viernes, 5 de julio de 2013

¿Se cierra la vía democrática para los islamistas tras el golpe en Egipto?

El caso Snowden acaba con una luna de miel entre EE.UU. y América Latina



Egipto:Las tropas abren fuego contra los partidarios de Morsi que tratan de asaltar una sede militar
 
Morales: "No necesitamos embajada de Estados Unidos en Bolivia".

Oliver Stone: "A Obama le preocupa más cazar a Snowden que reformar el espionaje".



Cerebro a destiempo: Un hombre oye lo que dicen otros antes de que hablen
 
QUE ES LA ESPIRITUALIDAD ?



El fin de un sistema: vuelta al campo
 
25 verdades sobre el incidente europeo con el Presidente de Bolivia Evo Morales



¿Se cierra la vía democrática para los islamistas tras el golpe en Egipto?



 

Opositores a Morsi celebran
El derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Morsi y la Hermandad Musulmana después de sólo un año en el poder ha sido recibido con euforia por parte de sus rivales, pero es probable que las celebraciones no duren mucho. Este es un momento peligroso, no sólo para Egipto sino para toda la región.
Deponer a un líder islámico democráticamente elegido y suspender la Constitución será interpretado por muchos políticos islamistas como el envío de un mensaje contundente: no necesariamente se justifica preferir las papeletas de votación sobre las balas.
Hay un precedente terrible, en Argelia. En 1991 el partido islamista FIS ganó la primera vuelta de las elecciones. Días más tarde, el presidente -bajo la presión de los militares seculares- disolvió el Parlamento y anuló las elecciones.
El movimiento islamista de Argelia pasó a la clandestinidad y le siguió una década de insurgencia en la que más de 250.000 personas perdieron la vida.
Los restos de esa insurgencia viven ahora en el Sahara dedicados al contrabando, extorsión, secuestro y asesinato de rehenes.
clic Lea también: Por qué Estados Unidos dice que no hubo golpe en Egipto

"Situación muy peligrosa"

Mohamed Morsi
Morsi fue el primer presidente egipcio elegido libremente.
Egipto es la cuna del Islam político, un movimiento que tenía sus raíces en el nacionalismo anticolonial de principios del siglo XX y que vio al padrino intelectual del movimiento, Sayyid Qutb, ser torturado en la cárcel por el gobierno militar del coronel Nasser y finalmente ultimado en 1966.
Desde entonces, se mantiene un debate en algunos círculos del Islam político sobre si vale la pena molestarse en apostar legítimamente por el poder en las urnas o si la única opción práctica es oponerse a los gobernantes seculares mediante la violencia y la toma del poder, promovida por los grupos yihadistas.
Cuando el movimiento de protesta conocido como la Primavera Árabe derrocó al gobierno corrupto y desacreditado del presidente egipcio Hosni Mubarak en 2011 y las elecciones lo reemplazaron con la Hermandad Musulmana, al Qaeda y los yihadistas recibieron un duro golpe. Se mostró al mundo que había un futuro para el Islam político a través de medios pacíficos y democráticos.
Los eventos de esta semana en El Cairo corren el riesgo de socavar esa lógica.
"Hay temor por el futuro", dice Muna Al-Qazzaz, portavoz de la Hermandad Musulmana en Reino Unido.
"Uno de nuestros mayores temores (de los Hermanos Musulmanes) es que la gente se tome la justicia por sus propias manos. Millones votaron por Morsi. Pensamos que era la democracia. Pero ahora estamos en una situación muy peligrosa".
Los analistas del grupo Stratfor Global Intelligence, con sede en Estados Unidos, están de acuerdo.
Aunque dudan de que la propia Hermandad Musulmana de Egipto abandone el camino de la política democrática, predicen que "el derrocamiento de Morsi llevará a integrantes de los grupos salafistas más ultraconservadores a abandonar la política en favor de un conflicto armado".
Stratfor también apunta a un impacto más amplio, transnacional: "El derrocamiento de un gobierno islamista moderado egipcio socava los esfuerzos internacionales para llevar a los islamistas radicales al centro de la política en el resto del mundo árabe y musulmán. Básicamente, en el contexto de Egipto, el derrocamiento de Morsi marca un precedente en el que los futuros presidentes pueden esperar ser destituidos de su cargo por los militares en el caso de presión de las masas... Eso no es un buen augurio para la futura estabilidad de Egipto".

Disparador potencial

La hoja de ruta del Ejército

  • Se suspende temporalmente la Constitución y se juramenta un presidente interino.
  • Se instala un gobierno civil tecnocrático "fuerte y competente".
  • La Corte Suprema debe aprobar un proyecto de ley sobre elecciones parlamentarias y preparar comicios parlamentarios y presidenciales.
  • Se redactará un "código de honor" que debe ser seguida por los medios de comunicación.
  • Se toman medidas para dar poder a los jóvenes y se debe formar un comité de reconciliación nacional.
Vale la pena recordar que las autoridades egipcias emprendieron una larga batalla para derrotar una violenta campaña yihadista que pretendía derrocar al gobierno.
En 1981, los yihadistas asesinaron al presidente Anwar el-Sadat y el vicepresidente Mubarak sólo sobrevivió porque una granada de mano que cayó cerca de él no llegó a explotar.
A lo largo de la segunda mitad de la década de 1990 hubo constantes enfrentamientos entre la policía y los yihadistas y en 1997, los yihadistas egipcios mataron a 58 turistas en el templo de Luxor.
El actual líder de al Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, es egipcio y fue él quien "radicalizó" a Osama Bin Laden en la década de 1990, logrando expandir sus horizontes más allá de su resentimiento personal hacia la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudita y para adoptar una agenda yihadista más global.
Ahora cientos de yihadistas egipcios han ido a Siria para unirse a los rebeldes islamistas que luchan contra las fuerzas del presidente Bashar al Asad, mientras que en la península egipcia de Sinaí grupos yihadistas han aprovechado el caos de la Primavera Árabe para incrementar sus arsenales, su número y su poder.
Así que si ahora los defensores más radicales de un gobierno islámico en Egipto deciden que la violencia es su única opción, entonces los eventos de esta semana podrían ser vistos más adelante como una especie de disparador.

El caso Snowden acaba con una luna de miel entre EE.UU. y América Latina




Presidentes latinoamericanos
El respaldo de los líderes latinoamericanos a Evo Morales no se hizo esperar.
La incipiente luna de miel del gobierno del presidente Barack Obama con América Latina puede ser la más reciente víctima del embrollo diplomático creado en torno al exanalista de inteligencia prófugo estadounidense Edward Snowden.
Las críticas a la postura "arrogante" de varios países europeos que se negaron a permitir que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, cruzara su espacio aéreo, supuestamente por las sospechas de que Snowden viajaba en su aeronave, también hicieron eco en la nación más empeñada en traer de vuelta a casa al informante: Estados Unidos.
El avión de Morales, que viajaba desde Rusia, pasó la noche del martes en Viena mientras el gobierno austriaco investigaba los rumores de que llevaba a Snowden. Por la mañana, cuando se eliminaron las sospechas, se le permitió continuar su viaje.
El incidente causó indignación entre algunos líderes latinoamericanos. La presidenta argentina Cristina Kirchner dijo que el episodio fue "humillante" para un jefe de Estado de la región.
clic Lea también: Morales dice que "no le temblará la mano" para cerrar la embajada estadounidense

"Toda América Latina"

Michelle y Barack Obama
El gobierno de Obama ha manifestado su interés en mejorar las relaciones políticas y económicas con la región.
El mandatario ecuatoriano Rafael Correa publicó en su cuenta de Twitter que "nuestra América no puede tolerar tanto abuso. Lo que es con Bolivia, es con todos".
La presidenta Dilma Rousseff afirmó que "la vergüenza del presidente Morales llega no sólo a Bolivia, sino a toda América Latina".
"(El caso) compromete el diálogo entre los dos continentes y las posibles negociaciones entre ellos", escribió la presidenta.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que su gobierno expresaba su "rechazo" a la "actitud arrogante" de los países europeos y dijo que "la negativa de sobrevuelo causó sorpresa, por no ser coherente con las prácticas internacionales".
Organizaciones como Unasur -el grupo de naciones sudamericanas- y la OEA también criticaron la decisión.
clic Lea: ¿Fue legal desviar el avión de Evo Morales?
Horas más tarde, el gobierno francés emitió un comunicado diciendo que pedía disculpas al gobierno boliviano por el "retraso" en la concesión del permiso para el sobrevuelo del avión presidencial de Morales.
"La autorización para sobrevolar el territorio francés fue concedida al momento en que las autoridades fueron informadas que la aeronave en cuestión era del presidente Morales", dijo en el comunicado.
"Nunca hubo, por supuesto, la intención de negar el acceso del avión del presidente Morales a nuestro espacio aéreo, el presidente Morales es siempre bienvenido en nuestro país".
clic Lea también: paso a paso, qué sucedió con el avión de Evo Morales

La mano de EE.UU.

Manifestación en Caracas
En las principales capitales latinoamericanas hubo muestras de apoyo a Bolivia.
A pesar que Francia se retractó y de las críticas a los países europeos, otros países -como Venezuela- no dejaron de culpar a EE.UU. (el país más interesado en el destino de Snowden) del "ataque" a Morales. El mandatario boliviano amenazó el jueves en la noche con cerrar la embajada estadounidense en su país.
Para algunos analistas, el caso es por lo menos una "sacudida" a la retórica que Washington ha intercambiado con sus vecinos, en la que destaca el deseo de cooperación e integración sobre la base de "igualdad" y "respeto mutuo".
Pero para Christopher Sabatini, el director de política del Consejo de las Américas -una organización empresarial que realiza análisis y estudios sobre América Latina- la cuestión va "más allá de la dinámica del 'país hegemónico' contra los 'países explotados'" que históricamente ha caracterizado los conflictos entre los países latinoamericanos y EE.UU.
"No estoy tratando de justificar el incidente con Morales, pero la colaboración es una calle de dos vías. Para que un país sea tratado con respeto, debe respetar las prerrogativas de la seguridad nacional del otro", explicó Sabatini a BBC Brasil.
Dijo creer que, al asegurar que su país pudiera estar de acuerdo en dar asilo a Snowden, Morales le pisó los callos a EE.UU. al tratar la cuestión del "enemigo número uno" estadounidense de forma "frívola".
"No me puedo imaginar a Peña Nieto, Santos y Dilma (presidentes de México, Colombia y Brasil) actuando de la misma manera. Países que entienden que, con el fin de defender su seguridad nacional, cualquier otro país -incluido EE.UU.- hará todo lo que esté a su alcance", opinó.
"Hay una cierta falta de refinamiento político en como actuó Morales. Si esto no justifica la forma en que fue tratado, lo cierto es que claramente no obedeció las reglas del juego".

Límites

Los más recientes intentos de acercamiento de EE.UU. con América Latina incluyen, aunque menos intensos, aquellos países cuya política exterior contiene posturas antiestadounidenses, como Cuba, Venezuela y Ecuador.
Pero Sabatini señaló que "cualquier intento genuino de acercamiento tiene sus límites."
"Cuando un país trata tan claramente, nada más que por ideología, de socavar la autoridad estadounidense (en términos de seguridad nacional), esto tiene sus consecuencias".
"EE.UU. no reacciona más a escenarios como cuando el presidente Maduro dijo que Washington quiere desestabilizar a su gobierno. Pero (el caso de Snowden) es un tema importante para EE.UU.", agregó.
"Es un tema que va al corazón de la percepción estadounidense de su poder global y que envía un mensaje a otros potenciales informantes o hackers. Cada país debe establecer sus límites y eso es lo que hizo EE.UU.".

Egipto:Las tropas abren fuego contra los partidarios de Morsi que tratan de asaltar una sede militar

 
Las tropas abren fuego cuando los partidarios de Morsi tratan de asaltar la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, donde se encuentra el presidente derrocado. El Ejército egipcio desmiente esta información.

Según informaciones no confirmadas, los soldados abrieron fuego después de disparar al aire en señal de advertencia cuando la multitud se congregó frente a los cuarteles. Las fuerzas de seguridad acordonaron las barracas de la Guardia Republicana, pero no está claro hasta el momento quién abrió fuego, según informa Reuters. Al menos tres personas han muerto y hay decenas de heridos,informa AFP.

Al mismo tiempo, según informa un corresponsal de AFP, que se encuentra en El Cairo, los partidarios de Morsi fueron los que provocaron el tiroteo, al tratar de colocar el retrato del ex presidente en las vallas de alambre.



Este mismo día hombres armados no identificados dispararon con lanzagranadas contra puestos de control militar que custodiaban el aeropuerto y contra una oficina de policía cerca de la frontera con Israel. Un soldado murió y otros dos resultaron heridos, según fuentes de seguridad. Las autoridades declararon el estado de alerta en Suez y en las provincias del sur del Sinaí.

Este viernes los partidarios islamistas del ex presidente Mohammed Morsi se dirigieron a al pueblo para que saliera a las calles en el marco de la protesta ‘Viernes de Rechazo’ y expresar su apoyo a Morsi y el rechazo al Gobierno interino.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99262-egipto-tropas-fuego-partidarios-morsi-asaltar-cairo



Morales: "No necesitamos embajada de Estados Unidos en Bolivia".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que no necesita embajada de Estados Unidos en Bolivia. Lo dijo en el acto de las organizaciones sociales en Bolivia en vísperas de una reunión de urgencia de la Unasur.

"No le daremos el gusto a ningún país y menos a EE.UU. de revisar nuestro avión, no nos someteremos a esos chantajes", declaró el presidente boliviano.  Aseguró que no le temblaría la mano para cerrar embajada de Bolivia en los Estados Unidos.

Morales destacó que "estamos en tiempo de pueblos" y sostuvo que el reto también será liberar a Europa con ayuda de movimientos sociales en esos países. "No se qué quieren hacer presidentes de Europa, lamentamos servilismo a EE.UU.", recalcó el presidente. 

"Mientras estemos unidos y organizados vamos a seguir derrotando conspiraciones internas y externa", declaró.  "La Unasur no solo debe defender la democracia, debe defender la soberanía", dijo Morales.



El 2 de julio de 2013 el avión del presidente boliviano, Evo Morales,   realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que se le prohibiera sobrevolar Francia y Portugal debido a los rumores de que el ex empleado de la CIA Edward Snowden iba a bordo.  

Tras permanecer 13 horas en Viena, el avión presidencial continuó finalmente su recorrido después de que España le permitiera sobrevolar su territorio y reabastecerse en las islas Canarias. La Unasur convocó una reunión extraordinaria para analizar el incidente.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99215-morales-bolivia-antiimperialistas-snowden


Oliver Stone: "A Obama le preocupa más cazar a Snowden que reformar el espionaje".

El cineasta estadounidense Oliver Stone asegura que "la tiranía" de EE.UU. pone en peligro al mundo y califica de "héroe" a Edward Snowden, el ex analista de la CIA reclamado por EE.UU.

Stone, que se encuentra en el festival de cine de Karlovy Vary (República Checa) para recibir un galardón, lamentó que el presidente estadounidense, Barack Obama, no sea capaz de atajar estas injusticias, en referencia a lo que está sucediendo con Edward Snowden. "Es una vergüenza que Obama esté más preocupado por cazar a Snowden que por reformar estas técnicas de espionaje al estilo de George Bush", dijo.

Snowden es un héroe por la revelación de secretos que nos deberían concernir y que demuestran que se ha violado la cuarta enmienda de la Constitución (de EE.UU.) desde 2003    

Según el director, Snowden es un "héroe" porque -dijo- "reveló secretos que todos deberíamos saber, que Estados Unidos han violado repetidamente la Cuarta Enmienda". Este artículo de la Constitución estadounidense salvaguarda el derecho de los ciudadanos contra cualquier tipo de búsqueda o confiscación injustificadas.

"[Snowden] debe ser acogido y se le debe ofrecer asilo, pero no tiene ningún lugar donde esconderse, porque todos los países están intimidados por EE.UU.", agregó Stone, autor de películas legendarias como 'Nacido el 4 de julio' (1986) y 'Wall Street' (1987), y que obtendrá en la gala de clausura del festival centroeuropeo, el Globo de Cristal por su contribución al cine mundial.

Stone compartió en el festival checo su tesis de que "el mundo será más seguro si es multipolar".

Hacen falta países fuertes: un Brasil, una Turquía, un Egipto, una China, una Rusia, un Irán, una Venezuela fuertes    


"Hacen falta países fuertes: un Brasil, una Turquía, un Egipto, una China, una Rusia, un Irán, una Venezuela fuertes", afirmó, frente a lo que definió como la "dominación indiscutible" de su país.

También consideró que los últimos 70 años en la historia de EE.UU. han sido de "paranoia por la expansión mundial del comunismo", lo que a sus ojos desencadenó la guerra Fría.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99241-oliver-stone-eeuu-tirania-snowden



Cerebro a destiempo: Un hombre oye lo que dicen otros antes de que hablen

 
El caso de un hombre que oye lo que le dicen antes de percibir el movimiento de los labios de sus interlocutores tiene perplejo a los científicos. Su situación está dando una visión única de cómo el cerebro sincroniza lo que oímos y lo que vemos.

Al parecer, el extraño trastorno de este hombre de 67 años, al que se identifica por las siglas PH, surgió después de que sufriera una pericarditis aguda, una enfermedad producida por la inflamación del pericardio, la membrana que cubre al corazón, y que precisa cirugía para ser tratada, explica la revista 'NewScientist'.

Al someter su cerebro a un escáner, los especialistas descubrieron que el paciente sufrió dos lesiones en áreas que desempeñan un papel clave en la audición, la percepción del tiempo y del movimiento. Sin embargo, aún se desconoce la causa exacta de las lesiones o si estas están vinculadas a la enfermedad o a su tratamiento.

"Le dije a mi hija que tenía que reparar su televisor, porque el sonido y la imagen no coincidían", explica PH. "Luego me di cuenta de que en la tele de la cocina también ocurría lo mismo", agrega el hombre al relatar el momento en que se dio cuenta de su problema.

Su cerebro requiere una sincronización 


Debido a que la luz y el sonido viajan a diferentes velocidades, cuando alguien dice algo, las señales visuales y auditivas que recibimos llegan a nuestros ojos y oídos en diferentes momentos, y son procesadas por partes independientes del cerebro para que las percibamos como si estuviesen sincronizadas.

Un grupo de investigadores de la City University de Londres, encabezados por el profesor Elliot Freeman, realizaron varias pruebas de juicio del orden temporal con videos para confirmar la enfermedad.

El equipo descubrió que era necesario reproducir el sonido con una demora de 200 milisegundos para que PH percibiera la imagen y el sonido al mismo tempo.

Ahora Freeman está buscando la manera de retrasar la audición de PH para que coincida temporalmente con lo que está viendo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/99261-cerebro-hombre-escuchar-hablar-labios


QUE ES LA ESPIRITUALIDAD ?

Se aconseja escuchar el video mientras se lee

Cuando se trata de Dios y el hombre, sólo existe un lenguaje, y ese lenguaje es la espiritualidad. 
La espiritualidad es la universalidad de la Verdad, la Luz y el Deleite. La espiritualidad es la necesidad consciente de Dios. La espiritualidad es la oportunidad constante de realizar y probar que todos nosotros podemos ser tan grandes como Dios.
Dios es Deleite. El Deleite es el hálito del alma. Dios no quiere ver el rostro de la tristeza. Dios nos dará la infinitud en el momento en que estemos dispuestos a ofrecerle tan sólo un destello del deleite de nuestra alma.
El mundo está afligido. Nosotros somos responsables de ello. Nuestros sentimientos de auto-interés y auto-importancia son totalmente responsables de ello. La conciencia individual debe expandirse. El hombre necesita inspiración. El hombre necesita acción. La espiritualidad necesita al hombre. La espiritualidad necesita cumplimiento absoluto. La espiritualidad posee el ojo interno que enlaza todas las condiciones de la vida con certeza interna.
El hombre puede hacer y deshacer sus condiciones externas mediante sus pensamientos espirituales. Para el que lleva a Dios en sus pensamientos y acciones, sólo para él, Dios es una Realidad viviente.
La espiritualidad posee una llave secreta que abre la Puerta de lo Divino. Esta llave es la meditación. La meditación simplifica nuestra vida externa y energiza nuestra  vida  interna. La meditación nos da una vida natural y espontánea. Esta vida llega a ser tan natural y espontánea que no podemos respirar sin tener conciencia de nuestra divinidad.
La meditación es un regalo divino. Es la aproximación directa, pues conduce al aspirante hacia Aquel de quien ha descendido. La meditación nos dice que nuestra vida humana es algo secreto y sagrado y confirma nuestra herencia divina. La meditación nos da un nuevo ojo para ver a Dios, un nuevo oído para oír la Voz de Dios y un nuevo corazón para sentir la presencia de Dios.
La vida espiritual no es un lecho de rosas, ni tampoco un lecho de espinas. Es un lecho de realidad e inevitabilidad. En mi vida espiritual veo el papel del diablo y el papel del Señor. Si el diablo posee la tentación, mi Señor posee la Guía. Si el diablo tiene oposición, mi Señor tiene Ayuda. Si el diablo tiene castigo, mi Señor tiene Compasión. Si el diablo me lleva al infierno, mi Señor me lleva al Cielo. Si el diablo tiene la muerte para mí, mi Señor tiene la Inmortalidad para mí.
Con la plenitud de nuestro corazón y con las lágrimas inundando nuestros ojos, debemos rezar a Dios. Debemos elevar nuestro objetivo tan alto como la realización de Dios, puesto que ese es el único propósito de nuestra existencia terrenal. Sri Ramakrishna dice: «Para ningún propósito ha nacido, quien teniendo el raro privilegio de haber nacido hombre, es incapaz de realizar a Dios en esta vida».
La ciencia ha logrado maravillas. No obstante, el alcance de su visión es limitado. Hay mundos más allá de los sentidos; hay misterios ocultos. La ciencia no tiene acceso a estos mundos; la ciencia nunca puede resolver estos misterios. Pero una figura espiritual puede fácilmente, con su visión interna, penetrar en estos mundos y sondear estos misterios. Y aún así, una figura espiritual es un auténtico idealista que no construye castillos en el aire sino que, mas bien, tiene sus pies firmemente plantados en la tierra.
La espiritualidad no es mera tolerancia. Ni siquiera es aceptación. Es el sentimiento de unicidad universal. En nuestra vida espiritual consideramos lo Divino, no sólo en términos de nuestro propio Dios sino en términos del Dios de todos. Nuestra vida espiritual establece firme y seguramente las bases de la unidad en la diversidad.
La espiritualidad no es mera hospitalidad con la fe en Dios de los demás. Es el reconocimiento y la aceptación absoluta de su fe en Dios como la propia de uno. Difícil, pero no imposible, puesto que esta ha sido la experiencia y la práctica de todos los Maestros espirituales de todos los tiempos.
La «Verdad» ha sido el problema de los problemas en todas las épocas. La verdad vive en la experiencia. La verdad en su aspecto externo es sinceridad, veracidad e integridad. La verdad en su aspecto interno y espiritual es la visión de Dios, la realización de Dios y la manifestación de Dios. Eso que respira eternamente es la Verdad. Incitador del alma es el grito de nuestros videntes Upanishádicos: Satyam eva jayate nanritam: “Sólo la Verdad triunfa, y no la falsedad”. Bienaventurada es la India por tener este como su lema, su aliento de vida, su extenso mensaje de divinidad universal.
La espiritualidad no va a ser hallada en los libros. Aunque exprimamos un libro no vamos a obtener espiritualidad alguna. Si queremos ser espirituales, tenemos que crecer desde dentro. Los pensamientos y las ideas preceden a los libros. La mente levanta a los pensamientos y a las ideas de su sueño. La espiritualidad despierta a la mente. Una persona espiritual es la que escucha los dictados de su alma, y a la que el temor no puede torturar. Las opiniones del mundo son demasiado débiles para atormentar su mente y su corazón. Ella conoce, siente y personifica esta verdad.
Por último, tengo un secreto abierto para los que quieran emprender la vida espiritual. El secreto abierto es este: pueden cambiar su vida. No necesitan esperar años, ni siquiera meses para este cambio. Este se inicia en el momento en que uno bucea en el mar de la espiritualidad. ¡Intenten vivir la vida de la disciplina espiritual por un día, ¡un solo día! Están llamados al triunfo.
SRY CHINMOY.

El fin de un sistema: vuelta al campo

foto141

Youtube  :  A la Calle


25 verdades sobre el incidente europeo con el Presidente de Bolivia Evo Morales

En un hecho sin precedentes en materia de relaciones internacionales, cuatro gobiernos europeos, los de Francia, España, Italia y Portugal, cerraron esta semana sus espacios aéreos al avión presidencial de Bolivia. ¿Muestra de estricto respeto por la ley o nuevo síntoma del servilismo de los gobiernos europeos hacia el imperio estadounidense, que por cierto los desprecia al extremo de espiar sin miramientos las comunicaciones de sus mandatarios y diplomáticos? Para responder a esta simple pregunta, el investigador francés Salim Lamrani nos presenta 25 hechos.
| París (Francia)
+
JPEG - 92.1 KB
El caso de Edward Snowden dio origen a un grave incidente diplomático entre Bolivia y varios países europeos. Tras una orden de Washington, Francia, Italia, España y Portugal prohibieron al avión presidencial de Evo Morales sobrevolar sus territorios.
1- Tras un viaje oficial a Rusia para asistir a la cumbre de los países productores de gas, el Presidente Evo Morales tomó su avión para regresar a Bolivia.
2- Estados Unidos, pensando que Edward Snowden, ex agente de la CIA y de la NSA, autor de las revelaciones sobre las operaciones de espionaje de su país, se encontraba en el avión presidencial boliviano, ordenó a cuatro países europeos, Francia, Italia, España y Portugal, que le prohibieran el sobrevuelo de su espacio aéreo al avión del Presidente Evo Morales.
3- París cumplió inmediatamente la orden procedente de Washington y, a pesar de que el avión presidencial boliviano se encontraba a apenas unos kilómetros de las fronteras francesas, canceló la autorización de sobrevuelo de su territorio que había otorgado a Bolivia desde el 27 de junio de 2013.
4- El gobierno de Francia puso así en peligro la vida del Presidente boliviano, cuyo avión tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en Austria, por falta de combustible.
5- Desde 1945, ninguna nación del mundo había impedido a un avión presidencial sobrevolar su territorio.
6- París, además de desatar una crisis de una extrema gravedad, violó el derecho internacional y la inmunidad diplomática absoluta que protege a todo Jefe de Estado.
7- El gobierno socialista de Francois Hollande atentó gravemente contra el prestigio de la República Francesa. Francia aparece así ante los ojos del mundo como un país servil y dócil que no vacila un solo instante en obedecer a las órdenes de Washington, aún a costa de sus propios intereses.
8- Al tomar semejante decisión, el Presidente Francois Hollande desprestigió la voz de Francia en la escena internacional.
9- París también se vuelve objeto de risa en el mundo entero. Las revelaciones de Edward Snowden permitieron descubrir que Estados Unidos espiaba a varios países de la Unión Europea, entre los cuales se encuentra Francia. Tras esas revelaciones, Francois Hollande pidió pública y firmemente a Washington que pusiera fin a esos actos hostiles. No obstante, el Presidente francés y su gobierno siguen aplicando fielmente las órdenes de la Casa Blanca.
10- Tras descubrir que se trataba de una información falsa y que Snowden no se encontraba en el avión, París decidió anular la prohibición.
11- Italia, España y Portugal también siguieron las órdenes de Washington y también prohibieron a Evo Morales el sobrevuelo de sus respectivos territorios, antes de cambiar de opinión tras enterarse de que la información no era verídica y permitir al Presidente boliviano seguir su ruta.
12- Pero antes, España hasta exigió revisar el avión presidencial en violación de todas las normas legales internacionales. «Esto es un chantaje. No lo vamos a permitir por una cuestión de dignidad. Vamos a esperar todo el tiempo necesario», replicó el Presidente boliviano. «No soy un criminal», declaró Evo Morales.
13- Bolivia denunció un atentado contra su soberanía y contra la inmunidad de su Presidente. Para el gobierno boliviano: «Se trata de una instrucción del gobierno de Estados Unidos.»
14- América Latina condenó unánimemente la actitud de Francia, España, Italia y Portugal.
15- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) convocó de urgencia una reunión extraordinaria tras este escándalo internacional y expresó su «indignación» mediante la voz de su Secretario General Alí Rodríguez.
16- Venezuela y Ecuador condenaron «la ofensa» y «el atentado» contra el Presidente Evo Morales.
17- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció «una agresión grosera, brutal, inadecuada y no civilizada».
18- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su indignación: «¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso!»
19- Nicaragua denunció una «acción criminal y bárbara».
20- La Habana fustigó un «acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la Latinoamérica y el Caribe».
21- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, expresó su consternación: «Definitivamente están todos locos. Un Jefe de Estado y su avión tienen inmunidad total. No puede tolerarse este grado de impunidad.»
22- Mediante la voz de su Secretario General, José Miguel Insulza, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la decisión de los países europeos: «No existe circunstancia alguna para cometer tales acciones en detrimento del Presidente de Bolivia. Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA.»
23- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denunció «una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un Jefe de Estado».
24- En vez de otorgar el asilo político a la persona que le permitió descubrir que era víctima de espionaje hostil, Europa –particularmente Francia– no vacila en provocar una grave crisis diplomática en su empeño por poner a Edward Snowden en manos de Estados Unidos.
25- Este caso demuestra que si bien la Unión Europea es una potencia económica, es un enano político y diplomático incapaz de adoptar una postura independiente hacia Estados Unidos.