se ocuparía de que sus aliados anti-iraníes también bajaran el tono y desbloquearan las negociaciones con el grupo 5+1 sobre el tema nuclear para preparar el fin de las sanciones.
De hecho, el Consejo de los Guardianes de la Constitución rechazó la candidatura de Esfandiar Rahim Mashaie. Fue gracias a la división así creada en el campo de los revolucionarios, y hábilmente alimentada por el Guía, que el jeque Hassan Rohani ganó la elección.
Rohani era el hombre de la situación. Este religioso nacionalista había sido negociador en jefe sobre la cuestión nuclear desde 2003 hasta 2005. Había aceptado todas las exigencias europeas antes de que Mahmud Ahmadinejad, al llegar a la presidencia, decidiera sustituirlo. Rohani había estudiado derecho constitucional en Escocia y fue el primer contacto iraní de Israel y Estados Unidos en el escándalo Irángate. En 2009, durante el intento de revolución de color organizado por la CIA con ayuda de los ayatolas Rafsanjani y Khatami, Rohani se puso del lado de los pro-occidentales en contra del presidente Ahmadinejad. Y de paso, el estatus clerical de Rohani permitía a los molas reconquistar el Estado iraní de manos de los Guardianes de la Revolución.
Por su parte, Estados Unidos impartía instrucciones a sus aliados sauditas para que también bajaran el tono y aceptaran la mano tendida del nuevo gobierno iraní. Durante varios meses hubo sonrisas entre Riad y Teherán mientras que el jeque Rohani se ponía personalmente en contacto con su homólogo estadounidense.

El plan de la Casa Blanca

La idea de la Casa Blanca era tomar nota de los éxitos iraníes en Palestina, Líbano, Siria, Irak y Bahréin y permitir que Teherán goce de su influencia en esos países a cambio de que renuncie a seguir expandiendo su revolución. Después de abandonar la idea de compartir el Medio Oriente con los rusos, Washington preveía distribuirlo entre Arabia Saudita e Irán antes de retirar sus propias tropas de esa región.
El anuncio de esta posible división fortaleció abruptamente la lectura de los acontecimientos regionales como un conflicto entre sunnitas (sauditas) y chiitas (iraníes), lo cual resulta absurdo ya que la religión de los cabecillas a menudo no corresponde con la de quienes los apoyan.
Pero esa división devolvía el Medio Oriente a la época del Pacto de Bagdad [1], o sea a los tiempos de la guerra fría, con la diferencia de que Irán ocuparía el lugar que antes tenía la URSS y que la repartición de las zonas de influencia sería diferente.
Además de que eso obligatoriamente molestaría a la actual Federación Rusa, esta nueva repartición devolvía Israel a la época en que no disponía del paraguas estadounidense. Algo inaceptable desde el punto de vista del primer ministro Benyamin Netanyahu, partidario de la expansión de Israel «desde el Nilo hasta el Éufrates». Así que Netanyahu hizo todo lo posible por sabotear la continuación del programa.
Es por eso que, a pesar de que a principios de 2014 ya se había alcanzado en Ginebra un acuerdo sobre la cuestión nuclear, la negociadora estadounidense Wendy Sherman utilizó las exigencias israelíes para tratar de obtener más concesiones y afirmó sorpresivamente que Washington no se conformaría con eliminar la posibilidad de que Irán obtuviese la bomba atómica sino que también exigía que Teherán renunciara a desarrollar sus misiles balísticos. Esta sorprendente exigencia fue rechazada por China y Rusia señalando que no tenía absolutamente nada que ver con el Tratado de No Proliferación nuclear ni entraba en el campo de competencia de los 5+1.
Eso demuestra que la bomba atómica nunca fue la preocupación de Estados Unidos en todo este asunto y que Washington sólo utilizó ese pretexto para contener a Irán imponiéndole un terrible cerco económico y monetario. Lo más interesante es que el propio presidente Obama lo reconoció implícitamente en su discurso del 2 de abril cuando mencionó lafatwa del Guía de la Revolución prohibiendo el arma atómica. En realidad, la República Islámica de Irán puso fin a su programa nuclear militar poco después de la declaración del ayatola Khomeiny contra las armas de destrucción masiva, en 1988. A partir de aquel momento, Teherán se ha limitado a la investigación nuclear de carácter civil, que en algunos casos puede tener implicaciones militares, como –por ejemplo– garantizar la fuerza motriz en navíos de guerra. La decisión del imam Khomeiny adquirió fuerza de ley con la fatwa del ayatola Khamenei, el 9 de agosto de 2005 [2].
En todo caso, como en Washington estiman que Benyamin Netanyahu es un «fanático histérico», los estadounidenses pasaron el año todo el año 2014 tratando de llegar a un acuerdo con Tsahal [las fuerzas armadas de Israel]. Poco a poco, fue imponiéndose la idea de que, en la repartición de la región entre Arabia Saudita e Irán, habría que imaginar un sistema de protección para la colonia judía. De ahí surgió el proyecto de crear una especie de nuevo Pacto de Bagdad, algo así como una OTAN regional, presidida oficialmente por los sauditas –para que fuese aceptable para los árabes– pero dirigida en realidad por Israel, como el antiguo Pacto presidido de factopor Estados Unidos a pesar de que este país no era miembro. El presidente Obama hizo público este proyecto en su Doctrina de Seguridad Nacional, el 6 de febrero de 2015 [3].
Así que el acuerdo nuclear y el fin de las sanciones fueron pospuestos. Washington organizó la rebelión de Tsahal contra Netanyahu, creyendo que al primer ministro no le quedaba mucho tiempo en el poder. Pero, a pesar de la creación deCommanders for Israel’s Security y de los llamados de casi todos los ex oficiales superiores a no votar por Netanyahu, este último logró convencer a sus electores de que él único defensor de la colonia judía y acabó siendo reelecto.
En lo tocante a Palestina, Washington y Teherán habían previsto congelar la situación de Israel y crear un Estado palestino, conforme a los acuerdos de Oslo. Netanyahu, que estaba espiando no sólo las negociaciones de los 5+1 sino también las conversaciones bilaterales secretas [4], reaccionó anunciando públicamente que mientras él esté vivo Israel nunca aceptará que se reconozca un Estado palestino. Al hacer esa declaración, Netanyahu reconocía implícitamente que Tel Aviv no tiene intenciones de respetar la firma israelí estampada en los acuerdos de Oslo y que ha venido negociando con la Autoridad Palestina durante 20 años únicamente para ganar tiempo.

La Fuerza Común Árabe

Apurados por completar su plan, Washington y Londres decidieron utilizar la rebelión yemenita para concretar todo el asunto. Los chiitas hutis aliados a los soldados fieles al ex presidente Saleh habían exigido y obtenido la renuncia del presidente Hadi, quien a última hora decidió tratar de recuperar su puesto. Aunque la verdad es que su estancia en el cargo ya no era ni legal ni legítima desde hacía mucho tiempo. Hadi se había mantenido en el poder después de terminar su mandato sin haber cumplido ninguno de los compromisos que había contraído sin intenciones de respetarlos. Ni Estados Unidos ni el Reino Unido tenían ningún tipo de simpatía por ninguno de los dos bandos, después de haberlos respaldado alternativamente en diferentes momentos. Así que permitieron que Arabia Saudita afirmara que la revolución era un golpe de Estado y que justificara así su nuevo intento de anexar Yemen. Londres montó una operación militar para respaldar a Adén desde el Estado pirata de Somalilandia. Al mismo tiempo, con el pretexto de la crisis yemenita, la Liga Árabe hizo pública la parte árabe de la nueva OTAN regional: la Fuerza Común Árabe.
Tres días más tarde, también se hacía público el acuerdo de los 5+1 negociado un año antes. Sin embargo, el secretario de Estado John Kerry y el ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif dedicaban todo un día a pasar revista a todos los puntos políticos en discusión. Se decidió que Washington y Teherán reducirán la tensión en Palestina, Líbano, Siria, Irak y Bahréin durante los próximos 3 meses y que el acuerdo de Ginebra no se firmaría hasta finales de junio y por 10 años si ambas partes respetaban su palabra.

Consecuencias

- Es probable que Netanyahu trate nuevamente, en los 3 próximos meses, de hacer fracasar el plan estadounidense. No sería por lo tanto sorprendente que veamos toda una serie de actos de terrorismo o de asesinatos políticos no reivindicados pero cuya responsabilidad será atribuida a Washington o a Teherán para impedir la firma prevista para el 30 de junio de 2015.
Lógicamente, Washington estimulará en Israel una evolución política que limite los poderes del primer ministro. Eso es lo que se desprende del durísimo discurso que pronunció el presidente israelí Reouven Rivlin cuando encargó a Netanyahu la formación del próximo gobierno.
- La cuestión de Yémen nunca llegó a mencionarse en las discusiones bilaterales. Si se firma el acuerdo, ese país podría mantenerse como único punto de conflicto en la región durante los próximos 10 años.
- Al concluir un acuerdo con Teherán y promover una alianza militar en torno a Arabia Saudita, Washington favorece, por un lado, una división de la región entre Estados. Por otro lado, fragmenta las sociedades utilizando para ello el terrorismo e incluso acaba de crear un sub-Estado terrorista: el Emirato Islámico, también conocido como «Daesh».
- Estados Unidos había previsto originalmente conformar la Fuerza Común Árabe con las monarquías del Golfo y Jordania, con la posibilidad de incorporar posteriormente a Marruecos. Existe en ello una coherencia entre los regímenes implicados. Sin embargo, Omán se ha mantenido al margen, a pesar de ser miembro del Consejo de Cooperación del Golfo, mientras que Arabia Saudita está tratando de utilizar su influencia para incluir a Egipto y Pakistán, a pesar de que este último no es un país árabe.
En el caso de Egipto, El Cairo no dispone de ningún margen de maniobra y tiene que plegarse a todas las presiones sin implicarse en materia de actuación. El país no dispone de medios sustanciales y sólo puede alimentar a su población gracias a la ayuda internacional, o sea gracias a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Estados Unidos. Egipto se ve implicado en la operación «Tempestad Decisiva» contra Yemen, nuevamente junto a la gente del sur, como en la guerra civil (1962-1970), con la diferencia de que en vez de estar con los comunistas ahora está del lado de los miembros de al-Qaeda y que El Cairo es ahora aliado de la monarquía saudita. Es evidente que Egipto debería tratar de salir de ese enredo lo más rápido posible.
- Más allá del Levante y del Golfo, la evolución de la situación regional planteará problemas a Rusia y a China. Para Moscú, el cese del fuego de 10 años es una buena noticia pero le resultará amargo tener que renunciar a sus esperanzas mientras que Irán se beneficia únicamente porque la dirigencia rusa tardó en reconstituir sus fuerzas después de la disolución de la URSS. Esto explica el acuerdo concluido con Siria para desarrollar el puerto militar de Tartús. La marina de guerra rusa debería implementar de forma duradera su presencia en el Mediterráneo, tanto en Siria como en Chipre.
En cuanto a China, el cese del fuego entre Estados Unidos e Irán se traducirá rápidamente en un traslado de las tropas estadounidenses hacia el Lejano Oriente. El Pentágono ya se plantea la construcción de la mayor base militar estadounidense del mundo en Brunei. Para Pekín, poner sus fuerzas armadas al nivel de esa amenaza se convierte desde ahora en una carrera contra reloj: China debe estar lista para hacer frente al Imperio estadounidense antes de que este último esté en condiciones de atacarla.