Se conoce como Chupacabras a un mítico animal, descrito como un ser que ataca a otros animales de diferentes especies en zonas ganaderas, agrícolas o rurales. Sui estudio es parte de una rama de la ciencia conocida como "Criptozoología" que se puede definir como el estudio de los animales ocultos o aún no descubiertos. Si bien es difícil creer que hay animales no descubiertos, es interesante saber que cada año aparecen un promedio de 2000 especies nuevas, de las cuales mas de 1800 son de insectos. Aunque no tan espectaculares como el yeti o el monstruo del Lago Ness (objetos de estudio de la criptozoología) es un dato que nos hace pensar que aún no conocemos la Tierra y sus habitantes tanto como creemos. El hecho de que la criptozoología tenga entre sus especímenes favoritos a tan célebres mitos hace que sea tomada en broma por la gente en general, aunque quienes se dedican a ella seriamente lo hacen usando el genuino método científico. 

 

El mito del Chupacabras tuvo origen en la isla de Puerto Rico. Se cuenta que existe en América Central y América del Sur, en países como Argentina, Perú, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Chile, Republica Dominicana, etc; y en algunas zonas del sur de Estados Unidos. 

Las descripciones de esta criatura no coinciden, y nadie ha conseguido demostrar su existencia. Muchas veces aparecen imágenes que varían entre una cabeza similar a la de un perro y otras que muestran una cabeza de forma ovalada más parecida a la de un supuesto extraterrestre. Por ejemplo, el dibujo que aparece a continuación fue realizado supuestamente basándose en descripciones de testigos, y lo muestran como humanoide. 

 

La leyenda del Chupacabras, comenzó en 1992, cuando los periódicos de Puerto Rico, El Vocero y El Nuevo Día, comenzaron a divulgar las matanzas de muchos tipos de animales diversos, tales como pájaros, caballos, y cabras. En ese tiempo era conocido como El Vampiro de Moca puesto que algunas de las primeras matanzas ocurrieron en la pequeña ciudad de Moca. Mientras que al principio se sospechó que las matanzas fueron hechas aleatoriamente por algunos miembros de un culto satánico, eventualmente estas matanzas se comenzaron a dar alrededor de la isla, y muchas granjas divulgaron pérdidas de vida animal. 
El nacimiento del chupacabras, al menos en su formato moderno, se remonta al mes de marzo de 1995, cuando los vecinos de los municipios de Orocovis y Morovis en el interior de Puerto Rico descubrieron que los animales de las granjas eran atacados de una forma sensiblemente diferente a la habitual en los animales salvajes o en el hombre. 

 

Conejos, pollos, cabras, etc. empezaron a ser encontrados totalmente desangrados, apareciendo los cadáveres con un simple y pequeño orificio, especialmente en la garganta. La plaga se extendió por la isla rápidamente. El modus operandi no parecía propio de ninguna criatura conocida, incluido el hombre: la extracción de la sangre, el orificio en el cuello, el proceder silencioso. 

Las primeras descripciones del misterioso asesino no aparecieron hasta seis meses después de la aparición de la epidemia. 

Sin embargo, pasarían algunos meses antes de que el Chupacabras comenzara a tomar forma. Fue en septiembre de aquel año cuando fue observado por Madelyne Tolentino, una ama de casa de Canóvanas, al este de San Juan, que lo describió como una especie de canguro, de poco más de un metro de alto, con colmillos afilados y alas en la espalda. 

Ésta y otras observaciones paralelas lo bautizaron en la zona como "El canguro" y "El conejo". Un granjero de la zona, Pedro Cabilya, lo bautizó como ahora se lo conoce. 

Las descripciones lo presentaron como una horrosa entidad semejante a un canguro con colmillos y con un abombamiento en sus en sus ojos rojos y sus bocetos corrieron por toda la ínsula. 

Y por gracia del ufólogo Jorge Martín, a través de INTERNET, la imagen se extendió al resto de la civilización. Por alguna razón, al chupacabras se lo asoció con los supuestos avistajes de OVNIS y seres extraterrestres, lo cual le quitó toda posibilidad de ser estudiado como un fenómeno posible por la comunidad científica. Además, las declaraciones del chanta de Martin, que no ha estudiado ni es científico de verdad, al respecto de que la samngre que supuestamente se había encontrado y se atribuía al Chupacabras no era "de ningún animal terrestre" dio lugar a que los escépticos se hicieran un festín. 

 

Poco después de darse a conocer mundialmente las muertes de animales en Puerto Rico, otras muertes comenzaron a ser reportadas en otros países, tales como República Dominicana, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, Brasil, los Estados Unidos, más notablemente en México; siendo atribuidas al llamado chupacabras. Así el chupacabras ganó estatus de leyenda urbana. 

 

Las historias del chupacabras comenzaron a ser lanzadas varias veces en los noticieros norteamericanos e hispanos a través de los Estados Unidos, y se generaron productos comerciales del chupacabras, como camisetas y gorras de béisbol. 

En donde más auge tuvo este fenómeno y leyenda fue en México, o al menos en el norte del país, fue en el poblado de El Álamo de Santiago, Cadereyta y Benito Juárez en el estado de Nuevo León, ya que ahí se reportaron muchos animales muertos (en su mayoría cabras y borregos) a causa supuestamente del chupacabras. Incluso en forma sarcástica se lo relacionaba con el Ex-Presidente Carlos Salinas de Gortari. 

 

Se tienen datos de la presencia de casos similares en San Nicolás de los Garza en Mayo del 2006, donde atacó animales domésticos (gatos) que mordió en el lomo con los colmillos. las víctimas son hembras en su mayoría. 

Jamás se ha tomado una foto real que asegure científicamente que existe el Chupacabras, sólo existen relatos de campesinos y testigos que vieron al supuesto animal. Aunque ahora comienzan a aparecer fotos y videos, es muy difícil creer en su veracidad sino se verifica estas pruebas en forma científica y confiable. 

Muchas son las apariencias que se han relacionado con este mito. Algunos testigos afirman que es como un gorila de tamaño menor con dientes muy pronunciados y capaz incluso de volar y/o dar saltos impresionantes y silenciosos. Otros relatos lo describen como un animal pequeño con forma de diablillo, mitad cabra mitad monstruo, y otros lo describen como una especie de murciélago mediano. Algunos dicen que tiene la apariencia de un perro, lobo o coyote. 

 

Se han intentado realizar investigaciones serias sobre el supuesto fenómeno. Primeramente se ha intentado establecer un patrón de ataque sobre los animales y aves. Estos patrones parecen coincidir, ya que las víctimas presentan casi siempre una mordedura limpia en la que aparecen dos perforaciones, casi siempre al nivel del cuello de la víctima. 

La mordedura además parece ser no detectada por el animal o ave victimizada, ya que no hay evidencias de lucha. Lo extraño es que dentro de la gama de víctimas están las aves, supuestamente aquellas que más escándalo alarmista generan cuando se ven acosadas o atacadas, generalmente pollos o gallinas. No hay reportados eventos previos de alarma en corrales avícolas. 

El cuerpo aparece además sin vestigio de sangre, completamente desangrado. 

En línea con los científicos, algunos creen que, efectivamente, se trata de un animal. Pero la historia no termina ahí: estas personas lo creen el resultado de una mutación natural, un engendro producto de la contaminación o el repugnante resultado de un experimento científico secreto. 

También hay quien piensa que se trata de un animal prehistórico que sobrevive hasta nuestros días. 

Otros atribuyen las extrañas muertes a grupos satánicos que efectuaban rituales sangrientos. Terceros van más allá y dicen que el Chupacabras es el demonio mismo, e incluso señalan que deja un olor a azufre a su paso. 

 

Un canal de cable realizó un pretendidamente serio estudio en EE.UU sobre las apariciones de Chupacabras en distintos estados. En este programa se exhibieron cadáveres de supuestos Chupacabras, cuya apariencia era semejante a cánidos. Estos cánidos eran más bien de mediano tamaño, y además sin pelos o de pelo muy ralo. Algunos cadáveres tenían la piel enferma, como si estuvieran afectados de sarna. Finalmente el estudio terminó asegurando que los Chupacabras eran híbridos, mezclas de perros con coyotes, o perros con zorros, etc. Es una posibilidad muy remota, pero posible... 
El hecho de que pueda ser un cánido que haya mutado por la contaminación no parecería una cosa tan fuera de lo normal. Sí sería raro que existiera una población de estos individuos, en el caso de que la mutación haya sido causada por radioactividad, al mejor estilo Godzilla. Esto es porque a pesar de la gran producción de huevos de este monstruo en la película, los verdaderos mutantes radioactivos, que pueden verse en laboratorio, son estériles. 

Quizá la mejor explicación para el avistaje de estos animales sea la más simple: se trata de coyotes o perros enfermos o deformes. En Nicaragua, al parecer, se había capturado uno, que resultó ser casualmente un simple perro. Obviamente esto no puede ser confirmado ni replicado, ya que los periodistas hicieron caso omiso de esta historia. 
Obviamente...a quién le interesaría leer que el chupacabras resulto ser un chihuahua? Hay que mantener el mito vivo, vende mucho más!!!. 

En nuestro país, hace muy poco tiempo en Puerto Madryn fue aparentemente capturado uno: 

 

Varios pescadores de la zona noreste de Chubut habían denunciado durante varios meses los ataques del “chupacabras”. De golpe, el animal apareció sin vida, el 11 de Diciembre de 2008 en una estancia de la Península de Valdés. Lo halló el vecino Roberto Gómez, un hombre de campo oriundo de Puerto Madryn. El hombre relató que inmediatamente lo "carneó" para evitar que se descompusiera y lo llevó al pueblo para enseñarlo como un auténtico trofeo. Según decían, al fin habían atrapado al “chupacabras”. 
Las posibilidades que se barajan es que se trate de un verdadero monstruo, pero natural y producto de la genética: un cordero cíclope recién nacido. Nada que sea patrimonio de la criptozoología. 
EL CHUPACABRAS
Hay varios videos que supuestamente muestran al chupacabras aunque no hay una definición científica al respecto: 



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_YWPZjmDI6w 

Si el animal video es realmente un chupacabras, no se lo ve como algo tan raro, parecería como un cánido con poco pelo y algo de parecido a la hiena. 

Tenemos este otro, donde se lo aprecia aparentemente muerto, y con mucho grado de detalle y acercamiento. El animal que aparece es bastante similar al de arriba. Tiene una dentadura que es de perro...un cuerpo de perro...una cola de perro...saquen sus conclusiones...Supuestamente está filmado en el desierto de Sahara. 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wYemBLuou90 

Este es del Chupacabras, según fue tomado en video por unos policías en Cuero, Texas, pueblo que actualmente ganó unos cuantos turistas y visitantes curiosos gracias a la difusión de la filmación y las declaraciones. Según algunos zoológos que fueron contactados, se trata de un simple Rotweiller con problemas de peso y algún parásito. Nada raro en esa zona de Texas...Observen la cara de los policías, el perro seguramente es más inteligente que ellos. 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=LDrcOeAWeRs 

Espero que les haya gustado...las fuentes son muchas, además de mi propia aportación.