sábado, 17 de agosto de 2013

Gran maniobra de EE.UU. alrededor de Egipto



La crisis en Egipto, un golpe a la credibilidad de EE.UU.

Posguerra química en Irak: "indescriptible" aumento de niños con malformaciones

La CIA confirma existencia de base secreta "Área 51" en Nevada

Periodista asesinado en EEUU investigaba a director de la CIA

Haz clic para visitar la entrada original

  

Gran maniobra de EE.UU. alrededor de Egipto

Egipto se está hundiendo en la sangre y el caos. Cientos de personas han muerto y miles han resultado heridas en los enfrentamientos de los islamistas y los militares. Según los expertos, hay una gran maniobra alrededor del país.
El 3 de julio, cuando los militares egipcios llegaron al poder, sus intenciones no eran belicosas. En aquel entonces se limitaron a arrestar a algunos líderes de los islamistas más radicales, que serán juzgados bajo la acusación de instigar los asesinatos. El nuevo régimen declaró en varias ocasiones que no tenía intención de excluir ninguna fuerza de la vida política del país. En aquel momento esta posición fue aplaudida por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, diciendo que el Ejército ejecutó una "restauración de la democracia" en Egipto.

Ante la escalada de la violencia en Egipto, el presidente Barack Obama condenó en duros términos la situación y anunció la cancelación de unos ejercicios militares conjuntos, en el marco de una "revisión" de la relación con las autoridades interinas egipcias. Sin embargo, Obama no llegó a anunciar la suspensión de la importante ayuda militar aportada a Egipto.
La actitud de EE.UU. hacia los cambios de la situación en Egipto 'navega a la deriva' con una gran maestría 


La suspensión de las maniobras tiene un valor puramente simbólico, visto el alcance de la cooperación militar: desde 1979 "Egipto es el mayor beneficiario, luego de Israel, de la ayuda bilateral estadounidense", y hasta ahora ha recibido unos 68.000 millones de dólares, según el Servicio de Investigación del Congreso (CRS).

Destinada a mantener a Egipto en paz con Israel y a hacer de El Cairo un eje de la política árabe de Washington, garantizando al mismo tiempo el derecho de pasaje para sus buques por el estratégico canal de Suez, esta ayuda es esencialmente militar y equivale a 1.300 millones de dólares anuales.

El analista político Vladímir Nésterov subraya que "la actitud de EE.UU. hacia los cambios de la situación en Egipto 'navega a la deriva' con una gran maestría. Así, Hillary Clinton intentaba encontrar 'gérmenes' de la democracia en los Hermanos Musulmanes y, a su vez, John Kerry se puso a buscarlo en el poder de los militares".

Esta maniobra de Washington no pasó desapercibida en El Cairo. El 11 de agosto el periódico 'The Egyptian Gazette' escibió: "El fascismo islámico fue una elección de EE.UU." Según el periódico solo al darse cuenta de que la decisión de millones de egipcios fue "deshacerse de Morsi", la Casa Blanca aprobó la llegada del nuevo régimen.
Los estadounidenses son tan primitivos que no pueden inventar nuevas formas de actuar que sean más refinadas 


El director del centro ruso de investigaciones políticas, Vladímir Evséev, destaca entre los países que no están interesados en una desestabilización de la situación en Egipto a "Arabia Saudita, su aliado Emiratos Árabes y, por supuesto, Occidente, es decir, Europa y EE.UU.".

"Debido a que en Egipto de hecho han llegado al poder los líderes favorables a los países occidentales, Occidente quiere que esta gente se arraigue en el poder. De este modo EE.UU. y sus aliados se están arrinconando. Quieren que se refuerce el poder legal y no se derrame sangre. Al mismo tiempo quieren llegar a un acuerdo con los Hermanos Musulmanes. Pero es imposible", dice.

"El pronóstico es banal", dice el sociólogo y analista político ruso Guerman Yanushevski. "Habrá una guerra civil, la introducción de los 'pacificadores' norteamericanos por una decisión de la ONU y la llegada al poder en Egipto de un presidente 'estadounidense'. Pero los islamistas no se calmarán. Hay solo dos opciones para ellos: estar en el poder sirviendo a EE.UU. o 'colocar minas y detonarlas'. Este esquema ya ha tenido lugar en Afganistán, Irak y, anteriormente, en decenas de otros países. Los estadounidenses son tan primitivos que no pueden inventar nuevas formas de actuar que sean más refinadas".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103190-eeuu-egipto-israel-militar-juego
 

La crisis en Egipto, un golpe a la credibilidad de EE.UU.

 
Barack Obama
Obama hizo una declaración contundente sobre la posición de EE.UU. desde su lugar de vacaciones.
La incipiente democracia egipcia no es la única que quedó en ruinas en las calles de El Cairo. Para muchos, lo mismo le ha ocurrido a la política de Estados Unidos, o al menos a la credibilidad y reputación estadounidense.
Desde la expulsión de Hosni Mubarak en 2011, EE.UU. ha luchado por encontrar el balance entre el apoyo al débil progreso hacia la democracia y la protección de sus intereses de seguridad nacional.
La Casa Blanca ha tratado de trabajar vigorosamente con quien ha estado en el poder en Egipto en cada momento pero ha terminado sin amigos y con muy poca influencia en El Cairo.
Los recientes esfuerzos diplomáticos de Washington en Egipto han fracasado uno tras otro. Hasta que fue expulsado del poder, EE.UU. trató de recomendarle a Mohamed Morsi que aceptara un compromiso con el ejército y los manifestantes.
clic Lea también: Cómo la euforia se convirtió en tragedia en Egipto
EE.UU. también hizo un llamado a los militares para no sacar a Morsi.
Después del golpe de Estado, el subsecretario de Estado, Bill Burns, viajó a El Cairo dos veces para ayudar a mediar entre los militares y los Hermanos Musulmanes. Pero estos días, incluso conseguir audiencia en El Cairo es tarea difícil para los funcionarios estadounidenses.

Lo que ha dicho y no ha dicho EE.UU.

Save Egypt
Algunas voces en EE.UU. piden que los hechos en Egipto sean declarados como un golpe de Estado.
EE.UU. fue muy cuidadoso de no referirse a la salida de Morsi como un 'golpe de Estado' por temor de molestar a los generales y a los millones de personas que pedían su derrocamiento.
Esta situación ha enfurecido a los Hermanos Musulmanes y a sus partidarios que sienten que les robaron lo que se eligió en las urnas.
Pero lejos de estar sintonizado con el nuevo gobierno interino y los militares, Washington ha encontrado críticas por parte de los grupos antiMorsi que perciben que fue incondicional con el expresidente mientras estaba en el poder.
Cuando Barack Obama interrumpió sus vacaciones en Martha´s Vineyard, condenó "fuertemente" la violencia y dijo que EE.UU. se oponía a la imposición de la ley marcial en Egipto.
Pese a que habló desde un complejo turístico de verano, presentaba un aspecto sombrío y severo y se veía bastante frustrado.
"EE.UU. no puede determinar el futuro de Egipto. Ese es deber de los ciudadanos egipcios. Nosotros no tomamos partido con ningún partido o político particular", dijo Obama.
clic Vea partes de la declaración de Barack Obama
"Ustedes dejaron a los egipcios. Les dieron la espalda a los egipcios y ellos no lo olvidarán"
General Abdul Fattah al Sisi, jefe del ejército de Egipto.
Algunos argumentan que la sola ayuda militar de EE.UU. a Egipto significa que Washington está tomando partido por el ejército. Pero el comandante general, Abdul Fattah al Sisi, ha sido abiertamente sarcástico con ese país.
"Ustedes dejaron a los egipcios. Les dieron la espalda a los egipcios y ellos no lo olvidarán", dijo el general al Sisi en una entrevista reciente con el Washington Post.
"¿Ahora van a seguir dándole la espalda a los egipcios?", se preguntó.
Ante esas declaraciones, el presidente Obama dijo que se trata de un intento de culpar a su país o Occidente por lo que marcha mal en Egipto.
"Hemos sido culpados por los partidarios de Morsi. También hemos sido culpados por los del otro bando. Esa actitud no ayudará en nada a los Egipcios a conseguir el futuro que se merecen", dijo Obama en su declaración del jueves.
Y agregó: "Nosotros queremos que los egipcios tengan éxito, queremos un Egipto pacífico, democrático y próspero. Ese es nuestro interés. Para lograrlo los egipcios tendrán que trabajar".

Declaraciones de lado y lado

Kerry
La política estadounidense respecto a Egipto ha sido confusa.
Obama canceló una práctica militar conjunta con Egipto y dijo que EE.UU. revisará la ayuda militar que le da a ese país.
EE.UU. ya había cancelado el ejercicio bienal militar conjunto en 2011, también por la agitación postrevolucionaria y para presionar al gobierno interino militar a ceñirse al acuerdo del plan de transición democrático.
Pero hoy los generales de Egipto ya no le escuchan más, por lo menos desde que el secretario de Estado, John Kerry, pareció asumir una posición.
"A los militares se les pidió intervenir en nombre de millones y millones de personas, muchos de los cuales temían caer en el caos, en la violencia", dijo Kerry en un programa para la televisión paquistaní.
"A los militares se les pidió intervenir en nombre de millones y millones de personas, muchos de los cuales temían caer en el caos, en la violencia"
John Kerry, secretario de Estado de EE.UU.
"Y hasta ahora los militares no parecen haber tomado el control para mejorar, en nuestra opinión. Para manejar el país hay un gobierno civil que, en efecto, estaba reconstruyendo la democracia", agregó.
En ese momento, la política de EE.UU. frente a lo que estaba ocurriendo era muy confusa. No hablaban de que hubiera habido un 'golpe de Estado', pero tampoco decían que no lo hubiera habido.
Por varios días, los funcionarios estadounidenses trataron retractarse de los comentarios de Kerry, pero la declaración ya estaba hecha.
Los comentarios de Kerry eran también un reflejo de años de una estrecha cooperación entre Washington y El Cairo. A pesar de toda la confusión, Egipto y su ejército siguen siendo un aliado de seguridad clave para EE.UU.

Lo que se juega EE.UU

Parodia de Barack Obama
Las posiciones contradictorias de EE.UU. lo ha hecho perder credibilidad entre todas las partes en Egipto.
El apoyo de los generales es crucial para mantener el tratado de paz del país con Israel, conocido como el acuerdo Camp David, firmado en 1979.
Washington también apoya a Egipto en su lucha contra las milicias en el Sinaí, en la frontera con Israel.
El acceso al Canal de Suez es otro tema de interés para EE.UU. Sin ese paso, la Marina tendría que desplegar sus naves por el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.
Un informe reciente publicado por el Servicio de Investigación del Congreso destacó las preocupaciones de la administración y el Congreso sobre cómo mantener una cooperación segura con Egipto en un momento de agitación continua.
El informe se había publicado antes del derrocamiento de Morsi pero las preocupaciones siguen siendo las mismas ahora que se fue del poder.
Egipto le otorga a la Marina de EE.UU. paso expedito a través del Canal de Suez, mientras que otros países tienen que esperar varias semanas para obtenerlo.
Aproximadamente una docena de buques de guerra de EE.UU. atraviesa cada mes el canal, un atajo clave de acceso directo para llegar a Irak y Afganistán.
"Sin el paso por el Canal de Suez la marina tendría que desplegar sus naves por el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, agregando tiempo significativo al recorrido desde Norfolk, Virginia, hasta el Golfo Pérsico y el Océano Índico", dice el informe.

"Sin el paso por el Canal de Suez la marina tendría que desplegar sus naves por el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica"
Informe del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU..
EE.UU. todavía está lidiando con las consecuencias de haber cortado la ayuda militar a otro país durante varios años.
En 1990, EE.UU. suspendió la ayuda a Pakistán debido a las sanciones relacionadas con la proliferación nuclear.
En la década siguiente, la conexión de Washington y el Pentágono con el ejército paquistaní se fue al piso. Las autoridades paquistaníes dejaron de ir a EE.UU. para entrenar a militares, entre otros asuntos de interés común.
A día de hoy, aunque la ayuda se ha reanudado, la relación todavía no se ha recuperado, teniendo un impacto directo en la lucha contra el terrorismo en la cooperación.
Pero los críticos de la posición del gobierno estadounidense en Egipto están creciendo cada día.
"Creo que ya es hora de que EE.UU. reconozca que lo que tenemos aquí es la restauración de la dictadura militar en El Cairo"
Tamara Wittes, exfuncionaria del Departamento de Estado
El senador republicano John McCain ha pedido reiteradamente a la Casa Blanca declarar la remoción del expresidente Morsi como golpe de Estado y cortar la ayuda que le da a Egipto.
Por su parte, el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que Washington comparte la responsabilidad por el derramamiento de sangre con Egipto. El mensaje común es que mantener los lazos con los militares ha tenido un costo muy alto para EE.UU.
"Creo que ya es hora de que EE.UU. reconozca que lo que tenemos aquí es la restauración de la dictadura militar en El Cairo", dijo Tamara Wittes del Instituto Brookings. Wittes también es exfuncionaria del Departamento de Estado y trabajó en temas de democracia en Medio Oriente durante la primera la administración Obama.
"Eso significa que EE.UU. necesita llamar a estos eventos lo que son. En virtud de la ley estadounidense es necesario suspender la ayuda al gobierno Egipto porque esto fue un golpe de Estado y es un régimen militar", asegura Wittes.
Wittes también dijo que el ejército egipcio mantendrá la cooperación con EE.UU. así la ayuda sea cortada porque es de su interés.
Pero por ahora es un riesgo que la administración de Obama no está dispuesto a correr.

Posguerra química en Irak: “indescriptible” aumento de niños con malformaciones


“No existen términos médicos para describir esto”, confiesa una doctora iraquí que registra los defectos de salud que sufren los niños nacidos después de los bombardeos estadounidenses en Faluya, Irak.
En los últimos años se ha registrado en Faluya un aumento notable de los índices de mortalidad infantil, así como del número de casos de cáncer y malformación congénita en niños.
“Registramos todo tipos de defectos, desde enfermedades de corazón congénitas hasta defectos muy severos. Todo en cantidades inimaginables”, comenta la pediatra Samira Alani del Hostpital General de Faluya al canal Al Jazeera. Según una investigación reciente en la que participó la doctora Alani, un 15% de los niños en Faluya nacen con varios tipos de malformaciones.
Ello supone un 15% más de la tasa de malformaciones atribuidas a las consecuencias de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, donde la doctora Alani estuvo recientemente y habló con doctores japoneses.
Lo nunca visto
Fisura palatina, cabezas enormes, extremidades malformadas, ojos, orejas y narices deformes. La doctora ha consignado casos tan extremecedores como el de un niño con un solo un ojo en el centro de su cara, niños sin órganos o con órganos internos fuera del cuerpo, o el de una criatura con forma de rana en la que “todos los órganos abdominales están intentando salir del cuerpo”. “No hay términos médicos para describir algunas de estas condiciones porque no las hemos visto nunca”, dice Alani, que registra todos los casos que encuentra. “Describo los defectos físicos, pero no puedo dar términos médicos”.
En casi todos los casos tales trastornos congénitos nunca fueron registrados en la historia familiar, según Alani.
“Lo alarmante es el aumento de la frecuencia”, dijo la doctora a Robert Fisk, corresponsal de ‘The Independent’.
Las armas químicas en el punto de mira
Los doctores y las familias afectadas atribuyen el crecimiento catastrófico de estas enfermedades y muertes al fósforo blanco y uranio empobrecido usado por las tropas estadounidenses durante los bombardeos de Faluya en 2004, cuando la ciudad fue escenario de un encarnizado enfrentamiento entre las tropas estadounidenses y los insurgentes iraquíes.
La batalla de Faluya está considerada la más terrible desde la de Tet, en Vietnam, en 1968. El uso de armas químicas en Vietnam, sobre todo de ‘agente naranja’, que contenía dioxina, también desencadenó un brusco aumento de malformaciones congénitas espeluznantes y se halla en el origen de muchas enfermedades sufridas por los soldados estadounidenses.
Una niña vietnamita afectada por el ‘agente naranja’.

Sin atención ni ayuda
Pese a que el aumento de enfermedades genéticas en Faluya atrajo la atención de los medios, el gobierno iraquí hace poco siquiera por estudiar la situación, señalan tanto ciudadanos como doctores.
Alani explica a los medios que ella es la única doctora que intenta mantener una estadística de los casos de malformaciones. “No tenemos ningún sistema estadístico, y muchos casos quedan sin ser registrados”, comenta a Al Jazeera. “Creo que solo conozco un 40-50% de los casos porque muchas familias mantienen los niños en casa y nunca los vemos”.
Ahora la humanidad afronta un escenario que podría dar lugar a una tragedia parecida, ya que se especula que en el conflicto de Sirio alguna de las partes usó armas químicas, aunque los detalles, como en la mayoría de los casos, se desconocen.

La CIA confirma existencia de base secreta "Área 51" en Nevada

 
Avión espía U2
El área está ubicada a unos 140 kilómetros de Las Vegas.
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) confirmó este viernes por primera vez la existencia de una base militar secreta conocida como "Área 51", que está ubicada en el desierto de Nevada.
Hasta ahora, el lugar no aparecía en los mapas o en las imágenes de satélite oficiales.
Las revelaciones fueron divulgadas por nuevos documentos desclasificados que detallan cómo el área fue utilizada durante la Guerra Fría para realizar pruebas secretas de los aviones espía U-2.
Los documentos obtenidos por la Universidad George Washington afirman que el sitio fue creado por una orden del entonces presidente Dwight Eisenhower, a mediados de la década de 1950. El sitio fue seleccionado para el programa U-2 en 1955, tras un reconocimiento aéreo de la CIA y personal de la Fuerza Aérea.
Aunque su existencia no era un secreto, el hecho de que el gobierno no reconociera su existencia dio lugar a diversas teorías de conspiración.
Corresponsales aseguran que es muy poco probable que la revelación acabe con estas sospechas conspirativas, que sostienen que en el Área 51 también está ubicado un centro de investigación de extraterrestres y objetos voladores no identificados (ovnis) perteneciente al gobierno de EE.UU.
El remoto pedazo de desierto que rodea al lago Groom fue escogido por ser adyacente a una instalación de pruebas nucleares.
"El U-2 era absolutamente ultrasecreto", dijo a la BBC Chris Pocock, un periodista británico especialista en asuntos de defensa y autor de historias sobre el programa. "Tenían que esconder todo acerca de eso".
El avión U-2, desarrollado para labores de espionaje a la Unión Soviética durante la Guerra Fría, todavía vuela para la Fuerza Aérea de EE.UU.

Informes de ovnis

Imagen satelital del lago Groom y el área 51
El Área 51, llamada así por su designación en un mapa de los años 1950, rodea el lecho seco del lago Groom
El documento, una historia secreta interna de la CIA de 1992 sobre el programa U-2, fue originalmente desclasificado en 1998 con partes borradas.
Muchos de los detalles omitidos fueron revelados este mes, después de un solicitud de registros públicos por el Archivo Nacional de Seguridad en la Universidad George Washington, en Washington D.C.
Funcionarios de la CIA, la Fuerza Aérea y Lockheed, el contratista a cargo de fabricar el U-2, comenzaron a mudarse a la instalación en julio de 1955.
A la vez que es un recuento extenso del desarrollo del programa del avión espía U-2, la historia también intenta arrojar luz sobre la fascinación pública con el sitio del Área 51 y sus persistentes asociaciones con los extraterrestres y ovnis.
Da cuenta de que las pruebas del U-2 en aquellos años -a alturas muy superiores de las que podían alcanzar entonces los aviones comerciales- provocaron "un tremendo incremento de reportes de ovnis".
"En esa época, nadie creía que los vuelos tripulados eran posibles por encima de 18.288 metros, así que nadie esperaba ver un objeto tan alto en el cielo", señalan los autores Gregory Pedlow y Donald Welzenbach.

"Inclinación hacia el secreto"

El pedido original para las porciones censuradas de la historia fue formulado en 2005. Hace varias semanas fue dado a conocer al Archivo Nacional de Seguridad.
Jeff Richelson, un alto funcionario del archivo, expresó que el largo periodo de secreto fue notable debido a la medida en que la gente de todo el mundo ya tenía conocimiento de la existencia del Área 51.
Richelson especula que recientemente la CIA debe haber tomado una decisión consciente y deliberada para revelar la existencia y orígenes del lugar.
"Hay una inclinación general hacia el secreto", indicó, y las tantas agencias estadounidenses y los gobiernos extranjeros involucrados en el programa U-2 tenían voz y voto en el proceso de desclasificación.
"Por lo que yo puedo decir, esta es la primera vez que algo debe haber ido a un nivel lo suficientemente alto como discutir" si reconocer oficialmente o no la existencia del Área 51, agregó.



Periodista asesinado en EEUU investigaba a director de la CIA



Caracas, 15 Ago. AVN.- El periodista estadounidense Michael Hastings, quien murió en extrañas circunstanciasel 18 de junio pasado, tras estallar su vehículo, se disponía a investigar al director de la Agencia Central de Información (CIA), John Brennan, reveló este martes su viuda, Elise Jordan.
Hastings era un periodista independiente de Los Ángeles y estaba en su vehículo, un Mercedes Benz, cuando éste estalló tres veces sucesivas.
La viuda de Hastings informó a la prensa que el periodista temía ser atacado por la investigación que estaba por emprender y había denunciado que estaba siendo acosado por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés).
El día de su muerte había sido interrogado por el FBI.
El automóvil estalló en tres oportunidades sucesivas y, tras el hecho, el Cuerpo de Bomberos y el Departo de Policía de Los Ángeles recibieron órdenes de no hablar con los medios de comunicación sobre el suceso.
Además de estas explosiones, el cadaver de Hastings fue cremado sin consulta con sus familiares, con lo cual se eliminaron posibles indicios que habrían permitido probar que su deceso no se produjo por un accidente como ha sostenido el FBI.
 AVN 15/08/2013 13:59 http://www.avn.info.ve/node/187865