jueves, 16 de febrero de 2012

IRÁN AVISA: SI "LA ESTUPIDEZ" DE EE. UU. LE LLEVA A ATACARNOS, LA RESPUESTA SERÁ "MASIVA"




EE. UU. QUIERE A ASIA EN CONTRA DE IRÁN, PERO NO LO LOGRA


LA CIA APROVECHÓ LAS 'GRIETAS' DEL TERREMOTO EN PAKISTÁN PARA INFILTRAR AGENTES


  






IRÁN AVISA: SI "LA ESTUPIDEZ" DE EE. UU. LE LLEVA A ATACARNOS, LA RESPUESTA SERÁ "MASIVA"




Última actualización: 16 feb 2012 | 16:55 MSK

EE.UU. se esfuerza para frenar las compras de petróleo iraní por parte de Asia, pero  sus intentos son inconsistentes y fallidos.

Corea del Sur y Japón ignoran sus sugerencias, mientras India y China podrían incluso aumentar sus importaciones.

Asia, el mejor amigo de Irán


Última actualización: 16 feb 2012 | 19:56 MSK
Si Estados Unidos, llevado "por su propia estupidez”, ataca Irán, Teherán responderá “de la forma más masiva”, dijo el embajador de Irán en Rusia, Mahmud Reza Sadjadi durante una rueda de prensa. El funcionario añadió que para proseguir las negociaciones con el sexteto no debe haber condiciones previas.
En cuanto a la misión de observación sobre el terreno que lleva a cabo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán sospecha que éste no explora los sitios nucleares iraníes, como debería, sino que efectúa el reconocimiento de las instalaciones militares, agregó Sadjadi.

Irán no detiene sus centrífugas

Paralelamente, Irán sigue aumentando el número de centrífugas de uranio en su planta nuclear mientras se muestra dispuesto a mantener negociaciones con “el sexteto”, según el embajador.
“Creo que todas las partes saben que para seguir negociando con el sexteto no debe haber ningunas condiciones previas”, dijo el funcionario.
El OIEA ha publicado un informe sobre la posibilidad de que Teherán desarrolle armas nucleares, lo que dio un pretexto más a EE.UU. e Israel, entre otros estados occidentales, para amenazar con el uso de la fuerza a Teherán, que insiste en el carácter pacífico de sus proyectos.
En las conclusiones del OIEA influyen los países occidentales que lo financian y que se oponen a Irán, según cree el periodista Ingo Niebel. “Quién paga a la banda de música, también elige las canciones que esta va a tocar”, resume el experto.
Al estar “dominada por la industria nuclear occidental”, la OIEA “no tiene el más mínimo interés” en que surja otro actor en el mercado como Irán, con su propia industria nuclear independiente pese a todas las sanciones que le han impuesto, conjetura Niebel.

Israel achaca los atentados a Irán

El embajador iraní también destacó que Israel trata deresponsabilizar a Irán de las tres explosiones registradas este martes en el centro de Bangkok, la capital tailandesa.
“Israel siempre endosa a Irán su responsabilidad por los atentados”, dijo Sadjadi, agregando que Teherán “no responde a terror con terror”, ni responde con terror a los asesinatos de sus científicos. “Responderemos a Israel, pero responderemos a través de la vía política”, aseguró el embajador.

Teherán no cierra el grifo del petróleo a Europa

El embajador también anunció que Teherán ha pospuesto su decisión cesar las exportaciones petrolíferas a Europa por “razones humanitarias” debido a que “en Europa ha habido un invierno demasiado severo”, explicó.
Aunque el anuncio fue desmentido, Occidente, que impuso sanciones rigurosas contra la república e intenta imponer un embargo petrolero en julio, sigue atemorizando sus ciudadanos con el peligro iraní. Ayer los medios de comunicación alertaron a los estadounidenses ante un posible nuevo 11-S, detrás de la cual, esta vez, estaría el terrible Irán.

Irán, Rusia y China en el punto de mira de EE. UU.

“La cuestión ya no es si Washington y Tel Aviv van a atacar a Teherán, sino cuándo”, opina periodista, que advierte que “con cada unidad militar que Washington envía a la zona aumenta el riesgo de una guerra en la región”.
“Se trata de una cuestión de geopolítica. Ni a Washington, ni a Israel, ni a la Unión Europea les interesa que con Irán surja una nueva fuerza política en la región”, asegura Niebel, que considera que la indignación occidental por el presunto desarrollo de una bomba atómica es una cuestión secundaria en este contexto geopolítico.
En este sentido, el periodista considera que Irán podría representar una amenaza para la hegemonía de EE.UU. en Oriente Medio, que ejerce “a través de Israel y Arabia Saudí”. Por esa razón -explica-, Washington trata de “eliminar a Irán como factor político del mapa”.
Así las cosas, el objetivo general de los estados occidentales es, en primer lugar, Irán y, en segundo lugar, “ir contra Rusia”, lo que explicaría –sostiene Niebel- “los constantes ataques contra el presidente de Gobierno ruso, Vladímir Putin”. Además de Rusia, el siguiente blanco será China “para que no se expanda” en esta zona del mundo, añade.

EE. UU. QUIERE A ASIA EN CONTRA DE IRÁN, PERO NO LO LOGRA

 EE. UU. quiere a Asia en contra de Irán, pero no lo logra

En el 2011, el 60% de las ventas de petróleo de Irán se dirigieron a Japón, Corea del Sur, India y China. No obstante, EE. UU. insiste a través de sanciones financieras en privar a Irán de sus 100.000 millones de dólares que tan solo el año pasado obtuvo por las ventas de su petróleo. Pero ninguno de estos países asiáticos parece estar dispuesto a reducir sus compras de combustible iraní, se afirma en un artículo The Washington Post.
“Estos consumidores dependen en una buena parte del petróleo de Irán, en particular India y China”, indicó al diario estadounidense el analista Víctor Shum, de la consultora Purvin & Gertz. “Es muy difícil para ellos cambiar de vía”, agrega.

EE. UU.: el ataque es la mejor defensa

Lo anterior inquieta a Washington, que espera que su presión combinada con el embargo de la UE sean suficientes para obligar a Irán a iniciar negociaciones serias sobre su programa nuclear, que según estos países está destinado a crear armas nucleares.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur aun no decide sobre la petición de EE. UU. de unirse al embargo. El panorama es similar en Japón.
China, como aliado de Irán, también tiene sus intereses profundamente ligados a los de la repúblcia islámica, de hecho mucho más hondamente que Corea del Sur o Japón. Los orientales describen los esfuerzos de Occidente para presionar a Irán con un embargo como “una sombra sobre la economía global”.
India, rival de los chinos en el continente, también incrementó sus compras de crudo iraní, en gran medida obligada por la reducción de las adquisiciones chinas.
En contraste con los esfuerzos estadounidenses, el  embargo de la UE podría tener un gran impacto cuando entre en vigor en julio.
Según Shum, esto es reflejo de la combinación de las perspectivas de lento crecimiento de Europa y la capacidad de producción petrolífera de Libia, recientemente reinstituida para compensar cualquier déficit iraní

LA CIA APROVECHÓ LAS 'GRIETAS' DEL TERREMOTO EN PAKISTÁN PARA INFILTRAR AGENTES


Úl

tima actualización: 16 feb 2012 | 19:17 MSK La CIA aprovechó las 'grietas' del terremoto en Pakistán para infiltrar agentes 
Tras el devastador terremoto que sacudió Pakistán en 2005, la CIAestadounidense envió al país a decenas de sus agentes bajo el amparo de los equipos de rescate, constructores y empleados de organizaciones humanitarias, informa The Daily Telegraph remitiéndose al libro 'El equipo: dentro del ejército secreto del presidente' ['The Command: Deep Inside the President's Secret Army'].

Los autores del libro, el periodista de GQ, Marc Ambinder, y D.B. Grady, ex combatiente de tropas especiales, afirman que el cataclismo que segó la vida de 70.000 personas en el estado paquistaní de Kashmir permitió infiltrarse en el país a decenas de agentes de la CIA que viajaron con sus verdaderos pasaportes estadounidenses, en medio del caos reinante en aquella situación y sin un chequeo previo por parte de servicio de Inteligencia paquistaní, del que sospechaban que "simpatizaba con Al Qaeda".
Los espías estadounidenses tenían como misión recabar información sobre los terroristas internacionales que operaban desde Pakistán, así como sobre los avances nucleares del país. Otra delicada misión suya, la llamada operación 'Screen Hunter', fue la de descubrir empleados de servicios secretos del país islámico que tenían vínculos con Al Qaeda.
Al mismo tiempo comandos especiales estadounidenses llevaban a cabo operaciones en las zonas tribales de Pakistán fronterizas con Afganistán y poblados por pashtunes, penetrando en estos territorios desde territorio afgano y sin acuerdo previo de Islamabad.
La mayor parte de los agentes norteamericanos abandonaron el país sólo en 2011, tras el asesinato de Osama Bin Laden por un comando de EE. UU. A raíz de ello las relaciones entre EE. UU. y Pakistán empeoraron drásticamente, ya que Washington acusó de hecho a Islamabad de haber amparado a terroristas internacionales. Parte de estas acusaciones se apoyaban precisamente en el hecho de que el ex terrorista más buscado del mundo residió un en una casa privada cerca de una base militar paquistaní.
El sismo en la zona paquistaní de Kashmir se produjo en octubre de 2005, dejando 70.000 muertos y cerca de 2,5 millones de desamparados. En aquel entonces varios países enviaron sus misiones humanitarias a Pakistán, EE. UU. y Rusia incluidos.


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_36232.html