viernes, 2 de marzo de 2012

OJO POR OJO: GENERAL IRANÍ PROPONE QUEMAR LA CASA BLANCA


Oposición siria crea comité para dirigir ofensiva armada contra Al Assad

IRÁN Y AFGANISTÁN, VECINOS DE FRONTERA… ¿Y DE TRINCHERA?

Rusia advierte uso del Consejo de Seguridad de la ONU para derrocar gobiernos

La hiperactividad en el cerebro podría explicar los síntomas de la depresión

La depresión nos hace olvidadizos






OJO POR OJO: GENERAL IRANÍ PROPONE QUEMAR LA CASA BLANCA

Última actualización: 27 feb 2012 | 19:26 MSK
Ojo por ojo: general iraní propone quemar la Casa Blanca 
Un general iraní propuso quemar la Casa Blanca en Washington y colgar a los militares estadounidenses como respuesta a laquema de ejemplares del Corán hecha en Afganistán la semana pasada.  “Sólo la quema de la Casa Blanca puede aliviar la herida”, subrayó el alto mando castrense.

“El mundo debe saber que EE. UU. está en contra del Islam”

El general iraní de brigada Mohammad Reza Nakdi propuso la que considera una “respuesta ideal”, luego de que soldados estadounidenses quemaran ejemplares del Corán en la baseaérea de la OTAN en Bagram, a 50 kilómetros al norte de la capital afgana Kabul.
Reza Nakdi planteó trambién ahorcar a los soldados involucrados en la ofensa contra el libro sagrado de los musulmanes, informó este lunes la cadena de televisión panárabe Al Arabiya.
El general comanda la Milicia iraní Basij, que son brigadas de voluntarios iraníes islámicos, y aseguró que “sólo la quema de la Casa Blanca y la horca para todos los involucrados podría vengar y cicatrizar la herida que nos ha causado a los musulmanes la quema del Corán”.
Además, el Ayatolá Ahmad Jatami opinó que las tropas de Estados Unidos quemaron las copias deliberadamente, no por error. “Estas disculpas son falsas. El mundo debe saber que Estados Unidos está en contra del Islam”, manifestó el clérigo iraní. “No fue un error. Fue un movimiento intencional, hecho a propósito”, agregó Jatami.

“La inmediata retirada de las tropas”

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Irán condenó en un comunicado especial el acto perpetrado por soldados estadounidenses desplegados en Afganistán. La Cancillería de la República Islámica iraní acusó de 'barbarie' a los soldados estadounidenses en hizo hincapié en que la quema del Corán evidencia la sistemática violación de derechos humanos y los derechos de la nación musulmana de Afganistán por los estadounidenses, misma que proviene de la comprensión errónea de las creencias y de la cultura religiosa de los musulmanes de la región y del mundo, así como de la ocupación de este país y la negligencia de las fuerzas ocupantes.
Teherán exigió también la salida de las fuerzas extranjeras del territorio afgano. “La República Islámica de Irán considera la inmediata retirada de las tropas foráneas del territorio afgano como la única alternativa para que la paz, la seguridad y la estabilidad retornen a Afganistán”, indicó el comunicado.

Nuevas protestas y nuevas víctimas

Mientras tanto, en Afganistán se reanudaron las protestas contra la quema del Corán. Este domingo, en la provincia de Kunduz, a 250 kilómetros al norte de Kabul, nuevas protestas por quema de Corán dejaron nuevas víctimas: una persona murió y más de 20 quedaron heridas, según las fuentes policiales.
“Un civil murió, mientras que 15 policías, siete instructores estadounidenses de la policía y tres civiles más resultaron heridos en el distrito Imam Sahib", informó el jefe de la policía de Kunduz, Samihullah Katra.
En total, 30 personas murieron y unas 200 quedaron heridas desde el martes pasado a causa de las manifestaciones organizadas en diferentes ciudades de Afganistán, dijo este lunes el presidente afgano Hamid Karzai en un mensaje televisivo por el sexto día de protestas. "Hemos pedido a las fuerzas de seguridad que tengan cuidado”, agregó.
Karzai advirtió que es hora de poner fin a las violentas protestas contra la quema del Corán y regresar a la estabilidad en Afganistán. El presidente reiteró su enérgica condena a la destrucción del libro sagrado islámico, pero insistió en su llamado a "recuperar la calma y preservar la tranquilidad" para evitar más protestas violentas.

Oposición siria crea comité para dirigir ofensiva armada contra Al Assad


Burhan Galiun dijo que el grupo estará compuesto de oficiales y civiles (Foto: Efe)
El líder de la oposición siria, Burhan Galiun, hizo pública este jueves la creación de un llamado “comité militar” que dirigirá la ofensiva rebelde contra el Gobierno de Bashar Al Assad, y pidió armas a los países que la quieran acompañar.
En una conferencia de prensa realizada en París, Galiun dijo que el grupo estará compuesto de oficiales y civiles y entre sus tareas está el "seguimiento de cuestiones de competencia militar, la organización de sus rangos, estudio de necesidades y gestión de sus fondos y operaciones".
Precisó que el comité estará ubicado “probablemente en Turquía” y tendrá por misión “ver cuáles armas son necesarias y para cuáles misiones".
El anuncio se hace un día después del llamado del Primer Ministro de Qatar, Hamed ben Jasem al Thani, para que la comunidad internacional suministre armas a la oposición y combatir al Gobierno de Al Assad.
"Deberíamos hacer todo lo necesario para ayudar a los opositores, incluido entregarles armas para que puedan defenderse", dijo el miércoles Al Thani.
Tras esto, el líder de la oposición siria reveló que son varios los países que quieren armar a los rebeldes y prometió organizar ese suministro para evitar que llegue sin pasar por el llamado comité.
"Sabemos que hay países que han manifestado su deseo de armar a los revolucionarios. El CNS, a través del buró militar, ha querido organizar este flujo para evitar entregas directas provenientes de países particulares", dijo Galium que prometió que las armas vayan “a entrar a Siria sin control”.
Este jueves el Gobierno sirio rechazó el llamado hecho por Qatar para que la comunidad internacional suministre armas a la oposición.
En una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores y Emigrantes sirio, Yihad Makdisi, expresó que lo declarado por el primer ministro de Qatar confirma lo que Damasco había denunciado desde el inicio de la crisis: “Existe un suministro de armas a la oposición”.
Para el Gobierno tales declaraciones “constituyen un acto de hostilidad contra Damasco”, y responsabiliza a cualquier parte que realice declaraciones semejantes “por el derramamiento de sangre siria”, según lo informa la Agencia estatal Sana.
teleSUR-Afp-Efe/PR


IRÁN Y AFGANISTÁN, VECINOS DE FRONTERA… ¿Y DE TRINCHERA?


HACER CLIC PARA  VER EL VIDEO
En caso de un posible ataque lanzado desde EE. UU. e Israel, Irán podría hacer frente a sus adversarios en su misma retaguardia. De hecho, los expertos creen que Afganistán se encuentra entre los aliados que tiene Teherán alrededor del mundo y que lo apoyarían en un eventual conflicto armado con Occidente.
Mientras en Israel y EE. UU. se discute cuándo y cómo violar el derecho internacional atacando a Irán y a los centros neurálgicos de su programa nuclear, Teherán busca y encuentra aliados, y no sólo cerca de sus fronteras.
La politóloga Susana Halil recuerda que, pese a las diferencias culturales, Irán logró ampliar sus relaciones con varios estados latinoamericanos, tales como Ecuador, Venezuela y Bolivia.
Además, la experta recalca que, sobre la base de la lucha antiimperialista y contra las injerencias de la OTAN en países soberanos, podrían hacer frente común con Irán naciones de África y Asia.
De hecho, Halil destaca que otro aliado de Irán podría ser Afganistán, que “está siendo ocupado” por Occidente, y donde vive un 20% de la población chiíta, la misma rama del islam a la que pertenecen la mayoría de los iraníes.
Esta idea es compartida por algunos medios, que indican que las tropas internacionales que ocupan Afganistán, entre ellas las de EE. UU., son más vulnerables a los ataques, y que si se produjera una eventual agresión contra la República Islámica, Teherán podría usar sus influencias en Kabul para oponerse allí a Washington.
La posible respuesta asimétrica de Irán contra un ataque estadounidense-israelí podría degenerar en otro tipo de escenarios, según medios y especialistas. Así, Teherán podría aprovechar sus fuertes lazos con las comunidades chiítas de diferentes países del Golfo Pérsico, incluidos aliados árabes de EE. UU. No en vano, Irán goza de gran influencia entre los chiitas de Irak, donde esta comunidad ha consolidado su influencia tras el asesinato de Saddam Hussein, y en Bahréin, donde el 70% de la población es chiíta y donde se halla la Quinta Flota de la Armada de EE.UU.
Mientras los expertos discuten cómo podría Irán hacer frente a una injerencia extranjera, las autoridades de EE. UU. siguen tratando de crear una imagen negativa de la República. Ayer la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, aireó la sospecha de que Irán tiene algo que ver con los narcotraficantes de América Latina, aunque aseguró que Washingtion aún “no ha encontrado la información que verifique” estas ocusaciones. Además, la secretaria se refirió una vez más al supuesto complot iraní contra las embajadas israelíes y el atentado fallido contra un embajador saudí, acusación que nunca se apoyó en pruebas concluyentes.

Rusia advierte uso del Consejo de Seguridad de la ONU para derrocar gobiernos


Lavrov sostiene que Rusia no defiende a capa y espada a Siria. (Foto: RT)
Rusia denunció este jueves que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) no debe ser utilizado como una plataforma para cambiar regímenes políticos, al advertir que así pretenden intervenir en Siria.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia,  Serguéi Lavrov, calificó las propuestas de resoluciones llevadas ante la ONU por los países occidentales y árabes como "absolutamente inaceptables, ya que pretenden convertir el Consejo de Seguridad en una plataforma para sellar documentos sobre cambios de regímenes en países soberanos".

En tal sentido, reiteró que Moscú no cambiará su postura sobre Siria en el Consejo de Seguridad.

"Precisamente estas actuaciones, y no el derecho al veto, derivan en la deslegitimación del trabajo del Consejo y la merma de su prestigio internacional, y son capaces en última instancia de transformar todo el sistema contemporáneo de mantenimiento de la paz y seguridad basado en el respeto del Estatuto de la ONU", dijo.

Insistió en que las resoluciones vetadas por Rusia "se basaban en (...) la responsabilidad exclusiva del Gobierno sirio por la escalada de la violencia y en dar un ultimátum al Ejecutivo de (el presidente sirio, Bashar Al) Assad".

Lavrov afirmó que los socios extranjeros de Rusia no están listos para trabajar codo con codo con Moscú en la resolución del conflicto sirio y situó algunos de sus planteamientos "fuera del campo del derecho internacional".

"Da la impresión de que están atrapados por un esquema artificial basado en valoraciones erróneas de lo que sucede en Siria. De allí sus planteamientos, a menudo fuera del campo del derecho internacional. Les recomendaría buscar allí las causas de los errores, y no en el 'juego sucio' de Rusia y China", reclamó.

Asimismo, el Canciller negó que Moscú esté defendiendo a capa y espada el Gobierno del presidente sirio.

"No defendemos el régimen, sino la justicia, el derecho soberano del pueblo sirio a elegir aquel gobierno que le satisfaga, de acuerdo a los principios básicos del Estatuto de la ONU y del derecho internacional", argumentó.

Serguéi Lavrov advirtió que una intervención militar en Siria o el respaldo a una sola de las partes involucradas en la crisis, sólo agravaría el conflicto.

"Si los acontecimientos toman la senda militar no significará el ocaso del derecho internacional, sino una flagrante violación de sus principios básicos. No sería, sin embargo, el primero ni probablemente el último desafío a la firmeza de la legalidad que se ha establecido en el mundo", lamentó.

Las declaraciones el Canciller ruso se dan en momentos en que el Consejo de Seguridad exigió a Siria permitir de manera inmediata el acceso de las organizaciones humanitarias a las ciudades afectadas por la violencia en el país, iniciativa que fue respaldada por Rusia y China.

El carácter humanitario de esta nueva propuesta contó con el apoyo de los dos miembros de la instancia internacional, que han negado varias iniciativas orientadas a responsabilizar al gobierno de Al Assad por la escalada de violencia.

En un comunicado, el Consejo de Seguridad pidió a las autoridades sirias "autorizar un acceso libre, total e inmediato del personal humanitario a todas las poblaciones que necesitan ser rescatadas".

El Consejo "deplora la situación humanitaria que se agrava rápidamente" en Siria, especialmente "en las regiones afectadas por los combates y la violencia como Homs, Hama, Dera e Idlib".

El Consejo también pide "a todas las partes involucradas en Siria, y en particular a las autoridades sirias, cooperar plenamente con Naciones Unidas y con las organizaciones humanitarias pertinentes para facilitar el suministro de ayuda humanitaria y permitir la evacuación de heridos de zonas afectadas" por la violencia.
teleSUR-EFE-AFP-19Digital/a

La hiperactividad en el cerebro podría explicar los síntomas de la depresión


Un nuevo estudio revela que las personas que sufren de depresión se caracterizan por una extrema sincronización de las regiones del cerebro que podrían indicar obstaculización.
Hiperconectividad cerebral
© Archivo
La depresión está vinculada a la hiperconectividad.
En las personas con síntomas de depresión, las regiones del cerebro parecen estar demasiado conectados entre sí, según el estudio, que ha sido publicado por Semel de la UCLA Instituto de Neurociencias y Comportamiento Humano, tal y como recoge Thedailybeast.com.
“La depresión es una enfermedad de todo el cerebro”, dice el Dr. Andrew Leuchter, el neurocientífico del Instituto Semel. “No es algo que afecta sólo una región del cerebro, sino que el órgano entero no parece estar funcionando muy bien”.
Fuerza de las interacciones
Joy Hirsch, un neurocientífico de la Universidad de Columbia que no participó en esta investigación, destacó la utilidad de su hallazgo. “Las medidas de la conectividad entre las regiones del cerebro a distancia es una métrica emergente para evaluar la fuerza de las interacciones entre las regiones remotas en el cerebro”.
“El descubrimiento de que estos patrones se ven afectados en que la depresión es importante, ya que afirma que la información se puede distribuir de otra manera. Esta es una idea nueva.”
Para la investigación, Leuchter y su equipo utilizaron EEG para estudiar la actividad eléctrica sucediendo en los cerebros de los sujetos mientras estaban en un “estado de reposo”, en lugar de responder a cualquier prueba o estímulo.
En casi cada uno de los 121 pacientes con depresión estudiados por el equipo de Leuchter, hubo un aumento significativo “sincronicidad” de las oscilaciones rítmicas. Es decir, las mismas frecuencias de oscilaciones rítmicas se emana de las diferentes áreas en el cerebro al mismo tiempo, lo que indica que estas estructuras del cerebro estaban vinculados y trabajando juntos como engranajes dentados.
http://es.sott.net/articles/show/11904-La-hiperactividad-en-el-cerebro-podria-explicar-los-sintomas-de-la-depresion


La depresión nos hace olvidadizos



Joven deprimida
La depresión perjudica la elasticidad del cerebro y su capacidad memorística.
La depresión perjudica la memoria al restarle al cerebro plasticidad y capacidad de adaptación, según un estudio de investigadores suecos.
Científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo trazaron la forma en que el estado depresivo resta plasticidad a las células cerebrales y se convierte en un obstáculo para diferentes funciones cerebrales, sobre todo la capacidad de almacenamiento en la memoria.
La profesora Mia Lindskog, responsable del estudio, le explicó a BBC Mundo que esa pérdida de plasticidad del cerebro deprimido significa una merma en la "capacidad para incrementar o reducir la conectividad entre las células".
"Nuestra idea inicial era demostrar que la depresión podía deberse a la falta de plasticidad, lo que hacía que el cerebro se volviera más rígido y no pudiera cambiar de pensamiento con normalidad. Pero comprobamos que no era cierto", agregó Lindkog.
La experta agregó que su equipo busca "nuevos mecanismos que puedan ayudar a encontrar terapias innovadoras contra la depresión".
"Ahora entendemos mucho más sobre cómo la actividad del cerebro es diferente cuando el individuo sufre depresión".

Memoria y apatía

Las conclusiones del equipo de Lindskog se basan en un experimento llevado a cabo con ratas criadas especialmente para que presentaran comportamientos depresivos.
"Ahora entendemos mucho más sobre cómo la actividad del cerebro es diferente cuando el individuo sufre depresión"
Mia Lindkog, Instituto Karolinska
Las ratas fueron sometidas a dos pruebas para confirmar sus comportamientos característicos de la depresión, uno sobre memoria y otro sobre su nivel de apatía: las soltaron en un contenedor con agua y observaron si se limitaban a flotar -las deprimidas- o trataban de salir.
Una vez confirmado su comportamiento depresivo, les administraban serina, un aminoácido.
La sustancia mejoraba sus habilidades memorísticas, pero no pareció tener efecto en la apatía.
Al tiempo, estudiaron las zonas del cerebro más relacionadas con la memoria y detectaron mayor actividad sináptica en las ratas deprimidas que en los ejemplares de control.
Sin embargo, cuando trataron de incrementar el nivel de interconectividad cerebral, se puso de manifiesto la falta de respuesta al estímulo en el caso de las ratas deprimidas, lo que indicaba una falta de plasticidad.
Con la serina la plasticidad del cerebro de las ratas deprimidas mejoró.
"Demostramos que hay dos síntomas que pueden ser influenciados de forma independiente, lo que significa que pueden ser tratados en tándem en pacientes con depresión", comentó Lindskog.
Sin embargo, como explica Lindskog, "la serina no pasa de la sangre al cerebro particularmente bien, así que no parece un candidato en el que fundamentar un nuevo medicamento".
"Pero identificamos el mecanismo por el que es posible mejorar la plasticidad y, consecuentemente la memoria, un camino por el que deberíamos trabajar para ser capaces de encontrar una vía que no implique necesariamente la serina".