viernes, 4 de abril de 2014

La OTAN: 65 años de crímenes "humanitarios"


"Rusia debe comerciar en rublos con todos sus socios, de Occidente a China"
Ex ejecutiva del Banco Mundial afirma que el mundo está siendo controlado por una segunda especie en la Tierra
Estudio financiado por la NASA predice el inminente colapso de nuestra civilización
Skull and Bones, la élite del Imperio





La OTAN: 65 años de crímenes "humanitarios"

Por Russia Today

65 años de la OTAN. (Foto: RT)
¡Vae Victis!", '¡Ay de los vencidos!', fue la respuesta que el general galo Breno dio a los vencidos romanos cuando estos se quejaron de que la balanza con la que medían el oro que debían pagar para obtener la retirada gala estaba amañada. Con la soberbia del vencedor, Breno acompañó sus palabras lanzando su espada al plato de la balanza donde estaban los pesos, cuenta en su quinto libro el historiador romano Tito Livio.
Todo parece indicar que tanto los gobernantes de Estados Unidos como otros líderes de la OTAN aprendieron mucho de la historia, sobre todo de sus páginas más cínicas.
En su reciente discurso en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que EE.UU. y Europa no quieren controlar Ucrania y no buscan un conflicto con Rusia, sino que la OTAN ya hace 65 años que no hace sino llevar democracia.
El Tratado de la Alianza del Atlántico Norte, más tarde Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue suscrito en 1949 y según su artículo 5.º persigue finalidades puramente defensivas y de ayuda mutua en el caso de un ataque contra alguno de los Estados miembro. Pero la historia ha vuelto a demostrar cómo saben mentir los Estados que se proclaman 'demócratas'.
Con la desaparición del bloque soviético el simple sentido común de varias personas les hizo pensar que desaparecería también la OTAN, pero ocurrió lo contrario: partiendo del viejo principio 'vae victis', el bloque incorporó países de Europa del Este pasando por alto los verdaderos e innumerables crímenes suyos.
Abajo les presentamos un breve 'guía' de los conflictos más sangrientos desatados por la OTAN en los últimos 20 años, diplomáticamente llamados por ellos "operaciones de mantenimiento de la paz".
65 años del "mantenimiento de la paz" al estilo de la OTAN
El desprecio a la vida o a la condición humana del otro, propio de las acciones militares de la OTAN, no es una novedad para los países que ahora forman parte de este bloque. Podríamos comenzar por la primera arma bacteriológica (mantas contaminadas con viruela) utilizada por los ingleses contra los indios de Delaware en 1763, seguir con las masacres que cometieron en distintos continentes en el siglo XVIII y XIX, etc. Sin embargo, nos limitaremos a recordar lo más reciente.
Antigua Yugoslavia
Víctimas mortales: 5.700 personas, incluidos 400 niños
Heridos: cerca de 7.000 civiles, 30% de ellos niños
Desaparecidos: 821 personas
Afganistán
Víctimas mortales: 35.000 personas
Refugiados: 500.000 personas
Y también: el agravamiento de los conflictos interétnicos, terrorismo, vertiginoso aumento del tráfico de drogas, entre otras.
Irak
Durante la guerra en Irak murieron cerca de un millón de iraquíes: las mayores bajas de la historia moderna. Una cuarta parte de ellos eran mujeres y niños. La OTAN utilizó en su intervención algunas armas prohibidas como el fósforo blanco.
Libia
Muertos: más de 20.000 personas (entre militares y civiles)
Refugiados: más de 350.000 personas
En agosto de 2011, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, argumentó, con la misma arrogancia del 'leyendario' galo, que las acciones de los aviones de la OTAN en Libia no hicieron dañó a los civiles.
65 años de falsificaciones de la OTAN y de Estados Unidos
Vietnam
Como ejemplo de las estafas de EE.UU. puede servir el incidente en el golfo de Tonkin, en agosto de 1964, que sirvió de pretexto para una agresión sangrienta contra Vietnam. En 1964 el Pentágono anunció que lanchas norvietnamitas presuntamente habían atacado buques de la Marina estadounidense. Después de 40 años, el Gobierno de EE.UU. desclasificó documentos de archivos militares y se reveló que la campaña contra Vietnam del Norte fue descaradamente prefabricada. Tras el incidente de Tonkin, la Fuerza Aérea de EE.UU. emprendió una serie de bombardeos que causaron miles de víctimas entre la población civil.
Los países de la antigua Yugoslavia
La razón formal fue el descubrimiento en el pueblo kosovar de Racak, según los observadores occidentales, de una fosa común de 45 albaneses supuestamente fusilados por tropas yugoslavas. Más tarde resultó que se trataba de una falsificación organizada con la participación de las agencias de inteligencia occidentales. La gran mayoría de los enterrados eran militantes del Ejército de Liberación de Kosovo, muertos en distintas zonas de la provincia en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad yugoslavas.
Paralelamente a la preparación para el ataque sobre Yugoslavia, el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, estuvo implicado en un escándalo sexual por sus relaciones con Monica Lewinsky.
Resultado: durante los bombarderos de la OTAN no solo fueron destruidas las instalaciones militares de la Fuerza Aérea de Serbia y las empresas de la industria militar, sino también la infraestructura civil del país: puentes, fábricas, transporte, centrales eléctricas y líneas de transmisión.
Quizá la mejor calificación de los crímenes de Estados Unidos y de la OTAN en Yugoslavia fue dada por el ex mejor amigo de Occidente, premio Nobel de Literatura y defensor de los derechos humanos Alexánder Solzhenitsyn, que comparó las acciones de la Alianza con los crímenes de los nazis: "Lo peor de lo que está sucediendo hoy en día no es siquiera el bombardeo a Serbia, por difícil que sea decirlo, lo peor es que la OTAN nos ha trasladado a una nueva era. Tal como lo hizo anteriormente Hitler, al lanzarse a una de sus aventuras de turno y excluyendo a Alemania de la Liga de las Naciones (...), EE.UU. y la OTAN han dejado de lado el sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas, el reconocimiento de la soberanía de los Estados. Comenzaron una nueva era: el que sea más fuerte puede presionar a los demás. Eso sí que da miedo...".
Irak
Las tropas estadounidenses y británicas invadieron este país bajo el pretexto de que Irak supuestamente tenía armas de destrucción masiva, es decir, bacteriológicas (ántrax). Una razón adicional fue, como de costumbre, la 'lucha por la democracia'.
La 'democratización' de Irak ha costado la vida de un millón de iraquíes. Las armas bacteriológicas, por supuesto, no fueron halladas. Sadam Husein fue ejecutado públicamente.
En 2004 el secretario de Estado de EE.UU, Colin Powell, admitió que los datos que dieron lugar al sangriento ataque habían sido "inexactos", es decir, falsificados, en lenguaje corriente, y estaban basados en información proporcionada por la CIA. "Estoy profundamente decepcionado por esto y lo lamento", dijo Powell. Lo 'lamentamos' también, pero no lo olvidamos.
Utilización de armas inhumanas
Vietnam
El napalm es una especie de gasolina o gelatinosa, un combustible capaz de arder sin oxígeno. En otras palabras, el napalm literalmente quema a una persona aún viva y casi no hay manera de apagarlo. Más tarde, en 1980, la Convención de la ONU sobre la prohibición de armas prohibió el uso de esta terrible arma, pero antes las bombas de EE.UU. pudieron matar a miles de vietnamitas.
Los países de la antigua Yugoslavia
En la operación militar de EE.UU. contra Yugoslavia se utilizaron armas que causan grandes víctimas entre la población civil y prohibidas por la Carta de Núremberg, así como por las convenciones de La Haya y de Ginebra.
En primer lugar se trata de proyectiles de uranio empobrecido ampliamente usados en la martirizada tierra serbia. Siendo desarrolladas para destruir el material blindado, estas municiones al explotar son altamente tóxicas y radiactivas, peligrosas para los seres humanos y el entorno.
En segundo lugar, la OTAN utilizó las denominadas 'bombas de racimo', armas extremadamente peligrosas para la población civil. Una munición de racimo, o bomba 'clúster' es la que al alcanzar la altura programada por un altímetro se abre en el aire y deja caer centenares o decenas de submuniciones, normalmente de distintos tipos (antipersona, perforante, incendiaria, etc.) cubriendo una importante superficie.
Puesto que las submuniciones desperdigadas no siempre explotan, pueden convertirse en minas enterradas, conservando su peligrosidad terminada la guerra. Sobre todo presentan peligro para los niños por tener una forma llamativa, como pelotitas o latas.
Irak
La campaña militar en Irak se caracterizó por varios crímenes de guerra cometidos por la Alianza. Bastaría con recordar el escándalo de torturas y abusos de presos en la tristemente famosa cárcel Abu Ghraib.

Otra cara de esta operación democrática fue la violencia contra los civiles (asesinatos, violaciones, robos, sobre todo de museos). Y, por supuesto, el uso de uno de los peores tipos de armas químicas incendiarias: el fósforo blanco. Este tipo de arma que quema el cuerpo y disuelve la carne hasta el hueso, fue prohibido por una Convención de la ONU de 1980, aún no ratificada por EE.UU.
teleSUR-RUSSIA TODAY



"Rusia debe comerciar en rublos con todos sus socios, de Occidente a China"

Para Rusia tiene sentido comerciar en rublos con todos sus socios extranjeros, afirmó el presidente del VTB, el segundo banco ruso, Andréi Kostin. Instó a las grandes empresas de exportación convertirse en modelo a seguir.
Kostin insiste en que hay que comerciar en rublos no sólo dentro de la Unión Aduanera y la CEI, sino también "con nuestros principales socios comerciales, como China y Europa Occidental".

Este prominente banquero ruso propone "empezar de inmediato". Kostin explicó que durante el último mes Rusia escuchó "de los líderes occidentales de alto nivel las demandas de aislar a Rusia, destruyendo el sector bancario ruso, utilizando las modernas 'armas nucleares' de las finanzas: los cálculos en dólares", escribe el diario 'Vedomosti'.

Ahora la mitad de las exportaciones rusas y menos de la mitad de las importaciones de Rusia se debe a los países de la eurozona y la zona del dólar, dijo Kostin. Según él, "EE.UU. en este caso significa  tan sólo el 2% de las exportaciones y el 5% de nuestras importaciones". "Las exportaciones totales de Gazprom, Rosneft y Rosoboronexport son de casi 230.000 millones de dólares por año, o el 44% de las exportaciones totales de bienes", dijo Kostin.

También propuso crear un sistema nacional de pagos basándose en una tarjeta bancaria "mínimamente sencilla". Según el jefe del VTB, el sistema nacional de pagos debería nacer tan pronto como sea posible. 

El 27 de marzo el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Rusia creará su propio sistema de pagos, en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente. El Banco Central de Rusia y el Gobierno ya están trabajando en ello. La declaración del presidente surgió después de que Visa y MasterCard dejaran de realizar, sin previo aviso, las operaciones y pagos de los clientes de varios bancos rusos debido a las sanciones estadounidenses.

La decisión de algunas empresas extranjeras de restringir las actividades de sus sistemas de pago en Rusia dará lugar a la pérdida de un lucrativo mercado, pronosticó Putin. "Es lamentable que algunas empresas decidieran implementar las conocidas restricciones. Creo que esto dará lugar a pérdidas en determinados segmentos del mercado, un mercado para ellas muy rentable", señaló.
Las sanciones son un arma de doble filo

El 4 de marzo el consejero presidencial sobre la integración económica regional, Serguéi Gláziev, dijo que Rusia se verá obligada a abandonar el dólar en caso de la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos.

Según Gláziev, si EE.UU. decide congelar las cuentas de las empresas y de los ciudadanos rusos, Moscú podría reconocer la imposibilidad de devolución de los préstamos concedidos a las estructuras rusas por los bancos estadounidenses. "Después de todo, las sanciones son un arma de doble filo, y si Estados Unidos congela nuestros activos, en consecuencia, los pasivos de nuestras organizaciones en EE.UU. también se congelarán. Esto significa que nuestros bancos y las empresas no van a devolver los préstamos a los socios estadounidenses", explicó el consejero de Putin.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/124184-rusia-rublo-comercio-dolar-muerte



Ex ejecutiva del Banco Mundial afirma que el mundo está siendo controlado por una segunda especie en la Tierra

MEP 
Ex ejecutiva del Banco Mundial afirma que el mundo está siendo controlado por una segunda especie en la Tierra
Hace tiempo que tanto la comunidad ufóloga como la comunidad conspirativa llevan reclamando a los gobiernos de todo el mundo que hagan público de una vez por todas la verdad sobre el contacto extraterrestre, una cooperación encubierta. Y hasta el momento uno de los pocos políticos que se ha atrevido a hablar de este tema abiertamente ha sido Paul Hellyer, el controvertido  ex ministro de Defensa de Canadá, que se atrevió a revelar públicamente la existencia de razas extraterrestres viviendo en nuestro planeta y cooperando con los gobiernos de todo el mundo.


Y aunque ya hemos abordado esto antes en nuestra publicación “Ex ministro de Defensa de Canadá afirma que nos enfrentamos a una guerra interestelar”, Hellyer afirmó lo siguiente:
“Vienen de diferentes lugares. Durante mucho tiempo yo sólo sabía de los que vinieron de diferentes sistemas estelares, las Pléyades, Zeta Reticuli y otros sistemas de estrellas… pero en los últimos meses he conocido que hay algunos de nuestro sistema solar, y ​​que en realidad hay extraterrestres que viven en un planeta llamado Andrómeda, que es una de las lunas de Saturno, otros en Venus y algunos en Marte que puedan estar interactuando entre sí… Ellos están aquí entre nosotros y no tengo miedo, porque en la mayoría de los casos, en lo que a tecnología se refiere, están a años luz de nosotros, y hemos aprendido muchas cosas de ellos. Muchas de las cosas que usamos hoy en día es gracias a ellos, ya sabes las luces led, microchips, chalecos de Kevlar… Pero, creo que, tal vez algunos de los nuestros están más interesados ​​en obtener su tecnología militar, y eso es una de las cosas que vamos a tener que cambiar, porque vamos a tener que trabajar juntos, todos nosotros, en todas partes del planeta.”
Esto es simplemente un pequeño fragmento de las sorprendentes declaraciones de Hellyer que hicieron cambiar la visión de muchos sobre la verdadera realidad de una conspiración más allá de los límites conocidos. Pero ahora, según diversos medios especializados, las declaraciones de Hellyer vienen refutadas por Karen Hudes, ex miembro del consejo Superior del Banco Mundial. En este caso Huedes ha anunciado la existencia de una segunda especie en la Tierra que controla el mundo.
Están entre nosotros
Como es normal mucha gente se preguntará quien es Karen Hudes. Hudes estudió Derecho en Universidad de Yale y economía en la Universidad de Ámsterdam. Trabajó en el Export-Import Bank de los EE.UU. y en el Departamento Legal del Banco Mundial, donde se convirtió en una asesora de alto nivel. Pero mientras trabajaba en el Banco Mundial, descubrió gran cantidad de actividades corruptas.
Decidió seguir los procedimientos adecuados para reportar todos los casos de corrupción. Aunque no se sorprendió al saber que todas sus peticiones fueron ignoradas, y en algunos casos, completamente encubiertas. Así que decidió hacerlo público en todos los medios de comunicación. Con los últimos años ha denunciado activamente la corrupción en el Banco Mundial, pero sus investigaciones le llevaron a descubrir una “conspiración global”.
 Ex ejecutiva del Banco Mundial afirma que el mundo está siendo controlado por una segunda especie en la Tierra
Aunque la verdadera sorpresa ocurrió cuando Karen Hudes, que estaba siendo entrevistada por futuremoneytrends.com, dijo a mitad de la entrevista que seres extraterrestres controlan el mundo y se ocultan en el Vaticano.
“Existe una segunda especie en este planeta. Ellos no son extraterrestres, están muy presentes entre nosotros… Los restos de su civilización están en todas partes, a lo largo de la costa sumergida porque el nivel del mar ha subido unos 400 metros, pero este grupo tiene un cerebro grande. Son muy distintos a los homo sapiens. Su ADN es tan diferente que si las dos especies se aparearan, su descendencia sería estéril y sabemos esto porque su ADN está probado. Tienen cráneos en todas partes, ya que han estado en la Tierra siempre con nosotros, pero después de la edad de hielo no sobrevivieron muchos de ellos. Y por lo que se, se han estado escondiendo, y uno de esos lugares ha sido el Vaticano. Por eso el Vaticano están usando esas mitras. Resulta que eso es también lo que utilizaban los sumos sacerdotes en los inicios del judaísmo… Han tratado de mantener a los seres humanos bajo el control de divide y vencerás, utilizando nuestro sistema financiero, sino que también han estado haciendo esto con nuestra religión… tratando de conseguir que los seres humanos odien a la gente de diferentes religiones para que se maten los unos a los otros… para manipular a los seres humanos… ¿qué puedo decir, podrían utilizarnos como ganado? Eso es lo que ha estado pasando a través de nuestra historia”, Karen Hudes, 07 de marzo 2014.
Los teóricos de la conspiración están totalmente de acuerdo que la entrevista es digna de ser escuchada y analizada. Los conspiranoicos están más que convencidos que las declaraciones de Hudes tiene cierta relación con una serie de elementos tales como un colapso económico, los eventos de la falsa bandera o el contacto extraterrestre. Pero tarde y temprano la evidencia demostrará que los extraterrestres han estado involucrados en la creación de la vida en la Tierra y de una vez por todas esto provocará una ruptura en las diversas religiones de todo el mundo.

Estudio financiado por la NASA predice el inminente colapso de nuestra civilización

MEP 28 DE MARZO DE 201411
Estudio financiado por la NASA predice el inminente colapso de nuestra civilización
Los medios de comunicación y las redes sociales se han convertido en un verdadero hervidero debido al reciente informe financiado por la NASA que predice el colapso global de la humanidad en las próximas décadas. Pero dejando la controversia a un lado, en las últimas semanas otros respetados científicos están anunciando lo que parece ser el fin de los tiempos tal cual lo conocemos, como en el caso deStephen Hawking, quien recomendó recientemente colonizar el espacio exterior en busca de otros mundosantes de que se produzca nuestra propia aniquilación. O como el científico James Lovelock, quien predijo en  1965 que para el año 2020 el clima extremo será normal, causando una devastación global entre otras sorprendentes predicciones.

PUBLICIDAD
En el caso del reciente estudio financiado por la NASA, los autores Safa Motesharri, Jorge Rivas, y Eugenia Kalnay creen que el futuro de la civilización mundial está en peligro (que es esencialmente una opinión de consenso entre ecólogos, geólogos, científicos, políticos e historiadores). Estamos ante una amenaza sin precedentes, ya que esta vez el futuro de la humanidad esta profetizado por respetados científicos. ¿Realmente estamos ante las puertas del fin de los tiempos tal cual lo conocemos?
El controvertido informe financiado por la NASA
El 14 de marzo de 2014 varios importantes medios de comunicación anunciaron los resultados de un estudio financiado por la NASA que sugiere que la civilización humana está a punto de colapsarse. El motivo es que las “elites mundiales” (es decir, el Occidente industrializado) están utilizando demasiados recursos. El estudio señala que los colapsos de las civilizaciones anteriores como Roma y la dinastía Han de China son claros ejemplos de lo que nos reserva el destino para nosotros.
Con el aumento de la población, el agotamiento de los recursos naturales y la clara brecha social, la realidad es que nuestra civilización se podría estar enfrentando el colapso en las próximas décadas. Nuestro mundo moderno que puede parecer bastante seguro de sí mismo debido principalmente al avance de las tecnologías que supuestamente ayuda a la gente a vivir más tiempo y revolucionando la vida cotidiana, pero esto podría ser el verdadero culpable. Utilizando el modelo teórico del científico Safa Motesharrei, explora varios factores y sugiere diferentes escenarios que podrían llevar al colapso de la civilización industrial con un rápido crecimiento de la población mundial y la explotación insostenible de los recursos.
Y a medida que se agotan los recursos, estos serán mucho más caros. Aquí es donde comienza el verdadero colapso llamado “la estratificación económica”, donde la sociedad más dividida se basa en la riqueza, donde habrá más ricos “Elites” y más pobres “las masas”, y con las “Elites” siendo los responsable de dejar a las masas en la auténtica pobreza y la colapsando la estructura social.
Pero antes de empezar a acumular los recursos, el estudio concluye que este escenario no es inevitable y que con el fin de evitar tal catástrofe hace un llamamiento a la acción de las élites para compartir la riqueza y hacer su parte en la restauración del equilibrio.
“El colapso puede evitarse y la población puede alcanzar el equilibrio si la tasa per cápita de agotamiento de la naturaleza se reduce a un nivel sostenible, y si los recursos están distribuidos de una manera razonablemente equitativa”, dice el estudio.
colapso civilizacion Estudio financiado por la NASA predice el inminente colapso de nuestra civilización
Un punto de inflexión para la “conquista” de nuevos planetas
Curiosamente la metodología, las hipótesis y las conclusiones del estudio parecen coincidir con los de un informe de 1972 llamado “Los límites del crecimiento”, que sugería que el agotamiento de los recursos iba a causar el colapso de la civilización. Las predicciones del estudio “Los límites del crecimiento” no llegaron a materializarse, ya que no tuvo en cuenta la innovación tecnológica que hace un uso más eficiente de los recursos. El nuevo estudio menciona esto, pero luego lo descarta como una solución a largo plazo.
Curiosamente para el estudio financiado por la NASA, muchos expertos sugieren que como la Tierra es finita y también lo son sus recursos habría que encontrar la solución en el universo ya que parece ser infinito y la segunda mejor opción. Está claro que la “Elite Mundial” no quiere hacer absolutamente nada para buscar el equilibrio en el planeta Tierra, y estamos siendo testigos de que compañías con recursos planetarios están iniciando negocios para explotar los recursos de otros planetas.
inminente colapso civilizacion Estudio financiado por la NASA predice el inminente colapso de nuestra civilización
La NASA se desmarca de su estudio
La NASA rápidamente ha querido desmarcarse del estudio aquí citado. Funcionarios de la NASA informaron el pasado 20 de marzo, que el estudio realizado por los investigadores Safa Motesharrei, Eugenia Kalnay y Jorge Rivas, no fue licitado, ni dirigido o revisado ​​por la NASA. Según dijeron, se trata de un estudio independiente realizado por los investigadores universitarios que utilizan herramientas de investigación desarrolladas por una actividad independiente de la NASA. Como es el caso con toda la investigación independiente, los puntos de vista y conclusiones del documento son las de los autores y la NASA no está del todo de acuerdo con sus conclusiones.
En resumen, primero la NASA financia la investigación. El estudio se hace público en todos los medios de comunicación y crea una gran controversia en todos los medios. Y ahora la NASA se quiere desvincular de este estudio. Está claro que como muchos teóricos de la conspiración han sugerido, la NASA realmente está ocultando a la población el verdadero destino de la humanidad.
La ONU también advierte
Pero no solo la NASA advierte de lo que le espera a nuestra demacrada sociedad, por su parte científicos de la ONU se reunieron el pasado 25 de marzo en Japón para discutir un nuevo e importante informe del cambio climático. Desde la desaceleración del crecimiento económico a la extinción de especies a la inseguridad alimentaria, el informe examinan los impactos del cambio climático sobre los seres humanos y el medio ambiente. En septiembre pasado, el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) publicó la primera parte del informe, pero ahora este nuevo informe es mucho más dramático.
“Los grandes riesgos y efectos globales del cambio climático es mucho más inmediato que los científicos pensaban. No se trata sólo de la fusión del hielo, animales y plantas amenazadas. Se trata de los problemas humanos de hambre, la enfermedad, la sequía, las inundaciones, los refugiados y la guerra, cada vez peor.”
Sin entrar en más detalles, los crecientes riesgos incluyen la seguridad alimentaria y del agua, la violencia y los conflictos, riesgos para la salud, la pérdida de especies, el clima extremo y el desaceleramiento del crecimiento económico. Este informe es ciertamente parecido al estudio financiado de la NASA, lo que nos lleva a pensar que la realidad es que nos encontramos ante la inminente destrucción de la humanidad, ¿o eso es lo que nos quieren hacer creer?

Skull and Bones, la élite del Imperio

En el seno de la muy elitista y puritana Universidad de Yale, son escogidos cada año por cooptación quince hijos de muy buenas familias. Estos forman una sociedad secreta de ritos morbosos: los Skull and Bones (Calavera y Huesos). A lo largo de su vida se apoyan y ayudan entre sí ante las veleidades democráticas de la plebe que aborrecen. Lejos de ser adversarios, los dos candidatos de la más reciente elección presidencial, George W. Bush y John Kerry, se codeaban en secreto desde hace 36 años en el seno de esa cofradía. La investigación de Alexandra Robbins sobre los Booners constituye hoy un trabajo de referencia. Su libro estará disponible en francés la próxima semana.
 | PARÍS (FRANCIA)  
+
JPEG - 24.3 KB
Izquierda: El senador estadounidense John Kerry candidato demócrata a la presidencia de los EEUU en 2004 frente a George W. Bush (derecha) del partido Republicano, ambos pertenecen a la secta Skull & Bones. En el centro el símbolo de esta cofradía secreta: la Calavera con su clave 322.
________________________________________________
La asociación Skull & Bones ha inspirado una importante literatura conspiracionista que responsabiliza a sus miembros con el escándalo Watergate, la invasión de Bahía de Cochinos y aun con el asesinato de John F. Kennedy. Gracias a sus conexiones con el mundo de los negocios, sobretodo con el sector bancario, estos antiguos compinches de la Universidad de Yale controlarían las finanzas mundiales, y hasta el porvenir del planeta. Los Skull & Bones se habrían infiltrado en el Council on Foreign Relation, la Comisión Trilateral, la CIA, etc.
No se trata de discutir en Voltaire, una publicación laica, sobre el esoterismo practicado en esta organización durante los ritos de iniciación, o sus ceremonias anuales, sino de analizar su función social y su posible papel político. Los Skull & Bones son ante todo la ilustración de la manera cómo, en Estados Unidos, se ha perfeccionado un sistema de reproducción de las élites mediante una selección que, contrariamente al mito del self-made man, no tiene nada que ver con el azar o las cualidades individuales. En efecto, como subraya Anthony Sutton, los miembros más activos de la organización proceden de un«núcleo de unas 20 ó 30 familias», muy interesadas en la defensa de su legado y su linaje. Es por ello que son numerosos los matrimonios entre representantes de las familias a las que pertenecen los miembros de Skull & Bones, aunque únicamente los estudiantes varones eran admitidos, hasta hace poco, en la organización.

Yale, universidad puritana y elitista

Los Skull & Bones nacieron en el campus de la Universidad de Yale, lo cual, según la notable investigación de la periodista delAtlantic Monthly, Alexandra Robbins, no es nada de casual [1].
A principios del siglo XVIII, el conjunto de universidades estadounidenses, ya sean Harvard, Williams, Bowdoin, Middlebury o incluso Amherst, fueron fundadas por congregacionalistas, pero se enfrentaban entonces a la competencia de los presbiterianos, lo que incitó a actuar al presidente de Harvard, Increase Mather. En 1701, éste deja su puesto y crea una nueva universidad «para que el interés de la Religión sea preservado, y que la Verdad sea transmitida a las generaciones futuras». Con la ayuda de diez pastores, nueve de los cuales venían de Harvard, logra fundar así la Collegiate School of Connecticut. En 1711, Isaac Newton, Richard Steel y Elihu Yale son contactados para que transfieran a la nueva institución algunos libros de sus colecciones personales. Los contactos con Yale, quien se había hecho extremadamente rico gracias a sus actividades en el seno de la Compañía de las Indias Orientales y como gobernador de la colonia de Madrás, fueron particularmente fructíferos. Además de proveer libros, Yale financia generosamente la universidad, que le rinde homenaje adoptando su nombre, Yale University, a partir de 1720.
Los lazos con el congregacionalismo garantizan el puritanismo de la enseñanza y el modo de funcionamiento de Yale. Estudiantes y profesores están obligados a hacer profesión de fe para ser admitidos en el establecimiento y se exponen a ser expulsados si su sinceridad es puesta en duda. A este puritanismo se agrega un enconado elitismo: les estudiantes son clasificados, desde que llegan a Yale, no según sus capacidades sino en función de la posición social de sus padres. En primer lugar, los hijos o nietos de gobernadores y vicegobernadores. Después, los familiares de jueces de la Corte Suprema. Un poco más abajo, los hijos de pastores y de antiguos alumnos. Al final de la cola, los hijos de granjeros, comerciantes y artesanos. Esta clasificación determina dónde se sentará cada alumno en las aulas, la capilla y el comedor. Lo más asombroso, señala Alexandra Robbins, no es que esta clasificación inicial dependa del estatus social de la familia del alumno, algo corriente en muchas universidades del siglo XVIII, sino que se mantenga durante los estudios. Yale se convierte así en el ejemplo ideal típico de una institución que reproduce las élites y su jerarquía interna. La pérdida del rango inicial es resultado de alguna violación de la disciplina y se considera un castigo al alumno que ha manchado así el honor de su familia.
Hay que agregar a este modo poco usual de funcionamiento la libertad expresamente otorgada a los alumnos de mayor edad para imponer novatadas, incluso las más humillantes y crueles, a los estudiantes de clases inferiores. El reglamento estipula una serie de medidas para garantizar el respeto de la más arbitraria jerarquía, basada únicamente en la edad. Lyman Bagg contó en la obra, Cuatro años en Yale, publicada anónimamente en 1871, cómo analizaba él los métodos establecidos por la institución. Estas prácticas autorizadas reflejan, según él, el «poder enorme de las “costumbres” de la escuela en la creación de una locura temporal que convierte a hombres débiles en seres crueles y a hombres buenos en seres sin piedad».
Esta propensión al elitismo, a la jerarquía brutal y al puritanismo incita los alumnos, a finales del siglo XVIII, a crear varias sociedades paralelas a la universidad. Se trata, al principio, de sociedades literarias, como Linonia y Brothers in Unity. Se exhorta a los alumnos a entrar en una u otra de estas organizaciones, algo que no parece lo suficientemente elitista a los que desean una estricta reproducción de la nueva«aristocracia» estadounidense. En 1780, se funda en Yale la rama Alpha de la organización Phi Betta Kappa. Otras sociedades florecen en esa época: la Beethoven Society, el Hexahedron Club… Poco a poco, las tertulias literarias pierden su importancia, reemplazadas por sociedades secretas, más elitistas y cerradas. A mediados del siglo XIX, las tres principales son los Skull and Bones (Calavera y Huesos), los Scroll and Key (Pergamino y Llave) y Wolf’s Head (Cabeza de Lobo).
Paralelamente, el claustro de profesores de Yale decide seguir la tendencia. Seis años después de la creación de Skull & Bones, seis miembros de la élite del claustro de profesores se reúnen en el «Club», que rápidamente comenzaría a ser llamado el «Old Man’s Club». Entre sus seis miembros fundadores se encuentran los profesores Josiah Willard Gibbs y Theodore Dwight Woolsey. La organización contará pronto en sus filas a William Howard Taft, al futuro chief justice del Estado de Connecticut Simeon E. Baldwin, al universitario Thomas Bergin, al neurocirujano Harvey Cushing y al fundador de los Skull & Bones, William H. Russell. De éstos, Thomas Bergin y Harvey Cushing no se convertirán en miembros de los Skull & Bones.

La guerra del opio

La universidad de Yale constituye un terreno particularmente fértil para una sociedad secreta tan elitista e influyente como los Skull & Bones. Pero el éxito de esta organización secreta se debe también en gran parte a la poderosa familia Russell, uno de cuyos miembros, el reverendo Noadah Russell, miembro eminente de la Iglesia Congregacionalista, participó en la creación de Yale. La familia Russell se implicó también en la gran guerra del opio que enfrentó al Reino Unido y China durante la primera mitad del siglo XIX.
A finales del siglo XVIII, el monopolio de la explotación del opio cultivado en Bengala con el beneplácito de Inglaterra había sido otorgado a la Compañía de las Indias Orientales, sociedad que dependía directamente de la corona británica y en la cual había participado Elihu Yale. La guerra del opio, que comenzó alrededor del año 1815, tenía como objetivo imponer la introducción de esa droga al enorme mercado chino. De 320 toneladas anuales en 1792, el contrabando de opio se eleva a 480 toneladas en 1817 y alcanza las 3 200 toneladas en 1837. China pide entonces a la reina Victoria que ponga fin al tráfico. La soberana anuncia que las ganancias que reporta éste al Reino Unido son demasiado importantes para que ella decida renunciar a éstas. La tensión aumenta entre Pekín y Londres: en febrero de 1839, un traficante chino es ejecutado frente a las representaciones de comerciantes británicos en Cantón. En junio de 1839, la Corona acepta destruir importantes cargamentos de opio. Numerosos ingleses abandonan entonces Cantón y Macao para retomar el tráfico de drogas un poco más lejos, bajo la protección oficial de la marina británica. El choque es ya inevitable: el 4 de septiembre, tiene lugar la primera batalla naval de la guerra del opio, que ocasiona la destrucción de numerosos navíos chinos. Los enfrentamientos demuestran «la fragilidad de los juncos de guerra chinos y la sanguinaria determinación de los protestantes ingleses de que salgan victoriosos los principios del liberalismo fundado en el tráfico de opio» [2].
Samuel Russel, primo de William Russell, es un importante protagonista de la guerra del opio. De nacionalidad estadounidense, es el fundador, en 1813, de la Russel & Company, compañía que competirá, en 1820, con el dominio británico del tráfico de droga hacia China. Uno de los miembros eminentes de la sociedad era Warren Delano Jr., abuelo de Franklin Delano Roosevelt.

Del club Eulogie a los Skull and Bones

Es en este contexto que William Russel crea los Skulls & Bones, en 1832. Se hace difícil establecer las circunstancias con precisión. Al principio, podría tratarse de una reacción a la exclusión de un miembro de los Phi Beta Kappa, Eleazar Kingsbury Forster. Indignado ante tal manera de proceder y deseoso de dar de nuevo vitalidad a Yale, William Russel habría condenado la decisión de Phi Beta Kappa, dado abrigo a Forster y fundado, con otros trece estudiantes de Yale (entre quienes se encuentra Alfonso Taft [3]), una sociedad más secreta aún y todavía más fuerte, originalmente llamada Club Eulogie, nombre de la diosa griega de la elocuencia. Todavía bajo la impresión de un reciente viaje a Alemania, Russel incluye una buena cantidad de referencias germánicas en el ritual. En 1833, los jóvenes miembros adoptan la calavera y los huesos como emblema. En esa misma época, el número 322 se convierte en la «cifra clave» de la organización. El 322 antes de Cristo es justamente el año de la muerte del orador griego Demóstenes. Según la «tradición Skull and Bones», la diosa Eulogie se fue entonces al paraíso para volver en 1832 y unirse a la sociedad secreta.
En 1856, los Skull and Bones son oficialmente incorporados al Russell Trust, propiedad de William H. Russell, gracias a Daniel Coit Gilman (Bones 1852), presidente fundador de la Universidad John Hopkins. El 13 de marzo del mismo año, la organización cambia de cuartel general y se instala en un impresionante edificio del recinto universitario de Yale, pomposamente bautizado «la Tumba». El lugar se llena rápidamente de reliquias guerreras y macabras: pueden verse allí, según los testimonios de algunos miembros, recogidos por Alexandra Robbins, una acumulación de banderas, de colgaduras negras y de armas recogidas en campos de batalla. Como para que no se olvide que se trata de una confraternidad de estudiantes, una serie de pelotas de baseball provenientes de míticos encuentros ganados por Yale se expone en una sala. El logo de la calavera aparece prácticamente encima de todos los lugares vacíos mientras que huesos de animales se exponen en varias paredes. También pueden verse algunos esqueletos y huesos humanos. La mayoría de los cuadros expuestos en el recinto representa a la Muerte encontrándose con tal o más cual personaje célebre. La atmósfera es parecida a la del entorno de la familia Adams, según Marina Moscovici, conservadora de arte del Estado de Connecticut, que trabajó en la restauración de unos quince cuadros en 1999.
Una polémica estalló a principios de los años 1980 alrededor del cráneo de Gerónimo, que los Skull & Bones afirmaban tener en su posesión. Incluso lo mostraron a un jefe de la tribu apache de Arizona, Ned Anderson. Cuando se les pidió la devolución del cráneo, los miembros de la organización presentaron otro diferente. Un análisis demostró que era el cráneo de un niño de diez años, no el del jefe indio. La autenticidad de la reliquia, que regresó posteriormente a «la Tumba», es por tanto dudosa.
JPEG - 32.1 KB
Hoy se conoce mejor el funcionamiento de la organización. Cada año se reclutan quince miembros, lo cual permite estimar en cerca de 800 el número de miembros vivos de la organización en cualquier momento preciso. Bajo la autoridad de los miembros más antiguos, los quince felices elegidos se reúnen dos veces por semana durante un año para conversar de sus vidas, de sus estudios y sus proyectos profesionales. También hay debates sobre cuestiones políticas y sociales. Una vez al año, la sociedad organiza un retiro en Deer Iland, una vasta isla situada en el río Saint Laurent, cerca de Nueva York, donde se ha construido un club señorial al estilo inglés. El nombre de la isla es Deer Iland, no Deer Island, porque tal fue la voluntad de George D. Miller, miembro de los Skull & Bones y generoso donante de la residencia [4].
El ritual de iniciación fue objeto de las más descabelladas elucubraciones por parte de los detractores de la organización. Sin embargo, como en el ritual masónico, el secreto que lo rodea constituye su elemento más determinante y, si es efectivamente posible que las ceremonias que se desarrollan en el recinto de «la Tumba» hayan tenido en algún momento connotaciones paganas, e incluso satánicas, hay que recordar también que las novatadas que inflingían a los nuevos alumnos de Yale eran, en el pasado, particularmente crueles. Pese a ello, es difícil que se pida hoy a los estudiantes seleccionados para entrar en la organización que se presten a juegos sexuales de mal gusto ante los demás iniciados.

La red

Lo más fascinante no es lo que sucede en el seno de la organización sino más bien la coherencia de su lista de miembros, reveladora del talento de Skull and Bones en la formación de las élites del mañana. Es así que todos los presidentes de Estados Unidos que han pasado por Yale han sido miembros de los Skull & Bones: William Howard Taft, Georhe H. W. Bush y George W. Bush. Son a la vez incontables las personalidades miembros de la organización que han ocupado más tarde importantes funciones en el mundo de la política, de la diplomacia, de los medios de difusión e, incluso, del espionaje.
La organización dispone de importantes contactos en los medios diplomáticos, sobre todo en el Council on Foreign Relations. Por ejemplo, Henry Stimson, secretario de Guerra de Franklin Delano Roosevelt, el embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética Averell Harriman y J. Richardson Dilworth, administrador de los intereses de la familia Rockefeller, eran miembros de los Skull and Bones [5].
Varios miembros de Skull & Bones han alcanzado también notoriedad en el mundo de los medios de difusión. Al parecer, Henry Luce y Briton Haden, miembros de la organización desde 1920, habrían concebido juntos la idea de crear la revista Timedurante una reunión en «la Tumba» mientras que Averell Harriman fue el fundador del diario Today, que se fusionó con otra revista en 1937 convirtiéndose en Newsweek.
Los contactos con la CIA son particularmente impresionantes: William F. Buckley, miembro ultraconservador de la Agencia y conocido propagandista, fue miembro de la asociación, al igual que su hermano, James Buckley, subsecretario de Estado para la Seguridad, Ciencia y Tecnología, en el gobierno de Ronald Reagan, puesto desde el cual supervisaba la entrega de la ayuda militar estadounidense destinada a los regímenes de derecha. Hugh Cunningham (Bones 1934) también tuvo una larga carrera en los servicios estadounidenses, de 1947 a 1973. William Bundy, Bonesman de la promoción de 1939, se encuentra en el mismo caso, así como Dino Pionzio (Bones 1950), jefe de la estación CIA en Santiago de Chile en 1970, donde ayudó a desestabilizar al gobierno de Salvador Allende.
Al servir de medio de reproducción de la élite económica y política del país la organización se ha asegurado una benevolencia poco acostumbrada por parte de las autoridades. En 1943, un acta legislativa especial adoptada por el Estado de Connecticut eximió a los socios de la Russell Trust Association, que administra, entre otras cosas, los haberes de la sociedad secreta, de la presentación del informe de actividad que se exige a cualquier otra sociedad. Durante la segunda mitad del siglo XX, sus fondos fueron administrados por John B. Madden Jr., miembro de Brown Brothers Harriman, sociedad nacida de la fusión, en 1933, de Brown BROS & Company y de W.A. Harriman & Company. Madden trabajaba entonces bajo las órdenes de Prescott Bush, padre del futuro presidente George H.W. Bush y abuelo del actual presidente de Estados Unidos. Naturalmente, todos estos personajes son miembros de los Skull & Bones.
Otra fuente de fondos: los Rockefeller. Percy Rockefeller fue miembro de la Orden y vinculó la organización a las propiedades de la Standard Oil. Otra importante familia ligada a los Skull & Bones es la de los Morgan. J.P. Morgan no fue nunca miembro de la sociedad, pero Harold Stanley, miembro del equipo dirigente del Morgan’s Guaranty Trust, perteneció a ella desde 1908. W. Averell Harriman, de la promoción de 1913, fue también miembro del consejo administrativo, al igual que H.P. Whitney y su padre, W.C. Whitney. Es también de forma indirecta que la organización ha podido beneficiarse con fondos de la familia Ford, aparentemente en contra de la opinión de la misma. McGeorge Bundy, miembro de los Skull & Bones, fue en efecto presidente de la Fundación Ford de 1966 a 1978, después de haber sido asesor para la Seguridad Nacional bajo John F. Kennedy y Lyndon Johnson.

Presidencial 2004: Skull and Bones cara a cara

JPEG - 7.3 KB
Los Skull & Bones no tienen verdaderamente un discurso ideológico, aunque no es corriente reverenciar a un financista de la guerra del opio o utilizar como objeto ritual el supuesto cráneo del último jefe de un pueblo recientemente exterminado. Contrariamente a lo que la literatura conspiracionista haya podido mencionar, no se trata de un club de neonazis, de ultraconservadores o tan siquiera de halcones. Sin embargo, como representante de la futura élite (lo cual implica ya el hecho de pertenecer a la clase social que dispone de suficiente capital sociocultural como para triunfar en los diferentes campos del poder), los miembros de Skull & Bones comparten una misma visión del mundo y de las relaciones en el seno de la sociedad. Son todos capitalistas partidarios de un seudoliberalismo y defensores de los valores de Libertad que presuntamente encarnan los Estados Unidos. Aún habiendo respondido recientemente a los cantos de sirena de lo «políticamente correcto» al admitir progresivamente a algunos representantes de las minorías étnicas y sexuales, y más tarde de las mujeres, en 1991 –provocando la consternación, entre otros, del ex-presidente George H.W. Bush–, las élites reunidas en los Skull & Bones no dejan de ser por ello la encarnación casi perfecta del pensamiento único de la clase dirigente estadounidense.
El hecho de que los dos últimos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, George W. Bush y John Kerry, fueran miembros de la organización no puede ser interpretado como la manifestación de una elección arreglada de antemano entre dos cómplices. Podemos sin embargo inquietarnos legítimamente por la forma en que se establece la selección en el terreno político estadounidense ya que, si los dos candidatos son capaces de enfrentarse duramente, no hay dudas de que ambos pertenecen a un medio social estrecho y homogéneo y que, por esa razón, defienden, a pesar de sus divergencias, intereses parecidos. En cierta forma, parafraseando a un político francés, la elección presidencial de 2004 habría sido «Skull and Bones o Bones and Skull». Es además por esa misma razón que la Orden llama tanto la atención, porque encarna la quintaesencia del medio social más favorecido de Estados Unidos y cuyos puntos de vista están lejos de representar el ideal democrático al que aspira el resto de la población. Individualmente, numerosos miembros de la organización han estado involucrados en la mayoría de las «acciones sucias» de Estados Unidos en los últimos cincuenta años, de la invasión de Bahía de Cochinos a la elaboración de la doctrina nuclear, pasando por el derrocamiento de Salvador Allende. Y han podido hacerlo únicamente fuera del marco de las instituciones democráticas, amparados por el secreto de su complicidad y sobre la base de una vieja confraternidad. Sin embargo, ninguna decisión de ese tipo ha sido tomada en el seno mismo de la asociación de los Skull & Bones. No se trata de una estructura jerarquizada, apta para tomar tales decisiones y hacer que se apliquen. Como quiera que sea, la Orden secreta sigue siendo la fachada más evidente del «enemigo de clase» que representa la «aristocracia imperial» de Estados Unidos.
El libro de referencia de Alexandra Robbins sobre los Skull and Bones está ahora disponible en francés.
« Skull and Bones, La vérité sur l’élite secrète qui dirige les États-Unis » está en venta en la librería en línea de la Red Voltaire (18 €).
[1Secrets of the Tomb, por Alexandra Robbins, Little, Brown and Company, 2002.
[2Le blanchiment du crime en permet la repetition – L’arme éthique dans les nouvelles guerre occidentales, de Michel Tibon, tesis inédita, 1999.
[3] Alphonso Taft, futuro secretario de la Guerra en 1876, más tarde secretario de Justicia y embajador estadounidense en Rusia, es el padre de William Howard Taft, el único político estadounidense que fue presidente de la Corte Suprema después de haber sido presidente de Estados Unidos.
[4] Juego de palabras difícil de traducir: Deer Island significa «Isla del ciervo», Dear I lan significaría «tierra del querido yo mismo».
[5] Anthony C. Sutton, America’s Secret Establishment: An Introduction to the Order of Skull & Bones, Liberty House Press, 1988.