martes, 18 de febrero de 2014

Un gran asteroide rozará la Tierra hoy 18 de febrero

Misterio por una explosión en Santa Fe Argentina: creen que fue un bólido (Quiza fragmento del asteroide)Autor.

Leopoldo López: Agente de la CIA, el golpe, guarimbas, Uribe y el fascismo

Revelan una grabación que evidenciaría planes de desestabilización en Venezuela

La caída de un meteorito provoca un fuerte temblor en Argentina

Estaño: lo que el mundo le debe a este soso metal gris

EE.UU.: Recortan de película bíblica escenas de Satanás por su parecido con Obama



Un gran asteroide rozará la Tierra hoy 18 de febrero


Un asteroide del tamaño de tres campos de fútbol pasará cerca de la Tierra la noche del 17 al 18 de febrero.
Los científicos estiman que el asteroide 2000 EM26, que se aproximará dentro de unos días como si conmemorara la 'visita' de su 'hermano' que rozó la Tierra el 15 de febrero del año pasado y la caída del meteorito en Rusia, tiene unos 270 metros de diámetro y navega en el espacio con una velocidad de unos 12 kilómetros por segundo.

Sin embargo, aseguran los astrónomos, no hay por qué preocuparse: el punto más cercano a la Tierra de su camino, que el astro alcanzará a las 02:00 GMT, estará a una distancia que equivale a unas 8,8 veces la longitud entre nuestro planeta y la Luna.

Los que quieran ver este evento, podrán hacerlo en línea en esta página.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/120012-asteroide-grande-rozara-tierra-febrero

Misterio por una explosión en Santa Fe Argentina: creen que fue un bólido (Quiza fragmento del asteroide)Autor.

Una detonación se escuchó en diferentes sectores del sur provincial. Temblaron puertas y ventanas de las casas. Desde el Observatorio Astronómico local informaron que se trató de materia interplanetaria que se desintegró en la atmósfera.







18/02/14 - 12:37
Una explosión y posterior temblor se sintió esta mañana en varias ciudades del sur de la provincia de Santa Fe. Según confirmó el director del Observatorio Astronómico de esa provincia se trató de un bólido que ingresó a la atmósfera y se desintegró antes de llegar a tierra firme. Hasta el momento no hubo heridos ni se reportaron daños materiales.
La detonación se sintió cerca de las 10 en Cañada de Gómez, Las Parejas, San Martín de las Escobas, Sastre, María Susana, El Trébol, Montes de Oca, Armstrong y Carcarañá. Allí, según contaron los vecinos a través de las redes sociales, vibraron puertas y ventanas de las casas.
"Se trató de un evento natural, la caída a la atmósfera de un bólido. Es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera. Se desintegró a 65 kilómetros de altura y se escuchó en un radio de más de 40 kilómetros", dijo al canal de noticias TN el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coglhan.
Por su parte, el director de Protección Civil de Cañada de Gómez, Héctor Van Valssenholf, dijo que "fue un fuerte estruendo. Los vecinos nos manifestaron eso. Se sintió cerca de las 10 de la mañana en toda la zona sur de Santa Fe. Entonces eso hace suponer que fue un estruendo que se dio en las alturas. Con el transcurso de los minutos tomamos conocimiento de que se trató de un meteorito que pasó 

Leopoldo López: Agente de la CIA, el golpe, guarimbas, Uribe y el fascismo

López es el autor intelecual de las recientes acciones violentas y fascistas en Venezuela (Foto: Archivo)
Leopoldo López es un político venezolano de ultraderecha, exalcalde y exprecandidato presidencial, inhabilitado por hechos de corrupción, vinculado a instituciones financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, golpista, responsable de acciones desestabilizadoras, aliado del expresidente colombiano Álvaro Uribe y el autor intelectual de las acciones violentas y fascistas que han tenido lugar en Venezuela los últimos días.
El periodista canadiense Jean-Guy Allard relata que, en la década de 1990, López estudió en una institución estrechamente vinculada a la CIA, el Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, “pues de allí reclutan a muchos de sus agentes de inteligencia”.
López habría conocido en aquellos años al general David Petraeus, exjefe de la CIA y hombre de confianza de Barack Obama en materia de inteligencia, y a Paula Broadwell, especialista en contrainsurgencia y análisis geopolítico de la inteligencia militar.
Luego, en Venezuela, se conectó con el Instituto del Partido Republicano de EE.UU. (International Republican Institute), que le extendió su apoyo estratégico y financiero. A partir de 2002, realizó frecuentes viajes a Washington a la sede del Partido y a encuentros con funcionarios del Gobierno de George W. Bush (2000-2008).
En el 2002 encabezó la marcha de oposición al Palacio de Miraflores, en Caracas, que provocó la muerte de decenas de personas, propició el golpe de Estado y el secuestro del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).
En esos días, participó en la persecución y detención ilegal del entonces ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. Sin embargo, la causa judicial en su contra por estos hechos cesó en diciembre del 2007, gracias a una amnistía otorgada por el propio presidente Chávez.
Años después, lideró acciones desestabilizadoras en el país, llamadas “guarimbas”. La estrategia consistía en atentar de manera violenta y sistemática contra la paz y tranquilidad pública y provocar una actuación "represiva" de las fuerzas del Estado, para incentivar una sublevación cívico-militar, deslegitimar al Gobierno y forzar una intervención extranjera.
En 2008, López fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General, por un caso de conflictos de intereses de 1999, era asesor de la estatal “Petróleos de Venezuela”, justo cuando su madre, Antonieta Mendoza, era Directora de Asuntos Públicos de la empresa.
En 2011, la Contraloría lo inhabilitó nuevamente por tres años, hasta 2014, por el desvió de recursos públicos cuando era alcalde Chacao (2000-2008).
De acuerdo con Allard, López es primo de Thor Halvorssen, autoproclamado jefe de la Human Rights Foundation, organización no gubernamental financiada por la CIA que orquestó el fracasado golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales, en 2009.
Posteriormente, en 2011, López era precandidato presidencial (aunque sabía que estaba inhabilitado) y se alió con el exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), con quien se reunió en varias ocasiones para solicitar su “asesoría” en materia de “seguridad”.
Precisamente, Uribe -y su familia- ha sido vinculado a grupos paramilitares y con el fallecido capo de la droga Pablo Escobar Gaviria, es acusado de ordenar cientos de desapariciones forzadas cuando era Presidente y se ha declarado “enemigo del Estado venezolano”.
Ahora, desde comienzos de 2014, López realiza convocatorias en aras de romper el orden constitucional, incitar a la desobediencia civil y demandar la salida del presidente Nicolás Maduro por vías antidemocráticas.
Sus llamados han culminado con focos de violencia en varias ciudades del país, especialmente en la capital, que hasta la fecha han dejado, al menos, tres venezolanos fallecidos, decenas de heridos y daños material incalculables.
López es solicitado por el Ministerio Público por delitos que van desde instigación a delinquir, intimidación pública y daños a la propiedad pública, hasta homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles e innobles.
Vea las fotos de la violencia fascista en Venezuela
teleSUR te invita a visitar la Cronología del fascismo en Venezuela


Revelan una grabación que evidenciaría planes de desestabilización en Venezuela


Una cadena estatal de Venezuela ha publicado una grabación de audio en la que dos militantes de la oposición presuntamente hablan sobre los planes de desestabilización en esa nación por parte de la derecha venezolana.
En la grabación, emitida en el programa 'Cayendo y Corriendo' del canal Venezolana de Televisión (VTV), se escucha a varias personas discutir acerca de un posible Gobierno de transición y barajan quién podría encabezarlo. 
  


Según el periodista venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, presentador del espacio televisivo, los protagonistas de esa conversación son dos militantes de la oposición, un militar retirado y un sociólogo asesor de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad. 

En la charla, ambos hablan sobre el “hombre de la transición”. Asimismo, mencionan el saqueo de centros comerciales y la intensificación de las protestas violentas, sobre todo en Caracas, la capital del país. 
 
En un momento de la conversación, uno de los interlocutores señala que la derecha contaría con un fondo de 120.000 millones de bolívares (unos 20.000 millones de dólares) que emplea para pagar a sicarios. 
 
La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, calificó el contenido de la grabación como "muy grave". 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120174-grabacion-planes-desestabilizacion-venezuela

La caída de un meteorito provoca un fuerte temblor en Argentina


Un meteorito ha provocado un fuerte temblor en la provincia de Santa Fe, Argentina, informaron fuentes de los servicios de bomberos de la localidad.
Un fuerte temblor provocado por una gran explosión se sintió este martes en al menos siete localidades del centro y oeste de Santa Fe, según han informado medios locales. "Se escuchó una fuerte explosión y se movieron vidrios", señalaron vecinos de la localidad argentina de Cañada de Gómez. 

Jorge Coghlan, del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code, confirmó que el estruendo que muchas personas percibieron en el sur de la provincia de Santa Fe fue “un bólido, un meteoro, que se desintegró en la atmósfera, provocando esa vibración”.  
  
“Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura”, explicó.

Además, Coghlan anticipó que no se descarta que sean "pedazos de Luna” que atravesaron la atmósfera. “Son fenómenos esporádicos que no pueden predecirse”, aseveró.   


Por su parte, el subjefe de Bomberos de la localidad argentina de Armstrong Walter Valeri, declaró asimismo que "depende del tamaño y de sus características, pero los meteoritos pueden ingresar a la atmósfera y producir una explosión o desintegrarse sin que suceda nada". 
 

Por el momento no se han reportado heridos ni daños materiales.  

En abril del 2013 otra explosión provocó una extraña bola de fuego en el norte de Argentina, originando un leve movimiento sísmico, según informaron entonces los medios locales. 

Asimismo, los científicos alertaron el pasado 15 de este mes que un asteroide del tamaño de tres campos de fútbol pasaría cerca de la Tierra la noche del 17 al 18 de febrero. Los astrónomos estimaron que el asteroide, denominado '2000 EM26', tiene unos 270 metros de diámetro y navega en el espacio con una velocidad de unos 12 kilómetros por segundo.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120242-argentina-ovni-meteorito-temblor



Estaño: lo que el mundo le debe a este soso metal gris

 Domingo, 16 de febrero de 2014
  • I
Estaño
El estaño estaría lejos de los primeros lugares en la lista de la mayoría de la gente cuando se trata de los elementos más importantes, y sin embargo la historia de nuestra especie está estrechamente entrelazada con este metal gris y opaco.
El estaño fue la base de la primera gran revolución tecnológica del hombre. Gracias a su bajo punto de fusión, este metal relativamente abundante fue uno de los primeros en ser fundido poniendo una roca en el fuego.
Los metalúrgicos de hace más de 5.000 años descubrieron que la mezcla de estaño y cobre hacía un metal mucho más duro y durable que si trabajaban con ellos separados, uno que se podía moldear en hojas que -crucialmente- mantendrían su filo.
Habían descubierto la primera aleación del mundo. La humanidad comenzó a abandonar sus armas de piedra y herramientas.
La edad de bronce había comenzado.

Padre del peltre

premios Oscar
Las estatuillas de los Oscar están hechas de peltre enchapado en cobre, níquel, plata u oro.
Incluso cuando pasamos del bronce al hierro, y luego a la era industrial, el estaño se mantuvo en el centro de la cultura humana, como descubrí en el impresionante Salón de Peltreros de Londres.
El moderno edificio es el hogar de uno de los más antiguos gremios de Londres: la Excelentísima Compañía de Peltreros.
La primera referencia a la empresa es de 1348 y, como su nombre indica, está dedicada a los productores y trabajadores del peltre, otra aleación del estaño, combinada esta vez con pequeñas cantidades de cobre, antimonio, bismuto o, a veces, plomo.
El peltre era una alternativa más barata al oro y la plata, le explicó a la BBC Andrea Sella, profesor de química en University College de Londres, mientras admirábamos enormes y adornados trofeos, placas y jarras.
Pero la popularidad del peltre -y por lo tanto, del estaño- cayó rápidamente, ya que en el siglo XVIII comenzó la producción en masa de vajillas de porcelana.

De la lata a la electrónica

Latas
Las antigas latas de hierro o acero eran revestidas en estaño para evitar el óxido.
Entrado el siglo XIX, el metal encontró una nueva encarnación: la lata.
De hecho, desde sus principios, al final de las guerras napoleónicas, las latas eran hechas predominantemente de hierro o acero. Pero eran enchapadas en una pizca de estaño, con el fin de proteger el hierro de su talón de Aquiles: el óxido.
Hoy en día, muchas latas han prescindido del estaño por completo, cambiándolo por un revestimiento de plástico o aluminio.
Pero eso no quiere decir que la aventura del hombre con el estaño haya terminado.
Con los años hemos descubierto todo tipo de formas nuevas y muy diversas de utilizar este versátil metal. La más evidente es en la industria electrónica, el mayor usuario moderno del estaño.
"El estaño es el pegamento que mantiene la mayor parte de nuestro mundo eléctrico pegado", comenta Sella, refiriéndose a la placa base de un computador.
"Mira esto, se parece a un paisaje urbano", dice, trazando las pequeñas carreteras doradas que corren entre los chips de silicio y otros componentes que se levantan como bloques de torres de la superficie. Señala las diminutas gotas plateadas de soldadura en cada cruce.
"Si calientas la soldadura, se derrite", explica. "Puedes poner una gota abajo y hacer una conexión eléctrica entre dos alambres. Hay muy pocas otras cosas que combinan un bajo punto de fusión y la falta de toxicidad".
Paradójicamente, si bien el estaño puro no es venenoso, algunos de sus compuestos orgánicos pueden ser increíblemente tóxicos.

Pinturas tóxicas

Ficha del estaño

  • Símbolo: Sn (del latín stannum)
  • Número atómico: 50
  • Se funde a los 232ºC (450ºF)
  • Se ubica en el grupo del carbono (grupo 14) de la tabla periódica, al lado del germanio y del plomo.
  • Obtenido del mineral casiterita (SnO2)
  • Más de la mitad del estaño del mundo proviene del sudeste asiático.
El estaño se encuentra en la misma columna de la tabla periódica que el carbono y es capaz de imitar el comportamiento de éste en la construcción de los compuestos químicos orgánicos que son la base de la vida.
Los compuestos orgánicos de estaño son sustancias que no se encuentran en la naturaleza. Muchos están siendo ampliamente utilizados como fungicidas e insecticidas, pero su uso genera controversia.
Durante muchos años una de las variedades de estos compuestos, el tributilo de estaño, fue utilizado en pinturas especiales antiincrustantes. Estas fueron creadas para que los percebes y las malas hierbas no crecieran en los cascos de los barcos. Su incrustación desacelera las naves y puede aumentar el consumo de combustible de forma sustancial.
Estas pinturas antiincrustantes a base de estaño eran muy eficaces. El problema era que los compuestos de estaño eran tan tóxicos que causaron terribles daños al ambiente marino.
Según algunos estudios, tan sólo un nanogramo de tributilode estaño por litro de agua podría tener efectos biológicos dañinos.
En 2008, la Organización Marítima Internacional prohibió cualquier uso de estos compuestos en el medio marino.
Sin embargo, un primo del tributilo de estaño se utiliza en la producción de uno de los plásticos más comunes: el cloruro de polivinilo o PVC.
Los compuestos de estaño se utilizan para estabilizar el plástico, para que no se ponga amarillo o negro ni se vuelva frágil cuando se calienta para moldearlo en formas tan útiles como las tuberías de drenaje.

La revolución del vidrio

Estaño y vidrio
Otro gran usuario del estaño es la industria del vidrio, gracias a una revolución en la producción de vidrio que comenzó en Reino Unido en la década de 1950.
Tuve la suerte de conocer a Ted Fletcher, un venerable químico dedicado al estaño, quien formó parte del equipo que refinó este nuevo y radical proceso en la entonces empresa familiar de vidrio británico, Pilkington.
Mientras toma una taza de té, Ted, de 91 años de edad, me dice cómo llegó por primera vez a tener un indicio de que algo se estaba tramando hace más de 60 años, mientras trabajaba en una empresa de fundición de estaño en el norte de Inglaterra.
"Pilkington comenzó a utilizar nuestro estaño", me dijo. "¿Por qué necesitaban estaño si nunca antes lo han utilizado?", se preguntó.
Ted descubrió la razón cuando se fue a trabajar a la compañía de vidrio en 1956.
La fabricación de vidrio era un proceso con calor intenso, sucio, peligroso y el trabajo involucraba tornar vidrio fundido sobre una enorme plancha de acero. Alastair Pilkington, quien por coincidencia tiene el mismo apellido de la familia fundadora, estaba convencido de que debía haber una mejor forma. Tuvo la visión de verter el vidrio fundido en una tina de estaño fundido.
La compañía invirtió años de investigación y grandes recursos en el desarrollo de lo que se conoce como el "proceso de vidrio flotado".
La gran apuesta de Alastair Pilkington dio sus frutos.
La firma hizo millones instalando plantas y dando licencias para operaciones de vidrio flotado en todo el mundo.
Alrededor del 80% de vidrio plano en el mundo ahora se hace mediante el proceso de vidrio flotado.
Ahora muchas de las patentes de vidrio flotado de Pilkington han caducado y, como tantas empresas británicas innovadoras, la compañía fue adquirida por un rival extranjero.
Y el sitio de Cowley Hill, donde se abrió la primera línea de producción de vidrio flotado en el mundo en 1961, se encuentra en proceso de cierre.

EE.UU.: Recortan de película bíblica escenas de Satanás por su parecido con Obama


Los productores de 'Son of God', un épico drama bíblico programado para estrenarse en EE.UU. el próximo 28 de febrero, recortaron de la versión final de la película a uno de los personajes: Satanás, que resultó demasiado parecido a Barack Obama.
"Me da mucho placer decirles que ahora el diablo está en el suelo de la sala de montaje. (…). Ya no tiene tiempo en la pantalla", aseguró la coproductora de la película, Roma Downey, al diario estadounidense 'The Hollywood Reporter'. Añadió que su objetivo es que el foco esté sobre Jesús y que todos los que vean la cinta hablen de él y no de Satanás, por su aparente semejanza con el presidente de EE.UU. 



'Son of God' está basada en la miniserie 'The Bible' ('La Biblia'): redujo sus 10 episodios a aproximadamente dos horas, pero igualmente abarca desde Génesis a Revelación (Apocalipsis). Según los autores, incluye, además, varias escenas que no salieron al aire en la serie. En 2013, los episodios de 'La Biblia' tuvieron una audiencia récord.  

Una vez estrenada la serie, el tema de la semejanza entre el actor marroquí Mohamen Mehdi Ouazanni, quien había interpretado a Satanás, y Obama se hizo viral. Internet se llenó de montajes con comparaciones de lado a lado. Tanto Downey como su marido Mark Burnett, que es el segundo coproductor de la obra, y la cadena History Channel, en la que se había estrenado la serie, tuvieron que emitir comunicados donde expresaron su apoyo al mandatario, criticando a quienes hicieron "una conexión falsa". Según dijo Downey a 'The Hollywood Reporter', con el montaje final se quiere evitar una situación similar.