martes, 11 de octubre de 2011

La policía de Boston reprime y detiene a más de 100 “indignados”




















Resiste libia el genocidio de la Otan

MAS DE 10 AÑOS DE COOPERACION DUDOSA EEUU. Y PAKISTAN

RUSIA ANALIZA COMPRAR BONOS DE DEUDA A ESPAÑA
Turquía irá a la Guerra con Siria si la agitación en el país vecino plantea una amenaza de seguridad.

científicos auguran que el gran terremoto que se espera en la zona podría ser inminente. La llamada “laguna sísmica” está entre Arica y Antofagasta

DESCUBREN VIRUS GIGANTE EN COSTAS DE CHILE










La policía de Boston reprime y detiene a más de 100 “indignados”

Occupy Boston protesters early on Tuesday morningEfectivos de la policía de Boston, en el este de EEUU, arrestaron a más de cien “indignados” que se manifestaban en una céntrica plaza en rechazo a las políticas económicas adoptadas por el gobierno. 
El movimiento, inspirado en “Occupy Wall Street”, que nació el mes pasado en Nueva York, se ha extendido a varias ciudades del país.
Al menos unos 200 efectivos antidisturbios participaron en el operativo que comenzó después de la medianoche para intentar dispersar la protesta pero en vista de la negativa de los manfestantes a retirarse, la policía ejerció represión contra los activistas. 
El movimiento “Occupy Boston”, se instaló en el paseo Rose Fitzgerald Kennedy, donde tuvo lugar la protesta.
Anteriormente, los manifestantes se habían reunido en otra plaza, pero intentaron acampar en un sitio más cercano al Congreso estatal.
El diario local, Boston Globe, reseñó este martes que los “indignados” coreaban “El pueblo unido jamás será vencido”, “Esta es una protesta pacífica” y “El mundo entero está mirando”.
En un principio, los policías rodearon a los manifestantes mientras estos intentaron mantenerse unidos para evitar ser arrestados. El rotativo señaló que no se presentaron heridos en las detenciones.
Por su parte, la policía advirtió a los más de mil manifestantes que continúan en el paseo que abandonen la zona. Entre los que participan en la protesta se encuentran los miembros de la asociación Veterans for peace(Veteranos por la paz), un grupo de militares retirados del Ejército de Estados Unidos.
Tras la represión, la iniciativa “Ocupa Boston”, anunció que convocaría a más movilizaciones en esa ciudad norteamericana.
El pasado 17 de septiembre se iniciaron en Nueva York las protestas contra el sistema económico y financiero de Estados Unidos por un grupo de activistas que fueron ganando seguidores no sólo en esa ciudad sino en otros puntos importantes del país.
El movimiento asegura que protestan además por la avaricia de las corporaciones de Wall Street a las que acusan de dominar la política estadounidense.
Boston Globe / Agencias

Publicado por

admin, que tiene 2310 publicaciones.





POTENTE HURACAN JOVA AMENAZA MEXICO









Imagen: AFP/ Javier Pérez | Video: RT
RELACIONADOS

MÉXICO SE PREPARA PARA ENCAJAR LA EMBESTIDA DEL HURACÁN 'JOVA'

Publicado: 11 oct 2011 | 06:46 MSK
Última actualización: 11 oct 2011 | 08:15 MSK

El potente huracán 'Jova' amenaza las costas mexicanas del Océano Pacífico tras alcanzar la categoría 3, de un total de cinco niveles de intensidad, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
El huracán, que presenta un índice de peligrosidad 'severo', se mueve hacia el noreste a una velocidad de once kilómetros por hora y no se descarta que el fenómeno siga intensificándose. En la medianoche de este martes el fenómeno podría impactar las costas junto a dos balnearios turísticos en Jalisco y un importante puerto comercial en Colima.
Según el SMN, 'Jova' está entre los huracanes más poderosos que han impactado territorio mexicano desde 1970. Además, el organismo alertó sobre lluvias torrenciales en al menos 10 estados, incluyendo la capital del país.
Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año, que concluirá a fines de noviembre, se formen 17 ciclones tropicales en el Pacífico y el Atlántico. De ellos, según estimó el SMN, unos 14 podrían impactar en México.







Resiste libia el genocidio de la Otan

Silencio cómplice de los medios

La indiferencia de la comunidad internacional  permite a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y sus mercenarias fuerzas terrestres  continuar masacrando en Libia  a las poblaciones que resisten la "humanitaria" invasión a su país, lo que se convierte en una despiadada complicidad de los gobiernos  con los crímenes de lesa humanidad que cometen los invasores.

La OTAN  intentará vencer a la justa resistencia libia con un verdadero genocidio  contra Sirte, ya bombardeada en 1986 por la flota de Estados Unidos en el intento de asesinar a la familia de Moammar El Khadafi (1). Ahora creen que demoliendo cada lugar donde se resiste, podrán dar por terminada su nueva invasión. Los muertos serán libios, árabes, africanos. Para la ''buena'' conciencia del ''‘primer mundo'' no cuentan.

Habría que regresar a Jean-Paul Sartre de 1961 cuando enfrentaba la indiferencia de los intelectuales ante la tragedia argelina, escribiendo  un inolvidable prólogo para el libro Los condenados de la Tierra de Frantz Fanon.

Escribía Sartre en un párrafo: ''Debemos volver la mirada hacia nosotros mismos, si tenemos el valor de hacerlo, para ver que hay en nosotros. Primero hay que afrontar un espectáculo inesperado: el streptease de nuestro humanismo. Helo aquí desnudo y nada hermoso: no era sino una ideología mentirosa, la exquisita justificación del pillaje; sus ternuras y su preciosismo justificaban nuestras agresiones (...) Si no son ustedes víctimas, cuando el gobierno que han elegido en un plebiscito y cuando el ejército en que han servido sus hermanos menores, sin vacilación, ni remordimientos, han emprendido un ‘genocidio’, indudablemente son verdugos''.

Bien podríamos hablar de los ''verdugos'' de la OTAN , que aún creen que matando a los líderes de la resistencia en Libia, matarán la voluntad de resistir de todo un pueblo.

¿Y que pasa con los millones de libios a los que dejaron sin hijos, sin padres, sin hermanos, sin abuelos, sin líderes religiosos, sin casa, sin ciudades, sin escuelas, sin hospitales, sin país, sin recursos, robados, saqueados, condenados al colonialismo otra vez?

¿Qué pasa con los familiares de esos niños  quemados por las bombas que nadie ve morir, porque los medios del poder hegemónico deciden que esas imágenes sobrecogedoras no deben publicarse para no dañar la  ''imagen'' de los depredadores disfrazados de soldados ''humanitarios''?

Es aterrador y criminal el silencio de los medios  que ni siquiera reproducen las denuncias  de organismos humanitarios sobre  las matanzas de la OTAN y sus mercenarios, ni  los impedimentos a la Cruz Roja internacional para ayudar a las poblaciones sitiadas en ciudades donde se ha destruido todo y los heridos agonizan entre los escombros de los hospitales.

En Sirte, la situación ha sido calificada como  una catástrofe  por la Cruz Roja Internacional y hasta Amnesty Internacional, que pretendía instalar la ''teoría de los dos demonios'', ha debido reconocer las violaciones a los derechos humanos de los ''rebeldes'', la mayoría de ellos mercenarios llegados desde diversos lugares del mundo, en el nuevo esquema de los ''ejércitos privados'' que nunca debió permitir la ONU.

Donde antes había ciudades y pueblos prósperos,  ahora hay hambre sed, duelo, miles de muertos, no hay luz, gas. ¿En nombre de qué?

¿En nombre del ''humanitarismo protector''? término cínico  si los hay, inventado para invadir países,  robar y saquear sus riquezas, repartidas como botín de guerra.

¿A ESTO LE LLAMAN LIBERTAD?

Mientras los gobernantes europeos como  David Cameron,  Nicolás Sarkozy y otros festejan la ''liberación'' libia, suman miles los muertos y  desaparecidos y esas víctimas de las que nadie habla, como si no existieran, desapareciéndolas de las noticias cotidianas son y serán un reclamo a sus conciencias anestesiadas por la ambición colonial, que está destruyendo a la propia Europa.

Recientemente  el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunciaba sonriendo  que ahora ''los libios son libres'' ante la  Asamblea General de  la ONU , cuando ya se hablaba de más de 60 mil muertos y el llamado Consejo Nacional de Transición (CNT), creado por los invasores, ni siquiera  había establecido gobierno en Trípoli y sigue sin hacerlo, debatiéndose en luchas internas de poderes miserables y mafiosos.

Pero Obama dijo mucho más al defender  la invasión de las potencias imperialistas de la OTAN asegurando que ese ''es el modelo como debe actuar la comunidad internacional en el siglo XXI'', lo que impunemente amenaza a todos los países del mundo.

Fue deplorable la imagen del también premio Nobel de la Paz cuando sostuvo, sin ningún pudor, que ahora ''los libios pueden caminar tranquilos''. Olvidó agregar: sobre cadáveres y escombros.

En el mismo momento en que Obama hablaba de ''libertad'' en Libia, el país seguía bajo bombardeos en diversos lugares tratando de doblar la resistencia encabezada por  Khadafi, sus hijos y otras figuras que continuaba en Beni Walid, Sirte, Murzuq, Awbari, Al Kufrah, Sebha, Ash  Shati, Al Jufrah, Surt, Sawfajjin, Ghadames, Gharyan y otros pueblos y ciudades.

La resistencia expuso ante el mundo y ante algunos intelectuales- que acompañaron este crimen con su silencio o su ''interpretación'' falsa de la situación- la trágica verdad de esta nueva invasión colonial con que amenazan a todos los pueblos del mundo.

El periodismo- y no sólo el que maneja el poder hegemónico- ha mentido con plena conciencia de lo que está haciendo y por lo tanto es responsable por cada ser humano asesinado en Libia por las bombas ''inteligentes creadas para matar.

La mentira y el silencio también matan o continúan matando a las víctimas, cuando no se las reconoce como tal.

El periodismo que se prestó para armar el escenario  falso de esta guerra cruel, es culpable como lo son los que arrojan las bombas, los que torturan y asesinan,  como se ha denunciado también. La masacre de las poblaciones negras, que dejó sin habitantes a la ciudad  de Tawergha, como bien lo describió el último enviado de Telesur, Diego Marín, en el lugar de los hechos  y que incluso fue denunciada por Amnesty como una matanza racista, fue y sigue siendo silenciada.

La resistencia puso en ridículo a los gobiernos de las grandes potencias  que ya en agosto pasado se habían adelantado a reconocer al ''gobierno'' del CNT surgido de un supuesto ejército ''rebelde'', conformado mayoritariamente por  mercenarios  que están bajo las órdenes de la OTAN, cuando ni siquiera controlaban el país.

Esto también dejó a la ONU al desnudo en su papel de gerente imperial, como sucede con la ayuda que sus funcionarios dieron a Estados Unidos y la Unión Europea para lograr  el acompañamiento de otros gobiernos en el reconocimiento a un grupo títere, mientras la invasión continúa.

Basta con recordar la vergonzosa imagen difundida por Al Jazeera  en agosto pasado  que mostraba  la falsa ''toma'' de la Plaza Verde en Trípoli por los ''rebeldes'' hecho que nunca existió porque se trataba de una filmación producida en una plaza de Qatar para engañar al mundo, lo que fue reconocido ante la prensa por el propio vocero de la CNT al afirmar que fue ''necesario''  para que los reconocieran.

De la misma manera se sabe que nunca existieron los bombardeos contra una manifestación en Trípoli y la supuesta masacre de población civil, adjudicados al gobierno de Khadafi ,sobre lo que no existen  imágenes a pesar de la cantidad de  corresponsales y diplomáticos que estaban allí.

El hecho fue negado por  diplomáticos entre ellos rusos, chinos y turcos, y por observadores británicos, belgas, franceses y de la Unión Africana  que acudieron al lugar  determinando la inexistencia de los bombardeos y la falsedad de la información.

Por supuesto debió haberlo sabido el juez Luis Moreno Ocampo de la Corte Penal Internacional, que condenó a Khadafi y otros por la matanza en un ''bombardeo'' que nunca existió.

También debió escuchar estos testimonios la ONU, que nunca admitió las denuncias del gobierno libio, ni  las propuestas de diálogo y paz de la Unión Africana, respaldada por varios países, entre ellos los de América Latina y el Caribe que integran el Foro de San Pablo. Â

Las imágenes de estos días muestran a familias enteras huyendo de las ciudades sitiadas, pasando por los retenes de los mercenarios, que se sabe han tomado prisioneros durante esas requisas y los han ejecutado.

Si algo demuestra cómo vivía el pueblo libio es esa imagen donde todos huyen en automóviles, están bien vestidos, no como se ha visto en otros lugares de esa región, cargando pesados bultos, caminando descalzos, pobres de toda pobreza.

Antes de la invasión en Libia había desempleo cero, el ingreso anual per cápita era de 11 mil 314 dólares, la inflación un 4 por ciento, salud y educación gratuitas, la mortalidad infantil alcanzaba a 19 por mil niños nacidos vivos, la más baja de toda la región. El 89 por ciento de la población había sido alfabetizada.

Diez mil jóvenes estaban becados en el exterior y miles estudiaban en las Universidades , en las cuáles además de la gratuidad podían vivir en los edificios estudiantiles donde también tenían asegurada comida y becas. Se estaban construyendo más de 300 mil viviendas.

El agua potable gratis provenía de uno de los sistemas acuíferos más grandes del mundo- uno de los incentivos de los invasores-, donde se construyó una gigantesca y millonaria  obra, con un largo río subterráneo, que además de llevar agua a la población  permitía el riego en zonas del desierto.

El gobierno entregó tierras gratuitamente para sembrar las zonas recuperadas al desierto, familias a las que proveyó de vivienda, enseres y semillas para no depender más de alimentos enviados desde el exterior.

La revolución verde promovía el desarrollo endógeno y Libia tenía su propio Banco Central, con total independencia externa y su propia moneda, el dinar, lo que permitía al Estado dar créditos de muy bajo costo. Se consideraba que este país tenía el más alto nivel de vida de la región.

Con todo lo que pudiera objetarse- sobre lo cual sólo debía decidir el pueblo libio- no era ni un estado fallido, ni caótico, ni hundido en el terrorismo o el narcotráfico. Por lo tanto para los viejos colonialistas era ''un mal ejemplo''.

De todo eso que había poco o nada queda. Siete meses de bombardeos sistemáticos sobre una población de poco más de seis millones de habitantes y grandes extensiones desérticas, han dejado muerte, destrucción, humillación y desolación.

¿Alguien podrá atreverse a llamar ''humanitarismo'' a este terrorismo primer mundista, de última generación?  Es hora de que la humanidad reaccione.

No es posible permanecer indiferentes ante la decisión criminal de las grandes potencias de sostener una guerra que han perdido en todos los frentes, pero esencialmente en lo moral. Los mercenarios sólo pudieron avanzar bombas tras bombas de la OTAN , no importó el precio, pero ahora deben enfrentarse con la realidad de vencer la resistencia por tierra. Lamentablemente como eso no se logrará han decidido bombardear hasta que nada quede en pie.

Cada bombardeo es una señal de impotencia, mientras miles de Tuareg se han unido a la resistencia libia, y millones de africanos saben que allí se libra una batalla estratégica y definitiva para África, continente que ahora Estados Unidos pretende controlar, proyectando establecer en Trípoli la sede de su Comando para la región, el Africom.

''Africa mía'', dicen ya en Washington, mientras comparten migajas con sus aliados, cada vez más hundidos en la crisis a la  que Estados Unidos ayudó con la complicidad de algunos gobernantes europeos, traidores a sus pueblos.
Mucho hay detrás de la invasión a Libia, pero hoy, ahora es necesario detener la garra de la muerte que avanza. Hay que parar el tercer genocidio  del siglo XXI. Mañana será tarde para todos.

Stella Calloni









MAS DE 10 AÑOS DE COOPERACION DUDOSA EEUU. Y PAKISTAN






ltima actualización: 10 oct 2011 | 15:35 MSK
Más de 10 años de cooperación dudosa. Islamabad teme que al apoyar la campaña militar estadounidense en territorio afgano, pueda poner en entredicho su propia soberanía.
Pakistán se ha convertido en un objetivo más de los bombardeos de los aviones no tripulados norteamericanos, bajo el pretexto de búsqueda de terroristas. Según distintas fuentes, el número de víctimas de estos ataques oscila entre 1500 y 2500 personas. Y la indignación se fue acumulando, hasta que finalmente el Gobierno y la población paquistaníes dijeron basta.
“El uso de aviones no tripulados no solo va contra nuestra soberanía, es además contraproducente. Hace enajenar a la gente con la que queremos mantener una amistad”, consideró Hina Khar, ministra de Exteriores paquistaní.
La crisis de la estrategia estadounidense para la regulación del conflicto en Afganistán provoca un nuevo conflicto: el de las divergencias entre los aliados. Washington tildó a Pakistán de ser un paraíso seguro para los terroristas.
“No podemos permitir que los terroristas crucen la frontera, ataquen nuestras fuerzas, ataquen Afganistán y luego desaparezcan en un paraíso seguro. Es intolerable”, aseveró el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta.
Las autoridades paquistaníes no tardaron en responder a estas acusaciones denunciando los nexos de las entidades gubernamentales estadounidenses con grupos radicales.
“En cuanto a los enlaces, estoy segura de que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. tiene vínculos con varias organizaciones terroristas. Son enlaces de inteligencia”, afirmó Hina Khar.
Sin embargo los legisladores estadounidenses ya han señalado que en caso de que sea necesario aplicar sanciones contra Pakistán, muchos votarían a favor. Y cuando se trata de los denominados “paraísos para terroristas”, los ejemplos de Irak y Afganistán ya han demostrado que Estados Unidos no duda en recurrir a métodos mucho más rígidos. Pero en el caso de Pakistán, estas amenazas han volcado la simpatía del pueblo hacia un nuevo amigo: China.
Según Ahmed Quraishi, el presidente del foro PakNationalists, “los estadounidenses en sólo un instante entregaron el corazón de los paquistaníes a los chinos".
Durante la primavera pasada China le advirtió a EE.UU. que cualquier ataque a Pakistán sería percibido como un acto de agresión contra Pekín. Y aún no se sabe si Pakistán dejará de ser un aliado de Washington para convertirse en un nuevo integrante del llamado 'Eje del Mal'.

ENZAS DE LA TORTURA CARCELARIA EN AFGANISTÁN


Publicado: 11 oct 2011 | 01:35 MSK

Un nuevo informe de la ONU revela que varios reos sospechosos de mantener vínculos con insurgentes, incluidos menores de edad, han sido torturados en prisiones afganas.
El documento de 74 páginas sostiene que varias personas retenidas en 47 centros penitenciarios de 24 provincias, administrados por la Policía Nacional de Afganistán o la Dirección Nacional de Seguridad, han sido sometidas a métodos que las leyes internacionales y afganas consideran como formas de tortura.
Entre los abusos mencionados, el documento recoge prácticas como la de colgar a los prisioneros por las muñecas, golpearles las plantas de los pies, propinarles descargas eléctricas, lastimarles los genitales y arrancarles las uñas, entre otros métodos represivos.
Elaborado por la Misión de la Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), el informe ha sido elaborado sobre la base de entrevistas realizadas a 379 detenidos entre octubre de 2010 y agosto de 2011.
La ONU destaca la necesidad de atajar este tipo de prácticas en esas instalaciones y llevar a los tribunales a quienes las ejercen.
Al mismo tiempo el documento aclara que los tratamientos crueles no son el resultado de una política gubernamental y destacó la cooperación de los ministerios de seguridad afganos en la elaboración del informe.
Staffan de Mistura, director de la Misión y representante especial de la ONU para Afganistán, considera que la colaboración del gobierno demuestra que la reforma es posible y deseable, y subraya el compromiso asumido por las autoridades de remediar este tipo de situaciones.
Los llamamientos para que se imponga el imperio de la ley en el país asiático se hacen más frecuentes desde que se tomó la decisión de traspasar todas las competencias de seguridad al Gobierno de Afganistán para finales de 2014, cuando todas lastropas extranjeras deben retirarse del país.


RUSIA ANALIZA COMPRAR BONOS DE DEUDA A ESPAÑA

POTENTE HURACAN JOVA AMENAZA MEXICO

Publicado: 10 oct 2011 | 13:12 MSK
Última actualización: 10 oct 2011 | 21:25 MSK

Rusia analiza comprar bonos de deuda a España, informó el asesor del presidente ruso, Arkadi Dvorkóvich. El objetivo sería ayudar a un país que sufre las consecuencias de la crisis que afecta a la zona euro.
"Cuando los países europeos anuncien una estrategia concreta y clara de salida de la crisis y, si en el marco de esta estrategia necesita el apoyo de Rusia y otros países del BRICS, entonces estamos listos para prestar ese apoyo”, dijo Dvorkóvich. 
El funcionario agregó que la posible ayuda se consideró durante una conferencia que mantuvieron en Moscú la ministra de Economía de España, Elena Salgado, el ex ministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
El viernes pasado la agencia Fitch rebajó la calificación de Españade "AA+" a "AA-", mientras se agrava la crisis de la deuda soberana en la eurozona.
La deuda total de la zona del euro es del 89% del PIB mientras que el límite establecido por los acuerdos de Maastricht es del 60%. El límite permitido fue superado no solo por las economías periféricas (la deuda pública de Grecia alcanza 166% del PIB de la zona del euro y la de Portugal, el 106%), sino también por las mayores economías de la región (la deuda de Alemania asciende al 83% del PIB; Francia, 87%; Italia, 121% y España 67%).
El doctor en economía Víktor Semiónov cree que la adquisición de bonos españoles puede tener un gran provecho para el BRICS y para Rusia en particular. “La compra de bonos españoles le beneficiaría mucho su estado actual. Y una serie de países ofrecieron adquirirlos y entre ellos los integrantes del BRICS. Esta propuesta se debe a que entienden que el empeoramiento de las cosas en la Europa meridional, puede afectar negativamente a sus economías. Esta condición es también muy actual para Rusia. Además España es un socio de Rusia en el ámbito del comercio y las inversiones, en particular las empresas españolas participan en la introducción de innovaciones en la economía rusa y su modernización”, destaca e

Turquía irá a la Guerra con Siria si la agitación en el país vecino plantea una amenaza de seguridad.

la proxima guerra turquia guerra con siria
El canciller turco Ahmet Davutoglu ha dicho que Turquía tomará todas las medidas necesarias, incluidas las militares, si la agitación actual en la vecina Siria plantea una amenaza a la seguridad de Turquía.
Davutoglu hizo estas declaraciones durante un programa de televisión presentado por el veterano periodista Mehmet Ali Birand el jueves por la noche. Cuando se le preguntó si  Turquía se encamina hacia una guerra con Siria, Davutoglu dijo que el estado turco cree que la opresión que sufre el pueblo sirio ha alcanzado niveles inaceptables.
Cuando se le preguntó lo que Turquía puede hacer frente a esta ofensiva, Davutoglu dijo que el pueblo sirio hará lo que deba hacerse. “Pero, como vecino de Siria, también hay muchos pasos que podemos tomar. Todo el mundo sabe eso”, dijo Davutoglu. En cuanto a si las medidas militares también se incluyen en estas medidas, el ministro dijo: “Por supuesto, cuando la situación se convierta en una amenaza a la seguridad para nosotros”.

“Cada crisis interna en Siria afectará a Turquía, Irak, Líbano, Israel, Palestina y Jordania. Afecta a toda la región. En este sentido, no hay otro país hoy más importante que Siria. Por lo tanto, cuando un conflicto interno en Siria representa un riesgo para Turquía, tomaremos todas las medidas necesarias“, dijo.
Los comentarios de Davutoğlu fueron informados por algunos diarios turcos como una confirmación de la intención de ir a la guerra contra Siria. Sin embargo, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores negó la información y dijo que Davutoğlu no dijo que Turquía va a la guerra con Siriaen el programa de Birand, ni en ningún otro lugar. El comunicado explicó que el ministro sólo había dicho que Turquía adoptará todas las medidas de seguridad para Turquía.
Consternados por la falta del presidente sirio Bashar al-Assad para prestar atención a las reiteradas súplicas para que detenga la violencia, Turquía ha comenzado a presionar a Siria. El martes, un coronel sirio que se ha convertido en uno de los líderes de la resistencia armada al gobierno del presidente sirio de 45 años de edad, reveló que había recibido refugio en Turquía.
Al menos 2.700 civiles han muerto en Siria, según un recuento de las Naciones Unidas. Damasco culpa a los disturbios al respaldo extranjero de bandas armadas, que dicen haber matado a 700 agentes de seguridad.
Fuente: http://www.laproximaguerra.com/2011/10/turquia-ira-la-guerra-con-siria-si-la.html#ixzz1aGo29lpN

l

científicos auguran que el gran terremoto que se espera en la zona podría ser inminente. La llamada “laguna sísmica” está entre Arica y Antofagasta

Un terremoto que afecte desde la zona sur de Perú hasta Mejillones, en el norte de Chile, y cuya magnitud podría ser “en el peor escenario” de 8.8 a 9.0 grados en la escala Richter,es lo que vienen diciendo los expertos desde que se produjo el mega sismo en la zona centro-sur del país.
Y es por eso que las advertencias sismicas no paran. Uno de los que comenzó con estas teorías fue el geógrafo físico de la Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos, quien aseguró que podría producirse “ahora o en tres años”.
Sus palabras se fundamentan en el hecho de que en el área afectada, definida como “laguna sísmica”, no ha habido movimientos desde hace 134 años. El 9 de mayo de 1877 se produjo el último gran terremoto en el área, que abarca unos 600 kilómetros de largo.
“Esta ha sido la calma sísmica más antigua de Chile”, dijo el especialista y el terremoto es tan inminente que “podría ser ahora, mañana o en tres años”.
El análisis de Lagos tiene como base el estudio de la rigidez alrededor de la falla (con qué fuerza se rompen las rocas), la dislocación en la falla (cuántos metros se van a mover los bloques), la longitud de la ruptura y su ancho. Además dentro de los cálculos se debe considerar la llamada tasa de convergencia de las placas tectónicas en el norte de Chile, que es de siete centímetros por año. La última parte de las estimaciones matemáticas, indicó Lagos, permite calcular la magnitud del momento (Mw), que es una medida logarítmica. Lagos concluyó que un terremoto es esperable y puede ser inminente, con una magnitud de 8.8 a 9.0 grados Richter si se rompen los 600 kilómetros de longitud de la laguna sísmica.
Pero los otros expertos no quisieron quedarse atrás. El académico de la Universidad de Chile y de la Universidad Louis Pasteur, de Francia, Armando Cisternas, se refirió a los plazos en que llegaría esta catástrofe.
“La ruptura (de las placas tectónicas) se produciría entre Arica y Antofagasta. En ese sector se han ido acumulando deformaciones de material que están cercanos a la ruptura. Puede ser este año, puede ser el próximo o en diez años más. No puedo decir exactamente cuántos años, pero está en el orden de los 15, no va a ser mucho más tiempo”, expresó el profesor en Las Últimas Noticias.
Consultado por la certeza de que el evento sucederá pronto y no en varias décadas más, Cisternas sostuvo que “estamos más o menos en el momento en que ese terremoto tiene que venir. El acercamiento entre las dos placas es tal que cuando se mueva una respecto de la otra se producirá un movimiento del orden de los 12 metros de una placa respecto de la otra. Eso es equivalente a un terremoto magnitud 9. Así que ya está todo preparado para que ello ocurra”.
Por su parte, Jaime Campos, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, precisó que ese movimiento telúrico se puede producir en un lapso de 10 a 20 años. “No van a ser 100 años”, enfatizó.
“La laguna sísmica en el norte es de un tamaño tal que podría generar un terremoto de magnitud de ocho grados o superior, pero no se puede predecir si esa energía se va a liberar en un solo movimiento o en varios”, añadió.
En concreto,  insistió que “esa laguna sísmica se sitúa entre Antofagasta y Arica; los últimos terremotos de gran intensidad registrados en esa zona se produjeron en los años 1868 y 1877, y fueron capaces de generar maremotos que llegaron hasta las costas de Japón, por lo que su magnitud debió de ser de al menos 8,5 grados Richter”.
Últimos terremotos en la zona
Ya a mediados del siglo pasado, en 1950, se produjo otro terremoto de ocho grados de magnitud en la zona de Antofagasta. Este movimiento telúrico fue entonces malinterpretado, ya que se creyó que su epicentro se había localizado en el mar.
Los sismólogos identificaron en 1992 el área entre Arica y Taltal, a 1.100 kilómetros al norte de Santiago, como una laguna sísmica, y advirtieron entonces que en esa zona se podría producir un terremoto “en un futuro próximo”.
Esto ocurrió sólo tres años después, en 1995, cuando se desató el terremoto de Antofagasta, de magnitud de 8,1 grados, que llenó parte de la laguna sísmica, situada en un principio entre Taltal y Arica, y que después quedó reducida al área entre Antofagasta y Arica.
Pese a este fuerte movimiento telúrico, en todo este tiempo la zona no ha estado exenta de temblores, como los últimos detectados en 2005 en la región de Tarapacá, de 7,9 grados, y en 2007 en Tocopilla, de 7,7 grados Richter.
http://conspiracionenlared.wordpress.com/2011/10/09/cientificos-auguran-que-el-gran-terremoto-que-se-espera-en-la-zona-podria-ser-inminente-la-llamada-laguna-sismica-esta-entre-arica-y-antofagasta

DESCUBREN VIRUS GIGANTE EN COSTAS DE CHILE



Los biólogos descubrieron el mayor virus conocido hasta hoy que desciende, probablemente, de un organismo unicelular. El artículo dedicado al descubrimiento fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
El nuevo virus fue hallado en las aguas del océano frente a las costas de Chile y obtuvo el nombre Megavirus chilensis. Su genoma contiene 1.259.197 pares de nucleótidos que codifican 1.120 proteínas. Según este índice, así como su tamaño de 680 nanómetros, Megavirus chilensis es considerado el más grande del registro de los virus. Los científicos aseguran que se puede ver la partícula con un microscopio de luz ordinaria.

Además, el análisis del genoma reveló que el virus descubierto es de la familia del Mimivirus, el anterior poseedor del récord del tamaño (600 nanómetros) y el número de pares de nucleótidos (77.000 pares menos que en Megavirus). Mimivirus fue descubierto en el 1992, pero debido a su tamaño, fue identificado erróneamente como una bacteria.
Los científicos encontraron que tanto el Mimivirus como Megavirus contienen genes propios para los organismos celulares. Además, ambos son muy similares en cuanto a los genes que codifican proteínas destinados a reparar el ADN en caso de daños. Por lo tanto, según los científicos, los dos virus son descendientes de un organismo de la degradación gradual del genoma.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_30872.html