martes, 20 de septiembre de 2011


-ACTIVIDAD SOLAR TAMBIEN HACE TEMBLAR GUATEMALA
-TERREMOTOS Y EXPLOSIONES SOLARES PARTE 2
-NUEVO RECORD GENOCIDA.
-Por qué EE.UU. busca evitar la votación sobre el estado palestino
´-PRIMER PASO HACIA LA CREACIÓN DE VIDA INORGÁNICA



Un fallecido y tres desaparecidos dejó cadena de sismos al sur de Guatemala según cifras oficiales
http://www.telesurtv.net/secciones/images/ima_marca_notas.jpg
NOTAS RELACIONADAS
http://www.telesurtv.net/secciones/images/icono_Nota.jpg
http://www.telesurtv.net/secciones/images/icono_Nota.jpg

http://www.telesurtv.net/secciones/images/icono_Nota.jpg
http://www.telesurtv.net/secciones/images/spacer.gif

Un muerto y tres desaparecidos dejó una serie de sismos que azotaron el sur de Guatemala, con intensidades que fueron desde 4,8 hasta los 5,8 en la escala de Ritcher. Con esta información, las autoridades corrigen un primer balance oficial de tres fallecidos.

El periodista de Guatevisión, Joaquin Samalloa, confirmó a teleSUR que sólo ingresó a la morgue una mujer de 32 años quien falleció tapeada cuando cayó el muro de su casa, ubicada en la aldea Las Animas en Culiaca (100 kilómetros al sur), Santa Rosa.

El periodista describió que en la localidad afectada por la serie de temblores la gente está temerosa, por lo que han decidido partir hacia la capital o salir a levantar albergues improvisados para evitar permanecer dentro de sus casas. De igual forma, relató que no ha llegado la ayuda necesaria para atender a los afectados.

“Hay mucha gente en la cancha central de fútbol esperando transportes o instalándose en albergues temporales, casas que están construyendo con láminas, con nailon. Encima de automóviles agrícolas están construyendo especies de carpas porque tienen miedo de estar en sus hogares”, dijo.

Samalloa agregó que al temor por los sismos ocurridos al medio día de este lunes, se suma la incertidumbre por la fuerte lluvia que comenzó a caer sobre Santa Rosa.
Los sismos ocurren en plena época de lluvias, y cuando las laderas de las montañas están saturadas de agua, lo que las vuelve inestables y propensas a los aludes.
En este sentido, el titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conared), Alejandro Maldonado, hizo un llamado a la población para mantener la calma. "Realmente vemos poco probable que se den eventos más grandes de lo que hemos estado sintiendo en estas horas, porque creemos que la situación está bajo control".

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó que en estos momentos hay sistemas de prevención en los departamentos de Guatemala (centro), Santa Rosa, Jutiapa (este) y Sololá (oeste).
Por su lado la Dirección de Protección Vial (Provial) reporta derrumbes en los kilómetros 65 y 75 de la ruta a El Salvador que han bloqueado el paso.

Los movimientos telúricos en la capital guatemalteca provocaron la evacuación de cientos de personas de edificios públicos en el centro histórico, así como en la llamada zona 10, donde se ubica el complejo hotelero y financiero más importante de este país.

Los sismos fueron sentidos también en el vecino El Salvador, sin que se registraran reportes de daños o víctimas.

teleSUR-AFP/ao-MM

tormenta geomagnética menor y terremoto de 6.8 en la INDIA con 30 fallecidos…Señales de los tiempos: Inundaciones en Pakistán, India y Tailandia afectan a casi 10 millones de personas desde hace meses!!!

Seguimos demostrando la causalidad en el tiempo entre tormentas solares geoefectivas que provocan tormentas geomagnéticas en la magnetosfera y su correspondiente incremento en la actividad sísmica…el principal problema es acertar el espacio-tiempo entre la tormenta geomagnética y los movimientos sísmicos de más de 6…
Por ahora, lo que estamos deduciendo es que dependiendo del comportamiento de la magnetosfera, el escudo protector, ante el embate del plasma solar, tardará más o menos tiempo en producirse la correspondiente correlación con los movimientos sísmicos…sí el escudo o la magnetosfera se colapsa y se enreda, quiere decir que deja entrar más plasma a la tierra…en el gráfico de abajo de hoy mismo podemos ver un ejemplo de escudo colapsado o enredado…
Sí el escudo se colapsa, el tiempo en darse esa correlación es menor y podremos observar los movimientos sísmicos en un corto plazo de hasta 72 horas…En cambio sí el escudo aguanta, entrará menos plasma solar por lo que el espacio-tiempo se amplia y las consecuencias obviamente se verán reducidas…
Este ha sido el caso de la serie de eyecciones  solares de principio de mes…
Estas 4 CME´S se produjeron entre los días 6-9, de las cuales finalmente sólo dos fueron geoefectivas y además tan sólo nos llegó un % del plasma de esas dos primeras CME´s, la de M5.3 (20%) y la  de X2.1 (60%)…y el comportamiento del escudo fue bastante bueno…
Aún así, una semana después, el día 15 se produjeron una serie de terremotos de más de 6 en diversas zonas del planeta como ya vimos el jueves pasado…Recordemos:
15/0908:006.2FORTEPróximo à costa leste de Honshu, Japão10299251.5
15/0907:536.0FORTERegião da Nova Zelândia, local incerto13150000.8
15/0908:435.1MODERADORegião Cuba56600
15/0919:317.3MUITO FORTERegião das ilhas Fiji626133687566.8
16/0919:266.7MUITO FORTEPróximo à costa leste de Honshu, Japão381683008.4
En el día de hoy se registraron además los terremotos de Cuba, Japón y Nueva Zelanda, sobre 6 grados.
Del de Japón ya llevamos, en dos días, 14 réplicas de mas de 6…una zona muy sensible ya después del terremoto de Japón del pasado marzo…
Toda esta reflexión va en línea de que seamos CONSCIENTES de que a medida de que avancemos en el ciclo solar 24 iremos padeciendo más embates del sol, mas seguidos y mas intensos, que irán minando y debilitando nuestra magenetosfera, por lo quetambién lo notaremos en el incremento tanto en número como en intensidad de los terremotos como estamos ya viendo
El siguiente gráfico de la página Apolo 11 nos muestra como en este 2011 llevamos una tendencia, sin contar SEPTIEMBRE que está siendo muy intenso en terremotos sobre todo de más de 6, de record y con un gran incremento con respecto al 2010…que fue muy intenso…
Si contamos septiembre, podríamos estar hablando de unaproyección final 2011 de más de 250 terremotos de entre 6 y 7…un incremento de casi el 50% con respecto al 2010…esto para los que insisten en que no está pasando nada…y en cuanto el escudo empiece a flojear esos terremotos pasarán a ser de entre 7 y 8, con el consiguiente peligro para la integridad de los seres humanos…
Se acaba de producir otro terremoto en la India de 6.8!!!
Precisamente ayer tuvimos 12 horas de inestabilidad de la magnetosfera, 6 de las cuales con tormenta geomagnética menor G=2 y kp=6…
No Data
Y cómo estabamos viendo al principio de este post, el escudo, ayer y hoy, ha estado colapsado por lo que habrá entrado mayor plasma y el efecto se ha notodo en apenas 24 horas…las primeras 48 suelen ser las más críticas desde que se produce la tormenta geomagnética…Y esta tormenta a su vez se ha producido por la lelgada de la onda de choque de una CME menor del pasado 14 de septiembre…
Por otro lado llevamos unos días con el SOL y el número de manachas solares reducido…pero ahora hemos pasado de 37 manchas principios de la semana a 167 manchas…26 de las cuales geoefectivas…y esto es lo que nos cuenta GAME:
Grupo Amateur de Meteorología Espacial
Actualmente disponemos de un gran grupo de regiones activas formado por un total de 26 manchas solares.
La cercanía entre ellas provoca que influyan mutuamente, reactivándose entre ellas. Para próximos días esperamos que suactividad aumente y crezca la desestabilidad en la zona. Os mostramos en la imagen las tres regiones activas numeradas como:11295, 11296 y 11298.
A todo ello debemos sumar …que disponemos una gran región activa en cuanto tamaño. Esta región activa 11289, está formado por dos manchas solares de gran tamaño y otras tres pequeñas satélites. Las dos manchas solares grandes se están uniendo en una sola uniéndose progresivamente tal y como se muestra en la imagen. Aun así su actividad permanece estable con previsión a que se reactive en próximas horas.
Es decir, que probablemente esta semana que entra tendremos ota vez alguna que otra CME geoefectiva…
Y el terremoto de la India se produjo justo un par de días después que un fuerte hedor se detectase en el mar de Kerala, al sur de la India…y cómo dice uno de los investigadores, probablemente relacionado con el terremoto de hoy…
Ubicación de KeralaKerala Estado de la India
Sin embargo, el Dr. Sainudeen Pattazhy, profesor adjunto de Zoología en la universidad SN Kollam, dijo que el hedor era relacionado con los fenómenos sísmicos como los temblores de intensidad moderada que se había experimentado en varios distritos de Kerala y otros estados recientemente.

SEÑALES DE LOS TIEMPOS

Y vamos con las señales de los tiempos…esta vez centradas en las continuas inundaciones…especialmente en Asia…que parece que sigue con su proceso de hundimiento…lento pero continuo…del que los medios occidentales siguen
Y la India no sólo ha tenido un terremoto de casi 7…
“Las inundaciones han matado a 26 personas y otras 12 personas desaparecidas“, dijo a los Desastres de Orissa, Surya Narayan Ministro de Gestión Patra AFP en la capital del estado Bhubaneswar, pintando un cuadro de devastación generalizada.
“Hemos evacuado a 193.000 personas a la seguridad relativa”, añadió, advirtiendo que la cifra de muertos podría aumentar.
Agregó que un total de 2,1 millones de personas en el estado de 40 millones de personas han sido afectadas de alguna manera u otra con las aguas que entran en su casa o sus cultivos sumergidos.
BANGKOK. Las autoridades de Tailandia elevaron hoy a más de cien el número de muertos a causa de las inundaciones que afectan desde hace dos meses extensas áreas del norte y centro del país, informaron fuentes oficiales.
ABC Digital
Centenar de muertos por inundaciones en Tailandia
Una mujer rema en su barca por las calles inundadas de Ayutthaya en Tailandia.
Un total de 1,4 millones de tailandeses están afectados por la subida de las aguas que mantiene anegadas vastas zonas de 25 provincias.
En resumen tenemos que Pakistán 5 millones de afectados, India 2.1 millones,  y Tailandia 1.4 millonesTOTAL 8.5 millones de personas afectadas por las inundaciones que afectan desde hace ya unos meses a estos 3 países..
Tanto tiempo de inundaciones por lluvías??? No ha llovido tanto…
Y ya por último, también en Brasil tenemos inundaciones…en este sí es por lluvías…
Inundaciones en Brasil (AFP, mauricio lima)
Las fuertes lluvias de la semana pasada que provocaron el desborde de la cuenca del río dejaron tres muertos y afectaron a casi un millón de personas en 91 municipios.
Casi 160.000 habitantes de Santa Catarina siguen evacuados y otros 15.000 están sin hogarMás de 28.000 casas fueron dañadas o destruidas y 28 ciudades aún están aisladas, sin comunicaciones.
Hasta el momento 37 ciudades se encuentran en estado de emergencia y nueve en estado de calamidad pública, según el último balance de la Defensa Civil del estado.
Y todo esto seguramente influenciado no sólo por el Sol, sino seguramente por la cercanía de ELENINy sea lo que sea, lo quesupuestamente viene detrás en la misma órbita.
Mañana veremos la opinión la respecto de Mensur Omerbashich sobre la posible influencia de ELENIN en los terremotos de los últimos dñias…
Besos y abrazos!



Nuevo récord genocida: El de la OTAN en Sirte podría superar el histórico de Guernica
Sirte es la ciudad donde nació el líder libio Gadafi, y allí se suponen que están pertrechadas las tropas fieles al líder libio en la actualidad. Una guerra como ésta, la de la OTAN contra “las tropas fieles a Gadafi” oficialmente, contra el pueblo libio, en realidad, que está siendo llevada a cabo, como tantas otras antes en el Oriente Medio, sin la más mímima intención de ocultar las apariencias de lo que es, un asalto a los recursos naturales de la región, sólo puede estar plagada de batallas como la de Sirte que tampoco oculta su rostro genocida.
Bombaderos arrasando núcleos urbanos y rurales donde la víctima sigue siendo la población civil, 74 años después de los cruentos bombardeos de Guernica y Durango   y tan pocos años después de tantos otros genocidios ocurridos en Afganistán, Irak, Kurdistán, Bosnia, Serbia, Croacia y tantos otros en la olvidada Africa… aquí tenemos otro genocidio que pasará a la macabra historia de la Humanidad. Este podría representar un macabro récord.
Traducción Trinity a Tierra
De acuerdo a las propias cifras de la OTAN, Sirte ha sido bombardeada con 340 golpes clave desde el 25 de agosto al 16 de setiembre de 2011. (Hemos estado siguendo las cifras dadas por la OTAN durante la guerra, lo cual sirve para absolutamente nada)
  De acuerdo a los últimos datos de operaciones de la OTAN del 16 de setiembre:
 Golpes claves de Setiembre en la vecindad de Sirte: 5 nodos de comando y control, 3 sistemas de rádar, 4 vehículos armados, 8 sistemas de misiles aéreos.
Moussa Ibrahim, en una llamada por teléfono satélite a Reuters en Túnez el sábado 17 de setiembre dijo:
 ”OTAN ha atacado la ciudad de Sirte la pasada noche con más de 30 cohetes dirigidos al hotel principal de la ciudad y al edificio Tamin, que consiste en más de 90 viviendas residenciales.  El  resultado de este ataque ha sido  de 354 muertos,  89 desaparecidos y casi 700 heridos en una sola noche”.
 ”En los últimos 17 días más de 2000 residentes en la ciudad de Sirte han muerto a consecuencia de  los golpes aéreos de la OTAN”.
Un portavoz de la OTAN responde:
“Estamos al tanto de las acusaciones”. El Coronel Roland Lavoie, portavoz de la alianza militar occidental dijo en Bruselas “no es la primera vez que se hacen tales acusaciones. La mayor parte de ellas, son infundadas y no han podido ser demostradas”.
No se ha publicado aun el dato de cuántas toneladas de bombas de la OTAN han caído en la vecindad de Sirte durante este conflicto, peroprobablemente excede el número de las 40 toneladas lanzadas por la Legión Cóndor sobre Guernica.
En aquel entonces, la Liga de Las Naciones carecía por completo de efectividad para defender las áreas civiles bombardeadas durante la Guerra Civil Española y esto sigue ocurriendo a tenor de la participación de las Naciones Unidas en este conflicto.
La prueba de los daños ocasionados en los edificio en SirtE.
  • Imprima esta nota

Primer paso hacia la creación de vida inorgánica

Científicos de la Universidad de Glasgow consiguen desarrollar células con características biológicas, a partir de moléculas de metal

Un equipo de científicos escoceses ha dado el primer paso hacia la creación de “vida” a partir de sustancias químicas inorgánicas, un avance que podría propiciar la aparición de la “biología inorgánica”. Los investigadores desarrollaron burbujas similares a células, a partir de moléculas gigantes contenedoras de metal, y consiguieron añadir a éstas ciertas características de las células biológicas. Los científicos esperan que la investigación, una vez culminada, ayude a explicar qué es la vida, y demuestre que el universo puede estar lleno de formas de vida no basadas en el carbono. Por Yaiza Martínez.


Célula eucariota. Fuente: Wikimedia Commons.
Célula eucariota. Fuente: Wikimedia Commons.
Un equipo de científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, afirma haber dado el primer paso hacia la creación de “vida” a partir de sustancias químicas inorgánicas, un avance que podría propiciar la aparición de una nueva área de la biología: la “biología inorgánica”.
El profesor Lee Cronin y sus colaboradores en el Cronin Laboratory de la Universidad de Glasgow, han conseguido, más concretamente, desarrollar un nuevo método de fabricación de células químicas inorgánicas, a las que se ha bautizado como iCHELLs.
Tecnología de la vida inorgánica
En un comunicado emitido por dicha Universidad, Cronin explica acerca de su trabajo que “toda la vida en la Tierra está basada en la biología orgánica (por ejemplo, carbono en forma de aminoácidos, nucleótidos, azúcares…). Por el contrario, se considera que el mundo inorgánico es inanimado. Lo que nosotros estamos intentando es crear células inorgánicas autorreplicantes, evolutivas, que, esencialmente, estén vivas”.
Estas células podrían dividirse con membranas internas destinadas a controlar el tránsito de materiales y energía a través de ellas, de manera que encierren en su interior diversos procesos químicos, de la misma forma que lo hacen las células biológicas.
Los investigadores afirman que las iCHELLs, que también pueden almacenar electricidad, resultarían útiles en todo tipo de aplicaciones médicas. Por ejemplo, podrían funcionar como sensores o recluyendo reacciones químicas.
El proceso de creación de “vida inorgánica” aún se encuentra en sus estadios iniciales, pero el profesor Cronin cree que su culminación es completamente factible: “El gran reto es desarrollar células químicas complejas con propiedades similares a las de las células orgánicas, que nos ayuden a comprender cómo surgió la vida; y también utilizar este método para definir una nueva tecnología basada en la evolución en el mundo material, una suerte de tecnología de la vida inorgánica”.
Creación de las células
Según publica al respecto la revista NewScientist, hasta ahora lo que han logrado Cronin y su equipo ha sido fabricar burbujas similares a células, a partir de moléculas gigantes contenedoras de metal.
iChells. Fuente: Cronin Group.
iChells. Fuente: Cronin Group.
Estas burbujas, creadas con algunas de las propiedades de las células vivas, están compuestas por extensos polixometalatos, a su vez formados por átomos de metal -más recientemente de tungsteno – y enlazados con oxígeno y fósforo.
El proceso de la formación de las células inorgánicas se inició con la creación de sales a partir de iones negativos de óxidos metálicos, enlazados a un pequeño ión positivo de hidrógeno o de sodio.
Una solución de estas sales fue inyectada en otra solución salina, en este caso compuesta por iones orgánicos de carga positiva, enlazados a pequeños iones negativos.
La unión de ambas soluciones propició que los óxidos metálicos de la primera se agrupasen con los iones orgánicos de la segunda solución. El resultado fue una sal insoluble en agua que se precipitó en forma de cáscaras o de burbujas.
Propiedades alcanzadas
Cronin afirma que, mediante la modificación del óxido de metal de estas burbujas o células inorgánicas resultantes, pudo proporcionar a éstas algunas de las características de las células naturales.
Por ejemplo, añadiendo agujeros a la estructura del óxido, lo transformó en una membrana porosa por la que sólo entran y salen ciertas sustancias, en función de su tamaño (igual que sucede con las paredes de las células biológicas). Esta propiedad “selectiva” permite a la membrana controlar una amplia gama de reacciones químicas.
Además, Cronin y su equipo han conseguido fabricar burbujas dentro de burbujas, para crear así compartimentos que imitan la estructura interna de las células biológicas. Asimismo, han empezado a incorporar a las iCHELLs elementos precisos para la fotosíntesis, mediante la agrupación de algunas moléculas de óxido con tintes sensibles a la luz.
Por último, Cronin cree que podría llegar a desarrollar una membrana capaz de dividir el agua en iones de hidrógeno, electrones y oxígeno, al ser iluminada, imitando así el estadio inicial de la fotosíntesis.
El siguiente paso, esperan los investigadores, será conseguir que las células inorgánicas lleguen a ser entidades autorreplicantes.
Demostración de otras formas de vida
En una entrevista publicada por The Guardian hace tan solo unos días, Lee Cronin afirmaba que si se consigue que elementos que no se multiplican o inorgánicos evolucionen, quizá se pueda comprender porqué la evolución es tan especial, y también entender qué es la vida.
“Lo que digo es que todo puede convertirse en vivo, pero hacerlo por diferentes vías. Y, de hecho, en este universo habrá vida basada en el hierro o en el silicio, sólo que no podemos concebirlo”, añade el investigador. Los resultados de su estudio han aparecido detallados en Angewandte Chemie International Edition.
Cronin cree, por otro lado, que estas investigaciones podrían demostrar que la vida es capaz de emerger no sólo del carbono, como ha sucedido en la Tierra, sino también a partir de otros elementos: “Si somos capaces de probar que la biología es un fenómeno general, no sólo basado en lo orgánico, sabremos que, probablemente, haya otras formas de vida en el universo”.
Por qué EE.UU. busca evitar la votación sobre el estado palestino

http://www.tendencias21.net/Primer-paso-hacia-la-creacion-de-vida-inorganica_a7470.html?preaction=nl&id=1453142&idnl=96780&

Pancarta en apoyo al estado palestino
Algunos consideran riesgosa la solicitud palestina de reconocimiento ante la ONU.
El gobierno del Estados Unidos se encuentra en aprietos ante la decisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de presentar este viernes una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para ser aceptada como estado miembro del organismo.
La moción está virtualmente derrotada por el poder de veto que tiene EE.UU. (como uno de cinco miembros permanentes del Consejo), que proclama ser firme aliado de Israel y que aboga por un regreso a las conversaciones de paz como camino hacia la cuestión de la nación palestina.
Pero Washington tampoco quiere terminar aislado dentro de la ONU ni aparentar ser el único obstáculo a las aspiraciones de los palestinos, así que ha emprendido una ofensiva diplomática para evitar tener ejercer el veto en el Consejo de Seguridad y persuadir a los palestinos a que presenten otra estrategia.

Encrucijada

La resolución que el presidente de la ANP Mahmoud Abbas anunció que presentaría tendría que recibir el voto favorable de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Este ente luego recomendaría la resolución ante la Asamblea General donde todos los países votan y no existe el veto.
Este último paso está ya está prácticamente descartado por la oposición a la medida en el Congreso de Estados Unidos y la postura declarada de la Casa Blanca de vetarla.
Sin embargo, el gobierno del presidente Obama no deja de encontrarse en una difícil situación.
"Dado lo que está en juego políticamente, creo que la administración Obama cumplirá su promesa de ejercer su poder de veto"
David Bosco, analista de la Universidad Americana
"La administración ha tratado arduamente de mejorar la percepción del país en el mundo árabe y musulmán. Esa fue una meta clara de Obama desde el principio", dijo a BBC Mundo David Bosco, profesor de política internacional de la Universidad Americana de Washington.
"También ha habido un esfuerzo coordinado para reparar algo de la relación con la ONU después de las asperezas durante el anterior gobierno de Bush".
Esas dos iniciativas quedarían en peligro si Estados Unidos se ve forzado a vetar la resolución, estima Bosco, con un daño de imagen significativo en el Medio Oriente y pérdida de influencia diplomática en Naciones Unidas.
Por otra parte, Obama está concentrado en las elecciones presidenciales de 2012 y a nivel interno no tiene absolutamente nada que ganar adoptando una postura que no sea una comprometida y firme defensa de Israel.
"Dado lo que está en juego políticamente, creo que la administración Obama cumplirá su promesa de ejercer su poder de veto", opinó el académico, "si es que se llega a eso".

Buscando votos

Es posible que no se llegue a eso y en ese sentido se enfocan los esfuerzos diplomáticos de Washington.
Catherinie Ashton y Hillary Clinton
La secretaria de Estado de EE.UU. realiza gestiones diplomáticas para cambiar el curso de los palestinos.
Si siete de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votan en contra de la resolución o se abstienen, los palestinos no podrán forzar un veto de parte de Estados Unidos.
Mucho depende de cómo voten los cuatro países de la Unión Europea (UE) representados en el Consejo y si presentan un frente común.
Alemania -que ha sido muy crítica de la medida palestina- votará a la par de EE.UU. con probables abstenciones del Reino Unido y Francia. Portugal sería la única incógnita europea, en opinión de David Bosco.
La UE hace parte del llamado Cuarteto de Mediadores para Medio Oriente y la secretaria de Estado Hillary Clinton sostuvo el domingo una reunión con la jefe de Relaciones Exteriores europea con respecto a evitar un enfrentamiento en la ONU.

Reducción de aspiraciones

La otra alternativa es persuadir a los palestinos a cambiar los términos de la resolución.
Claudio Grossman, internacionalista y experto en la ONU, dijo a la BBC desde Ginebra que se podría encontrar una salida si los palestinos reducen un poco sus aspiraciones.
Mahmoud Abbas
El presidente de la ANP Mahmoud Abbas está decidido a presentar su resolución.
"Se podría encontrar un mecanismo mediante el cual los palestinos son reconocidos ante la Asamblea General como estado observador, al estilo del Vaticano", comentó.
Esa sería una elevación de su actual estatus y tendría menos consecuencias.
"En lugar de que busquen una votación ante el Consejo de Seguridad -que crearía división- podrían encontrar un sitio dentro de la ONU a través del consenso de todos sus miembros"
Altos funcionarios del Departamento de Estado se han estado reuniendo con sus pares de Rusia, que también es miembro permanente del Consejo de Seguridad y parte del "cuarteto" para plantear posibles soluciones en esa dirección.

Sanciones económicas

Pero Anne Bayefsky, analista del Hudson Institute radicada en Nueva York, cree que la suerte ya está echada.
"Líbano, que está dominado por el enemigo acérrimo de Israel, Hezbolá, es el presidente del Consejo de Seguridad", expresó alarmada.
También señala que la presidencia de la Asamblea General está en manos de Qatar y que una de las vicepresidencias la ocupa Irán, ambos países islámicos con difíciles relaciones con Israel y Estados Unidos, recuerda.
"Se está dando la 'tormenta perfecta' de posturas antiestadounidenses en la ONU", aseguró Bayefsky.
Si los palestinos fuerzan un veto en el Consejo de Seguridad, podrían entonces apelar a la Asamblea General para que, tras votación, le pidan al Consejo que reconsidere.
Nada ocurrirá formalmente, pero una expresión de apoyo en la Asamblea incrementaría la presión política.
"Se está dando la 'tormenta perfecta' de posturas antiestadounidenses en la ONU"
Anne Bayesfky, analista del Hudson Institute
Anne Bayefsky sostiene que los palestinos controlan los números de votos en la Asamblea General y que su objetivo es colocar a Estados Unidos en una situación embarazosa a toda costa.
"No hay un lobby que le pueda meter una onza de sentido común a los palestinos", afirma.
Para ella, Estados Unidos debería estar tomando medidas de disuasión financiera. Estados Unidos entrega US$500 millones en asistencia a la Autoridad Nacional Palestina, dinero que los legisladores en Washington están pidiendo que el gobierno suspenda si Mahmoud Abbas sigue adelante con su cometido.
Sin embargo, a esta posición se opone la de muchos países que consideran justa la creación de un estado palestino. Por ejemplo, en América Latina, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile, Bolivia, Honduras y El Salvador reconocieron en los últimos meses la existencia de un estado Palestino. En la región, sólo Colombia, Guatemala, México y Panamá no lo han ratificado.
Sin embargo, es posible que esta correlación de fuerzas no tenga la oportunidad de verse en la asamblea general si Estados Unidos logra su cometido de evitar que la discusión llegue a esa instancia