miércoles, 19 de octubre de 2011

Lluvias en Centroamerica son efecto del cambio climatico





La cruzada de EEUU para sembrar más democracia en Rusia

Rusia responde al sistema antimisiles de EE. UU. con proyectiles Iskander-M

Noam Chomsky habla del intercambio de prisioneros entre Israel y Palestina y de la campaña estadounidense de asesinatos en Yemen

Estados Unidos acusado del homicidio de un ciudadano estadounidense de dieciséis años durante un ataque con avión no tripulado en Yemen
Encuesta: La mayoría de votantes de la ciudad de Nueva York quieren que permanezca el campamento de “Occupy Wall Street”

Científicos momifican cuerpo de un taxista según tecnología egipcia antigua

El abuelo de la tecnología invisible muere en silencio
Internacionales

Lluvias en Centroamérica son efecto del cambio climático
Los daños en El Salvador son millonarios. AFP / END
Las lluvias ininterrumpidas sobre Centroamérica, que dejaban este lunes 80 muertos, miles de personas en riesgo sanitario y enormes pérdidas materiales, son efecto directo del cambio climático sobre los vulnerables países de la región, dijeron expertos consultados por la AFP.
Una conjunción de fenómenos atmosféricos han determinado que en el caso de El Salvador se superara el récord de lluvias acumuladas (1,200 milímetros en una semana), algo sin precedentes, ni siquiera visto con el paso del huracán Mitch en 1998, cuando hubo 860 milímetros, lo que llama la atención de los expertos.
“El cambio climático no es algo que va a venir, lo estamos sufriendo, esto (el temporal) es una evidencia más de la vulnerabilidad que nos está llevando a niveles inciertos de afectación, con la cual nuestras sociedades van a tener que convivir”, declaró el técnico de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, Raúl Artiga a la AFP.
Un reciente estudio de la Cepal, titulado “La economía del cambio climático”, advirtió que en términos fiscales su impacto constituye un pasivo que “afectará las finanzas públicas por varias generaciones”.
El costo acumulado estimado para el 2,100 “equivale a 73,000 millones de dólares corrientes o 52,000 millones de dólares a precios de 2002, aproximadamente el 54% del PIB regional de 2008”, señala el estudio.

Panorama preocupante

La presente emergencia en Centroamérica, que según la meteoróloga salvadoreña Lorena Soriano es producto de fenómenos atmosféricos que se están formando a “una altitud menor a la histórica” en el Pacífico, además de los 80 muertos, destruyó puentes, miles de kilómetros de red vial y dejó millonarias pérdidas a la agricultura de subsistencia de granos básicos.
“Lo que estamos evidenciando con los reportes de todos los países, es la creciente generación de eventos de este tipo (temporales) en la última década y esto nos da una señal de que efectivamente la variabilidad climática asociada al cambio climático es precisamente uno de los elementos a los que vamos a estar sujetos”, advirtió Artiga.
La coordinadora para Centroamérica de la Asociación Mundial para el Agua, GWP, por su sigla en inglés, Maureen Ballestero, advirtió que el panorama es preocupante.
Según Ballestero, lo que ocurre es una “mezcla de variabilidad climática con cambio climático y eso es preocupante. Hay mucha influencia de los efectos del cambio climático. No podemos taparnos los ojos. Estamos viviendo en Centroamérica los efectos”.
Para el ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Herman Rosa Chávez, las torrenciales precipitaciones producto de fenómenos originados en el océano Pacífico “forman parte de eventos extremos”, con el peligro de que “la frecuencia con la que ocurren se está incrementando”.
“Tenemos un trastorno en el clima, en la década del 60 y 70 tuvimos el impacto de un fenómeno atmosférico en cada década; luego en los años 80 hubo dos; en la década del 90 cuatro; entre 2000 y 2010 ya fueron siete eventos y esta nueva década ya tenemos el primer evento y la pregunta es ¿cuántos van a ser?”, explicó Rosa Chávez.

La cruzada de EEUU para sembrar más democracia en Rusia

17:51 17/10/2011
Columna semanal por Armando Pérez
La semana pasada, representantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Cisco System,  líder mundial en infraestructuras para Internet acordaron destinar 50 millones de dólares para desarrollar la democracia en Rusia.
El acuerdo, firmado en la residencia del embajador de EEUU en Moscú, prevé que los próximos tres años USAID y Cisco crearán al menos 500 centros distribuídos en toda Rusia para impartir  cursos de informática y administración para promotores de redes sociales, activistas de organizaciones no gubernamentales ONG, e incluso funcionarios públicos a nivel regional.
El proyecto se desarrollará en el marco de dos programas que USAID y Cisco ya ejecutan en Rusia; la denominada Red  Académica Cisco al Servicio de la Sociedad y el Instituto Empresarial.
Actualmente, el programa de la red académica abarca universidades en las ciudades de San Petersburgo, Yaroslav, Novgorod, Petrozavodsk, Smolensk, Magnitogorsk, Ioshkar-Ole, Ufa, Vladikavkaz, y Grozni.
El objetivo es preparar especialistas que en futuro asuman el compromiso de utilizar los conocimientos adquiridos en la creación y desarrollo de las organizaciones sociales, a juicio de sus promotores, los cimientos de la nueva sociedad civil en Rusia.
El otro programa tiene como objetivo integrar a pequeños y medianos empresarios rusos a la economía mundial facilitando su participación de seminarios y cursos de capacitación en administración de empresas.
 La mayor parte del programa para empresarios abarca la región del Cáucaso con centros de preparación para comerciantes y ejecutivos en Majaschkalá, capital de la república de Daguestán y en perspectiva, en Chechenia y el resto de las repúblicas rusas norcaucásicas.
Según se anunció en la residencia moscovita del embajador estadounidense, en esta ocasión la parte oficial, es decir la USAID financiará la menor parte del proyecto en Rusia con 9 millones de dólares, y el sector privado representado por Cisco, los  41 millones restantes.
Teniendo en cuenta el actual enfriamiento de las relaciones entre Washigton y Moscú por el escudo antimisiles en Europa, el reciente veto a la resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria, y la perspectiva de que el próximo presidente de Rusia será Vladimir Putin,  la propuesta de la entidad y la empresa estadounidenses ha causado mucho asombro en la opinión publica rusa.
Unos por el altruista sacrificio que demuestra el gobierno estadounidense, que a pesar de su pronunciado déficit presupuestario, y el recorte de programas clave como la salud de los propios estadounidenses, de todas maneras destinará millones de dólares para que los rusos resulten  favorecidos con los valores que entraña la democracia.
También alucina el riesgo del consorcio informático porque en la ejecución de programas de ayuda a terceros países, habitualmente la cuota de gobierno de Washington es superior al aporte de las empresas estadounidenses.
Tal vez sea esa la razón para que una buena parte de los rusos recelen de la generosidad de la agencia y la empresa estadounidenses.
Sobre todo si se tiene en cuenta que en toda la historia, los gobiernos de EEUU nunca han prestado ayuda, a ningún país del mundo sin pasar después la factura.
Parte de la opinión pública, la prensa y las autoridades rusas desconfían de la USAID, más exactamente por su reputación de financiar directa e indirectamente a partidos y organizaciones de la oposición para injerir en los asuntos internos.
Como denuncian los gobiernos de Cuba, Venezuela e Irán, países amigos de Moscú.
Así, el pasado mes de abril la televisión iraní citando fuentes de la Cámara de Cuentas de Pakistán declaró que la CIA utiliza la USAID para sus operaciones encubiertas en otros países en Asia.
En Latinoamérica, para nadie es secreto que en 2002 la USAID creó en Caracas la Oficina de Iniciativa de la Transición (OTI) para consolidar las fuerzas de oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez.
Además, en coordinación con la embajada de EEUU en Caracas abrió una seria de "cónsulados de satélite" (American Corners) en cinco estados para establecer representaciones en zonas  importantes para Washington desde el punto de vista de los recursos energéticos venezolanos.
Se considera que la USAID organizó el golpe de estado contra el presidente de Haití Jean Bertrand Aristide en 1991 y posteriormente,  durante su segundo mandato, promovió la revuelta popular a raíz de las cual Aristide renunció al poder en 2004.
Al respecto, la prensa liberal y algunos sectores políticos en Rusia consideran que el papel de USAID en América Latina y otros países son exageraciones de comunistas  reaccionarios que quieren impedir la evolución de Rusia hacia el capitalismo y la democracia.
Tras destacar las ventajas que tiene EEUU al cooperar e invertir en Rusia, los liberales califican de ingenuos los temores de que el gobierno de Medvédev o la futura presidencia de Putin corran peligro sólo por que la USAID enseñe a los rusos cómo utilizar las ventajas de Internet.
Aunque hay otros sectores rusos que advierten que también es un derroche de candidez pensar que en las actuales circunstancias, el gobierno estadounidense decida ayudar a Rusia sin tener razones para ello.
Entre las conjeturas que circulan, predomina la variante de que USAID y Cisco  quieren que las empresas estadounidenses se conviertan en un elemento indispensable del plan del actual y futuro primer ministro  Medvédev para modernizar la economía rusa.
Sobre todo porque Cisco prometió invertir mil millones de dolares en proyectos en el centro de innovaciones tecnológicas Skolkovo, la apuesta de Medvédev para convertir a Rusia en potencia tecnológica.
Esto puede entrar en contradicción con  los planes del actual primer ministro y futuro presidente Putin que al parecer, quiere que los socios para la modernización de Rusia sea China y otros países políticamente más afines.
 Como India y Brasil, de paso, miembros del grupo BRICS, para Putin un instrumento clave para su concepción del mundo multipolar.
Durante su reciente visita a Perkín, Putin confirmó su apuesta por China y es de esperar que bajo su presidencia, las perspectivas de las empresa estadounidense y europeas no serán las mismas a las prometidas por Medvédev, aunque la modernziación rusa tanto con ayuda china como estadouniense puede avanzar simultáneamente.
Según expertos, la situación tendrá su descenlace a medio y largo plazo cuando la élite industrial, tecnologica, economica y financiera rusa se polarice entre Putin y Medvédev.
Entonces, es muy probable la aparición de agudas  contradicciones que impidan conservar la actual camaradería política que ahora demuestran los dos políticos.
Algunos pesimistas en la prensa, afirman que la alianza de USAID y el gigante informático puede producir en Rusia una revolución como las que desató la “primavera árabe”, o al menos,  calentar peligrosamente la situación como ya ocurre con los indignados en EEUU, Roma, Londres, Madrid.
El asunto es que la situación económica del ruso común no mejora y si otra crisis afecta en Rusia, los especialistas que planea preparar Cisco de seguro tendrán mucho trabajo.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENRE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia responde al sistema antimisiles de EE. UU. con proyectiles Iskander-M


Rusia pretende neutralizar el escudo antimisiles de EE. UU. con los complejos de misiles Iskander-M, desplegados en la provincia de San Petersburgo, en el noroeste del país. Esta es la respuesta del Ministerio de Defensa ruso aldespliegue del escudo antimisiles de EE. UU. en Europa.
Los misiles Iskander-M tienen un alcance de 280 a 500 kilómetros. Pueden portar también armas nucleares y son capaces de alcanzar objetivos de pequeño tamaño en cualquier momento del día con independencia de la estación del año.
La prensa rusa informa sobre la creación de la primera brigada armada con Iskander-M tras el rechazo del Senado estadounidense a garantizar que el escudo antimisiles en Europa no afectará a la seguridad nacional rusa.
A pesar de las numerosas iniciativas promovidas por Moscú para colaborar con EE. UU. ante una amenaza militar común, hasta ahora las negociaciones han quedado bloqueadas por la actitud norteamericana.
La mayor preocupación de Moscú tiene su origen en las insistentes acciones de Washington orientadas a instalar elementos de su sistema antimisiles en los países cercanos a las fronteras rusas. El 16 de septiembre entró en vigor el acuerdo entre EE. UU. y Polonia que prevé el despliegue de misiles interceptores en el territorio polaco. Unos días antes, los estadounidensesfimaron con Rumanía un tratado para instalar en ese país en 2015 una versión terrestre del sistema antimisiles naval Aegis. Además, los norteamericanos y los turcos suscribieron un memorándum para instalar un radar en Turquía.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_31210.html

Noam Chomsky habla del intercambio de prisioneros entre Israel y Palestina y de la campaña estadounidense de asesinatos en Yemen

Chomsky_20111018_webNoam Chomsky, profesor emérito del MIT, lingüista y activista político reconocido en todo el mundo, habló el lunes a la noche en Barnard College en Nueva York sobre el conflicto palestino-israelí, pocas horas antes de que Israel y Hamas concretaran un histórico intercambio de prisioneros. "Creo que deberían haber liberado al soldado israelí Gilad Shalit hace mucho tiempo, pero falta algo en toda esta historia. No sabemos nada de las mujeres palestinas detenidas; en toda esta historia, de hecho, no se habla de quiénes son los prisioneros palestinos que van a liberar, de dónde vienen", comenta Chomsky. "Hay mucho que decir al respecto. Por ejemplo, no sabemos —o al menos yo no lo encontré en el New York Times— si también serán liberados los funcionarios electos que fueron secuestrados y encarcelados por Israel en 2007, cuando Estados Unidos, la Unión Europea e Israel decidieron disolver la única asamblea legislativa elegida libremente en el mundo árabe". Chomsky también analiza el reciente asesinato en Yemen del clérigo Anwar al-Awlaki, nacido en Estados Unidos, por parte de fuerzas estadounidenses. "Casi todos los críticos, que no eran muchos, criticaron la acción o la matizaron por el hecho de que al-Awlaki era un ciudadano estadounidense", dice Chomksy. "Es decir, al-Awlaki era una persona, a diferencia de los sospechosos que son asesinados intencionalmente o como daño colateral, que no son estadounidenses. Lo que significa que se los puede tratar un poco como a las hormigas que pisamos cuando caminamos por la calle. No son personas, por lo tanto se las puede asesinar libremente".
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Estados Unidos acusado del homicidio de un ciudadano estadounidense de dieciséis años durante un ataque con avión no tripulado en Yemen

En noticias sobre Yemen, el gobierno estadounidense fue acusado por la muerte de un ciudadano estadounidense de dieciséis años de edad durante un ataque con avión no tripulado efectuado la semana pasada. El adolescente, Abdulrahman al-Awlaki, es el tercer estadounidense asesinado en Yemen en un ataque de Estados Unidos con avión no tripulado en las pasadas tres semanas. El joven era hijo de Anwar al-Awlaki, el clérigo nacido en Estados Unidos asesinado durante otro ataque con avión no tripulado el mes pasado. En las primeras noticias se afirmaba que Abdulrahman al-Awlaki tenía veintiún años de edad; sin embargo, su familia expresó que tenía sólo dieciséis. Afirman que nació en Denver en 1995. Nasser al-Awlaki, abuelo del muchacho, expresó: “Matar a un adolescente, es realemente increíble. Y afirman que era combatiente de Al Qaeda. Es una estupidez. Solo quieren justificar su asesinato, eso es todo”.

Encuesta: La mayoría de votantes de la ciudad de Nueva York quieren que permanezca el campamento de “Occupy Wall Street”

Una nueva encuesta realizada por la Universiada de Quinnipiac determinó que la mayoría de los votantes de la ciudad de Nueva York, entre ellos los republicanos, quieren que el gobierno municipal permita a los manifestantes de “Occupy Wall Street” permanecer en su campamento del Distrito Financiero. El 72% de los votantes de la ciudad, incluyendo un 52% de republicanos, manifestó su apoyo a los manifestantes mientras continúen acatando la ley. El lunes, miles de manifestantes señalaron el inicio del segundo mes de manifestaciones de protesta.
Kobi Skolnick, organizador de “Occupy Wall Street”, afirmó: “Algunas personas no pueden creer que esto crezca tan rápidamente. Algunos de nosotros deseábamos profundamente que creciera rápido y como se puede ver, se ha expandido bastante, al menos en este país y alrededor del mundo. Sin embargo, nosotros no somos la razón de que se expanda alrededor del mundo, cada país tiene sus propios problemas e injusticias económicas”.
Manifestantes de “Occupy Cincinnati” demandaron a la policía y a otros funcionarios municipales por violar su derecho al libre discurso. Los manifestantes demandan por una norma de la municipalidad que prohíbe celebrar reuniones después de las diez de la noche en el parque del centro de la ciudad que ocupan desde hace más de una semana. Mientras tanto, oficiales de policía de Seattle y trabajadores de parques allanaron el campamento de “Occupy Seattle” el lunes. Ciento cincuenta carpas fueron desarmadas y ocho personas resultaron arrestadas.


Científicos momifican cuerpo de un taxista según tecnología egipcia antigua


La momia
21:45 18/10/2011
Moscú, 18 de octubre, RIA Novosti.
Científicos de la Universidad de York, Gran Bretaña, utilizaron métodos de egipcios antiguos para momificar el cadáver de un taxista que les había legado su cuerpo, comunicó hoy la revista New Scientist.
El químico Stephen Buckley y el arqueólogo Jo Fletcher estuvieron estudiando durante dos decenios muestras de los tejidos de momias egipcias. Con la ayuda de la espectrometría y la cromatografía de gases lograron determinar que en la momificación se usaban sal, cera de abejas, óleos y resinas. Momificaron centenares de patas de cerdo, colocándolas luego en un medio seco y caluroso, como el clima de Egipto.
Hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta con qué tecnología los egipcios lograban conservar cuerpos humanos por miles de años. El historiador griego Heródoto escribió en el año 450 a.C. que el ingrediente básico fue  el natrón, un mineral de la clase de carbonatos, que se usaba para extraer los líquidos del cuerpo. Pero Buckley y Fletcher supusieron que los cuerpos primero se sumergían en una solución del natrón y luego se secaban.
Para verificar esa idea, utilizaron el cuerpo del taxista británico Alan Billis, quien al enterarse de que tenía cáncer terminal del pulmón legó su cuerpo para las necesidades de ese proyecto.
La momificación llevó tres meses. Los expertos de anatomía patológica  dijeron sentirse impresionados por el resultado obtenido en la conservación del cuerpo de Billis. También quedó satisfecha la viuda del fallecido. “Soy la única mujer en el país que tiene momia de su marido”, dijo. 
Pero para determinar en qué grado los científicos lograron reproducir la tecnología con que los egipcios habían momificado a Tutankhamon, hace falta esperar más de tres mil años, señala New Scientist.El abuelo de la tecnología invisible muere en silencio




Por:   Miguel Ángel Criado
Como a Steve Jobs, el cáncer se llevó el pasado miércoles a Dennis Ritchie, aunque la noticia apenas ha trascendido los blogs especializados. Pero los aparatos ideados por Jobs (y no sólo los de Apple) no funcionarían o serían muy diferentes sin Ritchie. Nacido en Nueva York en 1941, fue una figura clave en la escena tecnológica de los años setenta, cuando se sentaron las bases de la tecnología de hoy.

A los que no sean informáticos apenas les sonarán Unix o C. El primero es un sistema operativo (como Windows o Linux). Aunque estaba destinado a grandes máquinas empresariales y su uso está en declive, muchas de las líneas de código de este programa están en casi todos los sistemas operativos actuales. El segundo es un lenguaje de programación para crear aplicaciones informáticas. A pesar de tener ya casi 40 años, su gramática está detrás de los servidores Apache (infraestructura sobre la que se apoya internet), el software del Kindle de Amazon, el iPhone de Apple o el Chrome de Google. En la creación de ambos participó Ritchie.

Con los herederos del lenguaje C se crean desde webs hasta navegadores

Hijo de un teórico de la conmutación de circuitos, nada más salir de Harvard, Ritchie empezó a trabajar en la misma empresa que su padre, Bell Labs, por entonces el centro de investigación de nuevas tecnologías de la telefónica ATT y hoy propiedad de Alcatel Lucent. En una vieja entrevista, este hacker de la primera ola recordó cómo había rechazado colaborar con Sandia National Laboratories, especializada en la investigación en armamento nuclear. "Pero eso fue alrededor de 1968", dijo a The New York Times, "y hacer bombas atómicas para el Gobierno no parecía en sintonía con los tiempos", añadió.

Dmr, apodo con el que era conocido Ritchie en la escena hacking de entonces, se encontró en Bell Labs con algunos de los pioneros de la moderna informática. El desarrollo de Unix y C fue casi en paralelo. Buscaban crear un nuevo sistema operativo y para ello necesitaban un nuevo lenguaje de programación.

Hasta la llegada de Unix (en 1971), las computadoras se vendían a grandes empresas, organismos del Gobierno y universidades con todo su software empaquetado. Por el contrario, Unix era portátil, se podía instalar en diferentes máquinas. También fue diseñado con dos de las características que hoy definen a los ordenadores: multitarea y multiusuario.

El estadounidense recibió el Premio Turing, el Nobel de la tecnología

A esta filosofía abierta se unió el hecho de que ATT tenía prohibido meterse en otros negocios que no fueran la telefonía. Eso le obligó a licenciar Unix y dar acceso a su código. Los investigadores se abalanzaron sobre él y, mitad por obligación, mitad por convicción, propiciaron el nacimiento del movimiento del código abierto.

Aunque la primera versión de Unix se creó con otro programa, dmr y sus colegas crearon un nuevo lenguaje de programación para rehacer su flamante sistema operativo. C nació del fracaso de un anterior programa pedido por los jefes de ATT. Ritchie y sus compañeros querían que Unix pudiera usarse en cualquier máquina (la fabricada por cada compañía era incompatible con las demás) y para conseguir esta multiplataforma necesitaban reescribir Unix y para eso crearon C. Sin embargo, C ha servido para mucho más. Este lenguaje (o sus hijos, como C++) está en la base de la práctica totalidad de los programas que se usan para hacer otros programas, como PHP, Perl, Java, Ruby... Y con ellos se crean las páginas web de Facebook o Amazon, el Office de Microsoft, el Android de Google o los navegadores TomTom.

A pesar de que Ritchie recibió el Premio Turing, una especie de Nobel de la tecnología, muy pocos sabían quién era cuando se supo de su muerte. Una posible razón la ofrece en la revista Wired el profesor del MIT, Martin Rinard: "Jobs era el rey de lo visible, y Ritchie es el rey de lo que es en gran medida invisible".


Dennis Ritchie (de pie) y su colega Ken Thompson (sentado). Bell Labs (Alcatel Lucent)
Fuente:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137686